domingo, 29 de septiembre de 2013

Zaragoza: éramos pocos y parió la burra

Francisco de Goya : El pelele

Asi està la aficion de Zaragoza, entre una empresa de sinvergüenzas, y una Diputación que como única medida, tras la presentación de carteles horrorosos, que no cumplen el pliego, se saca un comunicado oficial como éste:


(fuente: el blog de Elena Perez (Unadeldos)

Con unas parrafadas en el mas estricto estilo burocrático, que otra cosa no son que el sendo relato de los pleitos entre empresa y Diputación, ésta última tiene a bien de hacer saber que, de momento "no puede llevar a cabo actuacion alguna".  

Pero lo dice con letra pequeña, no sea que la gente se entere demasiado de que hay un problema gordo, y que han metido la pata hasta el  corvejón.

Vamos, que los funcionarios han cumplido, los papeles estan en los juzgados, y... hala, a cascarla.

Mientras tanto, la empresa haga lo que quiera, y el público (si es que queda) tambien. 

Habrá "toros" (o lo que mas o menos se les parezca) en el Pilar, y no importa si iran cuatro gatos, si los toreros anunciados se caeran de los carteles a ultimo momento, si faltan festejos que algunos abonados ya han pagado. La diputacion no es que se lave las manos, dice que no necesita lavarlas porquè ya las tiene limpias, como pretende demostrar con el papeleo. 

Menudos son: si estos son los politicos que dicen que defienden la Fiesta (y presumen de aprobar una inutil ILP), los antitaurinos deberían hacerles un monumento. Con "amigos" asì,  no hacen falta enemigos.

Tauro

jueves, 26 de septiembre de 2013

Cuando los caballos no llevaban peto (video)


El caballo, como el toro,
si el valeroso y es fuerte,
da el pecho al aire y se enfrenta
cara a cara con la muerte.

                                     José Bergamín. 
                       De "La claridad del toreo"

El picador, su caballo, y el toro: una estampa que desde los inicios va unida con la idea de la Fiesta brava, y que ha servido de reclamo en la mas antigua carteleria taurina.




Ya no se ven muchos toros en los carteles de hoy, y menos picadores.

Ahora, lo que nos quieren vender - dicen que por estar al paso con los tiempos - es un espectaculo descafeinado y falto de emocion. De "arte", dicen ellos. A ser posible, sin sangre. Un unico "tercio de muleta" que ya no es "tercio de muerte", a lo mejor "tercio de cante". 

Algunos poderosos sectores taurinos abogan sin rubor por la multiplicacion de los indultos y, puestos a modernizarse, se plantean de "sobrevivir" (o malvivir) con las corridas sin muerte, con supresion de la suerte de varas, banderillas de velcro, etc.

Ahì està el ejemplo de lo que durò la Feria de Quito sin poder estoquear a los toros.  

Pero como los "profesionales" lo son porquè ellos "saben mas", y nosotros somos unos simples aficionados, haràn lo que les parezca mas oportuno, y si no nos convencen, dejaremos de pasar por taquilla. De momento, solo podemos opinar.
Nadie podrà quitarnos de la cabeza que la Fiesta se hizo grande cuando la bravura se media en el primer tercio, dando al toro todas las ventajas. La misma base genetica del toro de lidia se ha forjado pasando por ese duro trance de seleccion. La suerte de varas ha sido (y nunca deberia haber dejado de serlo) el eje de la lidia.  El toro bravo, digan lo que digan unos desnortados, se ve en el caballo.

Este vídeo nos enseña unas duras imágenes de lo que ocurría cuando los caballos de los picadores no llevaban peto, como muestra de lo alejada que era la tauromaquia de entonces de la sensiblería moderna:

 
 
En el video hay una fecha equivocada (1929). Todos sabemos que esto se acabò con la adopcion del peto en 1928. En principio, parecia una solucion, para evitar la carniceria de caballos. Tambien podia haberse complementado con otras, como que los caballos no fueran desechos comprados por la empresa, si no propriedad de los picadores (como antes) y por lo tanto la ejecucion de la suerte tuviese que ser mas excrupulosa. Tampoco se debia haber abandonado la puya a limoncillo, que no permitia castigar tanto a los toros. Pero nada y nadie pudo frenar la decandencia del primer tercio y la deriva muleteril del espectaculo, porque en el fondo era el camino mas comodo.

Pronto se descubriò como el peto, en lugar de una defensa del caballo, podia convertirse en una poderosa arma ofensiva para aniquilar al toro: la acorazada de picar. 

Los primeros petos, mas reducidos y ligeros.
"La acorazada de picar, fuerza de choque de las cuadrillas para liquidar el primer tercio y el toro, sacaban ayer sus efectivos con las defensas reforzadas. Se ve que su ambición de poder no tiene límite. Los percherones, en vez de un peto llevaban dos petos. Por fuera, el de siempre, que se ve; oculto debajo de este, los manguitos, que eran inmensas calzonas guateadas para cubrir las patas de los caballos.
Aupados en semejante catafalco, está claro que los picadores pueden desarrollar su potencia de fuego a placer. Dejaban que los novillos se medio aturdieran con el topetazo contra el doble peto, donde dejaban metidas sus cabecitas, y elegían sitio para taladrar. Solía ser, de los lomos, la parte de atrás y baja. Se tomaban el tiempo que hiciera falta, tanteando con la punta de la puya el blando, y cuando lo encontraban, allí hundían el hierro, hasta las entrañas." ( Joaquin Vidal )



Los ganaderos mas comerciales, por su parte, han ido seleccionando un toro que ya no necesita tan duro y "desagradable" castigo, que queda reservado a los toros de las pocas ganaderias que siguen criandolos a la antigua usanza. En todo caso, el primer tercio, tras la adopcion del peto, no ha sido nunca muy valorado, a pesar de que las veces que se ejecuta bien, el publico lo aprecia (como en Francia, o como cuando en Madrid se pide la vuelta al ruedo de un picador).

No han pasado ni cien años desde el 1928, y son evidentes los sintomas de una proxima desaparicion de la tauromaquia, no por las prohibiciones, que tambien las hay, si no por el desinteres de los publicos, y de los mismos aficionados, que la mayoria de las tardes se encuentran con un espectaculo caro y aburrido.  

Parece que Ernest Hemingway fue profeta cuando escribiò estas lineas en "Muerte en la Tarde" ( se puede leer la obra completa, traducida al castellano, pulsando aqui) :
"Bajo el Gobierno de Primo de Rivera, en efecto, se decidió que el vientre de los caballos tenía que estar protegido por una especie de cobertura acolchada, dispuesta, según los términos del decreto, «para evitar esos horribles espectáculos que repugnan de tal forma a extranjeros y turistas». Esas cubiertas protectoras evitan, en efecto, tales espectáculos y amenguan en gran número los caballos muertos en el ruedo; pero no han mermado en manera alguna los sufrimientos que experimentan los caballos, aunque restan mucha bravura al toro, como se verá en los capítulos siguientes, y son el primer paso hacia la supresión de las corridas. Las corridas son una institución española y existen, no por los extranjeros y los turistas, sino a pesar de ellos. Cualquier reforma que se haga para conseguir su aprobación, aprobación que no se alcanzará nunca, es un paso hacia su completa desaparición".

Que lo sepan, los profesionales, que cabe la posibilidad de que eso de "humanizar" la Fiesta no vaya a ser la solucion: por mucho que la dulcifiquen, siempre serà algo anacronico y politicamente incorrecto. Solo conseguiran desvirtualizarla, sin sacar provecho alguno.

La Fiesta necesita que vuelva la emocion del toro bravo de verdad,  y que se pueda ver en el primer tercio. No hace falta volver a las corridas sin peto, a pesar que a algunos nos gustaria. Con caballos como los de Bonijol, y buenos picadores, me vale.

Y déjense, por favor, de insistir en tonterias como la plaga de indultos, a la cual nos estan sometiendo, de toros que ni saben lo que es un buen puyazo (y deberian haber tomado al menos tres, creciendose al castigo).

Tauro

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Sobre #BARCELONATAURINA.


A dos años del cierre totalitario de la Monumental de Barcelona, más de 100 blogs y webs han lanzado un mensaje unitario en defensa de algo que es evidente y que nunca nos debieron arrebatar:

"reivindicamos un derecho como es el de la libertad de ir a los toros en Barcelona. ".

O de no ir.  Por eleccion, no por obligacion. Es un asunto de Libertad (con mayuscola). Porquè lo acontecido en Cataluña va mas allà del mero hecho taurino: ha sido un paso mas de un desafio politico identitario que pretende, falsificando la historia  - en este y en otros temas - moldear al patron del pensamiento unico la sociedad catalana (que no "catalanista") pisando los derechos de las minorias, aniquilando las diferencias culturales que hasta ahora habian convivido en el mismo territorio,  y obligando a los catalanes que aman a la Fiesta de los toros al exilio taurino.

Dicho esto, leo en el manifiesto publicado en las paginas que se han sumado al llamamiento:

"Desde el año 2000 se han indultado en Barcelona cuatro toros. Finito de Córdoba a Zafiro de Torrealta (2000), José Tomás a Idílico de Núñez del Cuvillo (2008), Miguel Tendero a Rayito de Valdefresno (2010) y Serafín Marín a Timonel de Jandilla (2010). Núñez del Cuvillo es la ganadería a la que más orejas han cortado en La Monumental en todo este siglo, seguida de Domingo Hernández – Garcigrande y Juan Pedro Domecq – Parladé."

En el año 2010, a la vispera de la prohibicion, se ha dado en Barcelona una verdadera epidemia de indultitis, impropria de una plaza de primera.  Parece que la estrategia de "humanizar" la Fiesta y de "adaptarse a los tiempos modernos", como ahora predican algunos "illuminati",  no haya servido mucho, en el caso catalan (y me parece inutil insistir en la misma falacia). Esto, y el elenco de las ganaderias mas "orejeras"  de la historia de la Monumental, es para mi razon suficiente por haber ejercido, en los ultimos años, mi derecho a no ir a los toros en Barcelona, plaza que hace mucho tiempo se veia abocada a una clara decadencia, cuya responabilidad no ha sido asumida por los rancios estamentos taurinos, y que en gran parte ha sido propiciada por la empresa proprietaria, que ya habia hecho su pelotazo immobiliario con el historico coso de Las Arenas.



Las Arenas de Barcelona en 1905
El pelotazo immobiliario
Prohibir los toros en Cataluña ha sido sin duda un borde atentado a la libertad, y hay que reivindicar que puedan volver.

Pero, como aficionado, que vuelva lo mismo que habia en Barcelona antes del cierre, me la suda totalmente.


No nos engañemos: en los ultimos tiempos, muchos de los que iban a los toros en Barcelona o eran turistas, o, cuando toreaba Josè Tomas, aficionados de fuera.  La aficion local, dispersa y puteada. Yo fui a una de las ultimas novilladas que se dieron en 2010. Me encontraba en Barcelona por otros asuntos, y fui a despedirme de la plaza como de una persona conocida que ya estaba en la UCI en fase terminal.  Eramos cuatro gatos, y encima el personal de la plaza tratando mal a los turistas despistados que, en una plaza vacia, no se sentaban exactamente en el sitio correspondiente a su nada barata entrada. La novillada, una de tantas. Ganado al uso y toreo "moderno", como siempre.

La Monumental de Barcelona, esperando "recalificacion".
 Los taurinos se lo estan cargando todo. Las prohibiciones cunden cuando ya a nadie le importan los toros: a ver que va a pasar en Zaragoza, que allì no se pueden acusar a los politicos catalanes. En San Sebastian, los Choperas han preferido pactar con el Ayuntamiento batasuno una cuantiosa indemnizacion a cambio de renunciar a los pleitos y no dar toros. Y para indemnizacion, la que va a cobrar la casa Balaña, otros que se han forrado en su tiempo con los toros, y ahora van a hacer el mayor negocio de su vida por quitarlos. 

Los que van a salir mas perjudicados, y mucho me temo sin cobrar indemnizacion alguna, son unos modestos ganaderos catalanes a quienes la Generalitat les ha prohibido hasta las tientas y las capeas en su finca, obligandoles, si las cosas no se arreglan, a enviar todas sus reses al matadero, como nos cuenta el blog Descabellos.

Asì, por "defender" al toro que era lidiado en la plaza, se mataran con ignominia a centenares de animales de raza de lidia, para convertirlos en filetes. Estaran contentos los animalistas.

Por eso digo :  VISCA CATALUNYA TAURINA
(y pienso en Ceret).


Tauro


Cartel de la Corrida de la Prensa de Barcelona - 1913

domingo, 22 de septiembre de 2013

FERIA DE LOGROÑO, 2013:
LECHE DE SANTA COLOMA
Era la primera vez que uno veía seis ganaderías diferentes para seis toreros distintos. Muchos se temían la limpieza de corrales. Señores, siempre que un ganadero envía un toro suelto a una corrida limpia el corral. Además, en esta corrida teníamos tres toros nacidos en otoño ¡del 2007! El único cuatreño era el de Flor de Jara, o sea que dejaremos a Aragón a salvo de la duda pero los otros cinco, limpieza descarada  (¿o alguien se cree que miraron la reata y las hechuras para enviar a Logroño la flor de su camada?).

Tendrían que haber venido los inspectores de la UCI que sacan sangre a los ciclistas para ver si lo que llevaban dentro estos toros era sangre o leche. Porque si el señor de Queralt, conde de Santa Coloma, hubiese estado en Logroño, habría emulado a don Jorge Manrique con su ‘¿qué se fizo de mi sangre santacolomeña?’

Eso sí, los toros estuvieron excelentemente presentados como veremos en las fotos pero valga como muestra que el tercio de varas fue inexistente: de doce entradas al caballo hubo 8 picotazos –todos traseros- y dos puyazos levantando el palo rápidamente. Juzguen ustedes. Y ninguno de los toros demostró ni poder ni bravura.

Como castigo a estos ganaderos de leche brava haremos nuestro breve comentario encabezándolo con los toreros y no con los toros como hacemos normalmente.

BOLÍVAR. A un toro blando de Escolar supo meterlo en la muleta corrigiendo el gañafón que tiraba al final. 



 Planteó el toro tan pocos problemas que Bolívar se confió y el toro quizás se sintió humillado y lo desarmó de un tornillazo como diciendo ‘oye, que soy de santacoloma, aunque no lo parezca’. Lástima de bajonazo con degüello porque ha sido la vez que yo he visto mejor a Bolívar.


UREÑA. Toro de gran trapío con sus 468 kilos –el día que desaparezca la tablilla nos llevaremos sorpresas, sobre todo en Las Ventas donde hay tanto ‘experto’ de tres al cuarto empezando por los veterinarios-.

Tras dos picotazos el toro se plantó en la muleta tan de dulce que empalagaba. Ureña empezó a torearlo de salón, aunque es más complicado torear en casa a una mesa camilla que a este toro bobalicón. Tan bobo que el respetable empezó a bostezar y Ureña miraba como diciendo ‘pero, señores ¿qué les pasa? ¡Si estoy soñando el toreo!’ ¿Dónde están aquellas novilladas de La Quinta que nos levantaban del asiento? El toro le pidió la muerte dos veces pero Ureña no se enteró de nada y dio un sainete porque el toro se puso gazapón cuando lo quiso cuadrar. Trasera, caída y atravesada.


ADAME. Dos picotazos para el de Flor de Jara y tan pastueño en la muleta que Adame no se acopló.

No creo que sea el tipo de toro que le va –Morante con éste arma un lío, seguro-. Enganchones echándose el toro afuera, eso fue la norma. Trasera desprendida.




PINAR. Tuvo suerte de que el Adolfo no tenía casi fuerza porque fue el más revoltoso de todos (por favor, no digan ‘tobillero’ como los taurinos). Eso lo salvó porque si no, pasa un mal rato como con las alimañas de antaño. 



Toro vulgar y mansurrón, no hizo honor a su nombre (‘Madroño’). Pero que no se preocupen los venteños ante la corrida de octubre porque este morlaco era de diciembre de 2007, nada que ver con lo que supongo lidiará el mes que viene. Casi entera desprendida.



NAZARÉ. El toro de Ana Romero fue el más bonito de la corrida aunque quizás con algún kilo de más y algún año de más (nacido en octubre de 2007). Es la lámina que te viene a la cabeza cuando alguien nombra a Santa Coloma. Nos recordó a aquellas corridas de Chopera en Las Ventas con Buendía o Felipe Bartolomé.



Desmontó al picador pero no de bravo y en la muleta se apagó enseguida convenientemente destoreado por Nazaré con todos los trucos al uso. Media tendida saliéndose de la suerte con descaro.
ESAÚ. Se fue a porta-gayola a recibir al graciliano de Fraile. Yo siempre aplaudiré al torero que se va a la puerta de chiqueros aunque sé que ahora se suele criticar.



Toro distraído y blando, como acalambrado por momentos. Sin estar mal presentado, el más feo de la corrida para mi gusto.



También era revoltoso y Esaú, con ganas de agradar, se lo echaba fuera en los pases –de forma justificada porque si no le comía el terreno-. Trasera atravesada y oreja.


Parece que los ganaderos santacolomeños siguen obedientemente la línea que les va marcando Victorino hijo: el caballo es un trámite y en la muleta tienen que ser pastueños. Y aquí continuamos algunos aficionados antediluvianos pidiendo peras al olmo. Volvamos con don Jorge Manrique y digamos todos juntos en honor de la fiesta de toros:
'Y consiento en mi morir
con voluntad placentera,
clara y pura,
que querer hombre vivir
cuando Dios quiere que muera
es locura'.
Saludos desde Tarragona. Rafa.


sábado, 21 de septiembre de 2013

Me duele Zaragoza


Hace una semana, los empresarios que estan a cargo de la Plaza de Toros de Zaragoza, los S.res "SEROLO", padre y hijo, han convocado una rueda de prensa en el Aula cultrual del bicentenario coso de la Misericordia, para anunciar los que supuestamente serian los carteles de la Feria del Pilar 2013.

Asi ha titulado la prensa local:

Titular del Heraldo de Aragon
Los presuntos carteles los pueden leer en la web de la Cabaña Brava, donde de subraya que "las combinaciones presentadas no han pasado por el registro de la institución provincial que debe de aprobarlas. Por tanto no se sabe si serán definitivas, por el camino se pierden cinco festejos alguno de ellos ya cobrado a los escasos abonados que pagaron el primer ciclo de la temporada"

A esto hay que añadir que la empresa Serolo està metida en pleitos judiciales con la Diputacion y con los empleados de la plaza por impago del canon y de los sueldos.

Por eso, escribe el blog El toro de la Jota:

"La pantomima de presentación es una pura bravata. Un órdago de tono chulesco que Serolo lanza directamente a la Diputación Provincial de Zaragoza, pisoteando ya de paso a todos y cada uno de los aficionados maños, y bajo la amenaza de que no haya Feria Taurina del Pilar. A Serolo que no haya feria taurina se la trae al pairo. A la Diputación, espero que no. El Ilustrísimo Señor Beamonte, que parece va a manifestar su opinión en los próximos días (sin prisa), se encuentra con una situación donde las alternativas de salida son cada cual peor. (1) Tragar con la mierda de carteles que propone Serolo, y que no cumplen el pliego de condiciones, amén de tener feria taurina para el Pilar. (2) No aprobar la cartelería presentada e intentar salvar los muebles organizando desde Diputación algún festejo de manera autónoma - seguramente ya sea demasiado tarde si no se ha previsto tal escenario con anterioridad - (3) Enrocarse en la legalidad, ir a por Serolo con toda la fuerza de la ley y pasar a la historia como la primera corporación provincial bajo la cual no se celebraron corridas de toros durante las Fiestas del Pilar."

Maaadre mia, como està Zaragoza...Con la llegada de la nueva empresa, este serà el segundo año seguido en que no me acercarè  a la capital maña para el Pilar, con lo bonito que era terminar la temporada allì, entre buenos amigos aficionados.  Las anteriores empresas eran malas, pero por lo menos ponian en el ciclo unas cuantas corridas que animaban a desplazarse: Cuadri, Miura, Cebada Gago, Victorino (los ultimos de "los de antes" los pudimos ver en 2006).  En los dias señalados, acudia gente de Madrid, de Valencia, Castellon, Navarra, y nunca faltaban buenos aficionados franceses. Ahora, no va a ir ni el Tato.   

Con la solera que tiene Zaragoza, y con la buena caja que hace con los festejos populares, no entiendo como unos empresarios de dudosa trayectoria puedan haberse cargado una plaza tan emblematica, con la complicidad de una Diputacion Provincial que ha hecho alarde de ineptitud y dejadez.  Aqui no se le puede echar la culpa ni a los catalanes, ni a Bildu, ni a otros antitaurinos de diferentes pelajes. La culpa la tienen unos malos taurinos, y unos politicos que presumen de defensa de la fiesta. Hasta aqui hemos llegado. Y me temo que peores cosas quedan por ver. 
El culebron sigue.

Tauro



martes, 17 de septiembre de 2013

Balconete (Guadalajara) 2013

Como en años anteriores y en honor al Cristo de la Agonía, se celebraron dos festejos taurinos. Una suelta por el campo el viernes 13 de septiembre, que resultó de éxito ya que está propuesto como encierro del año en la provincia y el sábado 14 de septiembre que se le celebró una becerrada de la ganadería propiedad de Sandra Sopeña, pero el hierro de Hermanos Torres Gallego para los chavales de la Escuela Taurina de Guadalajara.

Aquí van unas fotos para que veáis la afición que hay.








 
Al final dos aficionados del pueblo Víctor y Sergio demostraron su valor


Bragaomeano

lunes, 16 de septiembre de 2013

Sobre el percance de David Adalid en Nimes

(Foto: Isabelle Dupin en Aplausos.es)

Escribe Gloria Sanchez Grande:

"David Adalid es un torero que va en contra de la corriente (¿acaso no fue un David quien se enfrentó a Goliat?). Tras luchar como un jabato en los brazos de sus compañeros que trataban de impedir que volviera a salir al ruedo, no tenía necesidad de clavar el último par al Miura que ya le había herido tras no obedecerle al quiebro. Al menos no una necesidad "externa" o material. Su valor y pundonor nacía de él, de la obligación de demostrar que es un profesional extraordinario, un hombre de una pieza. Lo que antes llamábamos heroicidad, hoy se ha convertido en imprudencia o ansias de protagonismo, al menos para los espíritus mediocres. 

Lo que ha diferenciado a la Fiesta de cualquier otro espectáculo plástico o visual no ha sido su carácter artístico, sino su vertiente heroica y a veces trágica, la que emociona y sacude la conciencia. Este sentimiento es la pura esencia de la Tauromaquia y su justificación a través de los siglos. La caída en el ruedo y el posterior alzamiento del héroe que rebasa los límites para defender su honor es, pues, una metáfora de la actitud con la que todos deberíamos encarar la vida. Alabar o criticar a Adalid retrata hoy nuestras glorias y miserias."  (leer el articulo completo pulsando aqui).

Desde aqui le deseamos al valiente banderillero que se recupere pronto, y que pueda volver a emocionarnos, junto con sus compañeros de cuadrilla, con la lidia integral a la que nos tienen acostumbrados.

Tauro

lunes, 9 de septiembre de 2013

"Capitalista"

Y es que claro, hasta para que te lleven a hombros hay que tener clase. En esto como los toreros, antes quería ser torero para tener dinero, y ahora hay que tenerlo para poder llegar a serlo, pues con los "capitalistas" (ref). pasa lo mismo antes llevaban a hombros a los toreros para sacarse un dinero y ahora se engalanan para llevarlos...

Morante en la corrida goyesca de Ronda











(ref.): Dícese de áquel que saca a hombros a los toreros

(Manoletina)

sábado, 7 de septiembre de 2013

A estrujarse la sesera un pelín….


La originalísima idea gráfica del cartel de la Feria de Otoño 2013 de Madrid.

Cualquier parecido con él de Bilbao 2012 es mera coincidencia.

Tauro

viernes, 6 de septiembre de 2013

Carteles Feria de Otoño en Madrid 2013






Foto: https://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn#!/PlazadetorosLasVentas
(Plaza de toros de Las Ventas)

Con dos tardes Iván Fandiño.


Jueves 3: Javier Jiménez, Juan Ortega y Sergio Felipe (Ventorrillo)
Viernes 4: El Cid, Iván Fandiño y Ritter (alt) (Victoriano del Río)
Sábado 5: Alberto Aguilar, Joselito Adame y Fortes (Pto San Lorenzo)
Domingo 6: Ferrera, Javier Castaño e Iván Fandiño (Adolfo Martín)
ANDRÉ VIARD, VIDENTE DE LO DE TALAVANTE EN MÉRIDA
En su excelente revista 'Tierras Taurinas' André Viard parece que tuvo una visión profética de lo que sucedió en Mérida con Talavante. En el número de antes del verano dedicado a los Murube de Urquijo dice lo siguiente:
 
 
"En el toro, la bobaliconería alocada ha sustituído a la bravura enclasada, mientras que la virtuosidad esforzada y avasalladora ha desterrado al elegante toreo puro (...)
 
 
"La capacidad técnica de los toreros de la 'generación Juli' es digna de admirar, pero tenemos derecho a preguntarnos si resulta deseable que este toreo muy previsible -nunca se ha podido tanto con un toro de tan escaso poder- cree escuela, puesto que sólo es admisible si se realiza ante un adversario que imponga respeto.
 
 
"En caso contrario todo queda reducido a un ejercicio de virtuosidad desprovisto de significado y que, muchas veces, raya la vulgaridad".
 
 
Parece un texto escrito después de ver la 'epopeya' de Talavante el otro día. Cuando habla de 'virtuosidad esforzada' al torear, yo pondría directamente 'destorear'. Por lo demás, recordando a Schuster, 'no hay nada más que desir'.
 
 
Lo dicho, un vidente. Ya que Viard ve con tanta claridad lo por venir sería bueno que nos dijese qué futuro espera a este espectáculo si sigue por esos derroteros.
 
Saludos desde Tarragona. Rafa.