CARTELES DE LA FERIA DE TAFALLA, 2015
OTRA PREGUNTA...
Antes de ir con los miuras de Valencia nos hacemos eco de los carteles de la feria de Tafalla 2015. Y más sabiendo que muchos amigos navarros suelen mirar de vez en cuando este modesto blog (y nos consta que nos están esperando para hacernos la carioca y pegarnos un puyazo en el lomo a cuenta de nuestras opiniones sobre Perera ¡pero no nos vamos a acobardar a estas alturas!).
El título viene a cuento de aquella célebre entrevista de García a Induráin ¿la recuerdan?:
- Miguel, tengo que hacerte una pregunta delicada ¿te has dopado alguna vez?
- Otra pregunta
- Miguel, perdóname que insista ¿te has dopado alguna vez?
- Otra pregunta
Recién salidos los carteles de Tafalla transcribimos una conversación imaginaria entre dos aficionados:
- Oiga ¿es verdad que en la empresa de Tafalla unos se dedican a buscar los toros y otros a los toreros?
- Sí, eso dicen
- ¿Y qué nota le pone usted al que ha buscado los toros?
- Notable alto. Si en lugar de venir novillos de Aguadulce (Núñez) llegan a venir los que se rumorearon de Guadaira hubiésemos tenido en cuatro días Saltillo, Atanasio/Conde, Núñez y Domecq/Jandilla ¿Quién da más en cuanto a variedad de encastes?
- ¿Y qué le parece el que ha buscado a los toreros?
- Otra pregunta
- Perdóneme que insista ¿qué le parecen las combinaciones de toreros?
- Otra pregunta
Ya sabemos que las fechas son difíciles y que los toreros saben que el toro de Tafalla podría ser de plaza de primera pero, sinceramente, esperábamos algo más en cuanto a los diestros. Bueno, bastante más. Ustedes mismos:
La estrella este año es la sangre de Saltillo. Vean qué eral más bonito en su finca de La Vega:
Vayamos con los toros que es lo que nos atrae por encima de todo y más sabiendo el interés que tiene el Club Taurino Tafallés en dar lustre al primer tercio como les contaba Tauro aquí. Por cierto, nuestra recomendación es que no hace falta pintar las dos rayas concéntricas. Con una rayita donde se sitúe el picador y tres pequeñas para la distancia de cada entrada es suficiente, como en Vic-Fezensac, vean la foto (además, en una empresa como la de Tafalla, que mira mucho el dinero, eso supondría un ahorro considerable de cal):
|
DOLORES AGUIRRE: viene a reeditar su triunfo de 2014 cuando se llevó el premio al mejor toro de la feria en reñida votación con Bañuelos. Ya veremos si lo consigue porque si sale un saltillo bueno, no tiene nada que hacer, ni Dolores Aguirre ni nadie. Vean cómo peleó alguno en varas el año pasado (con Pérez Mota, triunfador al día siguiente, en el callejón):
CARRIQUIRI: es una incógnita aunque lo último que se ha visto en mayo en Madrid no da lugar a la esperanza. Silencios y pitos para los toros, entre ellos este galán (abajo les ponemos la pinta que tiene según nuestra apreciación, a ver si coincidimos):
Para nosotros sería barroso berrendo, chorreado en verdugo, calcetero, rebarbo, ojalado, facado y bociblanco.
Recordemos que le pegó dos cornadas graves, de 25 y 15 cms en el muslo derecho, a Leonardo San Sebastián. Observen cómo va a por él:
Veremos qué le sale a la señorita Briones en Tafalla (de quien aún esperamos respuesta a un mail que le enviábamos donde muy educadamente le pedíamos permiso para presentarnos en su finca y hacer alguna foto a sus toros -de eso hace más de cuatro meses-).
SALTILLO: decíamos que los saltillos son la estrella de la feria. Salvo error, desde el terrible encierro de 1981 no venían por Tafalla. Pueden recordar ese dantesco encierro aquí aunque alguna imagen quizá hiera ciertas sensibilidades, ya avisamos.
Lo de Saltillo es como la selección de rugby de Francia: cuando juega bien, es la mejor y, cuando juega mal, es la mejor jugando mal. Si lo de Saltillo sale bueno, que se quite lo demás. Pero si sale malo... ¡ay!
Parece que en Tafalla veremos los últimos toros que mostrarán el hierro más auténtico de los tres que tiene la familia, o sea, el de la M y la O. Ese es el de sus antepasados sorianos, que tenían ganado manso en tiempos de la guerra de Cuba. En cambio, el de la rueda se lo compraron al marqués y el de la puya vino, si no vamos errados, de tierras salmantinas procedente de Alicio Cobaleda Gajate.
Son propiedad del donostiarra Aristráin, una de las mayores fortunas de Europa. Los toros de sus dos hierros pastan en su finca de Sevilla pero tiene otra en Cáceres que, si alguien no me rectifica, es la más grande de España de las dedicadas a la caza (18.000 hectáreas).
¿Vendrán a Tafalla algunos de los animales rechazados en Madrid? No lo sabemos pero ojo no sea la novillada el festejo más interesante de todo el serial a poco que colaboren los utreros.
¿Vendrán a Tafalla algunos de los animales rechazados en Madrid? No lo sabemos pero ojo no sea la novillada el festejo más interesante de todo el serial a poco que colaboren los utreros.
Nos despedimos con un novillo de Saltillo poniendo en apuros a la cuadra de Bonijol en Céret hace cinco años.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.