martes, 30 de junio de 2015

CARTELES DE LA FERIA DE TAFALLA, 2015

OTRA PREGUNTA...

Antes de ir con los miuras de Valencia nos hacemos eco de los carteles de la feria de Tafalla 2015. Y más sabiendo que muchos amigos navarros suelen mirar de vez en cuando este modesto blog (y nos consta que nos están esperando para hacernos la carioca y pegarnos un puyazo en el lomo a cuenta de nuestras opiniones sobre Perera ¡pero no nos vamos a acobardar a estas alturas!).

El título viene a cuento de aquella célebre entrevista de García a Induráin ¿la recuerdan?:

- Miguel, tengo que hacerte una pregunta delicada ¿te has dopado alguna vez?
- Otra pregunta
- Miguel, perdóname que insista ¿te has dopado alguna vez?
- Otra pregunta

 
Recién salidos los carteles de Tafalla transcribimos una conversación imaginaria entre dos aficionados:

- Oiga ¿es verdad que en la empresa de Tafalla unos se dedican a buscar los toros y otros a los toreros?
- Sí, eso dicen
- ¿Y qué nota le pone usted al que ha buscado los toros?
- Notable alto. Si en lugar de venir novillos de Aguadulce (Núñez) llegan a venir los que se rumorearon de Guadaira hubiésemos tenido en cuatro días Saltillo, Atanasio/Conde, Núñez y Domecq/Jandilla ¿Quién da más en cuanto a variedad de encastes?
- ¿Y qué le parece el que ha buscado a los toreros?
- Otra pregunta
- Perdóneme que insista ¿qué le parecen las combinaciones de toreros?
- Otra pregunta

Ya sabemos que las fechas son difíciles y que los toreros saben que el toro de Tafalla podría ser de plaza de primera pero, sinceramente, esperábamos algo más en cuanto a los diestros. Bueno, bastante más. Ustedes mismos:


La estrella este año es la sangre de Saltillo. Vean qué eral más bonito en su finca de La Vega:
 

Vayamos con los toros que es lo que nos atrae por encima de todo y más sabiendo el interés que tiene el Club Taurino Tafallés en dar lustre al primer tercio como les contaba Tauro aquí. Por cierto, nuestra recomendación es que no hace falta pintar las dos rayas concéntricas. Con una rayita donde se sitúe el picador y tres pequeñas para la distancia de cada entrada es suficiente, como en Vic-Fezensac, vean la foto (además, en una empresa como la de Tafalla, que mira mucho el dinero, eso supondría un ahorro considerable de cal):




DOLORES AGUIRRE: viene a reeditar su triunfo de 2014 cuando se llevó el premio al mejor toro de la feria en reñida votación con Bañuelos. Ya veremos si lo consigue porque si sale un saltillo bueno, no tiene nada que hacer, ni Dolores Aguirre ni nadie. Vean cómo peleó alguno en varas el año pasado (con Pérez Mota, triunfador al día siguiente, en el callejón):
 

CARRIQUIRI: es una incógnita aunque lo último que se ha visto en mayo en Madrid no da lugar a la esperanza. Silencios y pitos para los toros, entre ellos este galán (abajo les ponemos la pinta que tiene según nuestra apreciación, a ver si coincidimos):



Para nosotros sería barroso berrendo, chorreado en verdugo, calcetero, rebarbo, ojalado, facado y bociblanco.

Recordemos que le pegó dos cornadas graves, de 25 y 15 cms en el muslo derecho, a Leonardo San Sebastián. Observen cómo va a por él:



Veremos qué le sale a la señorita Briones en Tafalla (de quien aún esperamos respuesta a un mail que le enviábamos donde muy educadamente le pedíamos permiso para presentarnos en su finca y hacer alguna foto a sus toros -de eso hace más de cuatro meses-).

SALTILLO: decíamos que los saltillos son la estrella de la feria. Salvo error, desde el terrible encierro de 1981 no venían por Tafalla. Pueden recordar ese dantesco encierro aquí aunque alguna imagen quizá hiera ciertas sensibilidades, ya avisamos.

Lo de Saltillo es como la selección de rugby de Francia: cuando juega bien, es la mejor y, cuando juega mal, es la mejor jugando mal. Si lo de Saltillo sale bueno, que se quite lo demás. Pero si sale malo... ¡ay!


Parece que en Tafalla veremos los últimos toros que mostrarán el hierro más auténtico de los tres que tiene la familia, o sea,  el de la M y la O. Ese es el de sus antepasados sorianos, que tenían ganado manso en tiempos de la guerra de Cuba. En cambio, el de la rueda se lo compraron al marqués y el de la puya vino, si no vamos errados, de tierras salmantinas procedente de Alicio Cobaleda Gajate.
 


AGUADULCE: comentábamos antes que vienen de Núñez. Quiso adquirir antigüedad en Madrid hace poco y no pudo ser porque sólo se lidiaron dos, estos de abajo:



Son propiedad del donostiarra Aristráin, una de las mayores fortunas de Europa. Los toros de sus dos hierros pastan en su finca de Sevilla pero tiene otra en Cáceres que, si alguien no me rectifica, es la más grande de España de las dedicadas a la caza (18.000 hectáreas).

¿Vendrán a Tafalla algunos de los animales rechazados en Madrid? No lo sabemos pero ojo no sea la novillada el festejo más interesante de todo el serial a poco que colaboren los utreros.

Nos despedimos con un novillo de Saltillo poniendo en apuros a la cuadra de Bonijol en Céret hace cinco años.
 
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
 


domingo, 28 de junio de 2015

SAN FERMÍN, 2015:


8  MIURAS ESPERANDO  8


En julio Miura lidiará dos corridas, una en la Feria de San Fermín y otra a final de mes en la feria de julio de Valencia. Compartiremos con ustedes las fotos de los toros de ambas corridas y ya verán que son muy diferentes, a ver cuál les gusta más. Por orden cronológico, empezamos con Pamplona.


Entre los toros apartados hay dos cinqueños. Uno de ellos ya lo conocen ustedes porque se lo presentábamos aquí. Por cierto, recuerden que hablábamos allí de que Miura llevaba un toro a la capital atlántica de la tauromaquia, en la isla Terceira de las Azores, éste de abajo:


Pues resultó que el toro se les escapó a los portugueses y hubo que aperrearlo para ver si lo recuperaban. Al final tuvieron que dar gracias a la presencia de unas pacíficas vacas suizas junto a las que el miura se aquerenció, siendo recibido por las señoras sin ninguna muestra de descontento. Allí lo atraparon.

Volviendo a San Fermín, el cinqueño en cuestión al que nos referíamos era este (la foto es de otoño como deducirán del verde):


Nos arriesgábamos a vaticinar que acabaría subiendo por Santo Domingo y puede ser que acertemos porque cara, para Pamplona, le sobra (y para cualquier sitio). Véanlo aquí entre dos de sus hermanos:


Observen que la corrida no presenta ningún toro colorado ni salinero -como los dos que entraron el año pasado, entre ellos 'Olivito'-. Tampoco hay ningún sardo (sí hay uno sardo y otro colorado en la de Valencia, ya verán):


Resulta que en la camada de este año ha salido prácticamente todo cárdeno, entrepelado o negro, pero eso va como va, ya saben ustedes. Aquí tienen este bonito cárdeno, bragado, meano, rabicano y caribello:


Y aquí este negro entrepelado:


Este de la izquierda es un tío, tenía su destino marcado desde la primavera, o Madrid o Pamplona, todo indica que acabará también en Estafeta:


Vean este ejemplar cárdeno, bragado, meano corrido y ligeramente nevado:


Miura ha lidiado, salvo error, 342 toros en Pamplona. Con estos que les mostramos a ustedes, se llegará a 348 este año:


La cita es el 14 de julio y la corrida la matarán Escribano, Bolívar y Cortés.

Algún lector de nuestro modesto blog que ya sea un poco talludito recordará cómo se tiró a matar Gómez Escorial a un miura en Pamplona hace ya bastantes años (fíjense en el tamaño del toro comparado con el diestro y calculen porque a simple vista quizás haya un metro de pitón a pitón):


En la suerte de varas no nos hacemos ninguna ilusión. Es un tercio despreciado en Pamplona siguiendo la habitual costumbre hispana. Aunque como en el cartel han puesto a un picador igual es que tienen intención de cuidarla un poco más. No apostamos ni un euro, que conste. Vean en el guarismo el otro cinqueño apartado (y aquí no hay un metro entre pitones pero poco le falta):
 

Hablando de picadores, recuerden aquella historia que les contábamos en invierno del accidente que aconteció en Pamplona con un miura (pulsar aquí).

En una próxima entrada, la corrida de Valencia.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
 

viernes, 26 de junio de 2015

TOROS DESDE EL TENDIDO

Aire Sur L Adour (Francia), 21 de junio de 2015.
Por Cota




Eso es lo que vimos el Domingo 21, sentados en el tendido de la Plaza de la localidad francesa de Aire Sur L Adour, TOROS, de la Ganadería de D. Juan Luis Fraile Martín.

En el cartel, Rafaelillo, Morenito de Aranda y Medhi Savalli, importante cartel con dos triunfadores en Madrid por San Isidro.

Día festivo en la  localidad francesa, con dos tercios de plaza cubiertos por un publico, festivo pero exigente, sobre todo con la labor de los picadores, para los que tenían previsto un premio, que finalmente quedo desierto.

El primero de la tarde de nombre Macarrón, herrado con el número 15, nacido en noviembre de 2010, atendió con fijeza en los lances de recibo que le propuso Rafaelillo, no lo fijaron bien y en cuanto apareció el caballo se fue a por el. En la primera entrada al caballo, tiro al picador, que le pico delantero. En la segunda entra desde lejos, la vara mas trasera. En la tercera entra desde lejos y empuja con fijeza.
En la faena de muleta no termino de romper, aunque también es cierto que Rafaelillo nunca se cruzo y toreo casi siempre con la muleta a media altura, no porque el toro fuera flojo, si no por buscar taparse lo más posible. Pinchazo y estocada.
OVACION AL TORO EN EL ARRASTRE Y SILENCO PARA EL TORERO.

El segundo, Rondino II, número 41, de junio de 2011, de salida, Morenito de Aranda lo tuvo que fijar cambiándole los terrenos, porque el toro no se empleaba, capote bajo y oficio y torería en los lances, muy aplaudido.
Las dos primeras varas las toma de largo y el toro se emplea y pelea, Morenito hace un quite por verónicas, buena la media. La tercera vara la toma más corta y el toro empuja con fijeza, ovación del público. En banderillas dos buenos pares de David Adalid.
La faena fue de menos a mas, fundamentalmente por el pitón derecho, al final metió al toro en la muleta. Cuatro pinchazos y otros tantos descabellos, dos avisos.
GRAN OVACION PARA EL TORO CON PETICION DE VUELTA AL RUEDO. MORENITO SALUDO DESDE EL TERCIO.

Garbancito, numero 33, de noviembre de 2010, salio en tercer lugar, lo para Savalli, pero igual que paso con el primero no lo fijan y en cuanto sale el caballo se va a por el.
De las tres varas recibidas dos se ejecutan con el toro bien puesto en suerte, se emplea aunque mansea, le dan una tercera vara. Lo banderillea el matador, aceptables los tres pares, aunque en los tres el matador fue al olivo, el toro se viene arriba.
Faena deslucida, Savalli nunca se confío, el toro acabo rajándose, aunque murió en el centro del ruedo, dos pinchazos, estocada y dos descabellos, aviso.
SILENCIO PARA TORO Y TORERO.



En cuarto lugar, se lidio Cardino, número 17, de noviembre de 2010, como primero y tercero en cuanto vio al picador se fue a por el, toro manso, le ponen tres veces en suerte pero lo pican mal, mal lidiado, el toro tiende siempre a irse, aunque en banderillas se emplea y hace hilo con los banderilleros.
Rafaelillo lo lidia con oficio, pero el toro nunca rompe y se raja, estocada contraria y descabello.
SILENCIO PARA TORO Y TORERO.

El número 62, Sortijero, de abril de 2011, salto el ruedo en quinto lugar, ovacionado de salida, toro de bonita estampa, lo recibe con toreria Morenito de Aranda por verónicas, fuerte ovación del público, recibe cuatro varas, el matador atento a la lidia en la suerte de varas, la primera trasera, la segunda tiene que rectificar, la tercera mejor y en la cuarta le coge bien el picador, todas ellas con el toro bien puesto en suerte y de lejos, gran suerte, no estamos acostumbrados a ver una suerte así y como he dicho con el matador dirigiendo la lidia.
En banderillas el toro aprieta y dos de los pares son a una mano.
La faena tiene vibración, el toro es exigente, encastado y Morenito tiene que ir poco a poco metiéndolo en la muleta, bien por el pitón derecho, le cuesta embestir por el izquierdo pero el matador consigue una serie meritoria, el final de la faena  de torero con oficio. Estocada baja.
FUERTE OVACION AL TORO Y OREJA PARA EL TORERO.

Cerró el festejo Rondino, número 24, de noviembre de 2010, lo recibe Savalli con dos largas cambiadas en el tercio, el toro sale suelto, entra suelto a la primera vara, mal el picador, la segunda mas en corto y la tercera al relance y en corto, ni la cuadrilla, ni el torero lidian correctamente. Banderillea Medhi, bien los tres pares dejando llegar al toro y cuadrando en la cara, aunque como en el tercero las tres veces va al olivo.
No hubo faena, el torero no lo vio claro en ningún momento, pinchazo y estocada.
OVACION AL TORO Y SILENCIO AL TORERO.

Diecinueve veces entraron al caballo los toros de procedencia “GRACILIANO”, más otras tres en las que los toros se fueron solos hacia la cabalgadura, quitando el corrido en cuarto lugar todos se emplearon y apretaron, sobre todo el quinto que ofreció una gran suerte de varas.

Festejo para aficionados, es una pena que a estos festejos donde sale EL TORO, aunque no se produzcan triunfos de los toreros, vueltas al ruedo, indultos, etc. etc., no se les de la difusión que merecen, porque durante el festejo el publico se ha divertido y ha estado expectante toda la tarde y luego lees en los pocos medios que se hacen eco de festejos como este una serie de barbaridades que dan la impresión de que quienes las escriben no estaban en la plaza.

En fin suerte para todos, y que en la próxima (CERET, 12 de julio) salga todo mejor.

TAFALLA RECUPERARÁ LA SUERTE DE VARAS

Tafalla: picando en toriles cuando el toro es bravo (foto Rafa)

En la próxima Feria de Tafalla, la suerte de varas se realizará como recoge el Reglamento Taurino de Navarra en su artículo 69; es decir, el picador de turno se situará donde determine su matador y preferentemente en la parte más alejada de los chiqueros, y el otro picador se situará en la parte del ruedo opuesta al que realice la suerte.
Desde hace muchos años, la suerte de varas se ejecutaba en Tafalla al revés, con el picador de turno cercano a la zona de toriles, en la querencia del toro. Al parecer, el motivo residía en evitar que las peñas lanzasen objetos a los varilargueros.
Pero, según el Club Taurino Tafallés, propulsor de este cambio, “afortunadamente, los tiempos han cambiado y se es más respetuoso con la lidia en Tafalla, ya que las actuales peñas se comportan y respetan la lidia en todo momento, puesto que hay buenos aficionados entre ellas”.

 Creo que la NOTA INDIGNADA que puso Rafa en este post (pulsar aqui) y el posterior debate en los comentarios, algo tienen que ver con lo que acabamos de leer.




Como también dijo Juncal:  «Rectificar es de sabios».

Enhorabuena a Andrès, presidente del Club Taurino Tafallés, por haberlo conseguido.


Tauro

lunes, 22 de junio de 2015

FERIA DE SAN FERMÍN, 1950:
 
LE DAN LA EXTREMA UNCIÓN A RAFAEL ORTEGA

Tras el lamentable paréntesis por el atentado en Céret de nuestra entrada anterior, volvemos a recrearnos en el ambiente sanferminero para recordar al torero de La Isla. Y es que Rafael Ortega recibió la que probablemente ha sido la cornada más grave sufrida en la plaza de Pamplona.

Ahí tienen a la gran promesa gaditana estirándose a la verónica en Sevilla unos meses antes de la terrorífica cogida que nos ocupa (la foto podría corresponder a la tarde de la alternativa de Manolo Carmona, donde hizo de testigo, pero no lo podemos confirmar):


¿Saben ustedes lo que pasó en la plaza de Barcelona en 1954? Pues que Ortega dominó de tal manera a un samuel toreando de capa que le tocaron la música y hubo de dar la vuelta al ruedo antes de que saliesen los picadores ¿Qué les parece?

En esa foto venía Rafael de tomar la alternativa de manos de Manolo González el 2 de octubre del año anterior en Madrid con el portugués Dos Santos como testigo. Ese mismo cartel fue el que se repitió en la segunda de feria de San Fermín en 1950. Los toros esta vez eran de Fermín Bohórquez (los de la alternativa, de Felipe Bartolomé).

Lógicamente, Ortega era el tercero del cartel y empezó toreando al sexto en redondo de esta guisa, con empaque y naturalidad, sin retorcerse grotescamente como nuestras figuras actuales - y con las muletas de antes, no esas gigantescas y horribles de ahora-:


Se llamaba 'Trocador', número 105. Al insistir al natural y meterse en terreno del toro 'Trocador' lo derribó. Esta es la secuencia del momento (en la segunda foto se observa la primera cornada en la pierna derecha):




El drama sobrevino cuando el toro hizo por él en el suelo y lo volvió a levantar corneándole feamente por el recto. Observen:


Todo el mundo se percató de la gravedad de la cogida. Ortega quedó en el suelo y sus últimas palabras antes de perder el conocimiento fueron 'he notado la cornada en el cielo de la boca...es de muerte...'


Manolo González despachó al toro mientras se llevaban a Rafael a la enfermería ya sin conocimiento. Allí lo esperaba el doctor Juaristi que le operó durante dos horas (una según otros testimonios). Venía ya de camino el doctor Jiménez Guinea desde Madrid (el mismo que dijo a Manolete en Linares que cerrara los ojos para que no le molestase la luz y resultaron las últimas palabras que oyó).


Había dos cornadas. Una en la pierna que le afectaba el peroné y otra la que le hirió en el recto alcanzándole la vejiga urinaria y provocando graves destrozos en la cavidad abdominal.

Durante la intervención casi llegó a desaparecerle el pulso y fue entonces cuando se le administraron los santos sacramentos porque nadie daba un duro por su vida.

Se recuperó con sorprendente rapidez porque, como decía un amigo suyo que fue a verle al hospital 'este es un hombre, no como esos que están todos los días por los cabarets'. Su padre decía que igual perdía dieciséis corridas pero al final fueron sólo diez. Aquí lo tienen ya en el sanatorio de toreros de Madrid con sus padres:



Rafael Ortega Domínguez fue duramente castigado por los toros. Era un hombre recio de constitución y cada cornada suponía mucho más destrozo que en un torero más liviano.

Aquí, en Pamplona, salvó la vida de milagro (y se dice que algunos litros de sangre de las transfusiones que se le practicaron pertenecían a uno de los espontáneos que se tiró en esa misma feria y que resultó herido también de gravedad). Podría ser este de abajo:


Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

jueves, 18 de junio de 2015

PENOSO INCIDENTE ANTITAURINO EN CÉRET
 
Bueno, más que incidente habría que hablar de atentado. Los bomberos actuaron ante el incendio del coche de la mujer del alcalde. Los hechos ocurrieron la noche del martes al miércoles a las tres y media de la madrugada. Como hay luchas políticas de por medio, en principio la noticia era que podría ser algún tipo de venganza personal, como pueden leer aquí.
 
Pero resulta que los radicales de Bite-Back han reivindicado el atentado. Afortunadamente, no había nadie dentro del vehículo. Este es el estado en que quedó:
 
 
Y este es el texto de la reivindicación de esa pandilla de desalmados, en inglés y en francés, pero se entiende perfectamente:
 
       "The town of Céret (France) organizes bullfights: torture and murder of animals. We set fire to the car of the wife of the M ayor of Ceret so that this massacre stops. The plastic white gate and the light on in the house that night did not prevent us from acting.
We want justice for animals and we will get it.
ALF"

        "La ville de Céret (France) organise des corridas : torture et meurtre d'animaux. Nous avons mis le feu à la voiture de l'épouse du Maire de Céret pour que ce massacre cesse. Le portail blanc en plastique et la lumière allumée dans la maison, cette nuit-là, ne nous ont pas empêché d'agir.
Nous voulons la justice pour les animaux et nous l'obtiendrons.
ALF"
 
Nosotros estábamos tan contentos hablando de Antonio Ordóñez y de las fiestas de San Fermín en nuestra entrada anterior y estos cafres nos han amargado el día.
 
Esta organización animalista se enorgullece de 'defender' a los animales con acciones que ellos mismos dividen en 'incendio', 'sabotaje', 'vandalismo', fotografías', 'pintadas', 'vídeos' y 'liberación de animales'. Lo muestran abiertamente en su web donde dan la noticia de lo de Céret. Pueden consultarla aquí.
 
Actúan en diferentes países de todo el mundo. En Francia ya habían echado ácido a la estatua de Nimeño en Nimes el pasado 2012:
 
 
Estarán ustedes de acuerdo con nosotros en que una cosa es el vandalismo y las pintadas y otra muy diferente quemar un coche de esa manera. Esperemos que se encuentre a los autores y los pongan a buen recaudo porque en la próxima Feria de Céret van a tener cientos de coches para quemar.
 
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
 
 
EL CARTEL DE SAN FERMÍN, 2015

Todos los años genera polémica y también diversión la elección del cartel de las fiestas de San Fermín. Para 2015 los candidatos eran estos:


A estas alturas, ya sabrán ustedes cuál fue el ganador. Viene esto a cuento de que nosotros planteamos desde aquí nuestra personal alternativa al cartel de este año. El problema es que el noventa por ciento de los que lo vean dirán 'y este ¿quién es?':


Ustedes lo han visto al vuelo ¿verdad? Don Antonio Ordóñez Araújo, única persona que ha matado toros en el coso de la Misericordia, ha vendido sus toros como ganadero, ha corrido el encierro y ha hecho de pastor. Además, el día que debutó como ganadero corriendo ante sus propios toros, se entonó por primera vez el cántico a San Fermín en Santo Domingo ¿Quién da más?

Véanlo aquí de pastor:


Estos son sus toros entrando en la plaza el siete de julio de 1962. Fue su debut como ganadero rubricado por la tarde con un triunfo ya que saludó el mayoral a petición de los diestros que habían cortado orejas todos (Curro Girón, Mondeño y El Viti):


Tres días después se vestía de luces para cortar dos orejas a 'Mimoso', del vizconde de Garci-Grande. El toro pesó 490 kilos. Vean la estocada (con los pies en el suelo y el toro que hace por él de forma aparentemente peligrosa):



Ese mismo año estuvo en Pamplona Charlton Heston, que tuvo la suerte de estar presente en una de las corridas más triunfales de muchos años: Camino cortó cuatro orejas, El Viti un rabo y Ordóñez una oreja (toros de Gamero Cívico y Ricardo Arellano). Aquí está Heston saludando a Ordóñez ese día:


Al finalizar la corrida Heston protagonizó su propio encierro particular corriendo por delante de miles de señoras y señoritas que lo persiguieron no se sabe muy bien con qué intenciones.

Recuerden que hablamos de que Ordóñez había tomado la alternativa con toros de Galache en nuestro serial sobre los patas blancas que pueden recordar aquí. El toro se llamaba 'Bravío' y el rondeño tenía 19 años. Se la da Julio Aparicio:


La foto de nuestro peculiar cartel de San Fermín es de cuando tenía 25. Ese año de 1957 toreó cuatro corridas y cortó cinco orejas. Vean de ese mismo año un bonito natural ayudado a un toro también del vizconde:


Y aquí cómo se perfila para matar ¡sin echar el brazo por delante para darse ventaja!


Ese año la polémica surgió en la corrida del Conde de la Corte, cuando Ordóñez brindó este toro de abajo no a todas las peñas sino sólo a la que pertenecía como socio de honor: Oberena ('la que no tiene rival...') El gestó sentó mal a las demás y, desde entonces, Ordóñez tuvo una relación de amor y odio con el tendido de sol. Véanlo con ese toro, al que cortó la oreja, en otro natural ayudado:


Arrimaremos el ascua a nuestra sardina para decir que, tras años retirado, al ver que Chenel y Manolo Vázquez retornaban se animó a vestirse de luces de nuevo en tierras de habla catalana. Fue, de forma efímera, en Palma de Mallorca, el 16 de agosto de 1981.

Es curiosa la impresión común entre aficionados de la quinta de finales de los treinta y principios de los cuarenta. Muchos coinciden en asegurarnos que Ordóñez ha sido el mejor torero que han visto. No entraremos en disquisiciones pero sí recalcaremos dos de sus características que más nos gustan: la naturalidad de su toreo y su extraordinario interés por las obras de beneficencia.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

Nos despedimos con el cartel de las fiestas de 1957, otra estética diferente de la actual, sin duda: