miércoles, 30 de marzo de 2016

AFICIONADOS: FANDIÑO HA MUERTO

Y MORENITO TAMPOCO SE ENCUENTRA MUY BIEN

MIENTRAS TANTO, EN SEVILLA,  EL MORANTISMO ASUME LA PROPUESTA DEL ALCALDE DE VALENCIA

Foto JuanPasmo en elrincondeoronez.blogspot.com


Afortunadamente para Iván Fandiño, no se ha muerto de verdad (y en lo personal le deseamos larga vida) a pesar de los sustos que nos ha hecho pasar a los que ni llegamos a llenar media plaza el pasado Domingo de Resurreción en Las Ventas. 
Hace tan solo un año, los tendidos estaban llenos a reventar para verle en su desafortunada encerrona y parece que desde entonces no levanta cabeza.

Se le ha visto muy perdido y a ratos desesperado.  
Al intentar un quite por saltilleras al primer toro de Morenito, un toro nada claro, se ha llevado una fea voltereta que nos ha hecho temer lo peor. A partir de ahí, la tarde se le ha puesto cuesta arriba, y entre el mal ganado que le ha tocado, cierta justificada frialdad del respetable, su evidente falta de sitio, desarmes, enganchones y pinchazos a la hora de matar,  su última comparecencia en Madrid ha sido más un Via Crucis que un día de Resurrección.

En su último toro, una cucaracha de Pereda sacada de los corrales como sobrero, se tiró a matar encunándose, en plan suicida.
No es la primera vez que lo hace, pero lo que en un momento puntual puede ser un acierto y un digno colofón a una buena faena, como vimos hace dos años, y sin muleta (pulsar para ver), si se convierte en un número de repertorio, ya no me vale.
No le salió la jugada, y solo pudo arrancar una leve petición de oreja que el palco, por una vez con cordura, no atendió.


Foto JuanPasmo en elrincondeoronez.blogspot.com


Un torero que en sus inicios nos dio esperanzas, por su toreo de lo más ortodoxo que se podía ver en estos tiempos de pegapasismo, ya no es lo que era. 
Se ha convertido en uno más del montón, y miedo me da lo que pueda hacer en julio en Céret, donde ha tenido a bien anunciarse. Como los aficionados somos unos románticos, allí lo esperaremos, haciendo borrón y cuenta nueva, pero le recomendamos que se replantee seriamente sus maneras de estar delante del toro, que ya no es torear.
Respecto a dejar de acudir a cutres establecimientos de comida rápida, y encima fardar de eso, lo dejamos a su libre albedrío.

La otra parte del mano a mano madrileño era Morenito de Aranda, otro que necesitaba como agua de mayo un empujón para subir un peldaño en la consideración de la Cátedra, donde siempre ha tenido dignas comparecencias. Pero tampoco pudo ser, a pesar de tocarle los dos toros más interesantes de una corrida de Martín Lorca fea, muy poco igualada y mansurrona. A su favor, destacar las ganas que puso en su primero y una faena con la zurda en su tercero, en una tarde de más a menos.

Hasta aquí lo que me llevo de la tarde vivida en Las Ventas, pero al salir a tomarme unas cañas, me comentan que en Sevilla Morante acaba de dejarse un toro vivo tras escuchar tres avisos, y al día siguiente me entero por la prensa de que, en lugar de cortarse la coleta, ha tenido el morro de salir a saludar entre los aplausos de sus incondicionales (Suscribo totalmente lo que pone Antonio Lorca en El País, pulsar para ver).

Imagen: @javitaurino en purezayemocion.com

A esto vamos y a pasos agigantados. Tanta manifa para reivindicar cultura y tradición y lo que quieren es lo mismo que, a raíz de la dichosa pancarta, propuso el muy taurino alcalde de Valencia (pulsar para ver).




Tauro

lunes, 28 de marzo de 2016

¡Y TALAVANTE CARGÓ LA SUERTE EN SEVILLA!

Fue sólo un instante pero pareció un fucilazo en medio de la noche negra de destoreo que nos asola. Era Domingo de Resurrección en la Maestranza.


Primero recibió al toro homenajeando a Pepe Luis con un cartuchito de pescado muy bien hecho -que vaya con cuidado porque el propio Pepe Luis tuvo una cornada gravísima con ese pase-:



Y luego observen en el 2'05'' de este vídeo cómo adelanta la pierna izquierda con el toro ya arrancado para variar su viaje cargando la suerte. Recuerden lo que comentábamos en nuestro blog al respecto. Este es el instante:



Jamás hemos visto hacer esto mismo ni a Perera ni a Manzanares ni a El Juli. Lástima que sólo fue eso, un relámpago en la tormenta. La muleta no la presenta plana pero por lo menos coge el estaquillador por el centro. Luego se dedicó a destorear al uso escondiendo la pierna e imitando a El Juli torciendo el torso y arrastrando la muleta. Eso ya no vale nada:


Acabó con esta estocada traserísima echando el brazo por delante y en suspensión:


Morante hizo un casi perfecto recibo por verónicas que se ve al inicio del vídeo. Y decimos 'casi' porque echamos en falta mayor naturalidad. Queda un tanto artificioso:


Lo mismo con la muleta, excesivamente retorcido y barroco. A la hora de la verdad, estocada infamante cuarteando sin ningún tipo de vergüenza:


Y Manzanares, como siempre, destoreando a gusto aprovechando el viaje del toro y escondiéndose de él en lugar de ganarle terreno:


No comprendemos cómo sus estocadas gozan de tan gran predicamento. Aquí ya las criticamos. Salta a la vista que se perfila demasiado lejos, se sale de la suerte y aprovecha su largo brazo para clavar alejándose del toro:


Por lo menos es el torero que, a día de hoy, realiza las chicuelinas con mayor garbo a pesar de que aquí le salieron un poco sucias. Aunque ¿las chicuelinas son toreo de verdad? Recuerden lo que comentábamos aquí hace unos meses:


Por cierto, observen en el 4'46'' cómo se arranca el toro de Hernández en el inicio de faena de Talavante a su segundo. Luego se va apagando pero embiste con un gas que para sí quisieran muchos de los pupilos de las ganaderías toristas. En la crónica de 'Aplausos' pueden ver que se acusa a este toro de embestir 'sin entrega y sin clase'. Cuando ustedes lean que un toro embistió 'con clase', échense a temblar porque seguro que se trata de una babosilla indecente.

No se ve en el vídeo la suerte de varas, que conste, pero una cosa no quita la otra. Al fin y al cabo, ya sabemos que en casa de los Hernández el caballo es considerado un trámite engorroso, cosa que están copiando ganaderos que aún gozan de la vitola de 'toristas'. Por poco tiempo...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

viernes, 25 de marzo de 2016

UN PASEO POR COMEÚÑAS

La jornada comenzó antes de la salida del sol.


El ganadero no llegará hasta las once para dar su paseo diario a caballo por los cercados. Aún a oscuras, aparece el coche con Gaspar, Juan y Joselito.Antes del trabajo, unas mantecadas con vino dulce u orujo a escoger -nosotros, ni una cosa, ni la otra-.

Cuando aún no ha roto el sol, vemos a este pobre en el cercado de los sementales. Decimos pobre porque le pegan los demás de tal manera que ha habido que 'rescatarlo' y mantenerlo aquí a buen recaudo. Sepan que cada año se matan unos ocho toros de Cuadri en las peleas.


El año pasado dos toros se estuvieron peleando en serio durante una hora. No hubo forma de separarlos y ya se daban por perdidos si no los dos, por lo menos uno de ellos. Pues se salvaron ambos porque acabaron tan asfixiados que lo dejaron estar. Combate nulo. 


Este que ven aquí es 'Triguero', está de semental a prueba. Fue relegado a sobrero en Azpeitia hace dos años ¿adivinan por qué? Como los diestros vienen con la faena hecha desde el hotel a base de derechazos, ese pitón del amigo de la foto impone bastante. Dado que tenía muy buena nota, lo probarán.


Volvemos a nuestro paseo mientras se va levantando el sol entre la bruma matinal...


Fernando Cuadri dice lo mismo que todos los ganaderos: los toros con mejor nota muchas veces no van a Madrid porque no tienen la cara que se exige en Las Ventas. Por eso, se puede ver en plazas de segunda toros de mejor reata que en el coliseo madrileño.

Como sabemos que algún amigo lector es aficionado a las vacas, nos damos una vuelta para ver algunas como estas:




Estos berrendos en negro se crían en Comeúñas. En Zahariche crían en colorado.


Aquí, un pequeñín que de mayor será negro mulato:


Entre los becerros vemos muchos más castaños de lo habitual. Ya saben que don Celestino hacía perrerías a todo lo castaño en las tientas para quitárselo de en medio. Observen este con esa curiosidad en el ojo, una mezcla de ojalado y ojinegro a la vez; además es bociblanco y listón:


En Azpeitia el año pasado no se lidió un castaño que estaba previsto porque la empresa quiso unificar colores: Ana Romero, todo cárdeno, Pedraza, todo colorado y Cuadri, todo negro. Pero dada la abundancia de becerros castaños de Cuadri que vimos en Comeúñas ¿se imaginan ustedes dentro de unos años una corrida de Cuadri toda castaña?


No se si se fijaron ustedes en el testuz de 'Tejedor' en nuestro reportaje del año pasado. Parece que sea estrellado pero no lo es:


Se trata de una herida que se suelen hacer los cuadris en las peleas o rozándose contra el muro. Hay que abrirla y curarla porque se puede infectar y llenar de pus. Aquí se ve claramente:


Los utreros dan siempre más guerra de la debida. Enredan demasiado:


La última semana de diciembre Gaspar tuvo que tirarse al remolque cuando uno se le arrancó. Fue Dios quien le hizo el quite cuando una ráfaga de aire movió un saco que habían colgado de ese remolque y el toro se fue hacia él cuando tenía al mayoral a un metro.


A ver qué pasa este año con los cuadri porque es una temporada clave. El propio Fernando así lo reconoce. Deseamos mucha suerte al Niño Sabio de Trigueros (recuerden aquí) ya que se lo merece por ser tan buena gente (recuerden ahora aquí).

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


lunes, 21 de marzo de 2016

CURRO DÍAZ EN MADRID

LAS VENTAS, BAJO MÍNIMOS

Nos fuimos a Madrid el Domingo de Ramos a ver la inauguración de la temporada para comprobar que es una plaza bajo mínimos, con detalles que nunca habríamos querido ver (aquí tienen el vídeo).

Si quieren una pequeña lista, ahí va:

- Se aplaude de salida al primero, que se para en chiqueros, sólo porque lucía dos velas tremendas. Luego, cuando se mueve, se ve que era cariavacado y sin cuello. En Madrid sólo quieren cuernos (todas las fotos son de www.las-ventas.com): 



- Ya no se oye el 'ole' tradicional -sin acento, por favor-, sino el lamentablemente taurino 'bieeeeen'.

- Se brindan al público toros que son un insulto (Galván, el único que lidió).

- La suerte de varas sigue siendo nefasta: caballos resabiados que no obedecen al picador (el primero a Molina), toros que se van al reserva sin que nadie lo evite (tres veces y no contamos la justificada al manso quinto), se pica en el lomo y se pone el toro en suerte a como dé lugar.

- Se reparten orejas de pueblo e incluso se concede una por hacer posturas ante un inválido (a Díaz en el cuarto).

- Ni los del 7 se dan cuenta de que ese 'Viñatero' arrastraba la pata derecha trasera de salida -y decimos arrastraba y no cojeaba-. Cuando alguien se dio cuenta estaban ya los caballos en el ruedo. La protesta fue unánime -no cuatro gatos- y los mismos que habían protestado pidieron mayoritariamente la oreja para Curro Díaz por hacer posturas ante ese pobre animal.

El balance de la corrida fue de tres orejas, salida a hombros y una cogida. Aparentemente, apasionante. Pero, como estuvimos allí, todo fue un espejismo. A partir de lo que sigue, ustedes pueden hacernos caso a nosotros o a los gacetilleros taurinos, como quieran.

Los toros fueron de Gavira, una mansada sin paliativos y sin interés, todos reservones y huyendo en varas. Eso sí, con trapío. Los cinqueños tenían una culata impresionante, cosa que molesta a los toreros más que si son cornalones. El evento duró 2'40'' con llovizna y frío intenso.


CURRO DÍAZ. Lo mejor a su primero, una media con su descomunal capote, pero el toro estaba derrengado y se cambió. El sobrero era un castaño ojinegro de Torrealba, toros salmantinos de procedencia Torrealta. 



La suerte de varas fue un completo desastre que nos hizo temer lo que nos espera en Céret con Díaz anunciado en los carteles. Luego lo sacó con autoridad a los medios y dio dos buenos derechazos. A partir de entonces, el tiovivo habitual de las figuras, fuera de cacho y acompañando el viaje del toro con posturas barrocas. Eso sí, pierna atrás permanentemente y echándose el toro afuera por si acaso en cada pase. El torillo iba y venía con gran comodidad. Observen su temible embestida y por dónde coge Díaz el estaquillador:



Media a capón, dos descabellos y oreja. Como lo oyen.

Su segundo era ese inválido que renqueó durante cinco minutos sin que nadie protestara. Luego hubo un mini escándalo pero la cuadrilla de Díaz le echó el capote arriba a la salida del caballo para que no fuese al corral. Así, Díaz se dedicó a hacer pinturerías con el choto cojo. Trasera caída y oreja. Como lo oyen.

Mató al de Galván por la cogida de éste. Tenía la puerta grande asegurada y no arriesgó ante un manso más de Gavira. Estocada baja y a hombros (vean los tendidos, hubo un tercio de entrada).



JUAN ORTEGA. Confirmaba la alternativa. Nos pareció verlo como desconfiado. Le faltó mando para conducir al rebrincado primero. Como además le punteaba la muleta, ya se pueden imaginar. Pinchazo pescuecero y media lagartijera. La embestida del toro, también da miedo:



A su segundo, otro manso tardo y reservón, casi de carreta, debió recetarle un buen macheteo andando por la cara y toreando sobre las piernas. Pero no, quiso hacer la faena habitual que quedó en nada, lógicamente. Metisaca sin pasar, dos pinchazos y estocada habilidosa. 



DAVID GALVÁN. Otro manso huidizo fue el único que lidió. Y es que insistió en iniciar un pase cambiado en el platillo a un toro que estaba parado y que lo miraba pensando lo mismo que nosotros: 'pero ¿qué haces? ¿No ves que te voy a arrollar?' Y así fue. Cornada cerca del gemelo con sangre por la media pero continuó con el toro hasta que lo mató. Muy bien, ahí homenajeó a su mentor Ruiz Miguel, que habría hecho lo mismo.

Obviaremos su destoreo porque iba herido y ni de broma se nos ocurrirá criticarlo. Trasera atravesada con bella muerte del toro. Oreja del sentimental público madrileño. Ya no salió a matar su segundo. En la foto se ve la herida:



Pues así lo vimos. Nos da la impresión de que el público de toros, harto de la ofensiva antitaurina, quiere demostrar que se divierte mucho con este espectáculo. Por eso, en tres meses de temporada llevamos miles de orejas y cientos de salidas a hombros.

Pero, la verdad, pensábamos que en Las Ventas se mantendría un poco de seriedad. No hay tal. Y nos tememos lo peor para el san Isidro que viene. Al tiempo.

Saludos cordiales aún desde Madrid. Rafa.

jueves, 17 de marzo de 2016

FERIA DE VALENCIA, 2016 (5): 'VICENT, RETIRA'T PER FAVOR'

Se lo ponemos en valenciano para ver si así nos hace caso. Lo alabamos el año pasado a pesar del miedo que daba verlo tan falto de facultades ante los toros (recuerden aquí).

Pero las imágenes del vídeo son demoledoras. El primer toro se lo come de salida y bastante hace con no salir arrollado y con un serio disgusto.

Y eso a pesar de llevar un capote con el que podría cubrir la albufera:




Las dos estocadas que perpetra son un digno homenaje a Curro Romero. A paso de banderillas y corriendo serio peligro:



Lo dicho: 'Vicent, prou' ('Vicente, basta')



Duque tiene un problema gravísimo que alguien debería arreglar si es posible: no sabe matar. En su primero va directamente al suicidio echándose encima del toro ¿¡Dónde vas!? Se salva de milagro:



Y en su segundo, igual, pero tiene más suerte y el toro no lo arrolla. Acabará teniendo un serio percance si no le avisan. Realiza un valeroso inicio cambiado al segundo en plan Castella pero con el problema de que calcula mal la embestida del toro cuando mueve la muleta y casi se lo lleva por delante.

Lo mejor de Román, por lo que vemos en el resumen, es un inicio de rodillas de mucho valor en el platillo (fenomenal galope del murube cuando se le viene en el 1'31''):



Con la muleta, nada especial si no es andar un poco embarullado. Vean cómo el toro sale distraído pero él ya se ha colocado fuera de cacho para citar de perfil con la pierna atrás:



A su primero le pega una estocada a capón brincando:



Y a su segundo otra ejecutada un poco mejor pero tirando la muleta (que no perdiendo).

Ojo porque cuando se pone a porta gayola, mueve el capote antes de tiempo y el toro podría haberlo herido feamente:



Nos alegra ver toros de Murube a pie. No podemos juzgar porque hay que estar en la plaza para verlos en el caballo. Pero observamos cierta movilidad que nos hace recordar aquellas corridas triunfales de Bohórquez de hace treinta años.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

miércoles, 16 de marzo de 2016

FERIA DE VALENCIA, 2016 (4): ¿USTEDES CREEN QUE FANDIÑO ES RECUPERABLE?

Efectivamente, nosotros, tampoco. Desde su fallida encerrona que esperábamos con tanta ilusión para que diese una lección a las figuritas, no ha levantado cabeza (recuerden aquí).

Se apuntó al destoreo hace años coincidiendo con su grave cogida en el muslo en Madrid precisamente por torear echando la pata p'alante. Vio que no había necesidad de arriesgar para que te aplaudan igual y empezó a hacer el tiovivo ridículo con la pierna escondida. Fíjense por dónde coge el estaquillador a pesar de la ayuda del estoque. Eso es pura desconfianza:




En el vídeo de Valencia vemos a un torero vulgar, adocenado, perfilero, echando no la pierna sino la barriga adelante para componer una figura casi grotesca al paso del toro (o para embadurnarse de sangre, se ve que es la moda). No queda nada de aquel Fandiño que se fajaba con toros difíciles aceptando la pelea e incluso ganándola.

Y a la hora de matar... Observen en el minuto 1' su horripilante estocada a capón al primero, un julipié en el lomo que supera a su inventor:


¿Recuerdan lo que decíamos aquí de recibir a los toros en el primer lance por tafalleras o de rodillas? Pues Fandiño, lo mismo. Fíjense en cómo embiste el toro de salida porque parece que lleve ya dos puyazos (de hecho, los puyazos se los ha pegado el propietario a la hora de la selección en el campo).



Claro, si recibes a la ternera de rodillas ¿qué menos que pegarle luego manoletinas también de rodillas?



Y a su segundo, otro que tal baila, tiene la desvergüenza de pegarle dos medias verónicas seguidas para destroncarlo. Indignante.


Del Álamo, por lo que se ve en el reportaje, vulgar con la muleta y mal con la espada. Del grupo que nos quieren vender como esperanzas blancas, uno más. O sea, otra desesperanza blanca. Véanlo con la muleta oblicua, arrastrándola por el piso y con la figura retorcida ¿Por qué todos imitan a El Juli de manera tan penosa?


Se perfila horrorosamente, en la escuela de Padilla:


Observen en el 4'50'' la infame estocada a su segundo. Cuarteando, alargando el brazo para asesinar al toro en lugar de matarlo... Un despropósito total, digno imitador de Manzanares, que hace lo mismo (recuerden aquí). Ambos se aprovechan de que tienen un brazo como el de Pau Gasol:




Adame, vulgar y matando dándose ventaja antes del embroque. Se confia y el toro lo prende peligrosamente:




Ese tal Ribó, el de los semáforos, debe de ser un amigo de estos tres diestros. Sabe que matan fatal y por eso propone la corrida sin muerte. Les quiere hacer un favor.

Saludos desde Tarragona. Rafa.