MIENTRAS TANTO, EN SEVILLA, EL MORANTISMO ASUME LA PROPUESTA DEL ALCALDE DE VALENCIA
Foto JuanPasmo en elrincondeoronez.blogspot.com |
Afortunadamente para Iván Fandiño, no se ha muerto de verdad (y en lo personal le deseamos larga vida) a pesar de los sustos que nos ha hecho pasar a los que ni llegamos a llenar media plaza el pasado Domingo de Resurreción en Las Ventas.
Hace tan solo un año, los tendidos estaban llenos a reventar para verle en su desafortunada encerrona y parece que desde entonces no levanta cabeza.
Se le ha visto muy perdido y a ratos desesperado.
Al intentar un quite por saltilleras al primer toro de Morenito, un toro nada claro, se ha llevado una fea voltereta que nos ha hecho temer lo peor. A partir de ahí, la tarde se le ha puesto cuesta arriba, y entre el mal ganado que le ha tocado, cierta justificada frialdad del respetable, su evidente falta de sitio, desarmes, enganchones y pinchazos a la hora de matar, su última comparecencia en Madrid ha sido más un Via Crucis que un día de Resurrección.
En su último toro, una cucaracha de Pereda sacada de los corrales como sobrero, se tiró a matar encunándose, en plan suicida.
No es la primera vez que lo hace, pero lo que en un momento puntual puede ser un acierto y un digno colofón a una buena faena, como vimos hace dos años, y sin muleta (pulsar para ver), si se convierte en un número de repertorio, ya no me vale.
No le salió la jugada, y solo pudo arrancar una leve petición de oreja que el palco, por una vez con cordura, no atendió.
Foto JuanPasmo en elrincondeoronez.blogspot.com |
Un torero que en sus inicios nos dio esperanzas, por su toreo de lo más ortodoxo que se podía ver en estos tiempos de pegapasismo, ya no es lo que era.
Se ha convertido en uno más del montón, y miedo me da lo que pueda hacer en julio en Céret, donde ha tenido a bien anunciarse. Como los aficionados somos unos románticos, allí lo esperaremos, haciendo borrón y cuenta nueva, pero le recomendamos que se replantee seriamente sus maneras de estar delante del toro, que ya no es torear.
Respecto a dejar de acudir a cutres establecimientos de comida rápida, y encima fardar de eso, lo dejamos a su libre albedrío.
La otra parte del mano a mano madrileño era Morenito de Aranda, otro que necesitaba como agua de mayo un empujón para subir un peldaño en la consideración de la Cátedra, donde siempre ha tenido dignas comparecencias. Pero tampoco pudo ser, a pesar de tocarle los dos toros más interesantes de una corrida de Martín Lorca fea, muy poco igualada y mansurrona. A su favor, destacar las ganas que puso en su primero y una faena con la zurda en su tercero, en una tarde de más a menos.
Hasta aquí lo que me llevo de la tarde vivida en Las Ventas, pero al salir a tomarme unas cañas, me comentan que en Sevilla Morante acaba de dejarse un toro vivo tras escuchar tres avisos, y al día siguiente me entero por la prensa de que, en lugar de cortarse la coleta, ha tenido el morro de salir a saludar entre los aplausos de sus incondicionales (Suscribo totalmente lo que pone Antonio Lorca en El País, pulsar para ver).
Imagen: @javitaurino en purezayemocion.com |
A esto vamos y a pasos agigantados. Tanta manifa para reivindicar cultura y tradición y lo que quieren es lo mismo que, a raíz de la dichosa pancarta, propuso el muy taurino alcalde de Valencia (pulsar para ver).
Tauro