martes, 31 de mayo de 2016

FERIA DE SAN ISIDRO, 2016 (7): ¡QUÉ MULETAS TAN GRANDES!

¿Se fijaron ustedes en las muletas tan descomunales que utilizaron los tres diestros ayer? El malogrado Vidal, que se quejaba del capote de Ojeda ¿qué hubiera dicho al ver unos avíos tan desproporcionados? Quizá los protagonistas buscaban una defensa pensando que iban a salir alimañas de Albaserrada pero esas alimañas han quedado sólo para los libros de historia.

Hubo una buena noticia, por fin tres varas a algún toro. Seguramente hay que agradecérselo a Rafaelillo quien, recordemos, en tiempos no muy lejanos, mataba sus toros en el caballo. Hemos loado otras veces su calidad como estoqueador (recuerden aquí). Con los adolfos, la segunda estocada es fea, a capón. La primera empieza bien, perfilándose sin echar el brazo por delante:


Pero luego pega un giro habilidoso con la muñeca en el momento del embroque para tapar la cara al toro. Muy mal. Véanlo en el 1’00’’ de este vídeo.

Por otro lado, Rafaelillo volvió a las andadas pasándose los toros bastante lejos. Lo hace en los dos que toreó pero especialmente en el segundo, un toro que no embestía sino que topaba. Véanlo por un lado:


Y por el otro -con su descomunal muleta-:



Castella dio un recital de su destoreo habitual, el mismo de todas las figuras. La pregunta es ¿por qué a él el público se lo recrimina y a otros no? Manías curiosas e injustificables del peculiar público madrileño. Observen, destoreo por todas partes (en el vídeo, a partir del 1’30’’ en su primero y del 4’15’’ en su segundo):


Otra muleta que le habrán construido en algún astillero coreano:


Y fíjense en la embestida de los dos adolfos que le tocaron en suerte. Es de siesta pero con pijama y orinal. Como para comerse diez kilos de pipas. Advertimos de que en la estocada a su segundo no tira la muleta sino que se la pisa el toro. Pero su destoreo, ahí queda:


Escribano hace mal en prodigar algo tan arriesgado como la larga a porta gayola. En el primero aguanta con valor supremo la ‘paradinha’ del toro (2’22’’):


Y se levanta con problemas, un poco trompicado, pero el toro ¡se queda parado! Gran demostración de codicia y de raza de salida ¿no creen?

Pone un buen par de poder a poder en el 2’36’’. En la muleta, ningún interés, otro adolfo distraído y soso. Y en el segundo pone ese par por dentro que es de mucho mérito pero que queda deslucido por la actitud de su subalterno echando el capote casi antes de que clave (hizo lo mismo con ‘Cobradiezmos’):



Destoreo típico suyo con otra muleta XXL:


Y media estocada absolutamente horrible echando el brazo por delante y cayendo atravesada en el lomo. Un despropósito total.


Algunos descubren ahora que los toros de Adolfo Martín cada vez son más 'comerciales'. Bienvenidos al club. Nosotros hace tiempo que lo venimos diciendo desde aquí con la excepción del gran 'Monerías' de Céret hace dos años (pulsen aquí para lo bueno y aquí para lo malo).

 Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



lunes, 30 de mayo de 2016

FERIA DE SAN ISIDRO, 2016 (6): LAS DOS VERDADES DE ALBERTO AGUILAR

Ninguna de las verdades hace referencia a su toreo sino a sus declaraciones. Vaya por delante que Aguilar es del grupo de toreros que tiene nuestro respeto porque torea todos los encastes. Ayer con los ibanes hizo dos declaraciones en sus dos toros que son muy ilustrativas. Aquí tienen el resumen de la corrida.

Del tercio de varas a su primero dijo 'yo vengo a lo que vengo y no puedo dejar que al toro se le pegue un tercer puyazo porque luego en la muleta se me va a parar. De hecho, lo importante fue al principio de la faena, luego el toro se vino abajo; si va por tercera vez al caballo, me quedo sin toro'.


'Camarín', foto: www.las-ventas.com

Lo criticaríamos a gusto por hurtarnos ese tercer puyazo y dejarnos sin saber si 'Camarín' era bravo de verdad o no. Pero, oigan, las figuritas hace años que nos han robado el primer tercio porque los torillos que se traen del campo bajo el brazo vienen picados de nacimiento. Entendemos a Aguilar aunque no compartimos en absoluto su afirmación.

Por otro lado, después de que al tal 'Cobradiezmos' se le indultara con un puyazo empujando con un pitón  y un picotazo dudando y escarbando, ¿qué más da un tercer puyazo? Y eso que estamos en la primera plaza del mundo, la que da y quita, etc. ¡Qué risa!

Por cierto, esa embestida de 'Camarín' al principio es, para nosotros, mucho más valiosa que la del 'toro soñado' de Victorino. Es una embestida de toro fiero ante la que Aguilar lo que hace es apartarse, dejar pasar el vendaval y componer la figura al paso del animal.



La segunda declaración es sobre su voltereta en el quinto. Dijo 'ya veía que me podía coger y, a pesar de todo, me he querido poner de frente; me podría haber puesto de perfil porque hay menos riesgo pero no he querido'.

¿Se dan cuenta todos los críticos taurinos sobrecogedores? ¿Han escuchado esto todos los pelotas de las figuras? Por mucho que nos digan que de perfil hay más riesgo porque el toro te ve más y todas esas zarandajas que se inventan para justificar lo injustificable, aquí sale un torero que dice la verdad del barquero. 


Este es el instante previo a la voltereta donde Aguilar comete el error de confiarse y citar con la muleta retrasada. Están tan acostumbrados a las terneras bobaliconas que olvidan que a un toro con una cierta casta no se le puede citar con la muleta retrasada porque te ve y te echa mano:



Tuvo mucha suerte porque muy parecida a esta situación fue la de Paquirri en Pozoblanco:



Nos hablan de 'gran estocada' de Vicente a su primero. Sí, tiene cosas buenas: no tapa la cara del toro con la muleta, se deja ver y hace la suerte con lentitud componiendo muy bien la cruz:



Pero se perfila dándose ventaja con el brazo por delante y la estocada cae trasera y desprendida. (1'16''):





¿Se fijaron ustedes en los pitones antinaturales del tercero? De hecho, todos los toros enfundados presentan unos pitones antinaturales porque la naturaleza no permitiría esas caras de diseño con algunas puntas tan afiladas que parece que hayan pasado por el barbero pero al revés:


'Sandonguero', foto: www.las-ventas.com

Y Víctor Barrio tira la muleta en la estocada a su segundo de forma tan escandalosa como poco airosa. Además, ¡esa mano tiene que estar en el pecho!



Tenemos pendiente una pregunta para los héroes que se hayan tragado todas las corridas del serial ¿la recuerdan? Sí, hombre, ¿cuántos toros han ido tres veces al caballo? Ya sabemos que eso hoy da igual y que se indultan toros en Sevilla cuyo tercio de varas es olvidable pero nosotros seguimos chapados a la antigua ¡Qué le vamos a hacer!

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

miércoles, 25 de mayo de 2016

FERIA DE SAN ISIDRO, 2016 (5): DAVID MORA, DOS OREJAS

Pidieron una vez a Cambó que resumiera en una palabra el carácter de los catalanes. Respondió sin dudar: 'somos unos sentimentales'. Tiene razón aunque debiéramos precisar desde Tarragona que a sentimentales nos ganan los aficionados de Las Ventas.

Esa plaza tan dura, tan exigente, tan despiadada en ocasiones (pulsar aquí con el pobre Gregorio Sánchez), en el fondo es sentimental sin remedio (pulsar aquí). Es lo que se vivió con el retorno de David Mora. Ya sé que los que vamos a parecer despiadados ahora somos nosotros pero en nuestro modesto blog intentamos ser ecuánimes y las dos orejas nos parecen un premio injusto por exagerado según vemos en este resumen.


A la eclosión del sentimentalismo colaboraron la ovación inicial al diestro en su retorno, el brindis a Padrós y la violenta cogida que sufre en el cambiado de inicio. Creemos que el incidente es culpa del viento, que hace que la muleta vuele más de lo debido y despiste al toro con el pico:


Lo mejor de Mora son dos trincherillas con mucho gusto que realiza al principio (2'12''):


Ojo porque en medio hay un natural que se jalea pero que es falso, observen que cita ya no con la cadera sino casi con el trasero(2'14''):


No podemos valorar el juego del toro de Alcurrucén porque no hemos visto su lidia completa. Sí se aprecia en la muleta que se lleva la arena con el morro exactamente igual que el tal 'Cobradiezmos'. Seguro que algunos empezarán con las cursiladas de la 'profundidad', la 'clase', el 'ritmo'... ¡Uf!


Y nos van a perdonar que analicemos con la cabeza y no con el corazón lo que vemos . Mora destorea a conciencia, primero con la derecha (2'45''):


Y luego, con la izquierda (3'03''). De ida:


Y de vuelta, moviendo los dos pies para colocarse totalmente de perfil con las zapatillas apuntando a la M-30:


Mata de entera trasera volcándose con fe y perdiendo, que no soltando, la muleta ya que el toro se la pisa (no como sus dos compañeros, que la tiran en dos ocasiones). Vean que su cabeza está muy cerca de la mano que mata y comparen la imagen con la siguiente de Urdiales cuarteando:


Un amigo muy buen aficionado nos decía que a veces hay que ser comprensivo con el ambiente de emoción que se vive en la plaza y que los defectos que se ven en imágenes podrían llegar a disculparse cuando uno está in situ. Pues no terminamos de verlo así porque si se destorea echando la pierna atrás, citando fuera de cacho con la cadera y aprovechando simplemente el viaje del toro, no hay ambiente que pueda nublar la vista ante esos clamorosos defectos.

A Urdiales se le ve perfilero a más no poder y, como siempre, cuarteando a la hora de matar. Ese brazo tendría que ir pegado al pecho (0'52''):


A Roca hay que agradecerle la variedad con el capote, que hace que asistamos por fin a una cierta competencia en quites. En la muleta, ha aprendido con rapidez las trampas del destoreo. No obstante, le reconoceremos valor porque su primero no es una ternerilla sino que se revuelve con agilidad y el diestro se queda quieto, aunque sea de perfil, jugándose la cornada.

En la primera estocada se da ventaja con el brazo y encima tira la muleta (3'57''). En la segunda, no estamos de acuerdo con la calificación de 'gran estocada'. Observen en el 5'30'' que se perfila mal alargando el brazo ¡Esa mano tiene que estar entre la barbilla y el corazón!:


Lo hace para clavar de manera ventajista antes de llegar a jurisdicción, como vemos en esta imagen de abajo. No obstante, no tapa la cara al toro siguiendo la funesta moda que criticábamos agriamente aquí.


En resumen, nos alegramos de la recuperación de David Mora y reconocemos su coraje al sobreponerse a la voltereta en el pase cambiado. Pero en Madrid ocurrió algo parecido a lo de 'Cobradiezmos' en Sevilla, quizá haya que esperar varios días para que las aguas vuelvan a su cauce. A nuestro humilde entender, el público venteño le otorgó dos orejas por destorear exactamente igual que nuestras queridas figuras. Es el público con el corazón más grande del mundo.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



martes, 24 de mayo de 2016

FERIA DE SAN ISIDRO DE 1985: 'ROPAVIEJA', DE TORREALTA

Y PEPE LUIS VÁZQUEZ

Como la feria de san Isidro de 2016 está resultando plúmbea, nos hemos metido en la máquina del tiempo para recordar aquel 'Ropavieja' que se llevó en 1985 el premio al toro de la feria. Un buen toro, aunque no bravo en el caballo. Le cortó una oreja discutida Pepe Luis Vázquez. El vídeo de la lidia completa lo pueden ver pulsando aquí.

Han pasado treinta y un años y vemos cosas que nos llaman la atención. La primera es que en aquel San Isidro del '85 hubo 19 corridas, 2 novilladas y, por primera vez, 2 de rejones.


La segunda es que el toro tiene trapío aunque pese 479 kilos. Su cara no es exageradísima como estamos viendo en algunos toros venteños y tampoco está acochinado:


La tercera es que Pepe Luis coge bien el capote, no con los brazos demasiado separados (como Escribano). Además, no echa la pierna atrás para componer la figura (como casi todos). Hace un garboso remate en forma de media a pies casi juntos:


Atención al primer puyazo del toro en el 1:50''. Empuja de manera fantástica hasta que derriba:


Otra cosa que llama la atención es que, como el toro acudirá tres veces al caballo, veremos sendos quites. Y allá se irán Curro Romero, con unas verónicas que le salen sucias, y Curro Vázquez con un capote descomunal al compararlo con el de Camas:


En el segundo puyazo lo ponen mal en suerte y el picador le pega de manera inmisericorde. El toro se repucha un poco, con lo cual siembra dudas. Pero en el tercero canta la gallina. Fíjense que tardea, aunque no escarba, y un subalterno lo mueve quedando al relance. Y ahí se repucha de manera clara, razón por la cual no lo calificaremos de auténticamente bravo a pesar del premio que se llevó (¿ven cómo el tercer puyazo es fundamental para valorar un toro?). Observen el toro retrocediendo y el monumental capote de Vázquez:


El tercio de banderillas es bastante olvidable pero hay que anotar que el toro se duele, con lo que confirma el cante de gallina.

Pepe Luis realizará toda la faena en el tercio, como pueden ver a partir del 9'00. El propio diestro reconoció que el toro hubiera sido mejor en los medios pero el viento era allí mucho más molesto.

Va bien por ambos pitones. Pepe Luis dará tres tandas por la derecha (17 pases) y dos con la izquierda (10 pases). Destaca al principio un pase de pecho de gran naturalidad:


Y, cuando coge la muleta con la izquierda, echa en casi todos los naturales la pierna adelante. El resultado son algunos pases también con mucha naturalidad, nada de retorcimientos grotescos como nuestras queridas figuras. De ida:


Y de vuelta (11'16''):


Lleva la mano a media altura, sin torcer el torso ni arrastrar la muleta. El toro va perdiendo un poco de gas pero no duda nunca, responde a todos los cites del sevillano -no como el tal 'Cobradiezmos' que hasta seis veces ignoró los cites de Escribano escarbando y dudando-.

Acaba la faena con unos ayudados, alguno no limpio del todo:


Vean el desplante, con las precauciones inevitables en un torero tan medroso como Pepe Luis. De él habría que decir lo del Cid:

'¡Dios, qué buen vasallo,
si oviesse buen señor!'

En nuestro caso, cambiaríamos los versos por estos:

'¡Dios que buen torero,
si oviesse más valor!'


La verdad es que se pone pesado para cuadrar pero al final se perfila correctamente y cobra una casi entera en lo alto a capón. Por lo menos, no salta ni tapa la cara del toro como El Juli y muchos otros, ni tira la muleta como hace siempre Ureña (el otro día lo hizo en los dos toros, ya me dirán ustedes):


Al final cortó una oreja que se le discutió. Y 'Ropavieja' se llevó el premio al mejor toro del serial aunque, para nosotros, no puede calificarse de bravo.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

NOTA: en los comentarios a la entrada anterior, el amigo Joan nos preguntaba sobre las subvenciones del Ayuntamiento de Vic a la Feria. De buena tinta le confirmamos desde aquí que el Club Taurino no recibe ni un euro. Al contrario, pagan por el arrendamiento de la plaza, que es municipal. Hicieron unas reformas en 1998 y las pagó el Club con derecho a explotarla durante 25 años.







sábado, 21 de mayo de 2016

FERIA DE VIC, 2016 (y 5): ¿IBANES O PEDRAZAS?

ALGUNAS FOTOS MÁS DE LA FERIA 2016

Como no nos interesa en absoluto lo que está pasando estos días en san Isidro (ni el jaleado destoreo de Ponce al del Puerto, ni el de Castella al de Alcurrucén ni las tramposas estocadas de El Juli), compartiremos con ustedes otras fotos de la pasada feria de Vic.

Tras la corrida de Ibán se comentaba la disparidad de hechuras entre los diferentes toros. Desde luego, lo original de Contreras en su día era cortito de cara y aquí se vieron ejemplares cornalones. Ya hace cuarenta años don Baltasar Ibán cruzó con lo que tenía de Guateles intentando dar más cuajo a los contreras originales, que muchas veces eran protestados por su poca presencia. En este puyazo traserísimo se aprecia la cara de 'Rabosillo', empujando con un sólo pitón:


Y aquí tienen a 'Provechito' también empujando con un sólo pitón. Pero no le den ustedes mucha importancia porque eso no hay que mirarlo. En la única vara que tomó  el tal 'Cobradiezmos' empujó de esta guisa y está vivo en el campo (recuerden que la segunda entrada fue un picotazo):


Este es 'Provechito'. Era nacido en octubre de 2010:


Lo pueden comparar con el salpicado 'Peletero', de la misma edad que el anterior:


La desigualdad vino con los aparentemente gemelos 'Lastimosos'. Este es el anteado 'Lastimoso' a secas. Entre las hechuras y los colores de la divisa, si nos dicen que es un miura, nos lo creemos todos:


Y este es el astracanado 'Lastimoso I', con menos cara que el anterior pero también tostado más que colorado como se anunció (en Vic no dominan demasiado las pintas de los toros y cometen a veces errores de bulto):


Nuestros amigos Joan y Cárdeno hacían sus comentarios a esta entrada certificando los cruces que están realizando en Wellington.

Este es don Baltasar Ibán junto a Paco Pallarés, grandes amigos. La foto es de 1973, cuando Ibán también tenía Los Guateles. Precisamente Pallarés se retiró porque quedó inútil de un brazo en accidente de tráfico que sufrió cuando iba a tentar a Wellington:


En la concurso abrió plaza un toro procedente de Martínez, 'Monedo', de Quintas. Decimos de Martínez porque de sangre jijona no debe de quedar ni para un análisis, como confirma el propio ganadero cuando se le pregunta (a pesar de lo que digan aquí los amigos de la casta jijona). El toro no nos gustó nada a pesar de arrancarse veloz al caballo. Luego salía suelto y se quedaba a dos metros del peto mirándolo, signo claro de falta de raza. En la muleta, incierto, probón y parado. Este fue el toro:


Es parecido al novillo que se lidió en Las Ventas en 2013 en festejo de encastes diferentes. Fue este 'Pelotero', berrendo en negro, aparejado, botinero y levemente alunarado. Lo asesinaron en varas:


De Santa Coloma venían dos. Este es el de Flor de Jara por vía Buendía. Era de diciembre de 2010:


Y este, de Hoyo de la Gitana. Aquí se le ve entre el polvo ya que fue un gran escarbador (pero menos que el tal 'Cobradiezmos'):


Y aquí mejor, con su condición de astracanado:


Seguro que ustedes han pasado miedo alguna vez viendo algún torero o algún banderillero pero jamás viendo a un picador. En Francia hay veces en que sigues la suerte de varas en tensión porque ves los caballitos de Bonijol con picadores como Bertoli, que mide 1,70, y ves que la cosa no va a ser como en España.

En esos casos hemos visto picadores como el citado Bertoli o como el Réhabi de 'Cantinillo' (recuerden el vídeo que enlazábamos aquí) que miran al toro como diciendo 'ya sé que me vas a apretar y que igual me tiras pero llevo la chaquetilla de oro de picador y voy a hacer honor a ella'. En la suerte de varas española, con llevar un mandil de matarife sería suficiente.

Pues ya vieron en nuestra crónica que 'Noticiero III' apretó a Bertoli en el caballo a base de bien. De hecho, lo tiró al suelo dos veces. Aunque era manso bravucón, empujó con los dos pitones metiendo la cabeza. Observen la foto porque si el picador no se llega a agarrar bien, sale volando por encima del toro:


Este es 'Valdeolivas' picando al toro 'Macareno', de Pedrés. Hizo una pelea olvidable, con la cara alta y saliendo suelto en tres de los cuatro encuentros:


Y este de abajo es 'Potrico', de Pedraza. Fue tres veces al caballo: la primera de bravo pero hubo que acercarlo en la segunda y a la tercera acudió gracias a la labor de Curro Sánchez. No demostró nada pero en la muleta obedecía con fijeza. Un toro comercial.

Luego pensábamos que este mismo toro, en san Isidro, con sólo dos puyazos y tal como seguía la muleta, es capaz de llevarse todos los premios. Y, si lo coge una de nuestras queridas figuras, le corta dos orejas haciendo el tiovivo con él y sale a hombros.

Aquí, en Vic, una plaza a pesar de todo mucho más seria que Las Ventas, pasó desapercibido y fue ninguneado como un torete vulgar y comercial:


El triunfador fue este 'Saltacancela' de Los Maños. Ya dijimos que no discutimos que ganase el concurso pero no estamos nada de acuerdo en darle la vuelta al ruedo:


La corrida de Valdellán estuvo bien presentada a nuestro gusto. Se nos había dicho que, viéndolos en los corrales, eran pequeños. A nosotros no nos lo parecieron, sobre todo el estrellado y meleno tercero, el de más trapío, 'Leonés':


Lo mató mal Valencia, sólo acertó arriba en este pinchazo -por lo menos no cierra los ojos, un signo de valentía, recuerden a Frascuelo aquí-:


Vean la presencia nada desigual de estos dos hermanos entrepelados nacidos con dos meses de diferencia. El primero, 'Carbonero' y el segundo, 'Carmelito'. Más serio el primero por el morrillo:



López Chaves estuvo esa tarde muy diligente como director de lidia. Coincidimos con él a la salida y no pudimos por menos que sostener este diálogo:

- Oye, te felicito porque has estado muy bien como director de lidia
- Muchísimas gracias, hombre
- Sobre todo, has estado muy pendiente de lucir los toros, eso es lo que quiere el público de aquí
- Sí, ya me he dado cuenta
- Es que aquí es gente muy seria, ¿eh?
- Sí, sí, ya lo he visto. Hasta han aplaudido al presidente ¡por no conceder la oreja!

Respecto a puntuar la prestación de los toros, nuestro modelo es el gran sabio Salcedo, con su baremo que les apuntábamos aquí. La Unión de Criadores tiene este que les adjuntamos a continuación:


Les apuntamos el enlace al resumen de la corrida de Victorino en este vídeo. No nos pudimos quedar por motivos laborales, ya saben que no vivimos de esto. El vídeo es ilustrativo para los más jóvenes porque verán tres victorinos de los que salían hace treinta y cinco años. Hoy los califican de 'deslucidos' o directamente 'ilidiables' pero son lidiables (Ruiz Miguel les cortó decenas de orejas). Además, mantienen el interés desde el primer momento sin que uno se pueda despistar lo más mínimo de lo que pasa en el ruedo.

Los tres son más que revoltosos y el de Mota, encima, gazapón. La cornada a Ureña le sobreviene precisamente porque el toro se gira con agilidad felina. Y es curioso ver alguno de ellos, como este 'Portero', sin el tradicional hocico de rata: son chatos y hasta casi acarnerados, fíjense en el vídeo.

FOTO: www.victorinomartin.com

El primero se nos antoja totalmente destartalado de pitones. Y observen el primer tercio del segundo: si al tal 'Cobradiezmos' le llegan a pegar como a este, lo dejan para el tinte.

A los héroes que se tragarán todo el cansino ciclo isidril de veinticuatro corridas, dos preguntas si no es molestia. La primera, ¿cuántos toros verán que entren cuatro veces al caballo? La segunda, ¿cuántas fotos como esta de abajo tendrán al final de la feria?

No hay más preguntas.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.