martes, 16 de agosto de 2016

FERIA DE TAFALLA (3): PRIETO DE LA CAL

SÓLO SE CUMPLIÓ UN DESEO DE LOS DOS

Dos muy buenos aficionados, lectores de nuestro modesto blog, nos expresaron sus mejores deseos para los veraguas de Tafalla. Uno de ello nos dijo 'a ver si sacan fiereza'; el otro se decantó por 'a ver si embisten'. Sólo se cumplió el segundo. Los de Prieto de la Cal no se cansaron de embestir. Si aterriza un marciano nos habría preguntado 'pero ¿esto es lo de Veragua que dicen que se acaba en seguida en la muleta?'



Excepto el quinto, los otros fueron nobles, fijos y boyantes. El de más gas, el cuarto, que se lo dejó escapar Marco. Al caballo entraron trece veces, cumpliendo el deseo de la presidencia de que, como mínimo, fueran dos cada toro (a ver si toman nota en Azpeitia). Cumplieron sin más. Los mejores, quinto y sexto (pero sólo en la primera entrada porque en la segunda cabecearon y salieron sueltos, parecidos a los cuadris de Azpeitia).



Se intentó picar a contraquerencia pero ES IMPOSIBLE realizar bien la suerte y poner el toro largo si se colocan los dos caballos juntos, vean:


El reserva debería estar escondido en aquella puerta del fondo sin acceder al ruedo hasta que se le necesite

Algún año lo conseguiremos arreglar entre todos (a ver si en esto se aprende de Azpeitia). Por eso creemos que fue a iniciativa de los toreros que, a partir del cuarto toro, se picase  con el titular más cerca de chiqueros para separarlo del reserva.

Respecto a los toreros, todos por debajo de los toros sin discusión. En condiciones normales, estaríamos hablando ahora de cinco orejas cortadas. En su descargo, decir que no sumarán diez corridas este año entre los tres. En su cargo, censurarles agriamente que no dieran distancia a toros que la piden de nacimiento.

Estos fueron los toros. El primero, este, que no quería salir al encierro por la mañana:



Estos fueron los tres siguientes, que se llevaron las orejas puestas:





Este fue el quinto, jabonero, astracanado y aleonado. No hizo honor a la reata de donde provenía su nombre porque desarrolló sentido quizá no por culpa suya, ya verán. Decimos lo de la familia porque se llamaba 'Ligero':



Y el último fue este 'Veragüeño' que, a pesar de su horrenda lidia, aún embistió la muleta sin mirar otra cosa que la tela:



MARCO. Como su primero era muy noble a pesar de tener poca transmisión, se vio claro que podría cortar una oreja si mataba bien.




Se lo echó demasiado afuera en cada pase pero tras estocada baja con el brazo por delante, el paisanaje le concedió el premio:



Su segundo ya dijimos que fue el de más gas en la muleta a pesar de sufrir una voltereta. Exigía mano firme y bajársela sin dudar:



Ninguna de las dos cosas se las dio Marco y, como era de esperar, el toro se hizo el amo. Nos hubiera gustado ver a ese Marco que planta cara a vacas resabiadas de casta navarra pero se quedó sin salir a hombros lamentablemente. Otra estocada baja y caricia al toro muerto (sobre esto lean lo que decimos al final).




CHACÓN. Venía de salir a hombros en Cenicientos y guardábamos buen recuerdo de él como les explicábamos el año pasado aquí, cuando se enfrentó a la madre de todas las moruchadas. Era su cuarta corrida este año y ha matado en dos días más escolares y veraguas que nuestras queridas figuras juntas en toda su carrera.

Su primero fue picado trasero de manera infame. Valoramos que se echara la muleta a la izquierda de inicio pero toreó embarullado y eso descompuso al toro, que era noble y repetidor. 



Si mata bien corta oreja pero fueron dos pinchazos, tendida trasera y cuatro descabellos. Su segundo fue este 'Ligero' del que hablábamos antes:



Sacó astillas de los burladeros como sus hermanos pero escarbó y en el peto sólo empujó en el primero para salir suelto en la segunda vara (con un caballazo que no obedecía al picador y que era un completo desastre).

El toro no era tonto, había que doblarse por abajo porque se ponía rebrincado y revoltoso. Chacón, que suele torear con la montera, no lo hizo así, planteó la faena del hotel y el toro se le subió a las barbas.



Nos quedará la duda de si hubiera acabado tragando y quizás habría sido lo más torero de la tarde pero en el último pase lo desarmó de un gañafón para avisarle de que había perdido la partida. Rinconera y bella muerte del toro:



ESAÚ. Su primero llevaba la oreja en la mano. Observen cómo embestía, así fue toda la corrida menos el quinto:



Esaú estuvo correcto, corrió adecuadamente la mano y echó la pierna adelante. No le pediremos el arte de Pepe Luis pero es de las veces que le hemos visto mejor.

Perdió el trofeo por matar de pescuecera tirando la muleta y cuatro descabellos sin confianza.

Y al último le dieron cincuenta capotazos en el segundo tercio. En el caballo le habían pegado hasta en el paladar. Aún así, el toro no mostró ningún rencor hacia el maestro sino que seguía la muleta pastueño.

Eso sí, después de tan infame lidia, había que dejarlo respirar bastante. Aquí Esaú anduvo sin sitio, liado y toreando a media altura. Algún pase tuvo la categoría de mantazo. Estocada baja y otro veragua que se iba al cementerio con las orejas puestas.



Destacar que sólo tres toros murieron en chiqueros, cosa rara en esta plaza donde están muy aquerenciados. 

Y vaya desde aquí nuestra felicitación a la empresa que ya quisimos poner en la entrada que no pudo ser: la de Tafalla es la única feria del mundo cuyos toros han estado todos sin fundas en el campo. A ver quién puede decir lo mismo.

Y otro mérito empresarial es que no aparece el socorrido encaste Domecq. En los tiempos que corren, las dos cosas nos huelen a ámbar. 

Falta lo de la caricia de Marco. Miren ustedes los comentarios a esta entrada del año pasado sobre el extraño gesto del torero acariciando al toro de Dolores Aguirre que insistió en matar pasando un calvario con la cornada que llevaba en la pierna.

Un año después, nos fuimos a preguntarle por qué lo hizo y se quedó pensando. Nos respondió 'no lo sé...la verdad es que no sé...el toro no tuvo ninguna culpa de lo que pasó, los toros tienen que coger y es lo que hizo'. Una frase que no nos aclara mucho pero en la que Marco demuestra un gran respeto por este animal.

Saludos cordiales desde Tafalla. Rafa.

Un percance en el encierro matinal. FOTO: www.ahorazonamedia.com









13 comentarios:

  1. Buenos dias Rafa. Creo yo, que Marco no se volvera a encontrar un toro tan dulzongo como el primero por los siglos de los siglos. Y bien cierto es que este mozo con las vacas en tentaderos esta requetebien, pero no se yo que le pasa en las plazas, sera miedo escenico de ese. Sea como fuere, se le paso el arroz,y aquel detalle que tubo que mencionas con el toro que le dejo fino,... pues mira que no recuerdo yo nada memorable de el quitando lo de las vacas. Que se corte la coleta, aburre.
    Prieto de la Cal tiene el san Benito puesto de ganaderia complicadilla, y pienso yo que justicia no le hace, por que le salieron 3 bizcochos para untar en chocolate lindt y de paso darnos una alegria a los fieles que por alli andabamos aguantando el asunto. Decepcion de los Tomases, pero si puedo, volvere a la proxima.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres el único que mostró su decepción porque esperase más fiereza en los veraguas. Si quieres ver la próxima, este domingo tiene una novillada cerca de Teruel y se pueden ver los novillos aquí, con uno berrendo en negro de los que le salen pocos desde que murió el semental que tenían:

      http://lascosasdeltoro.blogspot.com.es/2016/08/galeria-de-los-novillos-de-prieto-de-la.html

      Respecto a los toreros hay dos formas de verlo. Yo digo en el comentario que hay que ser comprensivo porque llevan pocas corridas. Pero un aficionado me decía que tuvieron mucha suerte de que saliese una corrida tan noble para haberla podido aprovechar.

      El problema es que, si toreas poco, como te salga un toro que embista más o menos dulzonamente, ahí es donde precisamente quedará clara tu falta de sitio, mucho más que con un toro difícil.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Ayer por la tarde Marco anunció su retirada. Si lo hizo porque leyó el comentario de Kaparra a ver si elaboramos una lista para que el amigo Kaparra pida también su retirada. Ahí entrarán toreros, picadores, empresarios, políticos, comentaristas de canal plus, críticos taurinos sobrecogedores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ganaderos,mi lista abarcaria un monton de ganaderos. Puede que peque de iluso, quizas, pero si no hubiera borregos domecsticados, pienso yo que se iba a poner la movida, kañera kañera.
      Un saludo.
      Kaparra

      Eliminar
    2. Dime tres ganaderías actuales que den "kaña", como dices tú, en el caballo. Me refiero a que vayas a la plaza sabiendo que hay posibilidad de que empujen bien en el caballo aunque luego los maestros se desentiendan del primer tercio.

      Yo te digo una, Dolores Aguirre. Dime tú dos más, que yo no caigo.

      Eliminar
    3. Jajaja...joer Kaparra como la has clavao...

      Eliminar
    4. Hombre, entre tú y yo podríamos añadir algunos/as de nuestra tierra para que les pidiese que se cortasen la coleta ¿no? A ver si hay suerte...

      Por otro lado, ayúdanos a completar la lista de tres ganaderías que pedía yo en la respuesta anterior.

      Eliminar
  3. Pues, visto lo visto este año. Hoyo de la Gitana (Vic), Zaballos (Céret) y Raso del Portillo (Parentis) y ojo...resurrección de Escolar (Aire y Cenicientos). Creo que ha sido lo más encastado. En el caballo...diría además de Dolores...Hoyo y Raso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan, buenos dias. Pienso yo que si a todas estas cansinas ganaderias que copan todas las ferias, si a esas ganaderias las dejaramos solo con 4 o 5 corridas, por narices tendrian que entrar ganaderias de otro tipo, y seguro que a alguno le tocaria otro menu distinto. Y quizas peque de iluso, pero en vez de ilusionarnos con las ferias de los pueblos, nos ilusionaramos con capitales. Soñemos que pa finales de Julio estubiera todo el pescado agotado. Imaginese usted: Salamanca, Arbasete, Logroño, Zaragoza. Solo imaginese....la ibamos a gozar.
      Un saludo.
      Kaparra

      Eliminar
  4. Buenos dias Rafa. Atisbo la dificultad de la pregunta. Yo, por lo que he visto en los ultimos 5 años, ganaderias a las que les den "tute" y luego se muevan al final, pues... Quitando la de Dolores, que es la que mas se mueve, te diria sin lugar a dudas, Palha, y luego la de su primo recientemente fallecido. Esta ultima en novilladas, pero les daban kaña con saña medieval, pero luego daban buen espectaculo.Y Cebada, quitando aquella horrible de Tafalla, todas las demas, siempre han dado espectaculo, y les zurraban. Y otra que me soprendio gratamente un tiempo atras por lo que vi en Sanguesa Castillejo de Huebra.Llevo 5, y de paso ,me apunto a todas las que menciona Joan. Menuda pedazo de Feria seria,o por lo menos, sobre el papel.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto la de Palha. La de Cebada, a veces. Esa de Tafalla fue mala y poco antes hubo una en Vic de siesta permanente.

      Respecto a las que dice Joan, lo de Hoyo fue un toro en la concurso de Vic porque en Orthez la cosa no fue para tanto. Y el de Zaballos de Céret en la primera entrada empujó pero con la cara alta y salió suelto y en la segunda, no iba, hubo que acercarlo y, nuevamente con la cara alta, se dedicó a cabecear.

      De Raso y Escolar no puedo hablar. Saludos.

      Eliminar
  5. Pues sí. Kaparra dice Palha y dice bien. Suelen tener acometividad en el caballo. Cebada...no está en muy buen momento. Como Pedraza, los Fonseca se calientan en el caballo, pero tampoco parece andar en buen momento.

    ResponderEliminar
  6. La lista de Kaparra tiene bueno también la variedad de encastes.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.