viernes, 19 de agosto de 2016

ROCA REY, COGIDO EN MÁLAGA POR DESTOREAR

Ya hemos comentado por aquí que Roca destorea exactamente igual que las figuras. Hemos llegado a pensar que, con su tierna edad, debe de pensar que el toreo es eso. Pero lo lleva José Antonio Campuzano y éste sí sabe cómo es el toreo de verdad. Seguramente no se lo habrá contado porque tonto no es y como él sabe que el destoreo entraña mucho menos riesgo y te aplauden igual, pues ¡adelante con los faroles!

Campuzano pensará que como explique a Roca el toreo de verdad igual lo intenta hacer y tenemos un accidente. Pues, señores, el accidente le sobrevino precisamente por la confianza que genera el destoreo actual ante un animal pastueño a más no poder (y somos generosos con el calificativo).

Hemos capturado las imágenes de este vídeo. Observen al principio cómo el de Garcigrande, de salida, embiste al capote como si viniera picado del campo. No se revuelve con furia sino que permite al torero componer la figura en cada lance porque se frena como diciendo 'colóquese usted, no tenga prisa que yo le espero'. Por eso, las verónicas le salen templadísimas.

La confianza que da torear un bicho que 'gatea' como este de Garcigrande es que después pasa lo que pasa. Observen a partir del 1'00'' cómo en la tanda del accidente cita en el primer pase con la cadera, fuera de cacho, con el pico y con la pierna atrás, un despropósito completo:



En el segundo pase, más de lo mismo, se aparta del toro y sigue de perfil (tremenda la fiereza del toro):



En el tercero, es tanta la confianza con ese toreo de salón que deja la pierna derecha en el terreno del toro (negar el valor de Roca es como negar que sale el sol cada día, ojo). Fíjense en que como buen destoreador, echa la pierna de salida hacia atrás con gran descaro y le enseña el pico sabiendo que el torillo posmoderno debería obedecer sin rechistar:



Pero los toros cogen y, si te quedas en su terreno, hasta uno como éste te cogerá. Observen cómo el toro lo ve porque la situación es un monumental error causado por la autoconfianza en el destoreo: 



La muleta está mal colocada y el torso lógicamente torcido para forzar al toro a irse hacia la tela. El pase no llega ni a medio pase. Si hubiera dado un paso más para salirse del terreno del toro, no hubiera habido cogida, pero su confianza -y su valor- hacen que haya dejado esa pierna derecha que el toro ve:



Lo voltea y sufre una cornada en el abdomen porque el toro lo encampana:



Llevaba también un golpe en la boca pero afortunadamente con los dientes intactos. Podría haber sido mucho más grave, puede dar gracias:



Es la cara y la cruz del destoreo. Por un lado, entraña mucho menos riesgo pero, por otro, la confianza del diestro ante estos toros tan colaboradores hace que ocurran accidentes como éste. Ahora que han visto la explicación, vayan al vídeo a ver si comparten nuestra opinión.

Y que José Antonio Campuzano nos mire a los ojos y nos diga que no tenemos razón.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

21 comentarios:

  1. Toda la razón Rafa... Es puro destoreo. Suerte descargada, perfilero, citando al hilo del pitón a una basura de torete que a partir del minuto 2 del vídeo va y viene sin un ápice de emoción ya que es otra borrega tontorrona de la granja de abasto que es lo que se lleva en el monoencaste.
    Esto es una auténtica estafa, ya que venden un producto deficiente e infumable. Toros lelos que no se pican ( simplemente no se puede) programados para embestir como babosas y que si te enganchan es porque como se ve en el vídeo te quedas descubierto y la tonta el bote te quita de su trayectoria.
    Toro de granja programado para cortar muchas o rejillas de plaza de carros ...
    ¿por qué no se lo explica Campuzano? Por qué esto es un negocio... Roca será propiedad de algún fondo de inversiones y hay que exprimirlo como si fuera un limón
    ¿Cuál es su problema? Pues que tiene que rendir 100 o más corridas y en alguna igual alguna borrega de estas le da un tantarantán y lo deja para Toledo.
    Ojalá no le pase, pero que recuerde a Robles, Nimeño o él Pana que Dios los tenga en su gloria.
    No se puede abusar de llevárselo caliente y rápido a costa de vender esta burra...
    Más vale que alguien se lo expliqué pronto. No solo con valor, innegable, y con arrimones, arruinas y demás se puede triunfar ¡ hay qué torear al natural!
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo veamos igual. Pero es usted mucho más duro que yo con el toro.

      Por otro lado, seguro que Roca tiene alrededor un buen grupo de personas que han pensado 'con este chaval nos vamos a forrar si no se tuerce'. La cuestión es que torcerse sería ¡torear bien!

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Desde luego, con aficionados como ustedes, a la Fiesta no le hacen falta enemigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi teoría es que este espectáculo tiene marcada la fecha de caducidad y será pronto. Los enemigos son dos: los de fuera con los animalistas -y es una batalla perdida en los tiempos buenistas que corren- y los de dentro con toda la pandilla de golfos que circulan por el mundo de los toros.

      Entre los dos acabarán con esta 'fiesta bravía de color y de alegría' como decía Manuel Machado. Que los animalistas quieran terminar con ella es su obligación pero que los de dentro vean que a la vaca se le acaba la leche y sigan exprimiéndola sin ninguna compasión es tan triste como vergonzoso. Y ahí puede usted incluir a los toreros tramposos, a los ganaderos que crían toros colaboradores, a los empresarios sin escrúpulos, a los críticos vendidos, a los presidentes y asesores ignorantes en el palco y a los aficionados que le ríen las gracias a toda esta pandilla.

      Esos son los auténticos enemigos de las corridas y no los aficionados que intentamos darle un poco de seriedad al espectáculo antes de que muera.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Yo estoy preocupado hasta por los toros duros..estuve en miajadas viendo la de adolfo..y me dio pena ver babosillas cardenas y las que salieron fuertes las mataron con el monopuyazo ni una vez puesto el toro en suerte. Eso si asesinato con la puya si y los incultos decian que el toro no valia en fin. Al final me empadrono en francia

    ResponderEliminar
  4. Es posible que la Fiesta desaparezca pero no creo que ayuden mucho a su conservación los blogs taurinos hechos por “verdaderos aficionados”. La mayoría se dedican a criticar el estado del toreo actual con los mismos tópicos y argumentos consabidos: que si el destoreo, que si la pierna retrasada, que si las babosas…

    “Toreros tramposos, ganaderos que crían toros colaboradores, empresarios sin escrúpulos, críticos vendidos, presidentes y asesores ignorantes en el palco y aficionados que ríen las gracias” existen desde hace muchísimo tiempo.

    ¿Nos olvidamos del utrero de los 60, de Bienvenida y el afeitado en los cincuenta y de las orejas que cortaba El Cordobés con el salto de la rana? ¿Es que “antes” no había “sobre”?


    Sí, ya sé, cualquier tiempo pasado fue mejor y lo de ahora siempre es peor. Lo llevo oyendo cincuenta años.

    “Antes” el toro era fuerte, fiero y encastado y ahora sólo salen babosas. “Antes” los toreros toreaban de verdad cargando la suerte y jugándose las femorales; ahora son unos tramposos perfileros y destoreadores.


    Sinceramente, creo que hay amores que matan y su excesivo amor a la Fiesta les ha hecho perder el sentido de la realidad.

    Critican el toreo de perfil cuando, desde Manolete, no se ha toreado de otra manera, Campuzano incluido.

    Y, en el colmo de la contradicción, dicen que un torero destorea para arriesgar menos, pero cuando esa forma de torear le lleva a asumir más riesgo y se produce la cogida, dicen que es por error debido a la confianza. La cosa es no reconocer que esa forma de torear es legítima y arriesgada y que puede llevar a la cogida o a la muerte.

    Por otro lado, ¿me pueden explicar cómo se puede aceptar que un torero es valiente si sólo se enfrenta a “torillos” que “vienen picados del campo”? Aclárense, por favor.

    Sí, la Fiesta tiene problemas, corruptelas y todo lo que ustedes quieran, pero aprovechar la cogida de un torero como Roca Rey que lo da todo y se juega la vida todas las tardes para dar “lecciones” de toreo soltando todos los topiquillos al uso, no tiene calificativo. Bueno, en realidad sí lo tiene, pero, por educación, prefiero no decirlo. Por cierto, ¿se han enterado de que este año han muerto ya tres toreros y uno a punto?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hasta un cabestro tiene peligro, pero si son tan valientes porque no torean todos los encastes, porque solo se apuntan al domecq y no me digas que es porque embisten, este año hay tres albaserradas indultados y no los torean los figuras, y ademas hay muchas ganaderias de domecq que no embisten y las torean, ademas cuando ven a alguien dar el medio pecho lo alabais, y por ultimo lo del toreo de perfil desde manolete documentate. Si me dices que lo de roca rey es torear yo hago aviones.
    Un saludo aunque no comparta tu oponion.

    ResponderEliminar
  6. A Anónimo de las 18:53:

    Respecto a los blogs, me reconocerá que uno como el nuestro es una gota de agua en el mar. A nosotros nos leen cuatro amigos y los de los taurinos que viven de esto los ven miles de personas cada día.

    No soy yo de los de’ cualquier tiempo pasado fue mejor’. Claro que no hemos olvidado eso que usted cita. Y cosas que no pone, por ejemplo aquellos pobres torillos de hace treinta o cuarenta años que se iban al suelo a la primera de cambio (culpa de los ganaderos).

    Lo de que ahora sólo salen babosas lo dice usted. Estoy dispuesto a reconocerle una cosa: cuando hoy sale un toro bravo y con poder, para mí es el mejor de la historia sin duda alguna. Pero debe usted reconocerme que, en general, la casta ha bajado. El toro no se cae como en los setenta pero digamos que ‘colabora’ demasiado.

    Y reconózcame también que lo que vemos ahora con las figuras nunca había sido tan descarado. Me refiero a que se vengan del campo con sus toros escogidos bajo el brazo. Manolete, Pepe Luis, Rafael Ortega, El Viti…mataban todos los encastes y en las grandes ferias no se escaqueaban. Lo de nuestras figuras actuales a la hora de escoger una corrida roza el insulto para el aficionado.

    Y respecto a torear de perfil, lo que vemos actualmente es ya apartarse del toro para componer la figura a su paso. Eso es un paso más en el alivio. Y quizás nunca como hoy en día se habían visto tantos alivios en los toreros.

    Sí que hay cogidas y me reafirmo en que Roca deja esa pierna derecha en el terreno del toro y por eso lo coge. José Tomás ha hecho lo mismo muchas veces y ha resultado cogido. López Simón hace otro tanto. Pero debe usted reconocerme que se encuentran tan confiados con esos toros tan bajos de casta y tan colaboradores que llegan a pensar que la cogida no se producirá porque el toro tragará. Pero el toro coge.

    Y aquí siempre hemos apuntado el valor de un Perera, un Talavante o el propio Roca. Pero su forma de torear me parece menos arriesgada y menos legítima que la que yo considero correcta, la verdad.

    Un saludo cordial y muchas gracias por perder su tiempo discrepando.

    ResponderEliminar
  7. Cualquier tiempo pasado no fue mejor sino mucho mejor.

    El concepto de toreo q manejan me produce horrores. La base del toreo es la lidia y la base del toro de lidia es su furia o fiereza q se basa en su poder. El resto son pamplinadas festivaleras. O bravuradas.
    Parar mandar y templar; el que? La embestida. Eso es lo q cuenta mas q nada. Eso es torear. No hay q ver el toro ni el torero sino la embestida. La embestida. Entra huracan y sale brisa eso es mandar en el centro de la suerte.
    Ya no hay huracanes. Entra brisa o aveces hay q soplar al toro escachifollado porque le falta aire y naturaleza fiera.
    El torero o los toreros. Madre mia comparar a belmonte con el juli o con jose gomez por dios! Q locura q sandez. En fin me produce pena q los taurinos q se han cargado el toro las ganaderias... Quieran cargarse la historia del espectaculo mas nacional y mas genuinamente espanol.
    Me produce sonrojo ver a nustros compatriotas hablar de la historia del toreo de forma simplista. Me produce asco comparar a los toreros actuales con aquellos q gracias a ellos se amplia la plaza de sevilla la de zaragoza la de pamplona la de bilbao...
    Por ultimo hay quien no respeta a los q vendian el colchon por ir a los toros. Seguro q ahora hay muchos mas,mentira. Como mienten quien dice q hay la musma aficion. Como mienten quienes creen q a los toros se puede llegar sin tener casta de aficionado. Son los viejos aficionados de quien se aprende entre borracheras y tragos hablando de toros discutiendo de toros.
    Los toreros? Poniendo de novilleros... Que puede salir de eso. Q diferencia con andrez vazquez con calesero... En fin. Valor. Que es el valor sino va acompanado de tecnica? Habria q recordar a domingo ortega a marcial. En fin esto es lo q tenemis. Por cierto me da gusto escuchar a paula su opinion sobre las sardinetas de ponce.
    Tomas y el tremendismo sin lo tremendo o morante que podria haber sido torero completo como antonio ordonez y se ha conformado con ocupar un puesto el de pepe luis conseguido con miuras y lo q saliese por toriles. No estoy dispuesto a que la grandeza de la toreria la comparen con un escalafon q le da miedo anunciarse cinco tardes en madrid... Saludos cordiales. Y cualquier tiempo pasado fue mucho mejor.

    ResponderEliminar
  8. Joder...muy de acuerdo con Rafa y con Anónimo de 22:24. Ahora la culpa del estado de podredumbre insoportable de la tauromaquia la tiene el aficionado que opina y discrepa. ¡Y blogs como éste!
    Ya lo habeis dicho todo y muy bien dicho,por cierto. Sólo añadir a los que creen que la "cosa" no está tan mal, q somos unos alarmistas y que no es cierto que cualquier tiempo pasado fue mejor que LOS TOROS ESTÁN PROHIBIDOS EN CATALUÑA y no hace tanto habia dos plazas funcionando. Y prepararse que dentro de poco habrá más sitios, pero ahora se torea mejor que nunca (ironía)

    ResponderEliminar
  9. Cuando uno paga la entrada y excepto en Madrid, valen un riñón. Tiene derecho a exigir.Aquí lo que hay es mucho pseudocritico taurino, que son estómagos agradecidos, que entran gratis a los toros, que se bajan los pantalones por una foto con la mierda-figura de turno, o se llena la lengua de mierda para que les inviten a un tentadero.Todos esos,son los que nos critican a los pocos aficionados de verdad que quedamos. Larga vida al toreoenredhondo y muerte a los taurinos.

    ResponderEliminar
  10. Soy la persona que inicia los comentarios a esta entrada del blog como Anónimo el 19 de agosto a las 14:28 y quiero contestar a la persona que también como Anónimo a las 21:05 nos tacha de "enemigos" de la Fiesta Nacional.

    Sin la menor acritud indicarle que con mis ya más de 60 años y sin animo de entrar en polémicas estériles, decirle que difícilmente puede ser "enemigo" quien sencillamente reivindica la pureza de la Fiesta. Y fundamentalmente tres cuestiones que hoy están pesimamente tratadas por las figurillas y sus lacayos:el primer tercio (de varas) balanza donde exclusivamente se mide la bravura, el segundo tercio en el que hoy vemos dejar un rehilete en contadas ocasiones, sea en el brazuelo, en la testuz o próximo a la penca del rabo, en contra de lo que mandan los cánones y que ya casi no se ve " cuadrar en la cara, asomarse al balcón, y ponerlas reunidas en una perra chica.... y salir a paso de banderillas"

    Y por ultimo la estocada cuando hoy se "recetan" esos horribles bajonazos y esos julipies ventajistas traserísimos y caidísimos (en los blandos) con ese saltito para salirse de la suerte y los pitones...

    y si para toda esta mojiganga se necesita un "toro artista", colaborador, "que se deje" (¡hablamos de un toro de lidia, se supone que bravo!) y que este tan justo de fuerzas que sea una ruina que no se puede picar, ni se le puede bajar la mano y hay que hacerle faena de enfermero...etc

    Y como dice alguna otra persona... ¿Y somos los culpables de esto los aficionados? Y somos los culpables los que nos retratamos en taquilla y lo que pedimos es que se hagan las cosas bien y como mandan los cánones de la tauromaquia eterna...

    Somos enemigos ¡¿de verdad?! Si claro que lo somos, del torete de granja que no aguanta dos entradas al penco, que solo se le puede dar picotazos con la puya, y que tienen que ser un carretón y una tontorrona en la muleta a fin de endosarle una colección de mantazos ventajistas con el pico ...

    No mi re Ud. el problema no somos nosotros los aficioandos... El problema es endógeno.
    Es el tifus taurino (apoderados, figurillas, empresarios sin escrúpulos, ganaderos sin convicciones,criticos trincones que falsean lo que acontece en el ruedo a base de eufemismos, etc) y toda esa patulea que engaña al santo respetable... esos son los enemigos

    No se equivoque.
    Atentamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sepa ud. que Roca Rey pretende torear en Bilbao después del percance de Málaga. Lo digo por lo que ud. dijo sobre que "le exprimen como un limón."

      El chico tiene valor y ambición. Y cabeza. El futuro (negro negrisimo) de la tauromaquia es Roca Rey y su estilo (toreo efectista). A lo mejor cuando se ponga en figura nos sorprende en el toreo ortodoxo, pero no tiene pinta. Y recordar que Roca Rey de novillero ha matao Saltillos, Escolares...otros...ni de añojos.

      Eliminar
    2. De acuerdo con la ambición, el valor y la cabeza. Nos comprometemos desde aquí a ser los primeros en alabarlo en caso de que algún día se decida por el toreo ortodoxo ¿Qué dirán entonces los críticos vendidos? Bueno, la verdad es que no tienen ningún empacho en alabar las estocadas de El Juli y las realizadas ortodoxamente, o sea, que le echarán cara al asunto y a otra cosa.

      Desde luego, si algún día le da por torear como Dios manda, va a poner a todo el escalafón a llevarle las maletas. Pero los desaprensivos que exprimen el limón ya le convencerán de que no vale la pena...

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Ignacio antes Anónimo23 de agosto de 2016, 10:47

      Efectivamente como Ud. dice en Bilbao el Sr. Roca Rey va dos tardes.El 24 con Alcurrucén, y compartiendo cartel con Morante y Urdiales; y el 26 con Torrestrella, y anunciado con López Simón y José Garrido... como se ve carteles de figuras o "emergentes" y con ganaderías de las llamadas comerciales.
      Aunque siempre hay sorpresas, y probablemente el mejor toro de estos Sanisidros, al menos en mi opinión, junto con el de Ibán, fue Malagueño de Alcurrucén que caóo en las sabias manos de David Mora.Los toros y esa es la grandeza de esto, son imprevisibles.

      A mi este muchacho Roca Rey no me desagrada, aunque tampoco me gusta y menos me enloquece; ya que sin negarle el valor que atesora, ese tipo de toreo del arrimón, de las arrucinas, pases por detrás, pendulares, cambiados, etc no es lo que más me gusta... prefiero una buena tanda al natural, que duda cabe.

      Entiendo que hay un publico, bullanguero y ocasional, que jalea este tipo de toreo y ese publico tampoco hay que despreciarlo, ya que es el 95% del aforo (los aficionados no seremos más del 5 %) y son ellos los que mantienen este tinglado tal como lo conocemos.

      Recuerdo haber visto a roca el 5 de julio de 2015, aquí en Pamplona, de novillero, y hacia lo mismo que hace ahora (eso si con novillos del Parralejo, unas monjas).Este año le tocó un suerte un toro de FY manso de solemnidad, y se fue a terrenos de chiqueros donde se había emplazado el prenda, y se puso a hacerle las monerías que le hace a los torillos comerciales... Se puso de rodillas en los terrenos del manso, y claro el barrabas se lo echo a los lomos en el segundo pase y le rasgo el escroto, dejándole al aire "lo del día de la boda"...Y al hule.

      Y eso se le nota, voluntad tiene toda y valor innegable. Pero toreros temerarios ha habido muchos siempre (Puerta, Galán, etc) pero hay que conocer las condiciones del toro ( si es manso, y fundamental para saberlo, el tercio de varas, ahora tan denostado y olvidado) y si es así no pretendas hacerle faena a un "pregonao", eso si, haz una lidia adecuada macheteando por bajo, humillándolo, dominándolo, en una palabra pudiéndole al mansaz (para la que hace falta conocimiento, muslos y también valor) y mátalo dignamente.
      Así se lo he visto hacer al Viti, a Ruíz Miguel, a Miguel Márquez, a Esplá, a Roberto Domínguez y a tantos, que ahora llenarían este foro...

      Pero no, a este muchacho hay que "exprimirlo como un limón" y nombrarlo sucesor de José Tomás, que ya se acaba... y claro pues así la cosa difícilmente funciona, y el día menos pensado en uno de esos tantarantanes lo puede desgraciar pá siempre(se coge él mismo, ya que como se ve en las fotos se queda a merced del toro descubierto cuando destorea)...

      Esto tienen ya mucha historia como para descubrir la mar océana de repente.
      Hay que torear Señores, que el valor aun siendo importante no lo es todo. Y lo que se dice torear a este chico aún (lógicamente por su juventud) le queda un buen trecho.

      Recuerdo cuando empezó el Juli (hoy el mayor culpable de esta mojiganga actual)hace ya muchos años, que toreaba incomparablemente mejor que Roca Rey (hoy lleva en su circo hasta sus propios toretes, a los que se les caen los pitones, como aquí en Pamplina el 13 de julio de 2015). Luego ha degenerado en lo que es hoy y estando en el lado oscuro.El otro día en Illumbre hubo buena prueba de esto.

      Asi que tiempo al tiempo y a barajar, y entonces veremos lo que hay. Por el momento, unos cuantos forrándose con este filón. Pues que les vaya bonito, mientras el respetable pase por taquilla.
      Pero si le ponen borregas diremos que son borregas, si babosas diremos que son babosas, y si lo anuncian con toros bravos y poderosos (una vez testados en el tercio de varas) también lo diremos ¡faltaría! no nos dolerán prendas.


      Saludos cordiales.

      Eliminar
  11. Al final los del limón se quedan sin poder exprimirlo en Bilbao porque el chaval no puede. Copio de El País:

    "El diestro peruano Andrés Roca Rey no podrá presentarse como matador de toros en Bilbao mañana miércoles debido a que no se ha recuperado de la fuerte voltereta que sufrió el pasado jueves en Málaga, y será sustituido por Ginés Marín, otro joven promesa del escalafón, que llega con el aval de sus buenas actuaciones en Santander y Vitoria.
    Así el cartel del miércoles queda conformado por Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Ginés Marín ante toros de Alcurrucén.

    "Roca Rey comunicó ayer su decisión a la Junta Administrativa de la Plaza de Bilbao después de visitar al neurólogo, quien le recomendó seguir guardando reposo porque constató que todavía hay inflamación en el cerebro y el jueves deberá volver a pasar una revisión. El torero continúa con pequeñas pérdidas de memoria. Además, el percance le produjo un fuerte golpe en el abdomen, que le limita su normal movilidad de las piernas".

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes. Estuve en La Malagueta el 18 de agosto, la tarde de la cogida a
    Roca Rey. A estas "babosillas" que ustedes comentan, Juli les pegó cuatro pases mal contados sin emoción algunay los mató aliviándose claramente, y Morante no los quiso ni ver, pero ni ver; tanto que se negó a matar al primero de su lote. Roca Rey, que había llenado él solo la plaza, tal como se comentaba en todos los corrillos, nos estaba ilusionando y salvando la tarde, defendiendo el dinero (no poco) que nos habían costado las entradas hasta que llegó el temido percance.
    ¿Qué les pasa a ustedes los "entendidos de la tauromaquia"? ¿por qué son tan
    duros con este valiente de diecinueve años que ha venido a darle emoción e
    impulso a este espectáculo tan necesitado de ello?.
    Tengo 56 años y llevo yendo a los toros desde hace 51. He visto de todo, bueno, malo y regular tanto en cuestión de toros como de toreros. En todas las épocas ha
    habido quien ha venido a relanzar la fiesta, a darle emoción, a arrastrar público
    a las plazas.
    Roca Rey tiene algo que llega mucho a la gente: un valor seco e imperturbable. Es
    vistoso y variado, no perdona los quites, sale siempre a darlo todo.
    A los aficionados de pacotilla como yo, nos gusta, pensamos que a los 19 años
    lo que toca es salir a comerse el mundo, en detrimento del reposo y la completa
    ortodoxia en la ejecución de las suertes.
    Si logra mantenerse, irá atemperándose, ganando su toreo en pureza y clasicismo.
    Tiene lo fundamental: valor, técnica, inteligencia. Lo demás, es cuestión de tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas que usted y yo vemos iguales en Roca y lo habrá leído más de una vez en nuestro blog: su valor, su interés por los quites y su cabeza a tan tierna edad. Pero eso no quita que su toreo sea igual de tramposo que el de las figuras. El día que gane en pureza y clasicismo, como dice usted, seremos los primeros en notificarlo. Pero me temo que eso no ocurrirá porque nadie de los que tiene alrededor le dirá que cambie lo más mínimo porque están ganando mucho dinero tal como torea.

      Si usted fue a los toros por primera vez el año que murió Winston Churchill igual hasta ha llegado a ver a Ordóñez con el capote. Lo que es seguro es que ha visto a El Viti, a Camino, a Palomo Linares... Incluso este último, con su tremendismo, toreaba con más verdad que Roca. Palomo decía el año pasado 'Hoy, no es que escondan la pierna ¡Es que lo esconden todo!' Si usted vio torear más o menos ortodoxamente, tiene que darse cuenta de los alivios y los ratimagos actuales que Roca practica como todas las figuras.

      Antes, todos enseñaban el muslo aplicando más o menos arte. Hoy, todos lo esconden. Por eso, si es seguidor nuestro, habrá visto que destacábamos aquí la colocación de Eugenio de Mora en Pamplona, como hacían antes todos y hoy ya no hace casi nadie:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2016/07/feria-de-san-fermin-2016-2-eugenio-de.html

      Y respecto a la forma de torear, usted habrá asistido a toda la carrera de Pepe Luis Vargas. Vea lo que decía hace unos meses al final de esta entrada:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2016/02/las-verdades-del-toreo-de-verdad-6.html

      Esos toreros antiguos siguen teniendo mucha relación con el mundillo y en público no hablan claro. Pero, cuando los coges en privado, te dicen las verdades del barquero que, modestia aparte, se acercan bastante a lo que comentamos por aquí.

      Reciba un saludo muy cordial.

      Eliminar
    2. Vaya por delante que la opinión que sigue presupone el respeto absoluto a cualquiera otra desde la discrepancia. Así ha sido siempre en el mundo del toro y así debe seguir siendo... Esto no es fútbol, donde uno va a ver ganar a "sus colores" y le da igual como se gane mientras se gane.
      No en los toros hay muchos matices que son fundamentales a la hora de emitir una opinión.
      Si a Ud. le gusta Roca Rey y le hace disfrutar, pues ¡albricias! Véalo Ud. mucho y disfrute cuanto pueda. la vida es ya suficientemente "aperreá" como para privarse del disfrute...
      Y dicho eso, que no es poco, decirle que en mi opinión Roca puede tener el problema de que lo conviertan en un producto mediático para exprimirlo como un limón. En una versión light de José Tomas. Con una diferencia fundamental. José Tomás conoce bien los terrenos (los suyos y los del toro)y sabe bien donde se mete. y me temo (acaso por su juventud) Roca no creo que conozca bien los terrenos, por lo menos los del toro.
      Vi aquí este año en Pamplona a Roca y a Castellá iniciar la faena de igual forma con estatuarios y pases cambiados por detrás y lo interpretó infinitamente mejor Castellá. En estoica quietud uno, y metiendo el culo el otro (Roca).
      Así que habrá que darle tiempo, que duda cabe. Pero tampoco caer en papanatismos, y como aquí ocurrió el día 7 de julio abrirle la puerta del encierro tras matar de un bajonazo (estocada un pelín caída, en el eufemismo de los palmeros mediáticos).No é justifica el que el tercer toro te mande al hule (por desconocimiento de cual es la lidia de un manso)y eso sirva para que matando el sexto ( que además fue un tullido)te regalen dos orejas. eso ni que tengas 19 años y valor infinito, o que tengas 50 y más miedo que Tunante.
      No, hay que premiar, lo que se hace, que además adquiere relevancia frente "ante que toro" se hace; y no dejarse llevar por las emociones y premiar cualquier cosa con el único elemento del valor arriesgado.
      Me parece a mi ¡vaya!
      Saludos cordiales

      Eliminar
  13. Al anonimo de las 16:50.
    Yo comence a ver corridas de toros en la provincia de Malaga. Recuerdo como con megafonos en los coches se anunciaban los toros de las corridas de toda la costa del sol por el centro de marbella, por toda la avenida ricardo soriano. A modo de campaña electoral.
    El dia 18 estaba en malaga pero sin ir a los toros. Casi voy a ver los pablos romero unos dias antes despues de bastantes años sin ir a la malagyeta. No li hice.
    Es una pena en lo q ha terminado la provincia.
    Ronda ya se sabe. la plaza de puerto banus cerrada. La de marbella pues casi sin programacion y con enfrentamientos de los anti y del ayuntamiento. La de estepona creo q es un cine. La de mijas una pantomina. La de casares cr
    eo q cultivaban marihuana dentro... plaza como la de marbella creo q pasa las 7000 localidades.
    En fin, menudo panorama de una region cuna del toreo y la corrida de toros, del primer reglamento...
    Al tema de roca rey.
    Los toreros q paran con la muleta ( frenan la embestida) y luego templan a la vez se quedan en el sitio a priori hay q verlos. Pero el grado de chapuceria con q lo hace roca rey es enorme. De momento.estas dos acciones o tiempos que le reconozci hace mas bien mal. Otros ni eso.
    La ortodoxia en el cite brilla por su ausencia aunque no crea q me importa mucho eso del cite.
    Y mandar o sea dominar, domina mas bien poco la embestida, digamos q la aprovecha.eso me importa y mucho, mas cuando no torea toros furos o fieros.
    Solo le reconozco de momento que: para la embestida y pretende templarla. Pero no manda mucho, acompaña casi siempre.
    Los recursos cuando no hay embestida: aparece casi siempre el tremendismo sin lo tremendo pero no como jose tomas, se parece mas a las "formas" del toreo bufo. Esto ultimo no lo tengo claro al 100% y lo tengo q ver mas por yotube porque no me gustaria ser injusto.
    esta es mi opnion.
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo recuerdo los coches con megáfonos anunciando por las comarcas de Tarragona la corrida del domingo. Usted recuerda en su comentario alguna plaza pequeña de la provincia de Málaga. Pues a 25 kms. de Tarragona estaba la de Segur de Calafell, que yo sepa, actualmente en ruinas:

      https://www.youtube.com/watch?v=kN1mH7GOAkY

      En Catalunya ya vieron cómo acabó la cosa: de los megáfonos anunciando las corridas a los megáfonos de los animalistas insultando a todo el mundo. Quizás mis paisanos animalistas catalanes no han caído todavía en que cada año mueren abrasados vivos más de tres millones de caracoles en la Festa del Cargol de Lleida. Pero eso no interesa porque no hay política de por medio.

      Lo dicho, fíjense cómo hemos terminado en Catalunya, vean cómo languidecen los toros en Málaga, cómo se reducen festejos en Valencia, en Zaragoza... Está marcada la fecha de caducidad.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.