Follow by Email

miércoles, 15 de marzo de 2017

LAS VERDADES DEL TOREO DE VERDAD (10): CAÑABATE

SU OPINIÓN SOBRE LAS FUNDAS Y SOBRE EL TORO COMERCIAL

Antes de irnos a Arnedo a ver qué pasa con los victorinos, hemos localizado un reportaje que hizo en el campo Díaz-Cañabate cuando asistió al enfundado de un toro. 


Toro de Jacinto Ortega. En 'Los Monasterios' nunca ha habido fundas

El reportaje tiene una pequeña trampa que les desvelamos al final. Empieza así:



El bueno de Cañabate sufre lo suyo viendo la impotencia del pobre animal. Tiene un recuerdo para los antitaurinos, lean:



Se fija en la mirada del toro, cosa inhabitual por cuanto en el enfundado se le acostumbran a tapar la cara como observamos en esta fotografía:



Nos transmite lo que sigue:


Cañabate no soporta por más tiempo ver a este bello animal prisionero de tan ignominiosa manera y se aleja para airearse:



Las fundas empezaron hace diez años. Parece que fue una idea del mayoral de Fuente Ymbro, recuerden aquí. Las cuentas no les salen ¿verdad? Si se comenzó a enfundar allá por 2005 y Cañabate murió en 1980...


En Barcial no hay fundas que valgan

Efectivamente, el reportaje que les hemos presentado lo publicó el ABC el 16 de febrero de 1969. No corresponde al enfundado de un toro sino a su afeitado. Pero la esencia de la humillación al toro y su manoseo exasperante es la misma ¿no creen?

Pero atención porque el 12 de mayo de 1968, el 'Caña' hizo una crónica a la corrida de san Isidro donde actuaron Antoñete, Mondeño y El Cordobés. Los toros fueron de Herederos de Carlos Núñez y de Eusebia Galache, tres y tres. La tituló 'Los toros comerciales'. Aquí ya no hay trampa ni cartón. Lo que comenta don Antonio va a misa cincuenta años después. Observen:





Tiene también su recuerdo a los que van al campo de parte de los toreros a ver qué ejemplares se traen bajo el brazo para que los 'maestros' puedan 'expresar lo que llevan dentro'. Lean esto y díganme si no es de palpitante actualidad:




El final de su crónica es éste. Cambien ustedes la rana por el fuera de cacho o las posturitas o el ponerse de perfil o el citar con la cadera y lo que escribe Cañabate vale para hoy mismo:



Ya ven que iniciamos la temporada con el mismo pesimismo con que la terminábamos hace cinco meses ¿Ustedes creen que la corrida de Arnedo nos levantará el ánimo? ¡Ay!

¿Acabaremos como Cañabate?



Etcétera. 

¡Parece recién llegado de Illescas tras ver a Manzanares indultando su ternera!

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


Toro de Victorino Martín, hubo fundas pero se quitaron en buena hora

2 comentarios:

  1. Al hilo de lo que decíamos del neolenguaje taurino en los comentarios a la entrada anterior ¿qué hubieran dicho los comentaristas televisivos de esa ternera que indultó Manzanares en Illescas forzando la situación? Embestida con clase, con profundidad, con calidad, con ritmo... Toda esa sarta de majaderías que ocultan la borreguez a que se refiere Cañabate.

    El toro bueno sólo es bueno si lo es para el torero. Como si para el politico el ciudadano bueno fuera sólo quien lo vota o para el profesor el alumno bueno fuera sólo el que saca sobresaliente.

    Ya veremos si las cosas cambian con los nuevos aires de Canal Plus. No digo nada de los medios escritos porque eso ya no tiene remedio. Cuánto daño hacen entre todos a la seriedad que sería deseable en este espectáculo

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Apaolaza padre fue grande,si uso del lenguaje tauromaco - q no taurino, pues en el lenguaje es donde primero se cala al "novotorista" a la julipanda, al poncetu o jartistan de turno- muy bueno. El hijo al principio mostro unas cosicas.... en fin de taurino... a ver ahora se muestra algo mas exigente, con un 5 por ciento del padre nos conformamos...

    ResponderEliminar