miércoles, 15 de mayo de 2024

FERIA DE SAN ISIDRO, 2024 (4). NOVILLADA DE MONTEALTO: NO SE COCIÓ BIEN EL PAN

La novillada del panadero Montes defraudó las expectativas, que eran muchas. Novillos desiguales pero siempre serios, altos de agujas todos y sin rematar en la madera ninguno. Poca cosa en varas como no sea sufrir algunas carnicerías, nobles en la muleta aunque sin acabar de transmitir y aplaudidos más de dos en el arrastre. Esta última circunstancia nos pareció inconcebible pero se ve que el ganadero es otro santo devoto de los 'entendidos' madrileños.




DIEGO BASTOS. Su primero era negro listón, gacho, cornidelantero, enmorrillado y alto de agujas. Las fotos, del maestro Moore:



El Patillas le pegó una paliza demencial: trasera, recargando con todo su cuerpo y encerrándolo en una trampa sanguinaria:



Bien Bastos respondiendo de frente por detrás al quite previo de Romero de frente al costado.

El novillo iba y venía con obediencia y el diestro se puso en los medios a pesar del aire y se lo pasó sin esconderse:



Casi entera caída y perpendicular y otra atravesada. Bella muerte del animal saliendo a los medios, con aplausos incomprensibles en el arrastre:



El cuarto era colorado ojo de perdiz, chorreado en verdugo por la cara, bociblanco, badanudo y también alto:



Infame paliza de Cruz tapando la salida y barrenando con desvergüenza en el lomo. Se sale suelto en el segundo con toda lógica. Vean qué desastre:



Va por mal camino Bastos con piqueros tan criminales y ordenándoles esas varas inmundas.

Novillo sosete y descompuesto, quizá por culpa de los malhechores del castoreño. Poco interés aunque anotamos que no echó la pierna atrás, algo le habrá dicho Vilches. No obstante, lo principal es que le diga que sus dos picadores le machacaron ambos toros ante su desidia.



Ah, y que le cuente la diferencia entre suerte contraria y natural porque la ignora. Que lea esto. Estocada tendida desprendida.


NEK ROMERO. Su primero era un castaño salpicado, listón, bocidorado, alto de agujas y cornidelantero:



Paliza recibida en el primero cabeceando. Al segundo no quiere ir y cuando lo hace, se va suelto.

Navalón quitó apurado de frente por detrás pero Romero no respondió. En la muleta tenía la misión de encauzar el meneo de cabeza que exhibía el novillo. Lo intentó en un inicio templado por abajo:



A la postre lo consiguió a medias, más por la pérdida de gasolina del toro que por otra cosa. Y abusó del picoteo. 

Mata mal: dos pinchazos deficientes, estirando el brazo, sin cruzar y pegando el telonazo, más dos descabellos con el animal amorcillado. Aplausos sorprendentes en el arrastre, ¿por qué?



El quinto era un colorado ojo de perdiz, anteado y con dos dagas. Venia picado del campo. Era también chorreado en verdugo y no verdugo a secas como insistía el locutor de manera contumaz:



Buena verónica de rodillas, homenaje a Lalanda: 



Pelea mediocre, con Puchano clavando casi en la grupa. Por lo menos no barrenó, ¡gracias, jefe!



Muy mal Del Pozo en su primero y regular en el segundo, saludando a pesar de esto que ven. Para Chaves, ¡qué buen par! (sic). Sin comentarios:



Inicio roquista atropellando la razón por ir contra querencia:



El novillo embestía de cine, hacia adentro, hocicando, con ganas de coger la tela. Romero le bajó la mano sin piedad molestado por el aire:



No presentó la muleta plana y tuvo que encerrarse en tablas, con lo cual la cosa no cuajó. Se perfila correctamente en la suerte natural pero cambia equivocadamente a la contraria porque nadie le ha explicado la diferencia. Lógicamente sucedió esto pero la estocada bastó:




SAMUEL NAVALÓN. Su primero era este castaño oscuro, albardado, listón, bociblanco, astifino y cornidelantero:



Improvisó un florido remate belmontino cuando el toro se le quedó debajo:



Señal en el lomo con túrmix más un picotazo con largo encelamiento del animal pero siempre sin la puya.

Valiente Navalón, sin tonterías con la montera y despreciando el aire de rodillas. A pesar de que el novillo estaba sin picar, quería pero casi no podía.  Lo vimos bien, con decisión y corriendo bien la mano aunque nos pareció derechista.



La mayor ovación se la llevó por hacer la noria, ya ven. Se embarulló en unas bernadinas absurdas:



Estocada caída y tendida en el lomo. Observen que se da ventaja alargando el brazo llevándolo rígido y que la mano izquierda la tiene de adorno:



Sanjuán estuvo en su sitio, sin enseñar pañuelo porque por televisión la petición no era mayoritaria. Chaves nos castigó con un alegato lacrimógeno para criticar al palco. Delgado ahí le respondió muy bien diciendo que era mejor una vuelta rotunda que una oreja que hubiera sido protestada. Incluso el apoderado dio su conformidad a la vuelta sin reclamar la oreja. Entre los dos dejaron en un monumental ridículo al ultra taurino Chaves, que se quedó callado y corrido.

El sexto era colorado oscuro, gacho y abierto:



Lo recibió a portagayola:



Pelea vulgar, con clara orden de Navalón a Muñoz Almansa de no apretar. Pesadez en banderillas antes de un inicio chinesco:



Novillo rajadete y pegando arreones aunque con un fondo de bondad. Navalón anduvo aseadillo pero en ambiente de velatorio. Arrimón final que le disculpamos por ser novillero:



Pinchazo malo, corta perdiendo que escupe, otro pinchazo y sablazo lumbar, siempre llevando el brazo derecho ortopédico y el izquierdo de trámite, oyendo dos avisos:




Pasamos la palabra al señor Montes:

'El primero no ha tenido clase, el segundo sin raza, el tercero ha sido bueno, el cuarto no me ha gustado y tendrían que haberlo pitado pero quinto y sexto sí me han gustado. En varas... es que aquí sólo lucen los toros de toda la vida. A los demás y a mí nunca nos los lucen... y a mí me gusta mucho el caballo y soy muy exigente en las tientas. Vaca que no va, la mato. Además, no sé por qué los novilleros están demasiado pendientes de la faena de muleta y creo que se equivocan al no lucirlos'



Pues bienvenido al club de críticas a la mala suerte de varas en la primera plaza del mundo. ¿Tendrá este desastre alguna solución? Quizás las cosas cambiarán dentro de diez o doce años, cuando se haya consolidado la feria de 3Puyazos creando afición, cuando haya un público mejor formado, cuando entren al palco unos presidentes jóvenes preocupados por los tres tercios, cuando tengamos unos diestros menos egoístas y cuando se produzca el milagro de que se suban al caballo unos picadores que no piquen carne.

¡Y nosotros que lo veamos!

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


18 comentarios:

  1. Lleva toda la razón del mundo el ganadero en su alegato y bueno los lucen al estilo de Madrid que no es ni lucirlos .. es cierto que estos últimos años ha hechado animales interesantes en el caballo pero vamos el lo sabía yendo a Madrid lo que harían con ellos .. viene esto un poco al caso lo de los 6 garcigrandes para ceret rafa .. un saludo, Iván!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo varios novillos que verdaderamente me dieron pena: recibieron tal paliza en el priner monopuyazo asesino que en el segundo miraban al caballo un rato y se iban a los capotes. Es una vergüenza total. Y alguna responsabilidad tienen los novilleros al desentenderse del primer tercio, especialmente Bastos y su mentor Vilches.

      Saludos

      Eliminar
    2. ‘Los chavales están deseando que los piquen para empezar la faena, y a los ganaderos y a los aficionados nos gusta verlos ir al caballo. Los toros que van a ir al caballo se ve en seguida,. Yo en los tentaderos, a la vaca que no va al caballo la mato, no me vale’.  esto que dijo el ganadero es para ponerlo en todas las escuelas taurinas ... y esto otro en el acceso a algún tendido que otro en las Ventas .. No me gusta que me tiren flores. El público ha aplaudido a algunos novillos y a otros no por respeto a mí, pero se ha merecido una pitada’. Un saludo, Iván!!!!

      Eliminar
    3. ¿Por respeto a su persona? Eso me extraña bastante, no sé a qué se deberá realmente ese trato de favor tan llamativo...

      Eliminar
    4. Porqué las puertas de su ganadería siempre están abiertas.. no tiene pelos en la lengua , es mundano y apuesta por los toros desde abajo sobre todo con novilladas.. la gente eso lo ve .. no me gusta ese buenismo.. pero se lo merece mucho más que los que van y gozan de favores " por ser vos quien sois " y seguro que se nos vienen a la mente muchos ganaderos que además nunca son autocriticos con sus toros ... un saludo, Iván!!!!

      Eliminar
  2. Juan Luis Martínez Chinchón15 de mayo de 2024, 12:13

    Buenos días Rafa , coincidiendo en casi todas sus críticas en las plazas en que asistí, Madrid, San Agustín, Vic, etc. Me hubiera gustado felicitarlo en persona en San Agustín, pero me dió corte, por este fenomenal blog, que es el Cossio de esta época y decirle que con los comentarios de sus seguidores se ha subido el nivel de este extraordinario lugar de información, que somos el enemigo a batir por parte del mundo del toro, profesionales, empresarios, periodistas, entorno de toreros, muchos aficionados y varios ganaderos, incluso. Por eso agradecido le animo a seguir escribiendo con libertad y por supuesto con esta gran afición. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, gracias por sus palabras pero casi me da miedo lo del enemigo a batir... ¡Ha enumerado usted un verdadero ejército!

      Si viene a Vic haga el favor de abordarme porque estaré encantado de saludarlo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buena crónica, los vi a ratos, tenían pies mal toreados. Novillada comercial. Un 4 les falto poder.

    ResponderEliminar
  4. Admirado R, ánimo.

    Lo de ayer fue un suplicio. No veas lo que pensé en ti. Cabacée varias veces en el sofá y a punto estuve de ordenar la despensa, limpiar el baño... no te creerás la de veces que fui a la nevera. Una semana así y cojo diez kilos.

    Novillada sosa, noble, vulgar... un coñazo. Los novilleros, quitando el primero, unos pegapases insufribles:

    -Bastos: me gustó lo que se le intuye, plantas asentadas, bien colocado y quiere traerse, fijarse bien, TRAER NO LLEVAR, el toro detrás de la cadera.

    -Nek: Va para atrás. Antes parecía tener cierto gusto, pero ahora ni eso.

    -Navalón: Otro como Rufo, salido de la fábrica manchega del pegapasismo. Te digo una cosa, a partir de hoy voy a vetar a todo diestro Castellanomanchego que vea en una feria. No pienso ver ni a uno más. M e tienen hasta los coj... Qué ausencia de gusto, de gracia, de burbuja... ¡de chispa! Qué gente más insufrible, la hostia.

    R, esta semana va a ser dura. Que sepas que te tengo presente en mis oraciones.

    PDT: Esta tarde hago croquetas.

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Necesitas un pinche? Tú juegas con ventaja porque te levantas, picas algo, te das una vuelta...incluso te permites el lujo de cerrar los ojos y pegar una cabezada. Y mientras tanto yo apuntando y sin perder ni un detalle para que la crónica quede completa. ¡No hay color!

      Saludos

      Eliminar
    2. Ah, y espero que los buenos amigos del blog que nos leen desde la bendita tierra manchega no se incomoden por tu comentario sobre sus paisanos toreros.

      Por romper una lanza en su favor diré que nuestras queridas figuras echan la pierna atrás más veces en una faena que los tres novilleros de ayer juntos en toda la tarde.

      Eliminar
    3. Los manchegos y castellano manchegos que no somos toreros tenemos todos lo que tú dices que le faltan a los diestros de nuestra tierra .. por añadir algo son todos igual presentame a algún diestro novillero lo que sea pero catalán que me lo mejore.. por lo menos no nos independizamos de los toros leche.. hechate un ojo a las ganaderías nos faltan toreros buenos pero tenemos muchas cosas.. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    4. Iván, a ti chispa y casta te sobra.
      PDT. Me he metido con todos los regionalismos, los manchegos no van a ser una excepción. ¡Vade retro!

      Eliminar
  5. Hola Rafa y la cía.

    El otro día debatíamos sobre la falta de novilleros "con personalidad". Esto venía después de la actuación de Andrades en San Agustín, que nos hizo gravia en comparación con el resto que parecen todos producidos en serie. No veo atisbo alguno de personalidad (en el buen sentido) en ninguno de estos 3. Ánimo con tu via crucis particular reseñando toda la feria. saludos desde Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la siguiente entrada leerá lo de El Parralejo que casi fue una crucifixión. Saludos

      Eliminar
  6. "El Patillas le pegó una paliza demencial: trasera, recargando con todo su cuerpo y encerrándolo en una trampa sanguinaria…"

    Y así también Cruz, Puchano y Co. de corrida tras corrida. Pero pregunto, ¿es más la falta del picador más su exceso de apatía? o ¿se trata de la orden sinvergüenza del espada? Porque de estos últimos Vd. asimismo ha señalado culpa. 'Tanto peca el que mata la vaca como el que le detiene la pata.'

    El asunto es que estos varilargueros son frecuentemente --demasiado-- el acabóse de la faena. Bueno, tomando en cuenta que la estocada suele empatar la puntuación.

    Gracias maestro. // Atte., Torotino





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estos novilleros les dio igual todo. Quizá el único que medio se preocupó fue Navalón. Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.