martes, 21 de mayo de 2024

FERIA DE SAN ISIDRO, 2024 (8). MIURA: CASTILLA LLEGÓ A TIEMPO:

Hubo dos miuras que hicieron honor a la divisa, los dos de Colombo, especialmente el primero. Los aficionados más jóvenes, acostumbrados al norit actual, debieron de pensar que aquellos eran los marrajos famosos de Miura. Nada de eso. No fueron ni por asomo unos toros asesinos. Los hemos visto mucho peores con este hierro pero en el panorana actual supusieron un poco de aire fresco. El quinto se paseó por el callejón:




RAFAELILLO. Su primero era un cárdeno al que mató alevosa y vilmente en el caballo, como es su costumbre. 


Después se quejaba del pobre toro, ¡hay que ser desahogado! El picador parecía el loco carioco y encima barrenando en el espinazo:


Los comentaristas, callados, faltaría más. Tuvo que ser Eduardito Miura quien al final lo denunciase aunque con la boca pequeña ya que hoy el ganadero es el último mono.

Su segundo era un castaño, listón,  jirón y calzado de pies. 


Nuevo monopuyazo español en el espinazo absolutamente nauseabundo.


Luego el toro se limitó a pasar por ahí doblando las manos. Bueno, pasaba por ahí concretamente a un metro del cuerpo del maestro.

Estocada caída con esta hermosa muerte en los medios:



JUAN DE CASTILLA. Llegó a tiempo de Vic, donde había matado en la matinal un veragua y un domecq. Ahora, dos miuras. Más encastes diferentes en un día que todas nuestras queridas figuras juntas en toda su vida torera.

Su primero era otro bonito castaño, jirón y blandito.


Tenía el trotecillo miureño y en la muleta fue sosainas. Dos pinchazos y estocada baja.

El quinto era un cárdeno carinevado, que saltó dos veces al callejón. 


Repetía y humillaba pero sin celo. Castilla había destoreado por la mañana en Vic siendo jaleado. En Madrid no echó la pierna atrás porque se lo censuraban. ¿Se creen ustedes que ellos no saben cómo hay que hacer las cosas? Se adaptan a la exigencia. Si ésta no existe, se alivian y nos dan gato por liebre.

Desprendida mojándose las uñas y otra muerte en los medios.



COLOMBO. El tercero era un entrepelado salpicado, con un cuello muy largo.


Carioca criminal y abyecta en el primer tercio neutralizando sangrantemente la buena voluntad del toro:


Demostró que si quiere, sabe cuadrar en la cara. Por los pueblos la suele dar con queso dado que lo aplauden igual:



Embestida bronca del miura, queriendo rebañar la muleta pero siempre con fondo de nobleza, yendo donde estaba la tela. 

Colombo anduvo ligero de piernas y valeroso, no le reprocharemos nada. Bueno, sí, una cosa, la bajura de la espada.

El sexto pesó 637 kilos, un castaño oscuro, bragado, meano, listón, bocidorado y sin el hierro abajo de Cabrera. Tenía el cuello de un cisne:


Único que colocaron de largo en el segundo puyazo. ¿Por qué no hacen así con todos? Pues porque les da igual ocho que ochenta:


Como estaba banderilleando muy vulgarmente, quiso poner un cuarto par que le podría haber costado carísimo, vean:


El toro transitaba con la cara alta, pensando entre pases mas sin quedarse debajo ni ser mirón. Fue menos manejable que el tercero pero de ninguna manera un marrajo como decíamos al principio. 

Pinchazo y entera pasada con apuros para salir del embroque:



Aunque no tenga nada que ver con esta corrida les adjuntamos las fotos que nos ha pasado el maestro Moore de la concurso de Vic, cuya crónica tienen pulsando aquí:







Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa. 


14 comentarios:

  1. Muy acertada la foto con la que ilustras esta entrada .. eso que sale apoyado en tablas es lo que hace falta para ver más de un festejo de este San Isidro.. ( y no , no es miedo del caballero del sombrero azul de ver una corrida de Miura ) ... para ver todo San Isidro o casi ya te hacen falta rafa todas las turmas de la cabaña brava en un jeans de los de antiguamente.. de esos que te dolía hasta llevar las llaves en el bolsillo .. menuda jaula de grillos Las Ventas .. al espíritu santo hay que rezarle para poder aguantar a piqueros y espectadores.. joder entre los del 7 , los pijopapis , los que van que parecen que van de boda y los del guateque menuda mezcla horrorosa .. las voces de fondo insoportables.. no se si por el alcohol o por que un sector de la plaza si no le da por joder no son personas.. me quedo con los turistas que van sin malicia a ver los toros con la cabeza aún sin contaminar.. tela .. el 3 parecía un Miura en la muleta pero aprendió pronto y lo aburrió Colombo esto de Miura ya no da ni miedo ni gaitas .. aunque se salten 6 al callejón.. lo de domingo al aparato .. madre de dios la biblioteca parlante sarpullido da escucharle .. como pueden tener a este repelente ? Por que defensor del toro nadica .. si Emilio Muñoz era para que naciera mudo lo de de la cámara es para que tuviera un interruptor en la espalda y apagarlo .. eso sí da miedo , como escuchar al perro pisar su juguete favorito en la madrugada y no saber si ha sido tu perro o ha sido el que te persigue hasta en sueños después de escucharlo en una corrida.. dios te ampare rafa en seguir tu línea con San Isidro.. a mi desde luego me falta lo de la foto para ver aunque sea una corrida completa del serial .. un saludo, Iván!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no descartemos que aparezca. Igual necesitamos un diluvio como en Vic y un Vara con afición para demostrarnos que hay toreros que tienen lo mismo que ese miura.

      Sí que se oía el tendido alborotado pero no llegaba claramente lo que decían. A ver si nos lo aclara algún amigo leyente de lis que vdn a la plaza. Onetoro sigue sin incluir la opción de sonido ambiente.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa y la cia,

    Gracias por el atracón de crónicas de los últimos días. Especialmente útiles para los que nos pudimos acudir a tierras galas, las de la feria de Vic.

    En cuanto a la entrada que nos ocupa, yo personalmente salí descontento de la corrida de Miura. Desigualmente presentada, floja de remos y, para variar, vilmente tratada en el caballo.

    Lo de Rafaelillo y las masacres en el primer tercio, son ya una constante. Luego se pone muy sentido, pidiendo perdón al público por el poco juego dado por los dos toros que le tocaron en suerte, como ocurrió el domingo; pero los dejan los picas para el tinte, y al fin y al cabo el responsable último es el matador que ordena semejante desaguisado.

    Juan de Castilla lo intentó, pero muy despegado. Demasiado. En su haber, se agradecen el esfuerzo hecho ante semejante doblete, su disposición y ganas de lucir a los toros.

    Colombo, el ciclón. Todo deprisa. No es mi estilo, lo siento.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos aclarará qué pasaba en ese gallinero tan alborotado con tantas voces y gritos...

      Saludos

      Eliminar
    2. Pues lo de todos los días. Ni más ni menos. De hecho el domingo estaba la cosa más "tranquila", comparado con los viernes o los días de pitiminí, yintoni y clavel...

      Eliminar
    3. Error mío entonces.. como aborrezco de San Isidro quizás no estoy acostumbrado a ese griterío como Rulan que sin duda se está convirtiendo en nuestro corresponsal en Las Ventas.. otro con.. lo de la foto .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
  3. A Juan de Castilla se le agradece la gesta de las dos corridas, pero me parece que ha conseguido un plus de publicidad con ello. Tanto el 7 como la prensa lo han tratado con excesiva benevolencia, como si fuese un nuevo César Rincón. Yo estuve en la plaza y no le vi nada del otro mundo. Ojalá me equivoque .

    ResponderEliminar
  4. Cadavezmásdesencantado21 de mayo de 2024, 19:14

    Tuve la suerte de saludar a D. Antonio Miura en el apartado, lástima que los actuantes no intentarán sacar un poco más de la noble corrida que salió.
    MI paisano Rafael cumplió con el guion, lote mal picado. Me quedo con la estocada al cuarto.
    Colombo un Ferrari toda la tarde, el mejor lote por movilidad pero toreo muy vulgar. El cuarto par lo colocó porque había puesto dos a toro pasado muy evidentes y parte de la plaza se lo recriminó.
    En cuanto a Castilla, una pregunta. Comprendiendo la falta de oportunidades que tiene y la mala suerte de coincidir las dos corridas el mismo día, ¿cree usted que esta ganadería no asusta como antes?
    PD: estuve sentado en el 7 y les recriminé que como usted dice sólo miren la tablilla del peso para aplaudir o protestar a los toros. Y que conste que otras tardes han sido más pesados y gritones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he dicho que sin tablilla otro gallo cantaría a la hora de valorar el trapío la presencia de los toros en Madrid.

      La ganadería de Miura hubo una época en que era muy toreable y se fue haciendo áspera. A ver si estará volviendo a la época de los sesenta con Rafael Ortega y compañía.

      saludos y me alegro de verlo por aquí

      Eliminar
  5. Bastante de acuerdo con Rulan. Me pareció muy blandita la novillada, algo de gas el tercero y alguno tal vez con un poco de sentido. No hicieron mal papel en varas.

    De Castilla me gustó su disposición y que corriese bien la mano, pero vaya es cierto que ha habido una alabanza exagerada con todo lo de la avioneta. De Rafael y de Colombo que decir...mejor correr un (es)tupido velo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué se puede esperar de una corrida de Miura en 2024? Fue la primera vez que los vi in situ tras mi reenganche a los toros en 2023 y la verdad que comparado con toros de otras ganaderías que torean las figuras creo que (desde mi ignorancia) crea más afición otro tipo de ganaderías al embestir con más codicia el engaño en mi opinión de novato. Entiendo que siempre fueron igual. Tras ver la corrida repetida los comentaristas decían: "es un toro que no humilla". Supongo que debe ser un toro que tenga su sitio en las ferias por su morfología particular y el morbo que genera aunque realmente el domingo, el binomio bravura/fuerza fue escaso.

    Sobre la sexta res de la tarde, le dejo el comentario de uno de los que narran en la televisión las corridas aludiendo a lo peculiar de su morfología en los tiempos actuales:

    <>

    Gracias por el artículo, ya es tradición pasarme por aquí cada vez que voy a los toros, espero con muchas ganas cada crónica que publica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ha copiado la alusión a la morfología del sexto pero deduzco que se refiere a las constantes referencias del comentarista a que venía de Cabrera. Es que por eso he puesto en la crónica que llevaba el hierro arriba, cosa que precisamente indica en Miura que NO viene de Cabrera.

      El toro de Miura que embiste como ese tercero genera afición. El que pasa por allí suavón y al paso genera somnolencia. Y un diestro como Rafaelillo matándolos en el caballo genera gran indignación.

      Saludos

      Eliminar
  7. Buenos días Rafa y resto de la audiencia. Gran desazón por lo que ocurrió el domingo en la plaza. Más bien lo resumiría con una palabra: fraude. No es la primera vez que vemos en Las Ventas un petardo de los miuras pero ha alternado con otras tardes de comportamientos interesantes y de una emoción tal que no quitabas ojo a lo que sucede en la plaza. Uno ya está harto de ver picar con saña cuando el toro entraña cierto peligro y señalar los picotazos y capotes arriba para mantener en pie al inválido. Literalmente creo que nos toman por tontos.

    ¿Por qué sigue viniendo Rafaelillo a la plaza? Su historia venteña con los miuras es para condenarle a prisión permanente revisable. Además da igual qué picadores lleve, estando a sus órdenes los miuras siempre han sido masacrados. Recuerdo a Esquivel, que poco antes había recibido un premio en Francia, cometer una carnicería a sus órdenes. O Collado, que literalmente hizo que cambiaran un toro de miura por un atanasio de la paliza que le había dado en el caballo. Una colección de hematíes manando sin cesar por dos surtidores improvisados.

    Juan de Castilla no me impresionó en absoluto. Mantuvo en pie al inválido tercero para después hacer una labor enfermeril.
    Inexplicablemente fue aplaudido en el arrastre.
    Colombo toreando tan acelerado como siempre, escaso de pureza y más efectista que efectivo en banderillas. La estocada al tercero es de juzgado de guardia.

    Saludos de un aficionado venteño.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.