Los que esperaban dinamita en los novillos de Raso de Portillo quedaron decepcionados porque fue un festejo donde los toreros hubiesen podido cortar un mínimo de seis orejas. Anotemos que varios de los novillos empujaron bien en el caballo y a pesar del esfuerzo todavía tuvieron aire para llegar a la muleta enseñando las orejas en bandeja a los novilleros. Los seis sin excepcion embistieron digamos que muy educadamente y lo que esperábamos muchos era un poco de mala educación (o un mucho).
Como decíamos en el titular, la ovación de la mañana se la llevó el mayoral de la ganadería pero no por saludar al terminar el festejo sino por su labor picando a este sexto que ven cuando en el primer puyazo se fue al cuello del caballo:
SESEÑA. El primero fue este negro zaíno y carifosco al que dosificaron el castigo en el caballo:
Calzada estuvo muy pendiente de los quites en el segundo tercio, se le ve con afición. En la muleta el novillo no consintió a Seseña su inicio de rodillas y lo hizo levantar con urgencia. Después demostró una humillación máxima pero como le tocaba la tela cada dos por tres, se fue enterando.
Acabó comiéndole el terreno sin que ello fuera óbice para que se pusiese pesado antes de equivocarse entrando en la suerte contraria. Dejó un pinchazo, una puñalada que asomaba y una perpendicular a capón tapando la cara, con vómito y con bella muerte del toro.
Su segundo era este entrepelado, bragado, meano, axiblanco y carinevado al que pusieron la divisa en el ojo. Conforme avanzó la lidia la sangre debió de cegarlo porque le manaba por la parte derecha de la cara. Qué desastre...
Mal el piquero, haciendo un mínimo de cuatro agujeros diferentes, clavando trasero y con la mano izquierda asesina, como pueden comprobar:
Muy bien Ignacio Martín, salvo error, ya que yendo de tercero puso dos pares excelentes, vean:
Seseña empezó con ocho pases seguidos rematados por alto para volver medio loco al novillo. El de Raso tenía un poco de rebrinque pero era pronto y noble. Es igual: pegapasismo que sólo entusiasmó a los únicos que lo jalearon, que fueron los de la cuadrilla.
Bajonazo trasero cerrando los ojos y con degüello y a otra cosa.
EL MELLI. Su primero era un negro azabache bien comido:
En el caballo fue cobrando cada vez más atrás con una pelea en el peto poco memorable excepto por su galope de largo.
En la muleta pondremos en el debe de El Melli el pasarse el toro bastante lejos y el presentar la muleta siempre oblicua. En el haber, su esfuerzo por rematar bien los pases:
Dos pinchazos y media baja sin puntilla y con telonazo:
El quinto era un negro estrellado, cuajado, que salió lleno de barro y sin divisa:
Dos varas empujando muy bien y el presidente que no concede el cambio pedido para verlo una tercera pero lo ponen al relance debajo. Despropósito total.
Tornay en esta matinal estuvo simplemente aseado:
Todavía quedó gasolina al tal Cuco para colaborar de dulce en la muleta. Así, Melli pudo destorear muy a su sabor demostrando que sabe echar el paso atrás perfectamente.
Estocada caída y trasera con muerte que apuntamos en los medios pero observen en la imagen que el toro empezó a avanzar con el diestro retrocediendo. Cruzó el ruedo tragándose la muerte para ir a fenecer a chiqueros, en busca de la divisa perdida.
CALZADA. El tercer titular era este negro que se astilló entre protestas y como blandeaba de pies vio el verde:
Se corrió el turno y salió este novillo bien rematado pero con poca cara:
Tocó música en el caballo donde cumplió a secas. Rubén Sánchez estuvo bien con los palos:
Empezó la faena al diestro en el platillo, sin probaturas y sin tonterías, con la montera como ven allí abajo. Éste que ven fue su primer pase citando muy de lejos:
El novillo era de tres y el de pecho y así lo hizo. Al natural le comió el terreno y se embarulló no poco, con lo que el trasteo se desangeló.
Estocada caída sin puntilla. Su tío tiene que recomendarle que lea esta entrada a ver si apunta con el palillo al morro para descubrir la muerte. Se equivoca en la suerte contraria y pasa lo que pasa, como ven en la foto. Otro detalle que deberá analizar si no quiere tener un disgusto (puede leer esta otra entrada): Salió el sobrero número tres, que era uno de los que tenían reseñados los amigos de 3Puyazos y que al final no se lidió. Era un negro bragado, meano, axiblanco, lucero, rabicano, astiblanco y apretado de carnes:
Lo picó muy bien el hombre que lo había visto hacer, Juanan Agudo. En el primero se le fue al cuello como vimos antes. Después empujó bien mientras el piquero le tiraba la vara estilo Efrén Acosta (recuerden aquí).
En el tercero se quedó afónico de llamarlo porque tardeaba, se distraía y escarbaba pero al final acudió para recibir una señal sin que le tapase la salida, observen que la cabeza del caballo va al revés de lo que vemos habitualmente:
Blanco se esforzó después por clavar en la cara:
El novillo era desorejable al cien por cien. Calzada quiso correr bien la mano vaciando la embestida de manera que pudiese ligar. Ahí anduvo listo pero no llegó al tendido quizá por la excepcional bondad de su enemigo.
Estocada desprendida con posterior dureza del raso para morir.
No hablamos con nadie que nos dijera que salía contento de la novillada (y hablamos con muchos). Que los novilleros hubiesen podido irse los tres en hombros con dos orejas por barba no es ningún consuelo. Los que vamos a ver el ganado de Raso de Portillo no buscamos precisamente eso.
Saludos cordiales desde Vic-Fezensac. Rafa.
Se confirma que no fue un espejismo " lo de raso de domecq " en San Agustín.. y salen calcados en manejabilidad y tontuna .. quieren los ganaderos que les corten las orejas ? O agradar al aficionado? Queda claro que lo primero .. pues es fácil , que la tachen del mercado torista y se busquen un hueco en los festejos de casquería.. aquí estamos esperando tus crónicas rafa .. ya que conoces a los ganaderos diles de mi parte que se están cavando su propia tumba buscando los torejos fáciles.. Raso de Domecq , dulces como rosquillas.. un saludo, Iván!!!!
ResponderEliminarLas ganaderías tienen momentos, parece que el de Raso es el de la nobleza con menos gas. No es una mala noticia para los ganaderos significa que hay una base sólida y de ahí para arriba.
ResponderEliminarOye, leo que el 3 fue un buen novillo en la muleta, ¿se reconfirma la teoría de que embisten los bonitos?
Que vaya bien hoy y no entretengáis mucho a Juan de Castilla.
Pues ya veremos porque no para de llover. Hablan de adelantar la corrida vespertina ya que se ve que va a caer más agua que cuando enterraron a Zafra. Con este tiempo igual la avioneta de Juan de Castilla no puede ni despegar...
EliminarSaludos.
Me imagino q quieran matar corridas y hayan bajado el poder buscando entrega, nobleza y las chorradas habituales de los ganaderos. Habrá q estar atentos. Buen momento para q haga entrevista a los ganaderos para el invierno. Gracias por la entrada.
ResponderEliminarBuenas Rafa .
ResponderEliminarLos hermanos Gamazo tienen que tener en cuenta ( me consta que así lo harán porque son personas coherentes e inteligentes ) que sus toros sólo por llevar ese hierro no los van a pedir en los circuitos normales donde se pide la dulzura. Por lo tanto, ya que siempre los van a relegar a este otro circuito más de aficionados toristas más les vale que sus pupilos saquen mas picante y por lo menos nos contenta a los de un lado . Total , ni con dulzura se cortan las orejas .
Saludos
Lo veo igual que usted. Saludos
EliminarBuenas Rafa,
ResponderEliminarAl Raso la pedimos más casta porque nos lo ha demostrado, en general esta vez hubo mucha más nobleza que casta... aun así la novillada cumplió en varas que no es poco en cualquier lugar de España (excepto San Agustín). Y me hubiese gustado poder ver en condiciones al quinto en el caballo.
Un placer volver a vernos una feria más.
Ricardo Frías Alonso
Estamos de acuerdo. Y el placer ha sido mío. Saludos.
Eliminar