Viniendo de donde veníamos, la corrida de Santiago Domecq pareció aire fresco. No fue un prodigio de casta brava pero mantuvo el interés. Y eso que los que pasaron por ser los peores, los dos primeros, hubieran sido muy aprovechables si tanto Uceda como Talavante no ordenan matarlos en el caballo. Claro, todos tenían en el recuerdo la corrida de Sevilla, que salió con gas en los seis ejemplares. Había que pegarles para que no se moviesen tanto y es lo que ordenaron esos dos.
Pero Jiménez tuvo más ambición y, visto lo visto en esos dos primeros, paró la sangría en el tercero. A partir de ahí la cosa cambió, con mención especial para ese tercero, que en la muleta fue de triunfo grande. También para cuarto y quinto, de nobleza exquisita y gran colaboración, y para el sexto, encastado y listo. Toros desiguales de presentación, algunos protestados pero, en general, por encima de los toreros.
UCEDA. El primero era un colorado oscuro, ojo de perdiz, bragado, albardado, listón y cornilevantado. Las fotos son del maestro Moore:
El matarife Briceño montó su número sanguinario. Cinco agujeros hizo, barrenando por orden de Uceda y tapando la salida. El toro se fue suelto de ese matadero con toda lógica. Es que encima los equifantes se recuestan encima del animal como ven. ¿Qué queremos pedir a los pobres toros?
Toro blandito y dócil, que acusó la zurra y se astilló ambos pitones. Uceda le pegó pases.
Estocada caída y cegando al toro. Sobre eso de impecable, perfecta, limpia, soberbia, brillante y todos los demás ditirambos que añadieron los televisivos, nada de nada, ni por ejecución ni por colocación. Fíjense en cómo ha girado la mano para pegar el telonazo en lugar de apuntar con el palillo al morro, que es lo que hacía antiguamente:
El cuarto era de Algarra, un negro bragado, bien encornado y con penca doble aunque poco cuello:
Cobra trasero y dimite rápido soltándose en los dos. Y eso que empezó bien, vean. Es lo que tiene intentar mover el catafracto equigárcico, que dimites enseguida:
Inicio de faena de gran torería, sereno y templado, lo mejor de la tarde en lo que a toreo se refiere (¿y de la feria hasta ahora?):
Toro noble y colaborador pero que exigía los medios y con el aire no era posible. Tan cerrado se iba defendiendo más conforme agotaba el combustible. El diestro ya había agotado su gasolina en aquel comienzo tan bueno. El resto, poca cosa, aunque escuchando a los televisivos parecía que toreaba El Viti.
Definitivamente el otrora buen matador se ha tirado a lo fácil aliviándose yendo hacia afuera y pegando el telonazo, cosa que está al alcance de cualquier asesino de toros. Pinchazo y estocada desprendida y pasada, encima, como decimos, dando el pasito hacia afuera. Nada de todo esto lo comentaron los televisivos, que parecían ayer hermanos de sangre del madrileño.
Observen lo del telonazo en ambas entradas. En la primera está claro y además se ve en sus piernas la intención de salirse sin cruzar:
Y en la segunda, lo mismo, telonazo y escupido. Recuerden esta entrada donde hablábamos de él y de cómo se aliviaba. Total, es otro consentido al que en Madrid ensalzan igualmente a pesar de que él es el primero que sabe que tenemos razón:
TALAVANTE. Su primero era un negro mate, listón, bragado, rabicorto, con morrillo y cornidelantero:
Mete fijo la cabeza en el peto pero cobra una paliza desagradable en los dos puyazos, por supuesto con la autorización del maestro.
Mal Montes, a toro pasado. Torillo con patitas de alabastro, obediente pero un quiero y no puedo. En televisión decían que no hay que atosigar al toro sino acariciarlo. Con eso está todo dicho.
Estocada honda saliéndose y alargando el brazo. Fue una vez más erróneamente calificada como corta por Delgado, que sigue sin repasar la página 983 del primer volumen del Cossío. A ver si antes de que termine el serial lo lee y rectifica su contumacia:
El quinto era negro bragado, listón, degollado, de hocico largo, patas finas y 600 kilos. Fue recibido con verónicas vulgares de paso atrás:
Topetazo y derribo, con el inevitable coleo del monolisto nuestro de cada día. El coleo suele afectar al comportamiento del toro y ahí era innecesario:
Se arranca pronto y vuelve a empujar pero esta vez Talavante no quiso cometer el error anterior y ordenó levantar.
Muy mal Ambel otra vez. Saludó escuchando pitos a los que nos hubiéramos añadido sin dudar. Observen la imagen tanto del primero como del segundo porque en uno como él no hay derecho. Ya van dos tardes que hace lo mismo pero es de los consentidos:
Toro duracélico con el que Talavante echó la pierna atrás con descaro, vean qué maneras:
Se oía cierta disconformidad en el tendido mientras los clavelistas se esforzaban por ahogarla con sus aplausos. Para nosotros, bastante mediocridad, o sea que nos alineamos claramente con los disconformes.
Lo mejor, su estocada hasta el arriaz, sin pegar el telonazo como Uceda aunque sin cruzar. Se quedó en la cara con riesgo para él. Dos descabellos que neutralizaron una oreja que hubiera sido inmerecida:
JIMÉNEZ. Su primero era negro mate, zaíno, veleto, con buena pelota y penca prominente pero un poco cariavacado:
Peña clavó en el espinazo sin que nadie dijera nada porque también es un consentido. No apretó ninguna de las dos veces ya que Jiménez y Guerra habían visto la blandura de los dos primeros toros.
Inicio genuflexo entre exageradas ovaciones. Esto mismo lo hace El Fandi y la plaza es un velatorio. El toro se venía con gas y Jiménez no lo toreó sino que anduvo apartándose de la embestida.
Posterior movimiento de caderas, más un desarme y unos naturales que nos dejaron indiferentes, abusando del picoteo, vean:
Se perfila en Fuenlabrada y además se equivoca dado que humilla al toro entrando en la contraria para pinchar. Luego hundió la espada, desprendida y a capón, con bella muerte. Oreja habiendo estado por debajo del toro, que conste:
El sexto era colorado, ojo de perdiz, listón, anteado y justo de rabo:
Doble puyazo trasero de Sandoval pequeño pero es otro consentido a quien aplauden siempre aquí por ser vos quien sois. Así, da gusto, oiga:
El toro sólo había empujado en el primero y de lateral. Quizá por eso sacó cierto carboncillo en la muleta. Demandaba muñeca firme y no la encontró pero la verdad es que no era fácil domeñarlo.
Estocada trasera y desprendida a la carrera y con mano alta que basta:
A pesar de las facilidades que dieron tanto los toros como, muy especialmente, ese público chicuelino e indocto, sólo se cortó una oreja. Pobre bagaje para un encierro como éste. A Jiménez no vamos a pedirle como a la higuera, que nos dé uvas. Por lo menos tiene ambición y está claro que su apoderado no va a dejar escapar este San Isidro. Huele a puerta grande porque figura ya en la nómina de consentidos venteños. Con la lista casi llenamos un autobús.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
ResponderEliminarBuenas tardes, Don Rafael y la compaña:
El primero de Borja fue un clavo más en el ataúd de esta ganadería en sus aspiraciones de ser lidiada por las figuras, igual que los torrestrellas (¿Dónde andarán..?) hierro del que todos dicen que es un precursor de estos, enviaron, hace unos años en Bilbao, al pirata jerezano al hogar del pensionista y a uno de los Adame de regreso a la academia, porque le retiró el carné de matador por pérdida de puntos.
A Borja va a ser difícil que un toro le haga perder el carné, porque tiene valor, oficio y disposición a raudales, pero los taurinos estaban viendo lidiar a ese bicho con 2 leznas 5XL y jurarían con la mano derecha sobre el Cossío que su torero jamás se va a poner delante de uno semejante.¿Se imaginan al bello rondeño de ojos verdes, o al apolíneo alicantino delante de semejante animal? No va a pasar.
La faena de Borja fue emocionantemente imperfecta, él da todo lo que tiene; el que estuvo para ponerlo a pan y agua 2 semanas fue Julián Guerra, jartible hasta la exasperación diciéndole a sus toreros durante todas las faenas cómo y dónde torear, pero incomprensiblemente mudo cuando Borja entró a matar en la suerte contraria a un bravo de manual. Qué falta le hubiera hecho el vozarrón de Espartaco padre a su hijo cuando cuadró a "Facultades": "Ahí no es, Juan".
Talavante.. yo sigo y seguiré esperándolo, porque adoro a la gente rara, a los distintos, a los que tienen el duro en la mano y pueden cambiarlo.. pero pienso que desde que retornó tras su enfado con Al Matillone, aún no lo he visto torear. Ayer se dejó ir un toro con una llave del Monte Olimpo en cada pitón, ese lugar al que Talavante sostenía que tenía derecho a acceder, pero ayer le volvió a dar la razón a su ex apoderado.
Uceda.. su tiempo claramente ya ha pasado, pero a mí nunca me molesta ver un Rolls clásico entre tanto híbrido enchufable, es raro que en una tarde no deje 2 ó 3 detalles de otra tauromaquia; que se marche con dignidad cuando él decida.
Sobre los televisivos.. me reitero en mi deseo de que, si mi magra y exigua economía me lo permitiese, no dudaría en encargarle la redacción de mi obituario a David Casas, siempre y cuando lo hiciese continuando con su línea editorial: quien paga manda, y además es bello, güeno y pluscuamperfecto. Sus panegíricos, contradiciendo lo que muestran las imágenes, son simplemente sobre-cogedores, e inexplicablemente el bello rondeño de fina piel anda enfadado con ellos y sin dejar que lo entrevisten, a este le hubiera hecho falta la mili en Ucrania que soportó su abuelo con las crónicas de Navalón.
Firmo todas las tardes con toros como los de ayer.
Saludos a usted y a los selectos lectores del blog.
P.S. Repase el vídeo: a mí tampoco me gusta el toreo de rodillas, el genuflexo sí cuando es conveniente, pero Borja le pegó dos de entre la tanda que a un cartesiano de manual como usted es incomprensible que se le hayan pasado por alto. A los puntos hubiese ganado el combate el Domecq, pero a ver cuántos del escalafón son capaces de no perder por incomparecencia, o por K.O. (del toro en el caballo), o por abandono tirándose al callejón. Lo vi cogido y traspasado por las leznas no menos de cuatro veces, por sus ganas y lagunas, y porque el bicho pedía mucho valor y técnica, pero es que Borja ni pestañeaba: a quien da todo lo que tiene no se le puede exigir más
Por eso destaco lo de su ambición igual que destacaba en la pasada feria de Vic la afición de Sánchez Vara. Lo que pasa es que ambición y afición son dos cosas que en un torero deberían darse por supuestas ya que no son oficinistas.
EliminarNo me pasaron desapercibidos esos pases de rodillas pero pudo más mi indignación al escuchar aquellas ovaciones. Cuando Fandi hace lo mismo o muy parecido, el personal madrileño sestea. Por ese motivo preferí destacar en la crónica el agravio comparativo.
Hombre, las figuras pueden apuntarse a esto si hacen lo que Uceda y Talavante a sus dos primeros: ordenar su muerte en el caballo.
De acuerdo en lo que comenta de Talavante. Quizá también en lo de Uceda por ese extraordinario inicio de faena al cuarto pero de ahí a que los televisivos se deshagan de gusto como si fuese Belmonte va un abismo.
No sabía nada del enfado de Cayetano. Me enteré el otro día cuando no se dejó entrevistar por el pelota del callejón.
Saludos
Yo aquí me voy a permitir intervenir con el permiso de los dialogantes. No estoy de acuerdo con eso de las exageradas ovaciones en el inicio de faena de Borja en el tercer toro. Y con esto no quiero defender a Jiménez, si no a la transmisión del toro que provocó ese entusiasmo en el público. Dense cuenta que es el primer toro en toda la feria que embiste con esa codicia, con esa rabia... ¡Coño! Hasta yo me emocioné y soy un roble, hombre, no tan roble como usted D. Rafael, pero no soy de los que se deja llevar. La mejor corrida de lo que llevamos de feria, sin ningún tipo de dudas. Me gustaría ver esta ganadería en Vic, esta corrida lúcida en el caballo... Que se espabilen los ganaderos "toristas" porque como se descuiden, los Domecq los sacan hasta de sus propios circuitos.
EliminarJjajajaja, ¡el roble de Gernika! Que sí, que les doy la razón tanto a usted como a Curro pero dénmela ustedes un poquito a mi y reconozcan que con ese mismo toro hace Fandila lo mismo y el eco no es el mismo.
EliminarHubo un toro que embistió parecido pero pasó desapercibido: el sexto de Ibán. Me falta por ver el de La Quinta, a ver si hoy tengo un rato.
Sobre Domecq, recuerde mi reiterada propuesta de ver una corrida de Garcigrande de los que Hernández nunca sacaría a Juli o a Morante y bien lidiada en el primer tercio, con tres entradas. Ya veríamos....
Saludos
Yo le doy la razón en lo del Fandi.
EliminarA mi me gustó el de la Quinta. Tendría que volver a verlo, pero creo que este de Santiago tuvo más transmision. También es verdad que el periquito aquel se empleó más en el caballo. Ya le digo lo volveré a ver.
El de la Quinta desbordó totalmente a De Justo hasta la voltereta. En el caballo fue superior a éste, sin duda.
EliminarSaludos
Buenos días Rafa y compañía. Hemos coincidido en casi todo: las palizas en varas a algunos toros, la censura a los pares de Ambel, los aplausos a Sandoval, etc.
ResponderEliminarHay que decir que ayer se toreó casi toda la tarde en el tendido 4, con el pretexto del viento pero es sabido que en esa zona el público es más agradecido y te alejas de los más críticos de la plaza. Inicios jaleados a Jiménez en el tercero pero después dijimos: “ahora que empiece a torear”. Lo dije en la plaza tal y como tú lo describes, abuso exagerado del pico que tenía la culminación de quedar no fuera, sino muy fuera de cacho a la hora de rematar con el de pecho, acrecentado todo ello porque toreó muy despegado toda la tarde y perdiendo la verticalidad durante buena parte del trasteo. Para mí la oreja es exagerada, la protesté y rebatí a algún que otro viejo aficionado de mi zona con estos mismos argumentos. Desde luego, muy por debajo de un toro de triunfo grande. Se pidió al toro la vuelta al ruedo, piensa que en Madrid se pide sin importar el comportamiento en varas. Que conste. También creo que estuvo por debajo de las condiciones del sexto. La faena transcurrió con el mismo planteamiento que en el tercero pero éste sí se le coló en alguna ocasión y le tocó los engaños, con lo cual dificultó su labor.
Talavante ha tomado la deriva de abusar del toreo de adorno, más si cabe viendo cómo se le premió esa actitud a Jiménez en el tercero de la tarde. Lo peor es que ha abandonado los mimbres del toreo fundamental, el de toda la vida. Al segundo de la tarde no sólo le dio cera en el primer encuentro con el jaco sino que en el segundo también se le dio, así que le estuvo bien empleado por abusón. Ponerse pinturero ante tal semoviente es un insulto a la inteligencia. Estuvo claramente por debajo del quinto de la tarde. Oscura tarde para él.
Uceda en su línea, mató al primero en varas aunque ya había salido flojo. Suplió con casta la falta de fuerzas, lo que le permitió aguantar el trasteo e ir de menos a más durante la faena. En mi opinión, Uceda hizo el único atisbo de toreo de toda la tarde, una tanda de naturales de buena colocación, corriendo bien la mano y obligando mucho al toro rematando detrás de la cadera. En el cuarto, lo mismo de siempre, un matador que nunca ha apostado en Madrid por un triunfo grande. Siempre ha sido torero de una orejita y pare usted de contar. Pero al menos deja retazos de elegancia y pinturería. Sólo verle andar por la plaza valió más que las faenas de Jiménez y Talavante juntas.
En cuanto a los toros, creo que hubiera sido un buen encierro de no haber matado en varas a los dos primeros. El 7, protestando sin sentido cada vez más, se tuvo que tragar el sapo del tercero. Protestado por ellos de salida y despedido con aplausos. Como tantas y tantas veces…
Saludos de un aficionado venteño.
Celebro que hayamos visto la misma corrida con especial mención para esos dos grandes consentidos que son Sandoval pequeño y Ambel.
EliminarYa veo que tiene usted trabajo en el tendido discutiendo para intentar desasnar a algunos asistentes (dicho sea sin intención de ofender).
Si protestas un toro por su teórica poca presencia y luego sale bueno, lo mínimo es quedarte callado en el arrastre. Si entonces lo ovacionas estás quedando como Cagancho en Almagro. Viva la coherencia...
Saludos
Jejeje, ya indiqué en un comentario anterior que no entiendo la inquina de algunos con el Fandi cuando su toreo es el del 90% del escalafón (esas chicuelinas tan loadas de Aguado el otro día, o las de ayer de Borja, dando ese pasito en el embroque...).
ResponderEliminarAyer toros de interés, no bravos como insinuaban los comentaristas (¿qué le pareció el comentario de -creo que era Domingo- que el puyazo de Sandoval al sexto podía ser el "puyazo de la feria"? Me gustaron el cambio de comportamiento del cuarto, y las dificultades del sexto.
Uceda, en modo abreplaza veterano-convidado de piedra (aunque así dieron sus aldabonazos Juan Mora o Esplá...); Talavante populista, buscando el efectismo (¿tanta loa a su faena y ni lo sacaron a saludar?; Borja, julianesco en su primero y más serio en el sexto, ahí sí me gustó, aunque creo que el hambre de triunfo le llevó a hacer un inicio de faena hotelera sin tener en cuenta las dificultades del toro, que luego lo condicionó; en todo caso, quedó bien claro de la terna quién venía a comerse la plaza.
A partir de ahora le firmo los comentarios como EthanEdwards, así me tiene fichado. Saludos
Hombre, Ethan, fenomenal. Otra opción podría ser Tom Doniphon, quizá más adecuada para usted por lo de lamentar una tauromaquia desaparecida igual que él quema su casita donde esperaba ser feliz. Aunque ese Ethan caminando al final hacia el desierto en busca de un Lagartijo que nunca encontrará también le pega.
EliminarFandi ni conoce el blog pero seguro que le alegraría leer que hay dos que no le niegan el pan y la sal. Lo del puyazo de la feria sí fue de Delgado; me dio risa pero decidí ni comentarlo.
Saludos
Respecto a los comentarios acerca de El Fandi, ya somos tres... pero da vitola de buen aficionado despellejarlo: un tópico más, como tantos. Saludos, don Rafa y a toda la concurrencia, también.
EliminarLa vitola es tanto despellejar a alguno como ensalzar a otros hagan lo que hagan.
EliminarY esto que acabo de decir vale tanto para toreros como para ganaderías.
Saludos y me alegro de verla por aquí para confirmar que sigue siendo lectora de nuestro modesto blog.
Yo coincido con Curro en sus apreciaciones. La crónica es estupenda como siempre pero noto a Rafa algo frío. Si lo que salió ayer por chiqueros, con todos los peros que se quiera fuera lo que sale habitualmente, ese ganado limpiaba el escalafón en un pis pas. Uceda lleva 28 años de alternativa y entiendo que con el público de hoy y lo que hoy se pide y se premia pues no haya querido jugarse nada. Una pena pero es lo que tenemos en esta época un tanto decadente. Tatavante a mi me espanta lo de ayer es reírse de la gente, mejor dicho del aficionando, dando a la gente el toreo de tiovivo que le gusta. Pero hubo justicia divina al falar con la espada. Y Jiménez solo por actitud y ganas ya es noticia. Le vi desbordado por su segundo pero dan ganas de volver a la plaza para verle torear. Era el aliciente de ayer junto con los toros. Por cierto no hemos comentado lo de los corrales, rechazando toros de esta ganadería cuando hemos visto las birrias aprobadas en días anteriores.
ResponderEliminarEs posible que tenga usted toda la razón en lo de la frialdad pero habrá sido inconscientemente. Quizá se fue sumando lo de los consentidos, más lo de Talavante, más las estocadas de Uceda injustificadamente alabadas, más un Jiménez sobrevalorado, más los comentaristas televisivos echando campanas al vuelo... y de todo ese guiso sale uno frío o empachado.
EliminarInsisto en que lo de la actitud que usted destaca en Jiménez debería ser la norma y ya que estamos, le diré que un Uceda ambicioso no mata su primero en el caballo y jugando en casa le corta la oreja sin bajar del autobús. Si en el segundo suena la flauta igual sale a hombros pero vino a lo que vino.
Ignoro los tejemanejes de corrales.
Saludos
Buenas Rafa y la cia,
ResponderEliminarPues si, ayer no nos aburrimos, que no es poco.
La moda ahora es aplaudir pares de banderillas a toro pasado - o muy pasado - con tal de que los garapullos se claven reunidos. Parecido a lo que ocurre con las estocadas. Basta con hundir entera la espesa, caiga donde caiga, para que se oigan gritos de júbilo y ovaciones cerradas.
Ayer, siendo viernes, el ambiente es más festivo y jaranoso de lo habitual. Bien apuntado más arriba por otro compañero que si a ello le sumas que todas las faenas se realizaron en el sol, pues todo se jalea más de lo que debiera.
Como siempre, masacre en el caballo. Estos Domecq con picantito y motor, no los van a querer las figuras ni en pintura. De el ganadero depende hacia dónde va a querer ir…
Borja Jiménez lo tiene todo de cara en Madrid. El miércoles espero que salga cuál perro de presa. Puede ser su gran día. Veremos.
Es posible que el tiempo de Uceda haya pasado, pero tiene una aire añejo que siempre gusta ver. Además va abriendo plaza, que eso con figuras detrás en el cartel, siempre ayuda a seguir en el circuito de san Isidro.
De Talavante, me vuelvo a repetir. Se le ve un cambio claro de actitud, pero sabiendo que nos puede dar jamón de bellota, pues no me conformo con la mortadela con aceitunas o el prosciuto de Parma cuando hay suerte.
Saludos desde Madrid,
Rulan
Ustedes en la plaza enseguida son conscientes de si es viernes o sábado. Para mí en casa son todos los días iguales porque no noto los vapores etílicos.
EliminarDe Uceda me remito a mi comentario de aquí encima respondiendo al amigo Genaro. De Talavante discrepo porque me temo que ya no puede repartir nada mejor que jamón de York.
Saludos
Están los toreros tan acostumbrados al toro chochon que cuando les sale algo con nervio , rabia y energía.. no tenemos a nadie ... anda si llegan a ser experto y tejonero de encaste minoritario la que se lía... más aún si tiñeran en cardenos... pero son domecq .. menudo juego darían con un aseado tercio de varas .. pero en Madrid sean chochones o no , todos se lucen y acaban igual y no es culpa de los toros .. asique solo queda poder juzgarlos por la muleta e insisto, no por culpa de los toros ... Uceda es el niño viejo ya .. mimado de Las Ventas los del 7 le perdonarían cualquier cosa siempre es un quiero y no puedo , en un video breve de una tanda da el pego , con dos toros el cante ... Talavante tiene una crisis existencial y taurina no queda de él ni el mando que tenía y está agotado de ambición ( ha ganado ya demasiado ) se le ve aburrido .. y Borja bueno ... que le hecha ganas pues sí pero debería ser intrínseco de la profesión ... muy acelerado , no sabe templar un toro .. le falta ese conocimiento sobre el ganado para poder poderles .. no tiene las manos pesadas .. ha caído de pie como en su día lo hicieron sus compañeros de terna .. pero me huele que mucho trarará y van a ser de esos toreros que lo bordan una tarde viven dos años de esa renta y luego no se acuerda nadie y si no al tiempo .. más en la línea de Álvaro Lorenzo , José Garrido y cía que en la de Luque , Ureña en su día.. el ganado por encima de los toreros sin ser demonios de Tasmania pero difíciles de meter mano .. no se hablará de ellos mucho porque son Domecq y el talibariato tiene la consigna de solo venerar a animales grises o de castas antiguas por meter un poco la cara y ya .. ya tu sabe rafa .. un saludo, Iván!!!
ResponderEliminarPor supuesto que la parroquia torista estaría hoy enloquecida si estos toros no fueran de Domecq. Y eso que tampoco fueron nada del otro mundo, ¿eh?
EliminarUceda vino a la oficina. Talavante también y cuando encendió el ordenador ni se acordaba de la contraseña.
Jiménez al lado de estos dos parecía una mezcla de Diego Puerta y Manili. Yo no lo veo acabando tan acomodado y monótono como los que usted cita pero no me apuesto nada. Quiere aplicar a todos los toros la misma receta y eso, si lo anuncian con ganaderías con cierta casta, no puede ser.
Saludos
Bueno, ayer vi solo los cuatro últimos toros. La media de los 4 toros les puse nota entre 6 y 6,5. El tercero me pareció un toro de 7,5-8 junto con bastonito, el de la quinta, el gigante de juan pedro y uno de fuente ymbro de los toros notables de la feria. Me pareció más revoltoso q otros y quizás el más seco. Un toro boyante con pies alegre y algo seco q nos recordó q el toro es quien ataca y no el torero quien debe atacar como dice ddc.
ResponderEliminarEl segundo de talavante un toro de 7 me gustó por boyante para el torero pero mucho más suave y pastueño q su hermano el tercero.
El de uceda un toro normaliñño con una buena vara, un toro de 5. Y el último el q más me emociono por su pitón izquierdo q no era la tonta del bote, el sexto de la corrida un toro de 5 o 5,5.
Puestas las notas a los toros vi a los toreros de la siguiente forma. A talavante bastante por debajo y muy amontonado y popular, nota 4,5. A uceda le vi bien, elegante etc pero sin dar ningún pase sobresaliente de remate atrás. Un 5,5 por q me gusta como anda etc. No mato bien pero no le reconozco telonazo, digamos medio. El año pasado uceda con la de alcurrucen dio dos naturales de verdad de los ocho o diez naturales q se ven en una feria. Este año cero.
Y llegamos a Jiménez q le di a su actuación un 7. En su primero a ratos por encima a ratos por debajo a ratos aguantando las embestidas. Me gustó en los momentos por encima y lástima de la tanda al natural q perdió la muleta y de no haber querido tirar la moneda por ese camino y no por el del toreo derechista del ligazón y ... Allí le faltó hambre o mucha prudencia de saber q podía perder mucho. En general me gustó, ante un toro notable es complicado estar por encima de el todo el rato y Jiménez estuvo mucho tiempo por encima.
Con el sexto q tenía un pitón izquierda de ay ay! Le faltó la misma ambición pero se puso. Para mi no perdió cartel pero no estuvo tan valiente como Román o como de justo después de la voltereta del de la quinta.
En general la corrida, lo q vi, entretenida dentro de la nobleza característica del domecq.
Yo prefiero lo de Román a lo de Jiménez. Sobre el telonazo de Uceda me remito a las imágenes. Giró el palillo en l último instsnte EXACTAMENTE IGUAL que Juli aunque sin salto posterior. Pero por ser vos quien sois hay que decir que es el negro resucitado. Yo no trago.
EliminarDe la faena al tercero dice usted "podría perder mucho...". Efectivamente y para qué vas a tirar monedas al aire o intentar hacer historia si el público es facilón y los críticos paniaguados te van a poner igualmente por las nubes. Pues eso.
Saludos
En mi valoración puse a Román un 7 así se lo puse en la entrada , escribiendo mas epicavq lírica y a Jiménez un 7 también. Así q usted me va hacer volver a ver a roman. A usted no se le pasa una. Por eso de mi admiración.
EliminarHoy discutía con un buen aficionado q a Jiménez le faltó temple, mano izquierda y dominio de la embestida para llegar al 8. Para el sobresaliente muchas cosas más. Da gusto hablar de toros contigo.
Pd: de cinqueños aún más . No obstante ayer lo importante para mí es ver las diferencias entre el boyante con pies pero suave de talavante y el toro boyante con pies pero a su vez seco de Jiménez. Y el sexto un gran toro q si le traga con el izquierdo era de ponerse el mundo por montera o de enfermería. En general me ha gustado su crónica porque exige y la exigencia es la base del respetable. Gracias por el s. Isidro q nos estás dando camarada.
El primer objetivo al comentar todo el serial era ofrecer unas crónicas alternativas a la mayoría, que son las del pesebre del taurineo. Y siempre pensando en los aficionados más jóvenes.
EliminarEl segundo era a ver si se animaba la sección de comentarios con intervenciones como las que afortunadamente está habiendo, entre ellas las suyas.
El primer objetivo no sabré si se cumplió pero el segundo, con creces, salta a la vista.
A ese sexto le faltó una pelea más decente en el caballo sobre todo en el segundo. Ahora mismo pensaba: ¿habría hecho Román algo más? Creo que sí... su amigo Carbonell confiaba bastante en el valenciano para un futuro que ya no pudo ver.
Saludos
En definitiva lo que parece por los comentarios es que estamos ante la fase final de la tauromaquia, que de tan disminuida y adulterada desaparecerá pronto. ¿Es así? A lo mejor interpreto mal lo que voy viendo y leyendo, pero el pesimismo no puede ser mayor, lo malo par de tapar por toneladas lo poco bueno que se menciona. Puede que sea cierto, no lo digo como crítica sino como constatación. En fin. Quedan unos días.
ResponderEliminarTenga en cuenta que este blog y su administrador son un reducto que no representa más que a unos pocos aficionados con el corazón parado. No llenaríamos ni una portátil de ahí que si lee usted lo que digan por ahí los paniaguados, saque impresiones más ilusionantes del estado actual de la fiesta (o ilusorias).
EliminarSaludos
Lo cierto es que yo veo la corrida de ayer y los toros en general a la manera de usted y de los comentaristas del blog, pero creo que tener que soportar a los comentaristas de TV es muy duro y altera un poco la impresión de lo que sucede en el ruedo, a peor. Quiero decir que sin esas voces engañosas y tramposas, puro taurinismo profesional, en la plaza su impresión hubiera sido otra, no digo que distinta en el fondo, pero al no tener que rebatir esos comentarios, menos desazonada. Le seguimos leyendo, su blog es un faro en este proceloso mundo taurino.
EliminarLa verdad que el triunfalismo televisivo fatiga pero no crea que mis opiniones vienen dadas por querer llevarles la contraria. A ver si los de Onetoro hacen caso y permiten elegir el sonido ambiente. Saludos
EliminarA mí los naturales de Jiménez no me dejaron indiferente.
ResponderEliminarTodo de chabacano que tiene con la derecha , lo suple y lo resarce toreando al natural.
Su natural es de mando y verdad.
Vea el que estaba dando justo cuando pierde la muleta .
Además es de los pocos toreros que está en cacho en el tercer y cuarto natural que es dónde se demuestra el mando.
Las fotos que sale con el compás abierto es porque liga cargando la suerte.
Vamos que al natural me encanta . ( No así con la derecha que es vulgar y pega pases, y al entrar a matar que no sabe).
Y el toro no era una mona.
Saludos
A ver si confirma esas bondades al natural en su próxima cita. Lo de matar yo pensaba que este invierno lo habría medio arreglado de cara a una temporada clave para él pero sigue siendo un desastre.
EliminarSaludos
Vimos la corrida, pero no hemos leído nada, y el grupo del 2 por cien que nos leemos el prospecto, pues no nos fiamos de médico que prescribe, ni del boticario que dispensa, hemos decidido, que los toros pudieron con los toreros y lo mejor lo hizo UCEDA, le quitamos puntos por las estocadas. A BORJA lo vimos que quería comerse el mundo pero necesita sosegarse y no creo que lo consiga con este apoderado, reconociendo que lo ha sacado del pozo. ADOLFO CAMPOS
ResponderEliminarPues entonces su decisión se acerca mucho a la orientación de mi crónica. La duda es si Guerra ya vale para lo que puede dar de sí Jiménez. Si fuese el caso de que pudiera dar un gran salto adelante, estoy de acuerdo con usted. Pero no lo veo claro...
EliminarSaludos
Buenas Rafa.
ResponderEliminarYa está todo dicho en tu crónica y los comentarios. Si alguno de Santi sale con el hierro de Valdellan se estaba hablando hasta fin de temporada.
Una cosa que me ha venido a la mente viendo alguna foto ha sido como Pepín Jiménez fue un adelantado en telonazo. Según el tenía algo mal en la mano y se ponía el telón.eso hace 30 años
Saludos
Frascuelista
El otro día me enviaron un vídeo de Pepin y comenté justo eso. Toda la vida ha habido toreros tapando más o menos la cara del toro al matar pero lo de hoy pasa de castaño oscuro. Y si lo hace Uceda, QUE ANTES NO LO HACÍA, todavía es más censurable.
EliminarSaludos
De nuevo una corrida con gas de Santi Domecq (generalmente no especialmente encastada ni brava).
ResponderEliminarTalavante no traga nada. Todo muy rapidito. La quitó echando leches en su primero muy ventajista en el segundo.
Uceda estuvo en Esplá, se movió más que los precios. Al alabado, con toda justicia, inicio de muleta hay que añadir sus recibos de capote, que sin lucimiento fueron de excelentes intenciones intentando cargar la suerte sin el pasito atrás.
Jiménez a mí me gustó. No perdió pasos estuvo (para mí) bien colocado, dejando la muleta siempre delante. ¿Desbordado? Tal vez, pero porque se puso con honestidad en medio del vendaval. Dame desbordados así y no los que se ponen en la orilla a ver pasar el río.
Saludos
Me fijé también en los dos inicios por verónicas de Uceda. Antes era lo normal y ahora es rara avis porque se dedican a delantales y otras zarandajas. Y efectivamente, no echó la pierna atrás, el problema es que le salieron toscas, como ortopédicas. Digamos que estuvo bien de piernas pero mal de brazos. Nunca estamos contentos...
EliminarPero me alegro de que coincidamos en ese precioso inicio de faena al cuarto.
Saludos
Joan, a propósito de tu apreciación sobre Jiménez: para Delgado de la Cámara no existe entrar y salir de la tanda. O sí existe, pero constituye, en su opinión, la forma adecuada de lidiar al ganado muy exigente. No lo desestimo por entero. Sin duda, perder pasos y reiniciar posibilita la mayor pureza del pase. Tragar, por su parte, suscita una enorme emoción a expensas, frecuentemente, de una pérdida de dominio. Es una cuestión difícil de decidir. Para DdlC, De Justo estuvo superior, para ti trampeó. Saludos, Rafael (Lima)
ResponderEliminarHola Rafael.
ResponderEliminarHe leído varios libros de DDdlC, en especial el de Marte a Venus (un buen libro por su visión general de la historia del toreo) y creo que él (como yo) está de acuerdo en que la aspiración del toreo es ligar los muletazos (por eso el toreo es una de las bellas artes y fruto de la ilustración y no un rito ibero primitivo).
Mi diferencia con DDdlC es que yo rechazo el toreo al hilo y él lo admite. (Yo soy dogmáticamente posbelmontista). Pero bueno, dicho ese matiz diferenciador, creo que DDdlC y yo compartimos la idea de que el toreo ligado (bien ligado en mi caso) es superior, más difícil y tiene más exposición que el no ligado.
Por otra parte su sugerente mensaje me obliga a hablar del toreo falsamente ligado. El de perder pasos para salir y entrar (Ponce) recuerdo conversaciones (actuales) con matadores de toros de esa época que hablan con desprecio de esa forma de torear. Ahí no se traga, eso es trampa. Coincido con ellos. Eso probablemente DDdlC lo acepte, si no se deja puesta y se mueven los pies en mi opinión no se liga. La superioridad en el toreo ligado es que se traga, sino se traga no hay mérito. Eso es de cajón.
Por último, yo apruebo el toreo no ligado con dos condiciones: 1. Que antes (o después) se haya intentado/intente el ligado (y éste no sea posible si se ha hecho antes) 2. Que se valore como un toreo menor.
Cierto que hay toros que por su condición no lo admiten porque no permiten ser dominados (conquistados). El toreo ligado de geometría posbelmontista es una conquista. Y esto último le debe llevar a una y definitiva conclusión para su convencimiento a mi favor: No hay mayor dominio y sometimiento que el toreo (bien) ligado. (Uno es ganar 1-0 y lo otro 5-0. Uno es dar una bofetada y huir y otro es dar una somanta de hostias.)
Es decir mayor dominio, mayor exposición. Que no le engañen.
Hay además un agravante. El toreo no ligado vendido como oro es populista. Es la búsqueda del éxito a través de mentir al vulgo. Y hay dos cosas en las que yo creo, Juan Belmonte y Montesquieu.
Cuídese y saludos.
Jota
Señores, si ustedes me lo permiten lo que haré será copiar sus 2 comentarios e incluirlos en la siguiente crónica porque aquí pueden pasar desapercibidos
EliminarY allí daré mi opinión discordante con Joan como no podía ser menos, más que nada para que nadie piense que quien calla otorga.
Saludos
Joan, agradezco mucho tu respuesta. No ha dejado un hilo suelto. Espero que tutearte no resulte excesivo. Aguardo con entusiasmo los argumentos antagónicos del severo Rafa. Saludos a ambos. Rafael (Lima)
Eliminar¿Algún ejemplo de toro afectado en su comportamiento por el coleo?
ResponderEliminarUn saludo.
Sí, el sexto de Palha en Zaragoza al que coleó durante un buen rato Israel de Pedro:
Eliminarhttps://toreoenredhondo.blogspot.com/2023/10/palha-en-zaragoza-cenizas.html?m=1
Saludos
Buenas tardes Rafa,
ResponderEliminarSigo tu blog desde que Morante de la Puebla cortara el rabo en Sevilla; una faena que, a mi parecer, y valorando la actuación con la muleta; no lo era. Busqué y busqué alguna crónica que por lo menos mostrara que fue un rabo algo exagerado (si bien es verdad que Sevilla le debía una salida, o varias, a hombros por la Puerta del Príncipe) y nada. Hasta que encontré tu blog.
Eres de los pocos que hoy critican lo que llamas destoreo, y está bien, lo reconozco; pero a veces la crítica llega a ser un tanto radical. Eché de menos el otro día alguna alusión a la faena de Talavante al quinto de Juan Pedro la tarde del 29 de Mayo.
Sin embargo; te hago llegar este correo por su actuación, en concreto al quinto toro de Santiago Domecq, de la tarde del 31 de mayo. Toro por cierto al que personalmente, le pedí la vuelta al ruedo; fue un toro de categoría. En las primeras embestidas "hacía el avión" y la verdad que era un toro de triunfo.
Talavante se dedicó a echar la pierna exageradamente atrás y a no llevar al toro toreado: acompañando simplemente la embestida (esto, y no quiero sonar pelota, lo he ido aprendiendo a través del blog). Escuchó, naturalmente, protestas por parte de los aficionados del tendido 7 quienes, aunque ayer tenían razón, se las dan de entendidos y muchas veces resultan molestos. Para ir a los toros con esa actitud (con el verde preparado y negando, alguna minoría, todas las orejas que se han dado este San Isidro) mejor quédate en tu casa.
Quizás hace meses, cuando no entraba en conciencia de lo que realmente era "destorear" me habría limitado a cantar olés en los muletazos de Talavante tal y como lo hacían los tendidos 4 y 5 (aunque esto era seguro por la euforia de que ayer se toreara en esa zona por el viento), sin embargo; fue una faena en la que no canté ni un solo "bien" (aunque te parezca más apropiado para el fútbol que para el toreo). En definitiva; no la disfruté.
Te escribía entonces porque en la crónica de ayer, eché de menos dos cosas, la primera, y como te he comentado una actitud más crítica al trasteo de Talavante porque para mí (después de haber leído muchas entradas de tu blog) fue vergonzoso.
Y la otra, y esta se centra en la parte positiva, la de alabar la faena de Borja Jiménez y el inicio torerísimo de Uceda al cuarto (de esto he visto una breve alusión pero, me he quedado con ganas de más).
Seguiré leyendo tu blog aunque a veces me cueste porque llega a ser (demasiado) crítico.
Un cordial saludo.
Me alegro de que algunas de las cosas que explico en el blog le hayan hecho ver los toros de otra manera. Respecto a ser demasiado crítico, como este insignificante cuadernillo es una ínfima gota de agua en el mar del triunfalismo y del peloteo de la crítica paniaguada, el taurineo tampoco tiene por qué preocuparse.
EliminarEfectivamente, lo de Talavante fue muy malo pero es que me sabe mal repetirme, sobre todo cuando hay crónica cada día. No quiero aburrir. No obstante ya ha leído en los comentarios que no hay ningún amigo lector que lo defienda.
De Jiménez pensaba que me iba a quedar más solo pero también habrá visto que otros amigos confirman mi poco triunfalista impresión aunque con matices.
Y ese inicio de Uceda ha sido lo más torero de la feria. Con ese paréntesis laudatorio que he puesto en la crónica, siendo tan cicatero, radical, crítico y cartesiano como yo, pienso que digo bastante, ¿no cree?
Saludos
Buenas tardes Rafa. Me gustó la ca corrida. Por lo que te leo, me da que a ti también, con matices por supuesto.
ResponderEliminarQue venga a Pamplona el 2025. Y ese Toro tercero, lo mismo lo que vas a leer te suena a Sanscrito, pero ese toro tercero, me recordó a los Cebadas del Abuelo. Además, conforme empezó la pelea.
Animo. no decaigas. Depende de lo que te lea en los primero compases de "tu lidia", me veo la corria o no.
Un saludo.
Kaparra
Ya veo que yo le hago de conejillo de indias. No es el primero que me lo dice.
EliminarSantiago Domecq sacó una corrida fenomenal plena de casta y de codicia hace unos años en Iruña. Muchísimo más que este alabado tercero.
Saludos