miércoles, 5 de junio de 2024

FERIA DE SAN ISIDRO, 2024 (20). ESCOLAR: A LOS DEL 7 LES GUSTA EL GRIS

No descubrimos la sopa de ajo con este titular pero es que resulta indignante el doble rasero de la supuestamente afición más entendida del hemisferio norte. Lo de Escolar fue un fiasco total y aun así aplaudieron varios en el arrastre. Pero es que blandearon cuatro de seis y nadie dijo esta boca es mía. Las palmas de tango, que aparecen al primer doblamiento de manos de cualquier otra ganadería que no sea de color gris, ayer brillaron por su ausencia. Y dejamos aparte a los consentidos de cada tarde, en este caso Robleño, Sandoval pequeño y Fernando Sánchez (que les dio una lección, como verán). A estos enchufados los aplauden en Las Ventas hagan lo que hagan, tienen patente de corso.

Los escolares fueron blandos excepto los dos últimos, todos sosos, de muy poco recorrido por la ausencia de fuerza, sin malas ideas excepto alguna aislada del quinto. Pero es que tampoco tuvieron buenas ideas y justamente esa falta de ideas es lo peor que se puede decir de una vacada como ésta, teórico emblema de la parroquia torista. La presentación, buena, lo único. Compruébenlo con las fotos del maestro Moore.



En el caballo la vulgaridad fue alarmante pero es algo a lo que estamos acostumbrados en los últimos años los que seguimos este hierro. ¿Cuándo ha sido la última vez que un toro de don José ha dado la cara con brillantez en el caballo? Ah, y a nosotros, que somos del primer tercio, no nos duelen prendas en reconocer que en este festejo se cayó en un pegapuyacismo tan ilógico como irritante.




ROBLEÑO. El primero era un cárdeno veleto y astifino. Renqueaba de pies pero nadie dijo nada:



Tratamiento versallesco en varas por orden de Robleño y eso que picaba De Pedro, uno que es capaz de matar toros desde el caballo como quien mata una mosca. Sánchez sigue aliviándose y le siguen aplaudiendo, menudo chollo.

El pobre toro apenas se mantenía en pie pero al ser gris, tuvo bula. Además, embestida chochona, o sea, nada. Como el maestro toreaba en el patio de su casa escuchó incluso algunos oles, vivir para ver.



Se equivoca en la contraria y pincha. Luego acierta en la natural para dejar una entera desprendida y cruzada más dos avisos y nueve verduguillos.

El cuarto era el cárdeno que tenía un lunar, o sea, un exceso de pigmentación:



En caso de déficit de pigmentación es vitiligo, como el victorino que se lidió en Tafalla:



Otro escolar con las patitas de cartón. A pesar de ello recibió una carioca de 360º en cada entrada bajo la autista mirada del maestro. Ahí tienen al carnicero culminando la segunda vuelta con Robleño paseando por ahí. Un tercio nauseabundo:



Sánchez dio el pasito de más para no cuadrar en la cara, véanlo. No obstante, vaya nuestro reconocimiento para él porque se negó a saludar a los pelotas del tendido que lo aplaudían inmerecidamente. Muy bien, Fernando, a ver si aprenden:



El de Escolar embestía dormido y haciendo ímprobos esfuerzos por mantenerse en pie. Nuestro castigo terminó por fin con una media escupida y otra honda (no corta, es que Delgado sigue sin enterarse de la diferencia). Esperemos que los alumnos de la escuela taurina no imiten al maestro toreando con ese ridículo estoque de bambú:




CASTAÑO. Su primero era cárdeno oscuro, bragado y astiblanco. Renqueaba de manos pero silencio total:



Tardea y escarba aunque derriba al coger el peto por el rabo:



Después Sandoval pequeño lo pinchó en el espinazo (con aplausos incomprensibles). En la tercera Gómez lo colocó largo absurdamente ya que estaba más que visto. Al final acudió pero para huir suelto. Lo que decíamos del pegapuyacismo:



Bien Castaño cortando la manía estúpida de los peones de cerrar el toro. Se puso a torear enseguida viendo la nobleza comercial del escolar, que seguía acusando una blandura por la que se quedaba debajo, no lo hacía por maldad ni mucho menos.

El salmantino anduvo un tanto desconfiado. Se equivoca en la contraria pero se le aparece la Virgen porque no recibe la cornada en el pecho sino que el toro lo encuna. Deja un espadazo que basta. Ovación inconcebible al toro, quizá por su color gris ya que otro motivo no se nos ocurre.




El quinto era  cinqueño, largo de cuernos y de hocico. Tenía un trote cochinero:



Se dejó pegar una barrenada trasera, sin más. Resulta que ayer, con unos toros que estaban vistos, a los toreros les dio por ponerlos de lejos para alargar la tabarra pegapuyacista. En Madrid, todo al revés. Bien esta vez Delgado criticando lo mismo que nosotros. 

Psicosis banderillera con cuatro pasadas para sendos palos. Toro bronco y de viaje corto al que Castaño desafió con la izquierda. No era una alimaña pero fue el único que hizo cierto honor al hierro de Pichorrongo. Lo dejamos en tablas por la voluntad del helmántico.



Tiene gran mérito que sin saber entrar a matar se dedique a matar toros. Encima se equivoca en la contraria pero alarga el brazo para dejar una honda caída más descabello. 




GÓMEZ DEL PILAR. El tercero era cárdeno caribello, degollado y con hocico de rata:



Primera, nada. Segunda, de largo, no quiere y se va; cuando acude, nada. Bueno, sí, doblar las manos dos veces sin oír protestas. Van viendo el trato de favor que se dispensó a la familia Escolar, ¿verdad?

Toro blandito y noblón, rozando lo bobalicón. Gómez no subía ni sus pulsaciones ni las nuestras. Se descalzó sin venir a cuento y encima alargó la matraca.



Se equivoca en la contraria y pega una puñalada muy desagradable en los bajos.

El sexto tenía cuatro años recién cumplidos, de cara asaltillada, cárdeno claro, de 597 kilos. Lo enceló muy bien con la capa Gómez:



Se dedicó a querer quitarse el palo mientras cobraba bien trasero:



Toro aburrido, topón, distraído, gazapón y desaborío. Un animal para dejar preocupados tanto al criador como a su yerno. De hecho, toda la corrida fue preocupante por sosa y descastada. Lo cazó con una contraria pasada más dos descabellos. 




El silencio en el arrastre de este sexto confirmaba ese doble rasero tan indignante que aplican los aficionados madrileños. Debería haberse oído una buena pitada tanto por su juego como por el conjunto de la corrida. Pichorrongo no se dio coba, menos mal:

'Ha sido todo un poco aburrido y eso es malo. No ha habido espectáculo... otra vez será. No ha pasado nada en la corrida... el quinto ha salido complicado, nada más...'

Jefe, faltaron unas disculpas a la afición, ¿no cree? Especialmente a los que hicieron muchos kilómetros para tragarse este bodrio. Cuando una corrida suya sale aburrida y no pasa nada como dice usted, tendremos que rescatar el titular que pusimos en 2015 cuando su corrida en Vic:


FERIA DE VIC, 2015 (3):
SI ESCOLAR ABURRE...APAGA Y VÁMONOS

¿Dónde se dejaron la casta los escolares? Aburrimiento total y eso, en una ganadería como esta, es un delito de cárcel taurina. Todos blandos, desaboríos, descastados... 


No lo hemos puesto para no repetir y porque preferíamos centrarnos en ese doble rasero que quita la posible razón que tengan otras veces esos aficionados sabios del 7. Si no se es imparcial, se pierde toda la credibilidad que se pudiera tener cuando se protestan cosas a otros que no son de color gris.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


38 comentarios:

  1. Yo no vi la corrida ayer, así que no digo ni mú. Pero tiene usted toda la razón en que hay que ser consecuente. No puede ser la matraca diaria y ayer calladitos si salió como usted dice, que no lo dudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si lo confirman otros amigos que vieron la corrida por televisión o in situ. Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa:

    En Madrid siempre ha pasado eso. Hay ganaderías y toreros que se miden con otra vara de medir. Nada nuevo bajo el sol.
    A ver hoy los Victorinos si vienen de la caja A o de la caja B.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los victorinos de Castellón fueron de la caja C...

      Ya sé que siempre ha pasado pero lo de ayer fue clamoroso. Saludos

      Eliminar
  3. Ayer volví a la piedra venteña y es que no puedo estar más de acuerdo en prácticamente todo.
    Iba a destacar lo del doble rasero para el ganadero y para los paisanos. Había comentarios en el tendido que podrían ser sacados de One Toro: cuando el torero era...el toro era el malo. Pero cuando el torero no era...se le pitaba lo que a los otros no.
    Afortunadamente, hay buenos y muchos aficionados locales que también se enfadan con su propia plaza por esto mismo.
    En fin, que sea hoy con la de Victorino!

    Un saludo, Jon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba en usted como uno de los que merecían una disculpa del ganadero ya que hizo los 400 kms que separan el Bocho de Madrid para ver esto.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenos días: lo que tiene mérito es lo suyo, que además de verlas se impone la obligación de escribir la "crónica de la nada".
    ¡Vaya isidrada aburrida!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. En general de acuerdo al 80 por ciento. La corrida le puse entre 4 y 4,5. No cumplió en absoluto en varas. Y ojo q le he subido la nota porque creo q salió buena y desaprovechada por los toreros, vamos muy pastueña. Cuando vi la edad de la tablilla ya me imaginé q la dura y cabrona, si es q tiene, no sería esta. Robleño 4 se le fueron los dos, Damián 5 se le fue el segundo pero valiente y arrimón lista en el quinto y Gómez pilar 5 (se le fue el primero ). Los toros en su estado parado buenos para la muleta, en su estado levantado unas castañas y pasaron pronto a estar aplomados por culpa a veces de los toreros y otras por poca capacidad de sobreponerse y venirse arriba teniendo un estado aplomado en reservón y marmolillo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba su boletín de notas porque no firmaba más de un 3 para Escolar, que es un alumno al que hay que exigir. Blandura, ningún poder, nada en el caballo, sosería por arrobas... 4,5 es ser muy generoso.

      Saludos

      Eliminar
    2. Pues no le quitó razón. Pero no regalaron nada, aunque fueron buenos para los toreros los 4 primeros. Si medimos solo caballo si le doy un 3 en general. Ese es el 20% q no comparto con su crónica. Por cierto le noto ya atorado y de mala leche. A ver si victorino lo arregla o un milagro del morfinas

      Eliminar
  6. Buenas Rafa y la cia,

    Encierro falto de raza y poder. Mal lidiado en general. Cuadrillas y matadores dejándose puntear las telas, pasadas en falso en banderillas - destacando negativamente Prestel en este aspecto, un día de estos va a tener un susto gordo, debería replantearse muchas cosas - y picados/lanceados traseros en general. Obviamente nada de esto ayuda a mejorar (más bien al contrario) el comportamientos de los astados.

    Dicho lo cual, ninguno era la tonta del bote. Había peligro sordo en mayor o en menor medida, y todos sabían lo que se dejaban atrás.

    Muy mal con la espada los tres actuantes. Castaño gastando una vida más (¿Cuántas le quedan?) al entrar a matar a su primero. Segundos escalofriantes los que pasó, y nos hizo pasar, en la cara del toro al "salir" de la suerte. Se queda siempre parado en la cara. Lo más meritorio, la tanda de naturales que consigue sacarle a su segundo al final de la faena, después de haber tragado quina. Robleño, debe leer el blog, pues ayer continuó y dio argumentos variados a colación del debate que aquí acontece desde hace unos días sobre el toreo al hilo, su posible ligazón y demás asuntos geométricos. Gómez del Pilar, pues en Gómez del Pilar. Tarda una eternidad en decidir como meter mano a sus oponentes. Ayer quedó claro en el sexto. ¿Suerte contraria o suerte natural? Qué más da. Se le nota obsesionado con únicamente cuadrar perfectamente al toro.

    Yo no me aburrí, pero tampoco me entusiasmé. Se le ha de pedir más a esta ganadería. Sobre las filias y las fobias de esta plaza, y en especial del 7, poco más que añadir a lo ya comentado.

    Hoy segundo asalto al empacho de grises de esta semana. Esperemos que el hijo traiga algo parecido a lo del año pasado. Y si lo ha elegido la nieta en su lugar, casi que mejor. Por aquí lo comentaremos.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Castaño al matar no puede ser cómico sino que es trágico. Y encima siempre se queda allí intentando ahondar la espada, supongo que para no volver a tener que entrar.

      El día que Gómez del Pilar deje de pensar y se decida a actuar ganará mucho. Pero pasan los años y sigue igual. Ah, y él ha reconocido públicamente que le da igual suerte natural o contraria, que sólo mira las patas del toro. Qué valientes son...

      Saludos.

      Eliminar
  7. Anda que no han pasado jornadas camperas en Lanzahita estos del 7 ... con eso está todo dicho , además que te puedes esperar si según el color y el hierro ya desde casa van con sus arengas aprendidas .. mucho toreros vienen con la faena desde el hotel y estos pues igual y no es de ahora .. oye , lo de pichorrongo y compañía es lícito eh ? Te traes a los más " tocapelotas " a tu finca y te evitas luego que te revienten una corrida... como en la mafia , no lleva rentas cobradas el 7 ... semana torista dicen muchos y que ya viene lo bueno jajajajajajaja torista Escolar y Victorino ? ... te salva el cierre de San Isidro que Victorino que es muy listo traiga una corrida con aire añejo... sí le da por traer lo que lleva desde hace años a la mayoría de sitios pues ya lo sabéis.. torismo comercial ( en este caso del gris ) nada nuevo , tema hablado en el blog ... pero oye que si a los aficionados más inteligentes y sapientes les gusta, pues que disfruten ... si los conocemos todos ya ... según se les trate en las fincas así tratan , pichorrongo y el fundi les deben una tienta, un paseito en remolque y una comida y asunto solucionado ... de Escolar bueno lleva años que ni chicha ni limoná... es decir , ni genio , casta y aspereza y tampoco toreabilidad .. de vez en cuando le sale uno de estos toros toristas modernos con movimiento y repetición y poca inteligencia y fuera .. total si lo van a seguir contratando solo por el hierro .. que más dará el fondo no rafa? ... a los señoritos del 7 lógicamente no todos son así.. pero si en su mayoría decirles que lleváis años que vuestras tonterías no cuelan .. la misma casta y caspa que tendidos incultos de otras plazas ... no es ni torismo .. ganas de tocar los coj... y poco más.. eso sí algunos aficionados buenos quedan .. los que se fueron de ese tendido sobre todo y se repartieron por la plaza y no me extraña ... me molesta a mi tener a un par de sabiondos cerca en una plaza imaginar a centenares ... para salir corriendo sin mirar atrás... un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo espera eso que usted denomina aire añejo de Victorino y yo salto atrás. A ver si sale lo de Castellón o lo de Osuna... aunque con otros pitones.

      Ignoro lo de las fiestas camperas pero ese diferente rasero, aunque haya existido toda la vida, es algo indignante, en mi opinión.

      Saludos

      Eliminar
    2. Un salto atrás es prácticamente imposible pero una mezcla de los de padre e hijo sí... veremos si sale ese aire añejo .. aunque ojalá y no , creo que es hora ya de darle un palo a victorino de los muchos ciegos que quedan con esta ganadería.. bombones seguro serán los del primo , ya verá... un saludo, Iván!!!

      Eliminar
  8. Visto y bastante de acuerdo en general
    Flojos y descastados cierto.
    Alguno de verde sin paliativos
    Aluciné con la plaza. Aplausos en el arrastre y salida al tercio a Noé y a Castaño con sendas puñalás que sonrojaban ( “suerte suprema” dicen jejeje ) … mi no entender.
    Lo de Sánchez fue lamentable, parea a toro pasado y traserimo (¿ asomar al balcón y reunirlas en una perra chica ? ¡quia!) … como para desmonterarse jejeje.
    Tercio de varas flojo y en muchos casos muchas entradas una filfa por mucho que se pongan “doctos”.
    Si me gustó el primer puyazo al primero “lanzando” la vara y cayendo en buen sitio… lastima que el toro luego se puso a empujar en las ancas del penco y aunque hubo derribo fue histriónico.
    Por lo demás hubo de todo, doblar manos de peluche, varas traserisimas, cariocas impresentables… vulgaridad en una palabra.
    Un marrajito ( el quinto ) y ese torvo espectáculo de los cuatro palos entre el canguelo.

    Castaño el pobre torea poco y se le nota. Estuvo voluntarioso, aunque como no sabe matar pudo tener un susto gordo en el que le encunó.
    Noé muy mal en la puñalá que atizó al tercero y que emborronó la tarde y “destrozó”al que cerraba plaza, que era un galán de hechuras bonitas.
    Me gustó Robleño en el primero, pero cierto es que venía a verle, tras mandarlo “al hule” al segundo muletazo otro hermano de la camada el año pasado en Iruña… lamentablemente la Meca este año no lo ha incluido en los carteles de los próximos sanfermines… y era deuda “de sangre” como a Rubén Pinar.
    En el cuarto, estuvo probón y aburrido y bostezamos.

    Es todo …
    Esperábamos más, mucho más … a ver en Iruña, en eso que llaman la Feria del Toro ( sección arcano )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted que está acostumbrado a la plaza de Pamplona donde ve cosas de placita talanquera, va a Madrid y se encuentra con otras muy parecidas. Dice que lo que hubo, en una palabra, fue 'vulgaridad'. Efectivamente, ahí se resume todo y eso, estando en el ruedo los temidos escolares, es un delito de lesa tauromaquia.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Buenas Rafa .

    Si yo fuera torerista no dudes que utilizaría en mi defensa ese doble rasero que tenemos muchas veces los toristas a la hora de valorar ciertos hierros . Si te soy sincero a mi no me gusta del todo esas definiciones porque no se ajustan a la realidad , si me pones un tío que se juega la vida delante de un toro encastado si quieres soy también torerista .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los toreristas no tienen necesidad de utilizar nada porque tienen la batalla ganada. Era curioso escuchar a Casas diciendo que esa tauromaquia de ayer con esos toros había que entenderla, que era otra visión del toreo, que si tal y que si cual. No: ese discurso vale para cuando salen toros encastados, fieros y/o peligrosos de ganaderías duras. Si sale lo de ayer, el discurso no sirve.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Buenos días Rafa y compañía. Antes de nada tengo que decir que a mí la corrida no me aburrió en absoluto. No había conversaciones con los vecinos ni ruido de pipas. No sólo estábamos concentrados los espectadores sino también los matadores porque un percance podía ocurrir en cualquier momento. Ese run run que a veces se oye en la plaza cuando no sucede nada en el ruedo ayer no existió.

    Por supuesto el comportamiento en el caballo es manifiestamente mejorable pero es que en esta plaza la suerte de varas no existe. Jamás vamos a ver un toro en el caballo porque lo van a masacrar en la primera vara a poco que le vean un poco de motor. Así que nos tendremos que consolar con lo que el toro lleve dentro y las fuerzas que le hayan querido dejar los matadores. Lo que si eché en falta es que la corrida estuviera casi ayuna de fuerzas. Pero es que estos toros con más motor les habrían hecho pasar un quinario a los de luces.

    Para mí la mejor faena fue la de Robleño al primero. Fue la faena planteada con más inteligencia porque el toro se quedaba por el pitón derecho pero es que se colaba descaradamente por el izquierdo. Y esto lo hizo desde el primer capotazo. Muletazos más largos, con exceso de pico, pero es que esta es la receta para este tipo de toros. No le voy a pedir una colocación exquisita en tales circunstancias. Castaño se empeña en torear igual a todos los toros, creo que debe comprender que cada toro necesita un tipo de lidia. Sobre todo él que no mata precisamente jandillas. Destaco la última tanda con la izquierda al quinto de la tarde con muletazos templado de trazo más largo. Gómez del Pilar ante el flojo tercero tuvo un buen inicio con una tanda de derechazos a cámara lenta sin dejarse tocar la muleta pero después la faena fue a menos y los pases se sucedían de uno en uno, dando algún que otro estimable entre una mayoría de muletazos anodinos. El sexto fue un toro imposible pero sí le pudo haber puesto una vez más en el caballo, cosa que no hizo como viene siendo habitual en él.

    No aplaudí a ningún toro pero tampoco pedí que se cambiara ninguno. ¿Por qué? Obviamente entre mantener a un toro escaso de fuerzas de Escolar o ver a uno de El Montecillo o de Escribano Martín, me quedo con la primera opción. A estas alturas harto está uno de ver embestidas bobaliconas y toros que perdonan errores de bulto. No tiene mucho sentido meter sobreros que nada tienen que ver con la corrida que se está lidiando. Si hubiera habido sobreros de San Martín, Rehuelga, etc, la cosa hubiera cambiado. Lo de Fernando Sánchez lo has descrito perfectamente, tuvo más vergüenza él que los indocumentados que le aplaudieron. La suerte de banderillas al quinto de la tarde fue de juzgado de guardia. Lo único destacable fue la brega de Raúl Ruiz al primero, aunque no tan destacable como la del domingo.

    Saludos de un aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca caigo en lo de los sobreros pero usted, como abonado de hace tantos años, lo tiene pendiente siempre. Estoy seguro de que lleva buena parte de razón con lo de no protestar para que salga vaya usted a saber qué. Pero reconocerá que eso no es.

      Lo de Robleño en su primero no me pareció nada del otro mundo porque el toro no valía nada. Y esa sensación de peligro yo la vi más por la poca fuerza de los toros, que se quedaban debajo, que por tener mala idea. Lo de la mala idea sólo se la vi al quinto.

      Saludos.

      Eliminar
  11. No es cierto que no se pitaran toros durante la lidia, cuando estos caían. Cierto que poco, pero se pitaron. Quizá por televisión no se apreció. Suelen tener las retransmisiones un curioso juego con los micrófonos de ambiente para que se oiga lo que interesa...
    Lo que no tuvo ninguna lógica fueron las palmas en los arrastres a una corrida floja. Ni a Robleño o a Gómez, que no hicieron nada. Ni mucho menos a Sandovál, que no sólo pico trasero, si no que encima demostró que no sabe mover el caballo y alargo el tercio más de la cuenta...

    Un saludo desde la Grada del 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que si se protestaron como usted dice, fue con muchísima menos fuerza que lo que sucede con otras gtanaderías de otros colores u otros hierros menos consentidos. Y me alegro de que usted también se haya dado cuenta de que Sandoval pequeño no merece ni de lejos los aplausos que se lleva cada tarde.

      Saludos.

      Eliminar
  12. vuelvo a coincidir casi en todo con Rulan,
    Por puntualizar cosas varias en mi opinión:
    - la corrida resultó bastante aburrida, o aún con su mínimo interés, mucho menos de lo exigible a los escolares, eso sin paliativos (comentado con Jon a la salida, y ojo que había algún referente de la afición a la salida que comentaba que le había gustado...)
    - el doble rasero efectivamente siempre ha existido, aquí y en muchos sitios, ayer fue un poco descarado en algunas cosas...
    - creo que no es el caso (o al menos flagrante) de Alberto Sandoval (Rafa, que me tira la tierra, ya lo sabes...), es cierto que el tercio en completo se deslució un poco por la colocación de la puya, pero la suerte se hizo con naturalidad y con esa torería para tirar el palo, que realmente destaca respecto al resto...además tiene pinta que no busca el trasero descaradamente...(depende de con quien vaya, y lo que lemanden, claro...) lo que está demostrado es que no es un carnicero (ayer andaba por allí Sangüesa, de salmón y oro para disimular, haciendo de las suyas...)
    - se ha trasladado al twittendido la discusión geométrica euclediana de la ligazón vs colocación...yo creo que se ve bastante claro cuando te quedas al hilo intencionadamente (y ahí Robleño se está convirtiendo en un experto, y dados los años de alternativa no creo que vuelva atrás...) y cuando te quedas puntualmente porque es el 4º muletazo y te ves obligado a la fuerza...ahí estoy de acuerdo con Joan, Damián estaba tragando y al recriminarle cogía un poco de aire para cruzarse...igual le pasó a del Pilar con un pase de pecho que, al querer ligar, le pitaron en mi opinión sin sentido... (dicho esto, yo siempre he sido más como Iván, una ligazón descargada y en el hilo...para eso ganas un paso y te vuelves a quedar colocado...): Navalón: "Al terminar el pase hay que ganar otro paso para quedar otra vez colocado enfrente del testuz. Así de sencillo y así de fácil"
    hoy volveremos con la segunda (y última para mí) de los grises, como dice Joan, el rubio va a poner al escalafón a fila de a uno, como al pelotón subiendo el Tourmalet...
    p.d.: Presteeeeell, dedíquese a los daaaardos (ayer en la grada del 6), cualquier día le pasa algo gordo...se quedó a medias en las tablas al querer saltar al callejón, y salía del ruedo como un futbolista con rotura fibrilar, qué imagen...
    ALEX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Prestel fue de sainete. Le faltó mirar a un banquillo inexistente, y pedir el cambio por lesión…

      Me alegro que volvamos a coincidir en casi todo. Ahora no caigo, pero ¿es posible que nos presentara Rafa en la carpa de 3Puyazos este año? Tuve la ocasión de saludar a varios abonados de Grada del 6. Lo siento, soy un desastre para los nombres.

      Yo tengo el abono en la delantera, de la grada, casi pegando al 7. La mayoría de las tardes me acompaña uno de mis hijos. Valiente sufridor con apenas 10 años.

      Será un placer verle por ahí y saludarnos. Amén de departir de lo que vaya aconteciendo.

      Saludos,
      Rulan

      Eliminar
  13. En general de acuerdo con los toros y solo añadir que no criticaría tanto a Fernando Sánchez ya que es de alabar siempre la disposición que tiene a poner buenos pares y si él alguna vez pueda ponerlos a toro pasado , el resto los pone a toro pasado la mayoría de las veces y sin asomarse al balcón , raro será verlo poner un par a la media vuelta o dejar una cosa habitual en los demas a poco que salga el toro que no se venga y recorte.Lo que no me gusta es la forma de ir al toro con esa manera de andar tan rara. Respecto a Robleño opino que mejor ya que deje el sitio a otros que se la juegan mas que él y con más disposición que el ya no dice nada delante de los toros .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de Sánchez es que es muy bueno y por eso hay que exigirle el máximo. Un poco le pasa lo mismo que a Escolar, de ahí que yo sea quizá demasiado duro con ambos.

      Saludos

      Eliminar
  14. Estuve en la plaza y también aluciné con las ovaciones a las reses en el arrastre, puesto que no demostraron un ápice de nada. Sigue rondando mi cabeza ese concepto de "toro comercial" que he leído tantas veces en artículos pasados y no sé si aplicaría a estos de ayer. De momento, la mayoría de las reses de los festejos que he ido este San Isidro han dejado mucho que desear. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luisin , sin duda alguna .. lo que pasa que algunas veces " embisten " y otras no .. pero comerciales son las ganaderías enfocadas a un publico torista que no le entra en la cabeza que algo comercial nunca será torista y me explico .. son los máximos exponentes en este caso del encaste albaserrada ( Escolar , Victorino y Adolfo ) si no fuese comercial y quieren grises tienen ganaderías no comerciales con necesidad de oportunidades ( esto fue siempre el torismo .. abrir el abanico no solo en encastes también en ganaderías..) de donde bebieron en sus días las tres mencionadas ( Saltillo y Santa Coloma ) luego hay que unir que aparte que son siempre las mismas ganaderías en el circuito torista por eso son comerciales también en este caso estas tres son del " torismo moderno " que es vender algo torista sin serlo... ya sabemos lo que es la casta y la bravura cosa que dejaron a un lado estas tres para meter toreabilidad , nobleza , manejabilidad y blandura... un saludo, Iván!!!!

      Eliminar
  15. Buenas tardes Rafa. Te he leído, y fue ciertamente anodina la corría, pero no tanto como te leo la crónica. Y se por qué, por que a mi me ha pasado algo del rollo. No se puede leer antes de la corrida cosas de Luciano Cobaleda. Luego van saliendo los toros y siempre se espera alguno como los leídos, y mas en esta ganadería. Escolar tiene bula papal pero Robleño me da que mas. Al primero le podría haber hecho mucho mas, y creo que del Pilar también. A quien si le otorgo yo bula papal , ( no se durante cuanto tiempo) es a Castaño. Hojala aprenda a matar Toros.
    Pero lo dicho, anodina anodina.
    Un saludo Rafa.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un amigo aquí arriba me acusa de estar atorado. No digo que no pero es que lo de ayer, entre la blandura y sosería de los toros y los caprichos de los del tendido, me dejaron una sensación donde se mezclaba el hastío y la indignación.

      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas Rafa.
      No cree usted y el resto de los seguidores del blog, que sí no bajan casta y bravura los ganaderos no las quieren torear y sí lo hacen es porque no les queda más remedio?.(Qué pintaban en Vic Fezensac Esau y Chacón).
      Y los novilleros que no han salido de las escuelas y ya esigen ganaderías!!
      Pues está tarde más.
      Saludos

      Eliminar
    3. ¡Anda! Por supuesto. Es que los que se anuncian en Vic, Céret o en las corridas teóricamente duras en España es porque no les queda más remedio.

      Saludos

      Eliminar
  16. Hola Rafa y cía.

    De acuerdo en que la corrida fue blanda y sin poder, deprimente en el caballo, pero estoy con algunos de los "comentaristas", consiguió mantener (creo) el interés de los aficionados. ¿Por qué? porque no se dejaron torear a placer (cosas que a veces ha ocurrido con Escolar, ¿te acuerdas aquella de Céret con Robleño y Aguilar que cortaron orejas a tutiplén?) Esta no se dejó manosear, aunque no sé si por falta de fuerzas y casta o precisamente porque la tenían. Y también lo dice Rulan, el aficionado venteño... y alguno más, la corrida transmitía peligro, mirona (sin ir, curioso en Albaserrada que no suelen avisar), orientada... Pero los toreros, excepto quizas Damián (en el momento que ahora comentaré) y algo Del Pilar en su tercero, no tiraron la moneda. Igual es que no había moneda para tirar...

    Robleño. Para mí le sobraron pases (y pasos) pero con el 1º intentó dejarla puesta (no pudo o no fue capaz), luego ponceneó con los pasitos de pajarito (como le dijo Yolanda a la mismisima cara a Ponce en la tertulia de la Asociación, ella salvó el honor de la Asociación porque... en fin, un besamanos) y finalmente atacó a pitón contrario. Oye, pas mal. Con su segundo...pingüis moviéndose más que los precios.

    Castaño. La dejó puesta en su 1º. Bravísimo. Pero aquí viene la cuestión de la jornda: se dió la circunstancia que se quedó al hilo al dejarla puesta y mientras el toro lo radiografíaba (dudando si embestir a la muleta o al torero) hubo gente que protestó. Imagino que Castaño pensó. "Tranquilos, tranquilos, ya me quito. Qué alivio. Muchas gracias". ¿Qué decimos a eso, Rafa? (Y me incluyo, ya sabes que por muy mal que me explique yo soy defensor de la geometría del toreo ligado posbelmontista que es el que se liga estando cruzado -hablar con Dios y que te conteste-). Dime, ¿no pensabas, Damián aguanta ahí, ole tus...? porque yo sí. ¡Pero estaba fuera!

    En su 2º siento desentir de los comentarios generales pero a mi me sobró algo de flamencura y me faltó poder (como casi siempre). Lo de la estocada es una lotería que algún día puede acabar mal. Hay que solucionarlo por los triunfos que pierde y por su integridad física.

    Gómez del Pilar, yo sé que es un poco posmoderno para algunos y es cierto. Pero tiene mando para hacer con un Gómez del Pilar tres Robleños y siete u ocho Castaños. Es el único que le apretó a su toro (3º) ¿qué hubiera pasado si se le hubiera apretado así a algunos de sus hermanos? Luego, como siempre, falto de decisión.

    En fin, como dice Alejandro hoy viene Jiménez con Victorinos y creo que aunque no te va a gustar (otro posmoderno) ojo que con los Victorinos suele torear comme il faut. A ver si nos aclara el debate.

    Saludos

    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dudas que planteas quizá tendrían una aclaración con una pregunta de difícil respuesta: ¿hubiera hecho algo un Jiménez con esa predisposición que le hemos visto ante los toros de Escolar?

      Mi respuesta es que no porque no había moneda que tirar excepto en el quinto, donde Manili la hubiese tirado. Lo que observo es que me quedo en clara soledad pensando que esos toros no valieron ni un duro y que ese peligro que muchos vieron vino por su poca fuerza y no por su mala idea. Pero si me quedo solo en esto, seguramente es porque no tengo razón.

      Lo de Castaño en el segundo... Sí, pensé algo parecido pero... Si se queda ahí y fuerza el pase cuando el toro dices que lo radiografiaba, ¿habría pegado pases? Pienso que sí, fuera de cacho y con el toro obedeciendo porque era bastante bobalicón.

      Pero ya estamos. Soy el único que ha hablado de toros bobos excepto el quinto y será que vi otra corrida... Lo de estar atorado me nubla la vista, no lo descarto...

      Saludos

      Eliminar
  17. Así es Rulan, allí nos conocimos, Rafa mediante
    Yo no soy abonado pero suelo ir a la grada del 6 con parte del denominado comando Jaqueton, estamos pegados al 6
    Luego intento pasarme a saludar
    Saludos cordiales a tutti desde la línea 5 de metro, llegando a Ventas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado Alex! Por el 6 nos veremos pues. Saludos, Rulan

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.