lunes, 1 de julio de 2024

COPA CHENEL, 2024 (y 3): VICTORIANO, IBÁN, PEDRAZA: EL DESPRECIO AL TORO

Todos los toros embistieron, señores, y miren que eso es difícil. Para la final de esta devaluada copa Chenel se pusieron de acuerdo los seis en facilitar las cosas a los dos finalistas. Sin embargo, ambos diestros se lo agradecieron perpetrándoles un maltrato vil en la suerte de varas. Con ello ofendieron a los ganaderos y a los aficionados pero les da igual porque cuentan con la complacencia de los críticos y de los comentaristas paniaguados.



Estos toreros de hogaño se llenan la boca hablando de cuánto aman al toro pero a la hora de la verdad lo desprecian. Ya no es que no lo luzcan sino que directamente lo ultrajan, lo maltratan, lo castigan y luego le echan la culpa de su propia desidia con total desfachatez. Y esto lo organiza la Fundación que lleva el sacrosanto nombre del Toro de Lidia...

La corrida vino muy desigualmente presentada. El monopuyazo español y asesino fue la norma. Nos dejó con las ganas de ver qué habrían hecho prácticamente todos los toros en el caballo si los diestros hubieran tenido un mínimo de afición. Pero es que después en la muleta embistieron todos, como decíamos, y lo hubieran hecho mucho mejor si se los pica bien, de eso estamos absolutamente convencidos.

Mención especial para este castaño de Victoriano que mereció bastante mejor suerte que la que tuvo con Hernández. 



Dos horas y media de interminable festejo, avisos en cada faena antes incluso de entrar a matar, público festivo y buena actuación de la presidencia, sin otorgar más que las inevitables primeras orejas pedidas por un respetable que parecía cobrar por la exhibición de casquería.




MOLINA. Su primero era un Peluquito de Ibán, cinqueño, castaño, listón, axiblanco y carinegro:




Tras una triste y vulgar vara, petición de cambio, ¡estamos en la Chenel! A Molina lo vimos tosco en unas verónicas de paso atrás y embarullado luego por saltilleras.

El toro embistió furioso en los tres primeros pases pero en los tres siguientes anduvo curiosamente al paso. Se vio que era noble mas enseguida se diluyó como un azucarillo. 



Pinchazo tendido malo, otro perpendicular peor, una corta desprendida y esta cruzada que asoma, más dos descabellos. 



Al tercero lo recibió a portagayola. Era un cinqueño de Victoriano,  negro zaíno, corniabierto y cornidelantero:



Un puyazo en el que se deja y bien Rey con los palos:



En el primer pase se pegó una voltereta, se quebrantó y ahí se acabó todo. Molina pegó pases al inválido y los bondadosos espectadores todavía lo aplaudieron:



No sabe liar la muleta. Dejó una caída perdiéndola que le valió una oreja rural.

El quinto era de Pedraza, colorado ojo de perdiz, albardado, con una carita de muy poco respeto:



Triple carioca de Romero recargando y barrenando con repugnante saña. Tres vueltas pegó ese matarife indebidamente vestido de oro. Fue de los monopuyazos más vomitivos del año. Los televisivos no dijeron ni mu:



En la brega Rey estuvo en un tris de veroniquear y no es la primera vez. Eso una figura no se lo perdonaría jamás.

Molina le bajó la mano de inicio y el animal se derrumbó:



Ahí recordábamos la sanguinaria paliza que había  permitido el diestro en el caballo. El toro quería pero no podía, una pena porque era bravito. No nos cabe ninguna duda de que lo mató el picador aunque Encabo afirmaba que le faltaba raza (?).



Con su pan se lo coma el diestro, que obtuvo su merecido por despreocuparse y despreciar ese buen toro. Tres pinchazos y perpendicular trasera. Queda feo decir que nos alegramos de que pinchase pero ya está dicho.


VICTOR HERNÁNDEZ. Su primero era de Pedraza, colorado oscuro, ojo de perdiz, ensillado, gacho y mal encornado:



De Pedro le echó el caballo encima para clavar trasero. El toro metió el riñón pero en esta copa el primer tercio es un mediocre y triste trámite. 



Chicharrinas en ambiente funerario con el toro meneando el cuello con ganas. No obstante, era sosete y obediente. Hernández trasteó casi todo al natural, bien colocado pero con el animal yendo un poco a su aire.



Tendida contraria que basta. Bien Costales concediendo sólo una oreja.



El cuarto era un Rabioso de Ibán, negro zaíno y terciado, que se tapaba por la cara:



Muy mal Hernández permitiendo el monopuyazo asqueroso de Collado, uno de los capitanes de la banda del castoreño. Encima le clavó en el espinazo, vean:



En banderillas el toro embestía a todo lo que se movía. Estábamos deseando que se comiera al diestro por haberlo maltratado en varas pero no hubo suerte ya que el de Ibán era demasiado bueno.



De nuevo correcta colocación pero muñeca blanda. Entera trasera, quedándose en la cara y perdiendo los avíos, más dos descabellos:



El último era de Victoriano, un castaño ojalado, astracanado, listón, chorreado en verdugo, cornalón y bizco del izquierdo:



Otra vez Hernández se desentendió del toro y permitió que Juanpa Molina lo zurrase a base de bien. Chapurra hizo un quite. ¿Será el sobresaliente de Sánchez Vara con los seis de Reta? Ya se puede preparar aunque es muy difícil que al de Guadalajara lo coja un toro (bueno, eso decían todos de Gallito...).



Jarocho fue arrollado y pisoteado. Inicio genuflexo en el platillo constatando que el toro era de triunfo gordo por pronto, noble y codicioso. El taurino de guardia dirá que tenía una embestida un poco desordenada y que la remataba hacia afuera pero es que estamos hartos de embestidas ordenadas.



Aunque no taparemos que apretó para adentro buscando la madera, la verdad es que estuvo claramente por encima del torero. Según Encabo, que es un taurino por los cinco costados, le faltó calidad (?). Si no sale el norit, para esta gente todo son defectos y quejas. Estocada perpendicular, caída y pasada más verduguillo. Oreja.


Terminó la Copa Chenel de la que hemos presenciado solamente tres corridas. Tras las dos primeras, los pitones que vimos nos indignaron y los monopuyazos, más aún. Decidimos no seguir. Ayer de esta final ya ven que sacamos poca cosa en claro.

Bueno, sí, dos, las de siempre: el desprecio máximo que sienten todos los del mundillo por el animal que les da de comer así como la absoluta falta de afición que se aprecia cada tarde sobre la arena.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


11 comentarios:

  1. Buenas Rafa .

    Estuve dudando hasta última hora si ver la corrida o hacer otra cosa que llevaba entre manos. Finalmente tomé la decisión de verla pero después del tercio de varas del segundo me indigné y corté la emisión. De lo visto poco que decir. Un toreo muy vulgar , ¿de verdad que es lo mejor que había para llegar a una final ? Los comentaristas como siempre pero en este caso aún es más indignante porque se supone que el único que puede defender al toro es el ganadero , mayoral , representante etc. y Encabo sólo lo defenderá cuando salga una ternera.

    ¿Habrá un antes y un después en la ganadería de Ibán tras la jubilación de Domingo? El tiempo dará o quitará la razón a unos u otros pero todo apunta a que sí.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos. De momento Domingo no se jubila ni a la de tres.

      Yo pienso que Encabo no debería comentar si se lidian ibanes pero es que luego ni los defiende. El sanguinario Collado masacró a uno de los dos suyos y todo lo que dijo, casi en un susurro, fue: "no es necesario taparle la salida..." Ni a ése ni a ninguno, maestro. Y falta el palo al diestro por desentenderse y permitir el desaguisado. Pero todos callados...

      Saludos

      Eliminar
  2. Gracias Rafa por el informe, con el que estoy de acuerdo. Buenos toros, mejores que muchos vistos en San Isidro; Me gustaron todo en el caballo pero me desconcertaron los puyazos que recibían, así como el hecho de que los matadores siempre pedían un cambio después del primer lanzamiento. ¡Y qué malos tiros! Puyazos filmados detrás del caballo, planos del público en lugar de filmar la muerte del toro, etc. Peor que OneToro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho peor... Aunque si se fija, los de Onetoro difícilmente enfocan un primer plano de los pitones y en Telemadrid y La Mancha sí lo hacen.

      Saludos (e grazie mille, sai di che cosa sto parlando).

      Eliminar
    2. gracias a ti Rafa. Esperaba poder venir a Ceret y tal vez conocerla pero me es imposible. Con mucho gusto leeré sus crónicas.

      Eliminar
  3. No he visto ni una de la Copa Chenel, tampoco esta (vi el primero y casi muero de aburrimiento). A los toros no les defiende ni su "representante", es por eso que los toreros no suelen ser buenos ganaderos (son antes toreros que ganaderos).

    Lo que comentas de Rey, no es la primera vez, ojo que está echando fama de que le gusta darse coba de más.

    Hernández tiene buena postura y colocación pero aaaay...la cercanía manchega. Molina es la inanidad absoluta. Un burócrata del toreo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los toreros metidos en labores ganaderas sin la habitual mentalidad toreril salvemos a Fuentes Bejarano y a Pepe Luis.

      De acuerdo en la valoración de ambos toreros (sin entrar en regionalismos).

      El último lance que pegó Rey en la brega del quinto fue prácticamente una media verónica tras la que soltó el capote a una mano para cerrar el toro. Eso, con una figurita, podría ser roja directa.

      Saludos y nos vemos el sábado.

      Eliminar
  4. Buenas Rafa.
    Hay que ver qué negativos somos por aquí, con lo contentos que están en la fundación del toro de lidia y en la comunidad de Madrid. Con un montón de gente en las plazas aplaudiendo el arte que espresan los maestros " manotazos para mí" , con un toro qué no molesta y por supuesto ni mira al torero y solo obedece, en la gran mayoría de las corridas por no decir en todas toros que ya vienen picados del campo sin fuerza ni casta ni bravura en resumen animalitos domesticados que no se pueden picar . Sólo les importa aburrirnos con la manta de muleta que llevan , cortar cuántas más orejas mejor y viva el cachondeo. Al animal más bonito qué tenemos que es el TORO les da igual, solo a cuatro nostálgicos o raritos que nos hierbe la sangre viendo tanto despropósito tarde tras tarde .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabe usted que Perera decía que lo que falta en la tauromaquia es triunfalismo y que sobran los críticos. Si los de la Fundación prefieren engañarse a sí mismos, adelante con los faroles. Pero por lo menos desde aquí hemos dejado constancia de que esa Copa se caracteriza por la humillación permanente al toro.

      Y ya que estamos y la Fundación es tan transparente, que nos diga cuántos cuernos se han enviado a analizar desde que empezó esta copa Chenel

      Saludos

      Eliminar
  5. Feria de Murcia, Luciano Núñez de la cuadrilla de José Tomás, dos lances, verónicas, se le acercó el maestro y lo envió al rincón de pensar. Nos vemos en Céret. ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto su quite. Recordaba a Tomás involucrado pero no el nombre del peón.

      Saludos y hasta el sábado Dios queriendo.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.