Era un oficio desaparecido. Recordamos de nuestra infancia aquel silbido producido por una flauta de pan y el grito subsiguiente: ¡el afiladoooor! Bajaban a la calle los vecinos con cuchillos y tijeras para que el señor de la motocicleta y la piedra sacase chispas de los filos. Ahí lo tienen:
Ponemos entre interrogantes el titular porque no sabemos si el oficio tiene hoy en día su continuación en la fiesta de toros (el de barbero está claro que sí). No podemos asegurar nada porque no disponemos de pruebas fehacientes de que se afilen pitones. Nos limitaremos a plantear algunas dudas. Los leyentes más fieles recordarán que por aquí hemos hablado de lo que casi nadie habla. Por ejemplo del afeitado aquí o de las inyecciones euforizantes aquí. Ambas circunstancias son sendos fraudes pero eso de afilar los pitones, ¿no sería otro gran fraude en caso de que se diera? Para nosotros, sin duda.
Iremos viendo intercalados entre el texto algunos de los cuernos de toros lidiados en Madrid este mes de septiembre (todas las imágenes son de Plaza1). Y de casualidad hemos localizado este vídeo donde afilan cuernos de vacas en la India, para que nos hagamos una idea de lo que estamos hablando.
Con la historia de las fundas, para quitarlas sólo hay dos posibilidades: o anestesiar los toros, que resulta muy caro, o meterlos en el mueco, que sale gratis. En el segundo caso, con el pobre animal humillado y psicológicamente vencido, se abre la puerta a estas siempre presuntas posibilidades:
1. Vamos a hacerle sólo la bolita, que es plaza de primera, se anuncian figuras y si nos pasamos, daremos que hablar.
2. Quítale el veneno, hombre, que no vamos a Madrid. Además es bueno porque así el pitón no se astillará cuando remate por estar sensible al haber llevado fundas...
3. Vamos a tocar sin contemplaciones, que en esa plaza la autoridad traga y el público tragará aún más, que están en fiestas.
Pero quién sabe si podría haber una cuarta posibilidad:
4. Tenemos que sacarles punta porque vamos a X y quieren el toro con mucha cara; tranquilo, los que se anuncian son modestos y ninguno de ellos se quejará... que den gracias de que les dan esa oportunidad.
¿Vemos fantasmas? ¿O estaremos simplemente ante la integridad del toro de Madrid y no hay que darle más vueltas? ¿Son las fundas las que provocan que salgan esas puntas tan afiladas en el momento de extraerlas? Entonces, ¿cómo es que en otros toros también enfundados lo que vemos en el ruedo son boliches o plátanos?
Que sepamos, hubo dos toreros que dejaron caer lo del afilador. Uno fue Esplá y el otro el pobre Fandiño, aunque no directamente él sino su entorno. Es que estamos ante un tema tabú, como el de los pinchazos. Los profesionales echan pestes en privado de ambas cuestiones pero nunca escucharán sus quejas en público. Respecto al tercero de los fraudes relacionados con los pitones, el del afeitado, para ellos en público no existe aunque en privado, si tienen mucha confianza, te dicen lo que hay.
Por cierto, fíjense en que el pitón derecho del toro negro anterior parece arreglado para la ocasión. Debió de despuntarse o deteriorarse y presuntamente no hubo más remedio que reformarlo. No obstante, si fue así hicieron un buen trabajo porque ya saben la frase histórica de Justo Hernández: si usted se da cuenta desde el tendido de que una corrida está afeitada, es que quien lo ha hecho es un chapucero. Pero oiga, maestro, si desde el tendido o en las fotos nos parece que ha intervenido el afilador, ¿también estamos ante un chapucero o ante un artista?
Quizá alguno de ustedes nos salga con que la nutrición del toro hoy en día ha alcanzado tales niveles de sofisticación que es posible sacar esos cuernos tan astifinos, aunque para nosotros resulten claramente antinaturales. Algo de eso hablábamos en esta entrada, ¿recuerdan?
Había dos ganaderías sureñas emparentadas entre sí que tenían fama de afiladoras incluso antes de fundas. Al extraerlas el mueco es obligatorio y la tentación de desarrollar cualquiera de las cuatro posibilidades que apuntábamos antes se dispara.
El ganadero es el único garante de que no se toquen sus toros y ahí no hay más que hablar. Pero desafortunadamente hoy es el último mono y tiene que tragar con cosas que no debería con tal de seguir vendiendo sus productos, como dicen algunos demostrando muy poco respeto por el toro que crían.
Este hipotético fraude del afilador ¿cómo se detectaría? Pues un simple taxidermista lo podría certificar, exactamente igual que el del afeitado. Que sepamos, a día de hoy no ha llegado a Canillas ninguna caja precintada con cuernos sospechosos de afiladura aunque más de un profesional lo desearía (y sospechosos de afeitado que hayan sido remitidos son más bien pocos, entre ellos unos procedentes de una plaza de primera que dieron positivo).
No conocemos personalmente a ningún torero pero si ustedes gozan de la amistad de alguno, le preguntan sobre este particular asegurándose de que no haya nadie escuchando. Con lo que les cuente, nos mandan un mail y les garantizamos nuestra absoluta discreción.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
Buenas Rafa! En mi humilde y modesta opinión, supongo que todo puede ser. Lo único que puedo decir es que afeitando las vacas que van a madrear, en algunas ocasiones de forma natural tienen pitones que a simple vista uno diría que parece que tienen punta sí lo comparas con la mayoría. Lo unico que tengo claro es que si un pitón se le saca punta va astillarse con más facilidad. Saludos cordiales
ResponderEliminarteóricamente cuando remate es como usted dice pero no todo es tan matemático porque la teoría decía que los toros enfundados también se astillarían enseguida y no siempre se cumple. También es verdad que los animales enfundados no suelen dar el último paso para rematar en la madera.
EliminarSaludos
Correcto Rafa, en definitiva, seguramente exista el "afilamiento ", aunque no haya prueba de ello , ya que la duda es más afianzada que en el afeitado y recordando que toda manipulación en esta trastienda es posible desgraciadamente... aunque quiero pensar que en cuanto al tema expuesto deben ser casos muy concretos y seguramente por motivos de " dejar aptos toros para que valgan para la plaza". Y esto no es un justificante, ya que toda manipulación afecta a la condición del toro.
EliminarSaludos, y un placer leerte
En Aragón por ley las reses que se lidian en festejos populares se tienen que afeitar. Una vaca, un par de años después de haberse afeitado vuelve a tener puntas, no tan afiladas como antes de haber sido afeitada pero a base de rascarse con el suelo muchas se afilan los pitones.
ResponderEliminarCon respecto al afilado provocado, le puedo asegurar después de haber trabajado con varias empresas taurinas en corrales, que a día de hoy el toro que no se toca para una cosa se toca para otra...
Las ganaderías que no tocan un pitón para nada se pueden contar con los dedos de una mano y todos sabemos más o menos cuáles son. Por el resto no ponga usted la mano en el fuego, se quemará...
Génesis
Ahí viene usted a mi terreno porque desde el momento en que el toro está en el mueco entran en juego todas las posibilidades. En teoría los que no ponen fundas deberían no utilizar el mueco para nada... pero solo es la teoría.
EliminarSaludos
Buenas tardes Rafael.
ResponderEliminarSigo su blog y la entrada de hoy me ha animado a escribirle.
Soy de Salamanca, cuna de veedores y afeitadores a mismo tiempo.
No hay inyecciones que “resuciten” toros, las hay, pero no s e inyectan en los toros a lidiar.
He afeitado muchos toros, he reconstruido pitones y se han lidiado en Madrid, Fuengirola, Salamanca y hasta se han televisado dichas corridas y nadie se ha dado cuenta.
Afeitan todos, pero todos, otra cosa es que unos sean más finos que otros.
Lo que si está claro, que hay un desconocimiento absoluto en relación a la dureza en el momento de reiterar las fundas
La queratina del piton se ablanda por no estar en contacto con el Sol, pero hay un producto que se aplica que se endurecen casi al instante.
Ahí le dejo mis datos y si quiere hablar de afeitar, reconstruir pitones y de endurecerlos, se asombrará usted de lo que se encuentra oculto.
Muchas gracias y enhorabuena por su labor en este blog.
Gracias a usted y por supuesto que tendría mucho interés en comentar la jugada asegurándole mi discreción en todo lo que me la pida.
EliminarEl problema es que no veo esos datos que me dice para contactar con usted. Le pediría que me enviase un mail privado al correo que figura arriba de todo y en cuanto esté por la zona de Salamanca le invitaría a tomar algo con urgencia .
Saludos
Cuando ande por Salamanca, me lo haga saber y me pongo en contacto con usted.
EliminarSe asombrará de todo lo que hay detrás de “los cuernos”…
Pero es que insisto en que no tengo forma de ponerme en contacto con usted. Mándeme un mail y así por lo menos a través del correo privado podría avisarle cuando vaya. Si no, es imposible.
EliminarPodemos hacer otra cosa más fácil y es que me envíe otro comentario por aquí con su teléfono y/o su mail y yo me lo guardo sin publicarlo, de manera que cuando vaya por Salamanca le pueda avisar.
EliminarYo creo que actualmente una vez el toro pasa por el mueco para retirar las fundas aquello es como ir a la peluquería. Reconstruyen, es decir a gusto del consumidor (al que hay que quitarle le quitan y al que ponerle le ponen).
ResponderEliminarHay varias ganaderías que todos sabemos que son sospechamente astifinas que siempre han tenido fama entre los toreros de sacar punta a sus toros.
Por eso los banderilleros y resto de mafieta tienen siempre mucho interés en saber qué día se van a quitar las fundas para estar presentes. No para sacar punta, claro...
EliminarSaludos
Pero puede que para que no le saquen.
EliminarUy, me temo que 90% es por el barbero y 10% por el afilador.
EliminarBona nit, este año se han lidiado los toros nacidos en 2020 en plena pandemia y el año que viene se lidiarán los cinqueños que este año no se han lidiado como cuatreños, aunque serán menos, ya que siempre se lidian más cuatreños que cinqueños.
ResponderEliminarLa pregunta es: ¿han notado ustedes un cambio en los toros nacidos en la pandemia? ¿quizá este año ha habido peores presentaciones que los toros anteriores a la pandemia? ¿en las ganaderías que lidian 10-15 corridas al año se ha notado más o menos que en las que lidian poco?
Muchas gracias, un cordial saludo
Mi opinión no es nada relevante porque veo pocas corridas al año comparado con las que ven muchos lectores de nuestro modesto blog. Sí sé que en ganaderías comerciales ha habido más problemas que otras veces para sacar toros que se pudieran lidiar en plazas de primera y que son los que piden las figuras.
EliminarSaludos
Al menos en Madrid, si se ha notado lo que comenta de las presentaciones.
EliminarVolviendo al tema que nos ocupa, habiendo fundas/mueco, esto es barra libre. Como ir a la pelu, que comentaba Joan. En este mundo de golfos, pueden dar rienda suelta a cualquier tipo de arreglo sin ninguna cortapisa o limitación teniendo al toro sometido en ese instrumento de “tortura” y humillación.
Saludos desde Madrid,
Rulan
Aquí no hay otra cuestión que la de elegir entre la punta redondeada - la "bolita" que se les hace en las plazas de primera después de desenfundar- o los pitones mogones de las demás plazas, para mí no hay discusión, mejor limar que aserruchar.
ResponderEliminarEn justicia, no debería ser ni una cosa ni la otra. Lo unico que podríamos entender es quitar unas astillas de un pitón.
EliminarSaludos
Hola Rafa.
ResponderEliminarDespués de leer el comentario del señor de Salamanca me pinchan y no sangro , con qué regocijo nos cuenta que ha afeitado muchos toros , reconstruido pitones , etc .Resumiendo cometer todas las tropelías por las qué los aficionados nos sentimos engañados y desamparados tarde tras tarde . Y le da la enhorabuena por la labor que hace usted en el blog. Tela marinera!!
Me queda muy poquita afición y cada año qué pasa voy a menos festejos no merece la pena visto lo visto.
No sé si le oirían, el señor Caballero en la novillada de Fuente Imbro de San Isidro comento que los aficionados nos quejamos mucho qué se afeita a los toros pero que no decimos nada cuando salen con esas puntas que no parecen naturales mientras sus dos compañeros hicieron un silencio sepulcral, hace tiempo Emilio Muñoz también lo comento en alguna ocasión cuando comentaba los toros.
Un saludo.
Su comentario me recuerda lo que sucede en el ciclismo profesional. Esas exhibiciones que estamos viendo últimamente, como por ejemplo en el pasado campeonato del mundo, generan euforia en algunos aficionados y en otros, como yo, gestos negativos con la cabeza. Esto sería equivalente a lo que sucede cuando sale uno de esos toros con pitones tan afilados: algunos aplauden encantados y otros piensan que eso no es natural.
EliminarRespecto a lo que comenta del amigo de Salamanca yo no lo veo así. Y es que también me recuerda a personas que han estado dentro del ciclismo y que denuncian el doping sin que ello quiera decir que lo justifiquen, es al contrario.
Saludos
No me regocijo para nada, tan solo expreso lo que se ve a día de hoy en todas las plazas de toros, incluidas las que usted acude con total seguridad.
EliminarNo hay más que observar las fotos de cada tarde, en todas las plazas digo, ¿usted sigue yendo a ver corridas de toros? Pues usted mismo es el que se engaña, porque están afeitados ó maquillados con total seguridad.
Todas las ganaderías tocan ó afeitan, todas, y la que no, esa no lidia ó lidia en sitios muy concretos con matadores que no pueden exigir su maquillado.
Lo paradójico de todo este es que la sanción, en caso de que sea efectiva, la paga el ganadero y no el torero, que es el que la exige.
En afamada ganadería de Salamanca, el ganadero le voceó al veedor de cierta figura del toreo actual de todo lo escrito y habido y por haber… le dijo que ya ni en su ganadería mandaba él y por casualidad rechazaron los toros que presentaban más puntas…
No se asuste ya que el afeitado es como el aceite de palma en los alimentos…
Por si no vio lo que le puse más arriba se lo reitero y es que envie un comentario aquí con su teléfono o su correo electrónico y no lo publico. Pero es la única manera de que me pueda poner en contacto con usted cuando vaya por Salamanca.
EliminarBuenos días, Don Rafael y la compaña:
ResponderEliminarEn cierta ocasión compartí mesa y mantel con un mago profesional, cuando entre copas le pregunté por el truco detrás de espectáculos como los de Copperfield, que hacía desaparecer elefantes y edificios delante del público, me respondió: "Créeme, en realidad no deseas saberlo, es lo mejor para todos".
El truco no tiene lugar ni en el mueco, ni en la dehesa, ni sobre el albero; mientras los galos de Astérix miramos fijamente y sin pestañear a esos puntos, los magos taurineadores han logrado poblar el tendido de paquidermos que se abrevan con yintonis, lucen claveles en la solapa y no vienen a ver al Toro, sino a los toreros, lo otro es un bicho maloliente y enojosamente necesario para que colabore en ser desorejado y que los paquidermos vean amortizada su entrada. Que el animalillo colaborador esté íntegro y en plenitud.. créame que a la elefantada le importa.. un poné: lo mismo que el grado de cumplimiento de las promesas del político al que votan religiosamente cada 4 años.
Hoy me despido con un ¡Voilá! de usted y de los selectos lectores del blog.
P.S. Lo primero es lo primero: no se demore en viajar a Salamanca, pero en cuanto lo haga, baje por aquí a compartir la información, que las papas aliñás están en sazón.
¡Me obliga usted casi a dar la vuelta a España! El problema es que cuando a mí se me cuenta algo off the record y se me pide que no lo cuente a nadie, nadie es nadie, aunque usted me soborne con las excelentes papas de la bodega Soto.
EliminarRespecto a que el toro da igual a la mayoría del público de aluvión con el clavel en la solapa y el gin tonic en la mano, tiene usted toda la razón. Pero es que, aun a riesgo de autoflagelarnos en plan Visconti, le preguntaría que a quién interesa todo lo que hablamos en este blog. Me refiero a la ejecución de la estocada, a la casta del toro, a los presidentes verbeneros, a la casquería injustificada, a los indultos de chichinabo o a cargar la suerte.
Como digo abajo en otra respuesta, quizá haya en todo el mundo tres mil aficionados a quienes estos temas interesen. Puede que incluso menos...
Saludos
Rafa, le voy a decir lo mismo que le dije a un ex veterinario de la plaza de toros de Madrid. Sí los que están vejando al toro y los qué lo consienten no se unen yendo a la justicia para acabar dentro de lo posible con todo esto de nada sirve hablar y hablar.Tedrian todo el apoyo de los aficionados.
ResponderEliminarLos que lo consienten son los que lo crían, que son los ganaderos. Con eso está dicho todo. Y respecto a tener el apoyo de los aficionados, no creo que hablemos de más de 3000 personas porque al público chicuelino y orejil todo esto le da igual.
EliminarSaludos
Buenos días Rafa y compañía. Interesante y espinoso tema.
ResponderEliminarEvidentemente la culpa no es del lector de Salamanca sino de los que pagan por hacerlo y, como dice “Curro” más arriba, los triunfalistas que les importa un bledo lo que ocurra entre bambalinas. Esta no es la única manipulación que se les hace a los toros, luego está el tema de los pinchazos. Lo mismo que el lector ha confesado, conozco el caso de un veterinario que hacía lo mismo, por toda España, pero con el tema de los pinchazos.
Todo va en contra del toro. No seamos ingenuos, sólo hay que ver lo que hacen delante de nuestras narices: picar en exceso al toro, cariocas, taparle la salida, hacer que se estrelle contra las tablas, etc. Qué no les harán cuando no estamos delante!
Estamos ante un espectáculo adulterado, cada vez más. Aquí hay toda una caterva de manipuladores que están comiendo del espectáculo y que harán todo lo posible para que la rueda gire y gire. La culpa, como dice Curro, los aborregados que aplauden todo. Viene a colación lo sucedido ayer en Las Ventas, donde una manada de adoctrinados protestó airadamente a cierto sector del Tendido 7 por protestar el destoreo de Tomás Rufo. Esos que llaman intransigentes a los que protestan se permiten el lujo de insultar a los que protestan. Ellos exigen para sí un respeto que no tienen para los demás. Eso sí, el insulto que no falte y en algún caso amenazas a quien ose llevarles la contraria.
Saludos de un aficionado venteño!
Los adulteradores del espectáculo, que son los taurinos, están en su salsa porque gozan de impunidad tanto de la autoridad, que no se ejerce desde los palcos, como del público. En este último caso su máximo triunfo es el enfrentamiento entre aficionados que usted comenta, fomentado tantas veces por los comentaristas televisivos. Pero es que los comentaristas televisivos son otros adulteradores del espectáculo ya que con sus palabras nos intentan dar siempre gato por liebre. Son la correa de transmisión de los corruptos y mafiosos taurinos.
EliminarSaludos
Claro que él primer culpable es el ganadero pero veterinarios y los presidentes de las plazas también. ¿No crees que un San Isidro que aplicaran el reglamento pondrían esto patas arriba? Bueno eso creo yo .
ResponderEliminarEso conllevaría suspensiones seguidas de festejos y los taurinos saben que nunca se atreverían. Imagine tres corridas suspendidas en San Isidro por bolitas o similares con el papel vendido. Los taurinos cogerían a sus críticos paniaguados (que viven de esto) y los obligarían a cargar contra la autoridad. Serían secundados por la gran mayoría de aficionados, que lo que quieren es echar la tarde en los toros y conforme más casquería, mejor.
EliminarSaludos
Después de leer esta entrada,los comentarios, y ver imágenes de las corridas lidiadas hoy mismo en distintas plazas está más que claro que el tema del afeitado es una batalla perdida.
ResponderEliminarCon los dedos de una mano se cuentan las corridas lidiadas sin manipular en toda una temporada.
No existe un solo torero que no sea partidario del afeitado, y es natural,pues el ser humano tiende al instinto de conservación.
Esto sería más difícil de ejecutar si el empresario fuera empresario(no apoderado,ganadero,empresario) el ganadero fuera ganadero y el matador fuera independiente de todo el entramado.
Si cada actor defendiera sus intereses y no todo estuviera mezclado.
Decías Rafa que a apenas 3.000 aficionados de todo el mundo le importan estas cuestiones…creo que es una cifra demasiado optimista.
D
Se nota que vio lo de Montoro... Dije 3.000 porque sumé a los 1.850 de Guadalix otros 1.000 que no pudieran acudir. Redondeando, los tres mil. Pero sí, quizá me excedí.
EliminarSaludos
Un taurófilo de Bilbao, que no un taurino.
ResponderEliminarSoy seguidor de su blog y el tema que hoy se está tocando es el mayor fraude de los muchos que actualmente tiene la tauromaquia, que desde la tercera década del siglo pasado vienen degenerando los taurinos. Según los bibliografos, en la citada década inicio su aportación “mafiosa” a la tauromaquia un apoderado fiel defensor del “afeitado”, quien veto a que lidiasen en donde torease su torero a dos ganaderos honrados (Pablo Romero y Graciliano Pérez-Tabernero) por no prestarse al fraude. Pero no solo esto, sino también el boicot a un torero honrado que denuncio el “afeitado”, Antonio Bienvenida.
Hace años, sabiendo de mi afición, un amigo (q.e.p.d.) me regaló un libro muy interesante, “Sencillo Manual de Tauromaquia” se titula. En uno de sus capítulos: “Mi rechazo, repulsa y menosprecio”, toca el tema del “afeitado” indicando con dibujos como se realiza, y considera que en tanto no se modifique la ley y el baremo sancionador, así como la conducta de quienes son responsables de que el fraude continúe GANADEROS Y PRESIDENTES DE PLAZAS DE TOROS, este continuará.
Ayer, diez orejas y un rabo Montoro. Casqueria que se obtuvo de seis toros ¿? tras estocadas bajas, atravesadas, etc. después de un toreo que el público festivo y un presidente generoso consideró merecedor de tales premios. Lo mejor, el comentario de uno de los veterinarios al comentarista de la televisión: “se pasaron dos toros muy escasos de trapío aun siendo para plaza de tercera, pero es que si no se pasaban había que suspender la corrida”
Un saludo Rafa.
Ese sencillo manual de tauromaquia también lo tengo yo y es excelente. Además, al autor lo contamos con honor entre los lectores de nuestro modesto blog.
EliminarSobre lo de Montoro iba a hacer a hacer un breve comentario en una próxima entrada que ya está redactada.
Saludos
Esto ya lo he comentado varias veces en este blog, y cada vez que hago un comentario de este estilo me cantan los grillos. Dentro de la tauromaquia, la única verdad se encuentra en el festejo popular. Pero desde hace mas de 40 años. El toro en puntas, el toro con edad, el toro con trapío, el toro al que no se le miran los kg... Ese toro solo se echa en las capeas y en las calles de los pueblos. Y por si fuera poco, pagan el doble de lo que se paga en una corrida. Se están vendiendo toros en 20mil. Que es lo que muchas veces se paga por una corrida entera.
ResponderEliminarEl festejo mayor si sigue caminando por donde va está destinado a desaparecer. Y la prueba es que la gente no va a las corridas, pero es que tampoco sé suscriben al one toro y son 15 pavos de mierda que te los gastas en un par de copas. Pero al festejo popular si van. No tenéis nada más que ir a cualquier capea o encierro y ver que aquello está a reventar de gente. Gente que hace horas de carretera porque han visto un cartel de un pueblo con las fotos de los toros que se van a lidiar. Y se van de Castellón a Cáceres o de Salamanca a Jaén o del País Vasco a Valladolid o de Madrid a Valencia y se dejan los dineros en un coche que no sólo es la gasolina, son ruedas, aceite, frenos... Y se dejan los dineros en los bares y en el alojamiento y en souvenirs. Y ojo con los chavales, los recortadores, los corredores, los rodadores... Que se juegan la vida igual y no ven un duro.
El festejo popular se ha comido al festejo mayor en todos los sentidos. Por eso muchos de esos festejos son de interés turístico o de interés cultural y se subvencionan. Y luego a parte el pueblo pone dinero para las peñas, las empresas se involucran y también ponen dinero y claro, se hace lo que la gente demanda porque es la gente la que lo paga para que todo eso suceda. Sin embargo las corridas no se subvencionan, nadie pone un duro, ni el pueblo ni las empresas. Por eso llega un tío, que es el empresario de la plaza y hace lo que le sale a él de sus mismísimos porque es él quien pone las perras, los demás solo pagamos una entrada y si no te gusta lo que hay pues no vengas. Vale, pues no voy. Y así está esto.
Hay mucha verdad en lo que usted dice pero falta un detalle que para mí es fundamental y es que el festejo popular es gratis. A nadie se le ocurre hacer pagar aunque sea cinco € por acceder al recinto vallado. Y las colaboraciones o ayudas de muchos ayuntamientos son clave, quizá ésa sea una de las causas de la inflación de los precios de los toros (inflación demencial en mi opinión).
EliminarSaludos
Respuesta a anónimo de las 13:30:
EliminarHola . Me tomo el atrevimiento de matizar varios de los puntos que nombras en el comentario pues el festejo popular me pilla de muy cerca desde hace más de 30 años .
Comentas que el futuro está en el festejo popular pero la clave te la ha dado Rafa: es gratuito en todos los recintos abiertos. Cuando hablamos del festejo popular en recintos cerrados pagando una entrada la cosa cambia de forma radical. Solo como ejemplo: en Aragón se van a celebrar este año 22 concursos de recortadores ( anillas ) por más de 40 en años anteriores. Cada vez los ayuntamientos están reduciendo más las ayudas a empresas para todo esto y por lo tanto sale a relucir la cruda realidad .
Los ayuntamientos gastan cantidades indecentes de dinero de nuestros impuestos para ocio porque al final es lo que la gran mayoría quiere para estar contento.
Con respecto al trapío del toro en la calle sí es verdad que suele ser el más grande del campo pues aquí nadie le va a poner pegas a los kilos ni a los pitones pero, como bien te ha dicho Rafa, al final la competencia entre ayuntamientos que trabajan con dinero público no hace más que subir el precio de los toros de manera desorbitante .
Otro punto que comentas es el de la tv. En el festejo popular también se ha intentado imponer una tv para retransmitir festejos pero curiosamente, como hay que pagar, tampoco ha tenido éxito .
Con respecto a las personas que intervienen en las dos modalidades te puedes encontrar de todo en las dos partes. Por mi parte no comulgo con los taurinillos del festejo mayor amantes del clavel y la casquería pero tampoco lo hago con los taurinillos del festejo popular amantes del tabaco de la risa y excesos varios para ponerse delante de las reses. Por no hablar de otros temas que mejor me reservo para mí para no herir sensibilidades .
Saludos de uno que conoce bien las dos vertientes y no sabe cuál le defrauda más .
Perdónenme. ¿Como que gratuito? Como se nota que las calles no las pisan. Hay muchísimos pueblos que para entrar a ver la capea hay que pagar entrada, y entradas de 8€ 10€ y hasta 15€, y la gente las paga. Ojo, después de haber pagado los 500 o 600 € anuales para la peña y después de haber colaborado con las otras peñas. ¿Como que gratuito? Si le cuesta más caro a un aficionado las fiestas de su pueblo que el abono de la temporada venteña. Lo que pasa es que ustedes se escudan en eso de que es gratis para no sentirse tan estúpidos porque saben que en las corridas los están estafando y son ustedes los que alimentan a estos estafadores por mucho que luego los critiquen, esta gente vive de ustedes y se ríen en su cara. No amigo, nosotros no alimentamos a estafadores, gracias a nosotros el amigo Rafa puede ir hacer reportajes a ganaderías como la de Cuadri que sobrevive gracias a estos "festejos menores". Informense un poquito antes de hablar anda.
EliminarBuenas señor anónimo .
EliminarVoy a responderle pues me siento aludido . Usted no puede decir que nos informemos mejor antes de hablar de estos temas sin conocernos de nada. Yo a usted no lo conozco pues se esconde detrás de un anonimato , mis comentarios van con nombre y para más reseñas le diré que soy de un pueblo tan taurino en el festejo popular como es Onda y perteneciente a una peña taurina de gran arraigo en la localidad .
En mi pueblo el ayuntamiento gasta sólo en toros más de 100.000 euros pagados de los impuestos de todos ( incluidos los no taurinos ). Por mi parte soy de una peña y pago mi cuota pero perfectamente podría no hacerlo e igual disfrutaría de los festejos
No voy a poner en duda eso de que en ciertos pueblos se pague a pie de calle pero eso debe de ser muy puntual. Todo lo que yo conozco que no es poco, es totalmente libre: Comunidad Valenciana , Aragón , Navarra , País Vasco , Extremadura , Salamanca y no sigo por no hacer la lista más larga . Comenta usted que con el dinero de estos festejos viven las corridas , eso es totalmente falso. Ese dinero se queda en las calles gracias a Dios.
En lo que sí estoy de acuerdo es en que muchas ganaderias viven gracias al festejo popular que paga mucho mejor por la gran competencia entre peñas y ayuntamientos . Lo que sí que ayuda a las corridas es cuando esos aficionados de las calles, puristas del toro con kilos y pitones íntegros, pasan por taquilla para ver al Juli , Ponce , Perera y compañía con cuatro cabras desmochadas. Como ve usted, muy listos no son esos aficionados y los empresarios se frotan las manos con ese doble rasero que ellos mismos tienen ( a mí no me verán en esas corridas ) .
Como ha visto usted me sobran argumentos y me sobra educación para contestarle .
Saludos
Que tendrá que ver lo de conocerse o no, eso es una tontería, a mi me da igual quien sea usted, como se llame y donde viva (ni que nos fuéramos a pegar). Mis datos personales yo no se los tengo porque dar a nadie. Aquí estamos hablando de toros no de usted ni de mi y aquí se ha dicho que el festejo popular es gratuito y eso es o de no estar bien informado o de estar mintiendo. Ya lo ha dicho usted, sale del bolsillo de todos, hasta las fiestas de su pueblo que dice que son gratis. Pero si se gastan 100000€ en toros del bolsillo de todos, entonces gratis no son, y si luego todos pagan su cuota, gratis no son. Usted podría no pagar y disfrutar igualmente, pero paga, porque si todo el mundo decidiera no pagar no habría fiesta. Y yo le digo a usted que en muchísimos pueblos hay que pagar para acceder al tablao, en su pueblo se le llama cadafal, y no se en el suyo, pero en muchos de los pueblos de la zona del levante si no perteneces a la peña no puedes subir al cadafal. Y en muchos pueblos de toda España si no pagas no entras ni en la plaza y los pueblos se ponen a reventar igual pagues o no. Yo no sé si tengo tantos argumentos como usted o tanta educación, lo que si se es la vergüenza que siente un aficionado en una corrida de toros y el orgullo que se siente en las calles de un pueblo, eso sí que lo se. Y usted si es de Onda (gran pueblo), usted también lo sabe.
EliminarEstoy enviándole un correo y me dice que la cuenta no es válida.
ResponderEliminarCuando venga a Salamanca, avise por aquí y ya concretamos para vernos.
Reciba un saludo.
Hola Rafa ¿como ves lo de Roca Rey en Las Ventas? ¿son justas las protestas por su toreo? ¿crees que el toro le cogió por un error suyo?
ResponderEliminarMuchas gracias
Nos vemos en la siguiente entrada. Saludos
Eliminar