Para arrojar un poco de luz en lo sucedido durante el reconocimiento de los novillos de Raso de Portillo en la plaza de Zaragoza, les adjuntaremos el texto íntegro del comunicado que ha redactado el ganadero Íñigo Gamazo.
Ya saben ustedes que de los cinco novillos que presentaron sólo fue declarado útil para la lidia el número 24 que ven aquí abajo:
Ya han leído los documentos de las dos partes afectadas. Ahora vamos con nuestra opinión.
Estamos ante uno de los pocos ganaderos por los que nosotros pondríamos la mano en el fuego en el tema del barbero y piensen que nos sobran dedos en una mano para contar en cuántos confiamos.
Como bien dice la carta que publicamos, la cuestión del trapío es discutible aunque ustedes han visto las fotos para que juzguen.
Lo que no nos parece de recibo es que en el acta se hable de presunta manipulación de astas (sic). Parece ser que se utilizó la cámara termográfica de la que ustedes tuvieron cumplida noticia en los comentarios de esta entrada de hace dos años.
El invento fue recibido con albricias por muchos aficionados pero nosotros ya planteamos desde el principio las dudas que nos ofrecía. Incluso tuvimos ocasión de comentárselas personalmente al señor Blasco en el congreso de ANPTE como recordarán aquí.
Nuestras dudas eran las siguientes:
- No detecta la bolita
- La prueba biométrica del porcentaje de la parte ósea no tiene en cuenta ni la edad ni el encaste. No todos los cuernos tienen la misma proporción matemática, de la misma manera que no todos tienen la misma dureza. Lo propio sucede con la piel de los toros, que no es igual según los encastes (esto se lo confirmará cualquier picador, a los que ya les gustaría que todos los toros tuvieran la piel tan fina como los miuras).
- En ganaderías que no enfundan la cámara tendría que pasarse por los toros tres o cuatro veces en el campo durante varios meses antes para que quedase claro en caso de pérdida de sustancia que no ha habido ninguna manipulación fraudulenta.
Cuando comentábamos estos extremos al inventor de la misma nos reconocía que no detectaba la bolita pero que en cualquier otro caso, si el toro no había sido manipulado pero no daba el porcentaje del 1:7, era problema del ganadero. La solución que nos daba era que mejorase la alimentación o evitase de alguna manera el síndrome del prurito, que hace que los toros se rasquen en exceso en los troncos de los árboles o en el suelo, tal como explicábamos en esta entrada.
No obstante el señor Blasco tiene a su disposición la sección de comentaríos aquí abajo para aclarar cualquiera de las dudas que se han sembrado con este polémico reconocimiento de Zaragoza.
Uno de los rechazados por presunta manipulación de astas según el acta es este 38:
¿Se han fijado en la sombra que hace el pitón sobre el ojo? ¿Alguien piensa que se ha rascado contra un árbol y se ha quedado romo? Por favor... Señoras y señores, creemos que todos estarán de acuerdo en que el acta debería decir que no parece dar la proporción pero en ningún caso sembrar la duda del afeitado en un pitón como el que acaban de ver.
Hasta aquí la información que hemos recabado sobre estos hechos. Ya ven que no hemos entrado en rumores de posibles tejemanejes sino que nos hemos limitado a dar la voz a ambas partes, a enseñar las imágenes de las reses y, por supuesto, a exponer nuestra opinión sobre lo sucedido.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
Buenas tardes Rafa,
ResponderEliminarUna auténtica vergüenza lo acontecido en la plaza. En este mundo taurino siempre estas medidas son ante el débil, y nunca con ganaderías que torean los de arriba del escalafón.
Sobre Zaragoza, creo que la plaza está en una situación complicada. Con lo que un día fue, hoy es irreconocible. Ayer sin ir más lejos se aplaudió no picar al sobrero que no salió en tercer lugar, con un primer picotazo y un segundo en el que el picador no llegó a marrar se cambió el tercio, ¡y la gente aplaudió!
En fin, seguiremos tratando de defender una fiesta íntegra y una claridad mayor en estos temas, porque la situación roza lo trágico.
Saludos desde Huesca,
Sergio
Pues le diré que hoy tenía la ocasión de haberme quedado en Zaragoza a ver la corrida creo que de El Pilar y por supuesto que no he hecho ni intención.
EliminarSaludos
Los zaragozanos se lo pierden. Conozco la ganadería y a los ganaderos, son personas honradas. Por lo que a mi respecta es una de las ganaderías con las que disfruto y de las pocas a las que me gusta seguir. Mucho animo a la familia Gamazo.
ResponderEliminarSus ánimos serán bien recibidos porque me consta que están muy dolidos. Saludos.
EliminarBuenas.
ResponderEliminarEn primer lugar, muchas gracias por dar luz sobre lo acontecido.
Me llevé una alegría inmensa cuando vi anunciada una novillada de El Raso de Portillo en Zaragoza, también maldije que solo se fueran a lidiar 3 novillos. El problema es que cuando uno va a la plaza de Zaragoza nunca sabe lo que va salir por chiqueros. A veces son dinosaurios destartalados, otras gatos escuálidos. Viendo las fotos, los novillos de Raso eran auténticas láminas, pero hay que pasar por el ojo de halcón, en este caso del presidente Ezquerra y equipo (un presidente que, por cierto, una vez finalizada la feria del Pilar del año 2022 escribió una carta al Periódico de Aragón cargando contra Zúñiga padre, empresario de la plaza, por las presiones recibidas).
Más allá de las sospechas de afeitado sobre las que, en mi opinión, no hay debate posible, uno empieza hacerse muchas preguntas: ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Qué intereses? ¿Qué presiones? ¿Por qué tanta opacidad? ¿Acaso las personas que ocupan el palco presidencial no tienen la suficiente profesionalidad y afición como para conocer la idiosincrasia de las ganaderías acarteladas? ¿De verdad esto es defender al aficionado que paga o es un ultraje a la razón de ser de la fiesta?
Y lo más preocupante es que en la plaza por la tarde no se oyó ninguna protesta…
Mucho ánimo a los afectados.
Saludos cordiales desde Huesca,
Nacho.
Probablemente las dos plazas de primera más desprestigiadas son Valencia y Zaragoza. Cada año da la impresión de que no pueden caer más bajo pero se siguen superando en su caída libre.
EliminarSaludos
Amigo Rafa. Llevo muchos años de aficionado, viendo, practicando, estudiando… e informándome de todo lo que pillo… en algún caso aprendiendo… pero donde más aprendo y me sorprendo es tu sitio. Participo poco pero leo y aprendo mucho. Con diez catalanes como tú ( en Céret conocí muchos interesantes) habría toros en Cataluña, incluso en los lugares turísticos.
ResponderEliminarQue un aficionado con su veteranía y su cultura taurina me diga que aprende en este insignificante cuadernillo es un honor y me llena de satisfacción.
EliminarPero ojo con resucitar esos toros turísticos en Cataluña, que prácticamente lo eran todos. Para ver pobres animales desmochados, casquería sanguinolenta y triunfalismo pasado de rosca, casi estamos mejor como estamos. Más que nada para no engañarnos a nosotros mismos.
Saludos
El mayor enemigo de la tauromaquia es la tauromaquia actual, no es el PACMA ni Urtasun, se quiere eliminar al toro y estamos a un paso de ello. Yo pongo la mano en el fuego por lo de Raso, por los Maños, por lo de Tulio, lo de Reta… pero aqui lo que se quiere elimar todo lo que no sea monoencaste, hay una mafia que no quiere que el torero actual se ponga en evidencia ante un toro de verdad.
ResponderEliminarYo no creo que hubiera mano negra. Si la hubo, se equivocó porque lo de Raso este año ha salido para triunfar cortando orejas. A las novilladas de Vic y Peralta me remito.
EliminarSaludos
Hola,
ResponderEliminarAl anotar que la parte roma que se detecta en la sombra no ha podido ser accidental, interpreto que lo que Rafa indica es que su origen es la acción humana y que por tanto, a su juicio, hay afeitado. ¿es así?
Es que podría ser accidental. Por eso digo que en los que no enfundan habría que visitar la finca con la cámara varias veces. Y de ahí que escribir en el acta lo de la presunta manipulación sea muy atrevido.
EliminarSaludos
Hola Rafa.
ResponderEliminarSí me permite una pregunta.
Pueden acusar de esa barbaridad sin ninguna prueba y los Gamazo legalmente no pueden hacer nada?
Un saludo.
Podrían haber llevado un veterinario suyo para hacer un recurso al acta pero me temo que no hubiera servido para nada. Los del acta pienso que se pasan de listos con lo de la "presunta manipulación de pitones", que es lo que critico en la entrada. Es que si hubieran puesto simplemente "falta de trapío" sin más, como eso es algo interpretable no hay nada más que hablar.
EliminarSaludos
Yo tengo una confianza total a la familia Gamazo en su honestidad que cada aficionado conoce y puede apreciar. Despues de esa décision de rechazar yo no fuí à ver la novillada y regresé à casa.
ResponderEliminarSeguro que no fue el único. Saludos
EliminarYo actúe igual. Muchas gracias por tu cuadernillo Rafa, gracias a el estoy aprendiendo a ver todos los matices de una corrida.
EliminarSaludos desde Teruel.
Se trata de que aprendamos entre todos. Gracias a usted y saludos.
EliminarSi los toros llegaron a la plaza como en las fotos hay que ser muy torpe para apuntar una "presunta manipulación de pitones" (y después ver lo que salta al ruedo el resto de las tardes en esa misma plaza).
ResponderEliminarEs verdad que se agradece la afición, humildad y transparencia de los Gamazo, pero con esas fotos suficiente justificación hay ya.
Por otro lado, si te dicen que ha habido presuntas presiones por parte de algún apoderado empiezas a sospechar cosas... Y aquí se acabaron las cámaras de marras y la biometría.
Es un tema que también tengo hablado con José Luis Blasco y, sin quererle desmerecer, me sigue sin convencer del todo, principalmente por el enramado taurinillo mafiosillo que existe: la cámara termográfica la pueden usar para comprobar dónde está el límite visual del fraude (¿?).
Por último, por si le interesa a alguien, adjunto un link sobre otra posible técnica novedosa, pero aún falta de comprobaciones: https://www.youtube.com/watch?v=YGFSnpiGjHs
Un saludo a todos.
Eso de que los golfos pueden usar la cámara para ver el límite hasta el cual pueden cortar sin que salte las alarmas ya me habían comentado malas lenguas que se está haciendo pero en la entrada no lo he puesto para no echar más gasolina al fuego.
EliminarSería acongojante que un invento para perseguir a los golfos sirviese para que ellos se saltasen la ley.
Respecto al video que adjunta intentaré verlo en el ordenador porque al ser un poco casero el sonido deja bastante que desear.
Saludos
Mil gracias por informar Rafa.
ResponderEliminarNo sé ni por dónde empezar.
Zaragoza está en un momento de inflexión. Empresarios, presidentes y veterinarios son de segunda, más el público de aluvión que asiste en fechas determinadas hacen muy difícil mantener el rigor.
Un saludo
De la inflexión se puede ir hacia arriba o al pozo. Ya puede deducir mi pronóstico...
EliminarSaludos
Un simple aficionado de La Coruña.
ResponderEliminarHola Rafa. Interesante entrada a la cual doy mi humilde opinión sobre el tema del trapío.
Trapío. Al igual que sucede entre los presidentes y veterinarios, entre los aficionados tenemos un concepto distinto de lo que es el trapío de un toro, no hay un baremo que lo defina, es algo subjetivo, al contrario de lo que es objetivo, la edad y los pesos (mínimos y máximos) que habrán de tener los toros y novillos a lidiarse, y que están regulados.
Hay aficionados que el trapío lo valoran tan solo por la cornamenta que tenga la res. Otros por su volumen aunque la cornamenta no esté proporcionada. Etc.
Cuando hice el curso de presidente, teniendo como profesores al recientemente entrevistado D. José Luis García García, y a distintos veterinarios, nos dieron una explicación de como valorar el trapío de un toro, a saber: conocer la procedencia del encaste y por tanto su anatomía, para valorar si esta está plenamente desarrollada en proporción a la edad de la res.
La ganadería de la familia Gamazo tiene varias procedencias, entiendo que los novillos que se muestran en esta entrada son de procedencia Santa Coloma, y por tanto poco desarrollados de cornamenta, al contrario que los procedan de cruces de Gamero Cívico y Conde de la Corte, más desarrollada pero sin exageración en esta ganadería. También suelen ser brevilíneos y de anca redondeada, así como de lomo recto y en algún caso ligeramente ensillado, un toro de preciosa lámina.
Lógicamente, cuando se habla de novillos para una plaza de primera categoría, habrá de pensarse que están muy próximos a cumplir los cuatro años y por tanto casi plenamente desarrollados. Así pues, el empresario y el presidente, por el bien del aficionado, habrán de tener esto muy en cuenta.
Por las fotografías que se muestran en la entrada, a mi entender, los nºs 26 y 33 no tienen el suficiente trapío para una plaza de primera categoría por escasa cornamenta y falta de cuajo en los tercios delantero y trasero, quizás en situ, o teniendo fotografías desde otras perspectivas, cambiase de opinión.
Referente a la frase insertada en el acta: Y POR PRESUNTA MANIPULACIÓN DE ASTAS, inaudito. Con la de: FALTA DE TRAPÍO es suficiente.
En cuanto al comentario de Nacho sobre la carta del presidente Ezquerra denunciando la presiones recibidas por parte del empresario Zuñiga padre. Ojalá todos los presidentes denunciasen las presiones a que los someten los empresarios. Este a quien se refiere, amenazó a un presidente con suspender una corrida si no daba por útiles unos toros “que estaban rapados al cero” para torearla El Juli, alegaba para ello que no había tiempo para traer otra. A lo cual el presidente, serio y honesto, le respondió: Ud. no la suspende, soy yo quien no da como útiles los toros para ser lidiados, así que el problema es suyo no mío, si mañana a las diez de la mañana no hay otra corrida en los corrales que se pueda dar como suspendo el evento. Antes de las nueve de la mañana del día del evento, en los corrales, había otra corrida “integra”. Esto no me lo contaron, lo presencié.
Rafa, un abrazo de tu amigo Daniel.
Los taurinos presionaban hasta a todo un Luis Espada, o sea que imagine lo que pueden hacer con cualquier otro. Recuerdo una bronca entre él y Lozano que trascendió a los medios porque don Luis denunció lo sucedido.
EliminarPor eso lo de que presida un aficionado de reconocido prestigio no lo acabo de ver claro ya que mucho me temo que se plegará a la mafia del taurineo para evitarse problemas. Y ya tenemos varios ejemplos en la mente de todos...
Estamos de acuerdo en que el trapio es discutible y también en que las autoridades de Zaragoza se hubieran evitado problemas dejándolo en eso, sin meterse en la historia de la manipulación presunta de pitones.
Saludos
Buenas Rafa .
ResponderEliminar¿Cuántos ganaderos se comprometerían a lidiar una corrida bajo su responsabilidad sabiendo que luego van a analizar todos los pitones? La familia Gamazo estaba dispuesta a ello porque saben que no tienen nada que esconder .
¿A cuantos toros se les ha inflado la báscula para poder meterlos y lidiarlos? Está claro que en esta ocasión los veterinarios no estaban por la labor de lidiar esos novillos. Sería interesante saber el nombre y apellidos de estos para poder hacer un seguimiento de su labor en esta y otras plazas a ver si son tan ejemplarizantes como en esta ocasión. La respuesta ya la sabemos todos .
Saludos
Apunta usted dos cosas que yo pensé:
EliminarPrimera que, efectivamente, lo dice todo de los ganaderos el pedir que se lidie la novillada y que se manden a Madrid todos los pitones a analizar.
Segunda que cuando en mi trabajo se firma un documento oficial es obligatorio poner nombre, apellidos y DNI. Aquí solo se ve garabatos.
Saludos
Un simple aficionado de La Coruña.
ResponderEliminarSr. Rodenas. Respeto su opinión pero no la comparto por los siguientes motivos.
Dice ud.: ¿Cuántos ganaderos se comprometerían a lidiar una corrida bajo su responsabilidad sabiendo que luego van analizar todos los pitones?. No se comprometerían, porque ya están comprometidos desde el momento que embarcan las reses en la finca (arts. del reglamento de Aragón, del 32.2 hasta 43, todos ellos, directa o indirectamente, se refieren al tema de responsabilidades sobre la integridad de las astas).
Asimismo dice: ”los veterinarios no estaban por la labor de lidiar esos novillos”. Los veterinarios emiten un informe que solo es vinculante en cuanto a la sanidad (posibles enfermedades o disfunciones) no al trapío, pues quien tiene la última palabra para dar como útiles las reses, bajo su responsabilidad, es el presidente.
En la entrada hay una queja generalizada por declarar el presidente no útiles las reses por falta de trapío y presunta manipulación de las astas. Entre otros derechos que tiene el ganadero al serle declarados no útiles para la lidia uno o varios toros o novillos, es el de presentar otra u otras reses en su lugar (art. 42.1)
Un saludo.
Daniel Reinoso Fernández
Buenas Rafa
ResponderEliminarYo creo que todo esto estaba ya cocinado desde que salió el cartel, es todo muy sospechoso.
Seamos realistas por desgracia nadie quiere matar animales con casta y bravura NADIE, y menos en una plaza de primera... Los novillero con aire de neofiguras, que van a tentaderos con un flota y sequino que ni el REY SOL ... ¿¿ Te crees que van a enseñar los tirantes en una plaza de primera, con el dineral que les ha costado entrar ?? , seamos realistas.
La novillada estaba rechazada desde antes de embarcarse en Raso, pero había que hacer el paripé.
Es la cruda realidad. Dura y desnuda...Y el que asista a tres o cuatro tentaderos por ahí se da cuenta.
También hay un factor que es EL VIAJE y LOS CHIQUEROS, hay mucho animal que se desgracia en estos trámites...Desconozco s puede ser el caso.
También hay que ver qué representa la familia Gamazo dentro de la LA FIESTA y su deepstate, son los jodidos Alvises de la vida , "" destapando casos de corrupción y sin vivir de la fiesta"" entiéndase el símil y dimensionamiento del comentario, NO INTERESA que gente de cierta asociación, que no afeite y encima """" contraselecciona """ lidie en una plaza con visibilidad, NO INTERESA A NADIE.
Por supuesto que de la familia Gamazo , no dudo en absoluto de su NO AFEITADO, sin embargo al genio que ideó la cámara termográfica le explicaría los que son los pitones , crecimiento y proporciones de UN MIURA, UN SANTA COLOMA ( con todas sus ramas incluidas que nada tiene que ver un Juan Luis Fraile con un Buendía y seguimos...) , un VERAGUA DE PRIETO DE CAL ... Y me lo llevaría a los saneamientos, a la vacuna de la tuberculosis y la lengua azul y que aleatoriamente cogiera muestra de TODA LA GANDERÍA, distintas edades, tamaños y sexos. Seguro que en ciertas ganaderías que yo me se saldría "manipuladas" hasta las vacas de retienta o añojas por destetar. SEGURO!!!
La cámara termográfica es una gran idea, pero hay que darle 3 o cuatro vueltas de rosca más, entiendo el encaste, dieta y entorno de donde viene el animal analizado... Actualmente y sin este refinamiento obligatorio por el que tiene que pasar es un atraso, como hemos visto
¿ emite esa cámara algún tipo de informe FORENSE ? O se pueden manipular sus parámetros según el ganadero al que se le "enchufe"... Cuidado, cuidado que estamos en tierra de coyotes y hienas con mucha hambre.
La gran noticia de todo esto es que el año que viene veremos un corridón de toros de Raso, el la plaza torista X, al cuál acudirán aficionados de verdad y se vivirá algo maravilloso y emocionante, y los 30 aficionados maños que se han quedado sin verla en su plaza, se desplazarán a verla donde quiera que lidie.
En definitiva, otra fechoría más del sistema, otra muesca más en nuestro revolver de aficionados, nada cambia... Seguimos en ruta!