sábado, 6 de abril de 2013

CUADRI: CARA Y CRUZ
Ya comenté en marzo mis impresiones del desafío ganadero de Castellón donde salió claramente ganador don Fernando Cuadri. Pero me da la impresión de que luego las cosas se han salido un poco de madre incluso con las declaraciones del propio Cuadri diciendo que habría indultado a 'Comino', el toro de la vuelta al ruedo.
Los toros de Cuadri dieron una de cal y una de arena en la muleta, con dos toros excelentes y dos infumables    -uno se echó durante la faena de muleta y otro fue un auténtico marmolillo-.
Pero lo que es en el caballo, sólo uno empujó con poder pero como el picador José Ney le tapó la salida, nos quedamos con las ganas de ver si era bravo de verdad. Los otros tres en ningún momento metieron los riñones, alguno hasta se hizo de rogar para arrancarse ('Calañés') y no demostraron ningún poder -en mi opinión, 'poder' quiere decir poner en aprietos al picador y eso es independiente de que el toro sea bravo o manso-. Veamos un breve resumen con documentos gráficos donde apreciaremos, eso sí, que respecto al trapío el bueno de Cuadri dio sopas con honda a Victorino y a los hermanos Miura:

1. 'Dependiente', 44. (570). Una entrada al caballo donde cabeceó, se repuchó y salió suelto. Fue el que se echó durante la faena de muleta.


2. 'Escribano', 8 (567). Pegó un buen arreón al caballo en alegre arrancada y metió los riñones pero se le tapó la salida como se ve en la foto. Fue su única entrada al caballo. En la muleta, excelente embestida al más puro estilo Cuadri que superó a un Gallo desganado. El toro se fue apagando contagiado por la poca disposición del salmantino. Nunca debió irse al desolladero con las orejas puestas.




3. 'Calañés', 5 (535). Muy codicioso con el capote de salida. Picotazo del que sale suelto y se va al suelo. Tardo y distraído en la segunda entrada donde recibió otro picotazo cabeceando. En la muleta se paró para desesperación de todo el mundo. Sólo faltó el sainete de Bolívar con sus 13 descabellos.



4. 'Comino', 32 (596). Toro de gran trapío -con ese vientre descolgado que a muchos no les parece nada estético pero que es típico del encaste-. Se arrancó de lejos en el primero pero empujó sin poder por lo que Alcón no le apretó lo más mínimo. Se arranca en el segundo al galope de lejos pero sale suelto tras un picotazo (picotazo que entenderíamos en una tercera o cuarta entrada al caballo después de haberse dejado el alma en las dos primeras, pero no fue así como vemos). El presidente cambió el tercio y se llevó una bronca. En la muleta, toro de triunfo grande. Si valoramos sólo la muleta hay que llevárselo de semental. Si valoramos el conjunto, ustedes mismos. Fue el de la vuelta al ruedo.






En conclusión, es fantástico que de cuatro toros dos te embistan como lo hicieron 'Escribano' y, sobre todo 'Comino'. Pero en el caballo...¡ay! Aunque ya sabemos que en los tiempos de hogaño, el caballo viene a ser un trámite engorroso que hay que superar rápidamente -excepto en algunas plazas de Francia-.
¿Qué Cuadris veremos este año? Aquí tuvimos la cara y la cruz.
Saludos desde Tarragona. Rafa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.