miércoles, 10 de julio de 2013

Volver a Ceret



Este fin de semana toca.  Los toros ya estan en los corrales, como nos informa la web de la ADAC.

Volveremos con la misma ilusion, para cargar las pilas de la aficion a la tauromaquia integra que en este pueblo francès de la Cataluña del Norte tiene un bastion hasta ahora inespuñable.

Es la universidad de verano de la aficion, una plaza donde se congregan gentes de todo el mundo, para disfrutar del toro y de su lidia en todos los tercios. Fundamental, la suerte de varas:


Una plaza donde los picadores tienen nombre proprio, anunciado en la tablilla. Donde se protestan la manoletinas. Una plaza que ha tenido sus toreros de culto como Luis Francisco Esplà, El Fundi, Frascuelo, El Bote, y ahora Fernando Robleño. 

El publico de Ceret tambien tiene sus sectores: aficionados al toro, toristas empedernidos, tauromacos ortodoxos y veterotestamentarios, talibanes, salafitas, cada cual defiendiendo a capa y espada su postura,  y dando lugar a infinitas controversias.

No se echan de menos claveleros, palmeros, taurinillos al uso. Aqui se cortan pocas orejas, y poca falta que hacen.

Con el permiso de la autoridad, y si el tiempo no lo impide, esperamos volver a ver la casta y el poder del toro, la lidia, la suerte de varas como siempre nos gustaria ver.

La tradicion torista de Ceret se ha forjado en la historia. Desde siempre los vecinos de este precioso pueblo de los Pirineos catalanes han hecho de la aficion al toro una seña de identidad, y siguen reivindicandola frente al negacionismo taurino del los Catalanes del Sur, como ellos llaman a los sujetos al regimen de la Generalitat con sede en Barcelona.


La historia taurina de Ceret està recogida en una interesante obra de Claude Sabathiè, HISTOIRE DE LA TAUROMACHIE A CERET,  U.B.T.F. 1993, de la cual recogemos algunas noticias.


La plaza actual, ultima de las diferentes instalaciones taurinas que se han realizado a lo largo de la historia del pueblo, es propriedad privada de la "Société Anonyme des Arenes de Ceret", fundada el 19 de diciembre de 1921.


La corrida de inauguracion tuvo lugar el 4 de junio de 1922 : seis toros de Josè Bueno, de procedencia del Marques de Albaserrada (los actuales Victorinos), en un mano a mano entre Ricardo Anllò "Nacional I" y el frances Pierre Pouly "Pouly III".



Aqui tenemos el cartel de un festejo del 28 de julio de 1974, una novillada de Hermanos Sanchez Arjona (que entonces solo tenian Coquilla) para los novilleros Pepin Peña, Josè Ortega Cano y el mexicano Marcos Ortega.

Con el tiempo, se suceden diferentes empresarios, con mayor o menor exito, hasta que en 1988 un grupo de aficionados decide tomar las riendas de la organizacion de los festejos taurinos, y se funda la A.D.A.C.

La primera junta directiva està compuesta por el presidente, Jean Luis Fourqet (que ha mantenido el cargo hasta hace unos años) y por Bernard Raviglione (el actual presidente), Patrick Rossignol, Francis Texido y Henry Baills.


El cartel de la primera corrida de la ADAC,  celebrada el dia 17 de julio de 1988.   Toros de la Ganaderia del Puerto de San Lorenzo para Francisco Ruiz Miguel, el frances Nimeño II y el portugues Rui Bento Perera "Vasques". 

Hasta ahora, la ADAC se ha dedicado sin animo de lucro y con ahinco a mantener y potenciar la tauromaquia autentica, con especial cuidado en elegir ganaderias de encastes raros y marginados.


En 2003 se dedicò un dia a la Casta Navarra, y fue todo un exito. El unico caso, hasta ahora, de lidia formal de ganado navarro en el siglo XXI.



Tambien la musica en la plaza es especial. Una tipica cobla catalana se encarga de tocar los himnos de la tradicion y los mejores pasodobles taurinos. Al quinto toro, se toca La Santa Espina.


Cada año es un autentico placer volver a encontrar viejos y nuevos amigos,  buenos aficionados llegados de todas partes, desde Granada, Madrid, Zaragoza,  Barcelona,  Tarragona, Arles, Vic Fezensac, Toulouse,  desde el Norte de Francia y desde Italia. Toros, aficion y buen rollo. No se puede pedir mas.

Los habituales del vermut "internacional" del domingo sepan que ya està apartado el lote.



Tauro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.