lunes, 9 de marzo de 2015

CUADRI (4): "A FERNANDO LO QUIERE TODO EL MUNDO"
 
Eso nos decía una triguereña cuando estuvimos a final de año. Y, para certificar su aseveración, añadía: 'se comporta igual con el rey de España que con el más pobre de Trigueros ¡es lo mismo!' Y es verdad, Fernando Cuadri pertenece a esa rara especie española de personas de quienes nadie habla mal.
 
Continuaremos aquí la serie que iniciamos en enero (ver archivo del blog a la derecha). Nos plantábamos en Comeúñas poco antes de fin de año a la salida del sol. Así amanecía:
  

Acompañamos a Gaspar a echar de comer. Sigue usando la técnica de Joe Escobar dando peculiares gritos a los animales para que obedezcan sus órdenes. En los desencajonamientos, es importante que los toros se tranquilicen al reconocer la voz que oyen desde que nacieron. Aquí lo tienen:

 
Y con el puro. Parece que para ser mayoral de Cuadri hay que fumar puros desde la siete de la mañana. Escobar era un hombre a un puro pegado y Gaspar, tres cuartos de lo mismo. El bueno de Joe, felizmente jubilado, ha cambiado los cuernos de los cuadris por los cuernos de un hato de cabras seguramente más dóciles que los habitantes de Comeúñas.
 
En el cortijo han puesto unos azulejos con los nombres de los toros históricos. El primero es el dedicado a 'Brujito', primer cuadri lidiado en Las Ventas en 1956 (lo mató Mario Carrión). Aquel día cogió antigüedad la ganadería.

 
Ahora que está de actualidad su ausencia en Fallas como comentábamos aquí, destacaremos que un azulejo va dedicado a 'Torerista', premiado con la vuelta al ruedo en la Feria de Fallas de 1966 y al que Diego Puerta  cortó las dos orejas y el rabo. Véanlo esa tarde:

 
Se anunciaba con Fuentes y Litri pero a Puerta le tocaron los dos mejores toros. Esos dos en el caballo dieron un espectáculo. El quinto fue éste 'Torerista' que mereció los honores de la portada de El Ruedo:
 
 
La foto de aquí abajo es del derribo consiguiente:
 
 
La corrida era ésta en los corrales de Valencia. Se comentó que estaba pasada de kilos:
 

Pero Puerta obligó a que Navalón dijese en su crónica: 'Diego Valor se ha convertido esta tarde en Diego Torero'. Vean dos momentos de su actuación:
 


 Ya saben ustedes que en Cuadri no hay más de 160 vacas para seis sementales. Salen 29 familias en las que se intenta evitar la consanguinidad. Las vacas saltan a la placita 'con media tienta hecha por la reata', como explica Fernando Cuadri en este interesante documental que habrán visto ya (pulsar aquí). Aquí tienen las que en menos de dos años sufrirán el examen de bravura:
 

Ahora vean a 'Triguero', un semental negro mulato que empezarán a probar dentro de poco:
 

No hay fundas en Comeúñas de momento. Todo está en puntas, ni siquiera los sementales están afeitados. Cuadri tiene la teoría de que con fundas los toros se podrían lastimar más las articulaciones al pegarse duro y ver que no se hacen sangre. Vean estos dos sementales limpios aquí:
 

 
Los célebres cercados de Cuadri están delimitados por muros de cemento. Más de una vez, en una pelea, uno de los contendientes ha salido volando de un cercado para aterrizar en el otro.
 
 
En los que hay pocos árboles suelen depositar troncos secos para que los toros se entretengan corneando y no hurguen en el suelo desgastándose los pitones. Observen uno de esos troncos detrás de este muchacho con su mirada urcola-santacoloma a partes iguales:
 
 
Algunos toros de Cuadri se verán por las calles de Levante, como este que pace tranquilo junto a los añojos o el astracanado de más abajo que murió en enero en Sagunto:


 
 
Ya les dijimos que les presentaríamos las corridas que tiene previstas para este año. Vieron ustedes fotos de la de Madrid y de la de Valencia. Más adelante les enseñaremos la de Dax y la de Azpeitia.
 

Nos despedimos con una frase preciosa de Fernando Cuadri que compartimos totalmente: 'no nos gustaría venir aquí por la mañana y ver los toros con fundas...Se le pierde el respeto al toro'.
 
Exacto. Por eso en este modesto blog ustedes no tendrán nunca reportajes de toros con fundas. Por respeto al animal más bello del mundo.
 
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

 


3 comentarios:

  1. Interesante artículo. Esperamos ansiosos los toros de Dax y Azpeitia.
    Un saludo
    J. C. Romero

    ResponderEliminar
  2. Rafa, en los Extras de ganaderías de las revistas Aplausos y 6Toros6, tampoco han puesto reportajes de Toros con fundas...¡Una ignominia!

    ResponderEliminar
  3. A J.C. Romero: gracias; no se preocupe que pondremos esas fotos en breve. La de Dax es más recogida de cara pero la de Azpeitia valdría para cualquier plaza de primera.
    A Fabad: hojear cualquier revista taurina al uso y empezar a ver esos animales humillados vilmente con las horribles fundas es para echar a correr. A mí se me cae el alma a los pies.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.