sábado, 2 de enero de 2016

PRIETO DE LA CAL (1): TOROS PARA 2016

    VERAGUAS EN NOCHEBUENA

Fue un auténtico placer visitar La Ruiza la tarde del día de Nochebuena y ver los toros apartados para el año que viene. Nos atendieron con su proverbial gentileza el ganadero Prieto de la Cal y Picón, su hijo Prieto de la Cal y Gayán, el mayoral Rafael, Pepe Doblado y Víctor.


Desde el año 1977 no coincidía la noche de Navidad con luna llena. Cuando nos íbamos, era un espectáculo ver los veraguas al anochecer:


Habrá cuatro novilladas, como el año pasado. Y se podrían sacar dos corridas de toros si se pusiesen fundas. En esta primera entrada, les enseñaremos sólo los toros. Algunos, como este, con esa mirada de Veragua que no gusta nada a los toreros:


Lo de las fundas viene porque el ganadero ya cuenta con que habrá alguna baja que quizás se podría evitar con las dichosas fundas, de ahí que lo seguro sea confiar en una sola corrida. Inasequible al desaliento, don Tomás sigue firme en su intención de no humillar sus toros con este lamentable apósito.


Un célebre ganadero conocido de todos ustedes le decía 'si no pones fundas, nunca lidiarás en Madrid'. Pues ¡bendito sea Dios, allá se lo hayan! Por ahí circula el rumor de que obligan a enfundar los toros apartados para Madrid. Según lo que nosotros hemos visto, en Miura no es así pero ¿y en las demás? Hagan un repaso cuando salgan los carteles de san Isidro a ver cuántas ganaderías no llevan fundas.


Luego vemos en Madrid unos toros antinaturales, con los cuernos impolutos y las puntas como floretes ¡Esos toros no existen en la naturaleza! Todo forma parte de esta fiesta de diseño del siglo XXI. Pero volvamos a los veraguas, que presentan un aspecto rozagante:


Los rizos de este astracanado le dan una apariencia añadida de seriedad:


Hay algunos negros zaínos:


Entre el resto, no vimos ninguno berrendo como no fuese uno cuya mancha blanca casi se confundía con la jabonera clara. Tampoco ninguno castaño. De momento, no aparecen berrendos en negro, que salen muy esporádicamente desde que murió el semental que tenían en la casa con esa pinta. Abajo, otro de los negros:


Más adelante les enseñaremos en nuestro blog fotos de los sementales, las vacas y algunos becerros recién nacidos. El toro cornalón de la izquierda en la foto de la luna es 'Novatón', uno de los sementales. Ya lo verán con más detalle en una próxima entrada, parece sacado de una lámina del siglo XIX en 'La Lidia'.


El año pasado fue muy positivo para la ganadería. En las dos corridas hubo sendos toros con vuelta al ruedo: 'Rompedor' en Hellín, como les contábamos aquí, y 'Limpiabotas' en Vergèze. Las novilladas fueron en Ontur (Albacete), Valverde, Lodosa y Calasparra; además lidiaron una de rejones en Peralta.


De estas últimas cinco plazas, es probable que en 2016 se vuelvan a ver novilladas de Prieto de la Cal en tres. Este de aquí abajo es cornialto, pueden apreciar la punta de lanza en la derecha y la hoja de higuera en la izquierda.


Y si algún amigo les pregunta cómo es un toro puro veragua, le enseñan esta foto: morrillo prominente, papada media, pecho profundo, grupa ancha, ligeramente ensillado y perfil aleonado.


Hasta el año 2034 tendrán que esperar ustedes para volver a ver fotos de los toros de La Ruiza con luna llena en Nochebuena. Si Dios quiere, esperamos estar allí otra vez para contarlo.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

4 comentarios:

  1. Gracias por el reportaje Rafa. Tengo ganas de ver una corrida de toros de D.Tomás en una plaza importante. No sé en qué momento se encuentra la ganadería, pero teniendo en cuenta el juego que han dado las novilladas lidiadas este año y el pasado, todo hace presagiar una notable mejoría.
    Me ha llamado la atención la anchura de sienes del jabonero que aparece a la izquierda de la segunda foto del reportaje, por no ser típico del encaste.

    Reciban ustedes un cordial saludo y que tengan un feliz año 2016.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente.

      Yo no lo veo muy diferente de sienes respecto a los otros. Si es el de la luna, en una próxima entrada pondremos varias fotos de la cabeza hechas a su lado. A ver si entonces se aprecia mejor lo que usted comenta.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Hola Rafa:
    A mi me da la sensación de que está buscando un toro más grande de pitones de lo normal que daba esta ganadería, no hay más que ver las vacas de tu siguiente reportaje. Muchisimas terriblemente ofensivas y cornalonas como nunca había visto en Prieto de la Cal.
    Y ya sabes que te lo dice alguien que ha toreado cientos de estos toros. Espero que la selección no sea sólo por la cara.
    Un abrazo de Iñaki y feliz año nuevo-Urte berri on para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente.

      Ya te aseguro que la selección no es sólo por la cara. Quizás el reportaje engaña porque he puesto algunas de las más ofensivas pero tengo fotos de otras muy normales. Lo que pasa es que no quería marear con tanta foto.

      Pero es que la ganadería perdió cara hace años sin que se sepa bien por qué. Es lo que intentan corregir pero, insisto, intentando que no sea solamente la cara a cualquier precio.

      Saludos cordiales.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.