sábado, 27 de enero de 2018

CASTAÑOS DE MIURA PARA 2018

Compartimos con ustedes un paseo por Zahariche para ver algunos de los toros que se lidiarán está temporada. Muchos 'se quejan' de la abundancia de miuras cárdenos y creen que es algo deliberado. Pues en esta entrada les enseñamos castaños como estos dos, que parecen hermanos gemelos hasta en el color de la mano derecha:



La camada de este año es de ochenta y siete toros, lo que dará las diez u once corridas habituales, hasta doce. La mayoría siguen siendo cárdenos en todas sus variedades y bastantes, negros entrepelados como éstos:



Alguno es negro mulato como el del centro de la foto, aunque ya comentábamos aquí que ese tono parduzco varía a veces en función de la climatología:



De los dos castaños con que abríamos estas líneas, el bragado, meano, axiblanco y bocidorado tiene pinta de acabar corriendo por Pamplona:



Vimos cuatro colorados ojo de perdiz como éste que se viene:



Cuando pasa por delante, se aprecia que es agalgado y zancudo:



La temporada pasada se saldó con más pena que gloria. Empezó y terminó más o menos bien pero lo de en medio fue para olvidar. Recuerden que este 'Amapolo', de 631 kilos, se llevó el premio de la Tertulia Los 40 de Sevilla al mejor toro de la feria de Abril. Lo mató Pepe Moral:


FOTO: Arjona

Y el penúltimo festejo fue la entretenida novillada de Carcasona, en conjunto la mejor de las lidiadas en Francia para algunos de los aficionados franceses más toristas. Suponemos que este año repetirá allí y se añadirá la de Calasparra, las dos únicas que lidie Miura en 2018, salvo que alguien nos rectifique.

Volvemos al campo para ver otro castaño bocidorado, carinegro y meano. Observen qué bonita la tonalidad de esa mano izquierda:



Este otro es parecido pero caribello y gargantillo, con el cuello largo de Miura:



¿Se han fijado en el perfil tan diferente del castaño respecto al cárdeno ojalado de atrás?

La temporada pasada decíamos que fue para olvidar, especialmente la absolutamente decepcionante corrida de Madrid y la muy floja, casi inválida, de Pamplona. Además, hubo la polémica de las fotos con los toros de Miura enfundados, que sorprendió a propios y extraños y que nosotros intentábamos aclarar (pulsen aquí).

Decíamos entonces que en Zahariche se enfundan siete u ocho toros de cada camada coincidiendo con los que hurgan en el suelo con fruición. Ya ven el porcentaje que suponen en una camada de más de ochenta animales. Les diremos que nosotros no vimos ninguno con esos penosos apósitos en nuestra reciente visita pero eso no quiere decir que no se los pongan a alguno más adelante si detectan esa manía escarbadora.

Cuando lean estas líneas, muchas de estas vacas ya habrán sido tentadas. Había ciento tres:



Si se le perdona la vida, ésta no será sarda como parece sino cárdena, bragada y salpicada:



En la camada de toros hay dos cárdenos franciscanos que desde lejos parecen casi ensabanados. Uno es capirote en cárdeno. El otro es bocinegro, botinero y ojinegro, casi en Osborne, como esta vaca (las patas traseras tienen una curiosa mezcla de botinera y calzada):



La polémica gorda de 2017 vino con la cuestión de las astas analizadas por la ADAC. Ya nos hicimos eco de la misma y les ofrecimos en su día nuestra opinión con abundante material gráfico (pulsen aquí y no dejen de leer los comentarios para constatar las discrepancias). Nuestra visita fue un día antes de la publicación de los resultados, o sea que no tuvimos ocasión de comentar el affaire. 

Ya saben que nosotros estamos convencidos de que si la miurada de Céret llega a tener poder, protagoniza derribos en el primer tercio y se sigue con emoción desde el tendido bien porque saca sentido o porque propicia el triunfo, no se hubiera analizado nada. No obstante, la noticia ha sido silenciada en España, no sabemos por qué. 



Ahí están estos dos negros oteando el horizonte. El de la izquierda es cornialto:



Y abajo, uno de cada, el de delante es colorado ojo de perdiz y bocidorado y el que está en primer término, cárdeno oscuro, bragado, meano, axiblanco y cornialto:



Ya les hablamos en su día de los sementales. El único actualmente que tiene tonalidad roja en su piel es éste colorado salpicado:



Vimos también estos dos, el cárdeno de Padilla y uno negro entrepelado:




Este niño asiste a una corrida de Miura en Sevilla. Su padre era un torero muy amigo de la casa que se apuntaba a matarlos sin problemas porque quizás haya sido la más perfecta combinación de torero artista y lidiador. El chaval tiene trece años ¿lo identifican?



Es el hijo de Pepe Luis Vázquez. Ese día vio cómo se daba la vuelta al ruedo a 'Gallero', cárdeno, bragado y rabicano:




De salida partió en dos el capote de Ruiz Miguel:



Pero el gaditano terminó cortándole las orejas y el rabo. Era el 25 de abril de 1971. Para los aficionados modernos, decirles que hace casi cincuenta años y en aquella corrida los toros fueron cinco cárdenos y uno negro entrepelado:



Incluso más de uno se quejó de la vuelta al ruedo al toro porque el miura fue 'demasiado noble'. En la crónica alertaban de que toros como éste iban a acabar rápidamente con la leyenda negra de la ganadería. Nada nuevo bajo el sol hoy en día, ni las pintas oscuras ni la nobleza o 'la menos fiereza' ¿no creen?

El cielo nos deparó un espectáculo en forma de puesta de sol con la misma tonalidad roja de los castaños de Miura:



Nos despedíamos de Manolo con este diálogo en el que empieza preguntándonos por Cataluña:

- ¿Cómo está la situación por allí?
- Pues mal, para qué le voy a engañar
- Bueno...si la cosa se pone fea, no te preocupes, te vienes y algo te buscaremos por aquí
- Muchas gracias, hombre. Pero, oiga, no se ría ¿eh? ¡que le tomo la palabra! 

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






17 comentarios:

  1. Buenas tardes Rafa,
    Gracias por acercarnos los Miura! Esperemos que este año refloten en Madrid y Pamplona!
    Me gustaria preguntarte que carteles harias con Miura para Sevilla, Madrid y Pamplona.
    Yo en Sevilla: El Juli(nos la debe, no por otra cosa), Javier Castaño y Pepe Moral.
    Madrid: Rafaelillo, Octavio Chacón y Javier Cortés.
    Pamplona: Rafaelillo, Joselillo y Román.

    Un saludo,
    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. De nada. Los carteles me parecen perfectos. Sólo haría dos modificaciones: como El Juli no va a venir, pondría en su lugar a López Chaves y, para que no repita Rafaelillo, lo sustituiría en la de Pamplona por Emilio de Justo (así pueden bajar a verlo muchos franceses).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, se confirma nuestra intuición, que les comentábamos en la entrada de Cuadri, de que la novillada de Valdellán iba a ir a Calasparra. Queda una feria muy arreglada, con seis novilladas de seis encastes diferents y ninguno Domecq (sí será de Jandilla la corrida de toros de julio). Copio:

    "En cuanto al elenco ganadero, la Feria del Arroz presenta el gran aliciente de ver las dos únicas novilladas que lidiarán Miura y Adolfo Martín en España, además de incluir los hierros de José Luis Pereda, Castillejo de Huebra, Valdellán y Prieto de la Cal. Ninguno de los hierros repite en relación a los lidiados el año pasado".

    El abono en tendido de sombra sale a 25 euros por novillada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son buenos cambios, los firmaría.
      Calasparra es un ejemplo en cuanto a elenco ganadero, lo seguiremos de cerca.
      Esta mañana la he pasado en la ganaderia de los Hnos. Quintas, ha sido una maravilla ver los novillos y las vacas de Martinez. ¿Que opina de este encaste? No he tenido suerte de verlos, espero este año poder ver su lidia, por lo que me han comentado son muy explosivos. También tenia novillos de coquilla comprados a Casasola marcados con el hierro de la interrogación.
      Un saludo,
      Ricardo

      Eliminar
    2. Sé que lo de Quintas tiene mucha fama en la sierra de Madrid. Yo he tenido mala suerte porque sólo he visto lidiar un toro suyo y salió manso y rajado. En el caballo se repuchaba y cuando le habían quitado el palo se quedaba a dos metros del peto mirando como hipnotizado (?). De estampa, muy bonito, aquí puede verlo. Seguro que esta mañana habrá visto más de uno con esa misma pinta:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2016/05/feria-de-vic-2016-3-corrida-concurso.html

      Saludos.

      Eliminar
    3. Ya veo la cronica, espero yo tener mas suerte! En cuanto a pelajes preciosos, una maravilla como le he dicho, tiene un oar de novilladas con caballos buenas de Martinez, si se lidian por aqui ya le contare que tal sale...
      Un saludo!

      Eliminar
    4. Cuando sepa donde se lidian, avísenos con tiempo a mí y a los amigos lectores porque más de uno tendrá interés en asistir.

      Eliminar
    5. Imagino que irán para Septiembre a algun pueblo de la Sierra de Madrid. Yo les aviso, un saludo

      Eliminar
    6. Hola, buenas, lo de Martínez que comentas ¿es lo que tiene más sangre jijona? gracias

      Eliminar
    7. En teoría, sí pero en la práctica lo poco que pueda quedar está todo tan diluido que es inapreciable. Lo reconocen los propios ganaderos llevando la contraria a algunos pocos románticos que se dejan llevar más por el deseo que por la realidad.

      Saludos.

      Eliminar
    8. Sabe usted quien tiene o que ha sido del hierro de Martinez? Te propongo una entrada con hierros miticos tipo Martinez o Aleas (creo que es el de Jose Vazquez) que me resultaria interesante jej
      Un saludo,
      Ricardo

      Eliminar
    9. El hierro con la M de Martínez lo tiene José García Guillén, que lo compró a los herederos de Antonio Arribas. Tiene ése y otro con un 2 invertido y coronado con el que hierra lo que anuncia como 'Madroñiz'.

      Creo que todo es agua del mismo pozo, juampedros, y la finca está en el límite entre las provincias de Córdoba y Badajoz.

      Saludos. Rafa.

      Eliminar
    10. Que pena la "deriva" de estos hierros..
      Gracias por la información.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Buenos días, acabo de intentar entrar a su blog redireccionado desde otra página y encuentro que la entrada sobre garcigrande ha desaparecido.
    ¿Algún problema técnico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ninguno. Le di a publicar y me di cuenta de que me faltaba poner el autor de una de las fotos. Lo quité para ponerlo y ya lo tendrá disponible. Estuvo publicado durante diez segundos y usted fue tan rápido como para verlo (?).

      No hay ningún tipo de autocensura ¿eh?

      Saludos.

      Eliminar
  5. Jajajajaja me dije "lo mismo, como tiene esa costumbre de hacerle fotos a las ganaderías desde la carretera, ha sorprendido al ganadero junto al Juli, echándole a una punta de vacas un torete charolés, para que "los productos" salgan más toreables" y le han metido las cabras en el corral con una demanda.. paranoias mías, Don Rafael.
    Noto la falta del artículo por lo que le dije: entré primero al blog del Sr .Cifuentes y allí vi el enlace a la entrada "inexistente".
    Un saludo y aguardo impaciente a leerla

    ResponderEliminar
  6. Los berrendos de Quintas salen mandos con un puntito de casta, no los veo yo siendo buenos en la muleta, porque les falta bravura. Salen bastante más encastados ,los berrendos de Alberto Manuel de Coria. Y luego Quintas tienen los del hierro del estoque, que sale muy flojito y pastueno. Lo que no quita que, Alfredo Quintas, después de la muerte de Victorino, sea de los ganaderos más listos que quedan y que tiene una gran variedad de ganado y encastes en su finca, para dar gusto a cualquier Comisión de fiestas, que les gusten los toros.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.