sábado, 13 de enero de 2018

HOY ENTIERRAN A PEDRO LUIS FLORES

¡Qué pena! Ha muerto Pedro Luis Flores a los sesenta y cuatro años de edad. 'La Medianería', en Sierra Morena, se ha vestido de luto porque ya no verá más a este ganadero serio entre los más serios y, además, excelente persona en el trato.

Esa finca la colocamos entre las tres más bonitas de España. En medio de las piedras de granito aparecían sus santacolomas cárdenos como éste:



En primavera es un espectáculo por el que habría que pagar entrada:



Las vacas pastan a sus anchas a pie de carretera. Unas, más en Buendía:



Y otras, más en Ibarra:



El origen de su ganadería se pierde hace más de doscientos años pero la familia Flores Albarrán la poseía desde 1925. Compraron entonces su elegante hierro a Valentín Flores:



Se aprecia el hierro en el ejemplar de la izquierda:



Tenían vacas de Celso Pellón, de origen Ibarra, y en 1932 compraron un semental de Santa Coloma a Ubago Garrido, de Vilches. Salvo error, se llamaba 'Gitano'. Hemos rescatado esta foto de 1897 donde se ven unas vacas del citado Pellón:



'Facultades' se retiró en Barcelona matando cuatro toros de Flores Albarrán el 17 de agosto de 1929, ya muy mermado por la enfermedad que lo llevaría a la tumba poco después. El antequerano era muy estimado por 'Gallito', que valoraba sus dotes como lidiador y gran rehiletero. Fue muy querido en la ciudad condal y los navarros recordarán que inauguró la plaza de Estella en 1917. Lamentablemente murió antes de cumplir treinta años.

Tras la guerra civil, la ganadería quedó muy afectada. Tomó antigüedad con la novillada del diecinueve de marzo de 1943 cuando saltó al ruedo 'Currito'. El festejo duró más de dos horas y media porque salieron broncos y peligrosos. La mataron Paco Bernal, Joselito Moreno y Rafael Llorente, que se tuvo que retirar con un puntazo de cuatro centímetros en el escroto.



Compraron vacas en 1945 a Samuel Flores y un semental de Santa Coloma a la madre de Germán Gervás. Todo quedaba en la sierra porque la finca de Gervás, 'Los Escoriales', es colindante y la de Samuel, 'Los Alarcones', está a tiro de piedra. Con esa mezcla funcionaron los hermanos Pedro y Daniel Flores Sánchez a partir de 1956.

En 1957 se produjo un incidente luctuoso en Las Ventas. Es el seis de octubre y Fermín Murillo remata un quite a este 'Cedicero' de Flores Albarrán:



El toro sale suelto y se dirige a la barrera entre los tendidos seis y siete. Salta y sorprende allí al que desde hacía más de veinte años trabajaba en la plaza como carpintero, Pablo Pérez. Éste es el momento:



El toro lo corneó con saña llegando a levantarlo dos veces por encima de la barrera. La corrida pasó a segundo plano tras este incidente y en el tendido todo el mundo estaba pendiente de la enfermería. No se pudo hacer nada por salvarlo y el pobre Pérez acabó sus días aquella tarde.

El otro momento histórico de esta ganadería es la tarde de inauguración de la temporada de 1960. El diecisiete de abril se ve en Las Ventas esta imagen:



Es la aparición por primera vez de la tablilla con el peso que ven al fondo. La foto pertenece al cuarto de la tarde, 'Clavero', que espera en los corrales:



El honor de ser el primer toro del que se mostró el peso corresponde a éste de abajo, el número 116, 'Clavito':



La corrida fue mano a mano entre Juan y Antonio Bienvenida. Aquí ven a Juan banderilleando a ese 'Clavito':



Y aquí a Antonio al natural frente al mejor de la tarde, 'Gitanuelo', premiado con una gran ovación en el arrastre:



Esto dijo la crítica al respecto de la novedad:



El primer novillo que mató 'Manolete' fue de esta ganadería. Con un calor sofocante se celebró una novillada nocturna en Córdoba el 12 de agosto de 1933. Acababa de cumplir dieciséis años y el empresario le dijo 'engorda un poco antes de la corrida o no te verán los de la andanada'.



Pedro Luis Flores era hijo de su padre homónimo y sobrino de Daniel, que murió en 1995 con ochenta y siete años:



Esos paseos entre los toros que cita la noticia los llevó a cabo a caballo hasta pasados los ochenta y cinco años. En cambio, su sobrino, ya ven, ha fallecido con tan sólo sesenta y cuatro. Pedro Luis fue siempre ganadero partidario de la casta, nunca quiso 'adaptarse' buscando el agrado del torero. El arrinconamiento de lo de Santa Coloma lo llevó a lidiar solamente novilladas, primero por toda España y últimamente por la provincia de Jaén y aledaños. 



Siempre destacaron por su buena presencia aunque en los años setenta acusaran flojedad de remos como casi todas las ganaderías. En 1970 se lidió en Madrid una novillada para Simón, Guerrita y Angelete. Éste último tuvo que matar cinco por sendas cogidas de sus compañeros. Los novillos tuvieron este trapío:



Tan es así que Paco Camino, que estaba en el tendido porque él era fanático de Santa Coloma, dijo esto al finalizar la corrida:



Volvemos a la finca para recrearnos con algunos animales que se recortan entre el verde del pasto y las 'cárdenas roquedas', que diría Antonio Machado:





Aquí tenemos dos sementales. El primero en línea de Buendía:



El segundo, negro astracanado, en Ibarra:



Lo de Santa Coloma acabó imponiéndose a lo de Samuel pero se mantuvo como una ganadería con caja dando algunos toros que hacían honor a Gamero-Cívico:



Nos despedimos con este añojo cárdeno, caribello, nevado, gargantillo, meano y rabicano:



Recuerden aquí nuestra sugerencia de que se acerquen a la carretera taurina más bonita del mundo. Atravesarán 'La Medianería' y pueden parar y asomarse a su placita de tienta de piedra:



Si es primavera, pocos parajes en España lucirán más bellos que éste ¡Cuántas horas hemos pasado en silencio entre aquellos animales respirando la fragancia de sus hierbas y sus flores!



Descanse en paz Pedro Luis Flores, a quien hemos querido dedicar este merecido homenaje creemos que bastante completo a pesar de la modestia de nuestro blog.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


FOTO: Luis Miguel Parrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.