martes, 9 de julio de 2019

MIURA EN PAMPLONA, 2019: 'TAHONERO' NO VA

Es que Antonio Miura dijo que el toro indultado en Utrera tenía unas reacciones que parecía 'como si no se hubiera lidiado'. El que sí irá es este hermano que ya sesteaba en el cercado esperando su embarque:



En Utrera dijo el presidente Viruez  que 'tiene que imponerse lo que quiere la afición a lo que diga el reglamento'. Hombre, esto es una actualización taurina de la ley de Lynch que no compartimos en absoluto. Aunque la verdad es que no se saltó el reglamento andaluz porque ya no se especifica la categoría de la plaza para indultar y puede hacerse en cualquiera de los 119 cosos permanentes:

"En las plazas de toros permanentes, exclusivamente en corridas de toros o novilladas con picadores y al objeto de preservar la raza y casta de las reses, cuando una res por sus características zootécnicas y excelente comportamiento en todas las fases de la lidia sin excepción y, especialmente, en la suerte de varas, sea merecedora del indulto, podrá concederlo la Presidencia del espectáculo, de manera excepcional"

La verdad es que no hay manera de ver en ningún sitio el tercio de varas del tal 'Tahonero'. Acudió dos veces y tenemos únicamente esta imagen del segundo puyazo donde se arranca con alegría pero se repucha claramente:




Luego embiste con fe en la muleta de Escribano y la cosa termina con el ya célebre indulto (pulsen aquí a partir del 3'09''):



Ya saben que nosotros, si no hay tres puyazos, no somos partidarios de indultar a nadie (recuerden aquí nuestra reflexión sobre la moda del indulto).

Volviendo al campo, aunque ya habrán visto ustedes las fotos que circulan de los toros de Pamplona, echaremos un rato con ellos. Aquí tienen este jijón, ojo de perdiz con cuernos de Carriquiri:



Decimos jijón porque es un colorado muy encendido, como el de los famosos jijones:



¿Cuántos kilos pasará de los 600? A ver si lo adivinan:



El más bonito a nuestro gusto es este 40 cárdeno nevado, bien rematado y bien encornado. Nada aparatoso pero muy serio y bajo de agujas, aunque nos disculparán que la foto haya quedado borrosa:



Los ganaderos alaban el trapío de este negro salpicado de la izquierda (ya saben que la palabra 'berrendo' está proscrita en Zahariche aunque para nosotros lo es). Se vuelve para rascarse y enseña esa guadaña que tiene por pitón derecho:



Aquí lo ven mejor. Habrá que entrar a matar por ahí, no hay más remedio.  También es caribello:




Ya ven que la corrida no tiene las perchas de otros años:



La encontramos un tanto desigual, nada que ver con la más bonita de Bilbao, preciosa de hechuras y muy igualada. Esos toros de Bilbao, los pintas todos de negro y nadie diría que son miuras. Aquí tienen otros dos de Pamplona:



El de la izquierda es éste, cárdeno oscuro, bragado, ojalado, rabicano y astigordo:



Esperemos que la cosa remonte porque desde este 'Olivito' de Esaú lo de Miura en Pamplona ha sido perfectamente olvidable:



Creemos recordar que todos los de Pamplona llevaban el hierro arriba. En la de Bilbao sí que había un colorado con el hierro abajo de Cabrera.


'Tahonero' estaba aparte, rodeado por el cabestraje y perfectamente recuperado de esa lidia que pareció no haber existido.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.







 


7 comentarios:

  1. Pues según las imágenes mostradas y por el testimonio del fotógrafo, sí que parece desigual la corrida para Pamplona. A destacar la variedad de pelajes, de manera que rompen con la sospechosa monotonía de cárdenos lidiados en los últimos años.

    En cuanto al indulto en Utrera, como no vimos, mejor no opinemos y mucho menos imaginemos.

    Quedaremos a la espera de lo que hagan en el coso pamplonica. Nos conformamos con que nos hagan olvidar el comportamiento de sus hermanos en temporadas anteriores.

    Y desde aquí mandarle un fuerte abrazo a todo el equipo de Toreo en Red Hondo (director, administrador, corresponsal de prensa, fotógrafo,...). Tuvimos la fortuna de coincidir con ellos hace unos días en la Real Maestranza de Sevilla y felicitarles en persona por la gran labor que llevan a cabo.

    Saludos cordiales desde La Puebla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El equipo al completo de toreoenredhondo se dirige en estos precisos instantes hacia Pamplona para dar minuto y resultado de la corrida de Escolar. Correspondemos así a la gentil invitación de un amigo lector del blog.

      Esperemos que salgan hermanos o por lo menos primos de los de San Isidro.

      El placer fue mío al coincidir en Sevilla con usted y con su bellísima amiga a la que dimos la brasa hablando de toros. Discúlpeme ante ella.

      A los despistados decirles que el equipo de toreoenredhondo es el de Juan Palomo: yo me lo guiso y yo me lo como.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ¿Usted yendo a Pamplona? ¿Ha abandonado las buenas costumbres?
      Bromas aparte, aprovecho para comunicarle los hierros de los novillos que se lidiarán en la novillada concurso de Andorra el domingo 8 de septiembre:
      Marqués de Albaserrada
      Dolores Aguirre
      Flor de Jara
      Aurelio Hernando
      Los Maños
      Colomer Hermanos

      Un saludo desde Zaragoza.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, ahí estaremos. Estoy en Pamplona porque me han hecho una invitación imposible de rechazar.

      Saludos.

      Eliminar
  2. De Pamplona a ceret. Durante mis años de aficionado esa fue mi ruta. Y de ceret a Pamplona. Que lo pases bien y nos vemos en ceret. Que esté año subiré. Alguien tiene q meterse con Carreño cuando quiera hacer de presidente, el culpable en su día de partir la adac.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla usted de sus años de aficionado como si hubiese dimitido.

      Me alegraré de saludarlo en Céret.

      Eliminar
  3. El colorado se llama 'Rabanero' y pesa 640 kilos.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.