lunes, 31 de agosto de 2020

EL INGENIERO TOREÓ DE SALÓN EN LINARES

Cuando salen perritoros, la única esperanza que te queda es que por lo menos se vea toreo bien dibujado y no el fuera de cacho habitual de nuestras figuras retorciéndose además de manera grotesca. Afortunadamente en Linares estaba Juan Ortega dispuesto a hacer un trabajo de delineante ante unos enemigos que fueron auténticos amiguetes.



Hubo tres de Algarra, otros tres de Parladé incluido un sobrero y uno de Juan Pedro. Todos  tuvieron su trapío y sus caras 'bonitas' (o sea, corniapretados de los que sí que caben en la muleta según los trileros taurinos). Colaboraron hasta decir basta pero la condición que mostraron fue la de perritoros sin poder y recibiendo un puyazo o incluso menos.

JUAN ORTEGA. Su primero era muy agradable de cara, ya nos entienden. Carioca trasera como se aprecia en la imagen. Era totalmente innecesaria dada la menguada fuerza del torete:



Después de ese desastre bendecido por el maestro, vino un buen par de Perico, el mejor banderillero de toda la tarde sin discusión.

Se echó la muleta a la izquierda Ortega pero la babosa no podía con su alma y se quedaba a medio viaje. Los comentaristas televisivos destacaban la buena colocación del ingeniero, cosa que hemos explicado en nuestro modesto blog muchas veces (recuerden aquí y también aquí, aunque los fanáticos de Perera mejor no vayan a este segundo enlace).



¿Por qué esos mismos comentaristas no destacan la mala colocación de nuestras queridas figuras? Si saben cómo es la buena quiere decir que conocen perfectamente cómo es la perfilera y fuera de cacho, ¿no les parece? Lo que un marciano no entendería es cómo alaban lo de Ortega y a la vez lo de Juli, Castella, Roca, Manzanares y tutti quanti. Incoherencia total o peloteo absoluto. Seguramente, ambas cosas.

No tapa la cara al matar pero pincha atrás por llevar la mano alta (vean la imagen ya que esa mano debería estar en el pecho y recuerden lo explicado aquí). Dos más que escupe y se echa.



Su segundo perdió media funda del pitón al tocar la arena y fue devuelto:



El sobrero era Nardito, de 525 kilos. Dicen que los cinqueños son más listos pero éste era más tonto que Abundio. Por cierto, era colorado ojo de perdiz y no castaño como se anunciaba. 



El sueño del ingeniero es cuajar un toro a la verónica en la Maestranza, donde aún tiene pendiente debutar tras seis años de alternativa. En Linares dejó una muy buena, ésta:



Su amigo Juanpa, el mayoral de Jacinto Ortega (recuerden aquí), no picó trasero, cosa noticiable no por él sino porque es lo tristemente habitual cada tarde. 



En el peto el tal Nardito convirtió su pitón izquierdo en un puro mordido por un epiléptico y encima se pegó media voltereta que lo dejó para el tinte:



Pues con el tercio cambiado, va Ortega y le hace un quite rematado con dos medias verónicas, ¡dos!



Como si el toro no estuviera ya bastante quebrantado, va el maestro y lo trata con desprecio haciéndole crujir las vértebras de la columna. ¡Muy mal, Juanito!

Nuevo gran par de Perico aunque el público prefirió aplaudir más a Revuelta, igual que los de televisión.

El toro se veía que era franco por ambos pitones e ideal para torear de salón. Tenía más peligro citar en casa a una mesa camilla que a éste de Parladé. Demasiados pases en el inicio de faena y la primera tanda de derechazos que nos desagrada porque nosotros queríamos ver toreo al natural. No obstante, Ortega anduvo siempre bien colocado y rematando atrás pero insistimos en que ese toreo derechista sobraba.



Por fin muleta a la izquierda con dos tandas marca de la casa que desataron los elogios de los comentaristas:



Se deshacían de gusto ante 'tanta naturalidad, rematando atrás todos los pases y siempre bien colocado'. Exactamente, señores, eso es TODO LO CONTRARIO a lo que perpetran cada tarde tanto las figuritas como sus tristes imitadores mientras los mismos comentaristas los jalean. ¿Por qué no hablan claro en televisión y dejan de dárnosla con queso?







El choto desmochado embestía empalagosamente y Ortega le permitía respirar entre pases de manera inteligente, no fuera a ser que se ahogase. Buen final con ayudados por alto mil veces preferibles a las insoportables manoletinas.

Se tiró bien para dejar media un poco pasada y contraria, por eso tuvo que descabellar. 



Dos orejas mientras seguían las muestras de euforia entre los televisivos: 'ha sido un oasis de naturalidad, qué sabor, qué torería, sin brusquedades, con las yemas de los dedos...' Terminaron pidiendo a la empresa sevillana un cartel con Morante, Ortega y Aguado. No anunciaron la ganadería pero obligatoriamente tendrán que ser perritoros (y no de Garcigrande, que a Pablito no le gustan).

ÁLVARO LORENZO. Su primero de Algarra era cornigacho y corniapretado, o sea, muy agradable. Lorenzo coge el capote cortito, como tiene que ser, y de salida ya vio que el toro iba a ser bueno.



Puyacito sin que Francisco Javier Sánchez le tape la salida, otra noticia inesperada:



Tercio de banderillas innecesario. ¿No son los garapullos unos alegradores del toro tras el quebranto en varas? Si no ha habido ningún quebranto, sobra el segundo tercio, ¿no creen? Podrían haber ensayado con este bichito la corrida sin picadores como con Ordóñez en Nimes (recuerden aquí).

Lorenzo vio que allí delante tenía un perrillo faldero y se echó de rodillas sin ninguna probatura. No había nada que probar, simplemente ponerse allí a pegar pases a ese caniche que iba y venía:



Trasteo a 50 pulsaciones en el maestro y a muchas menos en los espectadores que, como nosotros, no concebimos el toreo si delante no hay un toro. Final de fiesta con unas bernadinas escondidas:




Casi entera tendida saliéndose de la suerte y dos orejas de pueblo.

Cuando iba a empezar la faena del quinto le gritaban desde el callejón '¡no aprietes, eh!' Se referían a que no apretase al toro. Es que era otro perritoro que, a pesar de sus cinco años pasados, tenía más de lo primero que de lo segundo.



Se esforzó al natural pero el problema es que veníamos de ver a Ortega y lo de Lorenzo fue café americano en lugar del expreso italiano que habíamos saboreado antes.



Entera tendida, pasada y desprendida alargando el brazo con tranquillo y oreja del dadivoso y festivo presidente.



DANIEL CRESPO. Su cuarta corrida tras la alternativa. Su primero también era corniapretado aunque bizco del derecho. A Crespo no le han dicho que para pedir el cambio de tercio hay que destocarse pero como al presidente le dio igual, pues ¡adelante con los faroles de la mala educación!



Crespo venía lesionado en su muñeca derecha, como Manolete tras su accidente de coche que puso de moda la comedia del estoque simulado. El torete había bravuconeado en varas y se orientaba en banderillas echando la cara al cielo linarense. Pues el diestro lo trató muy bien de inicio por abajo para que no se enfadase y cesara en su actitud.



Hizo parecer el toro mejor de lo que era, cosa de mérito porque embestía desangelado y sin fe, lo que en televisión llamaban 'desclasao'. Cinco pinchazos sin cruzar y tapando la cara.

El último era de Juan Pedro, el más feo de todos por alto y un poco cariavacado. Era cinqueño y astifino:



Embistió al capote aborregado. Recuerden la frase histórica: 'el toro comercial por borreguismo puede degenerar en mansedumbre'. Lo dijo un sabio, Juan Pedro Domecq y Díez, lo contábamos aquí. Mucho nos tememos que en Lo Álvaro han olvidado este axioma. No obstante, en el caballo metió los riñones con ganas padeciendo un asqueroso monopuyazo carioco con el maestro ausente, despreciando al toro y al público:



En la muleta siguió con su desplazamiento borreguil. En el haber de Crespo, que no dejó que le tocase la tela y no citó con la muleta retrasada. En el debe, perfilerías abundantes que, tras lo de Ortega, sabían a cuerno quemado.



Media desprendida que basta y el presidente, seguramente perteneciente a alguna orden caritativa, que le regala una oreja.

La sorpresa para nosotros no fue ver torear bien al ingeniero porque ya conocemos su concepto, que es el del poeta Pepe Luis Vargas. Lo sorprendente fue constatar la euforia de los comentaristas de televisión ante lo que estaban viendo. No puede ser que se vuelvan locos con este toreo y también con el de las figuritas del Belén aunque en ambos casos tengan delante la babosilla. O con Ortega o con las figuras nos están dando gato por liebre en sus comentarios. Está claro con quién, ¿verdad?

Como es nuestra costumbre, no hemos leído nada de lo escrito sobre esta corrida pero mucho nos tememos que los críticos sobrecogedores irán por el mismo camino. Tampoco puede ser que nos vendan como toreo puro lo de Ortega y a la vez lo de Roca, por ejemplo. Es comparar la plata con la hojalata. Sin ir más lejos en el tiempo, nada tiene que ver la forma de torear del ingeniero con la de Manzanares el otro día en ese cómico indulto de Mérida.

Ellos saben perfectamente que Pepe Luis Vargas, el mentor de Juan Ortega, dice las verdades del barquero cuando afirma esto:

'El toreo de hoy se basa en el compás atrasado, en echárselo afuera y en pasárselo a medio metro del cuerpo; además está eso moderno de 'empujar al toro' y doblan el cuerpo para llevarlo largo'

Pero ellos viven del cuento y tienen que hacernos comulgar con ruedas de molino cuando ven a las figuras fuera de cacho, abriendo la puerta, retorciéndose sin naturalidad y con las zapatillas apuntando a Antequera. Conocen perfectamente que eso es toreo falso, de todo a cien, mas lo jalean porque tienen que salvar sus lentejas. Pero como saben de toros, cuando están ante el toreo como Dios manda, claudican y reconocen lo que todos estamos viendo... aunque sea delante de perritoros.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

Setenta y tres años y un día después de la muerte de Manolete en esta misma ciudad







21 comentarios:

  1. Saludos a esta "parroquia".
    Yo soy de los que al ver un cartel de toros, veo primero la ganadería y luego a la terna...(como muchos de ustedes), pero, ante este torero como es Juan Ortega, dejáis a un lado la ganadería y nos centramos en él..?? Creo que si no cambia debería ser así. O por lo menos a mi me lo parece. Cada vez que leo algunas crónicas sobre el en este blog,(y no en ningún otro lao) estamos ante lo inusual en toda regla, en comparación con la tropa que nos quieren vender..(pero que a nosotros no nos engañan).Todos estamos de acuerdo que sus dos oponentes fueron "terneras inválidas" pero la naturalidad y colocación es algo que no se ve ni 5 veces en toda la temporada, y si algún día tengo la ocasión de verlo "in situ" dejaré a un lado la ganadería, para verle TOREAR. saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como seguidor del blog, ya habrá visto que nosotros también nos movemos siempre por los toros y no por los toreros. Esta corrida que hemos comentado no la hubiéramos visto jamás si en lugar de Juan Ortega llega a anunciarse otro y conste que no lo conocemos de nada ni hemos hablado nunca con él.

      Pero él interpreta el toreo que debería ser puro y, como no tiene nada que ver con el de nuestras figuras, siempre intentamos destacarlo en nuestro modesto blog. El objetivo es doble: primero, que los aficionados más jóvenes se den cuenta de la diferencia y no traguen con el gato por liebre de los taurinos falaces; en segundo lugar, dejar con el trasero al aire a los comentaristas y críticos taurinos que viven de esto cuando alaban cosas que son agua y aceite.

      En el primer caso, es posible que consigamos que algún aficionado capte esa diferencia. En el segundo, no hay nada que hacer, tiramos la toalla porque los que viven de esto van a seguir justificando lo injustificable para seguir teniendo un plato en la mesa.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:
    Compruebo con satisfacción que las actuales circunstancias no han reblandecido ni un ápice su rigor de buen aficionado; en cambio yo creo que me estoy viniendo abajo de casta, cual ganadería nacida al albur del ladrillo.
    Lo primero que me sorprendió fue la “rebujina” ganadera en un año en el que desgraciadamente debe haber superávit de ganado, prueba de ello es que hemos visto corridas de plazas de primera lidiadas en plazas de tercera (la de Murteira de Añover de Tajo era de verano venteño).
    Con el ganado acartelado Ortega es de los poquísimos que apetece ver, uno casi puede abstraerse de que está ante la antítesis del Toro y disfrutar con su toreo, esperemos que por mucho tiempo alejado del entreguismo a las fullerías y destoreos (o ratimagos, apropiándome de su vocabulario) que los figurines emplean hasta con las añojas. Su recibo capotero al primero y las pocas tandas que le aguantó su segundo ya me compensaron de la tarde de terneros que hube de soportar.
    Otra reflexión que le dejo, sabedor de que abro disquisitio con usted, es que viendo que en este anómalo verano se están acartelando con ganaderías “de garantías”, de las que “dejan torear bien, olvidándose del cuerpo” algunos diestros que habitualmente no las catan, tengo la impresión de que, en un alto porcentaje, no se anuncian con ellas no únicamente por injusticias del sistema, sino porque simplemente la mayoría de ellos no las torean (o destorean) igual de bien que los figurines. Cuánto trapazo, cuánto enganchón, cuanto capotazo gratuito e innecesario, trallazos.. al final llega uno a la conclusión de que hasta para ser figurín hay que valer (lo de destorear terneras va aparte) y que el escalafón, con sus injusticias y trapacerías, que las hay, es más o menos como la liga, al final siempre están arriba los que tienen que estar (y seguirán estando bastantes años toreando lo que torean), mientras que el resto deberán dedicarse, como me decía el inovidable Paco Ruiz, “al toro grande y al billete pequeño” (y nosotros a verles en el tendido, mientras que ese toro grande sea también bravo y encastado).
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en que si no llega a ser por la presencia del ingeniero, ni usted ni yo perdemos el tiempo viendo esta corrida no del medio toro sino del tercio de toro... o menos. Sobre el destoreo de las figuras hasta con las añojas tiene un buen ejemplo en el documental de Paisaje Herrado donde se ve a El Juli echando la pierna atrás ante una vaquita pastueña y bondadosa de Daniel Ruiz. Mírelo aquí a partir del 17'30'':

      https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-El-Toro-de-Madrid-165956010664372/videos/paisaje-herrado-daniel-ruiz/565635160733279/

      Fuera de los figurines tenemos dos tipos de toreros en general: los que pechan con el toro grande y el billete pequeño y los que no tanto. De éstos últimos, hay una lista que podría destorear a la ternera creo que sin problemas ni enganchones. Así, a vuelapluma, los Adame, Marín, Garrido, Luque, Simón, Díaz, De Miranda o Morenito de Aranda.

      Los del toro serio tienen el problema de que ante ese animal encastado (en bueno o en malo, da igual), no pueden permitirse el lujo de destorear porque te ve, te echa mano y te levanta los pies del suelo. Es posible que haya en ellos falta de costumbre.

      De todas formas, recuerde que nosotros reconocemos en las figuritas dos cosas: su valor para quedarse ahí mismo y el tirar del toro sin que te toque la tela. Las muñecas no son las mismas, de eso no cabe duda pero si esas figuras del Belén se viesen un día ante el toro encastado igual sí que volvían los enganchones. Recuerde que más de una vez han perdido la partida ante toros que les han salido respondones.

      Saludos (y sobre lo de reblandecerse como aficionado, quizás usted al venir de una reata de arte, lo acusa más; en mi caso como no hay reata que valga, intento mantenerme en la casta aunque seguramente sea mala).

      Eliminar
  3. Critica Vd. duro (sobre todo a los de a caballo, como debe ser [se lo merecen]) pero siempre justo en su criterio... conocedor. Por cierto, ¿qué es 'tapar la cara' al burel durante la estocada? ¿Será un tecnicismo más allá de la muleta cuando de hecho le oculta los ojos? Pues parece ser siempre el caso. Gracias. Un atento saludo. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a los de a caballo, crítico lo que no se debe hacer: tapar la salida por sistema, hacer la carioca a todos los toros, recargar sin vergüenza y clavar en el lomo. Eso no son opiniones mias sino cosas siempre censurables.

      El alivio escandaloso de cegar al toro pegando el telonazo al entrar a matar lo explicábamos aquí con demostración gráfica:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/05/la-penosa-herencia-de-el-juli-la-hora.html?m=1

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias, gracias Dn. Rafa. Lleva Vd. muy bien organizadas las entradas y conoce al dedillo sus referencias. Acabo de abrir el enlace --artículo que se me habia escapado; excelente explicación respecto a lo de tapar la cara al toro como 'bien' lo hace El Juli y espadas seguidores; lamentable, desagradable. Lástima. Y pensar que Julián a veces mata así luego de trapear exageradamente la arena con una muleta tan baja y fea. ¿Qué pasó con él? / En cuanto a los picadores, repito: se lo merecen, digo la crítica fuerte pero justa que hace Vd. de ellos. ¡Grotesca y absurda que se ha vuelto esta otrora especialidad del varilarguero! Era un gran arte y mérito! Incluso después de aparecer el peto oficial [el decente, no el colchón de recámara de realeza]. Lástima. Opinión o censura suya, da lo mismo porque ambas serían perfectamente justificadas. Enhorabuena. // Atte., Torotino JV

      Eliminar
  4. Buenos días Rafa, y a todo por al que por aquí pulula. Yo ,que me da que la miel no está hecha para los borricos, como no vi integridad, ni toro ,me fui a la playa. Luego leo aquí, y me pico la curiosidad. Y le deseo mucho bien a este torero, pero me da que si le sale un Toro, este mozo no puede con el. Y me explico. La faena de Urdiales en aquel otoño a un Fuente Ymbro, si le sale un poco más de Toro, aquel Toro se merienda a Urdiales. Pues a este igual, así lo veo yo. Pero iría a verlo con gusto, aunque sea con una puta mierda de ganaderia, eso si, que este integra la corrida, es lo mínimo que nos tienen que dar. Los pitones de de las víctimas del otro día, es dar razón a los antitaurinos, por mucho i geniero que estuviera delante. Así lo vi yo.
    Un saludo a la tropa y a ti Rafa, no te eches mucha agua al vino, échale bien de patxaran.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, quitando el que se escachifolló el pitón, el resto no me pareció que hubiera pasado por el barbero.

      Estoy de acuerdo en lo que comenta de Urdiales y mucho me temo que también en lo de Ortega. La duda que me queda es que le he visto hacer algunos inicios muy buenos de faena doblándose con el toro en plan mandón y eso quizá da alguna esperanza.

      Oiga, si anuncian en Sevilla ese cartel Morante, Ortega y Aguado con monas, ¿bajamos usted y yo a La Maestranza con el clavel en la solapa? Olvidémonos del vino, del pacharán y usted especialmente de su kalimotxo. Hay que ir a los toros a disfrutar...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas noches Rafa. Mi conciencia judeo-masona no me deja ir a eso que propones. Ahora, si quizás pasamos antes por el palacio de los guardiolas y finiquitamos esa comida pendiente...(sin fritangas), y con un litro cada uno de rebuhito, pues igual mi conciencia juedo-masonica se la repampimpla El farsante de la puebla, y me salen unos biennnnnn, de esos con estilo.... Que todo puede ser nen.
      Un saludo pa la tropa, para ti, y para Antonio lorca, que me da que se ha pasado por aquí.
      Kaparra

      Eliminar
    3. Si esa comida con todos los selectos lectores de nuestro modesto blog se pudiera hacer en el palacio de los Guardiola sería un sueño. Y por supuesto que podría venir el señor Lorca, que coincide aquí de forma seguramente casual con lo que hemos escrito en esta entrada (aunque sin el palo que pegamos a los críticos taurinos por darnos gato por liebre con harta frecuencia):

      https://elpais.com/cultura/2020-09-01/juan-ortega-la-faena-del-ano.html

      Saludos.

      Eliminar
  5. Cadavezmasdesencantado2 de septiembre de 2020, 17:12

    Buenas a todos,
    Innegable su colocación y toreo natural sin retorcimiento pero en unas declaraciones en Tierra de Toros del Plus decía que él necesitaba un toro que "cogiera en la muleta" sino tenía que desplazarlo para fuera. Digo esto porque aún toreando tan de verdad y a años luz de los "Figurines del Tiovivo", debido a los rivales a los que les hizo la faena tengo que quedarme con la lidia de Román al de Baltasar Ibán en las Ventas 2019.
    En los digitales el día siguiente hacían mención a un compañero de cartel de Juan Ortega, obviando prácticamente el toreo de este. Supongo que los banner los pagó el primero, son los nuevos sobres.
    En cuanto al cartel de Sevilla podrían prepararlo para el 12 de Octubre, con toros de Miura, Partido Resina, Ana Romero, Cuadri, Saltillo y Santiago Domecq. Una defensa en toda regla de la tauromaquia ( si es que quieren salvar a esta y no quedarse con la otra ).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Ana Romero y Santiago Domecq tragarían sin problemas pero lo otro ni de broma. Si a Pablito no le gusta Garcigrande, imaginese.

      Es cierto lo que dice de Ortega. Da la impresión de que va con su idea de ese toreo bien dibujado y si el toro no se adapta, pues a otra cosa.

      Y como lo tengo por seguidor fiel del blog no dude ni por un instante de que yo disfruté mil veces más con Román y Santanero I que con el buen toreo del ingeniero ante ese choto desmochado. Pero vamos, ¡es que no hay color!

      Y desconocía que Lorenzo tenía tanto poder mediático. La verdad es que no he tenido ni la curiosidad de leer lo que se ha escrito por ahí. Es usted más profesional que yo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Don Rafael, es usted un incorregible optimista: "Con Ana Romero y Santiago Domecq tragarían sin problemas" ¿En serio?
      Aún recuerdo las fatiguitas negras que pasó PepeMari en la plaza de mi pueblo con la ocurrencia de incluir un Victorino (que no se comía a nadie pero que no era la tonta del bote) en la encerrona en la que nos repartió pañuelos a la entrada del coso para pedirle las orejas (quizás debería haber repartido pañales). Lo de Ana Romero dudo mucho que lo tragaran, pero lo de Santiago Domecq, después de las corridas que ha echado en Bilbao (uno de los Adame aún tiene pesadillas con el que lo desarboló) y en Sevilla.. me da que "váséquenó". Fíjese lo que le digo, veo más probable que incluyan un Miura (de los de la reata que le iban a echar al Juli, claro) y que el mentor les diga "No te preocupes, lo matamos en el caballo como hizo Castella y luego lo muleteas como Rafaelillo a los malos malos, total, nadie te va a echar en cara que se lo hagas a un Miura".. o a lo mejor es que yo soy y estoy muy pesimista y mal pensado, no sé.
      Saludos

      Eliminar
  6. Sí lo de Ana Romero sale como todo lo que yo he visto, es de lo de Santa Coloma más bonancible. Sí lo de Santiago Domecq sale como la que vi en San Sebastián, borreguetes al uso. Ambas ganaderías me parecen un punto sobrevaloradas.

    Y no me cabe duda de que usted es muy mal pensado y más pesimista cada día que pasa.

    ResponderEliminar
  7. Saludos a la parroquia.

    Reaparezco, a ver si me pongo al día. No he visto nada de toros esta temporada (no he tenido muchas ganas). Para qué, estos festejos sin temporada es como ver la pretemporada de fútbol sabiendo que no va a haber temporada (una pérdida de tiempo). Lo sorprendente y peligroso es que tampoco lo he echado tanto de menos (mucho menos de lo que temía). De toros sólo he visto una tanda al natural de Ortega. Eso sí del affaire Ponce estoy al día.

    Decir que algunos veníamos diciendo desde hace mucho tiempo sobre el ingeniero que Ortega se los quiere enroscar tanto, se enfrontila tanto con ellos, torea tan derechito y natural y quiere templar tanto que es imposible que le salga. Pues bien, en Linares le salió. Disfruten del milagro porque no creo que lo vuelvan a ver más.

    Saludos y espero que estéis todos bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre! Pensaba que te habías pasado a los blogs toreristas. En nuestro modesto blog, aunque no haya habido temporada hemos ido entreteniendo a la parroquia hablando de toros y de Gallito.

      En Linares a Ortega le salió porque el torillo era ideal. Habría que ver si sale la jugada con otro toro más encastado. Yo quiero creer que sí.

      Discrepo en lo de considerar una pérdida de tiempo ver estos festejos aislados. Lo que hemos comentado por aquí ha tenido interés: victorinos variados y miuras muy interesantes. La novillada de San Isidro de Añover tuvo mucho que torear. En la de Murteira me dicen que salieron uno y medio guasones. Tiene atractivo lo del conde de Mayalde del viernes y ya veremos lo que hace Luque en la encerrona.

      Si juntas todos estos festejos y te imaginas que es una feria, tiene más interés que la de abril que había programada este año en Sevilla.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Cadavezmasdesencantado6 de septiembre de 2020, 15:33

      Buenas,
      Tiene gracia que un ganadero se tenga que justificar por la bien presentados de los novillos que envía: https://twitter.com/ganad_sanisidro/status/1300413110935748609.
      Supongo que los comentaristas del Plus han hecho mella en los que escuchan sus quejas por las novilladas tan serias de Madrid.

      Eliminar
    3. Me temo que los de la misma ganadería han eliminado el tuit. La verdad es que eran unos novillos tremendos que además cumplían de toros en cuestión de días.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Joan!! Dichosos y benditos los ojos que vuelven a ver un comentario de usted en este concurrido blog.... El último cuando fue?.. En la época del duque de Veragua? No creo que te hayas bajado del carro para no volver a subir.... Seguro que a Tafalla vuelves....y muchos más también, aunque sean sitios muy elegidos que seguro se cuales son.... Pero bueno, nos alegra tu reaparición en esta "plaza" tan seria! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da la impresión de que el amigo Joan se ha cortado la coleta esta temporada. Ahora hace un amago de volver como Chenel en los ochenta. No obstante, ojalá nos dicte alguna lección como hizo el amigo de El Fari con aquel toro de Garzón.

      Ah, y lo de volver a Tafalla, apueste sobre seguro a que yo sí que volveré. Por los demás no ponga la mano en el fuego por si acaso. Por ninguno.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.