viernes, 30 de julio de 2021

LOS VERAGUAS DE MORANTE

Ya saben que Morante se ha venido arriba y se encerrará con seis veraguas en El Puerto de Santa María. En una entrada anterior animábamos al diestro a matar toros de esta vacada. Con perdón por la autocita, decíamos esto:

"¿Y si se apuntase Morante? Ha ido varias veces a tentar a la finca y tiene muy buena relación con la familia. Oficio, técnica y afición le sobran. Quizás lo único que le falta es lo fundamental, las ganas"



Pues ha sido una coincidencia que al cabo de un mes al maestro le entrasen las ganas y echase la pata p'alante. El cartel es precioso, en plan antiguo, olvidándose de esos tan modernos que buscan dar la nota y llegan a resultar cargantes:



Hemos estado en el cercado de donde saldrá la mayoría de los toros que matará, Dios mediante, ese siete de agosto. Éste podría ser uno de ellos:



A mediados de julio estuvo dando un repaso al ganado Morante. Los toros que vio son exactamente los mismos que les estamos enseñando.



Había quince cuando poco antes habíamos estado nosotros pero a uno lo mataron en una pelea y otros dos resultaron heridos de consideración.



Algunos de los que vemos eran los novillos de Calasparra de 2020 que no se lidiaron por la epidemia.



En ese cercado hay unos postes de luz de los antiguos que con el tiempo se irán cayendo por culpa de las reses. Observen que su manía de rascarse va comiéndose la madera y tarde o temprano se vendrán abajo:



¿Ha escogido Morante los toros? Nos consta que ha hecho el mismo paseo que ustedes por el cercado pero la elección final es cosa del ganadero. Ha visto también algún cinqueño que completaría el lote y ha dado el placet a todos dejando la elección en manos de Prieto de la Cal. A partir de ahí, adelante con los faroles:



El de La Puebla es seguramente el maestro en activo que sabe más de la historia de la tauromaquia. Lo decimos porque él repite que los veraguas que le gustan son los que tienen aspecto antiguo. ¿Quizá como éste?



¿O como este jabonero berrendo cornialto?



Se suele decir que los sementales transmiten más los pitones que las vacas. Pues vean la curiosidad de estos dos que son hermanos de padre:




De todas formas hagan memoria así, un poco a vuelapluma, de los toros que han matado a toreros:¿cuántos eran cornalones? Lo de Gallito diciendo que los cornicortos son los certeros es una de las verdades más irrefragables de la tauromaquia.



Éste es albahío, lo deducirán por las mucosas y el lacrimal de color rosa (lo contábamos aquí). Las primeras pueden fallar si resultan un poco más oscuras pero los ojos no engañan:



En éste la cosa cambia, fíjense en la tonalidad diferente también de los pitones. Es melocotón:



Sabemos que el maestro tiene intención de poner banderillas, disciplina en que puede dar lecciones a cualquiera. No sabemos si les hemos comentado alguna vez que le hicieron una foto cuadrando en la cara y clavando arriba en el espacio de una moneda de cinco duros. Cuando la vio, dijo que la borrasen y que no circulase. ¿Saben por qué? Pues porque no tenía los pies en el suelo sino que estaba dando un mínimo saltito. Recuerden lo explicado aquí sobre el segundo tercio y dense cuenta de que Morante sabe perfectamente cómo hay que hacer las cosas. Por eso tiene más delito cuando no las hace:



Lo mismo vale para sus estocadas. Para nosotros, es uno de los mejores estoqueadores de los últimos veinticinco años, sin duda alguna, pero sólo cuando quiere. Recuerden pulsando aquí cómo lo alabábamos y vean esta secuencia:





Si en El Puerto pega seis cómo ésta, den por amortizada la entrada. Morante, cuando mata bien, puede tratar de tú a tú a Machaquito, a Nicanor, a Agüero, a Varelito y a Fortuna. Y pasa la mano por la cara a su admirado Gallito porque matar no era lo suyo como contábamos aquí.


1914, toro de Contreras

Vemos dos posibles problemas en la encerrona y esperamos equivocarnos. El primero es si el maestro va a estar en buena condición física para aguantar el envite entre el calor imperante y el caso de que tenga que tirar de piernas. El valor del torero sale del cerebro y se mantiene gracias a la confianza pero ésta se basa en las piernas. Si fallan, la confianza se resiente y el valor también.



El segundo es que sople el viento. Si así fuese, con un cartel de tres toreros se repartirían los problemas pero en solitario, estás en el punto de mira tú solo. 

Fíjense en que éste, aparte de astracanado y cornidelantero, es jabonero berrendo. 



Se nos plantea la duda de si el maestro decidirá colocar los toros bien en el caballo preocupándose por dosificar el castigo. ¿Utilizará la puya más pequeña de Bonijol? ¿O les zurrará la badana como hizo con aquel Matemáticas de Victorino en Dax? Vale la pena volver a ver el vídeo pulsando aquí. Observen cómo se desentiende y se va a pasear mientras el albaserrada cobra a duro por peseta. Carioca infame y el maestro que se retira:



Ya que estamos en La Ruiza, les mostramos los tres previstos para la novillada concurso de Villaseca. En primer lugar, el número 22:



Ya se ha callado:



Otro es el 19:



Es jabonero sucio y cornidelantero:



Y la tercera opción es el 57, ahí van dos vistas del mismo:




¿Cuál escogerían ustedes si viniesen encargados de Villaseca? Recuerden que se tendrá que medir con novillos de Miura, Cuadri, Partido de Resina, Victorino y Conde de Mayalde.

Los otros que rondaban alrededor son candidatos a viajar a Lodosa el 15 de agosto para Diego García y Rocío Romero:



También estos dos de abajo. En principio, la novillada será de cuatro:




Tenemos pendiente todavía enseñarles el toro de la concurso de Cenicientos y los que están apartados para Tafalla si es que a principios de septiembre se celebra finalmente esa corrida.


A El Puerto de Santa María viajarán ocho toros cuya elección ya hemos dicho que es exclusiva responsabilidad de Tomás Prieto de la Cal. El maestro está mentalizado y con ganas, eso nos consta. Hay gran expectación por el evento. ¿Qué más se puede pedir? Hombre, pues lo principal, que en el ruedo las cosas salgan a pedir de boca y que los que pasen por taquilla queden contentos al final. Si además el diestro y el ganadero también quedan satisfechos, miel sobre hojuelas. Pero lo principal, el aficionado.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa




24 comentarios:

  1. Si dios quiere nos veremos en el puerto? Bzo.

    ResponderEliminar
  2. Pero si son mas grandes los novillos que los toros jajajaja. Si eso es lo que hay apartao, que vergüenza de corrida. Mira que iba a ir, pero visto lo visto mejor me quedo en mi casa. Menuda becerrada que vergüenza. ¿Y este es el ganadero que se da golpes en el pecho? Menuda estafa, los del dibujo del cartel tienen mas trapío. Mucho hablar pero luego te pide un figura la corrida y le preparas una sin caballos. Se me ha caido uno que pensaba que tenía un par, pero ya he visto que la lleva dentro como todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que en ningún momento digo que esto sea lo que hay apartado. Vuelva a leer y verá que digo que nos damos una vuelta por el cercado de donde saldrán algunos de los que se lidiarán. Los novillos están retratados a metro y medio, por eso parecen más voluminosos. Me temo que se precipita en su juicio sobre la corrida. Además, tenga en cuenta que entrará en ella algún cinqueño que no sale en las imágenes.

      Eliminar
    2. ¿Quien le paga? ¿Morante o D. Tomás? ¿o los dos? ya se que ninguno, así que no justifique a nada ni a nadie D. Rafael. Cuando acabe la corrida hablamos.

      Eliminar
    3. Menos mal que no hace falta que responda a su pregunta porque lo sabe usted mejor que yo. Aquí no entra ni un duro, al revés, la broma nos cuesta dinero.

      Es interesante lo que usted plantea aunque lo mejor es emplazarnos para después del festejo. Pero piense que El Puerto no es Bilbao (aunque Villaseca sí puede ser el Bilbao de las novilladas). Por otro lado, creo que tanto usted como yo convendremos en que a estas alturas Prieto de la Cal no tiene ningún interés en que las figuras hagan cola en su finca para reclamarle toros. Quiere esto decir que si Morante triunfa, alabado sea Dios y la cosa quedará en esa efeméride sin ir más allá.

      No obstante, el arma es de doble filo porque si salen toros como el primer novillo de Palos y Morante corta un rabo, ya sabemos qué se dirá. Y si salen toros díscolos que ponen en aprietos al maestro, también habrá quien critique la situación.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Uy que no tiene interés, claro que lo tiene amigo. Yo estao al lao de D. Tomás en una novillada floja hasta decir basta y él como loco gritando oles aplaudiendo varas traseras, sus toros arrastrándose y el señor de la Cal ancho de orgullo. Claro que este individuo tiene interés en que las figuras maten sus toros y lo conseguirá, porque el ganao está mas flojo que los juampedros. Cuando vean que los jaboneros no son tan fieros como los pintan, verá usted como se apuntan.

      Eliminar
  3. Yo tengo las mismas dudas que usted Rafa, la concidicion fisica y la suerte de varas, esta ultima me lleva unos dias de cabeza, ¿Pondra a los toros largos y varias veces? Es algo que atrae mi curiosidad, al igual que como transcurrira Morante con la lidia de la corrida... El sabado que viene saldremos de dudas!!

    Un saludo Rafa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente como intuición mi idea es que deduzco que él debe de tener pensado hacer faenas cortas, lo cual, entre nosotros, es muy de agradecer. En el caballo, no creo que esté por la labor y ojalá me equivoque. Sí hay un toro que se viene de largo, igual lo coloca otra vez más largo aún pero no nos hagamos muchas ilusiones al respecto.

      ¡Pero que no haya viento!

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas Rafa.

    Tengo que reconocer que cuando Morante lo insinuó pensé que se había fumado algo raro , no me queda más remedio que reconocer mi error aunque no le compro para nada el discurso del por qué lo hace. No puedes venir ahora después de tanto tiempo toreando lo mismo a decir que eso ya no lo quieres porque te aburre, limítate a decir que te apetece de vez en cuando hacer una gesta y punto.

    Con respecto a la corrida yo hubiera preferido tres espadas. Si pretende estar variado con el capote , banderillear algún toro y meterse de verdad con la corrida, salgo el toro a estilo o contra estilo, eso supone un poderío físico que ya veremos si está al alcance de Morante.

    Si lo consigue y entre el 3-4 toro se fuma un habano le hago la ola. Por otro lado sólo espero que Tomás elija una corrida variada en hechuras y comportamiento. No me gustaría encontrarme lo de Castellón con los Miuras.

    En el tema de los pelajes sabes que yo discrepo pero si el maestro no te convenció mucho menos lo voy a hacer yo, de todos modos solo son maneras diferentes de enfocar el tema y yo respeto mucho a todas las partes. Eso si siempre que se respete la mia y no te salgan con el título de veterinaria refregándotelo por la cara. En los caballos la genética está súper estudiada y los veterinarios con todo su titulo no tienen ni P.. idea (que me perdonen las excepciones que siempre las hay).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a las declaraciones previas de Morante, nos hicimos eco en nuestro blog pero sin dedicarle una entrada para comentarlas a fondo. En ese caso yo hubiera dicho algo parecido a lo que comenta usted recalcando lo mal que debieron de sentar en las ganaderías comerciales habituales.

      Lo que dice del puro es algo parecido a lo que pensé cuando se confirmó la corrida y es que a la muerte del 3° se haga una pausa en el festejo para que el maestro recupere el resuello en caso de que se haya vaciado.

      Y lo de los pelajes deduzco que se refiere a la duda entre jabonero o barroso para alguno de los toros que salen en el reportaje. Entre nosotros le diré que si la duda se refiere a los dos qué pongo jabonero berrendo (que creo que son los únicos que defino), me limité a poner exactamente la misma calificación que me dio el ganadero cuando estábamos delante de ellos. Ante la duda, puse lo que figura en los papeles oficiales de la ganadería pero reconozco que puede haber lugar a la discusión, faltaría más.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Cadavezmasdesencantado1 de agosto de 2021, 0:55

    Esta tarde viendo al Maestro con el primero de Torrestrella en Huelva entiendo la visita a la ganadería. Que mejor que seleccionar a los rivales personalmente.
    Parecía un toro preparado para rejones, así no hay manera de salvar esto.
    ¿Y si Sánchez Vara se fumara un puro, hiciera un Batman con el capote y limpiara a los toros con un pañuelo?.
    ¿Le merece la pena lo de Reta?
    Para mi no hay color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a lo que dice de seleccionar 'personalmente' creo que dejo absolutamente claro en el texto que la selección será responsabilidad exclusiva del ganadero. Morante suele ir a tentar a La Ruiza y se dio el paseo por el cercado exactamente igual que han podido hacer los lectores tal como he intentado reflejar en la entrada. Por lo que yo sé, en ningún momento dijo 'ése ni de broma' o 'ese otro sí'.

      Respecto a Sánchez-Vara ya vio el titular que puse: 'un matador de toros', algo cuyo genuino significado se ha perdido.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Cadavezmasdesencantado1 de agosto de 2021, 9:15

      Buenas Rafa,
      disculpe el malentendido de mi anterior escrito, escribir con el móvil no me ayuda a expresarme con claridad. Me refería a la visita que hizo a la ganadería de Torrestrella. El mismo en la televisión apuntó que estaba justito de trapío.
      Espero que la tarde con los Veragua sirva para honrar a este encaste.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Ah, ya me extrañaba. A ver qué pasa con los veraguas. De momento he leído que no hay billetes. De lo de Huelva no puedo decirle nada porque no la he visto.

      Saludos.

      Eliminar
    4. A esto es a lo que me refería en el comentario anterior. Yo vi las fotos que le echaron a Morante con D. Alvaro los dos a caballo en un cercado con unos pavos de aquí te espero, y luego, mire lo que han hechao en Huelva. No hay nada mas que ver que el cercado que usted dice de donde va han salir los 6 para Morante es la cola de la camada, eso lo ve cualquier aficionado. Pasó con Adolfo, pasó con Victorino, está pasando con Escolar... al final todos se quieren agarrar a ese carro.

      Eliminar
    5. Del cercado que enseño no saldrán los seis. Ahí son todos cuatreños. Recuerde que digo que el lote lo completará algún cinqueño (o más de uno) de los que no tengo imágenes.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Buenas noches:
      No sé si son asiduos de El Puerto, pero si van buscando trapío y pitones de plaza de primera lo mejor es que revendan la entrada a buen precio.
      Sobre los pitones no sé si el ganadero tragará, pero de trapío imagino que enviará lo adecuado a esa plaza, que a poco que se esfuerce será algo muy por encima de lo habitual.
      Allí alguna corrida ha habido que ni ha pasado reconocimiento veterinario, dicho por personal de la plaza.
      Saludos.

      Eliminar
    7. Ya sabemos que el puerto es para el postureo. Por eso mismo esto es... bueno, una "gesta" a medias tintas. Los dominguines le pedían a D. Tomás las corridas mas fuertes para medirse con el mas pintao. Hoy en día pues nos tenemos que conformar con estas migajas, ya que es esto o nada. Yo como buen aficionado que me considero (y pido disculpas por si he podido ofender a alguien) me duele mucho ver como la tauromaquia ha dejado de tener el sentido que tenía, ahora no se de que va esto la verdad.

      Eliminar
    8. Ojo, poniéndonos en lo peor (escaso trapío y actuación de Fígaro), lo de Morante es una gesta, pues a su edad, condición física, posición en el escalafón (y billetera engrasada).. no tengo nada claro que pueda salir airoso,. eh?

      Busque la corrida en solitario de Ferrera en Las Ventas; el extremeño, que a la vera de mi paisano es Usain Bolt, se veía ya superado físicamente en el 5º toro, le costó sobreponerse y acabar exitosamente su reto. Como a Morante le salgan varios con "jaribilla" se puede ver en serios aprietos (ya en su mano a mano portuense con José Tomás se pasó casi 20 minutos en la enfermería por "una crisis respiratoria, y tenía 15 años menos).

      Creo que Morante se equivoca al afrontar dicho reto en solitario, pues ya no está en condiciones ni para matar seis de Juan Pedro, debería haber implicado a otros dos matadores y aún así hubiera constituido un gesto por su parte, al abrir el abanico ganadero.

      En fin, que a mí sí me parece una gesta y le deseo mucha suerte para finalizarla con éxito.

      Y creo que para todos es un placer intercambiar diferentes puntos de vista, esa es la sal de la afición.

      Saludos

      Eliminar
  6. En verdad, imponentes jaboneros. ¡Ojalá que todo salga BIEN para las 3 'T'... toros, torero y triunfo! Y es que es tiempo (4ta T), ya toca (la 5ta). Por otra parte, disculpe el fuera de tema (¿6 T?): ayer repasaba unas entradas aquí de abril del año pasado sobre el peso épico vs ético de la faena; de la manera de tomar el capote; Pollo Posturas, y otros artículos mucho muy interesantes por su valor histórico y artístico. ¡Cómo se disfrutan! Perdone Vd. Dn. Rafa mi repetición zalamera pero es que este su "modesto blog" brinda un auténtico tesoro de conocimiento y cultura taurina, parte integral del Cossío cibernético. De nuevo, ¡enhorabuena! // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que se entretuviera con entradas antiguas. Un par de amigos del blog me decían que el confinamiento durante la epidemia había sido un poco más llevadero leyendo el blog. No hay mejor cumplido para mí.

      Saludos.

      Eliminar
  7. A Morante habria que darle de nuevo la medalla de las bellas artes por este hermoso gesto: rescatar del olvido los encastes minoritaarios es algo que un puñado de aficionados viene pidiendo desde hace años a las figuras, sin exito alguno. Cierto es que el Puerto no es precisamente Ceret, por lo que veremos si lucen los toros en el caballo. Queria preguntarle, Rafa, que sabe usted de la posibilidad de que Morante repita el gesto con urcolas y patasblancas mas adelante. ¿Hay fechas? ¿Seria en Salamanca? ¿Serian toros de Galache, barciales o de los hierros de Victorino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leído, serán de Galache en Salamanca en septiembre. Sin duda los encinas son los que más se pueden adaptar a su toreo. Antes tendrá Ana Romero en Calatayud y después Miura en Sevilla más Alcurrucén en Madrid y dicen que también quiere matar de Hermanos Quintas.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.