miércoles, 9 de febrero de 2022

¿OTRA ENCERRONA EN MADRID?

La anuncia De Justo en Las Ventas. Tanta encerrona nos da ya bastante pereza. Lo que debería ser una inyección de ilusión se va transformando estos últimos años en un escepticismo que termina invariablemente en decepciones una detrás de otra.

Así, a vuelapluma, recordemos en Madrid las de El Cid, Talavante, Fandiño, Luque y Ferrera. De la de Morante en El Puerto, mejor ni hablar. En otro nivel, lo de Montero en Céret se saldó con otro fiasco. Luque triunfó el año pasado en Bayona y se vuelve a encerrar éste en Dax con La Quinta, que ya no es lo que era, ni siquiera en el señorío perdido por su propietario (como bien saben los amigos de Valencia que fueron a comprarle un toro hace poco).



Desde nuestro modesto blog hicimos todo lo posible por generar expectación semanas antes de la recordada del pobre Fandiño. Para caldear el ambiente, contábamos encerronas previas como las de Gregorio Sánchez o Paco Camino.

Luego pasó lo que pasó. Fandiño quiso dar un golpe en la mesa y en nuestra crónica hablábamos de que las figuras podían estar tranquilas (pulsen aquí). Normalmente, cuando un maestro de estos actuales quiere dar un golpe en la mesa, se rompe la mano. A las pruebas nos remitimos.



¿Qué necesidad tiene De Justo de encerrarse en Madrid con seis toros tras el buen sabor de boca que dejó con Farolero? Aparte del beneficio económico, ¿qué quiere conseguir? Ya ha salido por la puerta grande y su cartel no creemos que se vaya a agigantar. Tiene el beneplácito de la afición más exigente e incluso  de los críticos paniaguados que comen en la mano de las figuras lo han alabado.

También goza de nuestra consideración pero con una condición: que tenga delante el toro que le exija ponerse con verdad sin permitirle destorear. El toro encastado no tolera ni el cite con la cadera, ni la muleta retrasada, ni la pierna escondida. Ese es el animal con el cual el extremeño muestra ser un torero con mayúsculas. Frente a Norit, De Justo no pasa, en nuestra opinión, de un destoreador más al uso, tan vulgar como cualquier otro.

Lo hemos visto dar la talla frente a reses encastadas como las de Palha en Vic (aquí):



Pero cuando le ha salido la ternera, nos hunde en un sopor, un desencanto y una modorra dignas de peor causa. Recuerden aquí en el Santo Reino con La Quinta o aquí frente a buendías chochones en Estepona. Miren:




¿Qué reses se va a traer bajo el brazo a Madrid el Domingo de Ramos? Los seis que matará en Guijuelo en agosto serán de Galache, Puerto de San Lorenzo, Capea, Castillejo de Huebra, Montalvo y Garcigrande. Nuestra propuesta para Las Ventas sería: Cebada Gago, Fuente Ymbro, Peñajara, Victoriano del Río, Victorino y Escolar. A los dos de Domecq les puede cortar sendas orejas y si el de Victorino es un García y el de Escolar un Fundi, se va con cuatro por la puerta grande.

¿Lucirá los toros o nos vendrá con el cuento de que no es una concurso? ¿Tendrá variedad con el capote o nos castigará con chicuelinas y delantales? Y con la muleta ¿surgirá el interés de que veamos cómo su poderosa muñeca hace tragar con el trapo a un toro encastado? ¿O será una muñeca de mermelada que acompañará la embestida somnolienta de un choto domesticado? Damos por supuesto que nos deleitará con buenas estocadas, tirándose con fe y sin tapar la cara al toro...



En esta entrada decíamos que para que una encerrona salga bien tienen que cumplirse cuatro supuestos:

1. Lucir los toros en el primer tercio. Además, será la forma de ganarse unas ovaciones gratis.

2. Variedad con el capote pero siendo la verónica la base y De Justo sabe dar ese lance con gusto cuando quiere.

3. Variedad a su vez en las faenas de muleta olvidando la hotelera, a la que el maestro también se apunta más de lo reglamentario.

4. Seis estocadas sin aliviarse (ahí pondríamos la mano en el fuego por el diestro, ya lo decíamos antes).



No obstante, poca ilusión tenemos, salta a la vista. Si nos coge de paso, asistiremos al evento. Pero estamos tan escarmentados con los fiascos que hemos mencionado al principio que a día de hoy nos da mucha pereza pensar en preparar alguna entrada ilusionante con lo de De Justo como hicimos con el llorado Fandiño. Si quieren entretenerse ustedes, pueden dar a la moviola y pulsar aquí para recordar la de Gregorio Sánchez con Barcial o aquí la de Camino, con diferentes ganaderías y cuyos ejemplares hoy no se lidiarían ni de novillos en Las Ventas. 

Deseamos lo mejor para De Justo en Madrid por su bien y por el de la afición. Al menos confiemos en que si el Domingo de Ramos las cosas se empiezan a torcer, no baje los brazos a partir de la muerte del cuarto toro como el de Orduña o a partir del segundo como el de La Puebla en El Puerto.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

36 comentarios:

  1. Ahora falta lo mas importante, los toros, para que sea una encerrona mas o una encerrona con alicientes! Creo y espero que no se alivie en la eleccion de ellas, sera lo que hara que alguien como yo vaya a Madrid o no el domingo de ramos, de momento pereza como dice usted Rafa! Pienso lo mismo de Emilio que usted, unas veces tan bien y otras veces usando todas las triquiñuelas habidas y por haber, esperemos no sea el caso esta encerrona!

    Mientras tanto esperaremos con ansia esas ganaderias, una vez dichas decidiremos!

    Saludos Rafa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaremos de acuerdo en que si a una cosa así da un poco de pereza acudir es que no vamos bien. Saludos.

      Eliminar
  2. Preguntas qué ganará Emilio toreando seis toros en Madrid. Pues yo creo que lo hace porque el momento es ahora o nunca. Tiene cartel, puede exigir y artísticamente está en el mejor momento de su carrera. Supongo que quiere estar en la "historia" de toreros que mataron seis en Madrid y si puede ser entre los que triunfaron. Un club muy selecto. Firmo debajo de las ganaderías que propones, aunque yo creo que lo ideal serían seis de Victorino. Ya lo hizo en Dax.

    Sobre qué necesita un torero para matar seis en Madrid. Principalmente algo que Emilio tiene, espada.

    Por último, una anécdota: En la charla con la Asociación del toro de Madrid. El Rosco (1h:35min) le aconseja a De Justo que no toree seis toros en Madrid porque él ha visto muchas corridas en solitario en Madrid y sólo han triunfado dos matadores. No es una buena idea. Por si acaso, si lo hace, le aconseja que mate alguno de: Palha, Alberto Mateos y Torrestrella. Veremos si le hace caso. Por cierto, Emilio puso cara de circunstancias y no respondió nada.

    Aquí el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cujqzk5uiRI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de entrar en la historia podría equivaler a lo que digo de dar un puñetazo en la mesa... con el riesgo de rotura de mano que conlleva.

      Por cierto, ya que citas a los amigos de la Asociación El Toro, no sé si han llevado ya a Pepe Luis Vargas pero si no es así, ahí tendrían un personaje con quien aprender y disfrutar porque no tendría pelos en la lengua... supongo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pepe Luis es muy buena persona y ha sido un torero muy de mi gusto. Pero, desengáñate. Es más de lo mismo. El sentimiento, la virgen de la Macarena. El toro con menos fuerza, más noble y humillado es el más bravo. Y se torea con el corazón.

      Eliminar
    3. No creo que fuese más de lo mismo. Estas frases son suyas y las podría repetir perfectamente en una tertulia con aficionados que le preguntasen al respecto. Copio:

      'El toreo de hoy se basa en el compás atrasado, en echárselo afuera y en pasárselo a medio metro del cuerpo; además está eso moderno de 'empujar al toro' y doblan el cuerpo para llevarlo largo'

      'El aficionado actual ha cambiado para mal: aplauden las ventajas de torear sin cruzarse, echando la pierna atrás y escondiéndose del toro, ese toro docilón, que no molesta, con el que todos hacen la misma faena. No hay verdad ni emoción'

      'Esos aficionados son más peligrosos que los antitaurinos porque ellos sí pueden acabar con el toreo permitiendo esas desastrosas mutilaciones que están haciendo al arte de torear'

      Saludos.

      Eliminar
  3. Los de torrejoncillo lo único que llevan debajo del brazo es el sobaco señor mío. Diga usted lo que quiera, pero no diga que Emilio de Justo lleva toros debajo del brazo, porque eso es una falta de respeto a un torero que está donde está precisamente por dar la cara con el toro, porque nadie, absolutamente nadie, le regaló nada, eso se lo puedo asegurar. Que a usted le parecen cansinas las encerronas, muy bien, que cuando está agusto tira la pata p'atrás, perfecto... pero lo de haber que toros se trae bajo el brazo... si es una broma, es de mal gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lamento que le haya molestado. Si se tratase de una corrida completa de una ganadería, esa expresión tendría menos sentido. Vamos a esperar a ver qué ganado anuncian, cosa que no sé por qué no se ha dicho aún. Si es algo similar a lo que propongo en la entrada, no tendré ningún problema en retirar lo del brazo.

      Eliminar
  4. Estoy contigo en lo de " aburrimiento " por el mero hecho de ver al mismo matador toda la tarde , pero hemos de ser sinceros y recordar por ejemplo el llenazo de fandiño en su encerrona ( no fue su día ni se impuso , pero tampoco los toros ayudaron ) y la de emilio en dax , toros de verdad y porque fallo mucho con la espada , sino... Y aún así , formó el lío gordo , se impuso y se comió en un día a todo el escalafón .. todos sabemos que emilio carga la suerte , no se retuerze y se queda en el sitio , que más queremos ? Tiene todo ganado a base de sangre , sudor y lágrimas , no rechaza ganaderías ni encastes y es un gran aficionado ( del que invita a peñas a verle en una plaza o paga unas entradas a unos chavales ) algunas veces pienso que no sabemos lo que queremos .. que preferimos a colación de la entrada anterior a esta a Ortega , que representa el sevillaneo,el de toreo como me siento , el de la inspiración , el del toro chico , cómodo de cara y medio muerto para torearlo despacio y dar lecciones de toreo fundamental una tarde o dos al año con moribundos y pobres animales o el del valor y la casta , la sangre , el sudor y las lágrimas que representa Emilio .. que torea todos los encastes siendo ahora figura , toros auténticos en un gran porcentaje con un poderío tremendo y una tauromaquia excelsa y variada , un todoterreno ... La verdad es que me importa bien poco que cuando torea moribundos no tenga el empaque y la verdad que tiene con los toros de verdad , simplemente es un torero de verdad y por eso luce con lo auténtico , no vayamos a matar a un tío que se enfrenta a lo que le hechen , con mucha verdad y que aparte de torero es aficionado .. es hecharnos piedras en nuestro tejado .. solo espero que rompa predicciones y las maldiciones de las encerronas y que encuentre lo que quiere en esa tarde , que en mi opinión es , aquí estoy yo y puedo con todo y con todos y espero que sea con toros de verdad y no borregos aunque si se cuela alguno no hay que tenerlo en cuenta .. torea de todo .. no es eso lo que queríamos? De todas formas no creo que haya " tongo " no es precisamente Emilio de ir por las ganaderías a escoger toros ni dejárselo dicho a algún veedor o apoderado y lo sé de muy buena tinta , un saludo , Iván !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que no sabemos lo que queremos suele ser un argumento de algunos de los aficionados que caen en nuestro blog, seguramente por equivocación, y entre los que a usted por supuesto que no le cuento.

      Como seguidor habitual sabrá que comparto todas las alabanzas que hace al maestro pero yo sí se lo que quiero y hubiera preferido sin duda un domingo de Ramos con seis toros de Cebada Gago para Emilio de Justo, Sergio Serrano y Gómez del Pilar.

      La prueba de que esa gesta en teoría histórica no termina de entusiasmar es que si mira usted el cartel del Domingo de Resurrección, entrará en las mismas dudas que yo en caso de que solo pudiera asistir a una de las dos corridas.

      Y en segundo lugar convendrá conmigo en que la gesta histórica pasará a un segundo plano a los dos días y seguiremos asistiendo a la repetición de los mismos carteles de nuestras queridas figuras con sus toritos de mazapán.

      Respecto a la mención que hace de Ortega le diré que si a de Justo le sale la ternera, no dude usted lo más mínimo que yo prefiero ver mil veces antes al sevillano, aunque con ambos correría el riesgo de quedarme dormido.

      Y celebro ese altruismo del diestro que nos comenta aunque podría hacerlo extensivo a rebajar sus honorarios y permitir su contratación por el Club Taurino de Vic, que fueron quienes lo ayudaron cuando estaba en el pozo (y cuando digo lo del pozo no entraré en detalles que los amigos lectores pueden conocer preguntando a algunos de sus familiares más directos)

      Saludos

      Eliminar
    2. En lo de no sabemos lo que queremos lo digo en plural y me autoincluyo , puede que suene repetitivo las encerronas pero siendo de toreros de este corte yo creo que merecen que estiren un poco el chicle.. si quieren hacerlo , lo de histórico pudiera ser , ya se verá .. imagínate 6 hierros duros y estar en torero en los 6 , la que podría liar .. no creo que se meta con ganaderías blandas , ahí perdería mucho interés .. por desgracia sea gesta o no gesta seguiremos con la misma cartelería pero triunfar con ganaderías importantes y decir yo si lo hago me parece muy importante .. en lo de ver a Ortega o Emilio ver a Ortega implica si o si ver al antitoro y en clasificar en categorías de toreros a uno que torea todo y al otro que torea lo más muerto del campo bravo español en concepto y tauromaquia para mí no hay color con quién prefiero , respecto a lo de Vic , si eso es así mal hecho por parte de emilio , cosa que desconozco , en general en lo de mirar atrás y ser agradecido con los orígenes es bastante raro verselo a los de luces y más si llegan a figuras , por eso me gusta tanto que una figura como emilio siga lidiando lo que lidiaba cuando empezó aunque ya esté más en torear que en lidiar , un saludo, Iván !!!

      Eliminar
    3. Lleva razón y son muchas las anécdotas de toreros a los que se les hizo favores en sus inicios y cuando estuvieron arriba se mostraron muy desagradecidos. Casi diría que el que lo agradece es la excepción.

      Saludos

      Eliminar
    4. Don Rafael... yo no se que mosca le ha picado con este torero. Ahora resulta que Emilio tiene que rebajarse para torear en Vic... yo de verdad le digo, que no entiendo nada. Y lo que no entiendo es que esto venga de usted. Con todos mis respetos, pero. ¡Que sabrá usted de lo que le debe el extremeño a nadie!

      Por favor, hablemos de toros. Cuando anuncien las ganaderías hablamos de lo humano y lo divino. Totalmente de acuerdo con el compañero Iván.

      Eliminar
    5. No hay ninguna mosca, el problema es que no puedo dejar por escrito nada más que lo que he dicho y quizás ya ha sido demasiado.

      Eliminar
  5. Las encerronas han perdido importancia y validez. Ya no prometen, mucho menos cumplen. ¿No lo ven toreros, ganaderos y empresarios? ¿Acaso tratan de renovar interés? // Atte. Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me remito a lo que comento aquí encima. Saludos.

      Eliminar
    2. A lo que sus lectores hacen eco, sin vuelta de hoja. La encerrona, una pena, vana pena. // Atte., Torotino

      Eliminar
  6. Buenos días Rafa y lectores,

    Pues hoy he leído que en Sevilla también tienen su encerrona, Manuel Escribano con Miura. Creo que la de Escribano tiene más sentido ya que no le están dando el sitio que quizás se merezca. De la de De Justo habrá que ver las ganaderias para saber si interesa.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de Escribano merece todos los respetos porque no todos los días se anuncia uno para matar 6 de Miura. No obstante, si yo fuese un torero cualquiera de los que no son nuestras queridas figuras estaría ya con la mosca tras la oreja después de tanta encerrona y tanto mano a mano que lo que hace es quitar sitios en los carteles a otros toreros que lo necesitan como agua de mayo.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola a todos:
    A mí me parece una gran noticia que el que para mí es el torero más importante de la temporada pasada se atreva a anunciarse en Madrid con 6 toros.
    Espero que los 6 toros sean de diferentes ganaderías y orígenes, incluyendo los de Domeq(Garcigrande,victoriano del río, etc) o sea la primera división, toros bravos y con cuajo.
    Espero que no se equivoque como hizo el llorado Fandiño poniéndose toros de ganaderías muertas o paradisimas que le llevaron a desanimarse en su encerrona.
    Por supuesto que sí puedo iré a verle y además con muchísima ilusión.
    Al respecto de lo del torero que no recuerda dónde le dan oportunidades espero que no le ocurra a el. Que recuerde como no le daban plaza ni en Plasencia que es su pueblo cuando no le conocían. Un abrazo muy fuerte para todos y con ganas de veros ya en Madrid para ver esta gran efeméride.
    Saludos desde Tafalla.
    Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que usted pertenece a los que han recibido la noticia con la ilusión de un niño, que es como deberíamos haberla recibido todos y mucho me temo que no es así por las razones que he apuntado en la entrada.

      No puedo estar de acuerdo con lo que comenta sobre la encerrona de Fandiño ya que le recordaré que las ganaderías fueron Partido de Resina, Adolfo, Victorino, Cebada, Escolar y Palha.

      Creo que todos firmaríamos las mismas para la encerrona del extremeño aunque luego no diesen el juego apetecido como fue con Fandiño.

      Eliminar
    2. Yo apuesto por que va a llevar Victoriano del Río, Victorino, Adolfo, La Quinta, Garcigrande y Baltasar Ibán si tuviese un toro para Madrid. Si no tiene uno creo que tirará por El Puerto de San Lorenzo o Cuvillo.

      Eliminar
    3. Pues espero acertar yo porque si es como usted apunta para mí no cabe duda de que tendría más interés la corrida de Fuente Ymbro del Domingo de Resurrección.

      Saludos

      Eliminar
  8. Buenas Rafa.

    La verdad que este año la cosa se pone más difícil si todavía se puede, para los toreros con menos cartel.

    Por un lado las figuras quieren recuperar todos los contratos que no pudieron cerrar por la pandemia y se están apuntando a dos tardes o más. Si ha eso le sumamos los manos a manos y encerronas muchas veces sin sentido, pues ya me dirás. Habría que recordar que en la encerrona de Fandiño no se pudieron lidiar casi ningún toro de los que a priori tenían reseñados.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da la impresión de que los toreros con menos cartel van a volver a quedar relegados a la Copa Chenel, como si para ellos la epidemia continuase igual que el año pasado.

      Saludos

      Eliminar
  9. Pues la encerrona de Ferrera en la feria de otoño de 2019 fue muy interesante, y la de Badajoz del 2020...

    ResponderEliminar
  10. Hola, sobre las ganaderias que podrian ser hay 3 confirmadas que son Victorino, Garcigrande y Victoriano. Ademas hablan de variedad de encastes y de que no seran toros faciles. Al menos esto es lo que se ha publicado
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Interesantes puntos y contrapuntos sobre la validez y expectativa de la encerrona contemporánea, incluso con buen grado de opinión y polémica. Sigo siendo del partido desilusionado. Veamos si surge la sorpresa.
    // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que Emilio lo que busca es dar un golpe encima de la mesa y ponerse a mandar... si la apuesta le sale bien. Yo le aplaudo el gesto. Ya está bien de toreros acomodados. ¿Que se arriesga? Pues claro, pero para eso es TORERO. Si triunfa, de los nuevos no va a haber quien le tosa, ni Roca, ni Aguado, ni Ortega... y de los "viejos" en este momento, solo el Juli o Morante, podrían hacerle frente. En mi opinión debería equilibrar las ganaderías pero eso sí, siempre encastadas, que no nos venga con toros "artistas" ni chorradas de esas. Yo llevaría estas 6: Torrestrella, Victoriano del Río, Alcurrucén, Valdellán, Victorino y Miura. 6 encastes diferentes, encastados y con los que se puede triunfar.

    ResponderEliminar
  13. Parece que ha escogido esto:

    Palha, Victorino, Garcigrande, Núñez del Cuvillo, Puerto S. Lorenzo y Alcurrucén.

    En nuestra modesta opinión, con ese elenco ganadero también se encierran en Las Ventas sin ningún problema El Juli, Ferrera, Urdiales, Talavante, Perera, Luque, Ureña, Pepe Moral, El Fandi, y tres o cuatro más incluido Morante (si le quitan al portugués y le ponen La Quinta o un juampedro).

    Decepcionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rafa,

      Muy decepcionante aunque creo que aún no es oficial. Me es raro que no esté Victoriano...
      Y una pena que al final sea más de lo mismo quitando el Palha. Merecerá la pena ir a la plaza solo para un Palha? Se llenará la plaza con ese elenco?

      Un saludo,
      Ricardo

      Eliminar
  14. Victoriano del Río, Garcigrande, Parladé, Palha, Victorino Martín y Pallares. No está mal , el aliciente de palha , de que le salga un Víctorino de los de antes y uno de pallares que hecho buenos toros en Cuenca y illescas en años anteriores ... Mitad y mitad .. y dura solo una ( palha ) mejorable , se olvidó de hoyo de la gitana .. el guiño a palha y Víctorino es por sus inicios no entiendo como no se lleva uno de hoyo de la gitana .. en su día también le hicieron torero , veremos , son ganaderías que le posibilitan el triunfo , esperemos salgan 2 3 al menos con poder sino es una encerrona por debajo de la de dax , un saludo , Iván !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo porque lo de Palh,,a es duro cuando es duro porque si no puede embestir tan pastueño como lo demás.

      Y estamos totalmente de acuerdo con lo que dice especialmente en su olvido desagradecido de Hoyo de la Gitana, a no ser que haya algo que no sabemos, como que no tuviera un toro para Madrid. En caso de tenerlo, no habrá sentado muy bien a los hermanos el olvido de su ganadería este día.

      Saludos

      Eliminar
    2. Tienen toros para este año de plaza de primera , incluida Madrid .. hay caras serías este año para 2022 , un saludo, Iván !!!

      Eliminar
    3. Yo también dije en cuanto se supo la noticia de la encerrona, que tres ganaderías tenían que ser Hoyo de la Gitana, Victorino y Palha.... Parece que solo nosotros nos acordamos de sus inicios, menos él... Que pena... Un saludo

      Eliminar
  15. Al final: Victoriano, Victorino, Domingo Hernández, Pallarés, Parladé y Palha.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.