martes, 19 de julio de 2022

CÉRET DE TOROS, 2022 (4). PALHA

 JUAN PEDRO FOLQUE

Hemos cambiado el nombre al ganadero portugués porque nos castigó sin piedad con una colección de toros noblotes, bobalicones y obedientes hasta decir basta. Iban al caballo pero ofreciendo peleas peores que vulgares (salvaremos de la quema al tercero). Si no fuese por el hierro, parecía la ganadería más pastueña que ustedes puedan imaginar del encaste proscrito en Céret.

La corrida fue de buena presentación y seria en nuestra opinión. Como saben, el ganadero portugués siempre ha tenido problemas con los veterinarios de Las Ventas. Aunque las fotos pueden engañar, ya juzgarán ustedes si esta corrida habría pasado el examen para lidiarse en Madrid.



El honor de la divisa lo salvó este sexto toro, que no tuvo nada que ver con los anteriores ni en hechuras ni en comportamiento, luego lo comentamos.



Pero les aseguramos que si esta misma corrida llega a ostentar un hierro del encaste Domecq, el público sale de la plaza traient foc pels queixals, como decimos en Cataluña (echando fuego por las muelas).

Fueron tres horas inaguantables de festejo aburrido y bostezador donde hay que incluir un sobrero de Peñajara que estuvo a la misma nefasta altura de los toros portugueses. Insistimos en que dejen fuera de nuestro indignado alegato ese sexto toro que nos despertó de la siesta y que hizo honor a su nombre ya que se llamaba Saltillo.

El resto, si lo ve el bueno de Larita se echa a llorar (recuerden aquí). Entonaremos los célebres versos dedicados a Folque:


Estos Fabio, ay dolor, que ves agora,

campos de soledad, mustios toros,

fueron otrora divisa célebre de Palha.




SÁNCHEZ VARA. Hubiera podido celebrar al día siguiente su cuadragésimo tercer cumpleaños con una salida a hombros en Céret si no se le va baja la espada.

Su primero era un colorado, listón y chorreado en verdugo de 550 kilos. Otra vez la divisa en el testuz:



Le hizo un buen recibo a la verónica mostrando el camino a sus dos compañeros para que viesen que estos toros no tenían por qué comerse a nadie.



Pelea irrelevante en varas aunque recibiendo la carnicería reglamentaria de Navarrete, que dudaba entre picar en el lomo o en el costillar. La sangre le resbalaba al toro por detrás del brazuelo. Menos mal que los antitaurinos no ven esto:



Colocó banderillas el maestro y no lo hizo a toro pasado como acostumbra. El segundo que puso fue sensacional porque el de Palha le acarició el antebrazo al levantar la cara:



Mientras tanto, el toro se dolía y escarbaba pero sus primeras embestidas ofrecían la oreja en bandeja. La bondad del toro rozaba la tontería. Mírenlo, qué gusto da ver cómo se viene:



Pero Sánchez Vara anduvo despegadísimo como es habitual y la dulzura empalagosa de ese bomboncillo merecía que se hubiera arrimado un poco más:



Como decíamos, perdió la oreja al pegar esta estocada baja y tendida:



Su segundo pesaba 500 kilos y tenía muy poco cuello:



A pesar de los kilos, estaba cuajado. Si no hay tablilla, ¿quién dice que pesaba esos 500?



Lo recibió con una larga en tablas y el toro se dedicó a mostrarse abanto hasta que lo volvió a recoger por verónicas con buen gusto y el capote bien cogido:



Sean conscientes de que en un ruedo tan pequeño como Céret un toro pega cuatro vueltas al galope como hizo éste y no lo acusa tanto como si esa exhibición digna de Zatopek la hace en ruedos de mayor diámetro.

El otro Navarrete, Adrián, se limitó a señalar por orden del torero mientras el toro se iba en el primero al suelo y en el segundo, suelto.

De nuevo el maestro nos deleitó cuadrando en la cara y poniendo este par de gran mérito tras el cual el toro hizo hilo y tuvo que tomar el olivo con el animal asomando la cabeza al callejón:



Al empezar la faena el toro se fue por tercera vez al suelo porque aparte de tener una nobleza bobalicona mostraba una blandura exasperante. Suponemos que ya se van haciendo cargo del tipo de toros que nos trajo Folque, ¿no?



De nuevo trasteo despegado pero esta vez a media altura para evitar el derrumbe del torete. La cosa se nos hizo plúmbea y mientras se nos cerraban los ojos recordábamos al mismo diestro jugándose la vida contra el Rabioso de Reta y teniendo a toda la plaza con el corazón en un puño. ¡Lo que iba de un año a otro!

Para terminar, un sainete: pinchazo en los bajos, otro caído, otro malo que escupe, una estocada corta también escupida y un descabello.




SERRANO. Su primero tendría que haber sido este negro zaíno y cornilevantado:



Empujó bien en el primer puyazo pero se derrumbó estrepitosamente a la salida de la suerte y el presidente echó a volar rápidamente el pañuelo verde sin darle una segunda oportunidad:



En el callejón tenían que sujetar a Carreño porque estaba furioso. Hacía gestos ostentosos golpeándose la mejilla con la mano mirando al palco.

Al terminar fuimos a hablar con el presidente y se lo comentamos:

- Vous avez vu Carreño? Il est en colère avec vous!

- Oui, je l'ai vu et je l'ai fait comme ça (hace un gesto con los brazos como pidiendo calma) mais ce que je luis dit...



No podemos dejar por escrito el final de la frase mostrando su enfado porque no tenemos su permiso, desolé.

Salió el sobrero de Peñajara, que había sido descartado por los amigos de 3Puyazos para su festejo de Guadalix. Era colorado, ojo de perdiz, bociblanco, chorreado en verdugo, listón y rabicano:



En el tercio de varas estuvo de visita escarbando, tardeando y embistiendo de forma insulsa con la cara alta. Lo sorprendente es que antes de banderillas estaba ya aplomado y no obedecía ni a los capotes que le tiraban al morro. Carrero puso este par:



No nos pareció que acusara alguna lesión en varas, el caso es que en la muleta daba dos pasos y se paraba pegando la tarascada. Desde el callejón gritaban a Serrano¡no pares!, pero el problema era que se le paraba el toro:



Aburrimiento total culminado por una estocada caída y pasada. Transmitimos desde aquí nuestra enhorabuena a los veedores del Club Taurino 3Puyazos por no haber escogido este triste animal:



Su segundo era un toraco negro zaíno pasado de kilos aunque marcaba solo 530:



Tenía un inquietante brillo en los ojos:



Lo recibió con verónicas de paso atrás muy jaleadas. Salió Tito, a quien aplaudían nada más acceder al ruedo, así da gusto. Lo que hizo no fue picar sino pegar tres alfilerazos de los cuales uno fue trasero y otro en el lomo. No les engañamos:



No nos creerán si les decimos que se retiró nuevamente aplaudido. Suponemos que fue por haber dosificado tanto el castigo que lo que hizo fue no picar. Esto de agradecer que no se pique es algo sorprendente en Céret. Estuvo muy bien Casanova en su primer par:



El toro era noble y repetidor, igual que el más noble y repetidor juampedro que ustedes hayan visto en su vida. Serrano está hecho para la batalla y no para destorear echando la pierna atrás con avaricia, que es a lo que se dedicó:



Fue una tabarra que afortunadamente tuvo su fin con un espadazo feo por perpendicular, delantero, caído y con pérdida de muleta. Observen el monumental telonazo que pega apoyando el palillo en el testuz:



Ya les hemos informado en nuestro modesto blog de que no sabe descabellar y aquí dio un recital con seis intentos. Acertó al final porque se le apareció la Virgen.


CASTAÑO. Su primero era un negro zaíno, de aspecto serio y bien encornado:



Un tanto regordío para nuestro gusto:



Hizo el primer tercio más decente de la tarde. En el primero se vino como un tren pero empujó con un pitón y al notar que le estaban pinchando en el lomo salió suelto. En el segundo sí que peleó pero con el baldón de cabecear. En el tercero se vino largo al galope y le señalaron trasero. En el cuarto, casi desde chiqueros, tardeó, escarbó, se fue acercando con sigilo y al final se le señaló.



Muy bien Galán en la brega y muy mal Cebadera en este par, que fue muy aplaudido:




El citado Galán dio desde el burladero los dos mejores consejos a Castaño: ¡suave y despacito! Le dijo eso porque lo conoce y sabe que en lugar de torear suave pega trallazos y va siempre acelerado como si estuviese conectado a la corriente eléctrica:



Castaño se puso a pegar berridos al toro y no hizo caso de los consejos mientras el pobre animal le demostraba una bondad digna de mejor causa. Con este animalillo, o con el anterior de Serrano, Morante monta una obra de arte pero el salmantino no pasó del toreo rústico. 

Observen con la misma sorpresa que nosotros que fue a perfilarse a La Jonquera:



Entró a la carrera y dejó una media pescuecera seguida por tres descabellos donde tampoco es ningún hacha. Aplaudimos al toro en el arrastre por esas cuatro entradas al caballo de largo pero fundamentalmente para fastidiar al diestro.

Y salió Saltillo. Su comportamiento desde que saltó fue tan pedestre como el de sus hermanos hasta que algo se cortocircuitó en su cerebro justo antes del primer par de banderillas. Allí se transformó en una piraña de vientre rojo sin que nadie nos haya podido dar una explicación satisfactoria. Aquí lo tienen:



Ya se aprecia que sus hechuras eran totalmente diferentes a las de los otros que han visto. Era un pavo negro listón que salió con crotales, no sabemos por qué:



Un buen aficionado nos decía al final que podría venir de lo de Oliveira Irmaos y que a eso se podría achacar su aspecto diferente y ese comportamiento tan extraño. Nos consta que según el ganadero era cien por cien Baltasar Ibán:



A toro pasado algunos aficionados sostenían que habría que haberlo picado más, cosa con la que discrepamos. Veamos.

En el primer puyazo empujó bien y estuvo a punto de derribar mientras le tapaban la salida pinchándole caído (es la foto siguiente). En el segundo Sánchez le hizo otro agujero simétrico al anterior pero esta vez contrario y le levantó el palo porque ya no peleaba viendo que allí no daban almendras garrapiñadas. Lo pusieron lejos en la tercera, tardeó lo indecible y se vino a los capotes. Lo acercaron a quince metros y tampoco se movió, con lo cual estaba más que visto y el presidente cambió el tercio pensamos que con buen criterio.



Desengañémonos: en ese momento nadie pensó que el toro estaba sin picar. Lo que todo el mundo deseaba era que se acabase ya esa corrida tan aburrida ya que se daba por hecho que este último iba a ser tan soso y pastueño como el resto.

Pues héteme aquí que en el primer lance de Galán se le coló por el pitón derecho dándole un buen susto. A continuación, por el mismo pitón, quiso matar al banderillero. Ahí empezó la psicosis de que estábamos ante un toro que se había vuelto loco.

Esta vez Cebadera se picó y puso un excelente par con el toro apretando hacia chiqueros:



Ahí tenía trabajo Damián Castaño porque además el trasteo debía realizarlo con la mano izquierda dado que por el pitón derecho el de Palha llevaba un AK-47:



Era un toro de golletazo en España pero de moneda al aire en Céret, ¡y moneda de oro! Uno como Lamelas vive todavía de la moneda que apostó muy bien en Vic con Cantinillo hace ya ocho años, recuerden aquí. Este de Palha ofreció un crédito a Castaño para asegurar su presencia los próximos cinco años en Céret como mínimo. Pero el salmantino no encontró el bolígrafo para firmar.

La moneda de Castaño cayó de canto ya que no consiguió nada y el toro terminó haciéndose el amo.


 

A través de un amigo común, Sánchez Vara nos confirmó que tampoco él había visto ninguna cosa en el primer tercio que delatase el cruce de cables posterior del toro:

'No vi nada. Fue de esos toros duros que pueden salir en esta ganadería y a los que hay que imponerse'



Dada la poca habilidad del maestro con la espada pensábamos que se podía ir vivo. No obstante, se volvió a perfilar lejos y lo cazó con una media atravesada milagrosamente arriba. Con tres descabellos mandó al infierno a este Saltillo.



Decíamos al principio y reiteramos aquí que este toro salvó el honor de Folque porque nos cuesta creer que quedase satisfecho con los otros cuatro mazapanes con los que nos castigó. Este toro fue de los que venden cara su vida y de aquéllos que alguna vez hemos comentado que sí merecerían el indulto cuando se van al otro mundo tal como vinieron: sin dejarse torear.

Castaño lo intentó y no pudo pero no se lo vamos a echar en cara. Aunque mucho nos tememos que si llega a ser consciente de lo que hemos dicho de la moneda podría haber luchado más por firmar ese crédito vitalicio ante los aficionados ceretanos.

Con este relativo buen sabor de boca terminó este festejo tan ilusionante y que al final resultó para olvidar. No tuvo nada que ver con la corrida lidiada aquí en una matinal hace nueve años (recuerden aquí nuestra crónica cuando la presidió Matías).

¿Dónde ha quedado la legendaria fiereza de los toros de Palha? ¿Dónde están aquellos toros que eran o terror dos mares como contábamos aquí? Uno como Folque, a quien tanto le gusta hablar, tendrá que callarse porque tampoco creemos que se atreva a sacar pecho a cuenta del marrajo Saltillo.

Decepción monumental con una de las corridas más esperadas del año. Nos sorprendió que nuestra indignación tampoco es que fuera muy compartida por muchos de los aficionados con quienes hablábamos al final. A ver si resultará que nos vamos haciendo mayores y cada vez somos más comprensivos. O que miramos el hierro para juzgar con diferente rasero según filias y fobias. Pues con esto último no tragamos.

A uno le preguntamos en los corrillos que nos dijera algo digno de recordar del festejo, aparte de la emoción de ese último toro. Tuvo que pensarlo un rato y al final nos dijo:

-  Que Sánchez Vara ha puesto muy buenos pares de banderillas cuadrando siempre en la cara...

Pues acabamos con nuestra pregunta inicial de a qué acudimos a Céret porque, la verdad, no creemos que nadie venga hasta aquí a ver poner banderillas.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


Vino a los toros, como siempre, Nicolas Mas, talonador internacional francés. Tiene más casta él en la cancha que la que demostró toda la corrida de Palha en el ruedo.



51 comentarios:

  1. Ya lo dije en su momento, todos los ganaderos van a terminar pasando por el aro. Al tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudo. Aquí perfectamente pudo presumir el ganadero de haber traído una corrida completa: cuatro desorejables y uno emocionante.

      Murteira va en la misma línea. Pero deberían ser conscientes de que jamás las figuras se apuntarán a sus toros porque sólo de ver el hierro se echan para atrás.

      Serán ni chicha ni limoná.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hemos añadido a la entrada que según Folque el sexto toro era 100% Baltasar Ibán.

    ResponderEliminar
  3. Gran sexto, ojala seis así. Está es la fiesta emocionante que no te permite distracciones.
    Es naturaleza pura en movimiento, yo pagaba por ver 6 así mis 100 euritos o más, tan ricamente. Luego ves otros toros y no hay color.
    Es como ver otra fiesta,.
    Un placer hablar de nuevo con usted.

    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer fue mío, no se equivoque. Efectivamente, no tuvo nada que ver seguir sin pestañear la faena a ese sexto toro que dormitar mientras los diestros expresaban lo que llevaban dentro con los otros cuatro borreguillos.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola a todos! Yo, tengo un gran recuerdo de esta ganadería, y eso que solo he tenido ocasión de ver solo una corrida, que fue en Vic Fezensac año 2017,por lo tanto hasta la fecha sigo manteniendo esa cita, dado que Céret solo conozco a través de este blog, de momento.
    Por lo que cuentas, corrida a la baja en cuanto a casta, poder...Todavía recuerdo lo que me dijiste aquel año en Vic, que lo de Palha será ver el caballo e iré a por él... Y esa tarde así fué. Puede influir bastante en el comportamiento esa variedad de sangres? Yo creo que sí...Folque tiene claro y en la mano de donde vienen las reatas y todo ese tema?....mis dudas tengo! Solo espero que sea algo puntual... Y volvamos a ver esta ganadería con casta y poder!! Y algunas más también....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí lo tiene claro porque es buen ganadero. Un amigo del blog me decía que don Fernando Pereira afirmaba que Folque tenía muy buena intuición para la cría del bravo (otra cosa es su carácter como persona).

      La diferencia entre esa corrida de Vic y ésta fue la misma que entre la noche y el día, con eso se hace usted una idea. Para mí, una decepción monumental como creo que se deduce de la amarga crónica. Excepto ese sexto en el que Castaño quizá no fue consciente de dónde estaba y de lo que podía ganar (aunque sí de lo que podía perder... y me refiero a llevarse una cornada).

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas Rafa,

    Lo único destacable de la corrida de Palha hasta ese 6° toro, fue el segundo par de banderillas del 4° toro de Sánchez Vara donde el toro le hizo hilo y al saltar el matador al callejón el toro se fue con el pecho hasta las tablas a por él.

    ¿No le pareció que Sánchez Vara se creyó demasiado su papel de director de lidia y en algunos momentos ese afán de protagonismos le hizo estar por el medio e incluso molestar a sus compañeros?

    Cuando íbamos por el ecuador de la corrida comenté con un compañero de asiento que por qué no se apuntaban las figuras a estos hierros si su comportamiento visto hasta ese momento no distaba mucho del de los toros que están acostumbrados a torear. Y comentamos que no lo harían por el hierro que llevan y por si salía uno complicado, más tarde salió ese 6° que cambió radicalmente su comportamiento después del primer capotazo en banderillas. Y comentamos que mientras haya un porcentaje por pequeño que sea que pueda salir un toro como este no lo harán ni en pintura.

    Esperaba ver entre las dos corridas (Dolores y Palha) al menos 4 toros con un comportamiento similar a este sexto. Finalmente solo vimos uno.

    Al igual que tampoco vimos ninguna buena estocada entre las 2 corridas, todos los toros necesitaron de descabello si no recuerdo mal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fui consciente de eso que dice del director de lidia. Hombre, aquí el de Guadalajara podía crecerse estando ante Serrano y Castaño. Si está Gómez del Pilar es otra cosa.

      Lo que habla de las figuras es lo que hemos comentado muchas veces en este insignificante cuaderno. Las figuras no se atreven con ganaderías con fondo de casta porque puede haber un salto atrás que los deje con el trasero al aire.

      Respecto a las estocadas ya puede deducir a cuál irá nuestro premio. Pero ojo porque discrepo con su última frase. Que un toro necesite o no descabello es irrelevante respecto a la ejecución de la estocada. Recuerde que usted y yo hemos visto bajonazos con degüello en que el toro ha rodado sin puntilla, ¿a que sí? Y eso no es.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si a los toreros les da igual que peguen saltos p'atrás. Los matan en los caballos se los quitan de en medio y a otra cosa. No los torean porque quieren que esas ganaderías acaben en el matadero por cuestiones personales. Por eso no les queda mas remedio que pasar por el aro porque si no...

      Eliminar
    3. Eso del caballo vale para muchos y no sólo para las figuras. Lo hizo Morante al Matemáticas de Victorino en Dax como era de esperar.

      Pero le pongo tres ejemplos de toreros de corridas duras que si se tercia, hacen exactamente lo mismo, o sea, matar sus toros en el caballo:

      Rafaelillo en la última corrida de Miura en Castellón.

      López Chaves en la corrida de Escolar de Vic de este año.

      Octavio Chacón en la última de Cebada Gago que mató en Vic.

      O el terceto formado por Ferrera, Serrano y Román en la masacre que hicieron de la corrida de Victorino en La Prensa de Madrid.

      Saludos

      Eliminar
    4. Cuando digo toreros quiero decir todos. Saludos

      Eliminar
  6. LA CASTA ES LO QUE HACE QUE EL TORO SEA DIFERENTE AL RESTO ANIMALES VACUNOS.
    SIN CASTA NO PUEDE EXISTIR LA BRAVURA, PORQUE ES CONSECUENCIA DE ESTA.
    LO QUE NO GUSTA ES LA CASTA, POR ESO DESDE HACE MUCHOS AÑOS LOS GANADEROS, UNOS ANTES Y OTROS DESPUES, SE HAN IDO SUMANDO A LA ELIMINACION DE LA CASTA CON LA SELECCION.
    NADA DE CASTA Y MAS KILOS Y CUERNOS. TODO FACHADA. ASI NO ES EL TORO, O NO ERA EL TORO...
    UN SALUDO,
    ZZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese temperamento o incluso fiereza que da la casta es un componente totalmente contrario al toro posmoderno que buscan la mayoría de ganaderos. Juan Pedro Domecq Solís lo tenía clarísimo:

      'La fiereza, que es casta y que es ese algo que da a la embestida la sensación de riesgo o valor, es un carácter contrario a la toreabilidad; por definición, la toreabilidad tiene que ser nobleza y temple'

      Pueden recordar esta entrada y no dejen de leer los comentarios:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/01/juan-pedro-domecq-alerta-sobre-el-toro.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
    2. La casta son los padres y madres, la reata. Puede ser buena o mala esa casta segun lo q se pretenda (para mi la actual es una porqueria y el problema de la fiesta es la casta, habria q mandar al matadero toda esas vacas q dan pastueños) . La casta no es una cualidad, no es un adjetivo sino un sustantivo. Ya se q hasta en la semantica nos han ganado los taurinos. Encastado es el a se comporta segun su reata y descastado quien hace lo contrario. Etc.

      Eliminar
    3. Eso mismo de la casta lo dije yo en esta entrada hace seis años que a usted no le gustó:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/06/que-es-un-toro-bravo-y-encastado.html

      Copio lo que puse sobre la casta:

      "Se refiere a los antepasados del animal, su linaje. Tener casta, para nosotros, consiste en hacer honor a ese linaje, fundamentalmente a los padres. El semental y la vaca fueron probados y demostraron su bravura. Salvaron su vida para transmitir esas buenas cualidades. Si el hijo las muestra en la plaza, estamos ante un toro encastado. Si no hace honor a lo que demostraron sus padres en su día, es descastado.

      Llevado al polo opuesto, imagínense que el ganadero seleccionara buscando lo que huye y lo que cocea. En ese caso, si saliese un manso de carreta sería encastado porque haría honor a lo que caracterizaría a su familia"

      El primer comentario que encontrará es suyo y allí me dio palo y un poco de zanahoria. Pero parece ser que en lo de qué es la casta, coincidimos.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Jajajaja q memoria rafa. No suelo usar la palabra encastado, ni falta de casta... Pero alli queda. La popularizo diaz cañabate para poner el dedo en el ojo q el problema de los toros y la ganaderia brava, q estaba en la falta de buena casta q tire al caballo, ya penco... los toros para conocer si tienen casta o no habria q saber como son su padre y madre, antepasados... No obstante mi respuesta iba por el termino manso y otro aun mucho peor, manso encastado. El toro menos bravo tiene muchos matices algunos incluso de casta mala como es el huidizo, el reservon o el marmolillo... Discutiremos en el invierno q hay tiempo. Algunos creen q la casta es el poder. Ya recordara aquello de su tocayo rafael q existen dos grandes tipos de toros: los q pueden y los q no pueden. En otro idioma mas moderno: los q dan miedo y los q no. Lo q se percibe en la plaza no es la cadta si no el poder del toro. Pero en fin tema para el invierno. Saludos.

      Eliminar
    5. Sobre lo de dar miedo volveremos en la próxima entrada.

      Eliminar
  7. Buenas Rafa , tengo que admitir que esta crónica me duele especialmente pues Palha es una de las pocas ganaderías en las que yo confío como reserva de casta .

    Con respecto al sexto toro he indagado y nombres como Saltillo , Saltarines , etc se dan mucho en Iban y Guateles, lo que quiere decir que el toro podría tener un alto porcentaje de sangre Fonseca y de ahí su diferente morfología con lo que pueda tener más Contreras .

    Sin ir más lejos, en este último concurso de recortadores de Pamplona la segunda vaca de la ganadería Marcén ( encaste Iban ) tenía de nombre Saltilla 254 , por si alguien quiere ver fotos de la vaca y su morfología .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su información acerca de ese sexto toro. Respecto a los otros cuatro, un amigo del blog nos recordaba el indulto a aquel 'Banderito' por Pepín Liria en Alicante.

      Fue indultado con un puyazo y no sabemos si la bondad de aquella corrida alicantina de Palha fue tan exagerada como la de esta de Céret:

      https://elpais.com/diario/2005/06/27/espectaculos/1119823209_850215.html

      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas Rafa, y el torero ,alababa aquel Toro, también decía que el primero fue mucho mejor...cuando un torero dice eso....!!!! ay ay ay ay ay ay ay !!!!1
      Buena crónica
      Kaparra

      Eliminar
  8. Hola Rafa,

    Gracias por hacernos llegar la Feria de Ceret a quienes no hemos ido.
    Sobre el papel yo me esperaba más casta tanto de Dolores como de Palha. De todas formas si hay una corrida de cualquiera de las dos y puedo ir me apunto, de hecho en Bilbao estaré a la de Dolores.

    En cuanto a esa reata de Saltillo hace unos años un 16 de Octubre en Madrid (se pasó del 12 al 16 por lluvia) salieron un Saltillo I y un Saltillo II encastadisimos a los que masacraron en varas...

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me apuntaría a cualquiera de las dos porque de Aguirre siempre espero lo mejor y lo de Palha confío en que haya sido un lamentable accidente.

      Usted que estuvo en Vic ¿sabía que esa misma corrida de Dolores Aguirre lidiada en Céret no convenció en invierno a los del Club Taurino de Vic y la dejaron en el campo?

      Saludos

      Eliminar
    2. Espero saludarle en Bilbao, sino habrá que esperar a Pedrajas o Cuellar si se pasa por aquí
      No lo sabía y me parece increíble, no lo entiendo... Y mas viendo lo que hemos visto este año en Vic con Cebada... Espero que al año que viene si vaya y nos dejen de Escolares y Cebadas...
      Un saludo

      Eliminar
    3. Ya veremos dónde podemos acudir pero ahora mismo le digo que cambio cualquier cita de los próximos tres meses por la corrida de condessa de Sobral en Cuéllar. Y por supuesto por la de Reta si al final se da.

      Saludos

      Eliminar
  9. Como habitualmente muy de acuerdo con la cronica. A la corrida le puse un cinco porque hubo un toro el sexto de 8. Notable alto. De no ser por el la corrida hubiera suspendido.
    Yo al sr palha comercial le tengo cierta mania porque mi equipo era el de maria do carno palha. No obstante he visto buenas corridas del sr folque el palha comercial. Resumiendo la feria no ha existido un solo espectaculo notable. Ahora bien los tres aprobaron. Dolores 6 o 6,5, novillada un 6 y la corrida de palha un cinco. Sanchez vara no ha entrado en ceret 5, serrano fracaso un 4 y damian tampico 5,5, roman un petardo un 3 (su primero incio caote 2 fatal), el frances un 5,5, lamelas un 5, novillero portugues un 5,5 los otros dos novilleros muy deficientes. Picadores y cuadrillas poca historia por mas q se quiera exagerar. Lo mejor de la feria es q ningun festejo suspendio. Y lo peor q ninguno llego al notable. Nos ovidaremos pronto de todo menos del 6 de palha y la pelea del 4 y 5 de dolores q al final solo nos quedaran las fotos del 5. Mucha mediocridad ganadera de cuadrillas etc. Pero cumplieron justitos su paso por una de las plazas mas importante q aun queda (degenerando como las demas)

    ResponderEliminar
  10. Pongp a damian un 6. Se la jugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le veo a usted como esos maestros a punto de jubilación que se vuelven blandos y no quieren suspender a casi nadie.

      Yo suspendo a Lamelas, a Palha, a Cissé y a Gutiérrez como mínimo. Y a todos los picadores, por supuesto. Ah, y reducción de pienso a los caballos, cada día más gordos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Jajajajaja eso será Rafa, q los años no perdonan. En otros tiempos con el toro sexto de palha hubiera gritado: vaya capea (hundidas las cuadrillas). Con los pares al violin aquel grito: el corbatin es para dar la cara a los toros y al pobre lamelas o serrano etc. Se os va sin torear. A roman si necesitaba papel para limpiarse. En la vuelta al ruedo de lamela, vara o el portugues les hubiera dichp q pasasen sin darles aplausos... Y a los mayorales: a donde vais ... A los novilleros los mandaba a estudiar. Hundidos todos. Me estoy volviendo un blando, lo reconozco. Espero q no me tache de su grupo de admiradores. Siempre digo y defiendo lo q creo. Pero tomo nota

      Eliminar
    3. No se preocupe que no lo tacho de ningún sitio sino que considero un honor que siga siendo lector de nuestro modesto blog.

      Eso que me cuenta aquí ya cuadra más con el personaje porque sí que es verdad que últimamente lo veo a usted muy comprensivo... no creo que a Rafael le gustase esa deriva.

      Saludos

      Eliminar
  11. Rafa vamos a verlo por el lado positivo , los toros en puntas y con trapio sobre todo la novillada .. y a partir de ahí que pase lo que tenga que pasar .. pero esos dos pilares básicos es ya agua en el desierto rafa .. estoy muy desmotivado y te leo y es que seguro sería yo aún más duro si la hubiera visto y mínimo al 100 x 100 de acuerdo..no tenemos a nadie y el triunfalismo es un cáncer con metástasis.. por lo que leo no me gustan comportamientos de niños mimados a ciertos toreros y vamos a decirlo a ciertas ganaderías.. toros de verdad cuantos salen? Tuvimos una gran suerte de ver un poco de todo en el desafío de Guadalix.. nos acordaremos mucho tiempo .. pero hechas cuentas a final de año y con qué te quedas? Después de mucho ver pues un par de toros una y dos faenas y fuera y cada año peor.. yo con el señor folque hubiese sido más duro,no hay cosa que más coraje me de que un ganadero de verdad se pase al lado oscuro y a esos hay que atizarles por falsos y traidores.. pero al final todos o casi se pasarán al lado oscuro y hay es cuando dejaré de ver toros.. por cierto el calor de la matinal al SOL llegó a 40? Vaya morenos vas a pillar y de los peores granito al sol , nos vemos en cenicientos asados pero a la sombra,te cambio lo de condesa la frase por cuadri por qué mirando ahora mismo no me queda más ganas y esperanza que en ese nombre con el calendario taurino a la vista .. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que uno va con tanta ilusión cada año a Céret que el listón lo pone muy alto. Y para darse cuenta de lo que realmente es Céret no hay más que volver a España a ver cualquier corrida con el mono puyazo y la desvergüenza.

      Respecto a ser duro con Folque no sé si encontrará un sitio donde alguien lo sea más que yo especialmente con el titular.

      Y de los toros en puntas pondremos entre paréntesis el segundo de Dolores Aguirre cuya foto con la espada puede volver a ver en mi crónica. En la tertulia una aficionada dijo que ese toro tendría que haber visto el verde y salió primero el presidente a decir que eso no lo contempla el reglamento y después el propietario de la ganadería para requetejurar que en su casa no se toca jamás un pitón. Bueno...

      Saludos

      Eliminar
  12. Si , si está bien y más con el periodismo taurino que tenemos , me refiero a que sería más sangrante parecida a la inquina que estoy cogiendo a las casas miura/Victorino.. es duro que se te caiga un mito? Mucho .. leña.. volví a repasar las fotos ya sabes que Tocar un pitón es o cortar o afilar .. es raro yo me refiero a la integridad y ese pilar a estado presente.. ya con lo que pase en los pitones que no tengan que ver con la integridad tengo que ser cauto, ya sabes que si un toro sale así de corrales o le pasa antes de las banderillas lo que opino no? Me refiero a la integridad insisto aunque no pongo la mano en el fuego por ningún ganadero.. me crean más dudas esos astillamientos..... ( parece irsele las fundas córneas del pitón) que ver algo tan evidente como culos de vaso o de chupitos.. yo soy de producto nacional y fomentar ese producto.. no le hago ascos a un dulce.. pero yo sigo pensando que cenicientos está muy por encima de Vic o ceret , la liturgia no lo sé.. pero .. irse fuera ( a ti te pilla bien ) para ver algo bien hecho pero normalucho? Va a ser la triste tónica para buscar ver la luz o no rafa? Si me ves por allí mala cosa y no por su feria precisamente.. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cenicientos nos veremos Dios mediante. Pero usted que es tan exigente con la presentación de los toros no me ha dicho si a través de lo que ve en el reportaje esta corrida de Palha hubiera valido para Madrid. Aunque ya se sabe que las fotos pueden engañar.

      Eliminar
    2. E preferido no hacer mención y con astucia me lo vas a sacar .... Por caras si , pero esos hociquillos y esos culillos escurridos? Tengo yo más fuerte el tren inferior .. como se diría en el fútbol.. para ceret me parece excelentemente presentada, pero acudiendo al tipo y esa amalgama de sangres de palha , tu ves según el encaste aún dudo si pudiera ser encaste propio ( diría que no ) esos toros con trapio a su sangre vamos a decir? ... No para mí no merecen meterse en Madrid pero las cosas han cambiado y ratas de Saltillo se lan han pasado los " toristas " para mí tiene el culo demasiado asardinado para estar en Madrid estos y otros tantos como la " niña bonita " ( Saltillo) un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    3. Ya ve que no he dejado que se fuese de rositas y le he obligado a retratarse. Lo vemos igual, yo creo que de esta corrida en Madrid hubiesen pasado el reconocimiento cuatro y gracias. Entonces el portugués se habría llevado enfadado todos los toros de vuelta a casa.

      Eliminar
  13. Yo tampoco te voy a dejar .. el calor en la matinal como fue ? Lo ves trasladable a España ? Espero que no y si se traslada que sea de marzo a mayo y de septiembre a noviembre jajajajaja jajajajaja me refiero al puro sol , que es lo que le hace falta a folque andurrear más por la ganadería para elegir los toros ( si quiere ir a Madrid) por qué si ya me parecen feos los pedrajas de por si ,no hacía falta que hechara ahí dios sabe que ... Tampoco lo veo preocupado por no ir a Madrid sinceramente.. bueno este y unos cuantos más que ya hablaremos.. te falta la de Juan pedro de la cal y a mi la de Juan pedro de peñajara pero creo que ninguna va a ocurrir.. jajajajaja jajajajaja un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo 36° pero corría una mínima brisa mediterránea que no molestaba para torear y se agradecía bastante. Lo hemos pasado mucho peor en esa novillada matinal otros años por eso no he hecho mención.

      Sí le diré que el día anterior fui en bici por allí a las 13 y salía fuego del asfalto que te quemaba la cara. Ahí hubiera querido verle a usted a mi lado aunque fuese yendo a rueda.

      Saludos

      Eliminar
  14. Al final se dará la corrida de Reta el próximo sábado 6 de agosto en Estella. No se sabe todavía el cartel pero apunten un mano a mano entre... bueno, tampoco hay que pensar mucho.

    ResponderEliminar
  15. Llego el último, pero llego. Estoy bastante de acuerdo con la crónica y los comentarios. La corrida, bajita de casta para lo que todos esperábamos. Decir que Serrano, en el quinto, con muchos altibajos, pero no me disgustó. Fue un toma y daca que, para mi, fue lo mejor de la tarde.

    Sobre el sexto, a mí me gusta que salten toros como ese en cada corrida, pero no es el único toro que busco cuando voy a Céret. Decir también que me llamó la atención, a otro amigo lector del blog también porqué lo comentamos, que casi todos los toros se lidiasen de muleta en los medios. Sabemos que la plaza de Céret es pequeña, pero creo que en el tercio algunos hubieran funcionado mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los terrenos podría valer sobre todo para la novillada pero en la corrida de Dolores Aguirre todos los toros apretaban para dentro y alguno con descaro.

      Saludos

      Eliminar
    2. El cuarto de dolores no y el sexto sólo alguna vez, claro q ese toro apoyaba mal.

      Eliminar
    3. Oiga, tanto alabar a ese cuarto toro, una pregunta: ¿sería usted partidario de haberle dado la vuelta al ruedo como manifestó el presidente de la ADAC?

      Responda a la pregunta con un monosílabo. Mi respuesta es NO.

      Saludos.

      Eliminar
    4. De ninguna manera. Ese toro solo dio un 7 o 7,5. Para mi no fue lo suficientemente revoltoso y seco. En su 2 vara no me gusto, mejoro en la tercera pero poco. Fue un toro boyante. A diferencia del 5 q fue un bravucon algo huidizo. Y el sexto de palha un toro cojo con un fondo de bravo. Apoyaba mal de una mano lo q le hizo defenderse con derrotes mientra acometia hadta q solera (q estuvo valuente y decente) lo domestico luego no lo toreo.
      El unico toro de vuelta hubiera sido el 6 de palha si toma otra vara, al q aplaudi fuerte (tambien al chaval le aplaudi por eso de echarle ganas y porque cada dia soy mas monje). Lo q hizo ese 6 toro medio descordado con el descabello queriendo matar es... Por cierto con otra lidia ese toro toma 5 varas pero eso es mi imaginacion y no lo q vimos, no vale.
      Para mi el el 4 de dolores el 5 de palha y los novillos colorados van en el mismo paquete, mejor el 4 de dolores para el aficionado pero un toro de notable raspado lejos del dobresaluente. Estoy seguro q a los ganaderos les gustaron, perp no fueron toros de aficionado en el sentido de listos o volitivos, revoltosos, duros y secos.

      Eliminar
    5. Por supuesto que los ganaderos quedaron encantados. Pero tengo dos dudas respecto a lo que comenta.

      La primera sería que el cuarto de Aguirre más que boyante fue pastueño lo cual para mí es un escalón por abajo y un baldón en lo que se espera en esta ganadería.

      La segunda duda es que el sexto de Palha no sé si hubiera querido más caballo ni con una lidia diferente. Creo que fue desarrollando sentido y se dio cuenta de que no iba a sacar nada en claro peleando contra el peto.

      En cambio usted y yo vimos igual lo del descabello y la prueba es que estuve pendiente con la cámara de ese momento porque temía que el toro la podía liar en caso de fallo del maestro.

      Saludos

      Eliminar
    6. Q el toro era volitivo sin duda, q el menajo en varas fue malo lo mismo. Los toros de "sentido" (este para mi no lo era) simplemente era volitivo o listo se le puede enseñar bien o mal. Se le hicieron las cosas regular y ese fondo de toro bravo q tenia y demostro en los ayudados por ejemplo no supieron hacerselo bien en el resto de la lidia. Era un toro para correrlo, para menearlo de terrenos constantemente, lo dejaron pararse en varas incluso un mpmento q lo dejaron aplomarse en la tercera vara. Pero aqui entra mi imaginacion mas q los hechos. En el sentido de pastueño q dicescrafa el de dolores no lo vi. Era un toro de oreja clara o de dos pero no era como el invalido segundo de sanchez vara. Para mi fue mas boyante q pastueño (en el sentido moderno q se usa para pastueño). Un toro boyante, de ganadero, con esa impresion sali aunque no era un dechado de revoltoso o codicioso ni de seco, y en eso le doy la razon. Rafa son veres, tampoco me parece un toro de mucha polémica. Otra cosa el sexto de palha, ese si q es un gran toro para darle vueltas, si llega a derribar es de sobresaluente el palhilita.

      Eliminar
    7. Lo que decía más arriba, que habría que montar la televisión de toreoenredhondo para volver a ver lidias completas y comentarlas con ustedes.

      Cuando tocase analizar ese interesantísimo sexto toro portugués, los taurinos apagarían la tele diciendo: "no sé qué hablan tanto esos payasos cuando ese toro es de golletazo y a otra cosa".

      Eliminar
  16. En las corridas de Dolores Aguirre y Palha señala y adjunta foto de dos divisas colocadas en el testuz.
    He consultado el libro “Descubriendo al toro de lidia” y aunque dice claramente que la colocación de la divisa debe ser en el morrillo y preferentemente en su mitad izquierda, no he encontrado daños específicos por colocación en el testuz.

    El autor del libro sí menciona daños por divisas traseras o incluso me parece entender que en el cuello.
    ¿Se conocen esos potenciales daños por colocación de divisa en el testuz?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el testuz el hueso del cráneo se encuentra a milímetros de la piel. No tiene ningún sentido producir un daño óseo en la colocación de la divisa. No creo que el arpón de la divisa empleado pueda atravesar el cráneo, pero no deja de causar un traumatismo craneoencefálico absurdo que no tiene sentido.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Existio la moda por los 70s y 60s de hablar de las lesiones del estribo en los craneos de los toros. Por desgracia esas historias como los antiinflamatorios etc. Se han silenciado. Usted sabe por que?

      Eliminar
    3. Supongo que no interesan en la línea del triunfalismo y de que todo el mundo es bueno en esta tauromaquia posmoderna.

      Pero las lesiones y causa el actual estribo están clarísimas y demostradas tanto en el hueso frontal como en ojos y cuernos.

      Mire este vídeo a partir del 46'50":

      https://m.facebook.com/Unidos-por-el-toro-101285698336132/videos/ciclo-cultural-virtual-zacatecas-2020-conferencia-auditor%C3%ADa-de-la-lidia-jos%C3%A9-car/777441933046739/

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.