domingo, 7 de agosto de 2022

RETA EN ESTELLA: HAY LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Nos vinimos a ver la corrida de Reta para confirmar el anacronismo de la fiesta de toros en pleno siglo XXI. Ahora que muchos la quieren convertir en un ballet completamente previsible y repetitivo, asistir a una corrida como ésta suponía retrotraernos a lo que es la esencia de este rito, fiesta o como quieran llamarlo.

Decía Agustín de Foxá que

'a los toros no va uno a divertirse como al fútbol. Matar frente a frente un toro con una espada es maravillosamente absurdo aunque antes los toros eran más hermosos y bárbaros y más imaginativos. Las corridas se han intelectualizado y por eso han perdido vitaminas y comportan algo de tedio'. 



Sobre el papel, en este festejo no había lugar para el tedio ni tampoco para que el diestro expresara lo que lleva dentro abriendo mi alma porque corría el peligro de que cualquiera de los toros le partiese su alma por la mitad.

Además teníamos interés en ver toros de Reta sin aquellos seis años y pico de Céret que para muchos condicionaron el resultado final de aquella corrida que pueden recordar aquí.



La clave para nosotros radicaba en que estos de Estella acometiesen al caballo. Que la pelea fuese más o menos brava o que en la muleta permitiesen el lucimiento creemos que pasaba a segundo plano. La cuestión era ver luz al final del túnel en esta aventura a la que está dedicando su vida el bueno de Miguel.

Pues los toros acudieron al caballo e incluso un par de ellos lo hicieron al relance yéndose a la carrera hacia el peto.



El quinto se fue al reserva y metió los riñones con fe como pueden ver:



Todos los picadores les dieron a duro por peseta siendo Agudo el único que levantó la vara precisamente en la segunda entrada de ese quinto toro que han visto.

La corrida estuvo muy bien presentada y sólo tuvo el lunar del extraño comportamiento del último toro que salió al ruedo lesionado. El resto fueron variados y Sánchez Vara sacó provecho de dos de los suyos. A este Santero el palco le regaló el pañuelo azul:



Hubo tres cuartos de entrada, con la más barata a treinta euros. Vimos aficionados de Bilbao, Madrid, Zaragoza, Pamplona, Ciudad Real, Orthez y Céret:



Dijimos tras lo de Céret que aquello no había sido ni de broma lo que Reta esperaba.  Algunos de los palmeros que tiene nos acusaron de haber sido despiadados en nuestra crónica de aquella corrida. Estamos convencidos sin haber hablado con él de que lo que les vamos a relatar ya se acerca bastante más al deseo del ganadero. Nosotros no hemos cambiado sino que sus toros han sido diferentes.

El que murió en los corrales es este de abajo. Conocimos en el tendido algunos aficionados que viven encima de los corrales y nos dijeron que el toro tal como accedió al corral se fue a un rincón. De allí no se movió y apareció muerto al día siguiente en el mismo sitio. Ya ven que la foto hace mucha más justicia que las que se publicaron en mundotoro donde los toros parecían  anovillados y estaban llenos de barro. Qué poco interés en promocionar esta corrida, ¿no les dio esa impresión? 



A partir de aquí verán que ha aparecido un misterioso fondo blanco que hemos sido incapaces de borrar. Como se lee bien, lo hemos dejado.


SÁNCHEZ-VARA. Su primero era este pavo colorado ojo de perdiz que se le frenó en el capote de inicio:



En la primera vara se fue al reserva, en la segunda empujó con la cara alta recibiendo un castigo duro, en la tercera huyó al hierro y se llevó luego un pinchazo de recuerdo:


Gómez Escorial no tuvo ningún interés en banderillear y tras clavar un palo a la carrera se hizo un lío con el sobresaliente Martínez "Chapurra" al entrar al burladero y este último resultó corneado. Ahí ven a Escorial refugiado y al sobresaliente corneado (25 cms. y dos costillas rotas, ojo):

FOTO: noticiasdenavarra.com

El toro tenía mucho sentido, se reservaba y en el pitón derecho llevaba una guadaña:


Sánchez Vara se lo quitó de en medio sin miramientos con una estocada tendida, caída y atravesada tomando el olivo y volviendo para descabellar: 


Echamos de menos un macheteo a la antigua usanza que este diestro nos podría haber ofrecido:


Su segundo fue el premiado Santero, un castaño ojinegro. Salvo error, venía de la misma línea que el Rabioso de Francia:


Tuvo el buen detalle de rematar en el burladero y de tragarse después cuatro verónicas:


En el caballo empuja en el primero con la cara alta y huye al hierro en el segundo. Acude en el tercero y se deja pegar una buena paliza. En el cuarto se va al reserva pero de visita.

El maestro puso banderillas y este segundo par resultó muy lucido:


El de Guadalajara vio que el animal se dolía de los palos pero tomaba muy bien el capote de brega de su peón. Brindó al público y se echó la muleta a la izquierda para ponerse a torear. El problema es que al cuarto pase el toro tuvo esta airada reacción:


El diestro no se amilanó sino que cambió de mano y el torico tragó entre los oles del respetable y la música de la banda:


Le dio los quince pases que tenía. Los seguidores del blog ya conocen la teoría del viejo Arriazu: esto de la casta navarra con cuatro años tiene quince pases, con cinco tiene diez y con seis ninguno. Terminó con tres molinetes sabiendo que si enterraba la espada en cualquier sitio tenía por lo menos una oreja cortada:


La estocada fue una entera trasera y tendida sin cruzar porque el animal ya sabía de qué iba la broma y no se lo permitió, como pueden apreciar:


Bella muerte del toro y el presidente que echó al viento los dos pañuelos de golpe en plan Matías más el azul para el toro:


Podrá parecer un poco exagerado todo pero cuando se está indultando ovejas y se regalan orejas como por ejemplo todas las de la feria de Pamplona, qué quieren que les digamos sobre si esto fue exagerado...

Su tercero era un colorado ojo de perdiz, chorreado, bocidorado y muy escarbador:


En el primero se fue al reserva desde el platillo y metió los riñones mientras el del castoreño le recetaba una carioca de cárcel, recargando y barrenando:


En el segundo volvió a acudir sin dudar y ya hemos dicho que Agudo le levantó el palo cuando el toro se repuchó. Ya van viendo que lo del primer tercio en Estella no tuvo nada que ver con lo desesperante que fue ese mismo tercio en Céret.

Hubo un buen sainete en banderillas porque esta vez el maestro no cogió los palos:


Por el pitón derecho el toro tenía un viaje corto pero templadito aunque sin humillar:


El tal Cariñoso era perfectamente consciente de que había un hombre que lo intentaba engañar con la tela. Pero ese hombre era el que mató a Cazarrata y llegó a arrancarle cuatro naturales que tuvieron más valor que faenas enteras de nuestras queridas figuras ante el borreguito de Norit:


Emborronó un poco su labor con este mandoble trasero y tendido pero que bastó y encima cortó otra oreja. 


No nos molesta en absoluto a pesar de la atrabiliaria estocada:



Mató también el sexto por la herida que comentaremos de Imanol en el cuarto. Era un castaño albardado, ojalado, rabicano, astracanado y carifosco:


Salió a pararlo Vicente Soler, a la antigua usanza, como cuando Juan salía a parar los toros de Rafael:


El toro empezó a tener reacciones extrañas y tras una carioca en el lomo, donde se dejó pegar como un marmolillo, empezó a recular lentamente hacia las tablas.

Estuvo muy valiente Donaire, un subalterno que nos extraña que no se prodigue más:


Cuando Sánchez Vara se dirigía hacia él, el toro se echó en los medios y nosotros pensábamos que el picador lo había lesionado. Luego nos comentaron que podría llevar alguna cornada interna. La frase literal fue: ese toro estaba reventado por dentro de la paliza en los corrales y al no querer sustituirlo por otro de Reta, intentaron espabilarlo pero no hubo éxito. Aunque se hubiera lesionado en el ruedo, ya saben que iba a ser muy difícil que saliera el sobrero en esta corrida (por cierto, era de Paloma Sánchez Rico).


Sánchez Vara lo levantó pero no pudo darle un pase porque el tal Tenderico volvió a derrumbarse y tuvo que ser apuntillado:



IMANOL. Pasó una mala tarde donde tuvo que tragar quina. Difícilmente la olvidará. La verdad es que nos sorprendió que un torero como él acostumbrado a muchos tentaderos de casta navarra naufragase de la manera que lo hizo. Era su segunda corrida tras Guadalix y tiene otra en Ejea.

Su primero se llamaba Trucha y era un castaño oscuro, bocidorado, que había estado en Corella como sobrero en aquella novillada después de la corrida de Céret:


Fue un toro para volver a ver su lidia por televisión en una tertulia de aficionados ya que daría para hablar durante todo el invierno. No le gustaron un pelo las rayas blancas del ruedo:


En la capa se comportó:


Se fue al reserva sin saber que le esperaba una paliza en el lomo con triple carioca.


Se cambió el tercio y si nadie nos rectifica fue Raúl Cervantes quien sacó esa vergüenza torera que tantos premios le ha valido por tierras navarras:


Al final de la corrida algunos aficionados nos comentaban que habían resabiado al toro con una lidia nefasta. El caso es que Imanol salió para centrarlo en la tela sin dejar que pasase y toreando sobre las piernas. Parecía que luego tenía intención de estirarse pero no fue así:


Los citados aficionados nos decían que ese toro era un Barrabás pero nosotros no terminamos de ver esa condición, por eso comentamos que nos gustaría volver a ver toda la lidia por televisión. 

A la hora de matar decir que pasó un calvario es quedarse cortos: pinchazo a paso de banderillas con voltereta que se lleva Donaire al echarle el capote, tendida pescuecera y caída tomando el olivo, media trasera atravesada, dos pinchazos, golletazo casi en el costillar, media pescuecera y quince descabellos tras los cuales el toro se echa.


Su segundo era un Jabalí colorado ojo de perdiz, bragado, meano, axiblanco, chorreado en verdugo y carinevado:



En el primer puyazo se fue al relance sin dudar y se enceló recibiendo una paliza trasera no del picador sino de Imanol. En el segundo va al reserva y sale huyendo y en el tercero cobra dejándose pegar y saliendo suelto para irse a vivir a las tablas.

Pensábamos que Vicente Soler pondría las banderillas con la facilidad y brillantez que prodigaba de novillero pero aquí no quiso ni ver al toro. Y este Jabalí no tenía peores intenciones que aquel Cornicorto de Barcial que sí estaba hecho de la piel del diablo y que le amargó la vida en Vic-Fezensac, recuerden aquí.


El presidente cambió con dos palos mientras se veía que el toro se reservaba pero no había desarrollado un sentido especialmente peligroso, al menos desde el tendido:


Imanol venía de ver las dos orejas cortadas por su compañero en el toro anterior y decidió estirarse. Pegó cuatro derechazos pero sufrió un desarme. Dio cinco más y cuando parecía que se tranquilizaba, el toro lo volvió a desarmar de un violento tornillazo:


Parecía imposible volver a pasar dos veces por el mismo calvario a la hora de matar pero así fue:  pinchazo que escupe tirando la muleta, dos desarmes posteriores con gañafón que le hiere en el brazo izquierdo, nuevo pinchazo que escupe, estocada honda en el lomo, siete descabellos, dos avisos e ingreso en la enfermería de la que no salió a matar el sexto:


Todo el mundo estaba de acuerdo en que los dos diestros anunciados eran probablemente los más capacitados y experimentados ante toros de este encaste pero lo de Imanol nos sorprendió muy desfavorablemente. ¿A quién anunciamos entonces aparte del titular indiscutible?


A la salida, los aficionados venidos de Céret estaban bastante contentos y no nos negaban que si la corrida de Reta lidiada en su ciudad llega a salir como ésta, perfectamente podría haber repetido. Eso nos da esperanzas de volver a ver otra de Reta en la Cataluña Norte, lo cual será aire fresco en este mundo del borrego domesticado donde los toreros no paran de expresar lo que llevan dentro. Y la verdad es que eso que dicen que llevan dentro a nosotros no nos interesa lo más mínimo.

Señores, volvemos a lo que decía don Agustín de Foxá:

'Cuando un pueblo coloca sobre un bistec ensangrentado unas banderillas en lugar de mostaza, sigue encontrándose lejísimos de toda lógica. Por eso el toreo está fuera de nuestro tiempo: es un drama de capa y espada en el siglo de la tecnología. Las gentes están tristes a la vuelta de los toros porque retornan a la vulgaridad, a la civilización, a todo este mundo artificial'.


De la corrida de Céret salimos como de una máquina del tiempo que nos hubiera retrotraído a los tiempos de Bocanegra y Fernando El Gallo, cuando el padre de los gallos se encontraba con toros como aquellos de Reta y decía: ojalá estuvieran aquí la Gabriela y los niños p'ayudarme...

Lo de Estella fue diferente. Tuvo las dificultades propias de un encaste muy listo pero acudieron al caballo y como mínimo un par de ellos tragaron con la muleta. Añadamos a eso ese segundo toro de comportamiento tan curioso y del cual todavía estaríamos en las calles de Estella discutiendo. Nadie se aburrió y se percibía desde el tendido el miedo que estaban pasando algunos de los actuantes.


¿Fueron bravos? No. ¿Tuvieron casta? Sí, aunque los taurinos hablarían de genio con su lenguaje abstruso. ¿Los toreros tenían la boca seca y las pulsaciones a más de ciento cuarenta? Sí. ¿La sensación que hubo en el ruedo fue que todo lo que se hacía tenía un riesgo? Sin duda. ¿Los toros vendieron cara su vida? Sí.

¿No debería ser esto la auténtica fiesta de toros en lugar del empalagoso sucedáneo que sufrimos tarde tras tarde?

Que nos digan ahora mismo dónde va a ser la próxima corrida de Miguel Reta porque allí estaremos como un clavo.

Saludos cordiales desde Tafalla. Rafa.

Los peñistas de Estella nos mojaron pero también nos invitaron
a comida y bebida (sin alcohol)








61 comentarios:

  1. Gracias por la crónica. Que pena no haber podido ir. Pero me alegra que los pasarais bien.

    Saludos

    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos yo me lo pasé bien...
      Y he intentado reflejar cómo fue el juego en el caballo que era la clave de todo. Es que un amigo del blog me decía que había estado leyendo por la mañana referencias de la corrida y no había forma de que nadie le contase qué habían hecho los toros en el peto.

      Saludos

      Eliminar
    2. ¿No decía Foxá que a los toros no va uno a divertirse?

      Eliminar
    3. Claro, a divertirse en plan festivo.

      Eliminar
    4. Pues cuando quiere matiza. Y lo de las fotos en mundotoro que usted comenta es una vergüenza, pero no solo en mundotoro también en aplausos y en todos los principales portales taurinos. Como no le quieren pagar a los fotografos buenos, va cualquiera y lo hace con el movil mismo, total no tienen afición y ni les interesa lo mas minimo. Luego se quejarán.

      Eliminar
  2. Buenas Rafa . Después de los comentarios de la novillada anterior y de esta corrida yo creo que ya podemos empezar a sacar conclusiones y son que este encaste no se debe de lidiar con más de 4 años . Yo me alegro mucho de que estos toros si fueran al caballo . Esperemos que el bueno de Reta lea esta crónica y se quite el mal sabor de boca que le dejaría la de Ceret , aunque deberá de reconocer que en los dos casos se contó la realidad de lo visto .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos se contó en nuestro modesto blog la realidad que yo vi y que puede no coincidir con la que vieron los demás. Respecto a que Miguel haya leído la crónica, puede darlo por seguro aunque insisto en que no tiene por qué estar de acuerdo con todo lo que digo.

      Saludos

      Eliminar
  3. De acuerdo en todo.
    Sobre el 2° y 3° toro que creo que es dónde más se puede discutir.
    Para mi el tercer toro fue un toro bravo con muchos matices.
    Desde que salió por toriles el toro embistió a todo que se movía y con ganas de demostrar que el amo del ruedo era él.
    Veía que un subalterno salia del burladero, el toro se cruzaba la plaza al galope y lo perseguía.
    Ese comportamiento se tradujo en los capotes de los dos primeros tercios en codicia por querer coger.
    ¿ que hizo en el caballo? embestir en cuanto lo vio pero salió dando coces las dos primeras entradas( hablo de memoria porque no tomo apuntes).
    ¿ porque digo que fue bravo? porque sabiendo ,(y ese verbo en estos toros tiene todo su significado ) lo que había el toro no rehusó la pelea y fue a pelear una tercera entrada.998 ¿ como peleo ? pues como un toro bonsai contra la acorazada de picar , físicamente ese toro es imposible que mueva al caballo, y pese a eso el toro estuvo debajo del peto. La cuarta entrada fue al picador que guardaba la puerta no por manso , si no porque el lidiador no lo sujeto y el toro vio al caballo y fue a pelear contra el también.
    En la muleta el torero vio que tenía posibilidades. Yo lo vi humillando varias veces durante la faena. Sanchez Vara planteo la batalla en el tercio casi en tablas, no se atrevió a salirse con él a los medios.
    Tuve 3 tandas , la cuarta justamente más en los medios le ganó la partida el toro y se fue a por la espada.
    Lo mato y el toro murió de bravo.
    Los matices que le pongo a la bravura fueron las dos coces que soltó en los primeros puyazos y que en el terció no embistió con la misma alegría que en los medios.
    ¿ Bravura? un toro que quiere pelea durante toda lidia , que se revuelve como si tuviera lumbre y que muere tragandose la muerte que es si no bravo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá en el tercer toro no estaremos del todo de acuerdo en su bravura fundamentalmente si utilizamos el baremo en el caballo que aplicamos a los demás toros. De todas formas fíjese en que yo no di importancia a que soltase una coz después de haber empujado bien en el peto y por eso no lo he puesto en la crónica.

      Luego plantea usted dos cosas interesantísimas siendo la primera que estos toros quizás no puedan con la actual acorazada de picar. Pero sí el canguis está presente en el ruedo desde el inicio del festejo imagínese lo que podría suceder si en el caballo se viniesen arriba.

      El segundo aspecto en el que yo no había caído es en lo de que el maestro no se atrevió a sacar el toro a los medios por si le apretaba demasiado. No le discutiré que puede ser como usted dice pero quizás en la raya le pudo arrancar más pases que los hipotéticos en los medios donde el toro podría haberse convertido en un león... aunque nunca lo sabremos.

      Saludos


      Eliminar
  4. El segundo toro:
    Un toro listo y duro de verdad.
    Se orientó al minuto y sabía dónde estaba el torero en todo momento.
    Le dieron durísimo en varas.
    Abrió la boca al decimosexto descabello tras tropecientos pinchazos.
    Peleaba defendiendose, si hubiera tenido algo mas de acometividad no le mete mano ni el mas pintado.
    Para la muleta era muy díficil e Imanol trato de hacer la lidia sobre las piernas pero no sabe , se cruzó 2-3 veces por delante de la cara del toro , lo que hizo al toro ya recitar en verso lo que sabía de latín.
    Así que para mstarlo o se producia un milagro o se llamaba a la guardia civil.
    Se echó tras muchos descabellos , se acercó el puntillero por delante y no lo cogió de milagro. No se cusnto llevaría el toro en el ruedo pero el último tercio se alargó bastante más de los 10 minutos .
    El toro fue una prenda pero casta toda la del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre ese apasionante segundo toro decirle que sólo acudió una vez al caballo aunque ya digo en la crónica que cobró una triple carioca infame.

      Sobre su orientación discutía hoy con un amigo y yo le decía que se vio mucho más en el primero que en ese segundo toro. No obstante mi amigo me insistía en lo mismo que dice usted y es que si ese toro llega a tener un poco más de fuerza tiene que actuar la Guardia Civil.

      Y precisamente con ese amigo recordábamos uno de los instantes históricos de la corrida que he olvidado reseñar en la crónica y que usted oportunamente recuerda: fue cuando en el descabello número catorce el toro se echó y cuando vino el puntillero se levantó como una flecha echándole los pitones al pecho. Creo que el peón todavía está blanco del susto.

      Como usted muy bien afirma, si eso no es casta que venga Dios y lo vea.

      Saludos

      Eliminar
  5. El 32 no fue el “sustituto” del corneado en los corrales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el 32 estaba previsto de inicio. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Rafa y cía. Lamentablemente, no pude ir a Estella, pero he visto la corrida íntegra grabada por un videoaficionado. No es muy buena grabación por lo tanto seré prudente y no hablaré de los matices y hablaré más en tono general.

    1. Estoy de acuerdo, hay luz. La corrida no fue la moruchada de Céret, fue una corrida lista, con mucho sentido y mansa. Luego hubo más hijaputez según el poder del toro.

    2. El tercero para mí, se debería haber indultado. Estamos tan acostumbrados a estos indultos posmodernos pseudo intelectuales caritativos del quinto mandamiento que hemos olvidado el sentido del indulto. ¿El tercer toro puede ayudar
    mejorar un encaste y la ganadería? Pues eso.

    Luego me llamó la atención el abuso por parte de los toreros de la suerte natural con una corrida tan mansa (especialmente se abusó en primer u segundo toro).

    Yo la próxima de Reta, si puedo, no me la pierdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente es verdad lo de la suerte contraria aunque en el segundo no hay que tenérselo en cuenta a Imanol Sánchez porque estaba completamente agobiado.

      Lo del indulto es otro matiz a comentar porque efectivamente si lo comparamos con los naranjas que se están viendo y se van a ver por ahí, quizá aquí sí que se le podría haber hecho un favor al ganadero.

      Creo que la grabación solo estuvo disponible al día siguiente de la corrida. Este era el enlace:

      https://www.transfernow.net/dl/20220807zUW1ezeB

      Saludos

      Eliminar
  7. Maravillosa crónica y maravilloso debate con Aurelio. Todo genial, una corrida de toros. Gracias Rafa y cía.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con que el 2 toro tenía algo. En mi opinión, no fue bien lidiado por Donaire: continuamente por el derecho y por arriba, y el toro ni hacía más que topar (sí es verdad que no tenía mucho recorrido, pero nos lo dejó ver realmente en la lidia?). Después el toro sabía de todo e Imanol no anduvo.
    Me parece curioso que nadie haya "dicho," nada del 4. Para mí también fue tapado. En la 1a vara fue el que más empujó y recibió un puyazo de casi 1 minuto, en la 2a fe al de puerta y recibió otra taza y media. En banderillas ni lo dejaron ver. En la muleta Imanol lo aburrió con distancias cortas y por abajo, por eso creo que se acabó raja do en la 4a tanda, y me da pena porque en su terreno iba....
    Creo que Imanol, y su cuadrilla, no supieron muy bien qué hacer durante los 2 toros.

    Además de lo que habéis comentado (quitando el enfermo 6) ningún toro se paró y todos tuvieron fuerza encastada, algo que cuesta ver en 5/6 en cualquier tarde.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya comento en la crónica que ese segundo toro cobró a base de bien en el caballo tanto en el primero como en el tercer puyazo porque en el segundo salió huyendo. Anoto que la paliza que le pegó el picador venía claramente ordenada por Imanol después del calvario que había sufrido en el primer toro.

      El problema fue que tal como se cambió el tercio el animal se fue al trote hacia las tablas. El diestro parecía que se iba a estirar pero se notaban las tendencias del animal hacia la madera que se confirmaron cuando le pegó el segundo gañafón para desarmarlo y entonces sí que salió al galope hacia los adentros.

      Pero estoy de acuerdo en que probablemente si hablamos de cantidad de castigo fue el que más cobró..

      Saludos

      Eliminar
  9. me dió la sensación que el toro de vuelta al ruedo era morfológicamente el
    menos "navarro"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me atrevo a decirle nada porque habría que consultar con los expertos en casta Navarra aunque igual entre ellos también tendrían sus discusiones.

      Saludos

      Eliminar
    2. Buenos dias,
      Como comente en el otro post, para mi era el toro que mejor aire me daba y mas en tipo navarro. Mas pequeño, cerrado, adolfo vamos.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Ya me acordé, acertó usted de pleno. Saludos

      Eliminar
  10. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:

    A raíz de la espeluznante foto del cornalón al sobresaliente, al que le deseo pronta recuperación, quería incidir sobre un aspecto que observo que se produce no pocas tardes y en el que creo que la autoridad debería de poner pie en pared, porque esto ya no es solo que nos hurten un tercio, o jueguen con la integridad del Rey de la Fiesta, sino que se trata de la vida de los toreros:

    No son pocos los matadores que se ubican en la boca del burladero, esperando a que acabe el tercio de banderillas, y de forma temeraria e irresponsable, cuando el toro persigue al compañero, simplemente se tapan, pero sin hacer sitio, quedándose en la boca del burladero, con lo que la maniobra del perseguido se complica.

    Eso, cuando no directamente se desinhiben de la lidia y se colocan más o menos en la órbita de donde debieran estar, pero mirando a las musarañas, si es junto al que va a parear en el centro del platillo, o charlando con alguien del callejón si le toca estar al quite en el tercio. Hay una máxima figura, de allende los mares, muy reincidente en esa desaplicación a la hora de estar al quite como marca el reglamento, pero es que nadie le llama la atención.

    Le agradecería que nos aclarase si esto fue lo que se produjo en este festejo.

    Saludos.

    P.S. Espero que el frescor de los magníficos bosques navarros impidiese que se produjeran esas temperaturas africanas que sólo usted y los beduinos son capaces de soportar estoicamente en el tendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Mentalícese usted de que el calor está ahí fuera para que cada uno coja la cantidad que quiera. El calor y el frío tienen un gran componente psicológico.

      Yendo a lo serio he añadido un paréntesis en la entrada para indicar que la cornada del sobresaliente fue de veinticinco cms, con dos costillas rotas y tocándole el hígado.

      Habría que mirar los partes médicos de Víctor Barrio y de Fandiño para ver si ellos tuvieron una muy parecida a ésta y no lo contaron.

      Cuenta Dávila Miura que estuvo entrenando con Chapurra hace un mes... quién les iba a decir a ambos que a día de hoy estarían vivos de milagro:

      https://www.mundotoro.com/noticia/carta-de-davila-miura-a-enrique-martinez-chapurra/1645091

      Respecto a lo del callejón no tiene remedio y la autoridad no mete mano a todos los figurones que se saltan las normas. Ayer en una novillada sin caballos había como veinte personas apoyadas en la barrera con los brazos dentro del ruedo sin que el responsable de la policía les dijese nada.

      Y a los profesionales ya los hemos criticado más de una vez cuando saltan al quite a cuerpo limpio lo cual es señal de que no estaban pendientes con el capote.

      Es algo que no perdonaba a sus hijos don Manuel Mejías cuando les decía literalmente que les haría responsables de cualquier percance a un compañero si no eran los primeros en saltar al ruedo al quite ¡con el capote!

      Saludos

      Eliminar
  11. Buenas tardes Rafa, y a toda la tropa. Yo, en mi mente, me quede con que el 3 Toro era un Toro de vacas, para lo que es la Casta Navarra , le habría cortado los testículos y habría inseminado a toda la ganadería y todas las vacas pirenaicas del valle de Yerri, por si acaso...y luego el 5, me pareció otro toro interesante, una familia con la que investigar. Lo suyo seria hacer un coktel entre los dos, seria la leche..... Al segundo , lo malearon de mala manera, de muy mala, pero Imanol tampoco mandaba, no creo tampoco que hubiera sido mucho mejor, pero la cuadrilla lo hizo mal con ganas, Es mas, creo recordar que en toda la tarde, solo vimos un capotazo por abajo, largo y templado de los subalternos , !!!! se lucieron en muy negativo !!!!. Lo del burladero fue de traca, y encima cornada. La corrida del sábado era lo que esperábamos ver en Ceret , como sabe el señor Arriazu, con los muletazos y la edad, ahora Miguel tiene que conseguir darles 10 muletazos mas y que no sean tan listos. En cuanto se desengañaban, no tenían ni uno mas, y claro, tienen que pasar por la muleta para que les den una estocada. Casta, poder y pies, !!! todos !!, y dos con faena, y uno que yo creo que también, pero lo dejaremos ahí. El tercero tiene cara muy navarra. Dicen que la línea de La Huerta es de lo mas toreable, pero viendo a Imanol con lo de Arriazu....
    No me explico que le paso a Imanol, no diré ni mu , por que siendo la segunda corrida con estos Toros pues...pero me apuesto el moño que si tienen el hierro de Arriazu, Imanol habría tenido otra actitud mas valiente, no entró en la corrida hasta el 4 , que se lo creyó , pero le dio el puntazo aquel y...en fin. Y su cuadrilla se merecía ir a sacar cebollas a la Bardena a las 4 de la tarde, !!! vaya cuadrilla !!! se los dejaron hechos un Cristo, y ponte delante luego.
    Sanchez Vara esta hecho un Titan. No le vi apurado en ningún momento, mucho mejor que en Guadalix, y llego a Torear en 2 Toros, y les dio a todos los subalternos una lección en banderillas. Las 3 orejas mas que merecidísimas, la vuelta al ruedo al Toro me sobra. Ya me pueden anunciar la siguiente que voy de fijo, adema, Miguel tiene Toros , es una pena que no haya mas Sanchez Varas en el escalafón , menudo revulsivo seria.
    Rafa, buena crónica.
    Un saludo a to kiski.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Sánchez Vara necesita esto y no el toro bueno para expresar lo que lleva dentro.

      Veo que compartimos ambos la decepcionante sorpresa con Imanol.

      Sobre lo de los testículos ya nos enteraremos entre usted y yo de si Miguel los tiene en el congelador de la nevera de su casa.

      Sobre la mala lidia piense usted que a veces nos quejamos de toros mal lidiados en ganaderías comerciales con lo cual imagínese lo que puede suceder cuando a la falta de oficio se añade el canguis.

      Ese castigo de las Bardenas es despiadado y habría que enseñar al amigo Curro lo que es eso a las cuatro de la tarde.. Mi bisabuelo tenía tierras allí y mi abuela lo acompañaba a finales de junio en un borriquillo cosechar. Ni le cuento las temperaturas que tenían que sufrir de lo cual quizás yo me beneficio y genéticamente estoy capacitado para aguantar el sol en los toros y no como otros aficionados más blandos, esto es, su caso o el de curro.

      Saludos

      Eliminar
    2. Vaya rafa te a dado fuerte con lo de el calor y el sol .. a cuanto estáis por Tarragona? En mi tierra no baja de 39 40 a la sombra raro es el día.. dime tú si no estoy acostumbrado al calor y al sol de la mancha a 40 40 y pocos día si y día también.. te voy a traer a coger melones y sandías en julio y agosto.. pero como el resto de taurinos o no están agusto al sol dos horas sentados como aquel día que haría 40 a la sombra? Aguantas pero acabas hasta los cojones.. te digo yo que no sabes lo que es el calor pero vente por aquí de mayo a septiembre... Haber quien es el blando.. jajaja por otra parte muy buena crónica , acerté en la esperanza tras lo del año pasado en ceret , mucho mérito lo de Miguel.. no hay que ser catastrofistas con los toricos navarros .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    3. A ver a cuánto estamos en Cenicientos. Allí saco entrada de sombra. En Tarragona se soporta bien si no eres de los que se queja de la humedad. La temperatura de sensación está entre 36 y 38. Mi teoría es que lo molesto empieza a partir de los 40. Lo que le decía a Curro de la psicología...

      Saludos y a ver si ppor fin coincidimos en Cenicientos.

      Eliminar
    4. Ojalá rafa .. por cuestiones laborales va a estar la cosa complicada , es mi lugar de peregrinación y este año a habido cuestiones laborales ajenas a mi de las que desconozco aún si pueda ir .. menudo cabreo tengo.. los últimos años en el trabajo me coincidían las vacaciones con esas fechas.. veremos pero muy difícil por no decir imposible .. la humedad no es un problema.. bendita temperatura.. vengo de vacaciones de Noja ( 23-25 ) de media y Nerja (30-32) de media y se quejan del " calor " que tendré que decir yo? .. si ocurre un milagro de poder acudir que no sea perder el trabajo jajajajaja jajajajaja.. le llevaré un vino de mi tierra y un queso de nuestras ovejas manchegas , que con esas víandas se lleva mucho mejor el calor , un saludo , Iván !!!

      Eliminar
    5. Hombre, pues muchas gracias. En el caso de que al final pueda venir me envía un mail privado a la dirección que sale aquí abajo e intentamos coincidir.

      Respecto a lo de la humedad estamos completamente de acuerdo. Yo discuto con los que por aquí se quejan sin saber lo que es el fuego que cae del cielo en zonas como la suya o la de Lérida donde yo también he vivido.

      Saludos

      Eliminar
  12. VÍDEO DE LA CORRIDA.

    Parece que vuelve a estar activo el enlace y se puede descargar. Avisa de que caducará el 14 de agosto:

    https://www.transfernow.net/es/dltransfer?utm_source=20220807zUW1ezeB#google_vignette

    ResponderEliminar
  13. Respecto al aspecto fisico de Santero y Rabioso, he visto toros de Juan Jose Laparte y de Adolfo Lahuerta justo con ese aspecto, cariavacados, finos, secos, agiles… y las antiguas descripciones del pelaje de los toros de Carriquiri y Perez Laborda citan ejemplares mas o menos negros, castaño oscuros, listones, retintos… el colorado ojo de perdiz no es monopolio del encaste navarro o del Ebro… no digamos los de Ripamilan negros la mayoria de ellos. Lo navarro es un aspecto general de viveza, agilidad y peligro, con un aspecto fisico terciado, cariavacado y veleto/cornipaso, cuernos finos y muy duros. Yo que sigo el “experimento” de Don Miguel Reta desde que compro unas pocas vacas a Nicolas Aranda, el analisis del ADN de lo que pillo en las ganaderias de calle y su comparativa con media docena de cabezas de toros navarros disecados, me sorprende sobremanera de como encaja el COMPORTAMIENTO de sus toros actuales con los de hace 150 años, la descripcion de la lidia de estos y la de aquellos encaja al milimetro, peligro, viveza, ligereza y un comportamiento seco, es un termino poco taurino pero es lo que veo, los toros navarros tienen un peligro seco. Veo luz al final del tunel, la novillada de Lodosa y la corrida de Estella nos hacen olvidar el experimento de Ceret. Y Francisco Javier Sanchez Vara es un torero como la copa de un pino y un señor: los cobardes mueren todos los dias, los valientes ni se dan cuenta de que han muerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del peligro seco me parece una definición perfecta y muy taurina. Pero no de la tauromaquia actual, claro, donde es difícil ver un toro que tenga eso (el sexto de Palha en Céret lo tuvo).

      Gracias en nombre de los lectores por su exposición, me ha resultado interesantísima.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Buenas noches quisiera saber cuantos toros llevaban el hierro de la unión? Porque me a parecido en fotos que más de uno no llevaba el hierrro,ya que Miguel tiene tres hierros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, se ha fijado usted bien.

      Los de Reta con el hierro de la Unión fueron segundo y tercero. Primero y sexto llevaban el de su hija Alba. Y cuarto y quinto, el del hermano fallecido César.

      Saludos.

      Eliminar
  15. https://memoriasdelviejopamplona.com/2019/11/nazario-carriquiri-1805-1884.html#prettyPhoto[7459]/4/ Adjunto antigua foto de toros de Carriquiri ya en manos de Espoz y Mina... Santero y Rabioso estarían en línea, un saludo y gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. Sólo le apuntaría la salvedad de que los toros que se ven en la imagen antigua que nos adjunta son todos cornialtos y Rabioso y Santero no eran como estos en cuanto a la inserción de la cepa.

      Saludos

      Eliminar
    2. Ahí me callo, tienes toda la razón.

      Eliminar
  16. Gracias por la crónica, los comentarios y el enlace con el vídeo de la corrida, que aunque no es la mejor producción sí que permite comprobar en imágenes lo que se comenta aquí. Y me ha gustado mucho ver cómo es el ambiente en un festejo así en el norte, incluidos los chascarrillos y exabruptos tan ilustrativos del peligro latente. En un momento dado uno dice que ni aunque le dieran toda Estella se pondría delante.

    Sobre lo de la lidia de la cuadrilla de Imanol solo un apunte, en el segundo toro conté hasta veinte capotazos de creo que Donaire desde que se cambia el tercio de varas hasta que empieza la faena de muleta. Casi todos mantazos por arriba que la mayoría no supusieron cambiar los terrenos al toro. No sé si pretendía agotarlo, pero en mi opinión fue peor el remedio que la enfermedad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. http://patximendiburu.blogspot.com/2020/03/desencajonamiento-jj-arazuri.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de Alaiza que salen al final de la entrada son igual de cornialtos que los de Carriquiri. Saludos.

      Eliminar
  18. 1908, ultima corrida de la ganaderia de Carriquiri en Pamplona, ya en manos de Espoz y Mina justo el ultimo año antes de su venta a Bernabe Covaleda.

    ResponderEliminar
  19. Estimado Rafa:
    Gracias por la crónica y el foro que creas en tu blog con buenos aficionados.
    Pongo en cuestión la cruz de este festejo que han sido los heridos. Es evidente que el extraordinario camino abierto por Miguel Reta solo está teniendo repercusión en medios tan selectivos como tu blog. Está situación es una gran injusticia para los protagonistas. Me temo que va a haber muchos problemas para confeccionar con idoneidad el próximo cartel de Casta Navarra ¿Qué opinas al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el eco hostil hoy mismo estaba pensando en escribir una entrada al respecto.

      Sobre un posible cartel planteé esa misma cuestión a los aficionados de Céret con quienes estuve hablando después de la corrida. Yo les decía que tras el fiasco de Imanol a ver a quién pensaban anunciar si volvían a comprar una corrida de Reta.

      El único nombre que me dieron fue el de Gómez del Pilar pero ahí se acabó el tema cuando vieron mi gesto de escepticismo en la cara.

      La misma cuestión se la dejé caer a un buen amigo de Miguel y su respuesta fue que se podría anunciar a algún joven con valor y ganas de salir adelante. Que conozca más o menos la casta Navarra daría igual porque total, no hay ningún maestro visto lo visto que sepa bregar con ellos excepto el de Guadalajara.

      Saludos

      Eliminar
  20. Javier Castaño sería mi proposición para el siguiente cartel de casta navarra, que junto con Sanchez Vara, son los únicos que veo capacitados y con solvencia acreditada para lidiar y lucir los toros de este encaste.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno hablaba de Damián pero tras el sexto de Palha en Céret, mejor que no se apunte. Javier, ¿cuántas corridas lleva en los últimos tres años? Tampoco lo veo claro.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Y novilladas? la de Lodosa salio bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Corella. Pero los novilleros resultaron desbordados y el ganadero no quiere saber nada de lidiar novilladas, eso lo tiene muy claro.

      Saludos

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. Se rumoreó que lo querían incluir en la corrida pero resultó lesionado en Francia y no pudo ser.

      Saludos

      Eliminar
  23. Buenas Rafa,

    Añado otro nombre a ver si te cuadra... A mi me gustaría ver a Joselillo, es verdad que esta toreando poco pero siempre ha dado la cara. Y de toreros jóvenes daría tiempo a Alberto Pozo pero podría cuajar

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que podría ser por lo menos voluntad y valor le pondría. Joselillo torea este lunes en Tafalla Prieto de la Cal.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Ricardo , Alberto pozo estará en valdepeñas el 27 de agosto en una muy interesante concurso de ganaderías y puede cuajar perfectamente más cuando dijo que hay darle más importancia al toro que a los toreros en la presentación del cartel , desde aquí para quien quiera verle para alguna corrida de las nuestras puede tener referencias de su momento actual , un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    3. Aquí está el cartel:

      https://www.elecodevaldepenas.es/texto-diario/mostrar/3843404/valdepenas-celebrara-150-aniversario-coso-taurino-corrida-concurso-ganaderias-miguel-tendero-damian-castano-alberto-pozo

      Saludos

      Eliminar
    4. " En valdepeñas , el toro " como le decimos por aquí , seguramente sea televisada por CMMedia para los que les interese y no se puedan acercar , un saludo , Iván !!!

      Eliminar
    5. Gracias Iván. Entiendo que si la televisan se podrá ver después en diferido así que habrá que hacerlo así. Yo ese 27 estaré en Padrajas de San Esteban en la de Prieto. Espero ver a Rafa por allí jej
      Un saludo a ambos,
      Ricardo

      Eliminar
    6. Ya veremos... Torrestrella y Prieto de la Cal no está mal. Supongo que el empresario ha preferido poner otra de Zalduendo con 4 novillos cada una antes que dos con seis.

      Saludos

      Eliminar
    7. Lo bueno es que coincide Sábado Prieto en Pedrajas y luego domingo empieza Cuéllar con Cebada y lunes con Partido de Resina. La de Zalduendo en Pedrajas no hay por donde cogerla

      Un saludo

      Eliminar
    8. Vaya... sólo falta que me recuerde la pierna de cordero que tenemos pendiente usted y yo.

      Eliminar
    9. También está sobre la mesa, solo le pido que no sea con la Zalduendada jaj

      Eliminar
    10. Por favor, caballero... lo único bueno que tendría comer juntos ese día es que podríamos alargar la sobremesa sin estar pendientes de la hora de inicio de la novillada.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.