lunes, 17 de octubre de 2022

FERIA DE OTOÑO, 2022 (y 3): CUANDO EL TORO TE ARROLLA

A Morante lo desbordó el quinto en el recibo de capa y a Téllez, el tercero en la muleta. Fueron dos toros de El Puerto a los que Paquiro hubiera calificado como celosos. Lo podremos comprobar en este vídeo resumen de la corrida.

Don Francisco Montes afirmaba en el capítulo quinto de la primera parte de su Tauromaquia que los toros celosos eran los revoltosos. Y antes de seguir con la entrada haga el favor de olvidarse de esa auténtica sandez que es calificar estos toros como tobilleros. Eso pertenece al lenguaje ridículo de los taurinos que criticábamos aquí sin piedad.


El toro celoso, como su propio nombre indica, es el que tiene celo por coger el objeto. Decía Paquiro que

'se revuelven mucho para buscarlo, sosteniéndose con fuerza sobre las manos en toda clase de suertes y siguiendo con la vista el engaño o el bulto que, sin saber cómo, se le huyó de la cabeza'

Los distingue de los toros que se ciñen ya que éstos lo que hacen es acercarse mucho al cuerpo del diestro y casi pisarle el terreno.

En el recibo capotero, Morante se encontró un toro revoltoso y en la muleta de Téllez lo que se ve es una mezcla de revoltoso y además que se ciñe.

Luego Paquiro hablaba de una tercera variante, que serían los toros que ganan terreno, pero para nosotros son agua del mismo pozo que los anteriormente comentados.

Cossío decía que dentro de estos toros celosos se podía distinguir entre los atemperados y los nerviosos. De la primera clase sería el de Adolfo Martín en la confirmación de Adrián De Torres. Se revolvía pero de manera atemperada por su falta de fuerza.

En cambio, el que veremos de El Puerto de San Lorenzo al que intenta torear Téllez es un toro celoso de los nerviosos.

Morante empieza echando las manos arriba con el capote a ese toro que no viene picado del campo como pueden comprobar en el vídeo a partir del 3'33".


Se acordarán de que eso de la imagen se criticó en Estella porque fue lo que se les hizo a los toros de Reta durante todas las lidias (recuerden aquí). Cuando los toros aprietan, hay que tener mucho valor para echar el capote abajo. El diestro sevillano seguro que ha leído la Tauromaquia de Paquiro pero decide no hacer caso de lo que dice en el artículo primero del Capítulo VI:

'Si el toro tiene muchas piernas, procurará tomarlo largo echando el capote bajo'

Se fijarán ustedes en que da trece lances al toro siempre con los pies en movimiento excepto en tres verónicas donde se queda quieto. Conste que todas son de paso atrás. Esta es una de ellas:


Pero lo que queremos resaltar es que no gana ni un solo metro al toro ya que todos los lances son de pierna atrás:



Hasta el final sigue levantando la cara del toro en lugar de quebrantarlo por abajo. Observen el penúltimo lance, el que hace número doce antes del remate:


Es que resulta que es el animal quien le acaba comiendo terreno a él porque el citado remate, que no le sale muy airoso, se produce más cerca de tablas que el primer lance de recibo. Esa circunstancia es todo lo contrario de lo que indica no sólo la Tauromaquia de Paquiro sino todas las que se han escrito. Ya han deducido que no exigimos al diestro ningún lucimiento estético cuando un toro te aprieta tanto pero sí una demostración de poder ante él, cosa que no sucede en ningún momento.

A partir del 2'17" vemos a Téllez enfrentarse a ese toro que se revuelve, se ciñe y tiene muchos pies. Observen la cabeza del animal:





En el vídeo no se ve el inicio de faena pero Paquiro aconseja en el capítulo XI lo que hay que hacer en un caso como éste:

'Para poder pasarlos con seguridad se hace indispensable quitarles todas las piernas; además será muy oportuno poner la muleta oblicua para hacer la mejora del terreno'

Habla de un castigo inicial y autoriza a picar con la muleta para abrir un poco al toro y que no se te venga encima cuando aún conserva toda su pujanza.

Ignoramos si Téllez se puso a torear sin probaturas como acostumbra o intentó cansar al toro con un inicio castigador por abajo. De todas formas, Paquiro insiste en que hay que tener mucho cuidado al rematar los pases con este tipo de toros.

Lo que le pasa a Téllez según las imágenes es que quiere aplicar su concepto del toreo puro presentando la muleta plana y rematando en la cadera a un toro que no se lo permite.




Se ciñe, le come el terreno, se revuelve y desluce todo su trabajo. Menos mal que el maestro tiene buenas piernas y está ágil porque si no, seguro que termina paseando por la atmósfera. Paquiro decía que este tipo de toros podían resultar peligrosos y provocar que la suerte resultara arrollada, que es precisamente lo que vemos en el resumen.

Habíamos titulado la entrada cuando el toro te desborda pero decidimos cambiar el verbo para usar el utilizado por el maestro Montes, que es arrollar.

¿Qué debería haber hecho Téllez en nuestra modesta opinión? En primer lugar administrarle ese duro castigo por abajo. A continuación, torearlo con un poco de pico y abriéndole la puerta para que fuese tragando con la muleta pero sin dejárselo tras la cadera para que no se viniese arriba y lo agobiase.

Tras un par de tandas con esos alivios, que justificaría hasta el propio Paquiro, se supone que el toro se podría haber entregado. Algo se intuye cuando hacia el final le da varios pases en redondo muy bien dibujados como el que figura abajo. En ese momento es cuando hubieran resultado mucho más limpias y lucidas un par de series al natural. Ya sabemos que este diestro se encuentra más cómodo con la izquierda que con la derecha -y bienvenido sea por ello-.



Y prohibido irse a pasear entre cada tanda para no dejar que el toro recupere el resuello. Estamos tan acostumbrados a esos ridículos paseos que ya nos parecen normales. Recuerden que el gran Sureda Molina calificaba a los toreros en esas situaciones como limosneros de ovaciones. A la ternera hay que dejarla respirar porque si no, se te muere allí mismo pero a un toro como éste, no.

Fíjense en que estaríamos hablando de una faena con ocho pases de castigo más cuatro tandas, dos con cada mano. No hubiera superado los treinta pases pero con una buena estocada habría sido suficiente para cortar una oreja de peso en Madrid. No obstante, insistimos en que no estábamos presentes y nos guiamos sólo por el breve resumen.

Por cierto, nos llama la atención que en un momento de apuro, cuando su enemigo le ha comido todo el terreno, es capaz de pensar en la cara del toro y dejarlo seco con un colosal trincherazo con el que le quita los humos de raíz. Vayan al 3'28'' del vídeo para recrearse con ese instante:


No nos vamos sin hablar de Uceda Leal, a quien en las imágenes se le ve con soltura y oficio, como si torease cada tarde. Seguro que alguno de nuestros selectos lectores lleva la cuenta de cuántas veces se ha vestido de luces en los últimos dos años. A ver si nos confirma alguien que se pueden contar con los dedos de una mano.

El cuarto toro, a partir del 1'40'', tiene su picante aunque no se revuelve tanto como el de Téllez. A pesar de ello el madrileño sale más que airoso del enfrentamiento arrancando pases de mérito como éste en redondo:



¡Lástima que no se ve cómo entra a matar!

Nos despedimos sin comentar absolutamente nada del lío que hubo en el callejón. El afán de protagonismo y de figuroneo que tienen los dos protagonistas no nos interesa en absoluto. Una disputa en el ruedo por un quite, todavía pero lo de estos dos nos resulta nauseabundo. 

Ya han visto que en esta entrada lo único que nos ha interesado es lo sucedido con el toro delante.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

22 comentarios:

  1. Eugenio Manzano nos pide en un comentario a la entrada anterior nuestra respuesta a una encuesta que publicará en su blog:

    https://criticataurina.com/

    TORERO TRIUNFADOR: Roca

    NOVILLERO TRIUNFADOR: Burdiel

    MEJOR FAENA: Gómez del Pilar a 'Milagroso' de Escolar en Madrid. La pueden recordar aquí:

    http://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/06/feria-de-san-isidro-2022-20-escolar-por.html?m=1

    MEJOR TORO: 'Espantavivos' de Ibán lidiado en Vic por Javier Cortés. Lo pueden recordar aquí:

    http://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/06/feria-de-vic-fezensac-2022-3-baltasar.html?m=1

    GANADERÍA TRIUNFADORA: Baltasar Ibán

    Haríamos una mención especial a Gabin Réhabi por su tercio de varas al toro de Peñajara en San Agustín de Guadalix y al Club Taurino 3puyazos por haber conseguido organizar una feria sólo por aficionados.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar.

      Seguro que ese toro de Ibán no recibe muchos votos y no porque no fuese bueno, sino porque al ser en Vic muchos no lo hemos visto. Me hubiese encantado ver esa corrida.

      Un saludo,
      Eugenio.

      Eliminar
    2. De nada. Seguro que Javier Cortés se acuerda perfectamente de ese toro.

      Le diré que he estado tentado de poner como torero triunfador de la temporada a Réhabi.

      Saludos .

      Eliminar
    3. Rien pour Robleno face a l'Escolar Gil ? Miguel.

      Eliminar
    4. No porque hay una diferencia abismal entre ambos toros. El de Robleño era un toro boyante que tragaba sin problemas. En cambio el de Gómez del Pilar no tragaba nada y tenía un peligro que el diestro supo neutralizar y obligarlo a que pasase por donde no quería pasar.

      Si me permite una comparación un poco fuera del lugar le diré que al toro de Robleño Morante le corta una oreja pero al de Gómez del Pilar no lo hubiera querido ni ver y se lo quita de en medio con un golletazo.

      Creo que está clara mi posición. Saludos.

      Eliminar
  2. Don Rafael me llama la atención que ponga usted a burdiel por delante de Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es simplemente por una preferencia personal acerca de la forma de torear del de Pozuelo. En el apartado del torero triunfador ya he puesto a Roca porque es el único que llena no porque me apasione su forma de torear. En el apartado del novillero me he dejado llevar por el gusto personal.

      Saludos

      Eliminar
  3. Como siempre, excelentes observaciones... y exigencias de ley, de peso y veracidad.

    Y bien, ¿por qué se tiene al margen a Uceda Leal? Razón, motivo o causa profesional, situación personal.

    Por otra parte, gracias Dn. Rafa por el enlace a su 'Vocabulario taurino a evitar (es que es de los taurinos, ¡OJO!)'... curiosa entrada por lo interesante y entretenida, salvo el craso error de quienes recurren a dicha nomenclatura y necedad.
    // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias aunque sobre lo que pregunta de Uceda no tengo respuesta. Respecto al vocabulario de los taurinos hay que ir con mucho cuidado porque si no estás en guardia, a base de escuchar repetidamente las mismas memeces puede uno acabar abducido por ellas.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas Rafa .
    Veo que en la elección de mejor toro de la temporada eliges a Espantavivos de Iban . Mi pregunta sería : ¿ Que torero de la actualidad sería capaz de plantarle cara a ese toro y como mínimo igualar a los puntos ? .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo Gómez del Pilar, Sánchez Vara o el Emilio de Justo que toreaba toros, no el que hemos visto últimamente ante chotos retorciéndose casi más que Ferrera.

      Saludos

      Eliminar
  5. La denominación de “ verónicas de paso atrás ¿es de su cosecha o figura en boca o texto de algún torero o crítico?
    ¿O puede ser su empleo propio de algunos- pocos- aficionados?

    Lo que sí se habla por toreros es sobre cómo debe ser la verónica , es el caso de Pepe Luis Vázquez a Vicente Zabala en “ Hablan los viejos colosos del toreo”:

    “..., la pierna contraria también adelantada y fundamentalmente ganar terreno en cada lance hasta terminar en el mismo centro con la media verónica.”

    Muy provechosa, entretenida e interesante esta entrada.
    Agradezco su esfuerzo en enseñar y desvelar en un mundo de tinieblas , confusión y triunfalismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por perder su tiempo leyendo nuestro modesto blog. La clave del paso adelante en la verónica es ganar terreno al toro pero sin hacer la trampa de echar el paso atrás y cuando el toro se va, dar dos pasitos hacia adelante para volver a echar la pierna atrás en el siguiente lance.

      Estaba pensando en hacer una entrada en invierno al respecto pero hay que contar siempre con la secuencia de los lances y no con la imagen congelada porque con ella nos pueden dar gato por liebre.

      Respecto al origen de la expresión no sabría qué decirle aunque si la he comentado con algún aficionado amigo del blog y la hemos usado como algo normal.

      Así como hay expresiones curiosas que te vienen enseguida a la memoria por haberlas leído en alguna crítica de algún revistero famoso, no es el caso de ésta.

      Saludos

      Eliminar
  6. Rafa, estoy muy de acuerdo con este artículo. Recalco esto porque cierto sector de Las Ventas siempre pide torear de una determinada forma, sean cuales sean las condiciones del toro. Imagino que eso ya lo habrás percibido en tus contadas visitas a la plaza. En cuanto a las verónicas, estimo que el 99% de ellas son siempre retrasando la pierna, lo cual no obvia que algunos las aplaudan con gran euforia. El matador pensará: “si me aplauden así ¿para qué voy a arriesgar?”
    En cuanto a Tellez, tuvo el gran valor de estar firme ante un toro complicado. Muy pocos son capaces de hacer eso delante de un toro nada fácil, lo cual me hace albergar esperanzas acerca de su progresión. En cuanto a Uceda pues decir que tiene unas formas que no se ven actualmente. Hizo lo más torero de la tarde, me encantaría verle más en Las Ventas. Viéndole andar rezuma torería por los cuatro costados. Su único pero es que siempre ha sido torero de una oreja, le ha faltado ambición para pegar un puñetazo en la mesa y decir “aquí estoy yo”. La temporada pasada toreó en cinco ocasiones y ésta creo que sólo había toreado en Madrid y San Sebastián de los Reyes, según mi conocimiento.
    En cuanto a los premios, sólo puedo hablar de mi plaza porque prácticamente no he salido de ella. Coincido en la faena de Gómez del Pilar ante el toro de Escolar porque no es lo mismo torear lo que toreó y cómo lo hizo que las faenas de Robleño al de Escolar o Téllez al de Victoriano del Río. Obviamente el mérito es mucho mayor en el caso de Noé.
    Saludos de un aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues según sus datos queda claro que Uceda ha toreado ocho corridas en dos años.

      Esa imagen del aplomo de Téllez a pesar de que no entendiese al toro es la misma que tuve yo.

      Lo que dice del paso atrás con el capote cuando afirma que no hay necesidad de arriesgar si te aplauden igual vale para todas las disciplinas del toreo, donde hacer las cosas como Dios manda implica siempre un riesgo. El mundillo que rodea a los maestros ya se encarga de decirles que no hace falta arriesgar porque ni siquiera los críticos paniaguados te van a criticar.

      Para premiar una gran faena hay que tener siempre en cuenta el enemigo que hay delante y por eso tengo curiosidad por ver qué votarán otros invitados de la encuesta. Estoy viendo venir premios a faenas hechas ante terneras.

      Saludos

      Eliminar
  7. Excelente entrada Rafa.
    Téllez comete el error de citar directamente con la izquierda a gran distancia, el toro lo desbordó completamente, es de agradecer esa predisposición, pero ese toro necesitaba un comienzo por bajo.

    Uceda ha toreado este año tres tardes y el año anterior quiero recordar que solo lo hizo en una que organizó la fundación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verá aquí encima que el aficionado venteño nos habla de que Uceda toreó el año pasado cuatro corridas más de las que indica usted pero yo no puedo sacarles de dudas en estos momentos.

      Me confirma el error de Téllez poniéndose a torear de inicio a un animal que necesitaba ese castigo por abajo como agua de mayo. Fíjese en que desde aquí yo he alabado siempre a los que se ponen a torear sin probaturas pero porque tienen delante un toro pastueño o directamente una borrega.

      Las probaturas o los trincherazos están de más en casos así porque lo único que hacen es terminar de matar al animal. En el caso de Téllez está claro que ese inicio fue totalmente equivocado.

      Saludos

      Eliminar
    2. En respuesta a Javier Díaz, éste año ha toreado dos veces en Madrid (la goyesca y la de otoño) y una en San Sebastián de los Reyes. El año pasado Segovia, Tudela, Medina de Rioseco, Zafra y me falta otra.
      Aficionado venteño.

      Eliminar
  8. Hola, que un toro sea revoltoso ¿es consecuencia de la casta y la codicia de querer cojer? ¿O son toros bobos que solo buscan perseguir la muleta y por eso se revuelven tanto?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda que es una cuestión de casta y de codicia en mi opinión. Si sale un toro revoltoso pero atemperado yo creo que es cuestión de falta de fuerza por el motivo que sea pero nunca por bobería.

      Saludos

      Eliminar
  9. Effectivement Rafa , j'ai regardé la faena de Gomez del Pilar face a l'Escolar, c'est vrai que le toro était tout autre , c'était énorme ! Salutations Rafa Miguel de Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otro mundo, no tiene nada que ver esa faena y ese toro con lo de Robleño. Respetando todos los gustos diré que para mí es muchísimo más emocionante lo de Gómez del Pilar frente a ese animal que el buen toreo de Robleño.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.