Nada. Es el último mono en el tinglado del taurineo. Lo decimos porque habría que saber por qué viajaron estos seis toracos grandes, sin cuello, todos locos por la madera, todos llamativamente afligidos en el segundo puyazo y nobles en general. Mucho nos tememos que se impuso la opinión de los veedores, que prefirieron los elefantes, antes que la del criador, que tenía otros en cartera por nota. Los palos hoy irán para él y encima tendrá que callar no vaya a ser que lo metan en la nevera. Quien con niños se acuesta...
Llamaremos la atención sobre lo que se viene repitiendo en Madrid en la suerte de varas. Hay toros como varios de los de ayer que intentan luchar con fe en el primer puyazo pero al poco dejan de empujar porque ven que su esfuerzo es vano ante los equipánzers. Como es obligatorio que acudan una segunda vez, entonces van como al dentista, se dejan pegar a secas y salen sueltos el noventa por cien de las ocasiones. Fíjense en ello. Igual que un toro se siente vencido y humillado en el mueco, los que se lidian en Las Ventas sufren esa afrenta de querer pero no poder, lo cual resulta tan desesperante para el pobre toro como para el sufrido espectador (no sabemos si también para el ganadero porque todos ellos tragan y callan).
Su juego, aunque da igual, fue éste: primero, manso y aquerenciado; segundo, noble sin picante; tercero, parado; cuarto, rajado; quinto, un mulo descastado y sexto, soso con avaricia. Para echarse a llorar. No lea esta crónica porque va a perder el tiempo.
UREÑA. Su primero era negro mate, zaíno y con muy poco morrillo. Las fotos, del maestro Moore:
Se dejó pegar porque vio que perdía el tiempo contra el elefante blanco del Bene. En el segundo se va de naja.
Espartinas, como siempre: indignante.
Sensación ambivalente con el toro: metía bien la cabeza, con fijeza, pero sin emoción. Tampoco era un norit que diese pena... no sabemos si nos explicamos. No nos gustó Ureña por su falta de naturalidad ante ese animal aparentemente facilón, sacando la barriga y con piernas muy separadas. ¿Qué postura es esa?
Estocada honda, perpendicular y caída, con telonazo, a capón y saltando. Bella muerte, con protestas por no descabellar:
El cuarto era un salpicado llorón, con poco cuello y rabicano:
Empuja con ganas pero Melgar lo neutraliza con este puyazo trasero agravado por una vil carioca, que repitió en el segundo, con el toro claramente afligido porque no podía mover a la ballena blanca. Qué asco dio el piquero y qué pena dio el toro. Es lo que comentábamos antes. ¿Cuánto debe de pesar sólo la cabeza de ese caballazo?
Luego, al tercer pase se iba trotando a la madera. Lo único bueno que tenía el toro era la piel. Insoportable trasteo. Dos pinchazos traseros y estocada caída apuntando a los blandos.
GALVÁN. Su primero era negro azabache, despeinado, aleonado, bien encornado y con 650 kilos:
Se deja pegar contrario y trasero. En el segundo se suelta porque ve que no hay futuro ante los catafractos. El segundo par se hundió un palmo en el boquete del puyazo, sólo le faltaba eso.
Se empeñó en el celeste imperio estando mal colocado y casi tiene una cogida por el derecho. El toro no transmitía nada, como no fuese su gran amor por las tablas. Faena hotelera a toro muy parado, quizá lesionado. Una pesadez.
Corta delantera que escupe antes de amorcillarse y descabello.
El quinto era negro mate, bragado, meano, badanudo, sin cuello pero con cara:
Dura zurra del reserva recargando con maldad. También cobra en el segundo, todo por orden de Galván, no lo duden. Ahí lo tienen, mirando impertérrito la carnicería:
Rey intentó esforzarse más pero lejos de su mejor forma:
Absurdo brindis al público. ¿Qué quería hacer con este mulo tan deseoso de irse a chiqueros? Eso es humillar al respetable, Galván.
Fíjense en su demencial colocación: suerte natural, de espaldas a chiqueros con un toro manso y rajado, aquerenciadísimo en toriles. Pinchazo saliendo corriendo de allí y entera alargando el brazo. Demasiada suerte tuvo ante su preocupante demostración del desconocimiento que tiene de algo básico en la lidia. Ruiz Miguel, que es amigo suyo, debió de echarse las manos a la cabeza cuando vio que se perfilaba ahí:
CHICHARRO. El de la confirmación era uno negro ligeramente salpicado, con badana y sin cuello, de 616 kilos. Dio una vuelta completa al ruedo barbeando las tablas:
Carioca de la famiglia Vicente ¡de tres vueltas y dos agujeros! Con toda lógica se fue al reserva en el segundo para una pelea vulgar.
Menudo toro para confirmar: soso, mansurrón, descompuesto, loco por las tablas, tardo... Nada. Chicharro sigue vistiendo una taleguilla igual de antibalas que de novillero. Observen esos pliegues tan raros en los glúteos:
Pinchazo malo y media muy tendida y muy trasera como ven:
El sexto era un negro zaíno, bizco del izquierdo, musculado y gordo, con 622 en la báscula. Más de 1.200 kilos de toro mató el diestro en una tarde:
Lorente le pegó con sevicia. Observen la imagen porque ante las protestas, Encabo tapaba al piquero diciendo: 'es que el toro no puede salir de ahí'. Toma, claro, ¡porque no abre el caballo! ¿Qué diría si eso se lo hicieran a uno de Ibán? ¿Quién defiende al toro? Ya está bien de intentar liar a los telespectadores, hombre.
Dos veces más acudió al caballo en una lidia descuidada. Después, en lugar de entrar rápido porque el toro se distraía, Fernando Sánchez se dedicó a sus pinturerías y encima clavando a toro pasado. Lo mismo hizo García pero ambos tienen indulgencia plenaria en Madrid. Las capturas de imagen son deficientes pero las ponemos para que nadie diga que nos lo inventamos:
Pesadísimos los de radio macuto y pesadísimo Chicharro pegando pases, mientras el personal huía del aguacero, del toro y del torero. Estocada trasera y tendida alargando el brazo para darse ventaja.
Festejo de los que quitan la afición. Solamente sirvió para dar aún más realce a lo de Pedraza del día anterior. José Enrique y sus hijas siguen en tierra de nadie: sus toros no gustan a los toreristas y, cuando salen como éstos, aburren a los toristas. Pero claro, si llegan los veedores y te desmontan todo lo que habías preparado, ya nos dirán ustedes qué tendría que haber hecho. Lo que sí hará es brindar con champán si es verdad que Florito se jubila este año.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
Hubo muchos problemas por la mañana con toros rechazados, etc, el final fue lo que salió ayer, una tarde soporífera, para hoy hay más de lo mismo porque dicen que solo han pasado 2 del Puerto así que veremos qué sale por chiqueros...
ResponderEliminarUn saludo.
¿Nos ponemos la venda antes de la herida? Saludos
EliminarLa venda y cloroformo en vena antes que ver semejante mierda, pero descuida que volverá a hacer doblete... Mientras tantos otras ganaderías ahí siguen en el campo...
EliminarUn saludo
D. Rafael, le hubiera servido el 99% de cualquier otra crónica sobre valdefresno de las últimas décadas.
ResponderEliminarGuárdela para la siguientes ferias isidriles.
Pd: piense q Ponce ayer viendo estos bichos debió pensar: “estoy perdiendo dinero”.
Lironcito...
Eliminarhttps://x.com/MILINKO_/status/1751162967893201323
Gracias por la crónica Rafa. Suelo oir que los toros bravos venden cara su muerte y aun estando heridos de una estocada mortal de necesidad prolongan al máximo tumbarse en la arena. Y de ayer recuerdo cómo hizo esto mismo un toro manso que no paraba de huir, pero que aguantó al máximo sin tumbarse. Entiendo que eso de dar por demostración de bravura el aguante en el momento final es discutible entonces ¿no?.
ResponderEliminarA veces también puede pasar que un toro de comportamiento malo termina muriendo en los medios. Es cuando suelo poner en la crónica "lo único bueno que hizo".
EliminarSaludos
Pues allí estuvimos y encima le hemos leído la crónica entera. Y estamos de acuerdo. El asunto del tercio de varas penoso, pero no se le ve remedio. Detrás de mi la juventud gritaba Equigarce fuera de las Ventas! ¿Cuanto pesa ese mastodonte?? Etc. Pero también se oía ¿Y que es Equigarce? No sabía lo del baile de corrales. Ahora entiendo a los amigos que esperaban más de ayer. En fin. Está tarde segunda taza de lo mismo y además sin esperanza ninguna. A ver qué nos encontramos. El pobre Chicharro con posturas y andares de importancia un tanto amanerados. ¿Y lidiar un manso, sabe alguien? Un abrazo Rafa. Genaro.
ResponderEliminarMe defraudó Chicharro porque de novillero le había visto ganas de torear medio bien y ayer pareció uno más, encima poniéndose pesadísimo y con esas posturas que usted destaca amargamente.
EliminarAyer Joan decía que parecía detectar un interés mayor por la suerte de varas en las Ventas. Para que esto tenga algún viso de arreglo de cara al aficionado, tiene que empezar el palco a proponer picadores para sanción cada vez que hagan la carioca, recarguen o simplemente tapen la salida.
Pero a los presidentes madrileños lo que les va a es figurar y no defender al toro y al aficionado.
Saludos
El periodista italiano Enzo Biagi decía que leer el periódico por la mañana es la oración del laico.
ResponderEliminarPara mí leer este blog es mi oración de aficionado.
Gracias Rafa por tu valioso trabajo.
Hombre, en tardes como la de ayer nuestro modesto blog puede ser más que una oración un paño de lágrimas.
EliminarSaludos y gracias a usted.
Buenas Rafa y la cia,
ResponderEliminarBonito homenaje ayer el de Plaza 1 al Santo Patrón, obsequiándonos con 6 Bueyes 6. Estos, en lugar de labrar la tierra guiados por ángeles, mansearon a placer. Algún día alguien podrá explicar lo de la familia Fraile en esta plaza. Pase lo que pase, siguen volviendo año tras año con puntualidad británica. Eso si que es un milagro, y no los de San Isidro.
La excusa de que pasan fácil el reconocimiento y no dan problemas, parece que se vienen abajo por lo que estoy leyendo en comentarios de los bailes de corrales y demás...
Efectivamente tarde de las que des-hacen afición. Solo se medio salvó el noblote segundo. Ureña lo intentó, aunque abusando de sus gestos y posturas anti naturales, sacada de panza incluida. De haber caído mejor la espada, la oreja estaba asegurada. Chicharro, achicharrando y nunca mejor dicho a pases y más pases. Faenas largas e insulsas. Galván poco que decir, cierto es que con el peor lote, pero no está este diestro para este tipo de ganado.
El nuevo caballo blanco de la cuadra equigarcica, es un autentico peso pesado. Además se las sabe todas. Cum laude en triquiñuelas, como echarse encima del toro al mínimo contacto. Debería haber un VAR para el primer tercio, y repetir en pantalla gigante cada puyazo pertrechado por los de la banda del castoreño. No habría sanción, pero al menos se les podría caer la cara de vergüenza en tiempo real y ante todo el respetable. Por soñar que no quede. A esto me dedico a pensar en tardes como estas. Hasta me da tiempo a comer pipas. De la de hoy me libro por otros quehaceres. Por aquí le leeré. Reaparezco el domingo.
Saludos desde Madrid,
Rulan
Oiga, dice que usted se libra de lo de hoy y los demás, ¿qué? Deberíamos llevar la cruz entre todos...
Eliminar¿Cuánto pesa ese cachalote blanco? ¿No les cae la cara de vergüenza a los presidentes? A los de la cuadra ya sabemos que no.
Saludos.
Lo de los pesos de los caballos, es una batalla perdida. Igual que lo de los monosabios agarrando las riendas de los jamelgos desde el callejón. Ayer se volvió a encarar uno de ellos con el respetable que afeaba su intervención, ante la mirada pasiva de los dos alguacilillos...
EliminarLa cruz la llevamos entre todos, aunque algunos soportáis más peso, ¡que duda cabe!
Buenas Rafa .
ResponderEliminarUna vez leí unas palabras de un alpinista donde decía que hasta que no tomó conciencia que realmente podía morir en una expedición no empezó a tener éxitos . Yo en esto de los toros cada vez lo veo más claro , hay que empezar a sancionar a quien no cumple el reglamento y destapar toda la mierda que esta detrás del telón y que la gran mayoría no sabe ni que existe , llamase afeitado , veedores etc . Tal vez moriríamos por la mala imagen que daríamos pero si esto sucediera podría ser un buen principio para otra fiesta .
Saludos
Lo primero que habría que hacer es actualizar las multas. Un picador de destroza un toro y creo que como máximo le pueden caer cuatrocientos euros. Eso habría que multiplicarlo por tres.
EliminarY después intentar convencer a los presidentes de que están en el palco para defender al aficionado y al toro y no a los golfantes del taurineo.
Saludos
Buenos días Rafa. Menudo truño zurullo los Toros de ayer. Salvaría al sexto un poco, el cual por cierto, tenia otra fisonomía a los anteriores. Y ya de paso, era calcado a un toro del Palomar de Albacete de los 90 que tengo la foto en un libro . ( Fui a comprobarlo ) . Ya pueden meter Murube si,,, !!Rediós !!!
ResponderEliminarNo entiendo como Txitxarro ganó tantos premios de novillero viendo lo de ayer. Puedo entender la confirmación y tal, pero.......pero. Me parecieron mas feos los barrigazos de Ureña que su despatarre, y Galván ....sin mas.
No entiendo el rollo este de los taurinos de ganadería de garantías. Garantía de pasar desapercibido por que si no... Le vi a la corrida de Saltillo, 1000 posibilidades mas que a la ganadería de ayer.
Un saludo Rafa, y gracias por las molestias que te tomas por darnos tus crónicas. Que por cierto, he leído por ahí, y debieron de estar en otro coso.
Kaparra
Una cosa buena tiene nuestro modesto blog y es que todos los que pululamos por aquí solemos ver siempre la misma corrida o por lo menos muy parecida.
EliminarComo no me muevo por redes ni leo nada de lo que se comenta en otros medios no sé qué corrida habrán visto por ahí.
Saludos
Madredelamorhermoso (como decía Forges), qué tostonazo. Pues se ve que sí, que hubo mucho baile de corrales. Y muchos de los que salieron ayer estaban reseñados para la corrida del año pasado, la del 15 de agosto, que fue (dicen) muy buena. Mansos, sosos, descastados, bondadosos... un coñazo.
ResponderEliminarLos toreros: Ureña, cuando está bien, torea por Belmonte; ayer toreó por Chamaco. Galván ayer, al menos, estuvo seriecito y nos ahorró el toreo dadaísta, pero estuvo pesadamente engolado. Lo de Chicharro yo no lo veo; haría mejor en hacerse los trajes en azabache.
Para la de hoy, estoy tentado en llegar al tercero, ponerme luego el sexto y a otra cosa, mariposa.
Ànims.
O yo estoy un poco cruzado o veo demasiada comprensión con Galván. Humilló al público brindando la muerte de un toro que no valía nada y luego hizo una demostración acongojante de ignorar aspectos básicos de la lidia. Para mí, nefasto.
EliminarSaludos
Me gustaría que Joan se explayase con el dadaísmo de Galván.
EliminarSiento curiosidad.
Saludos.
Paco B.
Hombre, el concepto neogalvanístico del toreo con aquella faena exageradamente loada e incalificable (para mal) de Madrid que fue puro dadaísmo. Cada pase parecía salido de una tómbola, sin orden ni concierto, como si la faena fuera un collage de ocurrencias y caprichos. Ni clásico, ni moderno, ni nada: simplemente una sucesión de gestos que sólo buscaban epatar a los cursis y dejar boquiabiertos a los plumillas horteras. ¡Qué más da la ligazón o la honestidad, si podemos tener una faena a lo Tristan Tzara, recortando pases y pegándolos al azar!
ResponderEliminarBuenas tardes:
ResponderEliminarSalvo error por mi parte, este encaste siempre ha sido manso. Si sale uno bravo es por un "error genético".
El toro manso, también tiene su lidia. Bueno, desde hace demasiado tiempo esto no lo deben enseñar en las escuelas.
Aunque venga "picado del campo", para torearlo bien, primero hay que pararlo y más si mansea y sale suelto y corretón.
Un saludo,
ZZ
Yo diría menos bravo en lugar de manso. Estoy de acuerdo en lo que dice de la lidia. No obstante, todos recordamos toros de este encaste que han deparado espectáculos memorables. Yo no olvido el Velonero de Charro de Llen que mató Encabo en Vic-Fezensac.
EliminarSaludos
Gracias a Joan por su instructiva aclaración.
ResponderEliminarMe ha resultado muy interesante.
Tengo en la recámara una pregunta que hacer a Iván sobre sus comentarios en la anterior entrada.
¿No es el destino histórico de la tauromaquia la consecución de la bravura “ formal”?
¿ Y no es esa bravura buscada la que permite el lucimiento formal en los tres tercios- no solo en uno como buscan los toreristas- de un animal “ formal”?
¿ No es en definitiva lo que anhela el torismo ?
Saludos.
Paco B.
- El toro debe ser informal , esa es su naturaleza , cuanto más se selecciona más se aleja de su espíritu más primario y salvaje , conseguir un toro predecible y moldearlo hasta límites insospechados es un éxito para los ganaderos y para el estudio animal en general pero es malo para el aficionado y para el gen más ancestral del toro de lidia pero ese es el destino y la consecuencia de la formalidad
Eliminar- Aquí entra el torismo moderno , no una antítesis del torerismo como debería ser si no como una modernización del torismo más duro ( el salvaje , el encastado , la sorpresa , la mansedumbre , la fiereza y la listeza ) es una forma de adaptarlo a los nuevos tiempos y captar más público porque el público también cambia
- El torismo está confundido , hay mucho tira y afloja de por donde tirar ( torerismo o torismo ) y este torismo moderno capta a gente que le asusta el torismo más puro y auténtico pero siente cierta vergüenza y no le acaba de gustar el torerismo
Un saludo, Iván!!!!
Una pregunta. Estoy un poco liado con la partición que hicieron en Valdefresno.
ResponderEliminarLo dividieron entre los hermanos y ahora son ¿Valdefresno y José Enrique Fraile de Valdefresno?
¿Uno se quedó los Lisardos y otro los Atanasios? ¿O ya está todo mezclado?
Aquí tiene una explicación perfecta de la ganadería hecha por un amigo del bloc:
Eliminarhttps://eltoro.org/tertulia-con-d-jose-enrique-fraile-mazas-ganadero/
Saludos