Si le gusta lo que lee en este modesto blog y desea colaborar, puede hacer una transferencia aquí (con la voluntad y sin ningún compromiso, sólo faltaría): ES68 2100 1171 7702 1043 2656
Estoy de acuerdo en general con que los encierros ya no son lo que eran pero sigue habiendo gente que corre muy cerca, entre otras cosas porque muchos son semiprofesionales que se recorren España para correr ante los toros. En Pamplona hemos asistido en los últimos años a lo que yo llamo 'neutralización del encierro hasta Estafeta'. O sea: que vayan los cabestros por delante de inicio y a ser posible hasta el final aunque la curva de Estafeta hace que se rompa la manada. Los valientes de Santo Domingo, donde los toros vienen más bravos, a veces ni los ven. El problema para toda esta previsibilidad aburrida es que los ganaderos corren sus toros en el campo y puede pasar como con los de Victoriano hoy, que vayan más deprisa que los cabestros y se dé un encierro 'como los de antes'. El encierro de Pamplona se ha venido convirtiendo en una expresión más del 'buenismo' social. Lo mismo que las corridas van camino de un ballet igual cada tarde, la carrera de Pamplona sigue el mismo camino desde hace ya una decena de años. Hoy entrevistaban a un corredor habitual y cada vez que ha querido hablar claro en la línea de lo que estoy diciendo yo aquí le han cortado, ha sido penoso. Y cuando ha dicho que a él le gustaban los encierros con lluvia y los toros descolgados la sosita de la presentadora va y le dice 'es que a ti te va la marcha, ¿eh?'. Y él, señorial, le ha respondido 'si no hay emoción y no puedo coger toro, no me compensa venir a correr porque esto se convierte en una romería'. Perfecto. Saludos desde Tarragona.
Estoy de acuerdo en general con que los encierros ya no son lo que eran pero sigue habiendo gente que corre muy cerca, entre otras cosas porque muchos son semiprofesionales que se recorren España para correr ante los toros.
ResponderEliminarEn Pamplona hemos asistido en los últimos años a lo que yo llamo 'neutralización del encierro hasta Estafeta'. O sea: que vayan los cabestros por delante de inicio y a ser posible hasta el final aunque la curva de Estafeta hace que se rompa la manada. Los valientes de Santo Domingo, donde los toros vienen más bravos, a veces ni los ven. El problema para toda esta previsibilidad aburrida es que los ganaderos corren sus toros en el campo y puede pasar como con los de Victoriano hoy, que vayan más deprisa que los cabestros y se dé un encierro 'como los de antes'.
El encierro de Pamplona se ha venido convirtiendo en una expresión más del 'buenismo' social. Lo mismo que las corridas van camino de un ballet igual cada tarde, la carrera de Pamplona sigue el mismo camino desde hace ya una decena de años.
Hoy entrevistaban a un corredor habitual y cada vez que ha querido hablar claro en la línea de lo que estoy diciendo yo aquí le han cortado, ha sido penoso.
Y cuando ha dicho que a él le gustaban los encierros con lluvia y los toros descolgados la sosita de la presentadora va y le dice 'es que a ti te va la marcha, ¿eh?'. Y él, señorial, le ha respondido 'si no hay emoción y no puedo coger toro, no me compensa venir a correr porque esto se convierte en una romería'. Perfecto.
Saludos desde Tarragona.