martes, 20 de julio de 2021

CÉRET DE TOROS, 2021 (5): RETA DE CASTA NAVARRA (2ª parte)

 CON USTEDES, UN MATADOR DE TOROS

Hubo un tiempo en que el torero era matador de toros. En pleno siglo XXI lo hemos olvidado. Torear era burlar al toro y las suertes derivaban de sortear la embestida del toro. Sánchez-Vara sorteó las embestidas de sus dos enemigos y además toreó a Rabioso, lo burló, y eso quedará en el recuerdo de todos los que lo vimos. Los ojos de ese animal denotan la rabia que le dio verse burlado:



El maestro de Guadalajara celebraría a gusto su cumpleaños al día siguiente porque lo hizo con el respeto máximo que se ganó en su lucha contra el ganado navarro. Nació el año que tomó la alternativa El Pana, o sea que ya saben su edad. Nos puso de acuerdo a todos. Respecto a los toros, ya es otro cantar porque, conviniendo todo el mundo en su mansedumbre, hay quienes ven la cosa de forma muy diferente (pulsen aquí y vayan a los interesantes comentarios de la entrada).

Algún amigo lector nos acusa de ser demasiado cartesianos en nuestros comentarios. Sabemos que en el fondo quiere decir cabezones pero es nuestra forma de ser de siempre y a estas alturas no vamos a cambiar. Lo decimos porque la cuestión suscitada con los toros de Reta lidiados en Céret la plantearemos de manera cartesiana y pensamos que constructiva.



En primer lugar, hay que decidir si lo que aconteció era lo esperado o no. Los que piensan que fue lo esperado no tienen por qué preocuparse. Dan ánimos a Miguel y esperan otros veinte años a ver si la próxima corrida da mejor juego o vuelve a salir lo esperado. La ventaja para todos estos que animan al ganadero es que ellos no tienen que poner su dinero en la finca.

La segunda opción es que no sucediese lo esperado, que es lo que pensamos nosotros. 

Antes de seguir, ¿qué esperábamos? De entrada, que embistieran al caballo nada más verlo y eso no sucedió. Luego, pues que salieran tres en la línea de Rabioso pero mejores, un par ni fu ni fa y uno imposible. Con eso nos dábamos con un canto en los dientes sin pedir ni un Bravío ni un Tapabocas. A la postre, de lo que esperábamos salió medio de seis, ese citado Rabioso. Y créannos si les decimos que si llega a salir uno un poco mejor que éste, se pide para él la vuelta al ruedo, seguro.



Estamos convencidos de que el comportamiento de esos toros no fue el esperado, al menos por nosotros. La prueba sería que si la corrida se hubiera celebrado tras únicamente cuatro o cinco años tentando y seleccionando, ¿hubiera sido mucho peor el resultado? Además, lo que se ha visto en los tentaderos de Reta ha sido mucho mejor que lo que salió en Céret. Por último, estamos seguros de que si el ganadero intuye que el resultado de esta corrida es el que fue, no la lidia.

Siguiendo con el razonamiento de que no salió lo esperado, ¿a qué se pudo deber? En nuestra modesta opinión solo puede haber dos posibilidades.

La primera, que fuese un accidente. El accidente consistiría en la edad excesiva de los toros o simplemente en que haya salido una corrida especialmente mala como le puede salir a cualquier ganadero. Ambas circunstancias podrían comprobarse lidiando a puerta cerrada seis toros cuatreños a la mayor brevedad. Se podría encargar de los seis Sánchez-Vara o, si no, avisar a Nuno Casquinha o a Imanol Sánchez para acompañarlo. Se alquila la plaza de Estella o de Tafalla y se lleva a cabo esa corrida a puerta cerrada... o abierta de pago. En ese caso, la primera entrada la compraríamos nosotros. Con el resultado de esos toros ya podríamos empezar a valorar si estuvimos ante un accidente o ante algo mucho más preocupante.


 

La segunda posibilidad es ésa, que no fuese un accidente. Descartaríamos fallos en la selección si ha sido tan estricta, durante tantos años y con el asesoramiento de Victorino. Llegaríamos entonces donde no queríamos llegar y es a pensar que no haya suficiente sangre brava en la vacada. Queda fuera de consideración como solución el cruce con sangre externa (por si alguien tiene curiosidad, en este vídeo se ve a Hortelano, mezcla de casta navarra con lo de Santa Coloma que tenían los Chopera, salvo que alguien nos rectifique).

Por tanto, ¿qué hacemos? Pues seguir trabajando durante más años, inasequibles al desaliento. Correcto, eso es lo que aconsejan los que doran la píldora a Reta. No tienen ningún problema en animarlo a continuar por este camino durante muchos años más pero, como decíamos antes, sin poner ellos ni un duro. Al final volveremos sobre esto.

Acerca  del juego de los toros ya hicimos un comentario en la entrada anterior donde resaltábamos lo negativo pero también los aspectos positivos que vimos. No lo repetiremos. Pulsen aquí para acceder a un vídeo resumen de la corrida.

El primero fue el chorreado Catalino, uno de los tres condenados a las viudas. De enero de 2015, 490 kilos:




El segundo se llamaba Avinagrado, misma edad para los cuatro primeros. Pesaba 490 kilos y era rabón:



Llevaba el hierro de César, el malogrado hermano de Miguel. Ahí lo ven en la piel y en el burladero:



El tercero era Tendero, otro de negras, 540 kilos:




El cuarto fue el ya conocido Rabioso, de 510 kilos. El ganadero decía que le había impresionado el silencio de gran expectación que había cuando Sánchez-Vara cogió los trastos. Era cornilevantado y cornivuelto:



El quinto fue Contento, de junio de 2015 y 590 kilos. El tercero de banderillas negras:



El último fue el único cinqueño, Grandioso, de abril de 2016 y 530 kilos:



Ojo porque fue el único que humilló a conciencia aunque inmediatamente pegaba la tarascada:



Hubo lleno y presidió Monsieur Roques, que ha sido presidente de los presidentes de Francia y que se defendió con bravura en el coloquio cuando le criticaron varias cosas. Por ejemplo, que saliesen dos caballos a picar. La imagen la verdad es que no es buena, con dos caballistas persiguiendo a un toro para pincharlo. Pero dijo que le diesen la solución en caso de que el toro se negase a ir al caballo como así fueron casi todos:



Tanto el hecho como el resultado no fueron nada agradables, hay que reconocerlo:



Pero es que aun dando paso a las banderillas negras, quedaban prendidas una o dos:



Papelón para el presidente pero mucho peor para los banderilleros, aunque Ángel Luis Mayoral puso el par de la feria al último. Ovación de gala con el respetable de pie ante esta heroicidad:



SÁNCHEZ-VARA. El hombre que mató a Cazarrata pasa a ser el hombre que toreó a Rabioso. Está acostumbrado a tentar en esta casa, ejerció de director de lidia y arrancó esa tanda de pases en redondo que tienen más valor que faenas enteras a la ternera habitual.



Insistió varias veces en su grito '¡quietos todos!' porque los toros se orientaron tan rápido que se giraban en cuanto veían pestañear a alguien en el callejón. Miren éste como de reojo no pierde detalle:



No fue posible picarlo, salieron los dos caballos, luego banderillas negras... Aquí ven cómo el picador va a buscarlo a chiqueros pero el toro ya está preparando el gambeteo para darle esquinazo:



Como todos sus hermanos, se fue a vivir a toriles a las primeras de cambio. Ahí lo tienen, que si quieres arroz, Catalina:



Lo quiso sacar el maestro de allí y le pegó un gañafón que lo desarmó. Si desarma a Sánchez-Vara, a nosotros nos arranca el brazo. Le anduvo por la cara y oíamos como le decía 'me quieres coger, ¿eh? ¡Me quieres coger!'



Algo vio que nosotros no vimos porque se echó la muleta a la izquierda (?). Fue lógicamente imposible sacar nada en claro porque Catalino ya sabía que lo de la tela roja era un cuento y que detrás había un hombre. ¿Serían como éste los tres soberbios naturales de las crónicas del XIX?:



Pinchazo perdiendo y con el toro haciendo hilo y media pescuecera con el toro que vuelve a hacer hilo durante treinta metros para continuar su paseo hasta toriles, donde tenía alquilado un piso.

Saludos del maestro que valen como cincuenta orejas a las que estamos tristemente acostumbrados.

Salió Rabioso reservándose pero de momento sin huir. 



Vio el caballo y éste si fue, pero con habilidad se giró para tomarlo por el pecho:




Tira al suelo a Navarrete, se ensaña con el caballo y Bonijol que saltó a cuerpo limpio para salvar a su pupilo:




En el segundo aún peleó algo aunque con la cara alta, ahí lo tienen:



En el tercero se llevó cuatro pinchazos de mala manera. Alguien gritó '¡ponlo largo!' Le hicieron caso ante nuestro escepticismo total porque el toro nunca iba a arrancarse. Así fue y el piquero le echó el caballó encima mientras el animal se repuchaba. Lo pinchó dos veces como quien pincha aceitunas en un cóctel. Ésas fueron sus cinco varas.

Salió Sánchez-Vara con toda la fe de que era capaz. Fe es creer lo que no se ve pero el maestro vio que podía robarle algún pase. El toro le enseñó su tarjeta de visita nada más verlo. Miren dónde le pone el pitón:



No se arredró porque tiene valentía para regalar:



Y ante el estupor, la admiración y la gran emoción de todos los presentes, le arrancó una tanda en redondo que fue justísimamente ovacionada. No fueron más allá de diez pases pero tuvieron mayor valor que faenas enteras a la borrega de turno:



En este vídeo los tienen a partir del 2'52''. El toro dijo basta acto seguido. Pinchazo con el animal que se va por él descaradamente, media trasera que escupe, honda que escupe desarmando siempre al diestro con su tornillazo, tendida habilidosa perdiendo la muleta de nuevo más dos descabellos. Observen los apuros y recuerden el titular: un matador de toros, ¡y sin cerrar los ojos!



Aplausos al toro en el arrastre que no fueron suficientes para salvar el honor de la divisa. El maestro dio una vuelta al ruedo que es la de más valor que hemos visto en nuestra vida, más que muchas salidas en hombros. Nunca lo olvidaremos.


OCTAVIO CHACÓN. En mala hora se apuntó a esta fiesta. Como era previsible, el toro no tragó con el recibo chaconero. 



Nada más sentirse pinchado por el picador, se marchó a instalarse en chiqueros. La cuadrilla estuvo heroica en banderillas pasando casi al sesgo delante de toriles. Salvo error, son Alberto Carrero y Juan Rojas, que recibieron una ovación con el público en pie:




Todos los banderilleros sin excepción sufrieron el hilo que hicieron los toros. Debían de notarlo con un sudor helado en el cogote. El de Prado del Rey comentaba preocupado la jugada con el director de lidia:



Brindó Chacón y se puso la montera para la faena como hizo en la célebre corrida de Rita en Sangüesa (vean las fotos aquí). Por cierto, vamos anotando a vuelapluma los desarmes que sufrieron los actuantes para que palpen el ambiente. En aquella corrida de Rita hubo catorce, en ésta, muchos más. El toro no tenía un pase y Chacón no pudo hacer otra cosa que matarlo:



Pero toda la casta que le faltaba a Avinagrado la sacó a la hora de morir porque no había manera de que se fuese al otro mundo. Pinchazo y metisaca con el toro echando la cara arriba, casi entera caída y se echa. Pero tras tres cachetazos, se levanta y se va de paseo a barbear las tablas hasta que finalmente dobló:



Su segundo se colocó en suerte ante el caballo sin un capotazo pero se giraba hacia los toreros en cuanto alguno movía una ceja:



Espartaco tenía la lección aprendida a estas alturas, observen su mano izquierda cerrando al toro nada más llegar. Cobró una carioca justa y merecida, para eso la inventó Atienza:



En el segundo huye al hierro, salen dos caballos, barbea las tablas, regatea a las cabalgaduras pero curiosamente no hace ningún amago de saltar al callejón. Banderillas negras protestadas por un sector ya que consideraban que con los pinchazos que había ido recibiendo estaba picado. El caso es que sólo le quedó prendida una.

Brindis del gaditano a sus colegas por una tarde que ni ellos ni nosotros olvidaremos:



Pero héteme aquí que nada más llegar a la cara de Contento, éste lo acorraló contra las tablas y el diestro tuvo que salir corriendo tirando los avíos de manera poco airosa pero que no querríamos criticar. No fue la única vez, hubo otra. Aconteció bajo nuestra localidad y la cara de Chacón estaba desencajada. Tampoco lo criticaremos por ello, simplemente lo anotamos para meterles en harina y resaltaremos que nadie silbó ni protestó, faltaría más.



Lo que Chacón deseaba era ver cómo arrastraban al toro pero antes había que matarlo. La cabeza, como si acabara de salir, ya lo ven:



Pinchazo perdiendo la muleta, otro en que marra y merecido bajonazo al torico navarro que no hacía ni caso de la muleta en el embroque. Tampoco se nos ocurre quejarnos por pegar el telonazo. No obstante, observen que no le sirvió de nada ante el formidable tornillazo del animal:



PACHECO. A su primero le robó una verónica y una media. Ponemos la imagen en blanco y negro porque recuerda un grabado de Goya:



Tendero miraba al caballo y se iba. Dos picadores en el ruedo que lo pinchan cinco veces en plena huída. Otra vez negras. Derribó a Cerrato pero no hizo por él. A uno con la experiencia de Dani Sánchez se le coló dos veces:



Sus amigos navarros, que lo conocen por los premios que se ha llevado allí, ya le preguntarán cómo lo pasó durante la corrida. Se cambió el tercio con dos palos pero el toro la había tomado con él:



Fue al bulto tres veces aunque alguno habrá que diga que se debió a la impericia del diestro:



Pacheco tuvo que tomar el olivo una vez, tampoco es crítica, es información. Rápidamente se marchó por la espada pero su enemigo lo esperaba para desarmarlo mientras se perfilaba. El toro, entre capotes y muleta, desarmó ocho veces, tres de ellas en la rueda de peones. Media que escupe perdiendo la tela y sufriendo el hilo, tendida habilidosa perdiendo otra vez la muleta y dos descabellos:



Viendo los problemas que sufría, ¿por qué no se quedó un peón en el ruedo mientras entraba a matar ? Es totalmente lícito y justificado en nuestra opinión. Jamás lo hubiéramos censurado.

El último toro era el más joven y no sabemos si fue por eso que metió bien la cabeza, ya lo decíamos antes:



Fue un espejismo. Huyó al hierro en el primero y huyó a toriles en el segundo. Lo pincharon cuatro veces (ya se habrán dado cuenta de que vamos poniendo 'pinchar' en lugar de 'picar'). Gran par de Mayoral, el mejor de la feria, merece que lo volvamos a ver, ¡bravo!:



Grandioso vio que con un poco de paciencia, echaría mano al diestro:



No le hizo falta mucha porque al tercer pase lo arrolló y al pasarle por encima, lo noqueó con la pezuña:




Volvió conmocionado a la cara del toro pero el animal, en lugar de crecerse y rematar la faena, se escapó a toriles. Menos mal que Pacheco demostró su típica habilidad para enterrar la espada en la puerta de chiqueros. Trasera contraria hasta los gavilanes más dos descabellos:



El arrastre de este sexto se vivió con ese silencio gélido que comentábamos en la entrada anterior. 

Arriazu dice que los toros de casta navarra, con cuatro años tienen treinta pases; con cinco, quince y con más... Sí, todo lo que ustedes quieran sobre la longeva edad de los de Reta pero insistimos: si se les pone un caballo ahí delante tienen que acometer tengan la edad que tengan. Una pelea mínima debe haber, no puede ser mirar el peto e irse.

Todos esperábamos dosis de mansedumbre pero, como nos dice un amigo del blog, navarro por más señas, 'nunca tanta mansedumbre y tan continuada'. Menos mal que no hizo aire y, sobre todo, que no hubo cornada grave. Con el paso del tiempo, seguro que el recuerdo de esta corrida se agigantará y diremos aquello de 'yo estuve allí aquel día'.

Reta afirmó en el coloquio que tiene clarísimo que la casta navarra es recuperable para la lidia a pie 'pero quizás ninguno de los que estamos aquí lo veamos', añadió.

Lo fácil desde fuera es animarlo a seguir otros veinte años más seleccionando, como indicábamos al principio. Así, puede volver a ofrecernos otra corrida que será lo esperado o no. La gloria igual le termina llegando como al pintor Van Gogh, que no vendió más que un cuadro en su vida y después de muerto batía récords en las subastas. No obstante, la diferencia entre el holandés y el navarro es que al primero lo mantenía y le compraba las pinturas y los lienzos su hermano Theo mientras que en el caso de Reta todo sale de él y de Cristina. Esta diferencia es muy importante y deben reflexionar en ella todos los que le están dando palmadas en la espalda.


El ganadero siguió la corrida junto al presidente de la ADAC.
¿Habrá una segunda oportunidad en Céret para Reta?

Nuestros selectos lectores saben que este modesto blog fue quizá el sitio desde donde más fe y más ilusión se sembró para esta corrida. No somos dudosos pero nuestro deber es dejar por escrito lo que nos pareció la corrida. Si la pasión y la vida de Miguel es seguir con su sueño, entonces por supuesto que nos tapamos y le deseamos toda la suerte del mundo. 

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa. 











51 comentarios:

  1. Mansedumbre general muy acrecentada por la edad y el peso de los toros. Con 3 o 4 años estoy seguro de que habrían sido otra cosa. No esperaba mucho más de la corrida porque veo difícil que se mueva un Domecq con seis años como para que se mueva uno de estos que sabe latín. Yo creo firmemente que la Casta Navarra es completamente recuperable para la lidia moderna, otra cosa es que nuestros ojos lo puedan ver. La línea a seguir es la de Rabioso, ese con cuatro años tiene una tanda más y no sé si lo que sacó fue casta, genio o el qué pero fue un toro emocionante. Yo si fuera Reta cogería todos los utreros y se los echaría a puerta cerrada a Sánchez Vara y si la cosa sale medio bien, cuando vuelva a tener utreros aplicaría una fórmula especial. "Festivales para la recuperación de la Casta Navarra". Un par al año en plazas navarras con cuatro utreros en puntas en solitario para Sánchez Vara y a ver la evolución. No tenga duda de que esas plazas se llenarían y estoy seguro de que se verían cosas muy interesantes.

    Bailando con Toros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo firmo su propuesta. Respecto al cuarto, estamos de acuerdo. Ya le digo que si aguanta dos tandas más le dan la vuelta al ruedo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. La casta navarra lleva prácticamente un siglo seleccionandose para tauromaquia popular. Y en ese tipo de festejos se busca el animal reservón, que no se entregue y listo como el solo.

    Te leía en la otra entrada Rafa, que te habían comentado a la salida de la corrida que los toros se habían comportado como en los festejos populares. Viendo el vídeo no puedo estar más de acuerdo con quien te lo dijo....

    Por cierto, me llama muchísimo la atención que nadie haya comentado que la corrida, en mi opinión, estaba totalmente fuera de tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rafa y compañía.

      Leyendo las dos entradas estoy totalmente de acuerdo contigo incluyendo lo de lidiar cuátreños a puerta cerrada para salir de dudas y si puede ser con cámaras más que mejor. Solo le queda apostar fuerte a Reta y salir de dudas él incluido.

      Hay un punto que me gustaría matizar a tu vecino de localidad en el tendido y al señor Mikel que ha tenido a bien comentar en tu bloq. El comportamiento de estos toros fue manso tanto si se lidiaron en plaza como si se hubiera hecho en el festejo popular.

      Yo estoy seguro que en la calle hubieran corrido sin más, sin rematar en talanqueras, sin estrellarse los pechos contra las tablas y tantas y tantas cosas que nos gusta ver también en las calles y están reservadas para las reses bravas.

      No caigamos en la falsa idea de que en el festejo popular todo vale , es más, comenta Mikel que en las vacas para el FP se busca que sean reservonas. Esto es una verdad a medias. Todo animal para funcionar en cualquier disciplina debe de ser bravo y lo otro ya vendrá después, incluido que le empiece a funcionar la cabeza y aprenda a saber cuando si y cuando no acudir.

      Otra cosa es que a estos ganaderos les haga falta tener vacas de toda condición pues tienen que hacer frente a muchos espectáculos poco agradecidos para el animal, sobre todo en asfalto.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenos días, Don Rafael y la compaña:

    Como he comprobado que una de las posibles causas a las que usted achaca el naufragio es a la edad, quiero darle un apunte nada baladí, pues su buen amigo Pepe Luis "el de la cámara" siempre ha hecho mucho hincapié en el mismo:
    Dice usted que los cuatro primeros toros eran de enero de 2015, lo cual arroja el dato de que contaban con SIETE HIERBAS (o primaveras) eso es una auténtica barbaridad en cuanto a poder y sapiencia.

    Quizás la solución sea lidiar una de cuatreños pero CON TRES HIERBAS y ver qué tal se le da a los gladiadores que se pongan delante, pienso que todo lo que sea lidiarlos con "cuatro hierbas" es darles demasiada ventaja para luego intentar lidiarlos "a la moderna".

    Y por supuesto hagan llegar al señor Reta que deseche las novilladas, por favor, ningún inexperto debe ponerse delante de este ganado, sólo avezados gladiadores como los que usted ha mencionado, si acaso que lidie novillos a puerta cerrada para sacar conclusiones, pero nunca con novilleros ni con "desesperados" que se pasen la temporada sin ver un pitón, pocas bromas con este ganado.

    Lo que me temo que tiene peor y lento arreglo es la mansedumbre pregoná que han mostrado todos sin excepción, eso no tiene tanto que ver con la edad ni con las hierbas, y además es el principal escollo que puede hacer hundirse al barco del señor Reta, eso no se lo va a arreglar ni un buen semental ni el sapiente y generoso apoyo de Victorino en tres tentaderos.

    Un cordial saludo a usted y a sus selectos lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en lo de la sapiencia para las hierbas pero el poder habría que haberlo demostrado en el caballo y no dieron ocasión excepto el cuarto y a medias el sexto.

      Y estamos de acuerdo en que la mansedumbre pregonada tiene que tener otra explicación que vaya más allá de la edad.

      Saludos que espero haga extensivos al maestro Pepe Luis.

      Eliminar
  4. Gracias Sr. Rafa por su crónica de la corrida, que creo muy acertada. Yo también esperaba más del ganado ante el caballo, pero eso es lo que salió. También me apunto a lo de los utreros en plazas navarras, una idea buenísima. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡ Lo que daría por ver un par de tentaderos de esta ganadería!

    Por entrevistas que he visto de Reta tiene claro que no se va a arruinar con su sueño; si no se puede volverá al popular.

    Aunque creo que tiene algo de Fernando Villalón en busca del toro de los ojos verdes

    ResponderEliminar
  6. Yo propongo una asociación para pagar el pienso y q siga adelante. Apadrina un torico. Q retiente las vacas y para delante. Y ojalá la ADAC nos eche otra dentro de un par de años. Luego pongo mis impresiones de los toreros, pero vamos fenomenal entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ya ha visto que he incorporado con sumo placer a los dos banderilleros que se la jugaron en toriles. Y el par de González es de lo mejor que vi en mi vida. Al final tendrá usted razón en que vimos algunas de las cosas que nunca olvidaremos como aficionados.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Buenas tardes Rafa,a ti, y a todo al que por aquí pulula. Yo me lleve una decepcion de la ostia, y me lleve la decepcion por que no me esperaba lo que vi ni de koña, y no me esperaba lo que vi por que yo he visto dos tentaderos de esta ganadería, y salio de todo, pero salio mas bueno y con posibilidades que malo.Lo del otro dia, lo hacían las de N.A. Y salio un Toro que fue de bandera, y yendo al caballo, y varias vacas, que fueron para gustarse y demás mariconadas. Es mas, por aquella, no había mucho ganado para tentar en las ganaderías habituales,(no se por que), y le pidieron a Reta, vacas para entrenarse, asi que ...si el rio suena,..... Me esperaba un par de toros similares al que vi, y el resto, lo que Dios quisiera,...y me parecieron Todos, horribles, primos lejanos de Cazarrata. Coincido contigo en que creo, que si saben lo que salen, no van ni de Blas. Lo de los 6 años, pues arriba queda claro lo que dicen los ganaderos de Casta Navarra, que se les van los muletazos conforme se hacen mayores, pero es que, a mi, me parecieron mansos, y con genio, nada de casta, pero nada de nada, genio, y por lo menos,ir o medio ir al caballo....pues deberían haber ido. Y aquí, creo que habremos visto todos, corridas de Dolores Aguirre,que huyen del caballo, incluso dan coces, y luego les da por embestir, pues en esto, tampoco. Un detalle que me choco y mucho, fue que cuando se supo alguno podido, hacían la 13/14 desentiendose de todo, y agur benhur, y de esa forma, no `pasaban para poderlos matar. También, el que no arremetia contra los burladeros, luego no quería saber naaa de caballo, eso, lo hacían las vacas de Nicolas Aranda. Mas, estuve de platica con unos aficionados de Chinchon que habían visto en capeas a animales de Arriazu, y ese defecto de desentenderse en cuanto se veian podidos, también lo hacían..pues igual es un defecto de este encaste, no se...Yo, sali disgustado, y muy muy decepcionado, por lo antes dicho, me esperaba un par, pero no un par que se dejaran dar muletazos, yo me esperaba un par que se comportaran como Toros de Lidia. He leído soplapapoyeces de que no se seleccionaba y bla bla bla. llevan seleccionado 25 años, y primero se empezó por lo que iba al caballo.
    Sobre los Toreros, pienso que Sanchez Vara, es Torero de Toreros. Estubo brutal, sobrao, y cuando le dio aquella tanda, rugio la plaza como el circo romano en tiempos de Trajano, sobrrrrao. He cometido el error de ver en video la tanda del Maeestro Sanchez Vara al cuarto. Corta la serie despues de darle un muletazo bestial, si se la llega a poner en el morro al toro la muleta, el toro le habría ido, y si con esa tanda le da un estoconazo, yo le pido las dos orejas sin discusión, y nada de magnanimidad, creo , que habrían sido muy merecidas. !!!!Como rugio la plaza con ese muletazo, como !!!!! Ahora mismo, el Maestro Sanchez Vara, tenia que estar en todas las corridas de ganaderías encastadas o atractivas. Fuera Rafaelillo ya, lo siento, pero se le acabo la bula papal, y Fernando Robleño que se ande al loro,y Octavio Chacon, idem de ídem, por lo que le llevo viendo al Maestro SAnchez Vara, les da pal pelo a todos. Octavio Chacon creo,que debería haber intentado darle pases al segundo , paralelo a tablas, cosa que no hizo y se empeño en dárselos hacia el centro del ruedo, y se vio que no quería er bitxo ni pa la de Dios. De Patxeko ni dire nada, y hubo demasiados momentos que parecio una capea total.
    Lo dicho, decepcion abosoluta con el ganado, el corazón en un puño toda la tarde, y Sánchez Vara, TORERO DE TOREROS.
    Asi lo vi yo.
    Un saludo a todo kiski.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A usted le tengo por una de las personas de España que ha asistido a más tentaderos de casta navarra y por eso me alegro muy especialmente de que venga al lado de los que no esperábamos lo que salió.

      El defecto de rajarse en cuanto se sintieran podidos lo firmaba yo antes de empezar pero tras una pelea mínimamente aceptable en el caballo aunque fuese de manso o de bravucón. Es que insisto que lo muy preocupante fue que no acudieran al caballo cuando sabemos todos que Reta es de los convencidos de que la bravura está en el caballo.

      Respecto a los toreros, no he querido poner en la crónica que quizá si se meten ahí en chiqueros a pelearse con el toro hubieran podido arrancar algo. A los tres primeros los tres toreros los intentaron sacar de allí con poco éxito. Pero recuerde cómo el segundo de Chacón lo acorraló contra las tablas en cuanto lo tuvo a tiro. Para meterse allí a plantear la batalla, había que ser un Manili sin contratos...y ya veríamos.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Pero usted ¿quien es? ¿El contable de la ganadería? ¿Quien decide si el señor Reta puede continuar 20 años mas o no? ...

    El señor Miguel Reta, hará con su ganadería lo que le salga de los santísimos reales señor Rafael. Y usted puede pagar la entrada o quedarse en su casa si no le gusta. No se preocupe que a los que nos guste seguiremos pagando la entrada y contribuyendo a que el señor Reta siga trabajando en sus sueños. Y no queremos esperar 20 años, las que tenga pal año que viene que las eche tambien, que allí estaremos dorandole la pildora. Si lo que tiene es envidia, pues haga algo por la tauromaquia como lo ha hecho Miguel Reta, porque un blog señor Rafael lo hace cualquiera, recuperar una casta perdida durante un siglo, solo está al alcance de una persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con usted: no se puede comparar hacer un vulgar blog con llevar una ganadería brava. No hay color.

      Eliminar
    2. Si el señor Rafa titulaba el artículo “mansedumbre de manual", yo a tu comentario le pondria “Hooliganismo de manual“.

      Me gusta mucho leer los comentarios de las entradas porque realmente se aprende mucho de las personas que aquí intervienen. Desde luego este no ha sido el caso aunque pensándolo bien sí he aprendido algo y no es otra cosa que en lo último que me gustaría convertirme como aficionado es en usted. Sólo espero que si lee este comentario lo utilize para mejorar.

      Saludos

      Eliminar
    3. A mi en lo último que me gustaría convertirme es en alguien que no aporta nada, como usted por ejemplo. Por si lo lee.

      Eliminar
    4. Habia una vez uno que en una conversación entre personas solo escuchaba, a lo que uno le dijo: ¿qué pasa, tú no hablas? Y este le contesto: prefiero callar y parecer tonto que hablar y disipar toda duda.

      Saludos y que pase usted un buen día. Si quiere perder el tiempo contestando no seré yo quien se lo impida pero no espere contestación por mi parte. Tengo mucho respeto por este blog y sus seguidores como para entrar en ver quien la tiene más grande.

      Eliminar
    5. Eso no hace falta comprobarlo, ya se lo aseguro yo.

      Eliminar
    6. Cadavezmasdesencantado25 de julio de 2021, 21:31

      Buenas, la perseverancia es una cualidad necesaria en cualquier proyecto económico pero haría bien el bueno del ganadero de tener en cuenta lo que le aconteció a un agricultor. Este señor compró un terreno en una zona muy fértil. Todos sus vecinos disponían de pozos de agua para el riego y él lo primero que hizo fue iniciar la búsqueda del agua. Tras 6 meses e innumerables prospecciones infructuosas decidió vender la finca.
      El nuevo comprador encontró agua en su primer intento. ¿cómo lo hizo?, ¿Acaso se quedó el antiguo propietario a un intento del éxito?.
      Pues no, no fue suerte ni perseverancia.
      Antes del intento realizó un estudio del terreno con técnicos que le dijeron que el agua estaba a a 13 metros de profundidad, su predecesor todos los hizo a 12.
      Perseverar es bueno pero con cabeza.
      Saludos.

      Eliminar
    7. Su historia viene que ni pintada para ilustrar lo que propongo en la entrada: que a la mayor brevedad organice Reta la lidia de seis toros de cuatro años por Sánchez-Vara o por quien sea. Así saldrá de dudas sobre si hay agua o no en su finca.

      Saludos.

      Eliminar
  9. "Pero héteme aquí que nada más llegar a la cara de CONTENTO-12, éste lo acorraló contra las tablas y el diestro tuvo que salir corriendo tirando los avío..." no "Avinagrado" (simple corrección que me ha llamado la atención.
    Lo volveré a leer con más detenimiento, ésta y la anterior entrada.
    Un saludo Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es así, el quinto era Contento, ya lo he rectificado. Igual que el banderillero de Pacheco, que era según me precisan Ángel Luis Mayoral.

      Saludos

      Eliminar
  10. Tenia ganas de comentar esta corrida contigo Rafa. Gracias a tu blog en mi comunidad, la valenciana, donde tan arraigado es el festejo popular y tanto conocen a Miguel Reta, levantaste una expectacion sin igual, expectacion que finalmente me cabreo porque solo les movia el morbo. Etaban deseando lo que paso, asi es la gente!

    En fin, comentemos, curiosamente yo si me esperaba esto ¿Pero tan descaradamente? Por supuestisimo que NO!!!

    En 2020 fui a visitar a Miguel, hablamos sobre la corrida de Ceret delante de la veintena de personas que habia en la visita, le comenté que yo creia que la corrida iba a salir muy mansa en el caballo pero dura y dificil en la lidia. El bueno de Miguel me dio la razon, en el caballo las cosas les estaba llendo dificiles.

    Pero joder, para nada me esperaba lo de Ceret, es que exceptuando el cuarto toro y el ultimo, no querian ir ni una sola vez al caballo, esquivaban los caballos como si de una jincana se tratara!!!!

    No me imaginaba eso nunca, si lo que dice Vara es cierto, que pena que no se vio el sabado. Tiene mucho trabajo Miguel por delante, ganadero, a trabajar!

    Despues de comentar esto he de decir que a mi la corrida me gusto por varias razones: fue una mansada escandalosa, cosa que no es el toro que busco, pero tuvimos emocion, sentimos el miedo y vimos toros duros! Murieron todos con la boca cerrada, vimos un tercio de banderillas al segundo que quitan la respiracion a todo el mundo y vimos a un autentico matador de toros, Francisco Javier Sanchez Vara, a quien los cojones le arrastran por el suelo. Estuvo pendiente de todos los componentes de la lidia durante las 3 horas que duro la corrida y aun le dio tiempo a poderle al temible cuarto, para quitarse el sombrero.

    De Chacon y Pacheco no puedo decir nada, Chacon traia la sicosis en su cabeza desde Orthez y en el cuarto estuvo rematadamente mal, y Pacheco ratifico lo de Vic! Que den gracias todos al señor de que los tres salieron por su propio pie de Ceret, ¡la cosa no fue facil!

    No es el toro que buscamos, pero somos ciertos aficionados que podemos llegar a comprender e implicarnos en corridas de siglos pasados como fue esta o aquella de Saltillo en el San Isidro del 16!

    Un abrazo Rafa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...ya somos más de dos quienes estamos en el bando de los que piensan que no salió lo esperado (y hay más personas de bastante postín que me han hecho llegar la misma reflexión en privado y cuyos nombres no puedo decir).

      Los aspectos positivos que usted recalca son los mismos a que hice referencia en la entrada anterior cuando escribí un apunte centrado en el ganado.

      Por cierto, me sorprende eso que comenta al principio sobre la comunidad valenciana y su expectación ante esta corrida.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Enhorabuena y gracias por la crónica de un día tan peculiar como el que vivimos en Ceret.

    Este blog, además, está a años luz de cualquier otro blog taurino no solo escrito desde Cataluña, sino del resto de España.

    Gracias, Rafa.

    ResponderEliminar
  12. Un placer leer tanto la publicación como los comentarios. Se nota que en este blog hay gente aficionada de verdad.
    Tengo que decir que habiendo visto toros en la calle de esta ganaderia, toros de ganaderías autóctonas de la comunidad Valenciana y toros de ganaderías que seleccionan para la lidia (sea el encastre que sea), si esperaba, en parte, lo ocurrido. No obstante, creo que nadie podía imaginar lo ocurrido en el caballo. En mi opinión la edad de los toros tuvo mucho que ver. Este tipo de ganado aprende por segundos al pisar la arena. Por suerte, si este es el problema pronto lo podrá confirmar el ganadero probando algún animal. De lo contrario la solución, como usted dice, la veo muy difícil. No es lo mismo opinar que poner el bolsillo y el trabajo todos los días por amor al arte.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que pase usted un rato entretenido leyendo lo que ponemos por aquí. De eso se trata, ni más ni menos. Celebro que usted también se centre en la sorpresa que supuso su comportamiento en el caballo, o sea que lo cuento entre los que estamos en el bando de que 'no fue lo esperado'.

      Respecto a los comentarios, no estoy en redes pero creo que es difícil encontrar un sitio de toros donde se lean opiniones de la categoría de las que aquí se expresan, dejando aparte los fanáticos, claro. Y añadiré que hay selectos lectores a quienes conozco personalmente cuyas opiniones son de máxima categoría también pero prefieren no escribir nunca. Es una lástima porque sólo me entero yo pero ¡qué le vamos a hacer!

      Saludos.

      Eliminar
  13. Aún haciendo la corrida cosas totalmente previsibles, he de decir que Toros navarros con esas hechuras es harto difícil que funcionen. El Toro navarro no es, ni ha sido nunca así, esos pechos no están acordes a la casta navarra. Par lo tanto, o se selecciona en base al tamaño para no tener problemas de trapío, o, o que sería peor, esos animales estaban cruzados.
    Me llama la atención que poa gente haga referencia a las hechuras de la corrida porque, como digo, la casta navarra nunca tuvo las hechuras de estos toros.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada anterior un amigo lector llamó la atención sobre lo mismo que usted. Debo reconocer que a mí me sorprendió el peso de la corrida, que dio una media de 525, más de lo que yo pensaba cuando la vi en el campo. Por si le sirve de referencia, en esta entrada abríamos el texto con la foto de un utrero que cumple los cuatro años dentro de unos días. No sé si sus hechuras le convencerán más que las de los titulares de Céret:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2021/06/ceret-de-toros-2021-3-manual-de.html

      Saludos.

      Eliminar
  14. Buenas tardes Rafa:

    En primer lugar, no le pude encontrar en Ceret, lástima de no conocerle.
    Para mi ha sido mi bautizo francés y cereteano, una delicia.
    La corrida de Reta fue mansísima y dura. Pero tuvo una cosa que hacía años que no encontraba, emoción y miedo. No toqué el móvil en las tres horas que duro. Y eso es algo muy difícil. Sé que esta no es una corrida de toros habitual, pero yo me echaba a la boca una de estas al año. Lo que no sé que toreros se apuntarían. Sanchez Vara ha entrado en la historia de la Tauromaquia con letras de oro. No ganará dinero, pero tiene el reconocimiento de los aficionados. Chacon y Pacheco honores también.
    Cualquiera de los que estuvo ese día en el ruedo se merece mi más grande aplauso que ya di en el ruedo.
    Esta corrida no se me olvida en la vida.

    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me acordé de usted pero fue imposible encontrarnos.

      Estamos muy de acuerdo, como ve. No obstante, en la crónica he querido ponerme en el lugar del ganadero. Quizá todos firmaríamos una así al año pero ¿quién la iba a comprar y quién la querría matar? Ese es el problema.

      A ver si coincidimos en los comentarios a los otros dos festejos.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Los inicios nunca fueron fáciles , recuerden al carnicero de Galapagar con lo de escudero calvo salvando las distancias.. yo sigo insistiendo en que el ganadero sabía lo que iva a salir ya dijo lo que aprobaba en tientas y dijo que era muy pronto ante el empezinamieto ceretano decidio debutar.. esto se veía venir y por muy mala que fuera su significado vale por 100 corridas anodinas y por lo que representa .. de verdad que esperabais de una ganadería con una casta casi extinta que no se lidiaba en 100 años y no a hechao ni una novillada y todo va para las calles.. con esas credenciales te imaginas mansos con genio y pregonaos y no es poco que vayan sin foguear.. y el comportamiento cobardíca en el caballo también esperable esos mansos salen en muchas ganaderías con mucho menos pelígro por supuesto .. pero empiezas a sumar.. salga como salga lo de reta , la antítesis del toro bravo y encastado en este caso por supuesto , es importante para la tauromaquia te ayuda a comprender muchas cosas y a preguntarte otras sin más un saludo . Iván

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que se coloca usted en el grupo de los que no se sorprendieron nada del comportamiento de los toros pero entonces le hago la pregunta que ya he planteado: ¿usted cree que si reta sabe que va a salir esto se presenta en Ceret por muchas prisas que hubiera tenido la ADAC en ello?

      La parte final de su comentario es interesantísima porque efectivamente está corrida nos hizo plantearnos cómo eran las celebres varas del siglo XIX, por qué los ganaderos pagaban a los picadores para que saliesen a buscar sus toros cuando no se arrancaban, la razón de que exigieran la raya y, por encima de todo, la labor que durante 100 años han hecho los ganaderos para convertir este herbívoro en un animal de combate.

      Saludos

      Eliminar
    2. Sí.. dijo el ganadero que lo que tentaba no aprobaba ni un 10 por ciento y que no estaba preparado , no quiso TV .. para que no se vieran sus toros y antes de la corrida días antes aviso de una posible entrecomillada decepción .. yo entiendo a quién no esperaba el resultado,yo era de los que se lo esperaba y les daba igual como saliera.. yo esto me lo tomo como un experimento y una muestra de por qué tenemos el toro que tenemos el mejor de la historia ( bravo y encastado) y el peor ( el más tonto y manejable) ambos frutos de la selección .. yo creo que nadie esperaba una corrida brava y pelea en varas o amago .. insisto en que 20 25 años recuperando una casta en la que no lidias ni erales y no te gusta ni lo que tientas es imposible que salga medio bueno .. en las tientas se prueba el caballo pero no solo entradas si no la pelea en sí y si el propio ganadero reconoce algo tan íntimo como que aprueba 1 de cada 10 .. y sumado a la casta que es y lo que el considera que se puede aprobar con lo que tiene .. yo confianza 0 pero no era lo importante ni el resultado de la corrida ni de su comportamiento , a mí me vale con mostrar lo que había antes y lo difícil que es seleccionar sin base .. si quiere hacerlo bien y empezar como dios manda y estar 10 años lidiando erales y utreros que pueden retirar a los jóvenes toreros que lo haga a puerta cerrada .. pero hechar toros de 6 y casi 7 años de una casta que no se lidiaba hace 100 años y que se dejó por imposible sin ver muestras para que se pueda hacer semejante corrida pues.. pasa esto en mi opinión . Un saludo . Iván

      Eliminar
  16. Saludos a todos.

    Estoy de acuerdo con la "decepción" general que aquí explicáis todos tan bien (Kaparra, etc) yo no esperaba que tuvieran bravura, ni casta, pero sí "saña". Sirva como ejemplo cuando cae el caballo de picar al suelo y el toro lo mira como las vacas al tren.

    Pero os voy a hablar de los toreros. Con todos los respetos, en esta corrida, además de Sánchez Vara, pones Nuno Casquinha, Imanol, Abasolo... o incluso Montero (el novillero) y hubiera sido "mejor". Me explico.

    Por mi infancia y zona geográfica de residencia tengo bastante relación con las ganaderías del festejo popular ("moruchos") y nos gusta a mí y a mis amigos irnos de vez en cuando a "torear" a ganaderías de la zona de Aragón, Navarra, Valencia y Cataluña. En una ocasión invitamos a un matador de toros retirado, a un torero bastante importante de los años 80 no era un piernas, un Curro Díaz de aquella época, a una de estas salidas a una ganadería de Tarragona. Como ven Juan Pedro no era. Pues bien, salió su vaca a la plaza, barbeando las tablas, y el matador la recibió con las tablas a su espalda y la vaca por fuera (lo normal). La vaca "apretaba" para dentro y él torero decidió lógicamente pegar el siguiente lance intercambiando los terrenos. La vaca por dentro y él por fuera. Pues le atropelló la vaca y se llevó tal hostiazo que creímos que teníamos otro Antonio Bienvenida. ¿Por qué pasó eso? Pues yo se lo diré, porque trató a la vaca como si fuese buena.

    La vaca que era "morucha" no tragó. Vio las tablas por un lado, el cuerpo del torero en el otro y el capote por enmedio y en vez de tragar por donde de estaba el capote e ir hacia dentro (que hubiera sido lo lógico) buscó la huída hacia fuera llevándose por delante violentamente a nuestro invitado. Como cuando la gente te dice que si ves a un jabalí no te pongas en el camino de su huida.

    Pues bien, eso es lo que creo que pudo pasar un poco el sábado. Que Octavio y Pacheco trataron a lo de Reta como si fuese "bueno".

    Sobre Sánchez Vara, sus cuatro tandas deberían quedarán en la historia como las de Chicuelo a Corchaíto.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, nos quedamos con la duda de quién era Ese torero de los '80.

      Estamos de acuerdo, te incorporo al bando de los que no se esperaban lo que salió.

      Por cierto, los amigos catalanes de vadebraus son durísimos:

      http://www.vadebraus.com/un-petardo-sin-igual-riau-riau/

      Saludos.

      Eliminar
    2. Cuando tiro de arreon el caballo el toro Joan no se quedó parado, se ensaño con el gigante y le dio la vuelta. Otra cosa es q saliese luego suelto. Por cierto vimos dos varas de mucho mérito después de eso. No obstante Joan, usted es un crack. Creo q le reconocí hace unos años. (más o menos bajo, con barba y gafas q disfruta comentando la corrida en alto con mucha retranca y muchos comentarios muy adecuados?? Puede ser???)

      Eliminar
    3. Cuando el toro no hizo por el hombre fue el sexto con Pacheco. Sí es Cazarrata allí mismo lo mete tres metros bajo tierra.

      Creo que sí que es Joan el de su descripción. Estuve con él viendo una corrida en San Sebastián con Ponce y el tío hacía comentarios en voz alta poniéndolo a caldo. Imagínese que al final había una señora al lado que nos dijo: "oiga, perdonen, pero si no les importa yo voy a pedir la oreja..." Hay que reconocer que le dijo 'por favor, señora, tiene usted todo el derecho, faltaría más, no nos haga ni caso...'

      Saludos.

      Eliminar
    4. Correcto los toros varias ocasiones demostraron no saber para q tienen los cuernos, un amiguete siempre me dice q es por las fundas. A pacheco como a un Subalterno q le pillo en la puerta de de cuadrillas, se salvaron de la cornada. Los toros eso sí intentaron batir torero con los cuernos pero sin pinchar. Fue una corrida con muchas cosas. A mi el primero de s. vara me pareció un satanás q si llega a machetearle a la primera y le mete un estoconazo, me hago del de Guadalajara.

      Eliminar
    5. Hombre, con lo que le robó al segundo, todos nos hicimos de él, ¿no está de acuerdo?

      Eso que comenta de los toros al coger o no coger lo discutí yo a la salida diciendo que Cazarrata tenía más mala idea que estos seis juntos. Quizá exageré para dar la nota pero por ahí van los tiros.

      Saludos.

      Eliminar
    6. El primero de vara era muy peligroso. Era el único q se venía a ratos pero cruzado al pecho. No era cuestión de q pasará o no, era q se venía al torero. Así lo vi yo. Vara con la muleta en su segundo estuvo hecho un torero, con la capa no tanto. Con la espada fallaron todos. Pero q fallarán con toros difíciles... Matar borregos es fácil. Matar toros de verdad es de un riesgo increíble. Creo q hable con usted de lagartijo a la salida, pero me acorde toda la corrida del sr. Frascuelo. Para mi vara en su segundo estuvo de 6. Pero sacar un 6 en álgebra no es lo mismo q un 7 con un pastueño "encastado". Se ganó mi respeto vara.

      Eliminar
    7. Ese primer toro, fue el q menos remató, se quedaba a dos metros del burladero analizando la situación. Recargo saliendo suelto.

      Eliminar
    8. Efectivamente, tras saludarnos, la frase fue: '¡cuánto mérito tenía Lagartijo!'

      Eliminar
  17. Jajaja... qué cabrones...

    Lo de bajito te lo perdono Kaparra porqué mides 1,90, eres de raza causcásica pura y debe dar hostias como panes... Yo Sr. Kaparra soy fan suyo. Es usted un sabio, y un punk.

    Joder Rafa, como aireas esa miseria poncista en público. A la mierda mi reputación. Ir a una corrida de Ponce sin comentar es como ir a la peluquería, coger el Lecturas y no "cascar". Respecto a lo de San Sebastián, debo añadir que la pareja a la que te refieres cuando acabó el festejo nos dijo que se lo había pasado fenomenal con nosotros, que si volvíamos mañana. Los catalanes en los toros hacemos prosiletismo, tal vez para justificarnos a nosotros mismos.

    Sobre lo de comentar, imaginaros al menda en Barcelona, de estudiante y sin un puto duro. Compraba la entrada más barata de sol en La Monumental (luego iba trampeando hasta acabar en barrera de sombra). Me acuerdo una vez, en el mes de julio, en el puto y sofocante sol, rodeado de guiris sin camiseta, salió un toro bravo y grité "qué le den la vuelta al ruedo" y un guiri inglés que estaba a mi lado y chapurreaba español dijo "eso, que le den la vuelta al ruedo a ver si me toca sombra".

    En Frnacia me contengo algo. Pero valió la pena ir sólo por oir a los gabachos en el tendido decir ganderia casta navaggga de GGGGGGGUUUEEEEETA.

    Joder, acaba de acabar la feria y ya les (os) echo de menos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que no sé si es Kaparra quien pregunta por ti. Recuerda que Kaparra te conoce: fue cuando yo dije que en Tafalla Toreoenredhondo invitaba a barra libre al terminar la primera corrida. Tú te apuntaste a pagar a medias conmigo 'para que no se diga de los catalanes...' ¡Y luego no apareciste! Eso Kaparra no lo ha olvidado, eh?

      Y sí que recuerdo lo bien que se lo pasaron Alfredo y demás donostiarras oyéndonos despotricar de casi todo lo que sucedía en el ruedo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Otra miseria, que día llevas, Rafa. Joder, es verdad. Pensaba que era Kaparra. Uy, entonces, amigo anónimo. No sé de quién me habla. Se ha confundido. Ese del que habla no soy yo.

      Eliminar
  18. Cadavezmasdesencantado26 de julio de 2021, 15:41

    Os dejo este enlace de una entrevista del Maestro Sánchez Vara tras la corrida.

    https://youtu.be/7GqXl_6ZEvY

    Pd: si usted Rafa lo considera conveniente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la vi el mismo día pero no he hecho mención porque apenas habla de la corrida. Como el entrevistador no estuvo, no da pie a que profundice en ella, que es lo que a todos nos interesaría, máxime cuando el maestro ha tentado muchas veces en lo de Reta.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Eugenio, responsable de este blog, nos envía las opiniones de Reta sobre la corrida:

    https://criticataurina430463222.wordpress.com/2021/07/29/habla-miguel-reta-sobre-la-corrida-de-ceret/

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.