miércoles, 15 de junio de 2022

NOVILLOS DE MONTEALTO EN LAS VENTAS:

 ¡QUÉ SORTEO MÁS MAL HECHO!


Lo decimos porque salió un novillo que en la muleta era el sueño de cualquier torero ¡y no le tocó a Burdiel! Nos mordíamos los puños viéndolo y suponemos que lo mismo haría el sevillano desde la barrera.

Tuvo una embestida que no era la del toro fiero que se come al diestro pero tampoco la del Norit al uso. Fue algo que posiblemente hubiera puesto de acuerdo a todo tipo de aficionados. Para que se hagan una idea, en nuestra opinión fue superior al celebrado Duplicado de Victoriano, con eso está todo dicho. En San Isidro no hemos visto ningún toro embestir así. Fue para soñar el toreo y se llamaba Soñador III:



Los novillos tuvieron esa presencia digamos que rebajada que estamos viendo en Las Ventas tras la epidemia.Cumplieron simplemente en el caballo siendo picados de cualquier manera excepto el cuarto y no hicieron ni un mal gesto en todo el festejo. No sabemos a qué esperan las figuras para pedir los toros del panadero Montes.




DIOSLEGUARDE. Su primero era un colorado ojo de perdiz, chorreado y bociblanco:



Sufrió un puyazo carnicero que fue media estocada por contrario y trasero. Antes de que le señalasen en el segundo ya iba dejando un penoso charco de sangre. Saltilleras de Barbero en su quite:



El novillo había quedado para el tinte dado que deben sumar a esa puñalada una voltereta que se pegó. Cambió Diosleguarde en el tercio:



Y se puso a destorear de inmediato:



Es un novillero que no nos interesa porque sólo aporta más de lo mismo pero es un excelente matador... cuando quiere. Nos pasamos la faena dormitando con el despertador puesto para la estocada. Por fin se armó en la suerte natural y dejó un pinchazo caído sin cruzar. Sin ningún criterio, se perfila ahora en la contraria y nos sorprende desfavorablemente clavando una estocada muy defectuosa por trasera, tendida y contraria más descabello. Menos mal que estábamos solos y no habíamos avisado a nadie de que lo considerábamos un buen matador. Hubiéramos quedado fatal. A ver qué hacía en el otro.



Su segundo era un negro listón de pezuña un poco basta:



Ostentaba un bálano con pelos tan largos como una cabellera de la colección de Caballo Loco, fíjense:



Fue tres veces pero porque en la segunda se partió la puya. Y aquí vamos a destacar al picador Ángel Rivas, salvo error. Hizo un esfuerzo por picar delantero y ello le costó sufrir dos desequilibrios porque al clavar, el ángulo no era tan cómodo para aguantarse como el de los que pican trasero. Vuelvan a la imagen anterior y vean dónde está la sangre.

Fue una rara avis y si lee estas líneas, que no las leerá, sepa que en el tendido hubo como mínimo una persona que se lo valoró. Apunten su nombre los de 3Puyazos para el año que viene.

Arreó un poco en banderillas y en la muleta empezó exigiendo mando en la muñeca. Nos las prometíamos felices pero su fuelle no dio para nada. Diosleguarde siguió con sus perfilerías fuera de cacho que culminó con un arrimón pueblerino:



Esperábamos de nuevo la estocada. Pues nuestro gozo, al pozo porque pegó un pinchazo hondo y malo con la mano por la andanada y cegando al toro como se ve. El animal se echó al momento ya que estaba agotado. Fíjense de nuevo en la pelambrera del bálano:



Comparen con esta foto que le hicimos en Algemesí hace tres años. No pegaba el telonazo ni llevaba la mano por las nubes sino en el pecho. ¿Qué le habrá pasado para cambiar a peor?


DANIEL BARBERO. Es de Navas del Marqués. Su primero fue el gran Soñador III, negro zaíno y abrochado de cuerna:



Va al caballo pero el picador marra y lo sacan. Vuelve a ir, vuelve a marrar y derriba al coger el caballo a placer sin sufrir castigo. O sea, que se fue de rositas las dos veces. El reserva después le pegó duro. El animal empujó al principio pero enseguida simplemente se dejó. Lo que se dice puyazos, uno.



Burdiel hizo su quite regalándonos esta media chenelesca:



Rápidamente se vio que el novillo era el premio gordo de la lotería: pronto, noble, fijo, galopador, humillando... ¿qué más podemos exigir? ¡Ahí se viene!



Sí, podríamos pedir un poco más de pimienta pero eso sería la cuadratura del círculo. Si cualquiera de nosotros criase toros bravos, nos dábamos con un canto en los dientes si embiestieran como éste. Compruébenlo inmediatamente pulsando aquí y yendo al 1'42''.



Pero Barbero anduvo bastante despegado y abriendo la puerta al toro con alevosía. Se limitó a estar ahí al lado aprovechando el viaje del buen novillo. No nos dijo gran cosa comparando un púgil con el otro. 



Pinchazo malo, la estocada corta desprendida de la foto, cuatro pinchazos más y casi entera pasada con dos avisos. Por lo menos no pega el telonazo:



Victoria clara del toro, ovación merecida en el arrastre y algunos gestos de pedir la vuelta al ruedo para él, lo cual creemos exagerado por lo relatado en el primer tercio.

Su segundo era otro negro zaíno un poco cariavacado:



Lanzada asesina en el lomo y al segundo no quiere ir, ¿irían ustedes? Huye al hierro y el presidente no otorga el cambio sino que obliga a un tercer encuentro donde le echan el caballo encima, le clavan atrás y vuelve a huir con toda justicia. Veníamos de Guadalix y retornábamos a la cruda realidad.

El novillo no era nada del otro mundo pero como no iba toreado, se fue poniendo farruco. Lo desarmó dos veces mientras Barbero le volvía a abrir la puerta para que no lo agobiase:



Lo mejor que hizo en toda la tarde fue esta estocada honda arriba bien ejecutada, sin tapar la cara y entrando con lentitud aunque sobra el saltito:




BURDIEL. Nos causó muy buena impresión en San Isidro, por eso decíamos al principio que ojalá le hubiera tocado en el sorteo el segundo novillo. Su primero tenía poca presencia y fue protestado pero ya decimos que los criterios parece que han cambiado en Madrid de un tiempo a esta parte:



Poca cosa en varas como no sea una muy buena verónica de Burdiel en el quite, la que ven en la foto. Lo único que hizo con el capote en todo el festejo y ya es lástima.



Al inicio de faena no se le ocurre otra cosa que castigarlo por abajo y zurrarlo con un par de trincherazos que dejaron al novillo visto para sentencia. ¿Quién aconseja a estos hombres? El pobre Certero no merecía eso porque a duras penas podía con su alma pero ponía todo de su parte para colaborar:



Burdiel tiró de él con gusto pero no duró más de doce pases, lógicamente. En el debe, unos pases de pecho y por alto de gran mediocridad, tiene que mejorarlos con urgencia. Ah, y no cerrar los ojos en el embroque al matar. En el haber, que toreó a lo que da el brazo, como tiene que ser, sin retorcerse ni descomponer la figura, ahí lo tienen:



Sin ningún criterio, entra primero en la natural y pincha. Luego, deja en la contraria esta estocada contraria aguantando más descabello:



El último se llamaba también Soñador pero ya dijimos que el sorteo estaba equivocado. Era castaño oscuro y badanudo:



El Legionario le pegó una lanzada asesina en el primero y luego, en el segundo, si no quieres caldo, taza y media. ¿Qué me dicen?



Llegó a dejar la puya clavada por la cruceta y él mismo la recuperó:


FOTO: Mundotoro

Muy bien Ortiz y Mas con los palos, especialmente este último:



El toro había tenido cierto ímpetu al comienzo pero con esas puñaladas en el espinazo lo perdió. Burdiel lo iba dejando respirar pero ni aun así. 



Duró dos tandas y el sevillano se dedicó a porfiar con gusto pero sin enjundia.



Pegó otra estocada contraria, muy defectuosa porque además cayó baja. Hacía tiempo que no veíamos a un diestro pasaportar dos toros en la misma corrida con sendas contrarias:



La sorpresa fue una petición de oreja que no venía a cuento y que el presidente negó con buen criterio. Burdiel dio una vuelta por su cuenta que fue protestada por los cabales. En la foto se aprecia con claridad la contrariedad de la espada:



No tenga prisa el señor Montes porque las figuras van a pedir sus toros más pronto que tarde y además les van a cortar las orejas. Si le salen toros buenos como Soñador III, es para organizar un lío histórico y si son un poco molestos como el quinto, molestan menos de lo reglamentario. Eso es lo que quieren nuestras queridas figuras, ¿no? Pues al tiempo.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





7 comentarios:

  1. Ese novillo Soñador III que era noble repetidor humillando con nada de mansedumbre porqué el novillero entró a matarlo en la suerte contraria pero no sólo una vez sino todas sus entradas en las que pinchó y claro el novillo no le obedecia sino que iba hacia el centro del ruedo . Y para que sirve un apoderado si no es capable de aconsejar a su protegido que ténia una posibilidad de triunfar con ese novillo tan bueno ! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ésas estamos, ¡qué quiere que le diga! Lo hemos repetido hasta la saciedad pero les da igual. Y no sólo es en esa circunstancia clave de la estocada sino que en otras, los consejos que se oyen desde la barrera a veces son sonrojantes.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas noches Rafa.

    ¿ Esa ganaderia no es aquella con la que le dio unos naturales brutales tu Moreno de Aranda? . Me suena que si. Los vi por video. Eran toros con demasiados kilates para mi gusto, pero se movían, además se movieron varios con nobleza encastada. Siempre te dije que los únicos que se movían eran los Dolores Aguirres con esos kilates, pero quiero recordar aquella corrida como algo digno de ver.

    Rafa, te los cambio en Iruña City por los jandillas de ya. Así, por variar un poco . Te llevaré la contraria, dudo mucho que las figuras quieran sudar más de lo que la climatología obliga , apuntándose a algo que les esfuerce más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aquí lo tiene a partir del 6'30'':

      https://www.facebook.com/TauromaquiaparaelRecuerdo/videos/morenito-de-aranda-y-frutero-de-montealto-encaste-juan-pedro-con-524-kilos-2-ore/833074573470652/

      Pero OJO porque ese torete de Morenito no tiene nada que ver con la embestida de 'Soñador III'. Vea usted los dos vídeos y compare. No hay color.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenos días Rafa. Lo vi, el novillote ese tan buenín y bondadóso.........pues si me anuncias a Frascuelo, El Pana, y Juan Mora, iría a verlos, pero si no.....borregón, txotxón, bizkotxón.....!!!uf, un oso amoroso!!!!!. Ahora Rafa, lo de Moreno....tela, lo vi de nuevo, y me ha gustado mucho mas de como yo lo recordaba, muuucho mas. Se le pueden poner peros a la faena, pero es una buena faena. Supongo que a ti no te gustara como se despatarra en las postrimerías de la faena, a mi si, mucho, le sale en la serie final un muletazo excelso, no le he visto a Moreno eso nunca, y mira que ya le hemos visto veces.. La ultima serie. En la anteriores también anda, pero, no todo el rato es sobrao, pero esa ultima... Pero el asunto Rafa era sobre los Toros. No le veo el tercio de varas, no se si es bravo, pero casta si que tiene. Como se arranca de lejos, no se la piensa, va con alegría, y unas cuantas veces. No me parece a mi que el Toro pida la muerte, todavía tiene 3 series de TOREAR. Por cierto, a Moreno le da igual suerte contraria o natural, creo que acierta con la natural. El toro es serio, pero no grande, ni gorrrrdooo. Ahí me ha fallado la memoria. Yo, haría kilómetros por ver lidiar una corrida así, como lo del novillo, ni loco.
      Bueno Rafa.
      Un saludo.
      Kaparra

      Eliminar
  3. Buenas Rafa .
    ¿Hasta cuando vamos a tener que aguantar esas lanzadas en el tercio de varas ? Yo sinceramente creo que el tema no tiene solución ya que al igual que pasa en la suerte suprema donde nadie se fija en la manera de entrar a matar , en el tercio de varas ni ganaderos ni aficionados se fijan en dónde cae el puyazo , solo le dan importancia a que el toro se arranque de lejos .
    Si el bueno de Rehabi el otro día en Guadalix hubiera clavado trasero , ¿alguien a parte de 4 entre los que estarías tú , hubieran protestado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Francia suele haber un ¡oh! de decepción cuando clavan trasero pero los franceses no soportan que se rectifique porque eso supone dos agujeros.

      Entienden que el maestro debería ir rápidamente a sacar el toro de ahí para volver a hacer las cosas bien.

      Respecto a la alevosía de clavar trasero constantemente cada tarde creo que ya tengo la explicación pero la guardo para una entrada en invierno.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.