domingo, 30 de abril de 2023

COPA CHENEL, 2023 (8): EL VELLOSINO - ARAÚZ DE ROBLES

FONSECA CANTÓ LA GALLINA

Tarde para el olvido. Para todos excepto para Fonseca, que se encontró con dos toros que le plantearon ciertos problemas que no supo resolver. Esperamos que se diese cuenta de lo que le pasó y que también lo viese Cancela desde el callejón. Los alardes de valentía casi temeraria del maestro los hemos alabado desde aquí pero ante un toro dificultoso contra el cual no valen otras historias que no sean enseñarle quién manda y dominarlo, Fonseca demostró sus carencias. El diestro no olvidará la bonita Plaza Mayor de Colmenar de Oreja:



Lo de El Vellosino estuvo muy mal presentado y con un comportamiento olvidable excepto el que se subió a las barbas del mexica, más por demérito suyo que por la casta del toro. Los pitones ya los verán. Si lo mejor que tiene Núñez en la finca para traer al escaparate de la Chenel es esto, apaga y vámonos. 

Los de Araúz sacaron cierto geniecillo y en cuanto a presentación hicieron caer la cara de vergüenza al propietario de Vellosino. Perera y Fonseca no pudieron con sus dos enemigos y lo de Plaza lo dejaremos en unas generosas tablas.



Los tres diestros salieron con esas taleguillas misteriosas a través de las que se intuía una ropa interior que no creemos que lleven por las bajas temperaturas. Ésta es la de Plaza con esos pliegues bajo los glúteos:




MANUEL PERERA. Su primero era de El Vellosino y venía curiosamente calificado como bociclaro, algo que no existe y además ya ven que el morro era más negro que el carbón. Estábamos simplemente ante un negro zaíno, alto de agujas y de pitones blandos:



El picador le echó el caballo encima para hacerle dos agujeros, de los cuales como mínimo el primero fue un asesinato por trasero, contrario y caído, pinchando cerca del costillar. Vean cómo tapa la salida mientras se levanta sobre la montura para recargar sin piedad:



Insistimos en nuestra manía de las taleguillas. Provocan unos pliegues indicativos de que debajo hay algo escondido. ¿Será una moda y no nos hemos enterado?



El toro no valió nada por aquerenciado y parado pero en su descargo recordaremos que quien ejerció como matador fue el de a caballo y no el de a pie. Todo fue perfectamente olvidable y terminó con una entera, perpendicular y desprendida:



Su segundo fue de Araúz, negro bragado, enmorrillado y cornilevantado:



Majada clavó casi en la penca del rabo y luego levantó la vara pero dándole al túrmix con desfachatez. Vean dónde ha pinchado, menos mal que los toros de Reta no estaban viendo la corrida porque si no, se niegan a embarcar:



El toro parecía embestir a oleadas. Había que bajarle la mano con muñeca muy firme y Perera no la tuvo. La consecuencia fue que el toro se dedicó a pegar gañafones mostrándose cada vez más farruco, con el diestro deambulando por allí.



Pinchazo caído y casi media perpendicular que el toro no acusa. Perera no quiso volver a entrar y descabelló. Hasta Encabo dijo que estaba para volver a entrar. Se marchó de la Copa sin pena ni gloria.




ISAAC FONSECA. Su primero era un toro anovillado de El Vellosino, con las pezuñas bastas como pueden ver:




Saltó la sorpresa cuando Leiro pegó un puyazo que no cayó trasero. Levantó enseguida la mano porque el torete venía picado del campo. Excelente el segundo par de Rey:



Inicio de rodillas pero el toro lo desarma en el segundo pase. Después el animal iba y venía aparentemente sin novedad pero a Fonseca lo vimos con la mano blanda y el toro se soliviantó por momentos al ver que lo conducían de cualquier manera.



Se le subió a las barbas y quedó sin torear. Paso atrás claro del de Michoacán frente a este Aguilera. Pinchazo malo y espadazo trasero y caído perdiendo la muleta. Al armarse, el toro lo miraba diciéndole que había perdido:



El quinto era de Araúz, negro bragado, meano, corrido, axiblanco, colín y bien encornado. El mayoral dijo que era hijo de un semental de Sorando. Como sacó más genio del esperado, apuntó rápidamente que lo tenían a prueba porque seguro que con ese padre no buscaban precisamente echar pimienta al estofado. Fonseca le pegó dos largas de rodillas en tablas.



Se arrancó alegre al caballo y empujó bien pero aflojando enseguida. Cuando pensábamos que Fonseca lo había colocado de largo una segunda vez, se desmonteró para pedir el cambio. Por un instante se nos había olvidado que estábamos en la Chenel.

Inicio muy embarullado de faena a base de mantazos y el toro que lo desarma en el primer pase de la primera tanda quejándose del maltrato recibido. Se echó la mano a la izquierda pero el de Araúz ya se había hecho el amo. El diestro anduvo a la deriva y volvió a ser desarmado al poco. Miren al tal Chistorrón diciéndole al mexicano: ¡aquí estoy yo!



Observen que el toro al final de la faena llevaba la cabeza más alta que cuando salió: 



Tuvo mérito que Fonseca dejase una estocada honda arriba perdiendo la muleta porque el toro se fue por él:



Con valentía volvió a entrar, no como Perera. Dejó ahora una corta también perdiendo la muleta y también con el toro chulesco yéndose al muñeco. En la tercera entrada a matar clavó una entera tirando la muleta pero aguantando al salirse el tornillazo formidable de Chistorrón. Decimos bien lo de tirar la muleta porque es lo que hizo literalmente:



Estuvo mal Fonseca demostrando que no está preparado para poder dominar toros como estos dos que, sin ser dos marrajos, lo dejaron claramente en evidencia.


FERNANDO PLAZA. Su primero era de El Vellosino, negro, terciado, feo, silleto, sin trapío, muy basto de pezuñas y con esos pitones raros:



Lanzada trasera recargando pero afortunadamente breve de la que el toro sale suelto. Los de televisión decían que había sido un picotazo... 



Acto seguido, una lidia plúmbea con doscientos capotazos, cinco pasadas y el toro loco por irse a oler la madera. 

Se empeñó Plaza en un absurdo inicio tomasista que no venía a cuento por la condición abanta del toro. Cuando hizo lo que tenía que hacer, el animal se centró y el diestro corrió la mano con gusto. Además no sacó la faena del hotel sino que se echó la muleta a la izquierda. Ahí se aprecian los pliegues extraños de su taleguilla:



En el debe pondremos su colocación fuera de cacho:



No sabe jugar adecuadamente las dos manos a la hora de entrar a matar y por eso pinchó tres veces. Encima gira la cara con miedo al clavar. A la cuarta dejó una casi entera muy trasera, muy tendida y muy defectuosa más tres descabellos.

El sexto fue de Araúz, un pavo aleonado y badanudo:



Cabeceó en el peto pero el portugués Neves no le pegó trasero. En la misma tarde vimos dos picadores que no clavaron atrás, lo cual es noticia cuando debería ser lo normal. Fíjense en la imagen anterior dónde mana la sangre del puyazo.

Igual que en su toro anterior, la cuadrilla estuvo regular en el segundo tercio. El toro creemos que necesitaba una cierta distancia pero Plaza se echó encima de inicio. Alguien desde el callejón debió de advertirle de su error.



La cosa languideció entre perfilerías. Se reprodujeron sus graves problemas con el estoque. Pinchazo malo y entera muy trasera y tendida girando la cara para no mirar el morrillo. Ahí pueden ver donde cayó:




Como decíamos al principio, festejo para olvidar donde ninguno de los tres actuantes se hizo acreedor a anunciarse en la final. Dijimos en una entrada anterior que Borja Jiménez estaba a años luz de todos los demás toreros de esta Copa excepto Fonseca por su valor. Pues ha quedado claro que el chaval mexicano tiene todavía mucho que trabajar en cuanto a técnica y oficio.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



11 comentarios:

  1. Buenos días Rafa,

    Sudaba tinta ayer Fonseca, o las chuletillas del mediodía, porque efectivamente poco mando y sin sitio con un pavo delante. La estampa de un toro serio, ahí en medio, parado fijo en el torerillo es incomparable.

    Si Cancela está más en los contratos, tendrán que buscar un director deportivo porque hay que definirse y añadir mucha técnica a su valor. Al quinto le faltó un puyazo. Lo dejo crudo y me lo paso cerca le valdrá para algunos toros y según con qué público. El 15 de mayo con los Parralejos tendrá que decir como Don Quijote "yo sé quién soy".

    Araúz de Robles 3-0 toreros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto el minuto y resultado aunque yo soy un poco más blando que usted y otorgo a Plaza unas tablas en el sexto.

      Me alegro de que viésemos la misma corrida por lo que a Fonseca se refiere. Es posible que haya sido un buen toque de atención de cara a sus próximos compromisos.

      Perfecta y oportunisima la cita de don Alonso Quijano a la que yo añado otra: "no es un hombre más que otro si no hace mas que otro"

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa,

    Hay que tener muy mal día para que se te suba un Vellosino a las barbas, que por cierto no se que pintaba esta ganadería en la copa chenel... Pero no pasa nada porque cae bien y seguramente reciba el voto del público, al tiempo

    A mi me sorprendió que no diesen a ese 5 más en el caballo y mas habiendo visto más de una vez a Cancela ordenar la masacre cuando le sale a su pupilo un toro encastado..

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, conociendo a Cancela... pero tal como iba la tarde no podía arriesgarse a matar el toro en el caballo y que se quedase como uno de Guisando. La apuesta por que se moviera era sacar el pasaporte de Fonseca para la final. Pero no se imaginó que dejaría al diestro en tan mal lugar.

      Saludos

      Eliminar
  3. MAJADA, MAJADA, MAJADA... Que más que picador creo que con la corrida de Reta vas a ser un fabricador de coladores, qué miedo te tengo, ay si fueran los toros del jefe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que los picaría igual de mal. Saludos.

      Eliminar
  4. Rafa ¿has visto la de Miura?. Ha salido interesante, sobre todo el cuarto. Escribano mejor que Ferrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la vi. No puedo decirle nada. Saludos.

      Eliminar
  5. ¿Qué son los pitones blandos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los cuernos de los toros tienen igual dureza. Por ejemplo, son muy duros los de Cuadri o Juan Luis Fraile. En cambio, son blandos los de Miura o Prieto de la Cal. Los que son más blandos se astillan con más facilidad al rematar y suele atribuirse a consanguinidad en la vacada.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Anda que curioso. Gracias por tu respuesta.
      Un saludo.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.