domingo, 10 de septiembre de 2023

FERIA DE PERALTA, 2023 (3). BARCIAL: EL MEXICANO QUIERE SER TORERO

El titular va dedicado a esa perla que ha encontrado en el océano Tomás Campuzano. Es el mexicano Bruno Aloi a quien descubríamos el otro día en la novillada de Baltasar Ibán en Villaseca. Confirmó en Peralta las bondades de su toreo pero lo emborronó todo especialmente con el descabello porque si no,  corta una oreja en cada toro y sale a hombros.



La novillada de Barcial decepcionó a propios y extraños. Esperábamos seis cidrones como el de Guadalix y no salió ninguno. En el caballo, poca cosa excepto el bonito batacazo del tercero. En la muleta hubo dos que parecieron juampedros ya que arrastraban el morro por la arena de forma llamativa. Ese tercero que dio la caída fue boyante en el último tercio y resultó ser el mejor.



Las lidias fueron entre malas y nefastas y eso, en este encaste, es un delito muy grave ya que estos toros se resabian enseguida. Mención especial merece la incompetente cuadrilla que trajo Fernández de la Puebla a los que tuvo que salir a ayudar David Adalid en el quinto toro, ¡y no se les cayó la cara de vergüenza! Nos vimos obligados a increparlos desde el tendido cuando se retiraban.




Media entrada con un pequeño aguacero a la muerte del primero. Observen que seguimos el festejo desde la localidad de pie que hay detrás del callejón. Igual que en los campos de fútbol ingleses antiguos:



GÓMEZ VALENZUELA. El primero era un negro bragado, meano, axiblanco, calzado de pies, colín y con esa cara penosa que ven:



Nadie entendió lo de esos pitones:



No hizo nada en el caballo y soseó en el segundo tercio, donde bregó Adalid con solvencia:



La sosez siguió en la muleta donde el novillero demostró ser militante acérrimo de la ultraderecha:



Estocada muy tendida, desprendida y muy trasera más tres descabellos:



Su segundo era un berrendo en negro, lucero y coletero, que metía la cabeza de lujo nada más salir y así siguió hasta que murió:




Empujó con la cara alta sin que el picador pudiese meter las cuerdas pero el maestro pidió el cambio y fue otro novillo que nos dejó con las ganas de ver su prestación en el caballo.

Adalid puso dos pares. Se alivió en el primero como pueden ver, aunque lo aplaudieron igual:



Pero fue mejor el segundo, tras el que el novillo lo enganchó con ese cuerno derecho y tuvo un buen susto:




La cosa se saldó con un corte en la frente. El patasblancas era un juampedro que seguía arrastrando el morro por la arena desarrollando nobleza por arrobas:



Cuando pedíamos al diestro que se arrimase nos debió de oír y pegó este pase que puede utilizar su apoderado como postal:



Luego siguió demostrando su ultraderechismo porque solo dio tres mantazos con la mano izquierda. Al entrar a matar dejó dos estocadas ejecutadas a un tiempo y perdiendo en ambas la muleta:



FERNÁNDEZ DE LA PUEBLADeambuló toda la tarde con el miedo que le metió en el cuerpo su impresentable cuadrilla en ambos toros.

Su primero era un negro lucero, pialbo, rebarbo, rabicorto y nevado:



Manseó a gusto en el caballo, donde recibió una lanzada contraria levantándole el palo más dos pinchazos de los que huyó. Tras eso se coló por el pitón izquierdo a un subalterno y a partir de ahí cundió el pánico. Al final vimos un total de cinco capotes por el suelo y dos muletas.



Tenía el viaje cortito y pegaba la tarascada por su poca fuerza aunque no nos pareció que tuviera ninguna maldad.



Por el izquierdo no quiso ni verlo seguramente asustado por los turistas de su cuadrilla. Luego demostró que no sabe matar, quedándose siempre en la cara. Dio cinco pinchazos y una tendida contraria milagrosa al estirar el brazo, con el novillo muriendo en los medios. En la imagen se aprecia que no tiene ninguna intención de cruzar:



Su segundo era este falso jirón:



Primero se quedó mirando la pecera un buen rato a tres metros y después cobró dos veces en el lomo yendo siempre con la cara alta.



Hubo una lidia nefasta que transmitió al novillero el miedo que estaban pasando los subalternos. Afortunadamente para él, el toro se le paró y así tuvo excusa porque no veíamos nada clara su predisposición. Nueva demostración de su inoperancia con la espada pegando un pinchazo, una tendida trasera alargando el brazo y otra entera trasera más arriba pero siempre escupiéndose. No nos demostró nada Fernández.




BRUNO ALOI. Su primero era un negro entrepelado, lucero, calzado de atrás, rebarbo y nevado:



Lo recibió muy bien con el capote, olvidándose del hierro y mostrándose muy suelto, nada que ver con sus dos colegas:



Empujó de bravo en el caballo y se apuntó un buen batacazo:




La sorpresa fue que el maestro pidió el cambio, cosa que no le perdonamos. La presidencia lo concedió para pasar a otra lidia desastrosa en el segundo tercio. Mirábamos de reojo a Aloi y estaba desesperado con lo que veía.

Una banderilla le había caído en el costillar y el toro en la tercera tanda se paró, lo cual fue una lástima porque el mexicano había confirmado esas buenas maneras que tiene:



Y las buenas maneras del novillo ya las ven, por ambos pitones:


Dio un sainete al matar con dos pinchazos buenos, una estocada corta, otro pinchazo sin soltar, una baja y diez descabellos pinchando más cerca del morrillo que de la cerviz. Parece mentira que Campuzano no le avise al respecto.



El sexto era un negro berrendo, pialbo y lucero:



Empujó en el caballo pero se rindió pronto y a pesar del poco castigo se paró en la muleta. Este encaste suele tener los pases contados en el último tercio pero con la condición de haberse dejado la vida antes en el peto. No fue el caso ni de éste ni de algunos hermanos.

Cuando el toro no embiste tiene que embestir el torero y eso es lo que hizo el mexicano, poniendo ganas y embistiendo él:



Terminó con esta entera arriba, pasada, atravesada y que asomaba pegando el telonazo. Para su desgracia tuvo que descabellar y ya decíamos que no tiene ni idea porque clava cuatro dedos por encima del sitio. Esta vez fueron cinco golpes.




Cuando uno se apunta a ver lo de Barcial espera que se dejen el alma en el caballo y después que humillen más o menos en la muleta pero siempre con una sensación de inquietud o incertidumbre. Como no hubo nada de esto, esa decepción a que nos referíamos en el primer párrafo es la que cundió entre los aficionados.

Saludos cordiales desde Tafalla. Rafa.




14 comentarios:

  1. Buenas Rafa .

    Supongo que cuando defines la pinta del cuarto como coletero te refieres a esa mancha blanca en la parte baja del cuello. Siguiendo esa línea el Sexto ¿no lo sería también a parte de cinchado por esa mancha que lo cubre de arriba a abajo ?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es cinchado porque por el lado derecho la mancha blanca no se cierra por abajo. Respecto a la manchita blanca en el cuello yo distingo entre la grande cuando es coletero y una pequeñita como esa, que sería gargantillo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. El único que llama la atención creo que es el primero. He ido a repasar las fotos que hice en el campo y la verdad es que ya tenía los pitones un tanto romos. He sondeado en ambientes de la novillada fuera de la ganadería y me han asegurado que no se tocaron los pitones.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas tardes Rafa. Te veo un tanto benevolo ....El que lea esto, que sepa que si va a Peralta, hay un payaso en las gradas con un altavoz enorme, dando por culo sin parar durante todo el festejo que degrada todo lo que ocurre en el ruedo con su apestoso ruido . Ya puede el empresario cortar por lo sano.
    Mala novillada se vea por donde se vea. Siendo magnanimos , salvariamos uno y dos medios que no hace dos novillos. El cochino primero en la muleta era un bombom que el novillero no se entero, que encima le toco otro semi potable que fue el cuarto. y el tercero que fue el mejor sin echar cohetes. Yo me quede con cara de bobo.
    Bien dices del mexicano que dan ganas de volver a verlo. El descabello le amargo la tarde, una pena por que el chaval , pudo salir por la puerta grande. Esperemos que salga para alante y siga enfrentandose a ganaderias variadas. Pero ayer Barcial, me defraudo.
    Igual sin el asqueroso altavoz el rollo hubiera sido distinto....no creo que influyera en el animo de los toros, pero en el mio.......
    un saludo Rafa
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si yo soy benévolo usted también lo es porque no veo que estemos tan en desacuerdo. Digo que la novillada decepcionó y que el tercero fue bueno que es exactamente lo mismo que dice usted. Lo del altavoz ya lo critiqué el año pasado.

      Eliminar
  4. Respecto a lo de barcial, ayer presencié la novillada de Calasparra. Y sinceramente bajo mi punto de vista no me gustó la corrida en su conjunto. El primero no pudimos verlo y el quinto novillo si que fue un gran novillo.

    Me pareció preocupante la mansedumbre de casi todos los novillos en el caballo, a excepción de primero y quinto que tuvieron más fijeza sin especial bravura en el caballo, bajo mi punto de vista. Algunos novillos fueron de caballo a caballo después de salir dando coces del caballo de la contraquerencia, entre ellos el número 5 que hablando con el mayoral me comentó que venía del semental de Cidron. En banderillas estuvieron los toros muy parados, a excepción del quinto que se arrancaba con gran alegría. Y en la muleta ese gran quinto novillo embestía para bordar el toreo y reventar la plaza con una embestida un tanto dócil para ser un barcial.

    Los novilleros fueron un absoluto desastre y las cuadrillas peor aún. Curro Márquez y su cuadrilla formaron un gran pollo con hasta 7 banderillas en el suelo y subalternos metiéndose en el burladero cuando iba el toro al caballo de toriles en lugar de dar el capotazo. Una vergüenza.
    Garcia corbacho al menos tuvo un poco más de vergüenza torera, pero no estuvo ni a la altura de las pezuñas de ese gran quinto novillo, al que se llevó a torear en tablas y en la querencia, el mayoral tuvo que ir a decirle que se lo sacará a contraquerencia y a la segunda raya, pero no puedo con semejante novillo que se fue sin torear desgraciadamente igual que los 6.
    Víctor barroso no hizo nada de nada, dar mantazos, desconfiar de sus novillos y pegar cuchilladas infames entrando a matar.

    Por último, comentar lo que me dijo el mayoral, que la mansedumbre que se había visto en el caballo se debía a que sus novillos cuando los reciben con el capote por alto y dando capotazos se paran y ya se dedican a otra cosa.

    Se que no viste la novillada, pero más o menos con lo que te he comentado desde mi punto de vista, ¿que opinas Rafa, respecto a lo de la mansedumbre en el caballo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que en la lidia de este encaste hay que ser muy cuidadoso evitando que te toquen la tela y que los capotazos vayan por arriba pero para que vayan por abajo hay que tener mucho valor.

      No obstante, en el caballo tienen que empujar y es lo que yo he defendido siempre aquí: un toro de lidia tiene que ir al caballo y si hablamos de ganaderías que llevan cien años de selección como es esta, tiene que meter los riñones.

      Saludos y gracias por su crónica.

      Eliminar
  5. Buenas tardes,

    Vaya por delante que no vi la novillada de Peralta. Así que perdonad mi osadia al comentar sobre algo que no he visto en vivo.
    También es cierto que una fotografía te puede dar más mérito del que tienes y al revés.
    Con todo ello, no os da la impresión de que Aloi toreó un "tanto" despegado?
    En la foto del natural parece que cupiese un autobús entre él y el toro, además del pico.
    Vuelvo a repetir que es una apreciación de una foto. Probablemente esté totalmente equivocado.

    Es un novillero que se ve que tiene madera. Pero madera de la buena.
    Aunque me da la sensación que lo están reorientado por el camino de Castella y Roca.
    En villaseca, le gritaron un par de veces desde el público "Hay que torear" cuando estaba enredado en vanalidades roquistas y Castellistas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, ese es el peligro. Algo parecido sucedió con Roca cuando empezaba. Le diré que a la salida estaba Tomás Campuzano a diez metros y quería acercarme a decirle que lo mantuviese alejado de los subalternos resabiados y que él mismo no le enseñase todos los alivios y ratimagos del oficio para ver si se convertía en nuestra esperanza blanca. No pudo ser porque no dejaban en paz al maestro con fotos y con saludos. Queda pendiente.

      Ya le avanzo que si llega a anunciarse con la de Raso del día siguiente, a poco que mate medio bien corta cuatro orejas.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, los 2 toros que parecían de juampedro ¿no tienen las hechuras distintas? Como la cabeza y las patas más cortas, además de ser más voluminosos. ¿Casualidad?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo. Pero le recuerdo que tiene las fotos de estos novillos en el campo que puede recordar aquí:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2023/07/feria-de-peralta-2023-2-barcial.html

      Saludos

      Eliminar
  7. Cuando dices que arrastraron el morro por la arena como juampedros es algo bueno o malo? Es decir un toro bravo arrastra el morro por la arena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es bueno, especialmente para el torero. Y el toro al humillar mucho le cuesta respirar y está haciendo un esfuerzo, cosa remarcable.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.