viernes, 30 de agosto de 2024

EL 5° BIS

Desde que se celebró la corrida de Aguirre en Bilbao no han parado de bombardearnos con expresiones como: ¿viste el 5° bis?, ¿qué te pareció el 5° bis?, hacía años que no pedía una oreja y la pedí para Castaño en el 5°bis, ¿no vas a comentar en el blog nada del 5° bis?, ¿cómo es que no viniste a Bilbao?, te perdiste el 5° bis...

Bueno, pues haya paz porque en esta entrada expondremos nuestra opinión sobre el ínclito 5° bis. Además, como nos falta afición para seguir la actualidad taurina, hemos conseguido ver la corrida en diferido totalmente vírgenes de escuchar o leer cualesquier comentarios, noticias, crónicas o titulares al respecto.



Fue una corrida interesante a secas, bastante por debajo de lo que exigimos a esta ganadería, que es siempre lo máximo. Nos congratulamos de que doña María Isabel estuviese en nuestra línea porque en sus lacónicas respuestas a las inanes preguntas del adulador del callejón dijo: esperaba más. Efectivamente, lo mismo que nosotros. No obstante, esta misma corrida, bien tratada en el primer tercio, podría haber cambiado totalmente a favor de los toros.

Hubo trece varas, de las cuales un par se saldaron con sendos picotazos. Recuerden que en 3Puyazos contamos veintitrés. Tres toros y el  sobrero fueron picados por un caballo tordo resabiadísimo. Mal el presidente aceptando cambiar el tercio sin que Castaño se desmonterase para solicitarlo. Sabemos que no lo exige el reglamento pero en Bilbao esperamos siempre ese gesto de respeto, que sirve además para evitar confusiones.



Resumimos el juego de los toros y luego nos centramos en el de la oreja de Castaño. Dieron una media de 607 kilos.

1. Un Bilbatero de 640 kilos, muy alto de agujas. Buen empuje en el primero recibiendo una barrenada asquerosa, sangrando por detrás del brazuelo, y una segunda de la que se va. Después fue noblote pero rajadillo.

2. Un Carafea de 596 kilos chorreado en morcillo, meano y zurdo. Primer puyazo de bravo, el mejor de la tarde. En el segundo lo dejan con desidia total ahí debajo, entra y se va. En la muleta, arreando y pegajoso pero siempre pendiente del engaño. Ganó la partida netamente a Castaño.

3. Cigarrero de nombre, negro lombardo y salpicado. Empuja en el primero cobrando una repugnante carioca en el espinazo. En el segundo sólo se deja pegar. Noble y repetidor, quedó claramente por encima de Garrido.

4. Se llamaba Clavelino, de 601 kilos, un negro mate, aldiblanco, salpicado, muy bien encornado pero con las pezuñas de las manos largas. Al relance no pelea, se va al reserva donde lo barrenan saliendo suelto y vuelta a irse de naja con el titular. Toro corretón, mansurrón, con rebrinque aunque sin mala idea. No chuleó a Robleño y eso fue mérito total del madrileño porque cualquier otro hubiera pasado un quinario.

5. El titular obedecía a Burgalés, de 546, negro, bragado, meano corrido, axiblanco, jirón, rabicano, astiblanco y astifino. Primer puyazo de bravo pinchándole vilmente en la paletilla y al segundo lógicamente no quiere ir pero al final mete el riñón antes de que Matías le enseñe el verde.

Salió el sobrero, que es el que comentaremos abajo con más detalle.

6. De nombre Novelero, 553 kilos, negro listón, con el lomo recto y dos puñales. En el primero cumple y sale blandeando y en el segundo, simulacro. Renqueó a gusto sin ser protestado por nadie (?). Luego tuvo el viaje corto por su propia flojera y pegaba siempre la tarascada. Fue el único que buscó aire con la boca abierta. Estocada bien ejecutada por Garrido, la única medio buena de toda la tarde aunque se le fue atrás por lo que explicábamos aquí.




El 5º bis se llamaba Argelón y pesó 633 kilos. Era un negro chorreado en morcillo, bragado, meano, axiblanco, listón desteñido, muy alto, largo, con poco cuello y cariavacado. El más feo de la corrida sin ninguna duda.

En el capote embestía con el rabo enhiesto, lo cual es una garantía en esta vacada, obsérvenlo. Tras esta media desarmó al diestro, quien tuvo que huir al refugio pero fue culpa suya por colocarse mal tras el remate:



En el caballo empuja en el primero pero siendo encerrado en una abyecta carioca (ya ven que hubo varias, ¿eh?, qué vergüenza). En el segundo lo ponen de largo, acude pero se suelta al instante. Juego no muy espectacular, como ven; lo decimos por la ruidosa ovación con que fue despedido. Ahí está el de la banda del castoreño iniciando la carioca que Dios confunda con el tordo resabiado:



En banderillas anduvo distraído y gazapón. Cuatro pasadas para cuatro palos. Castaño brindó al Club 3Puyazos antes de hacer un muy equivocado inicio de faena: de los seis pases, cuatro los remató por alto.

Curiosamente se echó la mano a la izquierda. Decimos lo de la curiosidad porque, a pesar de que es de los poquísimos diestros que está más a gusto sin la ayuda, no comprendimos esa rápida decisión. Es que resultó ser la única tanda ya que las otras cuatro fueron por el derecho. Al natural, el toro se mostró revoltoso y pegando el tornillazo. 



Decidió cambiar a la derecha con la obligación de dar tres pases y el remate a la vez que demostraba su agilidad de piernas. Era porque el toro le comía el terreno con avaricia. Fíjense en que está toreando en la raya:




En nuestra modesta opinión equivocó los terrenos ya que trasteó siempre por dentro, apenas llegando a esa segunda raya. Pensamos que era un toro que hubiera respondido mucho mejor en los medios. De hecho, el mejor pase que dio fue éste, justamente cuando se encontraba más alejado de la madera:



Perteneció a la cuarta tanda y desató la ovación del respetable. Vio bien el diestro que había que matar pero cambió de idea y volvió a la cara simplemente para comprobar que el toro se quedaba corto y ya no pasaba.

Se fue por la espada y estuvo por lo menos un minuto en la barrera: que si échame un poco de agua por el pescuezo que tengo calor, que si dame ahora el vasito de agua, que si pásame la toalla que estoy sudando... Esto no puede ser, señores porque mientras el diestro perdía el tiempo, veíamos el toro cuadrado pidiéndole la muerte.

Bah, de hecho da igual porque aunque a Castaño le pidas la muerte no va a saber cómo dártela. Era un toro claramente de suerte contraria y se arma en la natural. Lógico pinchazo entrando con el delantal y decepción en el tendido porque hubieran sido capaces de darle dos orejas si hunde la espada en la carne de cualquier manera. ¡Ahí va!



Cambia a la suerte contraria y ahora sí clava una estocada delantera, desprendida y perpendicular, entrando de nuevo estrafalariamente y encima saliéndose de la suerte, como se aprecia en la imagen:



El presidente enseñó con rapidez el pañuelo tras lo cual el maestro reclamó la cabeza de Argelón. La ovación al toro en el arrastre nos parece claramente exagerada.

No nos tapamos y respondemos a las preguntas que están deseando hacernos. ¿Hubiéramos pedido nosotros la oreja? No. ¿Nos molesta que se la dieran? No. Y eso a pesar de que esa forma de entrar a matar lo inhabilita para cortar cualquier oreja en cualquier sitio. ¿Hubiéramos aplaudido al toro en el arrastre? No. ¿Es posible que in situ se vivieran unos intangibles que en televisión no trascienden? Seguro. Los toros son el espectáculo que menos resiste el examen del vídeo. 

Conste en acta que nos pareció mucho más interesante la lidia de este toro que cualquiera de esas faenas de arte y de tronío al norit de turno. Eso que nadie lo dude. Pero de ahí a echar las campanas al vuelo con lo de Castaño... No despreciamos la emoción que pudo vivirse en la plaza durante su trasteo pero, la verdad, pensábamos que había sido otra cosa.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



30 comentarios:

  1. Hola, Rafa,

    Como dices, la faena fue de plaza, totalmente. Daba la impresión de que no habría faena. Y si Castaño se mete con el toro sin ponerse, muchos no habríamos dicho ni pío. Así que aquello sorprendió para bien, tuvo emoción y fue admirable la forma con la que enfrentó la situación el torero. Además, el toro recibió poco castigo en varas, quizás el que menos.

    Dicho esto, la corrida, como dices, no fue gran cosa o, mejor dicho poca cosa. La calificaría de mansota, no quisieron caballo (salieron sueltos la mayoría) e incluso el primero acabó en toriles (no rajadillo).

    Aparte de Castaño, destacaría a Robleño en el cuarto, solvente y capaz con el socarrón cuarto. Garrido pues por allí estuvo de Aste Nagusia.

    Veníamos de una semana insoportable de toros y la de Aguirre pareció mucho más de lo que fue. Contar, también, de la legión de hinchas con la que cuenta la ganadería, que, unidos a los de Castaño, ponen la tarde en una sola dirección, al margen de lo que en realidad acontece. Incluso, me atrevería a decir, que crean un ambiente pesado y poco constructivo. Se pierde el foco de la misma manera que una tarde del clavel. Lo que se suele criticar desde ese mismo bando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta aventura de más de diez años con el blog me ha descubierto que solo hay una cosa peor que el feligrés de un torero y es el feligrés de una ganadería.

      Pone usted sobre la mesa alguno de esos intangibles a que me refiero en la crónica, especialmente el venir de una semana taurina bastante penosa.

      Respecto al comportamiento de los toros, iba a poner que fueron mentirosos porque tras primeros puyazos, donde empujaron bastante bien, se dedicaron a soltarse en los segundos. No obstante, estamos ante una ganadería que bien lucida en el caballo puede dar lugar a sorpresas como la del Bilbatero de Guadalix, que en los dos primeros puyazos se comportó como cualquiera de éstos pero en el cuarto puso a la plaza en pie con una pelea de bravo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Cuidado con el doble sentido de los titulares, que hasta hace poco los mercantilistas se referían a un 5.° bis cuando tocaba el preconcurso de acreedores, haciendo alusión al artículo de la anterior Ley Concursal. ¿O es para insinuar hacia dónde se dirige Bilbao?

    EthanEdwards

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoraba lo que cuenta de esa ley pero con la paupérrima asistencia de público que me dicen hubo en la feria, esa plaza va a terminar como aquella ciudad fantasma de Lassoo, que en El hombre del Oeste es el desolador escenario del enfrentamiento final entre Cobb y Cooper.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Rafa y la cía,

    Lo comentaba con mi padre y mi hermana justo antes de arrancar la feria y la premonición fue realidad: los únicos días en los que merecería la pena asistir al coso de Martín Agüero serían el Martes (Fuente Ymbro) y Domingo (Dolores). Me alegra que mi sentido arácnido siga operativo después de las decepciones que nos ha dado esta temporada...

    Una vez más, vengo a añadir las notas positivas:

    - La corrida generó gran atención y muchos comentarios en la Villa y en diversos foros (corrillos, twitter, etc)
    - Dolores se consolida como 'corrida de los Domingos' en Bilbao, cosa que es una gran noticia para los aficionados
    - Damián Castaño estuvo más que correcto

    Para mí, en lugar de Garrido, tendría que haber ido Román, pero son cosas mías...

    En otro orden de asuntos: vergonzosa la gestión de la plaza de toros (es una auténtica casa de barrets...) con el más absoluto caos y desorden durante el festejo.

    A ver qué tal en Madrid...

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo entrar en eso que comenta usted del caos y desorden así como lo de la vergonzosa gestión porque no lo conozco, aunque hay lectores del blog empadronados en Bilbao que sabrán perfectamente de qué van sus quejas.

      A la corrección que alaba de Castaño añadiría la de Robleño en su segundo, cuya faena quizá pasó desapercibida porque no permitió que el toro se hiciese el amo.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas Rafa y la cia,

    Gracias como siempre por la entrada, que alienta al debate y al comentario en este, nuestro cuaderno de bitácora.

    No sé exactamente en qué dirección va lo de la Doña. Los comentarios de María Isabel cada vez que le ponen un micro delante, bien pudieran ser los de cualquiera de nosotros los de la plaza portátil. Luego en el ruedo, el resultado no es el que ansiamos. Particularmente salí decepcionado de la novillada el otro día en Madrid. Veremos en el desafío vs Sobral. Por aquí lo escribiremos.

    Sobre Castaño, llueve sobre (muy) mojado. No sabe, ni me temo que aprenderá nunca a entrar a matar con mínimas garantías. Debe haber algún tipo de bloqueo mental severo. Y es una pena, pues no renuncia a matar ningún hierro, y con sus errores y aciertos, siempre da la cara. A ver este domingo en Madrid. Allí estaremos.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces he comentado que Castaño es el torero más valiente del mundo porque se dedica a matar todos sin saber matarlos.

      En Dehesa Frías siempre se dijo que los toros salían como quería Pizarro y no como querían ni la madre ni la hija. No sé hasta qué punto esto será verdad pero quizá tiene relación con lo que usted comenta.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hubo los 3 avisos en Saint Martin de Crau, a su secundo en la corrida de Saltillo...Se le vio completamente perdido

      Eliminar
  5. Bonsoir Rafa c'était une corrida intéressante mais bien moins que celle de Guadalix en 1er et Vic en 2 .En direct , la série a droite de Castano était intense et cela a réveillé le public.les tercios de piques ont été toujours trasera et carioqué. C'est vrai que les supporters de Dores sont plutôt chauvins , peu de toros méritaient les applaudissements. Je trouve que les toros ne sont pas mis en valeur comme a Guadalix, Vic , ou Céret.salutations c'est toujours un plaisir de vous lire. Miguel de Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inferior también a la de Vic, efectivamente. Todos coincidimos en que los toros hubieran dado mejor juego en el primer tercio si los diestros hubiesen querido.

      Saludos

      Eliminar
  6. Querido R.

    Primero de todo felicitarte por tu crónica huérfana de sesgos, de cursilería y de comparaciones para mentirse a uno mismo.

    Estoy muy de acuerdo en tu visión de los toros, con matices:

    1. Una cosa que me has enseñado, las corridas hay que medirlas (juzgarlas) por el caballo. Nada más entonces que añadir a lo que comentas en tu crónica. (San Agustín es un 9, Bilbao es un 5'5).

    2. Dicho lo anterior, (y tal vez contradiciéndolo) estoy seguro de que al aficionado le gustó más la de Bilbao que la de San Agustín (y estoy seguro de que a los ganaderos exactamente lo contrario). A mí también me gustó la de Bilbao, porque tuvo más "mala leche" que la de San Agustín.

    3. Matices a tu crónica: 1º y 3º embistieron cuando el torero les ayudó. Es decir, corretearon alrededor del matador cuando este no les obligó, les dio sitio, no les apretó, pero ¿qué pasó cuando los toreros (ambos, incluso Robleño) no les perdieron pasos y la dejaron puesta? Se pararon, perdieron las manos y se rajaron. (Dejarla puesta también es someter).

    Criticaba DDdlC que Garrido se equivocó cuando le exigió al toro ("no conoce el encaste") tal vez tenga razón, ¿pero no hay un momento en el que hay que exigirle al toro? Para mí sí, aunque hubiera sido más lucida (y de público) una faena de pases "sin obligar". Pero nasti de plasti, no cuela.

    4. De acuerdo que Castaño con su primero estuvo (muy) por debajo del toro. Antes de torear hay que dominar, no lo hizo nunca, por mucho que quiso poner posturas. (Se posturea desde el dominio, no sin someter).

    5. De acuerdo en que Robleño estuvo muy bien en el cuarto (también me gustó en el primero). Me gustó el toro (4º) y me gustó él. Todas sus tradicionales ventajas ahí fueron lícitas y oportunas.

    6. Sobre el quinto bis. De acuerdo en lo de sacarse el toro. Y sin gustarme Damián, reconozco que la tanda con la derecha colocándose entre pase y pase, pero templando y componiendo al paso del toro es de las mejores cosas de la temporada. No es toreo arrebujao para negra, pero casi. Si lo mata bien para mí es de una oreja y media (y no me hubiera importado que fuesen dos).



    La corrida estuvo lejos de la de San Agustín en bravura y dureza (y en calidad), pero al aficionado estoy seguro de que le gustó más (no a la ganadera/os) la de Bilbao.

    Saludos y enhorabuena por tu forma de verlo y contarlo.

    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pero lo de comentar las cosas sin sesgos es mi norma. Si alguna vez da la impresión de que hay algún tipo de sesgo, es pura coincidencia. Incluso a día de hoy no he leído nada de lo que se ha escrito sobre esta corrida.

      Puede ser que estos toros hayan gustado más a los aguirristas que los de Guadalix pero yo los vi nobles a todos, siempre estuvieron pendientes de los engaños.

      Celebro que coincidamos esencialmente en Castaño en ambos y en Robleño en el cuarto cuando además no son muy santos de tu devoción.

      Saludos

      Eliminar
  7. Efectivamente: los toros son el espectáculo que menos resiste el examen del vídeo, y es que en directo fue una faena muy emocionante. Y más después de la tortura de semana que llevábamos... Yo después vi un vídeo de una tanda y nada más, para mí se queda lo que vivimos.
    A la corrida le faltó ser bien lidiada en el primer tercio, porque algunos apuntaron maneras en el 1° puyazo, pero después a los toreros les dio igual cómo hacer las cosas en el 2° (el 3° ni existió, por supuesto).
    Veremos qué pasa el 8 septiembre en Madrid, para ir cerrando temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con ambos párrafos, especialmente con el segundo. Quizás Matías podría haber dicho a los diestros: " oigan, como hoy ha venido mucho público pendiente especialmente de los toros vamos a ponerlos tres veces siendo la tercera un picotazo, simplemente para valorar su comportamiento o ver cómo se vienen de lejos; no tengan miedo de quedarse sin toro porque en Guadalix y en Vic aguantaron las 3 entradas, ¿verdad Castaño?"

      Pienso que los diestros hubieran aceptado. El problema es que igual Matías desconoce lo sucedido en los otros cosos y además no quiere meterse en líos.

      Saludos

      Eliminar
  8. Rebonjour Rafa, si je comprends bien, les aguerristes préfèrerai le lot de Bilbao car pour eux il serait plus dur , plus compliqué qu'à Guadalix ? C'était quand même super intéressant a Guadalix !? Ils craignent qu'ils s'ennoblissent ? Je n'ai pas su voir le mérite de Robleno au 4. Déjà a l'apartado Mme Dolores Aguirre avait reçu une grande ovation de ses fans, a la fin de la corrida , la même grande ovation, j'ai même cru qu'on demandait au Mayoral de venir saluer. Pour info Rafa Bernard Sicet a vu un grand toro au 5 bis ! 😉 Salutations Miguel de Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. Los aguirristas consideraron la de Guadalix una gran corrida pero demasiado noble. Sí tiene mérito Robleño en ese 4 porque si le dudas o él nota que el torero no manda, se te sube a las barbas seguro.

      A Bernard se le ve en la retransmisión pero dígale de mi parte que repase el primer tercio del 5 bis. De gran toro, rien.

      Saludos

      Eliminar
    2. Comme je vois un commentaire en français j'en profite... Encore un peu novice, j'ai une question svp. Pourquoi le 5 a été renvoyé ? Les commentateurs indiquent qu'il manquait de force, mais comment ça se voit qu'il manquait de force ? On le voit tout de même un peu pousser de derrière à la seconde pique

      Eliminar
    3. Sí, señor, de todas las segundas entradas al caballo la del devuelto quizá fue la mejor. Blandeó y el personal protestó. Pero el 6 blandeó más y nadie dijo ni mú. Ahí Matías tendría que haber dado una lección enseñando el verde por su cuenta.

      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas noches Rafa.

    Me considero Aguirrista total ,y muy fanático, porque si puedo , no me pierdo ni una. Pero no recuerdo más de 4 Toros bravos de esta ganadería. Me viene a la mente un colorado en Tafalla al que no le pudo Rafaelillo.......Toros mansos, alocados, encastados, y con un interés brutal ,más de 20,o más. No entiendo algunos comentarios del blog, pero igual da. La de Guadalix fue mejor, mucho mejor, pero con distintas fisonomias en los toros , y distintas encornaduras...si la memoria no me falla.

    Lo de Castaño en Bilbao, no me es para tanto. Intuyo que en vivo tuvo emoción grande, y barrunto reivindicación por la basura de feria y años ya que llevan. No obstante, estoy allí, y le pido la oreja sí o sí. Suena incoherente pero igual me da. La habría pedido, aunque la faena es de vuelta al ruedo en el Bilbao de cuando yo lo conocí.

    Lo dicho, un saludo a toda la tropa, y a ti Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que coincidamos en lo esencial. Usted sigue más la actualidad porque tiene mucha más afición que yo y habrá leído muchas de las cosas que se han escrito sobre esta corrida pero veo que está bastante de acuerdo con lo que he puesto aquí.

      Saludos

      Eliminar
  10. Ay Damián…

    Hoy con la Puerta Grande de Madrid abierta de par en par, ha vuelto a pasar lo que todos, incluso él mismo, temíamos… En su primero, de Saltillo, muy en su estilo del medio pase, sin llevar al animal toreado, acompañando; aún así muy jaleado por el personal (ha sido el
    7 quien le ha “obligado” a dar la vuelta al ruedo). En su segundo, de Valdellan, me ha gustado. Aquí ya sí que ha toreado, ha dejado a un lado el desmayo y el citar a la altura de la cintura. Naturales a pies juntos con sabor añejo. Derechazos de mano baja, mando y bien ligados. Sainete con la
    espada. Se tira sin fe, se queda en la cara, da igual suerte natural que contraria. Un verdadero quinario. El Cid a su lado es Rafael Ortega.

    De Ruben Pinar destacar que se ha vuelto al hotel sin un átomo de sangre en el traje. Mucho mérito, máxime cuando el terno era blanco y plata. El mozo de espadas encantado. Se los ha pasado toda la tarde muy lejos. Buena estocada a su primero.

    Sánchez Vara, buen recibo capotero a su primero, al cual le ha dado la del pulpo desde el caballo uno de los hermanos Navarrete. Culpa del maestro como le ha llegado a la muleta. El cuarto, de Valdellán, prometía mucho de salida y en el caballo, pero luego en la muleta se ha disuelto como un azucarillo. Derrengándose de los cuartos traseros. Este fue banderilleado por el de Guadalajara

    El desafío, para mi acabó en tablas. No se les puso tres veces al caballo a todos. Los Saltillo llegaron con algo de motor a la muleta. Toreables, sin comerse a nadie. Primero y tercero aplaudidos en el arrastre. De lo de Valdellan, ha sobresalido sin duda el sexto. De triunfo grande. Muy bien lidiado por cierto por el francés Guillon.

    Un cuarto de entrada siendo generosos.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando en el vídeo resumen pasan de los muletazos de Castaño a los saludos con la montera ya deduje que había vuelto a errar matando. Es extraño que siendo un torero valiente nadie le explique lo que hay que hacer con la mano izquierda porque sí solo supiese eso, con el valor que tiene seguro que entraría mirando el morrillo y no los cuernos.

      Saludos

      Eliminar
  11. Es desesperante, tal cual lo ha descrito Rulan con la comparativa del Cid...😅😅
    Con Andrés por lo visto empezó a entrenar a saco, pero como dice Rafa, parece mentira que no tenga algunos conceptos claros..
    Luego ya ser un pinchauvas o no, depende de ti...pero al menos no sería un quinario o un peligro constante cada tarde..
    Por lo demás, un torero muy valiente, con personalidad y (defectillos o amaneramientos puntuales aparte) con torería y un concepto clásico, y del que personalmente estamos todos deseando que se lleve una alegría en forma de puerta grande
    Yo al final no pude ir, así que hablo mediante video resumen...
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un peligro constante cada tarde" dice usted y dice bie. Lo que pasa es que el propio diestro creo que no es consciente del grave peligro que corre cada vez que entra a matar. Me niego a creer que los de su entorno no lo vean como nosotros pero deben de callarse para no levantar la liebre y ponerlo todavía más nervioso.

      Saludos

      Eliminar
  12. Buenas tardes Rafa y compañía.

    En vista del comentario de Rulan me perdí lo mejor de la tarde, el sexto. Era tal el hastío y cabreo que llevaba encima que no quise perder más tiempo viendo ese paripé de desafío ganadero. Desafío ¿de qué? Si nunca vamos a ver un tercio de varas en condiciones. Pican como les da la gana, en mal sitio, tapando la salida, barrenando, etc. Algunos no quieren poner el toro en suerte un tercer puyazo. Los ponen de lejos para que luego el picador no les llame y terminen entrando desde la raya. Entretanto los peones moviendo los capotes para distraer al toro y que no se fije en el caballo.

    Voy a ver un desafío ganadero para si quiera poder ver un atisbo de fiereza. ¿Qué es eso? ¿Dónde está? ¿Qué ganadero busca eso? Los tres matadores estuvieron a merced de los toros en prácticamente todos los muletazos y es que no se vio un atisbo de querer buscar algo que no fueran las telas. Los saltillos que mordían eran negros, no cárdenos. Eran toros más cercanos a los 500 que a los 600 kilos. Rafa, como me comentaste que te dijo el ganadero, en 5 años los torean las figuras.

    Castaño de haber matado bien en el tercero hubiera cortado seguramente las dos orejas, a lo que también ayudaba el paisanaje que se había dado cita en la capital. Pero es que no fue capaz de hilvanar dos muletazos seguidos. Toreaba en una baldosa, ¡pero una baldosa de 2x2! No paraba quieto, eso sí, muletazos con exquisito gusto y torería pero la ligazón brilló por su ausencia. ¿Estamos ante el inicio del monopasismo? Porque recuerdo orejas facilonas a Curro Díaz a base de adornos, pero es que al menos había ligazón. Es que ahora ni eso.

    Y Valdellán, que ya sabía el poco picante que tenían, al menos se dejaban torear y regalaban orejas por partida doble pero es que ya ni eso. Tanta agua se ha echado al vino que ha devenido en un mosto Don Simón, al menos los dos que yo vi.

    Saludos de un cabreado aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el primero ni el segundo que me dice lo de aguar el vino en Valdellán y efectivamente, el señor Moreno me dijo personalmente que las figuras iban a terminar apuntándose a sus toros en poco tiempo. Al final tendrá razón Joan cuando repite que hasta los ganaderos que van más de duros lo único que quieren es que a sus toros les corten las orejas

      Respecto al desastre de la suerte de varas en Madrid, tengo previsto hacer una entrada que pondré la semana que viene al hilo del documento que publicó la Asociación el Toro de Madrid.

      Y ese desastre tendré ocasión de comprobarlo personalmente una vez más el próximo domingo aunque la verdad es que se te quitan las ganas de hacer el desplazamiento.

      Saludos

      Eliminar
  13. Como cada vez se torea menos con el capote ¿ustedes creen que sería buena idea que después del tercio de varas hubiera un tercio de quites obligatorio antes del tercio de banderillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi mejor que no porque para ver chicuelinas que son trapazos es mejor abreviar. Saludos.

      Eliminar
  14. El nivel es tal que lo cierto es que es mejor que abrevien casi todo. En cuanto al comentario anterior sobre el tercio de varas no puedo estar más de acuerdo. Si el público tuviera un poco de casta habría que amotinarse, invadir los ruedos de vez en cuando dando una paliza a esta tropa de desalmados, que picaran sabiendo que un botijo tirado con mala idea podría ser la sanción a su atropello contra la suerte de varas y, en definitiva, contra la fiesta, atropello que se repite con dolorosa e inflexible regularidad. Castaño por muchas razones es e los pocos toreros con interés, pero ¡La espada!

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.