miércoles, 29 de abril de 2026

FERIA 3PUYAZOS, 2026 (5). AGUIRRE-ESCOLAR: EL DESCARADO DESPRECIO DE JUAN DE CASTILLA

Desprecio por el público que paga su entrada, por el Club 3Puyazos que confió en él, por el toro que tenía delante, por la ganadera y, en suma, por su profesión. Penosa e indignante su actitud en el quinto al ordenar una masacre malvada y nauseabunda en el caballo. ¡Y todo ello a este toro, que hubiera visto un pañuelo azul más que merecido!



Encabo tiene abajo a su disposición la sección de comentarios para rebatir esto que decimos pero que sepa que defenderemos nuestra idea con espada o sin ella. Ya está bien de la insolente impunidad con que estos supuestos profesionales se manejan en el ruedo despreciando todo lo que no sea su interés y su alivio permanente. Que conste que vamos con el freno de mano a la hora de denunciar el abuso al que asistimos porque si no, acabaríamos escribiendo algo querellable.

Estábamos tan pendientes de protestar (al diestro, no al piquero, que es su asalariado) que se nos olvidó hacer fotos de la masacre. Hemos tenido que pedir al maestro Moore que nos haga un quite, con lo que salen ustedes ganando. Vean cómo carga encima del pobre animal todo el peso de su cuerpo:



El desafío entre dos ganaderías teóricamente fieras o por lo menos encastadas resultó que se podría haber saldado fácilmente con un mínimo de seis orejas cortadas. Esto dice poco de los toreros pero a la vez mucho de la decepción en los tendidos, donde los aficionados más cafeteros esperábamos menos colaboración de las reses.

Los de Escolar los pintas de negro y eran juampedros, además con un par que parecían haber estado a dieta de pienso. Comentábamos la corrida al acabar con algún miembro del club y le decíamos que para traer estos escolares podrían contactar el año que viene con Justo Hernández y por lo menos veríamos toros de los suyos acudir tres veces al caballo, a ver qué pasaba. En la muleta igual no resultarían tan dóciles como los de Pichorrongo el domingo. El abuelo suele darse siempre un poco de coba pero no creemos que le haya gustado ni un pelo tanta bondad en sus pupilos. El balance fue palmas, ovación y aplausos.



Los de Aguirre fueron desorejables los tres, todos de rabo enhiesto como comprobarán en las fotos (vuelvan a la de la vara criminal). El primero metía la cabeza como un garcigrande. El segundo era de una nobleza exagerada y el melocotón pudo haber sido un animal para el recuerdo si no llega a ser porque Castilla echó todo por tierra con su actitud sin vergüenza. No creemos que lo llamen para tentar en Dehesa Frías ya que nos consta el monumental enfado de la ganadera, totalmente justificado y con el cual nos solidarizamos desde aquí.  El balance fue aplausos, palmas y ovación.

Casi 90% del aforo cubierto. Da gusto ver la plaza así. De los 1.700 abonados actuales deberíamos llegar el año que viene hasta los 2.000 y dejar sólo 500 entradas en taquilla:



CASTAÑO. Su primero de Aguirre era este negro zaíno, gordo, cornidelantero, enmorrillado y con el balano peludo:




Humillaba con avaricia de salida. Tan es así que se enganchó dos veces el pitón izquierdo en el suelo y luego se pegó un par de volteretas. Fue muy mal picado por Réhabi, a quien sientan mal las corridas matinales. Parece que a él lo que le va es la caída de la tarde, recuerden el primer año y lo del último de Reta el sábado.

Rubén Sánchez nos la dio con queso. En este primero da el paso, no el pasito, para aliviarse fuera de la cuna:



Pero es que en el segundo va tan a toro pasado que se queda sin carne donde clavar, ¡hay que ver!



El animal metía la cabeza igual que un garcigrande, lo decíamos antes. Son de aquellos toros que bajan el hocico y giran el cuello hacia el torero. Eso es lo que busca Justo Hernández. Ignoramos si también es lo que le gusta a María Isabel pero fíjense porque esa embestida es de lujo para cualquier torero:


¡Por los dos pitones, oiga!



Quizá fue precisamente por esa bondad que el trasteo de Castaño no llegó al tendido. Ahora al matar se preocupa por intentar utilizar la mano izquierda pero se le acumulan los problemas al no cruzar y salirse de la suerte. A pesar de ello alargó el brazo y hundió el estoque como ven aunque se le fue bajo e hizo un gesto disculpándose:



Su segundo era de Escolar, un cárdeno claro, bocinegro, degollado y de cuerna camarguesa:


Pichorrongo lo debió de someter en Lanzahíta a un castigo a pan y agua:



Sobre el destrozo que hizo en la decoración del hierro en el burladero hablaremos al final. Cumplió en el caballo a secas, tardeando y escarbando, que conste.

Brindó a la ganadera y rápidamente comprobó que el escolar era de hojaldre. Embestía al paso, con fijeza, sin menear lo más mínimo la cabeza, ideal para el toreo de salón:



A nosotros esos muletazos a un animal tan pastueño no nos dijeron nada pero las ovaciones menudeaban. ¿Tendrá siempre razón la mayoría?

Se equivoca dos veces en la contraria y pincha. Al final dejó un mandoble que rozó el golletazo. Sorprendente ovación en el arrastre a un toro tan empalagoso. Aquello parecía Sevilla...




JUAN DE CASTILLA. Su primero de Escolar era un cárdeno corniabierto, carinevado, alto y largo:



Poca cosa en el caballo como no fuesen tres agujeros diferentes, uno de ellos en la paletilla. Buena brega de Cervantes y buen segundo par de García. El primero no, aunque no ponemos la foto, pero es igual porque siempre lo aplauden, da igual lo que haga:




Toro tan noble como soso al cual Castilla pegó pases, abriéndolo como le ordenaba Cervantes, que es su asesor en el ruedo.



Se equivoca en la suerte contraria saliendo trompicado lógicamente:



En esta otra foto se comprueba que se podría haber llevado la misma cornada en el vientre que Gallito. Pocas cosas pasan en la suerte de matar para tanto como se equivocan estos denominados maestros. Y desde el callejón nadie les avisa. ¿Dónde está Encabo para enseñarle? Vean:



Y salió el melocotón Burgalés, bociblanco y bien encornado, que había estado en la corrida de Madrid pero se quedó de sobrero. Impecable de trapío, bragado y muy ofensivo, con esa pinta típica de Atanasio:




Se estaba comiendo el capote por abajo cuando salió Borja Lorente a picarlo. Ha sido vaquero, auxiliar de veterinaria, mayoral y picador. Nos consta que tiene afición y encima es uno de los pocos que defiende las puyas innovadas de Sales-Fernández.

Por supuesto que no nos cabe ninguna duda de que cumplió órdenes del peligroso binomio Encabo-Castilla. Es que son dos que habitualmente matan los toros en el caballo, recuerden al pobre Cigarrero de Vic. Luego presumirán de que se apuntan a las corridas duras. ¡Así, cualquiera!

Sucedió que marró y en lugar de acudir presto el maestro a sacar el toro para volver a ponerlo en suerte, permitió que el picador no solamente clavase mal sino que empezase a recargar con sevicia y a barrenar con inusitada crueldad. En el segundo repitió la sanguinaria jugada antes de volver a marrar en el tercero, clavar caído y perpetrar una nueva zurra en un ambiente de motín en la plaza. Vean cómo recarga levantándose sobre la montura:



Escándalo monumental mientras desde nuestra zona éramos varios quienes no parábamos de echar la culpa al maestro, de lo cual se contagió la plaza. No hay mal que por bien no venga ya que ha sido de las pocas veces en que hemos visto que la bronca se ha dirigido donde tiene que ir, que es al maestro.

Ojo porque a continuación otorgaremos al presidente una de cal y otra de arena. Resultó que tras la tercera entrada, Castilla indicó a Pelucho que se retirara y el picador, que seguramente ni había mirado al palco, cabalgó hacia la puerta. El problema es que el señor Ferra ¡no había cambiado el tercio!

La de cal es que lo propuso para sanción y la de arena es que cuando estaba en la puerta sacó el pañuelo en lugar de obligarlo a volver a su sitio para una cuarta vara. Le solicitamos una explicación y aquí la tienen:

'Cuando se marchó sin haber cambiado el tercio contacté con el delegado para llamarle la atención; yo quería otro puyazo desde toriles porque ese toro hubiera acudido pero cuando estaba en la puerta a punto de salir, opté por cambiar el tercio para evitar más bronca; está propuesto para sanción por infracción muy grave, no sólo por barrenar en castigo mal aplicado sino también por tapar la salida y por no prestar atención a la dirección del espectáculo con el riesgo de crear un altercado de orden público, que creo que puede ser lo más punible'

Sabemos que cuando lean estas líneas estará ya en la Delegación del Gobierno de Madrid el expediente del festejo junto a tres actas con sendas propuestas para sanción. A ver si es verdad que llegan las multas a Pelucho por Hacienda. No obstante, suponemos que la dupla Encabo-Castilla se las pagarán al picador a medias entre los dos.

Cervantes se alivió aprovechando el follón:



Pero volvamos al melocotón porque a pesar de la sangría infecta que le estaban haciendo, las tres veces se vino con un galope alegre de largo ¡y sin tardear! ¿Qué hubiera sido de este mismo toro bien lucido en el caballo? Es que luego en la muleta embistió de lujo, ahí lo tienen. Pañuelo azul sin duda alguna. Miren el rabo:



Afortunadamente el público no perdonaba con toda justicia el descaro del diestro y seguía el abucheo cada vez que remataba una tanda. Lejos queda la época que relatábamos aquí cuando el personal accedía al tendido con gastos muertos para arrojarlos al torero. Los tiempos han cambiado porque hace sesenta años, al acabar el festejo a Castilla hubiese tenido que meterlo en la furgoneta la Guardia Civil antes de que lo linchasen (recuerden a Manolete en Soria).

Honda pescuecera perdiendo los avíos y bronca merecidísima. Esperamos no volver a verlo nunca más en la feria de 3Puyazos. El problema es que nos lo vamos a tener que tragar tanto en Vic como en Céret:




SOLERA. Se le fue una buena oportunidad con dos toros muy colaboradores. El primero era de Aguirre, feo por su poco cuello, negro meano, ojalado, meleno, carifosco y con los cuatro años recién cumplidos de hacía pocos días:



Dejaba un surco en la arena de salida. En el caballo protagoniza un primer empuje de bravo pero en las dos varas siguientes sale suelto tras acudir medio al paso. El picador es Rafita Agudo, que se llevó el premio. Picó muy bien aunque esa mañana no tuvo ningún rival con cara y ojos:



Brindis al club. En la muleta anduvo berreón y rebrincadete pero siempre acudiendo pronto al cite y sin ninguna maldad. Casanova le dijo que torease en línea (recuerden esta entrada al respecto). Observen más abajo el morro:




Ya se habrán fijado en que sangró poco y en buen sitio. Excepto un par de naturales, la cosa transcurrió en ambiente de velatorio, además alargándose en demasía.

Se equivoca dos veces en la suerte contraria y pincha. Cambia a la natural y deja esta entera arriba, aguantando, un poco pasada. Como sigue sin aclararse al matar, pensamos que sería mejor que estoquease no digamos que recibiendo pero sí aguantando, tal como hizo aquí. Así la responsabilidad de la suerte recae más en el toro. Barbeo de tablas con dos avisos:



El último de Escolar era este cárdeno ordinario, carifosco, degollado, el mejor rematado de los tres hermanos, quizá el único. Ya ven que llevaba un puntazo en la ijada que no afectó para nada a su lidia:



Otro escolar para Morante, el tercero de la mañana. Observen de salida:



Varios agujeros diferentes en una pelea olvidable aunque como despedida se llevó una cuarta vara con la puya de tientas, en la cual tardeó, escarbó y cobró trasero:



Casanova quiso enseñar a los más jóvenes lo que es clavar de sobaquillo. Al final sólo hubo un par medio bueno en toda la mañana. Y varas correctas, las tres de Agudo. Es un paupérrimo bagaje:



La humillación de este Caminante era de escándalo. Fíjense por el derecho:



¿Y qué me dicen del izquierdo? A ver qué toro de Domecq supera esto. ¡Bravo por don José y por su yerno si esto es lo que buscan!



Además transitando al paso. Otro bomboncillo de los que no querríamos ver ni en pintura en esta vacada. Desde el callejón, Casanova le decía una cosa y El Fundi le insistía con lo de '¡suave, suave!' pero al final, nada. 

Sainete con la espada recordando sus peores tiempos: metisaca en la paletilla, cinco pinchazos, una honda arriba, dos avisos y se echa:




Salimos de 3Puyazos un año más con excelente sabor de boca. Cuando las cosas se montan con ilusión y profesionalidad, suele haber premio y los amigos del club se merecen eso y más. 



Desde aquí les haríamos alguna recomendación sin ánimo de meternos en camisa de once varas:

- Que la corrida vespertina empiece antes para que no se transforme en una nocturna.

- Que vayan con cuidado con esas planchas de los burladeros donde ponen el hierro. Los toros notan que hacen presa y se encelan. Pasó con un tulio, con el primero de Reta, con otro de Prieto de la Cal y con un escolar. Empiezan a cornear enloquecidos y se pueden astillar precisamente por ese afán al notar que están haciendo daño. No vale la pena el riesgo que se asume a cambio de lo bonitos que quedan los hierros expuestos ahí.

- Hay que revisar la forma de poner las divisas porque cada año aparece alguna colocada de manera muy irregular y eso puede dañar algún toro. Urge usar las de Sales-Fernández y que las coloque un profesional.

- Ni que decir tiene que hay por lo menos tres nombres que no queremos volver a ver en la feria pero esta circunstancia no nos preocupa porque seguro que los del club los tienen apuntados igual que nosotros.

- El año que viene no hay que devanarse los sesos buscando qué corrida ofrecer el sábado por la tarde: nuevo desafío Prieto de la Cal con Reta. Creo que todos estaremos de acuerdo.


Seis años se cumplen de esta entrada donde planteábamos el sueño de una ADAC española. Parece increíble pero aquella locura se ha hecho realidad. No dejen de leer los comentarios porque algunos de los ilusionados lectores que intervinieron forman parte actualmente del Club Taurino 3Puyazos.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa. 

Las fotos de abajo son de la zona de El Berrueco, un poco más al norte, por donde estuvimos buscando rutas para andar en bici.




91 comentarios:

  1. Buenas Rafa y la cia,

    De nuevo gracias a 3Puyazos por habernos hecho pasar un fin de semana de lo más intenso. Emocionante por momentos. Aquí uno que renovará su abono año tras año, mientas este sueño hecho realidad siga produciéndose.

    Tras lo vivido el sábado por la tarde, lo del domingo se nos quedó un poco corto. Creo que es de las veces que más he protestado algo en una plaza de toros, y fue el tercio de varas al quinto. Infame. Delito de lesa animalidad. Ante la atenta mirada en modo muñeco de cera, o pelele, como prefieran; de JdC. Justo debajo de nuestra zona teníamos a Encabo, que también se llevó lo suyo. Qué manera de hurtarnos no solo una pelea en el caballo que prometía ser de lo mejor de mañana, sino el resto de lidia de un toro que apuntaba ser de nota. Infeliz de mi, que me frotaba las manos antes de la corrida, pensando que este melocotón se había librado de ser lidiado (y maltratado) en Madrid, para finalmente ser cuasi asesinado en el caballo de Lorente… Ya es mala suerte.

    Por lo demás, de acuerdo contigo en que estos toros, con otro trato en las lidias, mejores trasteos y espadas certeras, podría haber sin algún apéndice muy fácilmente. A Castaño le cayó en suerte el mejor lote. El de Escolar tenía un pitón derecho de “fantasía”, que dirían los horteras. Es que hasta quedaba colocado perfecto tras cada muletazo por ese lado. Con la espada, lo de siempre. En el DNI que le cambien lo de “matador de toros” por lo que él quiera. Del colombiano prefiero no comentar. Si aun sigues convaleciente y no te ves capaz a de afrontar el trago, te quedas en casa, y que pase el siguiente. No nos robes parte de la entrada. Ni olvidamos, ni perdonamos. Máxime… Espero que tenga suerte y un mejor futuro con la pala de pádel, que con los trastos y el estoque. De nuevo, y al igual que con Damián, su segundo de Escolar era un bomboncito, pero este, ¡por lo dos pitones! Horrible también con la espada, suerte natural o contaría; ¿qué será eso?

    Me uno a la moción que pide algo de Domecq, que tenga picante y motor. Dado el tamaño de la plaza, se arrancarían de lejos al caballo, seis y hasta siete veces sin problema.

    Nos vemos el año que viene en San Agustín.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moción a favor de Domecq... ¡quién nos lo iba a decir! Pero ¿por qué no? Los picadores saben que hay toros de ganaderías bodegueras que empujan mucho más que otras de la parroquia torista en el caballo y los ponen en serios apuros. La pena es que sólo es un un puyazo porque no hay más entradas o, si es en Madrid, en la segunda va el toro a regañadientes y afligido por la paliza del monopuyazo español que acaba de sufrir y ya no pelea.

      Toros claramente desorejables, así es, pero no es a eso a lo que peregrinamos a 3Puyazos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Si me lo permiten empezaré por la anterior publicación, ya que me ha sido imposible antes escribir algo detenidamente, aunque no aporte mucho tras los 80 comentarios anteriores (una vez más éxito de Reta en las aportaciones).
    Es algo que no me ha parecido leer y que sí voy viendo en los toros de la familia Reta, y es que “obedecen” a las lidias cada vez más: los llevan con el capote, los dejan más menos donde ellos quieren pararlos y los animales no escapan hacia su querencia (o adonde quieran irse), sino que “se quedan ahí”. Al igual que se quedan “más fijos” en el caballo cuando lo tienen delante, saben que hay algo a lo que plantar cara.
    ¡Ambas cosas son importantísimas a pesar de mis comillas! Superar ese comportamiento herencia de lo que puede recordarnos a sus antecesoras vaquillas, que no paran quietas, creo que debe ser remarcable.
    Y es que esto no ocurrió ni en Céret, ni en Estella, donde el jaco era transparente para ellos muchas veces y el número de capotazos era infinito para fijarlos mínimamente.
    Deseando que en 2027 volvamos a ver el “Desafío de Castas Fundacionales II”.

    En cuanto a esta publicación… pfff vaya dos toros de Aguirre y otro último de Escolar: importantes/interesantes/nada aburridos.
    De Juan de Castilla diré que hace poco Luis Cuadri dio una conferencia en Bilbao, donde dijo que comenzaba a haber toreros vetados por empresas y comisiones de este circuito por cómo trataban a los toros en el caballo. El colombiano creo que debería ser uno de los que sumar a esa lista negra, una pena que la mayoría de los carteles ya estén cerrados meses atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo me llevase 5 euros por cada comentario que aparece en el blog, solamente haría entradas de Reta y de Morante. Son las dos máximas figuras en este insignificante cuadernillo, vean siempre la cantidad de opiniones que generan.

      De acuerdo con lo que dice de esa 'obediencia' y en ello el único mérito es el del ganadero, no hay más.

      Sobre lo de tratar mal a los toros en el caballo... Piensen usted y los demás lectores en qué picadores llevan en la cuadrilla los de las corridas duras: Castilla, Rafaelillo, Vara, Gómez...

      No hay más preguntas.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Gran crónica y excelente colofón de la misma en las anotaciones a los responsables de 3 Puyazos, Rafa. Para el recuerdo la bronca y exasperación indignante ante el abuso de Juan de Castilla al melocotón de Aguirre. Perdí los papeles con mis gritos de "matador" a Castilla...solo me queda el atenuante de que no insulté a nadie y coincidí con toda la plaza; una plaza de Primera pues no se lanzó ni un objeto al ruedo y el escándalo concitó la unanimidad del respetable. Sí, fue una alteración del orden público en una plaza que dio lecciones de civismo en el marco de una bronca continua y rechazo o asco unánime. Adelante Señor Presidente con la sanción por alteración del orden público, más allá de la alevosía antilidia perpetrada, porque siempre saldrán con aquello de "poner a salvo la cabalgadura". Nunca olvidaré lo perpetrado por Castilla.
    Respecto al carácter pastueño de los Aguirre, siempre aplaudiré la fijeza y nobleza de un animal si esta es epílogo a bravura y poder en el caballo: creo que tal nobleza es una virtud por exceso...aunque me guste el picante. Desde Bilbao, un abrazo a todos los impenitentes del torismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No insultó usted a nadie porque es un caballero pero era para ello porque fue un caso de flagrante robo de lo que has pagado en taquilla y además en esta feria (que te roben cada tarde en Madrid o Bilbao ya se ha convertido en un deporte al cual no damos importancia).

      Ninguno de los presentes olvidará nunca la desfachatez de Castilla aunque, ojo, ni más ni menos que la que vemos cada tarde en muchos festejos. La clave es que no la olviden los del Club.

      Saludos

      Eliminar
  4. Ya va siendo hora que se les empiece a coger la matricula a ciertos toreros de este tipo de corridas, en los pocos festejos que llevamos este año han quedado retratados tanto Gómez del Pilar en Madrid con ese 6º de Cuadri como Juan de Castilla con el melocotón de Dolores, espero y deseo que a la hora de próximas votaciones para ferias venideras de 3P ni se les tenga en cuenta para votarlos, me da igual lo buenos o malos toreros que sean ¡NO PUEDE IR MÁS ESTE SEÑOR! porque Gomez del Pilar de hecho es bien sabido que le dijeron de cambiar uno de sus masacradores a caballo y dijo que NO.....que iba su cuadrilla al completo ¡A Perú a ambos los mandaba yo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esos toreros de las corridas teóricamente duras no se dan cuenta de que picar mal a esos toros teóricamente encastados es un peligro para ellos porque luego embisten mucho peor. Pero es igual, sólo buscan que quede 'bien cuit' no vaya a ser que los deje con el trasero al aire. Si luego se para, o calamochea, o se defiende, la culpa siempre al toro, que no habla.

      Saludos

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo al 98% . Todos los toros eran de cortar oreja o orejas entre pastueños y boyantes. No me hubiera importado q le hubieran dado la vuelta al boyante melocotón. Lo de escolar fue como la última vez en Guadalix de “triunfo” aquella vez trajo 3 de cuatro años justos y un mes (novillos) esta vez … en fin. Solo el último del fundí se parecía algo a un torillo de escolar, algo poco. Dolores pues esperábamos alguna mala idea q pidiera el carnet un poco. Corrida de 7 por lo buena q salió para hacer faenas pero q no me dijo nada y es q sin toreros (salvo un poco a Damián q tampoco lo vi muy allá). Lo de Castilla con el buen temple q tiene fue un absoluto guiñol como torero. El año pasado ya hizo algo parecido con el de prieto (corríjame si me equivoco no así con el boyante q le cortó la oreja). El domingo Castilla hizo la risa, horrible absurdo como eligiendo terrenos para matar y me pesa decirlo por el gran cariño q tengo a Colombia y la necesidad de q recuperen un torero… pero estuvo triple mal. Hala don Rafael a por la siguiente, saludos y dejaremos el tema de la figura de morante para otra feria mientras recuerde a don Antonio bienvenida o a su hermano Pepe o etc etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar de acuerdo con usted en tan alto porcentaje es un honor para mí. Y veo que está conmigo en lo del azul (el presidente también, dicho sea entre nosotros).

      Castilla, en general, es un torero muy limitado independientemente de lo que nos quieran vender. Cuando le ha salido un toro que ha pedido mínimamente el carnet, no lo ha podido enseñar (por ejemplo uno de Raso en Riaza). El cariño a Colombia que tenemos todos aunque usted más que nadie por razones obvias, no quita que haya que decir las cosas tal como son o tal como son para mí.

      A por la siguiente, me dice. Creo que va con sorna porque la siguiente debería ser la primera de San Isidro que es una cuvillada con grandes artistas...

      Saludos

      Eliminar
    2. El toro era de pañuelo azul por desquite con el torero en primer lugar y dos porque fue bastante bravo sin llegar a sobresaliente pero de notable alto . Ademas de eso creo q ganó al torero porque en gran medida se vino arriba. Aparte fue pronto y bueno en varas, le faltó el derribar o el llevar el caballo hasta las tablas y allí empujar, a punto estuvo de derribar en la última vara creo recordar. Y empujó bastante en todas. Creo q ese venirse arriba es importante valorarse después de un castigo tan fuerte, inmerecido, cobarde y traicionero.

      Eliminar
    3. Correcto. Y no olvide que a la primera vara acude raudo al relance tras ver el caballo por el rabillo del ojo. Fue el más pronto de toda la feria con diferencia. No tardeó nada en ninguna entrada a pesar de cómo le pegaron.

      Eliminar
  6. Pero si fue la comisión de 3Puyazos quien puso a ese picador. ¿Qué milonga estás contando?

    Saludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, como que es un picador con afición y muy válido, tal como he intentado defender en la crónica aunque usted no se ha enterado. Me consta que Lorente la ha leído y se habrá dado cuenta de que todos los presentes vimos que cumplió órdenes. A estas horas todavía debe de durarle el disgusto aunque tenga el mínimo consuelo de que Castilla no engañó al respetable. El problema va a ser cuando le llegue la multa porque me temo que el dúo dinámico Encabo-Castilla no pondrá ni un euro para ayudarle a pagarla.

      La comisión puede contratar al mejor picador del mundo pero como quien le paga ordene que mate al toro, no hay más remedio que cumplirlo a riesgo de ir al paro o de que en el corrupto mundillo de los profesionales se corra la voz de que no haces lo que te dicen.

      Y si usted es profesional sabe mejor que yo lo que se cuece ahí dentro.

      Eliminar
    2. Pues si tanta afición tiene y traga con el sistema honradez no tiene ninguna y ya está , que se meta a carpintero , panadero o a trabajar en una fábrica ... pero a esta gente le está muy rico trabajar un 5 % de días al año y alomejor me paso eh y jornada real de trabajo de 5 min o 10 min por día ... no me valen tus excusas , quien lleve a ese tiparraco en la cuadrilla por lo menos en ferias toristas que no se vista de luces y adiós muy buenas ... el que no valga como PROFESIONAL dentro del mundo del toro que le heche cojones y no trage ... pero como digo , hechar 15 , 20 , 25 tardes al año y el resto a tocarse las bolas mola un montón ... un saludo,Iván!!!

      Eliminar
  7. Sosa y aburrida y más con lo que vímos el día anterior , los escolares de Castaño y Solera más quisiera Victorino que así le salieran , eran Cuvillos grises ... menuda pastelada , incluso por momentos si le corrías la mano hacían el avión y ya desde el capote por el morro por el suelo ... autenticos perrillos fueron y eso es lo que se busca en Escolar , que dejé ya de decir tonterías pichorrongo que no cuela y muchos ( me incluyo ) lo llevamos advirtiendo años , de Escolar solo queda el nombre ... de Dolores pues que cada vez salen menos Atanasios de los que nos gustan osea mansos pregonados huidizos de arreones , fuerza bruta , fiereza y temperamento y vemos demasiados condesos que les dan regularidad a la ganadería pero son demasiado disciplinados y poco rebeldes ... ya cansan y mucho estas dos ganaderías aunque de Dolores vas con la esperanza que al menos salga uno en lo antiguo y ese fue un poco el melocotón ( cuando salío al ruedo dije con este sí nos vamos a divertir , no nos dejaron verlo bien ) aunque luego en la muleta y después de la paliza fue modernete y no lanzaría las campanas al vuelo con lo del azul ... dudo mucho bien hecho todo y un tío delante fuera merecedor de ello ... ( aunque apuntaba maneras de que iba a haber sido lo más destacable de la mañana ) pasó algo curioso y yo perplejo pero fue la demostración en aquella mañana que hay mucha gente en el armario , como jaleaban y esos olés con esos perrillos que nos tocó tragarnos ... al final mucho " torista " en realidad le gusta el toreo " gueno " y luego a la vez castiga al matador por ordenar una masacre en varas ... que se decidan que por momentos pensé que estaba en la Maestranza sobre todo por los aplausos en los arrastres a los perrillos bodegueros ... mi enhorabuena al club por su encomiable trabajo , un saludo,Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, yo no sabía a qué atenerme con la ovación de gala al juampedro de Escolar.

      Respecto al melocotón: imagine ese toro puesto cuatro veces y que un Rafita Agudo le acierte en el sitio las cuatro. Y la última ctras ser colocado tocando con la grupa en toriles. Ese animal hubiese galopado sin duda atravesando toda la plaza.

      El tendido de pie, empieza la faena y ante él se presenta un torero que sabe sacar lo mejor entre aplausos aunque sea verdad que era de gran nobleza. Hubiese ido todo sobre ruedas para que, tras una estocada en lo alto, se pidiese la oreja al diestro y el azul al toro. No me cabe ninguna duda.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pero son eso , imaginaciones ... no pierdas tu cartesianismo Rafa , un saludo,Iván!!!

      Eliminar
    3. Iván llevas razón en tu exposición pero te recuerdo que Pichorrongo echó al animal más encastado de toda la Feria de San Isidro el año pasado, "Calentito", el 5º de su corrida, no hubo ni un toro que le hiciera sombra en cuanto a más casta...o sea que tenerlos los tiene.

      Eliminar
    4. Hay reservorios de casta en casi todas las ganaderias y reatas ... pero también saltos atrás y yo creo que en Escolar son equivocaciones ( saltos atrás ) y no que llevar a según que sitio algo de reata " dura " ... un saludo,Iván!!!

      Eliminar
  8. Noto en ocasiones un exceso de recelo con el toro que quiere Maria Isabel cuando sale algún lote mas noble. Esencialmente veo una ganaderia poderosa, con un fondo de casta y donde luego van apareciendo distintos comportamientos. Hemos visto de todo y bastante bueno los últimos años en distintos registros. ¡Algo tendrá que ver la ganadera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la propia casa reconocen que les están saliendo toros en estos últimos años mucho más nobles que antes. Eso lo ve cualquiera. Otra cosa es que sea eso lo que buscan, no lo sé, algún catedrático aguirrista nos lo podría aclarar.

      No obstante, si fuese algo buscado, ni de broma van a conseguir que se apunten a matar sus toros toreros que no sean de los 'tiesos'.

      Saludos

      Eliminar
  9. Bonito fin de semana en San Agustín de Guadalix donde yo creo que todo el mundo salió con muy buen sabor de boca.
    El sábado por la tarde vimos una corrida única y con la muy buena predisposición de todos los actuantes con lo que tenían delante. Se juntaron los astros.
    Por desgracia el domingo los actuantes no actuaron de la misma forma. Todos los toros tuvieron sus faenas y ninguno fue aprovechado. Damián tuvo un lote para cortar 3/4 orejas sin despeinarse, lo de Juan de Castilla es de cárcel y Máxime Solera pasó por allí sin pena ni gloria.

    Denunciar lo de Juan de Castilla el cual no debe de ser perdonado por ninguno de los aficionados allí presentes y silbarle cada vez que pise un ruedo. Ese toro de Dolores Aguirre fue un animal de vuelta al ruedo y de disfrute de todos los aficionados. Como se arrancaba al caballo y después de la paliza que llevaba como empezó a embestir en la muleta con el rabo enhiesto. Aún con todo lo mal que se le hizo se vio que era un animal de bandera. No me quiero imaginar la indignación de la ganadera.

    Desde aquí dar la enhorabuena al club 3 puyazos por su gran labor. Y nada el año que viene van a tener difícil superar lo de este año, pero seguro que lo consiguen. Hay que repetir ese desafío reta prieto de la cal. Y pronto, ¡¡habrá que buscar una plaza más grande en aforo!! Que se va a quedar pequeña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en la misma onda, celebro que hayamos visto la misma corrida. ¿Sabe que también se me pasó por la mente lo de silbar a Castilla siempre y en cualquier ruedo tal como haga acto de presencia?

      Y sé de buena tinta que la indignación de la ganadera era descomunal porque está harta de que se repita esta situación con sus pupilos: sin ir más lejos, el picador Caballero mató a su toro 'Cigarrero' en Vic en 2025. Picador perteneciente a la cuadrilla de... exacto, ¡Juan de Castilla!

      Saludos

      Eliminar
  10. Y continuo... como propuestas al club , sé que ya 3P y San Agustín es una marca y es muy peligroso buscar nuevo sitio pero ... es muy incómoda la plaza en todos los aspectos , la carpa está demasiado cerca de la plaza lo que impide el acceso a ella al final es mucho agobio y apegotonamiento también para charlar un rato ... la novillada podría cambiarse por una entera de una ganadería con el mismo formato de 4 novillos , por supuesto repetir Reta y Prieto sábado tarde y el domingo quitar el " versus " , o una de una ganadería o una concurso de 6 y si se mantiene el versus pues que sea un domecq vs encaste minoritario ... y haber que pasa ... otra vez mi enhorabuena al club , hay muy poco que mejorar y haciendólo en plan tiquismiquis porque es irreprochable vuestro trabajo y esfuerzo , un saludo,Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el cambio de ubicación, muy peligroso!! El tema de la carpa podrían ponerla algo más abajo a partir de la librería Rodríguez...
      Sobre si la plaza es incómoda para mí no lo es tanto, el problema es los accesos que hay 4 solamente, y la gente que entra a última hora y sin mirar la entrada pues ahí está el problema Iván, yo me preocupaba de acudir con tiempo dado que tenía la última fila y así evitar molestias, pero en la entrada del tendido 5 -6 fue una avalancha hasta que gente que estaba sentada tuvo que echar el grito al cielo para que cortarán el flujo de gente hasta el segundo toro.

      Eliminar
    2. A Iván: ya le digo que en estos momentos el cambio de plaza ni se contempla. Y bienvenido a los de la moción Domecq, ya somos tres.

      A Andrés: efectivamente, yo estoy en el 6 y la puerta no tragaba. Fue Arizmendi, miembro ilustre del club, quien iba pasando por la cola para que los que teníamos un lado u otro del vomitorio fuésemos acelerando la entrada por un lado u otro. Y acerca de la comodidad en el tendido, le diré que Las Ventas es más incómoda para mi gusto.

      Saludos a ambos.

      Eliminar
    3. Justamente en la comida del domingo hablabamos lo de domecq Paco B y yo , somos 4 , un saludo,Iván!!!

      Eliminar
    4. A Andrés : Es incómoda , por ejemplo en los accesos a los vomitorios en vez de cada fila pegada al vomitorio servir de escalera con peldaños son asientos y eso es un infierno tanto para acceder a tu localidad a buena hora o querer ir al baño entre toro y toro , mala señalización por ejemplo en mi abono no estaban pintadas ni las filas , baños insuficientes aunque mucho mejor ahora con los portatiles antes nos teníamos que apañar toda una plaza con el que hay en el tendido 2 ... las localidades siendo aceptables son muy estrechas y lo de la presidencia con público detrás ya me contarás ... dicho todo esto sigo pensando que 3P y San Agustín ya es una marca registrada y es muy peligroso cambiar de ubicación pero si seria bueno sondear otros lugares similares ya no solo por " mejorar " si no por si un día el ayuntamiento de San Agustín se harta y no la cede más o pide un alquiler ... un saludo,Iván!!!

      Eliminar
  11. Gracias Rafa por la crónica muy acertada.
    Monumental cabreo tenía cuando acabó la corrida ,mala suerte tuvieron los toros al menos cuatro se fueron con las orejas puestas.
    Pobre Burgalés no se mereció ser masacrado de forma tan vil,era de vuelta al ruedo y más bravo que muchos indultos que veremos durante la temporada así se lo dije a la ganadera.
    Dónde c...... se creen que están?o a quién quieren hacer comulgar con ruedas de molino.
    A mi alrededor en la plaza hay recortadores, ganaderos,club francés Pablo Romero,gente que en mayor o menor medida ha estado muy cerca de un toro.
    Lo de Castilla de cárcel ojalá no vuelva nunca y tenga sanción muy grave por alteración de orden público.
    Castaño mucha prisa en el tercio de varas dejando en ocasiones al toro en el mismo sitio el año que viene descanso en la feria.
    Fui de los que aplaudió al toro de dulce por no pitar al maestro, a Castilla no me pude contener.
    Maxime....
    Felicitar al club y otro éxito más en la FA2026.
    Saludos desde Barcelona.
    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no sufriremos azules o naranjas mucho menos merecidos que la vuelta al ruedo que no pudo darse a 'Burgalés'.

      Castilla, fuera; Castaño, al banquillo; Joselillo no va a querer volver... Gómez del Pilar no quiere matar toros de primera en una plaza de tercera... ¡Al final tendremos que salir a torear usted y yo!

      Saludos.

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo con los comentarios y con Rafa. Indignante la actitud de JdC en el quinto. Asesinado alevosamente en el caballo, cuando todo el mundo veía que era un toro de bandera que se arrancaba al caballo a la mínima. Como miembro de 3P para mi ese señor está vetado de por vida. A ver que opinan mis compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No hizo lo mismo Damián Castaño el año pasado con el toro Pitiliito de Dolores? Ojo, no estoy defendiendo a Juan de Castilla.

      Eliminar
    2. Ostracismo total para el diestro pero no para el picador Lorente. Yo lo volvería a traer para que se reivindicase sin tener que verse obligado a matar un toro por orden de la diabólica pareja que forman Encabo y Castilla.

      Saludos.

      Eliminar
    3. A Luisín:

      Ni de broma, no tuvo nada que ver. Copio lo que puse en la crónica:

      "Se vino al caballo dos veces como un tren y Majada pequeño lo dejó como un colador aunque por lo menos no lo carioqueó sino que abrió el caballo. El problema es que el toro siguió ahí debajo a pesar de tener la puerta abierta. Observen que por una vez no vemos la mano izquierda asesina. En un pinchazo le debió de producir un neumotórax."

      El pinchazo que lo lesionó se produjo porque el toro como dije se vino inopinadamente como un tren y el picador marró a su pesar. Su actitud posterior no tuvo absolutamente nada que ver con lo que obligó Castilla a hacer a 'Pelucho'.

      Eliminar
  13. Después de lo vivido el sábado, el festejo del Domingo me resultó largo como una soga. Las comparaciones son odiosas, pero lo de Escolar pastueño que parecía Adolfo Martín...
    Respecto al quinto toro, bien por el presidente en no conceder otra entrada desde toriles, dado que hubiese habido invasión al callejón.Una bronca tan unánime no recordaba..y en tendido 3 donde me encontraba, los gritos iban poco a poco hacia el maestro, como debe ser, yo solo gritaba "maestro culpable".En qué momento se le puede cruzar la mente y perpetrar semejante atropello, a una plaza entera y llena!! Una plaza de aficionados, que le respetaban, que le sacaron a saludar y que creían en él. Pues con su pan se lo coma...pero ya tiene la cruz de por vida! Porque sino se respeta el mismo en este tipo de plazas, en Sevilla, Málaga, Aranjuez...que a lo mejor es donde quiere estar se ve que le llaman todos los días jajaja. Por mi parte y me enteré ayer de que lo volveré a ver en Vic, con la mecha corta estaré! Sinvergüenza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, señor. Olvidé en la crónica decir que lo habían obligado a saludar tras romperse el paseíllo (no entendí por qué, dicho sea de paso). Y después de eso se mofa de los mismos que lo han casi idolatrado y hace lo que hizo. Tan incomprensible como insolente su desprecio por el pagano, tal como reflejo en el titular.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Si repiten lo del sábado el próximo año creo que sería recomendable cambiar lo del domingo. No porque sea malo, sino porque ver lo mismo ya varios años puede cansar un poco habiendo además muchas otras ganaderías únicas que no se han traído hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego tan pastueño que dieron las dos ganaderías del domingo, especialmente la de Albaserrada, te lo pueden dar muchas otras. En cambio el juego de las dos del sábado ya es mucho más difícil de ver.

      Saludos

      Eliminar
  15. Buenas tardes Rafa,

    Gracias por la crónica para los que no pudimos acercarnos a San Agustín. Quería preguntarle acerca de este párrafo: "El desafío entre dos ganaderías teóricamente fieras o por lo menos encastadas resultó que se podría haber saldado fácilmente con un mínimo de seis orejas cortadas. Esto dice poco de los toreros pero a la vez mucho de la decepción en los tendidos, donde los aficionados más cafeteros esperábamos menos colaboración de las reses."

    Entiendo claramente la diferencia entre épica y estética, entre aficionados toristas, toreristas y no aficionados, además de qué cualidades espera encontrar cada uno en los toros, pero me asalta una cuestión al leer algunas entradas del blog: un buen toro, que se entregue con bravura, poder y casta, ¿debe no ser desorejable aunque el maestro esté a la altura? Claro que presentará dificultades que no existen en las ganaderías comerciales, a cambio de aportar una emoción a la tarde inapreciable cuando por toriles salen toros faltos de sazón. Hasta ahí, todos de acuerdo. Ahora, ¿el triunfo del torero equivale al fracaso de la ganadería, o viceversa?

    Un saludo desde Sevilla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que tiene que ser desorejable. Además entiendo que la bravura tiene siempre un componente de nobleza pero OJO: cuando el toro se siente podido por el maestro. Entonces es cuando el toro incluso fiero cambia y claudica.

      Pero ya sabe mi teoría: cuando sale un toro verdaderamente bravo (no bravito a secas), o sea, con casta y temperamento, a ver quién puede con él. Es muy difícil, casi imposible.

      Y por supuesto que el triunfo de la ganadería puede llevar aparejado el del diestro: recuerde a Ibán y Rincón o a Ruiz Miguel y Victorino Andrés.

      Saludos

      Eliminar
    2. A la pregunta ¿el triunfo del torero equivale al fracaso de la ganadería, o viceversa? todos le dirán que no, pero en la práctica, será sentirán que sí. Usando una expresión de un simpático político, estoy convencido de que la militancia en el torismo exije cabalgar contradicciones.

      Eliminar
    3. No sé si Rafa se refería a eso cuando ha usado la palabra decepción, o ha sido de manera exagerada para expresar que el público esperaba más TORO de las ganaderías, sobre todo de Escolar. Pero no se me quita la mosca de detrás de la oreja cuando veo a los dos sectores de aficionados inflexibles entre ellos. Hay veces que parece que o se busca el toro o se busca el toreo, como si fueran equipos de fútbol.

      Eliminar
    4. Como dice el presidente de la ADAC, François Garrigue, el torero tiene que arrancarle las orejas al toro, no recogerlas (porque se le caen al toro).

      Eliminar
    5. Perfecta la frase del presidente. A Jaime decirle que su comentario sobre esos dos tipos de aficionados me ha dado la idea de una entrada.

      Saludos

      Eliminar
    6. Jaime eres cansinete eh !!! Siiiiii , se busca toro o toreros , no le des mas vueltas , si esto lleva así casi un siglo , el torismo ( toros ) el torerismo ( toreros ) te a quedado claro? ... pufff , un saludo,Iván!!!

      Eliminar
  16. Me he entretenido hace un rato en leer todos los comentarios a aquella entrada de hace seis años donde proponía la idea de montar una ADAC española:

    https://toreoenredhondo.blogspot.com/2020/01/es-posible-una-adac-espanola.html

    Es que los amigos que intervinieron acogían la idea con ilusión y precisamente algunos de aquellos intervinientes forman parte hoy del Club Taurino 3Puyazos. A ellos especialmente les gustará recordar lo que escribían allí cuando todo parecía un sueño delirante.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes Rafa, y a la comunidad de este maravilloso blog.
    Coincido plenamente con sus crónicas de esta V feria del aficionado.
    Dejando de lado que lo de José Escolar está empezando a pasar de “durito” a blandengue, (solo le sale un toro bueno al año).
    Lo que ocurrió en el quinto toro de la corrida matinal no tiene olvido ni perdón, ya van siendo unas cuantas veces en las que Castilla nos priva de ver los toros, sin ir muy lejos el año pasado en la feria de San Isidro, con esta misma vacada y en la feria de pentecostes (Vic Fezensac), donde vimos posiblemente el toro de la temporada, pero nuestro gozo duró las 4 varas que tomó Cigarrero, las cuales fueron apoteósicas aún habiendo recibido un puyazo en el espinazo cuando en la primera vara rectificó el picador. Comento esto ya que en todas las tardes donde está anunciado el diestro Colombiano, no se cuida ningún detalle de la lidia aún sabiendo que en las plazas donde torea se va a lo que se va. Esto no es Sevilla oiga.
    Que pensarán las comisiones que tienen contratado a este matador en los próximos meses?
    En mi opinión la feria ha sido bastante buena, ya que con la tarde que echamos el sábado nos dura la afición hasta el año que viene.
    Nos vemos en Vic, un saludo.
    Mario Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios mediante... Aquella rectificación del puyazo que hizo Caballero a 'Cigarrero' es la que lo mató y por eso se echó durante la faena de muleta. Si yo me llevé las manos a la cabeza con Castilla recordando que me lo voy a volver a encontrar en Vic y en Céret, imagine los franceses de ambas comisiones, que estaban presentes en 3Puyazos.

      Saludos

      Eliminar
  18. Buenas tardes Rafa y compañía.
    Ya debatimos nuestras discrepancias sobre la corrida del sábado en la plaza, en esta ocasión comparto totalmente la crónica que has elaborado. Y también comparto tus reflexiones finales, fundamentalmente que comience antes la corrida del sábado (mucha gente no se había enterado del cambio de horario con respecto a años anteriores), por supuesto el veto a los que no están en la línea del club y de los aficionados que pasan por taquilla.
    Yo abronqué a Juan de Castilla y, por supuesto, protesté después de cada tanda de muletazos. Yo lo tenía muy cerca y en una de las ocasiones se dirigió al público, en voz baja, diciendo que no era suya la culpa. A lo que alegamos: “cómo que no, tú eres el culpable”. También le dimos lo suyo a Encabo, que lo teníamos debajo.
    Juan de Castilla ya le dio lo suyo al de Prieto de la Cal del año pasado, que fue picado por Héctor Vicente, un sanguinario más de los muchos que pasan por Las Ventas. Además no pudo con él, todo el rato se la pasó corriendo hacia atrás y poniendo excusas ante el público. Devolvió la generosa orejita que le habían regalado en el primero de Cuadri.
    Recordemos la somanta que dio Damián Castaño a toda la corrida de Dolores Aguirre el año pasado, a unos más que otros pero todos llevaron lo suyo.
    Recordemos que Vara también masacró a uno de Reta a manos de Adrián Navarrete y que, sin ir más lejos, ambos Navarretes dieron una paliza a uno de Palha en Las Ventas el domingo por la tarde. Una vez picado en toriles, con el tercero de la cuadrilla escondiéndose en el burladero directamente, sin si quiera hacer un quite para que no se estrellara en el caballo y luego Adrián le dio lo que no le había dado el hermano que estuvo en 3Puyazos, ya en el tendido 7.
    Ni que decir tiene que el cartel Prieto de la Cal – Reta, debe repetirse mientras se pueda. Es algo difícilmente olvidable para los que tuvimos la fortuna de verlo. Mi punto sobre Reta es que ha llegado al culmen de lo que debe ser su objetivo: toros de lidia incierta, que más o menos acuden al caballo, que desarrollan sentido a menos que se les haga todo bien y que no permiten que los toreros expresen lo que llevan dentro o que traigan las faenas predeterminadas desde el hotel. Hacer algún experimento en orden a encaminarles hacia una lidia más moderna, sería echar agua al vino. Y oiga, este vino me supo a gloria, no quiero catar otro. Palha ya echó agua al vino tras la corrida en la que sufrió una grave cogida Israel Lancho y mire en qué ha derivado. Saltillo tres cuartos de lo mismo desde la lidia de Cazarrata y es que ya ni me interesa. Esperemos que Miguel Reta no cometa ese error. Las figuras no van a matar nunca Saltillos o Palhas, no digamos ya algo de casta navarra.
    Saludos de un aficionado venteño.

    ResponderEliminar
  19. Sobre nuestras discrepancias, que fueron muy saludables, le recuerdo que lo que no compartí fue que usted me dijera aquello de 'ten en cuenta que los que estamos acostumbrados a Las Ventas...' Eso no me vale.

    Me alegro de que Encabo también recibiese. Y eso de que Castilla dijese que no era culpa suya... Hombre, tampoco fue del picador o sea que solamente nos queda Encabo como último responsable, ¿no le parece?

    Oportuno su recuerdo a lo que hizo el propio Castilla con el berrendo de Prieto de la Cal: lo brindó al público y luego no lo quiso ni ver, con la recurrente excusa de que estaba reparado de la vista. Venga, hombre... ya está bien. Y recuerdo a Vicente pegando, con lo que me confirma usted lo que apuntaba más arriba: hagan memoria de los picadores que acompañan a los toreros de las corridas duras.

    Discrepo con su frase de que los retas 'más o menos acuden al caballo'. ¡Acudieron y muy bien! Y respecto a hacer esos experimentos que comenta en una vacada tan complicada como la navarra, seguro que el bueno de Miguel le diría que no se puede permitir el lujo de experimentar nada porque bastante tiene con que sus toros medio se dejen. Las florituras ganaderas quedan para otros.

    Saludos y me alegré de saludarlo pero aún me alegré más de no haberme podido quedar a lo de Palha en Madrid.

    ResponderEliminar
  20. Bonjour Rafa et tous les adhérents du blog. Cette feria devient pour nous qui aimons le TORO , roi de l’aréne.
    La novillada décevante , trop piquée , sans essence au dernier tiers malgré la bonne volonté des toreros. L’aprés-midi fût mémorable , émotionnante, inoubliable . Je vous trouve sévére envers Montero que j’ai trouvé beaucoup moins théatral. Il toreé trés peu , il est courageux , pour moi il mérite des encouragements. Joselillo perdu et Sanchez Vara malin et un peu tricheur. Le désafio n’eut pas la même saveur sauvage surtout les Escolar.

    Je pense comme vous sur la honte de Juan de Castilla. A t’il un contentieux envers Dolores ? Aprés Madrid Vic Guadalix ,il y a un probléme !? Castaño exaspérant , lassant a la mort , et Solera perdu, trop peu de corridas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si Castilla mantiene un contencioso con Aguirre por algún motivo pero vaya usted a saber.

      Solera torea poco pero también toreaba poco hace dos años y arrancó unos naturales muy buenos a uno de Aguirre en Vic, seguro que usted estuvo y lo recuerda. En el primero lo aplauden en unos pases al natural y en lugar de entrar a matar aprovechando el momento, insiste en pegar más pases y solamente consigue que lo piten por pesado y se diluya todo. ¿Quién aconseja a estos hombres?

      Si me dice que vio a Montero poco teatral, no quiero ni pensar en cómo está cuando usted lo considere teatrero. Él es así y no cambiará. Pero que conste que hay pocos medios taurinos que lo defendieran tanto como yo en nuestro modesto blog cuando era novillero. Recuerde esta entrada:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/09/arnedo-2019-y-2-viva-montero.html

      O esta otra:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/11/antonio-ordonez-y-francisco-montero.html

      Saludos

      Eliminar
  21. Recuerdo la polémica que se formó tras la cogida de Lancho que usted menciona. Su apoderado llamó al ganadero moruchero, que le respondió con un velado "Manolete, si no sabes torear..." Terrible.
    Desde luego que los Palhas que vimos el domingo en Madrid poco tenían que ver con los de hace 17 años. El mejor de la corrida, el remiendo de Couto. A propósito, que ningún espectador de 3Puyazos piense que Vara reservó los puyazos buenos, las baderillas por derecho y el toreo fino para Las Ventas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me queda la duda de su segundo, el de Reta. Me dio la impresión de que no quiso esforzarse quizá pensando en Madrid y nos hizo ver que no había nada que hacer con ese toro porque ¿a santo de qué se pone a torear como si estuviera ante un toro normal en lugar de someterlo de inicio?

      Quizás para que no se sometiera y así hacer los gestos pertinentes al tendido en plan '¿qué queréis que haga?, ¿no veis que es imposible...?'

      Saludos.

      Eliminar
  22. Quelques échos d’aprés corrida , les cérétans ont beaucoup aimé les Reta moins les Prieto , moins durs a leur goût , j’ai aussi entendu d’une aréne plus grande ( Colmenar Viejo ) mais ne vaut il pas mieux voir une aréne comble ? Paraît il que la pesée des chevaux de pique était trés intéressante. Enfin sur le dernier TOROS ( magazine français) l’editorial de Pierre Fabre intitulé " les deux fiestas " " Cette évolution est mortifére : deux fiestas aussi différentes ne peuvent coïncider pendant longtemps...." qu’en pensez vous ? Salutations a tous. Miguel de Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre las dos fiestas está claro que la que tiene las de ganar es la del clavel. La nuestra queda reducida a Vic, Céret y 3Puyazos. Eso es una gota de agua en el mar. Recuerde esta entrada:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2020/08/la-salvacion-es-el-torismo.html

      Olvídese de Colmenar Viejo, esa es una plaza inmensa, no tiene sentido en una feria como esta. Su aforo es de casi 10.000 personas.

      Saludos

      Eliminar
  23. Antes que nada, como he visto en otros comentarios, quiero agradecer al autor y a los participantes de este blog. Si este año fui a San Agustín, en parte es gracias a ustedes. Además, llevé a mi hijo, que al salir el sábado me dijo: 'Ahora quiero ir a Vic contigo'. ¡ Quelle tristesse ! El domingo nos robaron un gran toro. Que Yo también quería ver un cuarto puyazo, a pesar del desastre de los tres primero, porque el toro iba listo, sin dudar, y además Lejo por la tercera. ¡Qué pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la parte que me toca me alegro mucho de que tanto usted como su hijo disfrutasen de la feria gracias al reclamo de nuestro modesto blog.

      Saludos

      Eliminar
  24. ¿Sabes si el club se ha planteado en algún momento contar con la ganadería de Alberto Mateos de Izcalina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Izcalina... la finca donde hay que recoger las reses por la noche para que no alimenten a los lobos. Yo sí que he ido pero los de 3Puyazos que yo sepa no. El problema de esos toros es que den la caja y la cara que ya se exige aquí.

      Saludos

      Eliminar
    2. Esa misma, las vacas bravas corren en manada y los terneros eran presa fácil para el lobo.
      Yo creo que podrían dar el trapío pero hace tiempos que no veo ninguna corrida. Sería una pena que no apuesten por cosas un poco diferentes, al menos en la novillada.

      Eliminar
  25. Pues sí, demencial e insultante el descaro de Juan De Castilla. ¿Qué se habrá creído?
    Gracias maestro Dn. Rafa. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
  26. Pues estoy de acuerdo en que la corrida tuvo muchos toros con nobleza y buen gesto. Pesó mucho la corrida del día anterior donde hubo mucha emoción y los picadores estuvieron perfectos. Y hay algo peor para un aficionado que una corrida "mala", una corrida desaprovechada (por lo menos para mí).

    Ambas ganaderías mostraron su personalidad, desde el lado "más bueno". El toro de Dolores empujando desde atrás (con más inercias) y Escolar (alguno más revoltoso que otro) desde adelante. También decir que hubo toros por debajo de la presentación a las que nos tiene acostumbrados el Club. Algunos de Escolar muy vareados (no me parece mal tampoco) y alguno de Dolores algo juvenil de aspecto.

    Damián, lo esperado: mandó en alguna serie (poco), pero enseguida quiso ponerse flamenco, como acostumbra. Con la espada, el desastre de siempre.

    Castilla estuvo bien en su primero, aunque ya se le vio que cojeaba indisimuladamente. En su segundo pasó lo que tenía que pasar: le tocó un toro con pies y Castilla no podía (físicamente). El picador hizo su trabajo —“la banalidad del mal”, que diría Hannah Arendt—. Me llama la atención que casi nadie lo haya señalado, porque era muy evidente. Me contaron una conversación previa con Luis Miguel Encabo, hasta dos días antes era seria duda: parecía que Encabo no lo tenía nada claro, pero Juan quería torear (“ya no lo puedo sujetar más”).

    Solera, una decepción. Era su primera del año y el pasado apenas toreó (creo que una). Sin embargo, en Vic hace dos años estuvo muy bien; en Céret se le vieron cosas; y en Saint-Martin el año pasado dejó naturales excelentes a un Escolar. Sé que es muy difícil, pero tuvo una oportunidad de oro en un escenario perfecto para relanzar su carrera, a las puertas de Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si Solera estuvo bien aconsejado desde el callejón aunque si tienes que estar pendiente de radio macuto, no vamos bien. Recuerden lo de Gallito: "cuando yo toree, usted se calla"

      Yo no vi esa cojera tan clara de Castilla. Ayer comentaba con una lectora del blog el detalle de que el picador marra en el primero y mira al diestro para ver si acude rápido a sacar el toro de ahí. Al ver su actitud de autismo total, es cuando entiende perfectamente que tiene que machacar al melocotón.

      Escolar no es la primera vez que les cuela alguna raspa... Otro que merece banquillo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Me sumo a la opinión del banquillo de Escolar. A mí me gustaría seguir viendo cosas diferentes, no más de lo mismo todos lo años.

      Eliminar
  27. Buenos días a todos los exigidores de trapío y demás gentes de orden,

    Nada más que añadir después de leer todos los comentarios. Gran alegría que la profecía de la 'ADAC Española' del 2020 se haya cumplido (con creces!) y realmente asombrado de que ahora algunos demanden 'domecq de lo picantito' para lucirlo en el caballo, para que luego nos llamen talibanes!

    Pongo por aquí mis sugerencias/peticiones para 2027 por si lo leen del club (un saludo para Santi, un tipo encantador):

    1. Traer a TORRESTRELLA si es que tienen toros
    2. En línea con el exotismo ganadero de la novillada, traer algo de lo de Andrés Moreno (los coquilla de Gerona)
    3. Que el mulillero que saca el látigo en el arrastre vuelva a ejecutar sus célebres latigazos
    4. Poner MÁS baños

    Hasta el año que viene, VIVA 3 PUYAZOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Viva! Lo de Moreno no creo que dé el trapío exigido. De acuerdo con Torrestrella pero no sé qué debe de haber por ahí.

      Saludos y me alegré de echar un buen rato hablando con usted.

      Eliminar
    2. Entiendo que si el club trae coquillas sabrá que está trayendo un tipo de toro determinado y que sabrá adaptarse a eso. Si ni en este tipo de ferias de aficionado dan sitio a esas ganaderías...

      Eliminar
  28. Rebonjour.Rafa , vendredi avec des amis nous avons visité Baltazar Iban avec Encabo et Juan de Castilla ! Nous leur avons offert du foie gras et du vin qui va avec pour les remercier 😉😆 nous avons vu les toros de Vic dont un magnifique marron n°47 qui plaît beaucoup a Juan , plus que Burgales qu’il a fait assassiner a Guadalix .osera t’il faire la même chose avec ceux de son patron , j’en doute ! Vous qui ne restez pas le lundi a Vic , cette année, les Miuras vous interessent ils ? Je trouve , malgré leurs grandes carcasses ils me décoivent un petit peu.... salutations Rafa Miguel de Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí me interesaría lo de Miura pero no me podré quedar. Y tampoco llegaré a tiempo para la novillada. Por cierto, toda la corrida de Miura está enfundada ☹️

      Saludos

      Eliminar
  29. Estaría muy bien que para la novillada del próximo año intentaran convencer al ganadero Policarpo Lozano para lidiar en la Feria, en su día hizo un comunicado de que no lidiaría mas a pie poniendo uno de los motivos la falta de empresas interesadas, en 3P no es el caso, y estaría muy bien ver ganaderías desconocidas para los que no somos de Navarra y no estamos muy puestos en el festejo popular, ojalá y pudieran convencerle porque este año se ha visto el interés por parte del aficionado de ganaderías peculiares fuera del sistema ovejuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo error, Lumbreras dijo que no lidiaría más a pie lo de casta navarra, o sea lo del hierro de Herederos de Policarpo. El otro hierro que tiene, sí pero supongo que usted se refería a lo navarro.

      Recuerde esta sin caballos:

      Eliminar
    2. Toreo en Red Hondo: CASTA NAVARRA EN ALDEANUEVA DE EBRO

      https://share.google/obpudR6WaEOReMExb

      Eliminar
    3. Por esa sin caballos me refería, podían intentarlo los del Club, a ver si le convencían.... estaría muy bien verlos ¡Lo que hubiera disfrutado yo en esa novillada!....

      Eliminar
    4. Pero tendría que ser también sin caballos en 3Puyazos y eso ya es más complicado.

      Eliminar
  30. Sobre si Reta tiene que seguir echando agua al vino, la respuesta es muy sencilla: si tiene público y toreros dispuestos a torearlos no. Sería como preguntar si Prieto de la Cal tiene que seguir echando agua al vino: si D. Tomás puede mantener la ganadería no tiene sentido “atropellar a la razón”. Guadalix colgó el no hay billetes por que hay un público que no soporta el simulacro de corrida de toros actual, el problema no está en las ganaderías, el problema está en las gradas, en las presidencias y en el incumplimiento del reglamento, 3 puyazos cumple el reglamento y los toros de Prieto de la Cal y Reta son toros que aguantan una lidia fieles al reglamento. Los toros tienen que entrar 3 veces al caballo, tienen que ser picados por picadores íntegros montando caballos “ligeros” con puyas respetuosas con la lidia. A la pregunta de si Reta ya ha conseguido lo que buscaba la respuesta es sencilla, si vende una o dos corridas al año si, si hay demanda hay oferta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que la expresión del agua y del vino vale para otros como los que tienen Albaserrada pero no para Reta. Lo suyo no es vino sino absenta y ya sólo con eso tiene trabajo para hacer que su bebida sea digerible por un estómago normal.

      Saludos

      Eliminar
  31. Buenos dias Rafa. Te veo disgustadillo con el boyante Escolar de Damian....Te recuerdo que en el anterior desafío de estas ganaderias, le salieron los 3 muy " toreros" ,recuerda al público animando a Jiselillo para que siguiera las series.
    No me disgusto la corrida. El primer Aguirre, fue un buen toro, que se dio 3 volteretas el solo del copon y embistio de pastueña manera despues de 3 puyazos. No me disgusta. Y el toro melocotón fue un toro del copon que tuvo la mala suerte de que le tocará a un sinvergüenza malandrin de Medellín. Otro torazo de Dolores Aguirre. Muy mal de CAstilla que si no da el callo en esto, con lo otro, ni te cuento. Y Solera.....muy mal, y lo dejo ahí. Lo que yo eche en falta es ese toro de Aguirre manso encastado y alocado que de repente se centra y tiene 20 embestidas briosas. Pero con la terna que vi, solo le veo capaz a Damian ,los demás....
    Ya podían volver los Dolores Aguirres a Iruña city.
    Un saludo Rafa
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese escolar de Castaño no era boyante sino pastueño... o algo peor. No, no me gustó porque para ver un animal tan dócil y colaborador prefiero un original bodeguero, no una fotocopia gris.

      Usted siempre arrima el ascua a su sardina solicitando el retorno de Aguirre a Iruña pero mucho me temo que la Meca no va a salirse del sota, caballo y rey.

      Saludos

      Eliminar
  32. Es de recibo comenzar dándole la enhorabuena al club por su afición y por ofrecernos la oportunidad de disfrutar de ganaderías "exóticas", independientemente del resultado de los festejos. La novillada olvidable, el desafío entre Prieto de la Cal y Reta para recordar durante muchos años, ojalá me equivoque pero creo que ni en Vic, ni en Orthez, ni en Céret podremos disfrutar de cotas de emoción tan altas. Espero que el club tenga a bien en repetir dicho desafío el próximo año. La del domingo no fue una corrida mala pero vista la del día anterior creo que a la mayoría nos supo a muy poco y la pregunta que me planteo es que si el año que viene vuelven a repetir el desafío entre Prieto y Reta, ¿qué cartel se puede preparar el domingo que esté a la altura de lo anterior? No nos engañemos, el tema de las ganaderías no comerciales está bajo mínimos, Escolar personalmente me cansa, pulula por las ferias toristas año tras año pero lejos quedan ya aquellos toros duros de verdad, lo de Dolores sigue siendo emocionante en el caballo pero últimamente sale muy noble en la muleta, quizás en exceso para lo que se supone que vamos a ver a 3 Puyazos. ¿Qué ganaderías se podrían buscar que estuvieran a la altura o la menos ofrecieran ciertas complicaciones? La respuesta se me antoja complicada.

    Un saludo.

    Génesis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La petición de repetición del mismo binomio Reta-Veragua creo que es unánime, a ver si la atienden los amigos del Club.

      Respecto a lo que comenta tanto de Escolar como de Aguirre estamos de acuerdo, con la salvedad de que yo veo más posibilidades de que salga uno de Aguirre que nos haga levantar del asiento antes que uno de Pichorrongo.

      Una posible ganadería que podría estar a la altura sería Ibán (aunque ya veremos en un mes lo que hace en Vic). Otra, la de Gallardo pero nunca vendrá aquí. Los del Club siempre han tenido mucho interés en Cuadri pero con las dos últimas corridas me temo que se habrá desinflado un poco.

      Saludos

      Eliminar
    2. Don Rafael, estando el señor Encabo por medio otra vez, miedo me da.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Todos tenemos la mosca detrás de la oreja con él.

      Eliminar
    4. Buenos dias, a riesgo de meterme do de no me llaman déjeme decirle 3. Lastarac ,una francesa para la novillada, pero la rama Pedrajas, Fernando Palha y le diría Robert Margue. Que le salen agresivos e interesantes. Así, por salir del sota caballo y rey.
      Un saludo.
      Kaparra

      Eliminar
  33. Quizás no fuera mala idea plantear una concurso de ganaderías y poner el broche de oro a la próxima edición, repetiendo del desafío Prieto vs Reta el domingo por la mañana….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que la concurso sale bastante más cara, ¿eh?

      Eliminar
  34. Lo sé. Ojalá salieran los números. Las abonados van a más, y no sería descabellado augurar otro no hay billetes en el duelo entre veraguas y navarros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si consiguiéramos estabilizar los abonados en esos 2.000 que propongo en la crónica sería perfecto.

      Eliminar
  35. Buenas:
    Lo primero, muchas gracias por el seguimiento dado a la feria y por mantener el "oasis" con agua el resto del año.
    Referido a lo comentado sobre la plaza y el aforo, me surge la duda de si en algún momento ha estado sobre la mesa la posibilidad de que la feria sea televisada. Es un proyecto consolidado y muy madrileño, y Telemadrid ofrece habitualmente festejos desde diferentes plazas de la comunidad. Sería una manera de "ampliar" el aforo y la recaudación. ¿Estaría el club dispuesto a asumir ese riesgo?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo se habló un año pero quedó en nada. Personalmente felicité a los que conozco del Club por no televisar. Tenga usted en cuenta que los comentaristas paniaguados de cualquiera de las cadenas que retransmiten toros -no se salva ni una- te hunden una feria como esta con cuatro comentarios fuera de lugar.

      Por ejemplo: 'eso de que tengan que ir siempre tres veces al caballo no tiene sentido', 'que esto no es una concurso, hombre', '¿cuánto tenemos que esperar a que se arranque el toro?', 'la corrida ya pasa de las tres horas', 'han querido traer esta ganadería y esos toros no tienen un pase', 'pues no sé por qué no le piden la oreja', etc., etc.

      Estos televisivos paniaguados se la cogen con papel de fumar cuando sale el norit moribundo, entonces justifican lo injustificable, pero no tendrían piedad en caso de tener que comentar una feria como esta.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.