miércoles, 19 de junio de 2024

LA SOBERBIA DE ROCA REY

El peruano es de familia católica y tendría que saber que la soberbia es un pecado capital. Cayó en él cuando en la pasada feria de San Isidro se enojó el día de Mayalde porque su primero no dobló cuando debería. Claro, nuestras queridas figuras están tan acostumbradas a que todo el mundo les baile el agua que cuando es el toro quien no lleva a cabo lo que se espera de él, se enfadan como niños consentidos. Veamos qué sucedió.

El maestro ejecutó ante su primero la mejor estocada de la feria. Le otorgábamos la medalla de oro en la entrada anterior. El tal Abonador se tragó entera la espada y además en buen sitio. El ambiente en la plaza era de oreja, incluso podrían haber caído dos dada la deriva talanquera de Las Ventas.





Pues resultó que el toro se fue a tablas tragándose la sangre. Pasaron cuarenta y tres segundos sin que doblase y como el diestro había pegado más pases de los soportables, sonó el primer aviso. Dado que el animal estaba amorcillado, no podían montar la repugnante rueda de peones. Muchas veces los toros están deseando echarse pero como los marean con los capotes, se niegan a doblar y prefieren encarar las telas. Por eso, el maestro dio orden de dejarlo solo pero ni por ésas.

Como Roca veía que el voluble personal venteño podría enfriarse, se acercó personalmente a recoger el verduguillo. Es una reacción curiosa porque siempre es un peón quien lo trae al maestro. Observen:



Le quita la espada y le pincha varias veces en el morro con muy mala fe. Este gesto repulsivo demuestra un inmenso desprecio por el toro. Esos pinchazos sangrientos que afortunadamente desconocen los animalistas se han puesto de moda entre los toreros, enfurruñados porque el pobre animal no dobla cuando debería y les obliga a jugar a la lotería con el descabello. Además demuestran una gran cobardía porque castigan al toro con esos aguijonazos tan viles pero dan un saltito para atrás previendo la airada reacción de su enemigo. Ahí tienen ese primer pinchazo:



Luego vendrán dos más. El alguacilillo lo está viendo desde la barrera pero la autoridad es del delegado, que ahí han visto con traje. El maestro hace ademán de apuntar con el verduguillo pero el toro se tapa y el diestro se retira porque parece que va a echarse. Suena el segundo aviso y Roca vuelve a la cara para pegarle el cuarto toque duro y feo en el hocico. En esa parte de su anatomía, el toro tiene un cartílago sumamente sensible. 



Fíjense en la siguiente imagen. El pobre animal tiene la zona del morro completamente ensangrentada pero no es sangre que le venga de la boca por culpa de la estocada sino que procede de la tortura a que le está sometiendo el torero:



Por fin, un intento fallido, sexto pinchazo en el morro y el toro se echa pero han pasado ya cuatro minutos después de la estocada. El respetable se ha quedado frío, la petición no será atendida y no habrá trofeo.



En el momento de doblar es penosa la actitud del diestro que, sin respetar al toro todavía vivo, se va al platillo como un mendigo de ovaciones. Andresito, tienes que permanecer a su lado hasta que muera. Un poco de respeto al toro, por favor, que para eso te da de comer. Bah, no sienten ninguna estima por el animal que dicen querer tanto. En el fondo, para ellos el toro no es más que una molestia necesaria cuando tendría que ser su dios.

El delegado de la autoridad se acercó por el callejón a llamarle la atención por esa carnicería que había hecho en el morro del pobre animal y Roca tuvo un intercambio de palabras con él un tanto desafiante. La imagen es de cuando está mirando al delegado. A pesar de su cara de niño, se aprecia que está muy molesto:



El adulador del callejón se hizo eco en Onetoro de esta discusión pero dijo no estar seguro de lo que se habían dicho. Fue patético Dávila cuando afirmó: 'si le ha llamado la atención por haber pinchado al toro en el morro, no lo entiendo porque creo que lo ha pinchado con el palillo, ¿no?' No, Eduardito, no, que lo has visto igual que nosotros pero lo estás tapando sin vergüenza para que el niño consentido no se incomode también contigo. 

A todo esto, ni el locutor ni el otro comentarista técnico abrieron la boca. Tampoco habían dicho nada antes, cuando se veían claramente por televisión los desagradables pinchazos de Roca en el hocico. ¿No se llenan siempre la boca hablando maravillas del toro especialmente como argumento contra los antitaurinos? Venga, hombre, a otro perro con ese hueso. Si los de la arena no lo respetan, los del micrófono tampoco lo defienden porque su prioridad es seguir comiendo en el pesebre de los taurinos.

Por cierto, fue pasmoso ver que tras la petición de oreja no atendida por el palco, el público se calló y no lo sacaron ni a saludar (?). Así quedó la cosa cuando saltó a la arena su segundo toro.

Pesó 580 kilos, tenía casi seis años, con una cabeza bonita pero con unas patitas de cartón. Faena interminable, sin pena ni gloria tras la cual el diestro se arma para pinchar en buen sitio. Escucha el primer aviso. El toro se pone gazapón y cuando se para recibe otro pinchazo aguantando. Otro más con prisas y sin soltar más un cuarto buscando ya los blandos con descaro. Al fin, esta estocada baja:



El toro se traga la sangre y el maestro queda a la expectativa. Observen a la derecha los dos peones con los brazos en jarras:



Entre los pinchazos reseñados y la espera del diestro, suena el segundo aviso pero sin que nadie de la cuadrilla haga ademán de ir a buscar el verduguillo.  Barbeo del toro mientras subalternos y maestro ni siquiera montan el cortejo fúnebre. Se limitan a presenciar de lejos la larga agonía del toro sin moverse. El animal se va y ellos, parados:



Bronca, gritos de ¡fuera, fuera! y por fin toman la decisión de acercarse pero sin coger el descabello. 



En ambiente de motín suena el tercer aviso. Justo en ese instante, el tercero deja en el suelo el descabello que acababa de coger porque tal como se oía el clarín doblaba el toro. Este es el momento:



Tres cachetazos y bronca gorda. Pero el maestro, como si oyese llover, ahí lo tienen. Sabe que los críticos y comentaristas taurinos paniaguados comen en su mano y taparán esos tres avisos en la teóricamente primera plaza del mundo. En nuestro modesto blog no le perdonamos su arrogancia y por eso el triple aviso a la gran figura se llevó el titular de la crónica al día siguiente. Siempre fue un grave baldón para un torero pero hoy todo da igual.



El rumor es que tras la estocada al tal Jarretón Roca no tenía ninguna intención de descabellar. Dicen que se le oyó decir: 'que coja el descabello el delegado...' Si eso es verdad, estamos ante la demostración palmaria de la impunidad con que se desenvuelve esta gente.

¿En qué quedó este desafío del diestro? Que sepamos sólo el delegado de la autoridad le reprochó lo de los pinchazos a la muerte de su primer toro. No nos consta ninguna otra admonición al finalizar el festejo. No obstante, seremos felices si alguien de la Comunidad de Madrid nos indica que la hubo.

Reglamentariamente no hay nada que hacer. Quizá sea una laguna de la legislación vigente ya que no contempla propuesta para sanción en un caso como éste. El maestro lidió la res y la mató... aunque no muriera en el tiempo reglamentado. El problema fue la desidia o negligencia del diestro haciendo tan ostensible dejadez de su obligación. Solamente si constase una orden del palco de que cogiera el descabello y se hubiera negado, podría acogerse la autoridad a reseñar una falta por desobediencia. Como pensamos que no fue así, insistimos en que no hay nada que rascar.

Sin embargo, recordemos que antiguamente era habitual que el presidente parase la corrida e hiciese subir al palco a los tres actuantes para leerles la cartilla sobre sus deficientes lidias. Aquí podrían haber llamado a Roca al final del festejo. Se le afea la conducta, se transcribe la actuación para que conste en acta y así los medios taurinos se hacen eco al día siguiente de que el diestro no se fue de rositas.

Bah, eso es pedir uvas a la higuera. En los tiempos que corren, nadie quiere tener problemas por ejercer la autoridad y en los toros, todavía menos. Tendremos que seguir diciendo de la presidencia de Las Ventas lo mismo que aquel personaje de Galdós: 

'¿Qué hacéis que todo esto consentís? Mala peste haya con vos...'

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa. 


22 comentarios:

  1. Cadavezmasdesencantado20 de junio de 2024, 10:22

    En Alicante lleno de no hay billetes para la suya.
    Mientras suceda esto se armará de razones.
    Pensaba que Don Emilio Muñoz era insuperable en sus comentarios pero Eduardo lo ha sobrepasado con creces.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque lo he criticado en esta entrada yo prefiero a Dávila antes que a Muñoz porque a veces habla más de la cuenta y dice cosas que delatan al taurineo..

      Saludos

      Eliminar
  2. ONEToro es cómplice de la degeneración en la Fiesta (que pierda su esencia «religiosa» como está advirtiendo Rafa) en la medida en que, quizás con alguna crítica momentánea, normativiza y relativiza este tipo de desmanes (los legitima en cierta medida) entre el público cautivo (cautivo por un año de membresía).
    Si el movimiento taurino (solo se habla del «antitaurino») no se hubiese conformado con pagar dinero a una televisión privada y hubiese seguido y fomentado el televisado público (con un minimo obligatorio) de corridas en las TV autonómicas y en la nacional, los desmanes como los de Roca Rey no quedarían «entre aficionados» sino que se conocerían en toda España y ya veríamos entonces como se cuidarían de tales espectáculos y se obligarían a realizar faenas limpias y poniendo siempre el cuerpo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dar corridas por television española podría ser contraproducente si los antitaurinos se dedicasen a editar un video resumen de las barbaridades que se hacen a los toros cada tarde.

      Pero para eso hay que saber de toros y ellos no saben.

      Saludos

      Eliminar
  3. Para intuir que RR es gilipollas no hace falta ser un perspicaz observador. El tipo más que andar, flota por encima del suelo. Y lo pero no es eso. Lo peor es que todo lo que intuyo de él cuando se quita el traje de luces me da un repelús absoluto. Esa forma de vestir, ese entorno social, su forma de hablar y lo que dice... El tipo de no ser torero ahora estaría en un MBA de ICADE sobre Business friendly y yendo a conciertos de Luis Fonsi.

    De toros y toreros tampoco creo que sepa mucho, más allá de saber como embiste un toro cuando lo tiene delante y esas cosas charlas de toreros que a mí me aburren un montón. Pero quiero decir que no le veo inquietud cultural taurina (creo que de las figuritas actuales sólo tiene Morante y tal vez Juan Ortega). Vaya, que seguro que cree que Pepe Hillo es una marca de camisas y el Duque de Veragua un ron añejo.

    Por fin un tema en el que estamos de acuerdo todos.

    Saludos.

    Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. La última frase está equivocada. Debería ser: "por fin un tema donde yo estoy de acuerdo con todos los demás..."

      Saludos

      Eliminar
  4. Un simple aficionado de La Coruña.
    Hola Rafa y demás seguidores de este blog.
    Si tuviese que valorar este artículo con una puntuación de 1 a 10, le daría 11.
    Para leer artículos con este contenido tendríamos que remontarnos a las épocas de Alfonso Navalón o Joaquín Vidal.
    ENHORABUENA RAFA.
    Hace días en una de mis entradas al blog decía que no son los antitaurinos los que desprestigian y degeneran LA FIESTA, son los taurinos, además de los periodistas y comentaristas que venden su dignidad por un plato de lentejas. Por cierto, chateando con uno de los comentaristas de la pasada feria de San Isidro, al decirle que estaba malinformando a los televidentes en detrimento de LA FIESTA al tapar con silencios y no comentar sobre las malas actuaciones de toreros y picadores, me dijo que yo no tenía autoridad moral para aleccionarle de nada. En fin, que en la vida hay hombres pobres, pero lo peor es ser un pobre hombre.
    A estos comentaristas y periodistas, cuando vayan a la localidad en la cual vivimos a presentar una feria, un libro, etc. hay que hacerles preguntas incomodas para que demuestren su catadura. Este seria quizás un modo de comenzar a sanear esa lacra, que con sus silencios tapan los comportamientos de las mal llamadas figuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que le haya gustado . Rspecto a dejar en evidencia a los taurinos, un amigo lector del bloc hizo unas preguntas incómodas a un taurino profesional en un coloquio y la respuesta que recibió fue:

      "aficionados como usted es mejor que se queden en casa y no vengan a las plazas".

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas tardes a todos:

    Respecto a la "actuación" de Roca en el primer toro, lo que cuentas y como lo cuentas es idéntico a lo que yo vi (Retransmisión Telemadrid).
    Del segundo nada puedo decir, no lo vi. Me cuesta mucho aguantar seis toros. A veces ni dos.

    Desde mi punto de vista, Roca no tiene ninguna culpa. Con "hacer" el paseillo ya cumple y cobra. No está obligado a más, porque el no tiene porque obligarse, tiene que haber "alguienes", no alguien, que le obligue, y si no, a su casa.

    Ni atoreadores, ni piqueros, ni presidentes, ni "periodistas", ni ... Para mi, el único y principal responsable de la situación de "esto" es el que se sienta en los tendidos/gradas/andanadas.

    Ya, pero muchos dicen, al de los de los tendidos habrá que enseñarle.
    Si los profesores son Roca y cía, escribientes, comentaristas,.... Conclusión: Esto es lo que hay.

    Sitios como este foro, aunque a alguien le pueda parecer irrelevante, son las cosas que realmente enseñan-aficionan, siempre ha sido así. La AFICION hace AFICION. Cuesta más, pero es mas leal, fiable y duradera. El público que paga, a lo mejor mañana ya no paga. El verdadero aficionado siempre lo será, aunque no haya toros.

    Un saludo,
    ZZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco esto último que dice por la parte que me toca. Lo bueno es que aquí compartimos la misma visión del toro aunque cada uno con sus matices. Es difícil congregar a una serie de aficionados al toro que se sientan vinculados entre sí sin que medie la feligresía hacia un torero y a través de este insignificante cuadernillo lo vamos logrando.

      Ah, y para mí gran parte de culpa de cómo está esto es de la crítica paniaguada y de los comentaristas televisivos apesebrados.

      Saludos

      Eliminar
  6. Ciertamente, el diametralmente opuesto concepto a un gran éxito... la 'peste' (Galdós) de una vergonzosa, nefasta e infame actitud auto impuesta por un escandaloso berrinche de niño consentido --como dice Vd.-- al perder la cabeza, al perder la gracia Roca Rey en una tarde, ¿en Madrid?

    Vaya ridículo. Ojalá sirva a esta 'figura' para verse bien en el espejo a estas altura de su carrera. A todos nos viene bien CAER (de vez en cuando) en este tipo de fracaso y error para corregir una brújula insegura o desviada del debido rumbo, aun a causa de conducta propia frente a una plétora de jueces: toro, público, presidente de plaza, periodistas.

    "Corrige al sabio, y será más sabio; enseña al justo, y aumentará su saber." Prov. 9:9.

    Toca a RR admitir con sinceridad este grave error, reconocer el penoso proceder. No insistir en lavarse las manos por haber "procedido cabalmente", no tratar de reivindicar un comportamiento tal, necedad indigna y humillante.

    Escuchó los varios avisos en el ruedo, ahora toca corresponder a esa sandez de soberbia.

    Justamente avisado, bien señalado. Gracias maestro. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil reconocer errores cuando en el caso de nuestras queridas figuritas están rodeados de aduladores. Unos cobran de ellas y otros les hacen la pelota para seguir en el pesebre.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Rafa, un reportaje como siempre preciso, culto y lascivo.

      Eliminar
    3. Hombre, muy lascivo no sé si es... Por lo menos habrá algún sitio en la Red donde se critique a Roca como entiendo que se merece.

      Saludos

      Eliminar
    4. Usando el traductor, me expreso mal; me refiero a salaz y no lascivo

      Eliminar
    5. Es que salaz es lo mismo que lascivo. Supongo que querrá decir salado.

      Eliminar
  7. Buenas Rafa.
    Entrada de diez ¡ Una MÁS! .
    A todo lo comentado que estoy totalmente de acuerdo, solo quiero comentar a lo que dice el señor de Coruña, que es difícil o imposible acabar con esa lacra por muchas preguntas incómodas (para ellos, por ese ego enorme que tienen) que les hagas o intentes apretarles el cinturón, por desgracia llevan el discurso desde casa o la faena hecha desde el hotel.
    Yo he visto no darla palabra a un amigo porque el moderador sabía que no le iba a pasar la mano por el lomo al invitado en la conferencia y él pobre se iba a sentir incómodo y según nos van conociendo les cuesta darnos la palabra, "no tardando mucho en cualquier conferencia nos ponen un cartel de peligro gente incómoda"
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A más de uno le ha sucedido. O tras una pregunta incómoda el moderador, que suele ser un paniaguado, da por terminado el coloquio.

      Saludos

      Eliminar
  8. ¿El uso del verduguillo para pinchar hocico del toro en el descabello está expresamente prohibido en el Reglamento o entra en algún artículo generalista?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No consta en ningún sitio porque al legislador ni se le debió de ocurrir que se podría dar esta circunstancia tan demencial.

      Saludos

      Eliminar
  9. Yo estoy haciendo números a ver si me compensa dejar los dos abonos que tengo en las Ventas y cambiarlos por entradas para 8 o tal vez 10 tardes. Si salieran los números tendría un mes de mayo más tranquilo y me sentiría menos estafado por empresa, taurinos y figurillas. Ya les contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto su comentario en la entrada siguiente porque ha llegado justo cuando la acababa de publicar.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.