lunes, 7 de octubre de 2024

LA COGIDA DE ROCA NOS DIO LA RAZÓN

Los leyentes más fieles recordarán que hace un año dedicábamos un capítulo de nuestra serie Las verdades del toreo de verdad al peligro que supone siempre la ejecución del pase de pecho.

Suele pasar desapercibido porque en caso de una tanda buena el público está enardecido y el remate por alto da la impresión de ser un trámite. No lo era para Manolete, que tenía mucha prevención con este pase. Los que lo conocían aseguraban que no le gustaba absolutamente nada.

Lo contábamos en aquella entrada que pueden releer pulsando aquí. Con perdón por la autocita, apuntamos a continuación lo que les proponíamos allí que hiciesen ustedes en su casa:

Hagan ustedes el favor de dejar la lectura un momento y pónganse en el comedor de su casa a torear de salón. Compongan la figura para empezar a embarcar al toro en un pase de pecho. Imaginen que en lugar de la mesa camilla están ante un cinqueño con toda la barba. Pues fíjense en que en esa posición cualquier extraño que haga el toro los va a coger a ustedes con muy poca defensa o, como decimos en Cataluña, con la orina en el vientre. 

Observen que Roca se ha quedado quieto pero en una postura poco académica porque teme que el toro lo vea y haga por él. Por eso estira al máximo el brazo:



No sabemos si el peruano sabe quién fue El Niño de Villalpando pero le hace caso y no se mueve, a pesar de que el toro, cómo él preveía, lo ha visto:



Esto era lo que decía el bueno de Andrés Vázquez:

'Cuando se ha dado el natural, la muleta debe quedar colocada para enganchar la repetición del toro y el torero no debe retirarla ni esconderla en su cuerpo para echársela otra vez delante. No se puede rectificar la postura cuando un momento antes te has jugado la vida en cuatro o cinco naturales sino que hay que exponerse o a que el toro te coja o a que te salga el pase de pecho'



Lo de Roca no habían sido naturales sino cuatro derechazos, con cambio de mano para el de pecho. Curiosamente los tres primeros fueron de pierna atrás pero el último, de pierna adelante. Eso no afecta a su posición en el momento de la cogida porque ahí manda la pierna izquierda, que no mueve demostrando mucho valor ante un toro incierto. Si hubiera dado un pasito hacia el ojo de afuera, se alivia y seguramente no le coge pero se arriesgó y cobró. Ahí va otra autocita, con perdón:

Es que el diestro corre más peligro ahí al lado sin enmendarse que dando el pasito para ubicarse en la zona ciega y encima echar la muleta al ojo contrario para que así el toro embista hacia afuera. El de Villalpando hablaba de que se solía pegar en los pases de pecho o por alto un toque con la punta de la muleta a ese ojo contrario para desplazar al toro.

El de Fuente Ymbro le levanta los pies del suelo y lo alza hasta una altura de más de dos metros desde la que caerá a plomo:




La caída es muy fea pero la amortigua un poco con el hombro derecho antes de golpear con la cabeza en la arena:



Dado que el toro no es un norit como el que cogió a Morante también en un pase de pecho, no se le queda mirando sino que busca al diestro en el suelo. Lo engancha por la hombrera de mala manera:



Observen en la imagen de abajo que luego le perfora la manga de la chaquetilla con el gañafón. Piensen que si llega a acertarle en el hígado lo podría haber enviado al otro barrio aunque estemos en la plaza con la mejor enfermería de España:



Otro toro también de Gallardo lo cogió peligrosamente toreando de rodillas en Pamplona hace ocho años pero tuvo suerte y el pitón le rozó el cuello sin hacer carne. Lo pueden recordar en estas dos fotos de Fernando Pidal:




Roca y Perera son las dos únicas figuras que quedan con ganas de apuntarse a lo de Fuente Ymbro. Después de la corrida de ayer en Madrid, Gallardo permanecerá en la lista negra por los siglos de los siglos. Y el son de la primera frase ya pueden ir cambiándolo por un eran.

Podemos decir que lo del peruano se ha saldado con fortuna para el maestro ya que sólo lleva una cornada en la parte superior trasera del muslo derecho, aunque le afecta al nervio ciático y eso tiene que ser muy doloroso.

No obstante, se puede dar con un canto en los dientes porque Morante terminó con una costilla rota y Javier Cortés perdió un ojo. Ambos estaban dando el mismo pase de pecho que Roca... el pase que daba miedo a Manolete.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa. 


45 comentarios:

  1. Gracias Rafa, gran comentario. Recuerdo bien la entrada anterior sobre el pase de pecho, una de las primeras que leí y que me convenció de la utilidad de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hoy rechazan la novillada al completo de Raso del Portillo en Zaragoza, y viendo las fotos y lo que se ha lidiado estos días, uno se pregunta: ¿hasta qué punto puede llegar la golfería de los taurinos en esta ciudad?

    Saludos desde Huesca,
    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá una entrada en el blog analizando lo sucedido pero tiene que dejarme un tiempo para indagar.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas Rafa.

    Ayer viendo el vídeo me acordé de lo escrito por ti.


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Ratti y a Frascuelo 77:

      No son los primeros que me dicen que se acordaron de aquella entrada al ver la cogida. Al final igual este insignificante cuadernillo lo leerán más personas de las que uno pensaba.

      Está claro que el maestro, quizá espoleado por los silbidos que estaba escuchando, no quiso rectificar su posición y eso le costó la cogida. Insisto en que si da el pasito hacia adentro y distrae al toro tapando con la muleta el ojo contrario hubiese minimizado riesgos y encima le hubieran aplaudido los que piensan que eso es arriesgar más. Están equivocados.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola, solo quería puntualizar que al final fue una cornada con 2 trayectorias de 15 cm cada una. Una la que dice y otra en el glúteo
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero no deja de ser una sola cornada y muy leve para lo que podría haber sido. De todas formas, gracias por el apunte. Saludos.

      Eliminar
  5. Una previa: No estuve en la plaza y sólo he visto el vídeo que cuelgan
    en la pagina web de las Ventas. Decir, que en las dos tandas de
    redondos/derechazos (¿qué es más correcto, Rafa?) Roca Rey no está mal
    colocado. Al contrario, apretado, sometiendo al toro, no perdiendo
    terreno. Vaya, soy capaz de sostener que pese a que retrasa la pierna
    Roca está cargando la suerte (por lo menos no descargándola). No sé
    por qué pitaba el 7, la verdad. (Probablemente estaré equivocado yo).

    Sobre el pase de pecho, pues es difícil no estar de acuerdo. Es
    indiscutible lo que dices. En el pase de pecho y en todos los pases
    cuando quedas al hilo, el toro, que es un herbívoro y por lo tanto
    tiene mirada periférica, no frontal (como los conejos...) para
    detectar a los depredadores, te ve más fácilmente. Un herbívoro
    huiría, pero el toro cuando se siente amenazado ataca (por eso es tan
    especial).

    Hay algunos, buenísimos bailarines de claqué, que no quedan ahí nunca
    (y mucho menos con un toro encastado). Hay otros que sí y que además no se quitan. Cruzan la línea (de seguridad), tiran la moneda y dan a
    elegir al toro entre la muleta y su cuerpo. Esos son los que llenan
    las plazas y tienen el cuerpo cosido a cornadas. ¿A ver si al final
    eso va a ser lo que es cargar la suerte?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Derechazo es lo mismo que en redondo aunque suena peor. Incluso hace 100 años se hablaba de naturales con la derecha.

      Yo sí sé por qué le pitaban y en cambio a Ureña no. En el invierno lo comentaremos. Lo que no puede ser es que Hernández en el sexto haga lo mismo que Roca y no sólo no le pitan sino que se oyen oles.

      Indudablemente que con el toro listo y/o encastado siempre hay más riesgo pero también influye la colocación. No sé si atreverme a decir que hay menos riesgo ante un toro encastado estando mal colocado que ante un torete comercial estando bien colocado.

      Saludos

      Eliminar
    2. Lo de distinta escopeta según el torero lo comentaba con mi vecino de asiento. Lo que se pitaba a RR se jaleaba a Víctor Hdez, lo que denota una miopía selectiva .

      Eliminar
    3. "No sé si atreverme a decir que hay menos riesgo ante un toro encastado estando mal colocado que ante un torete comercial estando bien colocado". No te atrevas porque no es así. Yo creo que te has hecho un lío, o me lo he hecho yo... Estar mal colocado con un toro encastado es jugar a la ruleta rusa, no hay cosa más peligrosa en el toreo.

      Joan

      Eliminar
    4. Me refería a ser ratonero con el toro encastado, o buscar el ratimago, o esconderse... En una palabra, aliviarse.

      Eliminar
  6. A más de uno le va a explotar la cabeza leyendo este artículo. Por paradójico que parezca, quedarse en el sitio implica no estar en el sitio. Muchas veces va en detrimento de la estética pero hay más verdad. Seguro que todos sabríamos decir decenas de toreros que podrían dar mil pases de pecho sin que un toro les generara ni el más mínimo problema. Que cada uno valore si eso es una virtud o una señal de poca exposición...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que pueden explotar más cabezas yo le preguntaría: ¿hay más riesgo estando al hilo o estando en el sitio? Roca al iniciar ese pase de pecho, ¿está en el sitio o está enhilado?

      Mi respuesta es que Roca está en el sitio y a la vez se encuentra al hilo. Tiene más riesgo que si hubiera dado un pasito para cruzarse hacia el pitón contrario y desviar el toro hacia afuera.

      La cuestión que plantea usted al final sobre si sería virtud o poca exposición la manera en que se pueda llevar a cabo una suerte me parece un poco capciosa. Es que por ejemplo en el caso del tiovivo de Talavante, que comentábamos recientemente, tiene poca exposición pero a la vez la virtud de llevar al toro ahí metido en la muleta mientras él está quieto en el centro.

      Saludos

      Eliminar
  7. Sobre lo que se comenta de los varios raseros, según quien está en el ruedo, ayer el 7 le estuvo recriminando constantemente a Roca Rey la colocación durante toda la faena. Ureña o Victor Hernández estuvieron igual o peor colocados en algunos tramos de la tarde, y no se dijo nada.

    En cuanto el toro lo lanza por los aires, el otro 90% de la plaza se revuelve contra el 7, y arrecian los insultos y los gritos contra este sector. Bingo, ya le han dado el triunfo al peruano fue lo que pensé.

    El ambiente es guerracivilista, y cualquiera de estas cosas hacen que se desate el manicomio. Dar orejas para fastidiar a un sector muy concreto de la plaza o acusarles de que un torero ha sido cogido por culpa de sus protestas vs tener dos varas de medir y protestar de manera desaforada o cuando no toca.

    Personalmente celebré que pinchara en el primer intento, lo siento, pues de haber matado a la primera, y dado el estado de histeria colectiva en el que se encontraba la plaza, le hubiesen pedido sin duda las dos orejas por prácticamente nada. De hecho matando a la segunda como ocurrió, antaño eso en Madrid difícilmente hubiese valido para una oreja, salvo faena de las que te estás acordando los próximos veinte años.

    En fin, que así está la cosa, y así el nivel de exigencia. Publico clavelero y de aluvión, contra un sector otrora crítico y docto, que ahora más bien parecen juligans desaforados. Si a esto le sumamos la llegada de los jóvenes etílicos que deben pensar que el Cossio es una marca de camisas de lino o de mocasines, hacen que la Plaza se haya convertido en un frenopatico. Da la sensación que va a la deriva entre la lluvia de casquería y las broncas futboleras.

    Madrid siempre ha sido dura y muy exigente, pero lo era de forma coherente y sobretodo, entendida. Yo recuerdo de pequeño, callar y escuchar, aprendiendo mucho en el proceso, porque de verdad había gente que sabía. Estos, o se han ido porque la vida pasa, o les han echado de la plaza. La deriva actual de triunfalismo barato, figuras de mazapán y toros borreguiles, tampoco ayuda.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con todo. Yo no sabía qué había pasado cuando me enviaron el vídeo de la cogida. Después, viendo el vídeo y al comprobar que siguió en el ruedo ya deduje que lo habían premiado. Y deduje también esa bronca que usted certifica.

      Qué pena... Espero que este sábado no tenga yo que sufrir la zaragata entre los del hooliganismo y el irritante público chicuelino. Aunque tendré todo el invierno para olvidar en caso de que suceda.

      Saludos

      Eliminar
  8. Lo sucedido ayer en las Ventas, lo presencié personalmente en la plaza de Zaragoza, cogida del torero y la plaza llamando " asesinos " a los miembros de la Cabaña Brava. Limpiaron la seriedad de la plaza y así está Zaragoza en lo popular y por la tarde. Por lo pronto hoy Raso del Portillo a casa.
    ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablaremos en breve dentro de nuestro modesto bloc de lo sucedido con el Raso, siempre que se pueda dejar por escrito claro...

      Saludos

      Eliminar
  9. Hola Rafa.
    Cómo no se le va a exigir desde el tendido a quien casi todo el mundo dice que es la máxima figura del toreo y el qué llena las plazas, cuando su toreo es tan vulgar como cualquiera del resto del escalafón los mismos banderazos y mantazos , lo único que le distingue del resto es la forma de hacer la suerte de matar , aunque lleva la temporada pasada y está
    dando un saltito qué no es necesario en mí humilde opinión. ¿Terminará cómo el Juli? (Ya que antes de tener él mismo apoderado no lo hacía).
    No solo protesta el 7 la colocación de los toreros y lo que tarde tras tarde es un desastre la suerte de varas las capeas en banderillas la ejecución de la espada de cualquier manera y clavada en cualquier sitio del lomo del toro y se desata el manicomio pidiendo las orejas .
    Estoy totalmente de acuerdo con el último párrafo del señor Rulan .Ahora como se lo saben todo no respetan a nadie.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que hay otros sectores de la plaza que también son muy exigentes. Puedo llegar a estar de acuerdo con muchas de sus quejas, lo que no comparto es el diferente rasero. Hay toreros a quienes se protesta y se silba cuando echan la pierna atrás y torean en línea. En cambio, hay otros que hacen lo mismo allí en Madrid y nadie dice nada. Eso no lo puedo entender.

      Saludos

      Eliminar
  10. Ni yo tampoco estoy de acuerdo en absoluto,hay tardes que es mejor callar. Espero que el sábado no se sienta usted como si estuviera loco o cómo un extraterrestre con los pereristas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Perdón y lo que van a consentir a Emilio de Justo .

    ResponderEliminar
  12. Excelente análisis y aspecto técnico del pase de pecho --me gusta repasar sus entradas afines (ref. el 4 de julio del año pasado que contempla además el pase por alto), con todo y fotos que respaldan muy bien los movimientos y el sentido del sospechoso cornúpeta.

    Remate cuestionable quizá con sus pros y sus contras a ponderar, incluso Manolete. Pero siguiendo su consejo arriba, casi me pongo a torear de salón para emular el mencionado remate y visualizarlo mejor.

    Como siempre, gracias maestro. // Atte., Torotino

    P. D.: Sobresaliente su serie 'Las verdades del toreo de verdad' aun cuando señala el ocasional descuido o destoreo entre diestros en días aciagos.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, celebro que le haya gustado. Saludos

      Eliminar
  13. La plaza es un loquero de tal calibre que entradas como este son un bálsamo de sentido común y afición. Nadie habla de la corrida encastada de Fuente Ymbro, nadie intenta explicar, como hace usted, las causas de la cogida, todo son enfurecimientos futbolísticos que llevados a una plaza de toros resultan bastante desoladores. Hemos entrado desde hace años en un círculo vicioso. Lo explican muy bien varios de los comentarios anteriores, en particular el de Rulan. Y es un poco difícil de explicar. Digamos que la progresiva desaparición o al menos adelgazamiento de la masa de aficionados, en parte por cambio generacional, ha ido acompañada porque desde hace años, en Madrid, está de moda ir a los toros. Eso, en sí, es una buena noticia. Pero con ello aparecen un sinfín de dificultades. Llegan a la plaza oleadas de espectadores que van por primera vez, sin llegar de la mano de nadie, ni padres, ni abuelos. Además, son urbanitas sin conexión alguna con el campo, para ellos todos los toros son iguales. Llevan a la plaza la euforia de otras aficiones y la necesidad de ver cosas extraordinarias, de manera inmediata, tiene que haber triunfos, nadie quiere empates a cero. No están dispuestos a esperar pacientemente la revelación del toreo, la aparición de un Antoñete, por ejemplo. Son los que gritan enfervorizados cuando la espada se entierra en lo negro, aunque sea en el costillar. Esto no tendría importancia si no fueran tan numerosos, si plaza estuviera más equilibrada. Pero no es así. Porque mucho público más asiduo y mucho buen aficionado, sobre todo joven, está también contagiado de maneras un poco extrataurinas, si se puede decir así. Me explico: detecto en buenos aficionados el ansia de asistir a corridas históricas, como las que oyen relatar a sus mayores (que si Bienvenida, que si Camino, que …). De ahí, por ejemplo, el empeño en convertir a Morante en un superhéroe sea como sea. Otros están obsesionados por la defensa de la fiesta, por asegurar que perdure, y prefieren verla desnaturalizada (cierran los ojos) a ver las plazas vaciarse. Así que bienvenido todo el que ocupe una localidad, y dejemos que se diviertan. (Continúa)

    ResponderEliminar
  14. Frente a todo esto, queda una afición cabal todavía numerosa, repartida por los tendidos. En el siete, claro, pero no únicamente. Ni siquiera el siete es uniforme ni está ya ocupado enteramente por la Asociación del toro de Madrid. Una parte de la afición cabal reacciona con vehemencia a lo que ve, como siempre se ha hecho. Y de esa afición, una parte pequeña, en general muy joven, está alteradísima y lo expresa con mucha vehemencia. Tienen razón sobre el fondo, la pierden en parte por las formas y los momentos que eligen para protestar (tengo a muchos de ellos sentados detrás de mi). Son jóvenes y no siempre aciertan, más de una vez he visto buenos aficionados mayores sentados cerca pedirles silencio o calma. Están además muy pendientes de las barbaridades de lo que llamaríamos “nuevo público” (por no llamarles forofos del gintonic). Y ese nuevo público está obsesionado con lo que llaman el siete, que es en realidad la afición que protesta. Esto genera las injusticas, el “pues ahora pido la oreja para fastidiar a esos”, etc. todas las reacciones en realidad ajenas a lo que pasa en el ruedo.

    Y aquí, por supuesto, aquí entran los taurinos (profesionales, apoderados, empresarios) y sus palmeros de los medios. Por que los taurinos han optado por aprovechar a fondo las euforias del nuevo público que no sólo acepta y aplaude el toreo del paso atrás, las faenas a base de ventajas siempre que el toro se mueva como un tiovivo, la estafa del medio toro, la estafa del tercio de varas, las banderillas a toro pasado y los bajonazos, sino que los jalea, con tal de que triunfe su equipo. Esos triunfos exasperan al aficionado, y los más jóvenes y vehementes lo exteriorizan de manera ruidosa, y hay un enfrentamiento en la plaza cada vez mayor. Para rematar las cosas, los taurinos llevan tiempo difundiendo la especie de que los toros hay que verlos en silencio, de que se aplaude sólo al final, de que no se puede molestar al artista y de que, en definitiva, la cogida de Roca es culpa del público que protesta. El objetivo final es que paguemos y traguemos con sus trucos sin fastidiarles el negocio, lo que incluye el afeitado generalizado. En este sentido, la afición de Madrid viene a ser algo así como los últimos de Filipinas, incluidos los más vehementes pese a sus errores y que podamos censurarles a veces.

    La única solución, es recuperar el toro íntegro, con fuerza y encastado, y que aparezca un tío capaz de enfrentarse a él, un torero capaz de negarse a recibir, por ejemplo, una oreja, si considera que no la merece, por ejemplo, por haber matado mal. ¿Volverán ese toro y ese torero o se irá muriendo la fiesta por consunción? Mientras eso se resuelve, seguiremos intentando aprender, con blogs como este, acudiendo a la plaza y, por supuesto, participando como espectadores y protestando cuando sea necesario.

    Le mando un saludo y como siempre mi agradecimiento por su estupenda labor.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Rafa y compañía. He dudado sobre comentar al respecto de este artículo. Pero me ha gustado mucho la disección de Genaro García Mingo sobre la situación actual de la plaza. Voy a contar una anécdota de la corrida de Fuente Ymbro. Además de lo que él dice, hay muchos buenos aficionados que no les gusta el toreo de Roca Rey y que no sacan esa entrada. Esto da lugar a que un aluvión de neófitos ocupe sus localidades. Lo cual es bueno para la empresa y tal vez para la continuidad de la fiesta. Lo malo es que esa gente, la cual mayormente no tiene ni pajolera idea de lo que está sucediendo abajo, tiende a pontificar cuando no sabe ni rezar un padrenuestro. Y lo peor es que sus formas suelen ser barriobajeras.

    El pasado domingo ocupó la localidad debajo de la mía la persona más tonta que me he cruzado en Las Ventas desde que la visito con asiduidad hace ya más de 30 años. Esta persona en primer lugar molestó al colocarse a una chica de comportamiento exquisito que jamás ha tenido una polémica con nadie, esta persona evidentemente espetó a la neófita sobre la forma de colocarse en su localidad. Pero ella pasó del tema y dijo en voz alta eso de “esto son los toros”, como si ella fuera una asidua. Después viene el tema de Paco Ureña cuando entra a matar. Va y dice que se ha roto la mano, yo digo que eso habrá que verlo con alguna prueba. Ella dice vehementemente que es enfermera de trauma y que esas cosas se ven a simple vista (con sus prismáticos por ejemplo). La realidad es que no había rotura.

    Después viene la polémica con los monosabios, que ya venía del sábado. Cuando protestamos a los “monos”, se miraban entre ellas porque no sabían ni de qué estábamos hablando. Ese es el nivel de la susodicha y amigas. Después viene la faena de Roca, ella seguidora acérrima del diestro. Cuando comienzan las protestas del 7 por su mala colocación, se pone hecha un basilisco. Empieza a decir “que os den por culo”. A todo esto se levanta un aficionado de toda la vida, de lo más comedido que te puedas echar a la cara y, cómo estaría de harto que la dijo con voz suave: “que te den por culo a ti”. Sorprendentemente se calló. Después, como el 7 seguía protestando, empezó con esa originalidad del “baja tú”, dirigido a uno de los que protestaba. Esto hizo que otro aficionado le dijera: “baja tú también”. Como no podía ser de otra manera, culpó al 7 de la cogida de Roca Rey.

    Curiosamente no dijo nada, porque evidentemente no tiene ni pajolera idea del desaguisado en el sexto toro. Un toro que no había hecho ni un solo extraño en lo que iba de lidia. De repente, en banderillas, seis pasadas en falso para poner 4 palos a la remanguillé. El toro no era un cazarrata pero tampoco era gilipollas. Yo estaba mirando a Paco Ureña y su gesto sobre lo que allí estaba sucediendo. Y me salió del alma gritar: “saca a tu cuadrilla”. La susodicha y sus amigas se quedan sorprendidas y les digo: “es que los que están banderilleando y jodiendo el toro son los subalternos de Roca Rey”. Y cuando el toro mete un tornillazo a la yugular de Paco Ureña, les vuelvo a decir: “esos sí que son unos sinvergüenzas, esos sí que han podido provocar una cornada”. Pero a esos no les protestaron.

    Por último, me parece bien que a Roca Rey se le exija como la máxima figura del toreo o al menos el que tiene más tirón en los carteles. En Madrid se ha protestado a todas las figuras: Ponce, Juli, Morante, Castella, Perera, Manzanares y Talavante. Eso sin mencionar que ya empiezan a protestar a un Borja Jiménez que ya salió de rositas en San Isidro. Ahora que ha cambiado su status se le empieza a medir de otra manera. A una figura hay que exigirle por lo que es y por lo que cobra.

    Saludos de un aficionado venteño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Genaro y a un aficionado venteño:

      Soy yo quien agradece a ustedes, los asiduos de la plaza, que nos cuenten a los demás todos estos intríngulis porque son desconocidos para todos los que vamos por allí muy de vez en cuando.

      En el vídeo resumen se intuye que los toros de Gallardo tuvieron mucho que torear y algo de malas pulgas pero no he comentado nada porque habría que haber visto la corrida completa (me hablan de que el tercero fue uno de los toros de la temporada...).

      Nuestro modesto blog seguirá sirviendo para tener al corriente de sus selectos lectores de cosas que no encontrarán en ningún otro sitio como por ejemplo la explicación que doy de la cogida del maestro o todas estas cuestiones que tratan ustedes con tanto detalle e interés en los comentarios.

      Y el próximo sábado en taquillas pediré lo de siempre, una entrada en X pero que sea una localidad aislada, sin nadie alrededor. A ver si tengo suerte y estoy solo.

      Saludos

      Eliminar
  16. Impecable y super detallado análisis el que ha hecho Genaro sobre el estado actual de la plaza y sus ocupantes.

    Por otro lado, totalmente de acuerdo con el comentario del compañero aficionado venteño, sobre la falta de decoro, y lo que es peor, de profesionalidad de la cuadrilla de RR en el tercio de banderillas del sexto de la tarde cuya muerte correspondió a Ureña. Conté, si no me equivoco, siete pasadas, todas con la banderilla ya preparada para clavar solo un palo. Para cuando se cambia de tercio, el toro ya sabía algebra, latín, griego y hasta arameo... Como bien se indica más arriba, esto casi le cuesta un percance grave a Paco Ureña

    He de decir, que tanto el sábado como el domingo - en especial este último día - nadie con un mínimo interés en lo que ocurre en el ruedo, se pudo aburrir. El ganado tuvo mucho que decir, y vimos de todo. Toros encastados, alguno hasta fiero, y lo más importante; hubo emoción. En mi caso me quedo con el primero de Victoriano y el tercero de Fuente Ymbro. Veremos si este sábado podemos rematar la temporada, pudiendo decir y escribir lo mismo.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes,
    Prometo no calentarles mucho la cabeza. De hecho, ya di mi opinión sobre la
    colocación y el cite en un post del mes de Abril.
    Por cierto, casi siempre que se habla de este tema en el blog, está el señor Roca
    de por medio. Aquella vez de abril también.
    Por qué será?

    Preguntabais la razón por la que el 7 le pitaba.
    Estuve presente, y le doy la razón al 7. Exigieron que se colocara y cada vez que le pitaron rectificó la posición.
    Después de rectificar se dedicó a tocar al pitón contrario y eso se lo tragaron.
    Cruzarte y tocar al pitón contrario es cruzarte de mentira.
    Hicieron la vista gorda con Ureña y Hernández? también.
    Su exigencia es según les conviene? también.
    En mi opinión, que probablemente sea errónea, hay 4 pilares.
    Cruzarse y adelantar la pierna, echar la muleta a la cara, llevar al toro con temple
    y torear a la cadera.
    Los dos primeros, con valor, entrenamiento y cabeza, lo puede hacer cualquiera.
    Para el tercero y cuarto, torear con temple y a la cadera, puedes entrenar mucho
    y quizás nunca lo llegues a hacer bien. Por el contrario, habrá alguno que sin
    práctica lo hará bien por naturaleza.
    Por tanto, lo mínimo exigible son los dos primeros, y el domingo no hizo ni uno
    ni otro.
    El pase de pecho de la cogida fue de los pocos momentos en los que estuvo bien.
    Ahí había que aguantar y tirar la moneda, pese a la condición del toro.
    En esas circunstancias no se rectifica.
    Por cierto, también comentabais la dificultad del pase de pecho.
    Mi única experiencia en este mundo ha sido durante unos 3 años en tentaderos.
    Siempre tuve la sensación de desprotección y de estar vendido con este pase.
    Incluso hubo una temporada en la que me negué a ejecutarlo.
    Rarezas que tiene uno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roca cambió de mano para dar el pase de pecho después de torear con la derecha y me ha hecho usted volver a ver el vídeo donde se aprecia en el 1'36" que en una tanda anterior no hace el cambio y el toro se le queda debajo en el pase por alto con la mano derecha, dándole un
      buen susto. Ése tiene que ser el motivo de que cambiase de mano, con la mala suerte de que no acaba de vaciar al toro en el último pase antes del cambio y éste se le queda corto ahí debajo. Entonces no le queda más remedio que tragar. O por lo menos decide no rectificar la posición en un acto de notable valor ya que tal como se queda, la posibilidad de cogida era superior al 50%.

      Un amigo del blog me comentaba que las figuras están acostumbradas al norit y en esa misma tesitura es muy probable que el borreguillo no te mire por mucho espacio que dejes abierto. O, si te mira, seguramente obedecerá al trapo. También puede ser.

      Y con lo que comenta al final de los tentaderos me da la razón en lo del peligro del pase de pecho. A mí y a Manolete...

      Oiga, si va este sábado a la de Victorino, podríamos quedar media hora antes del inicio en el pasillo que hay entre las entradas a la grada del 8 y del 9 y comentamos la jugada. Lo mismo digo a Rulan, a Genaro, al aficionado venteño y a cualquier otro que quiera pasarse por allí.

      Saludos



      Eliminar
    2. Allí estaré.
      Saludos,
      Rulan

      Eliminar
  18. Buenas tardes amigos del blog, no he podido ver nada de la corrida porque no la televisaron, no se por qué. He leído que durante la faena de Roca Rey hubo enfrentamientos en la grada y se ve que tiene a los aficionados (que no al público) de Las Ventas en su contra ¿lo veis justificado? ¿estaba toreando mal? ¿como de peligroso era el toro?
    Lo pregunto desde la sinceridad y la ignorancia de no haber visto la corrida, no lo pregunto con ironía ni dobles intenciones
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes lector anónimo. Fundamentalmente los que estaban protestando era una parte del tendido 7. Ocasionalmente algún partidario de Roca Rey les increpaba a ellos por protestarle. Cuando sucedió la cogida entonces una parte muy numerosa de la plaza, fundamentalmente los tendidos de sombra, se levantaron de sus asientos puño en alto insultando e increpando a los del 7. No estoy de acuerdo con su percepción de que tenga a los aficionados de Las Ventas en su contra. Una cosa es tenerlos en su contra y otra cosa es que a la mayoría de aficionados de siempre no les guste su toreo. Por ejemplo, en mi zona no vi a nadie de los de siempre aplaudirle pero tampoco nadie le protestó.

      Desde mi punto de vista veo más intransigentes a los seguidores de Roca y cierta parte de la sombra que se pone en contra del 7 simplemente por llevarles la contraria. Desde una perspectiva equidistante entre ambos grupos, lo que veo es que los taurinos cada vez son más intransigentes. A ellos no se les puede recriminar nada por aplaudir cosas sin sentido que ya describió más arriba Genaro García Mingo pero ellos sí pueden recriminar al 7 u otros sectores de la plaza que protesten por lo que ellos consideran destoreo o fraudes varios durante la lidia. En este caso no comparto las formas del 7 pero sí el fondo de sus protestas.
      A Roca nunca se le protestó cuando no era nadie pero ahora es figura y tendrá que atenerse a lo que exige el que pasa por taquilla. No es el primero ni será el último.

      Lo que sí veo en la legión de seguidores de Roca es una agresividad que no había visto en otras "hinchadas". Por ejemplo, Morante también lleva a la plaza una buena fanaticada pero son generalmente de otra manera, no sé cómo describirlo pero es así. No se ven enfrentamientos en los tendidos y eso que ha recibido numerosas broncas en Las Ventas. En el caso de Roca Rey, no sé si será porque ha suscitado mucho interés en el mundo de la prensa rosa o por la película premiada recientemente. El caso es que es una público más joven, más advenedizo y, en mi opinión, menos entendido y que lo defiende a muerte. De hecho, como ya hace mucha gente, estoy pensando en no asistir a la plaza cuando se acartele el peruano. El espectáculo del otro día es perfectamente prescindible.

      Un cordial saludo y espero haber aclarado sus dudas, desde mi punto de vista claro.
      Aficionado venteño.

      Eliminar
  19. Le remitimos a todos los comentarios anteriores que tratan a fondo el tema, además de la estupenda entrada del autor.

    ResponderEliminar
  20. Es el ambiente guerracivilista que comentaba Rulan más arriba. Los políticos lo desataron a su conveniencia hace unos años y se traslada a la plaza como expresión de lo que es la sociedad. Lo que ignoraba es la beligerancia de los roquistas, que por lo que cuenta aquí un aficionado venteño, roza ya el hooliganismo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Rafa y demás comentaristas del blog. Que han contribuído a hacer de ésta una entrada realmente interesante.

    Desde mi punto de vista, en el bajo del 7, Roca no estaba toreando mal. Y no es el peruano santo de mi devoción. Pero me daba la impresión, según transcurría la faena, que se aliviaba menos que otras veces y que, por el contrario, se ajustaba más con el toro. Me pareció que no echaba la pata atrás tanto como otras veces y en cuanto a estar "fuera", entiendo que estamos todos más o menos de acuerdo en que si se quieren ligar los muletazos no se puede estar cruzado todo el rato. Supongo que la casta
    del toro y las dificultades tuvieron algo que ver.

    Ya muy desde el principio se comenzaron a escuchar protestas. Yo juraría que no eran tantas como otras veces ni de los sectores más habituales del 7. Había protestas, sí, pero no para tanto, es mi impresión. Más allá de no estar de acuerdo con ellas, o al menos no totalmente, si que me parecieron completamente "dirigidas" a Roca por ser vos quién sois. Es decir, no se protestaba tanto la colocación o el temple como que, simplemente, era Roca. Y la verdad es que eso me resulta bastante injusto. Una cosa es que a uno como a él hay que exigirle al máximo, algo con lo que estoy de acuerdo. Y otra cosa es ir a reventarle la faena. Cosa que me parece injusta y bastante desagradable. Si a uno le cae mal Roca Rey o le resulta insoportable su toreo, pues que no vaya a verlo, digo yo. A mí no me gustan las películas de superhéroes y no voy a al cine a pegar gritos contra el director y los actores de las mismas durante la proyección. Sería una falta de respeto. En este caso puede que uno quisiera ver a Paco Ureña. O a Víctor Hernández. Muy bien. En los toros de Roca uno se puede ir al baño y encontrarse con la puerta cerrada y así no lo tiene que aguantar. Pero ir al tendido para única y exclusivamente protestarle por ser él no me parece la mejor actitud.
    Y por supuesto, sin estar en absoluto de acuerdo con la protesta histérica del resto de la plaza después de la cogida, puedo llegar a comprender esa reacción a la vista de esas protestas tan ásperas y, para mí, no muy justificables.
    En cuanto al ambiente guerracivilista o de enfrentamiento, yo no llevo mucho tiempo yendo al tendido, pero aficionados más veteranos cuentan que eso era muy habitual en otros tiempos.

    Un último apunte: se le agradece a la terna apuntarse con esa corrida que resultó tan complicada e interesante. Si bien a Paco
    Ureña y a Víctor Hernández te los puedes esperar, es cierto que Roca Rey se puede permitir el no estar ahí (mas aún ahora que
    va a comenzar su carrera en Hollywood). Esperemos que tu vaticinio no se cumpla, Rafa, y que no sea la última.

    Nada más. Un saludo al jefe del blog y a todos los que aportan su granito de arena en el "modesto" cuadernillo.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. Es cierto que Roca no tenía por qué apuntarse a estos toros y más a estas alturas de la temporada y habrá que valorar que lo hizo. Lo mismo se aplica a ese inicio de rodillas ante un toro con casta y no muy claro. Es el mejor inicio de rodillas del año por la categoría del enemigo. Si no, recuérdenme uno mejor. También habrá que valorar eso.

      Lo de las protestas ya lo han comentado de primera mano amigos del blog que estuvieron presentes. Yo he hecho hincapié en lo del doble rasero, que es lo que desacredita a muchos de los protestantes.

      Saludos

      Eliminar
  22. El autor intenta empezar ecuánime pero se le ve el plumero conforme avanzas en la lectura. Y la expresión "hacer carne en la chaquetilla" es absurda.

    https://elpais.com/cultura/el-toro-por-los-cuernos/2024-10-08/el-tendido-7-envuelto-en-el-escandalo-de-las-ventas-no-por-ser-intransigente-se-es-mejor-aficionado.html

    ResponderEliminar
  23. Yo puntualizaría a los abonados venteños que han escrito, que aunque comparto el fondo de la mayor parte de las protestas, hay una gran parte de la plaza que está muy cansada de las formas de algunos del tendido 7 ( por ejemplo chavales del alto) y de las filias y fobias de algunos de los popes que tienen poco que ver con lo que pasa en la plaza.

    Yo estaba en el tendido 8 el día de Fuente Ymbro, no se estaba ni mucho menos aplaudiendo a Roca y se pide la oreja únicamente para molestar a los protestantes. El estallido que hubo es fruto de un enconamiento que va más allá de Roca y ni mucho menos el griterío venía todo de roquistas exaltados, fue algo generalizado.

    En zonas de sombra de la plaza ante cualquier protesta cabal, se puede escuchar cualquier tipo de barbaridad contra los protestantes y se pretende instaurar el sevillaneo más rancio, en otras de sol son simplemente jovenes al calor de la discoteca y la moda Cayetana sin gran interes por el toreo.Cada zona de la plaza es un mundo y es objetivo que sin el 7 Madrid estaría totalmente perdida.

    Lo que si que creo que se ha olvidado, es que hay analizar según el toro que salga y el toro de Roca era fiero y encastado, para mí mereció más paciencia y respeto en vez de convertir la plaza en un guirigay.

    Un saludo.
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este ambiente crispado que relatan ustedes me ha recordado esta entrada donde hablábamos de circunstancias parecidas y en algunos casos incluso más graves.

      Ya verán que los frascuelistas, como adversarios de Lagartijo, hacían causa común con Cara-Ancha mientras que los de Fernando el Gallo la hacían junto al califa contra los otros dos. Boicoteaban con cencerros y campanillas las faenas de unos y otros y arrojaban al ruedo murciélagos o gatos muertos:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2021/02/de-los-gatos-muertos-al-papel-higienico.html?m=1

      Eliminar
  24. Más leña al fuego…

    https://www.eldebate.com/opinion/20241010/siete_234503.html#utm_source=rrss-comp&utm_medium=wh&utm_campaign=fixed-btn

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.