lunes, 3 de febrero de 2025

"TARDES DE SOLEDAD": ASÍ SUENA EL TOREO

José Bergamín, que volverá a aparecer más abajo, hablaba en La música callada del toreo de los maestros 'a quienes yo he visto y oído torear'. Si usted no es aficionado, seguro que no sabe cómo se oye el toreo pero es que aunque sea de los que haya visto más de dos mil corridas en su vida, tampoco lo sabe. Por eso tendrá que ver esta película, para darse cuenta por fin de cómo suena el toreo. Quién nos lo iba a decir después de tantos años...

Lo que ha hecho con el sonido su director, Albert Serra, es un prodigio, casi parece un milagro. Él cuenta que los micrófonos antiguos sólo disponían de una autonomía de 20' y con ellos hubiera sido imposible hacer esta película. En los carteles de crédito finales consta el agradecimiento a Omar Guerra, afincado en Barcelona y a quien contamos con honor entre los lectores de nuestro modesto blog. Fue él quien se puso su vestido de plata para que los técnicos de Serra hiciesen todas las probaturas de colocación de los micros con objeto de que no molestasen a los toreros, especialmente a Andrés Roca Rey, que es el gran protagonista.



Gracias a un amigo del blog tuvimos la suerte de disponer de una entrada para el pase restringido que la productora hizo la semana pasada en los cines Verdi de Barcelona. Al final abordamos al director y le preguntamos si había grabado otros sonidos aparte de los propios de las corridas para superponerlos encima de según qué imágenes y nos confirmó que sí, 'aunque han sido muy pocos'

Un ejemplo de grabación realizada ex profeso la verán en el arranque. Salvador Boix acompañó al equipo hasta Castellón a la ganadería de Daniel Ramos. Allí grabaron espectacularmente la respiración de un par de toros cuyas imágenes sirven para abrir la película. Hombre, no les negaremos que su trapío deja bastante que desear respecto al de los que saldrán después, como éste de abajo. No obstante, esa circunstancia la apreciarán únicamente los aficionados ya que pasará desapercibida al público en general.



Insistiendo en lo del sonido, leíamos en los carteles de crédito un agradecimiento final a varios hoteles, entre ellos uno de Nimes. Nos extraña que el director haya desechado lo filmado allí porque en su coliseo romano ya saben ustedes que todo resuena de manera tan peculiar como grandiosa, nada que ver con una plaza de toros normal. Al final, de las catorce corridas en que grabó al diestro conforman la película imágenes pertenecientes a Madrid, Bilbao, Sevilla y Santander. 

De cara a su estreno el siete de marzo nos harán ustedes la gran pregunta: ¿es una película para aficionados a los toros o para cualquiera? Pues pensamos que la podrán disfrutar bien a gusto tanto los que no saben nada de toros como los aficionados acérrimos. Pero cuidado porque estos últimos estarán obligados a hacer un esfuerzo por no fijarse ni en la bolita, ni en las cariocas, ni en los remates del muletazo abriendo la puerta... ¡olviden todo eso! Métanse en la cabeza que van a ver una película y no una corrida. Además, no es una película sobre el arte del toreo, para eso ya tienen Tendido Cero. Es... otra cosa.

El aficionado auténtico, como son los selectos lectores de nuestro modesto blog, tendrá que dejarse llevar si quiere disfrutar de esta experiencia cinematográfica. Serra ha repetido muchas veces que su deseo es que el espectador se sumerja en lo que está viendo sin ningún apriori. Por eso insistimos en que usted, desocupado lector, que es aficionado a toros, deberá luchar por eliminar los centenares de aprioris que llevará en su cabeza cuando se siente en el cine.



Hay algo que podrían esperar los espectadores y que no encontrarán. Nos referimos a más minutos dedicados al torero fuera del albero. El 80% de la película transcurre en el ruedo. La idea del director era mostrar el compromiso y la soledad del torero en su enfrentamiento con el toro cada tarde. De ahí que si hubiera dedicado más minutos a su vida personal, pensamos que el filme habría resultado más cercano a un retrato del diestro y no era eso lo que se pretendía. Se lo preguntan en esta entrevista pero él da otra explicación, ya verán.

El director destaca que la calma en los toreros es fundamental dado que su supervivencia depende de observar al toro y 'esto de estar calmado y de basar tu vida en la observación, en este mundo de redes sociales y reacciones innatas, ya es algo cinematográfico per se... esto me fascinó porque los toreros también lo tienen en su vida cotidiana'.

Relacionado con lo de la calma que acaba de exponer, Roca lleva tatuadas dos palabras en su brazo: LIBERTAD Y SERENIDAD. Calma y serenidad son casi sinónimos. Aquí lo tienen.



Respecto al título, ignoramos si Albert Serra ha leído El arte de birlibirloque pero allí José Bergamín nos da la clave del mismo cuando dice que 'el torero es un hombre solo, pleno de soledad, solo ante el toro y ante la muerte y, por eso, plenamente solo ante Dios'.

También afirmaba que 'el torero tiene siempre miedo porque su miedo es lo que le da conciencia de su arte y de su responsabilidad; su miedo es raíz de esa dignidad humana que él simboliza en la plaza'. Estén atentos a la primera secuencia donde sale Roca porque notarán la presencia del miedo en la furgoneta. Seguro que cuando realizó el montaje, Serra decidió deliberadamente que nada más comenzar la película apareciese el miedo personificado en un caramelo... ¿Verdad, maestro?



El que sea roquista de ustedes saldrá de la proyección convertido en un auténtico hooligan del peruano. Quien, por el contrario, sea anti Roca y por ello no vaya a ver la película o acuda mediatizado cometerá un error o, lo que es peor, una estupidez. Esa actitud sería comparable a no querer ver Liberty Valance porque Duke era muy de derechas (que lo era) o despreciar Cielo amarillo porque Gregory Peck no era un gran actor (que no lo era).

Serra descubrió los diálogos cuando empezó a hacer el laborioso montaje y quedó encantado de la vida con lo que oyó. Esto comenta:

'Los diálogos son geniales, ¡geniales! Pasan de lo mas vulgar a lo mas filosófico, es un material absolutamente extraordinario.  La palabra que mas se escucha es c... y la segunda, verdad. Hay expresiones antológicas, como cuando le dicen 'tú tienes suerte porque te la mereces' o 'la vida no vale nada'...'



Hombre, sobre los diálogos hemos escuchado división de opiniones entre algunos lectores del blog que han visto la película. Uno de ellos nos decía esto sobre Chacón: 'bah, es un chufla que no hace gracia con sus comentarios'. Nosotros estamos más cerca de la opinión del director.

Todos los aficionados que la han visto coinciden en que se palpa lo difícil que es torear. Eso lo ha captado Serra como nadie lo había hecho antes, ya sea en cine o en reportajes de toreros. Y es posible que ni siquiera él mismo haya sido consciente... Ustedes lo apreciarán desde los primeros instantes, con la faena a este toro de Cortés que inaugura el film. Es deliberada su colocación ahí porque el director quería que se viese esta cogida al principio del metraje:



Felipe Garrigues fue uno de los que protagonizó la lamentable entrevista en El Toril al director. Lo de lamentable va por los entrevistadores, que se despacharon con lindezas como la chulería grotesca de 'usted sabrá mucho de cine pero aquí los que sabemos de toros somos nosotros' o el ninguneo maleducado de 'lo que nos muestra en la película ya lo habíamos visto muchas veces'. Pues Garrigues le dijo que para él había un exceso de sangre (sic). Esto molestó a Serra ya que no sólo no hay tal sino que la presencia de la sangre resulta muchísimo más discreta de lo que podría haber sido en otras manos. No sabemos en qué estaba pensando el abogado ganadero cuando afirmó eso.

Para nuestro gusto destacaremos la gran belleza que rezuma la filmación de la muerte de los toros. Serra ha dicho que en su película 'incluso el no aficionado puede encontrar, viendo el toro, la belleza de la injusticia'. Seguro que esas imágenes, que a nosotros nos parecieron tan hermosas, a los no aficionados les resultarán tristes. A ellos va dedicada la reflexión de Bergamín: 'los que compadecen al toro lo están agraviando más y peor que los que lo hieren y matan porque el único insulto para el toro es la compasión'.



Esa belleza se mezcla con la emoción que notamos como espectadores viendo las imágenes en primerísimos planos de los toros entregando su vida. Nuestro sentimiento viene dado por la admiración que profesamos hacia este animal. No la busquen en los toreros de la película porque no la encontrarán. Para ellos el toro ni siquiera goza de la categoría de adversario. Es un enemigo. No escucharán ninguna alabanza a él o a su comportamiento, todo son críticas y a veces muy ásperas.

Se lleva la palma el encierro de Bañuelos en Santander con la espeluznante cogida de Roca. Recuerden cómo hablábamos aquí de que aquella cogida había decidido a El Juli a retirarse. Cúchares decía que la suerte más difícil del toreo era salvar la vida (pero hay que salvarla con verdad, añadimos nosotros). En Santander el maestro salvó la vida no por ninguna suerte del toreo sino porque tuvo la suerte de no acabar allí sus días clavado contra la madera. Cuando arrastran el toro, Roca lo está mirando ensimismado y el inalámbrico capta cómo musita: '¡me ha perdonado la vida...!' 


FOTO: Libertad Rodríguez

De hecho es una de las poquísimas frases que dice durante las dos horas de película. Roca pasará a la historia del cine como uno de los tres protagonistas más callados, junto a Harpo Marx y al chavalín amigo de Mitchum en Retorno al pasado. Les avisamos de que se fijen en lo que pregunta en un momento dado a Roberto Domínguez sobre los comentaristas televisivos para que se den cuenta de la presión a que están sometidos.

El carácter reservado, callado y taciturno del maestro se aprecia en la furgoneta, donde se habla muy poco, como si tuvieran miedo a molestarlo. Hay un momento en que se baja y dentro se quedan solos los de la cuadrilla. La cámara sigue filmando y entonces no callan. Observarán que ni siquiera Larita le dice nada cuando lo está vistiendo, hay un silencio sepulcral en la habitación.



Esa idiosincrasia retraída y un tanto melancólica del peruano lo beneficia porque no se le escapa ninguna expresión despectiva hacia los que le protestan mientras torea. Seguro que tienen ustedes en mente más de tres toreros que no se hubieran aguantado sin soltar espontáneamente para sí mismos bastantes improperios contra quienes los increpan. Luego se hubieran arrepentido al verlos reflejados en la película porque mucho nos tememos que Serra no los habría eliminado.

En Barcelona, antes de la proyección tomó la palabra para comentar cosas como éstas:

'He intentado acercarme a la tauromaquia con inocencia y a la vez con rigor... La cuadrilla es un ejemplo de fraternidad humana donde se ayudan en circunstancias difíciles aunque sean autoimpuestas. Pensaba que al poner la cámara ahí se podría desvelar el misterio de esa soledad del torero con su compromiso pero no estoy seguro de que haya sido así. Lo que sí se ve en la película de manera muy clara y muy gráfica es lo que más me ha impresionado de los toreros, que es ese compromiso. El torero va renovando cada día el compromiso con su arte'.



Los que quieran escuchar más opiniones del director pulsan aquí y tienen veinte minutos donde habla del film. Los amigos franceses vayan aquí para escucharlo hablando en la lengua de Proust (por cierto, su escritor favorito).

Les resumimos lo que piensa para que se hagan una idea:

'Este documental no quería ni que fuera demasiado dramático, ni demasiado violento ni truculento, sino que tuviera un espacio para la reflexión. Y también un punto de humor, de ironía, de delicadeza. Y que se viera el factor plástico de la tauromaquia, por supuesto. Podría haber caído fácilmente en destacar lo típicamente fanático, provocativo, español, cada elemento podría haber sido subrayado de un modo algo viciado. Pero no era esto lo que me encontraba ni era la intención. Era hacerlo tal y como es, siguiendo la ética de un documental. Aunque por mucho que sea un documental, es imposible una visión del todo objetiva. Hemos tenido acceso a una intimidad muy profunda a este mundo, un privilegio que muchos no han tenido. En un documental debes ser fiel y objetivo a una realidad, pero toda realidad existe en tanto que percepción a través de una mirada. Y ese es el grado de libertad que me tomo.



'El peligro en los toros es muy grande. Cierto que ahora hay clínicas más preparadas en la misma plaza, pero la cornada no te la quita nadie. Y puedes morir igualmente... y ocurre. Esto se combina con esa pasión que no entiendes exactamente de dónde sale, porque en el fondo se puede asociar a una expresión artística o a un espectáculo efímero, pero al mismo tiempo es una tradición que tiene un punto de simbólico, de sagrado. Desde fuera dirías que incluso como expresión artística tampoco da para tanto, ¡o al menos no para jugarte la vida! Pero para ellos tiene esa trascendencia. Es como irrenunciable. Es un grado de compromiso renovado constantemente y bastante impresionante cuando se ve de cerca. Y ello combinado con momentos de humanidad, humildad, diversión… Los miembros de la cuadrilla, los matices, la complejidad… Y todo centrado en los protagonistas. El público no sale, la industria de los toros no sale, la política no sale. Me centro en la intimidad del torero y de su cuadrilla. Por eso se llama Tardes de soledad, la soledad del torero y del grupo. Y la soledad de la plaza... ¡y la del toro!'

Algunas de estas reflexiones las desarrolla aquí.

Roca prefería la cámara y el micro no en las plazas difíciles sino en las más fáciles. Cuando vio gran parte de lo filmado dijo: 'falta triunfo'. También le soltó una frase lapidaria: 'usted me ha traicionado'. Está dolido porque la última corrida que se ve no es triunfal y las imágenes con que se cierra la película son de cuando se va cruzando la plaza de Madrid y se escuchan pitos de los disconformes. 

Hombre, Serra siempre insiste en su gran agradecimiento por la absoluta disponibilidad del diestro durante todo el rodaje. Por eso pensamos que podría haber tenido una cierta condescendencia con Roca cerrando la película con la filmación de la corrida de Sevilla, donde corta una oreja. ¿No le parece, jefe?



Sea como fuere el problema es que el peruano estaba equivocado ya que creyó que esto era un reportaje hagiográfico al uso y no es eso sino que va mucho más allá. Sepan ustedes que lo mismo debió de pensar Pablo Aguado, que era el primer protagonista de la película. Es que fue el propio entorno de Aguado quien recomendó a Serra filmar a Roca si tenía la idea de contraponer a los dos toreros. Seguramente era una trampa saducea de los aguadistas para que el arte de su torero saliera vencedor en una comparación con el toreo de Roca. Tras filmar con el sevillano, Serra decidió desechar todo el material que ya tenía y centrarse únicamente en el peruano porque 'el misterio que emana de su personalidad, lo que tiene de espiritual, hizo que quisiera saber más'.



Estamos convencidos de que el maestro americano yerra totalmente con lo de la traición ya que la imagen que nos deja la película es que el torero es un auténtico héroe. Solamente se dará cuenta de verdad cuando vea la película con sus nietos.



Maestro, no se preocupe y dé las gracias a Albert Serra porque con el tiempo comprenderá que esta película, con usted como gran protagonista, es la demostración en imágenes de lo que decía el citado Bergamín: 'el toreo es el heroísmo puro, sin utilidad, es un juego de heroísmo o un heroísmo de juego... pero es el heroísmo absoluto'

Usted quedará en el cerebro de todos los que vean la película, sean o no aficionados, como un auténtico héroe, un héroe absoluto. Incluso lo parece más en esta época nuestra plena de molicie y conformismo.

Todo se resume en lo que decía un espectador no aficionado a la salida del cine: 'qué dura se me ha hecho la película... por el toro... ¡pero fundamentalmente por el torero!'

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

35 comentarios:

  1. Parece q habrá a verla, parece q ha conseguido la sensación de “estar delante” y lo q ello conlleva, antes q las gafas de 3D de realidad virtual?

    ResponderEliminar
  2. ¿Volvería usted a ver la película?

    ResponderEliminar
  3. El documental es tan bueno que en más de una ocasión parece ficción. Sobre todo por sus diálogos tan potentes (en muchos sentidos). Hay escenas en la furgoneta y en especial la del ascensor del hotel que son memorables.

    Entiendo que Serra se moleste con los que dicen que esto ya se había hecho antes. Hay que ser honestos y objetivos, nunca habíamos escuchado una corrida de la manera que nos la presenta Serra.

    En cuanto a Roca Rey, coincido contigo, Rafa. Sale proyectado como un auténtico héroe, capaz de hacer lo que ningún otro ser humano puede alcanzar. Para mí, su figura sale justamente retratada.

    Para ponerle alguna pega, hay alguna corrida (por ejemplo la de Bilbao) que podría ser prescindible para compactar más si cabe el documental.

    Y para acabar, es indudable que Serra tiene un enorme talento, pero también ha tenido la suerte de encontrarse con un personaje como Chacón. Hay división de opiniones, para mi sale como un chufla, pero es incluso divertido verlo.

    PD: supongo que habrá descartado las imágenes de Nimes por el escaso trapío de los animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el toro que sale en la corrida de Sevilla se tapa por el pelaje espectacular ya que es más bien terciado pero eso solamente lo aprecia un aficionado, no el público en general. No sé si los de Nimes serían más pequeños.

      La corrida de Bilbao pensé que sería ésta, donde estuvo hecho un jabato:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/08/feria-de-bilbao-2022-4-del-rio-los.html?m=1

      A mí las expresiones de la cuadrilla me gustan, ¿qué podíamos esperar si no?

      Saludos

      Eliminar
  4. La segunda película debería de ser en torno al torero Borja Jimenez, esa sería una película de gran realismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el protagonista... ¿sería Jiménez o Guerra?

      Eliminar
    2. Si lo que quieren es escuchar sonidos de una corrida de toros, sin duda el segundo es el que más sonidos puede conseguir plasmar.

      Eliminar
  5. Primero de todo R, felicitarte por el artículo. Creo que es una exégesis perfecta de la película y que su lectura ayuda a su comprensión y disfrute. En algunos cines "especiales", como el Verdi o los Renoir, se ponen a disposición del espectador antes de la proyección unas hojitas con información de la crítica para "situar" al lector, creo que tu artículo sería perfecto.

    Yo también tuve la suerte, gracias al amigo lector del blog, de ver la película y estas son mis impresiones sobre la misma y sobre tu crónica:

    PREVIA, el cine de Serra: Es importante saber que Albert Serra es un tío peculiar y su cine también. Su cine no tiene el objetivo de "entretener" (es más, lo desprecia) sino de sacudir, zarandear, al espectador. Su mejor película, sin contar esta, es la "Mort de Luis XIV" que son dos horas viendo a un tío con peluca estirado en una cama (siempre la misma, toda la película pasa en una habitación y la habitación contigua) diciendo "me muero, me muero" (y ojo, es una obra de arte, véanla está en Filmin).

    El CONCEPTO: La película es un ensayo antropológico, no un simple entretenimiento. Serra en esta película ni se distrae ni nos distrae. Tardes de Soledad destila la corrida de toros obviando lo accesorio y mostrando el concepto fundamental de manera genuina, pura y con intensa y cruda belleza. ¿Qué es el toreo? ¿En qué radica su excepcionalidad y grandiosidad incomparable? En el sacrificio de un animal que pelea hasta la muerte por quién al quitársela le entrega sin cortapisas la suya. Las escenas de la muerte y pelea del toro son bellísimas, recuerdan a las fotografías de Lucien Clergue (son crudas, pero sin exageración. Decir que sale mucha sangre es como decir que en la Lista de Schindler salen muchos judíos). La vocación y el compromiso de Roca Rey esta está perfectamente retratado. La palabra VERDAD sale mucho en los diálogos, pero también en las imágenes.

    ROCA REY: Cinematográficamente está extraordinario, natural y auténtico. Una vez vista la película se entiende perfectamente el descarte de Aguado, no creo que la cara, los gestos, del sevillano se acercasen a transmitir todo lo que transmite el peruano. Los no aficionados a los toros verán de manera diáfana, nítida, la entrega de un matador de toros. Su compromiso con esa vocación racionalmente incomprensible. Los aficionados verán algo más, la entrega y determinación de un matador de toros que quiere ser la máxima figura del toreo.

    PARA LOS AFICIONADOS. Dices bien Rafa, que hay que abstraerse de las bolitas, de la carioca... También hay que abstraerse del toreo en su componente puramente estético (ornamental). No hay un muletazo bueno en dos horas de película. Eso no significa que no haya información valiosa en ese sentido. Vi la película al lado de un matador de toros y la disfrutó viendo la manera de citar, el trazo del muletazo, el lugar que pisa RR. La técnica se muestra desde un lugar novedoso también. El plano tan corto, apenas una viñeta de cintura para arriba, ayuda a ver como RR no es que no desplace el toro para fuera en el cite, es que se lo echa literalmente encima, buscando un ajuste suicida.

    Sigue...

    ResponderEliminar
  6. Sigue...

    También hay información valiosa en los comentarios de Roca Rey y su actitud. Así como de la cuadrilla, todo con una ausencia total de censura (lo nunca oído). No les destriparé nada, pero les aseguro que todo ello es muy jugoso. Y retrata a la cuadrilla como el apoyo y sostén de un hombre que no es que esté solo, sino que percibe que todos están en contra. Vayan con el oído despierto y si van con gente al lado con buen oído para el habla andaluza. (Y sí, Chacón queda como un chufla).

    Hablas de escenas relevantes: el caramelo del miedo, la cogida de Santander...a mi lo que más me impactó son las caras de los toreros. Como se le salen los ojos literalmente de las órbitas hasta asustar, sobre todo en las corridas en Madrid. Y las dos escenas que más me gustaron es la de Roca Rey vistiéndose con su mozo de espadas en el hotel, en silencio (sin flamenco de fondo, ni gente, ni gritos, apenas dos estampitas de vírgenes) y cogen el ascensor (los dos solos). Ahí se entiende perfectamente el título de la película. Como en el final, otra escena magnífica, que no voy a desvelar, y en la que suena el melancólico y bello Vals triste de Sibelius.

    PDT: Pero dime Rafa, con la mano en el corazón, después de ver la película, ¿carga o no carga la suerte Roca Rey?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te haya gustado el comentario. La idea era ésa, ayudar al futuro espectador a que tenga claro lo que va a ver.

      Sobre el cargamento de suerte, la verdad es que el maestro está bastante correcto comparado con otras veces pero hay que tener en cuenta que muchos minutos transcurren en Madrid y en Las Ventas se esfuerza más porque si no, enseguida escucha pitos (en la película también se oyen).

      Discrepo en lo de la sangre. En Schindler por supuesto que salen judíos pero es que en 'Tardes de soledad' no hay ningún exceso, es que incluso Serra es muy discreto. No sé por qué dijo Garrigues eso. Además el propio director ha dicho que desechó algunos planos por considerarlos de una violencia... si no exagerada por lo menos demasiado llamativa para lo que es el conjunto del filme.

      Eso que dices de lo racionalmente incomprensible de su compromiso como matador me ha recordado esta entrada donde al final recordaba lo que decía Borges:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2023/08/roca-cogido-cinco-veces-por-cinco-toros.html

      La verdad es que hay una escena en que se pasa repetidamente el toro por delante y por detrás sin mover los pies en la cual, añadiendo el espectacular sonido captado por los inalámbricos, nos pone el corazón en un puño incluso a aficionados como nosotros, que estamos de vuelta de casi todo. Y ese toro no es un norit.

      Respecto al habla andaluza, no hubieran estado de más algunos subtítulos. Y bien vista esa expresión crispada de las caras cuando torean en Madrid.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Rafa, veo que coincidimos en la apreciación de la película, una obra de arte que merece la pena volver a ver.

    Todos los toros que se ven morir en la película menos el último, están mal apuntillados, pues los dejan con reflejos cuando se aleja el banderillero tercero tras finalizar el remate. Para mí, eso es lo más negativo de la película.

    El resto, va a encumbrar todavía más a Roca Rey. El argumento de la tortura del toro de los antitaurinos se hace añicos con esta película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente hay que volver a verla con urgencia pero en el cine, no en el móvil o en el ordenador.

      Respecto a lo de la puntilla pensé exactamente lo mismo en la muerte del primer toro.

      Saludos

      Eliminar
  8. Rafa, muy agradecido por tu valiosa crítica sobre la película.
    Poco puedo decir pues no la he visto.
    Si apuntar que mi escritor favorito como lo es para Albert Serra es Proust, quien quizá no alcanza su extraordinaria literatura solo al tratar la muerte (La muerte de su abuela en La parte de Guermantes).
    ¿ Cómo habría relatado Proust el mundo taurino?
    ¿ Y la muerte del toro?
    Seguramente un Proust nos falta en la literatura taurina.
    He defendido frente a otros aficionados que Tardes de soledad podría dilatar o introducirnos en facetas no conocidas del toro y el toreo. Veo que así es y me alegro.
    La entrevista en El Toril fue bochornosa, la talla de los entrevistadores pone en evidencia al periodismo taurino.
    Sobre el tema de los héroes habrá que hablar.
    He descubierto un libro sobre heroísmo de Tolstoi considerado por Harold Bloom integrante del canon occidental : la novela Hadji Murad.
    Un saludo.
    Paco B.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre! Ese cuento largo de Tolstoi es una maravilla. Aquí está gratis en pdf:

      https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Hadyi%20Murad.pdf

      Yo lo leí en 1994 con motivo de la primera guerra chechena y nunca olvidaré aquella página donde el soldado ruso intenta arrancar la flor chechena del camino y no sólo no lo consigue sino que se deja las manos ensangrentadas.

      Soy más de Tolstoi que de Proust, escritor favorito también de Umbral. Serra presume de haber leído tres veces completa la Recherche. No hay ningún Proust taurino, ni tampoco un Mann.

      Y totalmente de acuerdo con el bochorno de El Toril pero no vamos a mezclar los nombres literarios citados con los lamentables protagonistas de ese programa.

      Ah, y Tolstoi habría relatado la muerte del toro quizás como la de Iván Illich.

      Saludos

      Eliminar
  9. Juan Ramón Ródenas4 de febrero de 2025, 17:50

    Buenas Rafa .

    Yo por mi parte prefiero el enfoque que el director le ha dado con respecto a querer reflejar la dureza de la profesión que no el que le hubiera gustado más a Roca, que estaría más encaminado al triunfo , casquería y demás.

    Hay muchísima más soledad en el fracaso que en el triunfo . ¿Sabes si aparte de cines se llevará a las plataformas tipo Neflix? Supongo que tratando el tema que trata y habiendo sangre de por medio será algo imposible, tal vez la 2 de tv sería un buen escaparate.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo llegar a entender un poco al maestro porque imagino la situación de que pongan a cualquiera de nosotros una cámara a seguirnos en nuestro trabajo y el documental resultante termine con una secuencia para nosotros desagradable.

      El director de la película tendrá la razón estética o artística pero quizá nosotros tendríamos la razón moral. Por eso digo en la entrada que no hubiera costado nada alterar el orden de las corridas y acabar el filme con la ovación que recibe en Sevilla.

      Respecto a su pregunta no tengo ni idea pero cuidado porque esta película hay que verla en pantalla grande con el sonido de un cine y no en televisión.

      Saludos

      Eliminar
  10. Buenas Rafa:

    Entre tu crónica y lo que ha contado Joan estoy desenado que llegue el estreno. Para mi Roca me entro el día de San Isidro pasado que pudo con ese toro que casi nadie vio.

    Honor a la fiesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vimos usted y yo y con eso basta. Recuerdo lo que puse en la crónica de aquel día:

      "Para nosotros lo mejor de la larguísima tarde fue la manera como Roca puso en vereda un manso bravucón que le llegó enterito a la muleta. Ahí queríamos todos ver al maestro, ¿no? Estábamos hartos de que abusase del norit y siempre se planteaba la duda de si sabría cómo domeñar un toro díscolo.

      "Pues superó el examen de ese sexto con sobresaliente, señores. La cosa no tendrá más eco que el que le daremos en nuestro modesto blog. Si añadimos la buena estocada, estamos ante la mejor faena de la feria para quien esto firma."

      Ni siquiera los roquistas supieron apreciarlo pero es que es posible que el maestro mismo no fuese consciente de lo que hizo. Imagine usted que nos lo encontramos alguna vez y le decimos que lo mejor que ha hecho en su vida es aquella faena. Mucho me temo que igual ni se acuerda...

      Aquí la crónica entera:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2024/06/feria-de-san-isidro-2024-23-victoriano.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  11. Menudo plumifero de mierda torerista todas estas gilipolleces... me da alergia ... rafa , un blog torista dando pábulo a un documental o lo que po ... yas sea ? De una figura ? Que broma es esta ? ... estoy alucinando ... enserio eh y me puedo explayar pero no te va a gustar... disfruten de las plumas rosas, los puros , la delicada piel latina de roca rey y los olores de los trajes y las cremas ... madre de dios ... un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Rafa y la cía.

    En 1er lugar me alegra mucho que los aficionados catalanes disfrutaseis del pase en Barcino, es la mínima cortesía para la incombustible resistencia taurina de la tierra de Bernadó.

    Me ha encantado la crónica y estoy muy de acuerdo con ella. Serra habla constantemente de "ofrecer experiencias de cine" y creo que Tardes de Soledad es claro ejemplo de ello.

    Para mí la clave fue ver la realidad más íntima de un matador, que se refleja muy bien en momentos en el ruedo en los que se le puede ver pidiendo feedback a tiempo real a su cuadrilla o su preocupación por las críticas en base a lo que estaba haciendo. Ver al número 1 transmitiendo ese miedo o inseguridad en el ruedo fue algo muy impactante para mí.

    Creo que Chacón fue un gran aporte a la cinta aunque de vez en cuando se le ve el plumero buscando protagonismo en exceso.

    Por último, me parecieron vomitivos los comentarios de la cuadrilla acerca del toro de Bañuelos en Santander ("a ver cuántas lidia el año que viene...") pero para bien o para mal la película intenta transmitir la realidad, y tristemente esa es ante la que nos encontramos.

    Repetiré cuando se estrene en compañía de Rulan y su primogénito bien a gusto.

    Saludos desde la Capital del Santo Reino. Nos vemos (Dios mediante) en San Agustín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos comentarios de la cuadrilla respecto a Bañuelos o criticando a los aficionados que protestan entiendo que son normales y los firmaríamos prácticamente todos en esa situación. Yo pensaba que incluso habría más. Quien quizás se beneficia de que su dicción es prácticamente ininteligible es Viruta porque me dicen de buena tinta que tiene una lengua viperina.

      Saludos

      Eliminar
  13. Abro debate a los lectores: por qué creen que Roca aceptó abrirse de tal manera al público con la cinta?

    Me comentaron los de la productora que en verano hicieron una previsualización de la película con el maestro acompañado de dos buenos amigos suyos (ambos conocidos influencers de la farándula) y que salió muy intranquilo por los comentarios que estos le hicieron sobre lo que vieron. Con el paso de los meses parece que se ha relajado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso lo que he comentado en la entrada y es que estaba confundido pensando que el documental sería un panegírico hacia su persona. Lo mismo que debió de pensar Aguado cuando fue él quien empezó a grabar.

      Eliminar
    2. Kendall, firmaría un contrato de confidencialidad con mucho dinero por adelantado. Luego, se ha arrepentido porque Serra está tocado por el viento del Ampurdán y él es Hatun Inca. Aún así, leyendo la crítica de Rafa, discrepo, sus nietos no apreciarán el documental, básicamente porque no se lo dejará ver.

      Eliminar
    3. Pienso igual que Rafa. No olvidaros de la presencia de Roberto Domínguez, un hombre culto y ligado al cine (su pareja es periodista relacionada con el cine). Y a raíz de la pregunta de Kendall y de esto último, ¿creéis que es cierto lo que se dice que la película le ha costado el apoderamiento a Roberto Domínguez?

      Eliminar
    4. Por lo que yo he sondeado de muy buena tinta no ha tenido nada que ver. Se nota en el documental la gran discreción de Domínguez y es que no me extrañaría que fuese quien es más consciente de que hay una cámara grabando.

      Eliminar
  14. Yo creo que el enfado, el monumental enfado, de Iván responde a una preocupación que se da en algunos aficionados toristas: Roca desmontando el sacrosanto respeto al toro y demostrando que hay riesgo, verdad y mérito con el toro comercial.
    Es un tema que no se ha hablado aquí y que en el ambiente está.
    De alguna forma en la entrevista en
    El Toril lo hizo Albert Serra patente al ser cuestionada por los periodistas la elección de Roca Rey como protagonista.
    Como decía Fraga Iribarne : hay que decirlo!
    Un saludo.
    Paco B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los toros que se ven tienen muy poco de comerciales, muy especialmente los filmados en Madrid. Nada que ver con los norits al uso.

      Eliminar
  15. Ya también incluyendo críticas cinematográficas, cómo progresa este blog. Entre los toristas le ha echado la pata a Lorca, a este paso también se la echa a Boyero. Pues habrá que ir a verla cuando se estrene. De Serra sólo he visto Pacifiction, que me pareció interesante.
    Lo único que no me ha gustado de la genial crónica es su opinión sobre Gregory Peck... más sabiendo que es de los escasos actores que han toreado en alguna película (aunque fuese drogado e imaginariamente), como hizo en Arabesco, de Stanley Donen: https://youtu.be/ZpiJV_DTWXg?feature=shared
    Saludos
    EthanEdwards

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que a Boyero yo prefería a Manolo Marinero, de quien le recomiendo su libro sobre Bogie y su Diccionario informal de películas.

      Peck suele sobreactuar y le pillas siempre unos tics que para mí resultan cargantes. En comedias él mismo reconocía que no tenía nada que hacer al lado de Cary Grant. En westerns, un Widmark es siempre mejor, sin ir más lejos. Y también pierde por goleada comparándolo con Mitchum en dos películas parecidas de uno y otro: El vengador justiciero y El póker de la muerte.

      ¿Usted pondría a Peck entre los quince mejores actores del cine americano? Yo no.

      Saludos

      Eliminar
  16. Buenas Rafa
    Estuve escuchando la entrevista que le hicieron en El Toril pero viendo el estilo que iba derivando la dejé a la mitad, se me quitaron todas las ganas de verle, entre unos haciendo peinetas como he visto en fotos en twitter al final, el director soberbio a más no poder, decir que a los que no nos gusta Roca Rey somos gilipollas....que hay 2 grandes directores en España, Pedro Almodovar y luego el 2º él....ya venía yo escaldada de la tertulia en la Asociacion El Toro con Garrigues que dije ¡Hasta aqui! y no escuché más, pero ayer estuve en el Casino de Madrid en la presentación del libro "El pleito de los Miuras a través de sus documentos" y en el posterior corrillo post tertulia uno de los asistentes que estuvo viendo el pase privado que se hizo nos estuvo contando lo que le pareció, yo había leido a gente, a Joan sin ir más lejos, sus impresiones acerca de la pelicula y dejando a un lado las sensaciones de la tertulia de El Toril, estoy deseando ver la pelicula, ayer uno de los asistentes a la presentación del libro dijo una frase y tiene mucha razón ¡Es curioso que la pelicula está ganando premios internacionales y los que más palos la estamos dando seamos los propios taurinos! Como siempre.... tirándonos piedras sobre nuestro propio tejado. A ver si tengo suerte y uno de los cines donde la estrenen sea el Kinepolis porque quiero verla en todo su esplendor.
    Un saludo. Cris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo más arriba que estoy deseando volver a verla cuando la estrenen. Seguro que a usted le va a gustar, apuesto lo que sea. En 3Puyazos me lo confirmará.

      De Garrigues en la Asociación tengo preparada una entrada. Los de El Toril, a Serra deberían conocerlo pero no tenían ni idea, ni siquiera se habían preocupado de escuchar alguna de sus miles de intervenciones que se encuentran por Youtube. Lo que no puede ser es empezar diciéndole que no sabían quién era y encima interrumpirlo constantemente. Especialmente penoso fue el final, cuando se oye a Serra de fondo querer decir algo pero lo cortan sin contemplaciones.

      Hubo un momento en que si yo soy Serra, me despido con educación y soy yo quien corta. Es cuando le dicen que empezó filmando con Aguado pero como hay que esperar a que le salga su toro, lo desechó. Él salta diciendo 'eso es mentira, ¡yo nunca he dicho eso!' y el del programa le espeta tan tranquilo: 'bueno, es una forma de hablar...' A mí me hacen eso en una entrevista y me voy de ahí al instante. En el pecado llevó la penitencia por aguantar.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Más opiniones del director sobre la película y sobre la tauromaquia aquí:

    https://www.vadebraus.com/albert-serra-protagoniza-un-magistral-coloquio-sobre-tauromaquia-y-cine-en-barcelona/

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.