jueves, 4 de agosto de 2016

FERIA DE TAFALLA, 2016 (2): NOS PROHÍBEN MOSTRARLES LOS TOROS DE PRIETO DE LA CAL

O NOS PIDEN QUE NO SALGAN, QUE VIENE A SER LO MISMO

Nos fuimos a echar la tarde a Huelva para retratar los veraguas que se lidiarán en Tafalla el próximo 15 de agosto. Total, desde nuestra casa en Tarragona hasta allí son 1.096 kilómetros de nada.

Pues resulta que el deseo de la empresa de Tafalla, que comanda el señor Macua, es que no les enseñemos las fotos de estos toros. Se ve que le ha molestado que les mostráramos los toros de Aguadulce aquí, cosa que no podíamos ni imaginar.

La explicación que da es que, como hace el desencajonamiento el día 13, el ver los toros antes por internet podría hacer que muchas personas dejasen de asistir ese día al espectáculo. Los precios que cobra por el desencajonamiento son 6 euros a los mayores y 3 a los menores.

¿Realmente cree que algún aficionado dejará de acudir por haber visto antes las fotos de los toros? ¿Y si precisamente hubiera más asistencia por haberlas visto? ¿Se imaginan que el Prado o la National Gallery prohibiesen las imágenes de sus cuadros por internet porque pensasen que eso les restaría público? ¿Ustedes lo entienden?


Los de Prieto de la Cal en Tafalla (2011). Diego Jiménez recibió una cornada de cinco centímetros al final del recorrido. Foto de Noemí Larumbe

Tampoco lo entiende su veedor, 'El Titi', quien nos consta que estaba encantado de que se hiciera propaganda por la red de las corridas a lidiar en Tafalla. Es una publicidad que nosotros hacemos gratis desde aquí ya que no ganamos ni un duro con nuestro blog (es más, cada entrada nos cuesta dinero).

Lógicamente, también está decepcionado el ganadero, que tampoco entiende que no puedan ver ustedes estos siete toros, cabeza de camada, que había criado con esmero para Tafalla. Son tres negros y cuatro jaboneros, todos cuatreños.

Pero aquí manda quien ha comprado la corrida, que no es otro que el señor Macua. En otras plazas donde desencajonan, como Valencia o Azpeitia, no tienen ningún inconveniente en que se vean previamente fotos de los toros en el campo. Al contrario, como decíamos antes es propaganda gratuita. Si les sirve de consuelo, pueden pulsar aquí para ver el reportaje que hicimos en la finca de Prieto de la Cal la pasada Nochebuena.

Ya que nos habíamos comprometido a enseñarles las bonitas fotos de estos toros, vayan por este orden nuestras disculpas. Primero, al Club Taurino Tafallés, cuyos miembros tenían mucho interés en ver estos espectaculares ejemplares. Segundo, a todos los aficionados españoles, franceses e italianos que también nos habían hecho llegar su deseo de ver los veraguas. Y por último, pero no menos importante, a los corredores de encierros de toda España que están deseando ponerse delante de estos toros.

Y, miren, la verdad es que los corredores de encierros nos merecen tanto respeto que no nos aguantamos sin enseñarles por lo menos uno de los veraguas negros a los que podrán templar su carrera el día 15 ¿Qué les parece?



No se enfade, señor Macua, no creemos que por ver esta foto vayan menos personas a su desencajonamiento, puede que ocurra al revés. Sólo decirle que creemos que se equivoca totalmente. Es posible que sepa velar bien por su bolsillo, en eso no entramos. Sin embargo, tenemos clarísimo que no sabe velar por la fiesta de toros ni por la ciudad cuya plaza administra.

Sabemos de muchos franceses que se decantaban por Cenicientos al coincidir con Tafalla. Ni se le ha ocurrido pensar que más de uno cambiaría su elección si viese nuestras fotos. Pero usted pertenece a otra época y no es capaz de ver más allá.

Le diremos lo mismo que ponía tantas veces Cervantes en boca de Sancho Panza: 'con su pan se lo coma'. De momento, ya tiene un abono menos para la feria, el de quien esto firma.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


10 comentarios:

  1. Algún mal intencionado podrá pensar si nos mueve algún interés extraño en hacer 2.000 kilómetros para retratar unos toros. Sólo nos movían dos intereses: nuestra afición al toro y promocionar la feria de Tafalla. Interés económico personal, ninguno, aquí no ganamos ni un duro.

    Sobre lo primero creo que hemos dado muchas muestras en estas páginas desde hace años. Sobre lo segundo, les diremos sólo una cosa: no hay ningún medio por internet que haya hablado más y mejor de la feria de Tafalla que nuestro modesto blog -nos referimos a los de fuera de Navarra, claro está, y de Navarra...ya veríamos-. Vayan ustedes al archivo y comprueben todas las entradas y las fotos que le hemos dedicado en los últimos años.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Vaya lumbreras el empresario, cono si la gente de fuera vayamos o no al desencajonamiento por no haber podido, o no, ver las fotos de los toros.
    Nunca he visto algo semejante, en todas las ganaderias que he visitado me han enseñado y permitido secar fotos a las corridas de todas las plazas, sin ningun problema por parte de la empresa.
    Por cierto, si dice que los toros son suyos, seguro que los habrá ya pagados, me alegro por el ganadero.
    Un saludo.
    Tauro

    ResponderEliminar
  3. Animo mi Cavia, buenas cronicas las de azpeitia y mucho animo. Su tarea es muy valiosa. Animo y para mi lo q has escrito hoy lo dice todo de usted o de ti. Tienes una aficion desbordante autentica y envidiable. Eres el mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su ánimo. La verdad es que se agradece porque parece ser que algunos me quieren emplumar, cosa que no entiendo cuando precisamente lo que pretendía nuestro modesto blog era crear más expectación de cara a la feria. Además, me da la impresión que deben de pensarse que esto lo leen millones de personas cuando somos cuatro amigos.

      Por otro lado, me alegro de que le gustase lo que pusimos de Azpeitia. A la vuelta he ido leyendo algunas crónicas donde de forma excesivamente almibarada se alaban cosas que a nosotros no nos parecieron para tanto y así lo reseñamos.

      Eliminar
  4. Toda la razón del mundo Rafa. Creía que esas cosas estaban ya superadas. Lo que hacen cosas como ésta es crear desconfianza. ¿Por qué ocultarse cuando no tienes nada que esconder? Las mejores ferias son las más transparentes y accesibles para el aficionado (no es una simple coincidencia). Torpeza enorme del empresario y muchas felicidades a ti Rafa por contarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es exactamente lo mismo que pienso yo. Acabo de ver las fotos de unos toros impresionantes de Antonio san Román que se lidiarán en Sangüesa el 18 de septiembre donde, salvo error, también hacen desencajonamiento y no hay ningún problema en que circulen mes y medio antes.

      Si todo hubiera ido normal, ahora estaríamos hablando de la imponente corrida de Prieto de la Cal. Además, en la entrada que había preparado con las fotos PONÍA POR LAS NUBES A LA EMPRESA DE TAFALLA por hacer felices a los aficionados al toro programando consecutivamente los veraguas y los de Dolores Aguirre.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. Buenos días Rafa. Déjate de ostias y Pon las fotos, y que le den avecren a maria santísima...!!!que demonios redios!!!!
    ¿¿¿¿No nos toca los bemoles el con su por quería de carteles, sabiendo que vamos por los toros???. Yo ponía las fotos y que venga Ala y baje el dedo. Además. .¿¿¿ el año en que por fin van a hacer buenos tercios de varas en Tafalla, te lo vas a perder????
    Espero verte por Tafalla y de paso,de cirte. ¿¿ no son muchos kilómetros desde Tafalla al Irati???.
    Un saludo Rafa y kaña a España desde la Tarraconensis.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Dimos nuestra palabra de que no saldrían las fotos y así será.

      Los que venimos de la Tarraconensis tenemos por norte la rectitud del cónsul Manlio Torcuato, que mandó ejecutar a su propio hijo ante las legiones por contravenir una orden suya.

      Respecto a Irati, voy en coche hasta más allá de Pamplona y luego tiro hacia Ochagavía, Elizondo, Roncesvalles, depende.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Que manera de desperdiciar una publicidad gratuita.
    Cuando todas las empresas del mundo trabajan durante toda la temporada en la publicidad de sus ferias. el señor Macua a decidido que nadie vea "sus toros".
    Pero esos toros no son solo del señor Macua sino del pueblo de Tafalla que además de estar esperando todo el año poder verlos también le da una subvención de 37000 Euros.
    Dejando a un lado los pobrisimos carteles que ha confeccionado que no son otra cosa que primos hermanos de los de Tudela y Estella en los que se repiten hasta los areneros faltan ganas de promocionar unas corridas que de lo único que pueden estar orgullosas es de sus toros.Quien no va a ir al desencajonamiento por haber visto los toros en internet?
    No conozco a nadie. Estamos esperando los toros desde que sabemos que ganaderías vienen.
    Espero señor Macua que se modernice usted por su propio bien que es el que se juega su dinero y sobre todo por Tafalla que estando como estan las cosas una mala gestión puede acabar con esta bonita feria.
    Un saludo de vuestro amigo Iñaki desde Tafalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted, vaya usted a saber si incluso habría empresas que nos ofrecerían una barrera de sombra a cambio de publicar unas fotos tan bonitas -cosa que no aceptaríamos porque quien esto firma JAMÁS ha ido a los toros sin pagar-.

      Por otro lado, como las señoras antitaurinas de Azpeitia lean su mensaje, van a venir en manifestación a Tafalla con su célebre grito de '¡SIN SUBVENCIONES, NO SOIS NADA!'

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.