sábado, 6 de agosto de 2016

HEMOS RESUELTO EL MISTERIO DE CÉRET

DEL MEJOR PAR DE BANDERILLAS DE LA TEMPORADA

Al menos, el mejor que ha visto quien esto firma. Sucedió en el quinto novillo de Vinhas, que era un toro. La brega fue extraordinaria de Fernando Casanova y su compañero, que iba de verde manzana y azabache, puso este sensacional par:



Lo comentábamos aquí. Toda la plaza se puso en pie como un solo hombre y la ovación sonó atronadora. El problema es que nos fuimos con el mal sabor de boca de no haber identificado a este, no digo subalterno, sino torero. Un amigo francés contactó con la ADAC y nos dijo que podría ser Antonio Ronquillo pero no, Ronquillo era el de la puntilla.

La cuestión es que en la feria de Azpeitia vimos que Fernando Casanova integraba la cuadrilla de Serrano. Es el de la derecha en esta foto de la citada novillada ceretana al lado de nuestro banderillero misterioso:



Por supuesto que al final de la corrida fuimos a esperarlo y él nos sacó de dudas. El protagonista del par fue Diego Sánchez Oliveros 'El Veloso'. Y no sólo eso sino que nos proporcionó su número de teléfono y lo llamamos para darle nuestra felicitación personalmente.

Es de Lora del Río, en Sevilla, muy cerca de la finca de Miura. El apodo de 'El Veloso' es el de la familia. Fue curioso ver en Azpeitia a Fernando Sánchez, con un terno similar también con cabos rojos, poner este par a un toro de Pedraza. Excelente, de poder a poder, pero a ver si aprecian una sutil diferencia:



Fíjense en que Sánchez tiene el pequeño vicio de pegar un saltito al clavar, cosa que 'El Veloso' no hace, con lo que el par queda mucho más ortodoxo. Eso sí, ambos cuadraron en la cara. 

Notemos que, desde la separación de Sánchez y Adalid, el primero sigue cuadrando en la cara mientras el segundo clava a toro pasado mucho más de lo deseable -total, le aplauden igual, lo vimos este año en Vic y en Céret-.



Estas cosas deberían explicarlas los comentaristas televisivos para ir aprendiendo entre todos pero nos tememos que no están por la labor. De todas formas, se nota entre los subalternos mucha más profesionalidad que antes a la hora de banderillear. La gran mayoría intenta lucirse y hacer las cosas bien. Afortunadamente, van quedando lejos los tiempos en que el segundo tercio era insoportable.

La verdad es que, para nosotros, ver un hombre corriendo frente a un toro, con los brazos levantados, sin ninguna protección y salir airoso de clavarle un par de banderillas cuadrando en la cara continúa siendo uno de los espectáculos más auténticos que se pueden ver en este buenista, artificioso y cursi siglo XXI.

Por eso hace meses hablamos de la tragedia de dos banderilleros: el hermano de Paco Camino y el pobre Manolo Montoliú (pulsen aquí). Y también hemos alabado como creemos que se merece al señor Fandila, tan criticado por tirios y troyanos, aunque cada vez cuadre menos en la cara (total, también le aplauden igual). 

Creemos que si Gallito, Gaona, Arruza o Pepe Dominguín levantasen la cabeza, nos darían la razón con El Fandi (recuerden aquí). Pero, igual que nosotros, le censurarían su acrobático brinco al clavar ¡un torero debe tener los pies en el suelo siempre!


FOTO: www.abc.es

Pues ya lo tienen aclarado. Insistimos, Diego 'El Veloso', por si coinciden en alguna corrida con él. Quien esto firma sólo se ha levantado como un resorte de su localidad a aplaudir en dos ocasiones en los últimos tres años: una, con el segundo par que puso el hermano de Mota a uno de Carriquiri que le echó los pitones al pecho en Tafalla el año pasado. La otra, con 'El Veloso' en Céret.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa. 

6 comentarios:

  1. Muchas gracias Rafa por haber descifrado este enigma.

    Se necesita decir que no solo clavo este par como descrito, tambien ha echo muchas buenisimas cosas: Por ejemplo en el segundo toro, cuando su maestro vivo duras penas a la hora de matar, vino con capotazos bajos para intentar facilitar la estocada. Y la brega, y todo...
    Yo tambien, me levanto para aplaudirle. Es un gran senor!

    Saludos cordiales, larga vida a tu blog.

    Tehel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, ha sido un placer. Creo que nadie se quedó sentado tras el par de banderillas, fue una reacción unánime.

      Muchas gracias por sus buenos deseos para nuestro humilde blog (no todo el mundo piensa igual que usted...)

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Ayer en Parentis con la novillada de los Maños volvió a dejar un par de los suyos por lo que he podido ver en esta foto: http://www.adaparentis.com/release/#album=119/photo=3982

    Saludos cordiales,
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablé con él para felicitarle acababa de llegar de torear en Huelva pero no me comentó que volvía a Francia. Si tiene que hacer todos esos kilómetros, es buena señal porque la cosa está 'muy achuchá' (y ya nos disculparán los lectores franceses porque es difícil la traducción).

      Saludos.

      Eliminar
  3. Excelente observación y comentario sobre las banderillas bien puestas de parte de algunos subalternos, los más cumplidos y celosos de su arte. Gracias. // Atte., Torotino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en los últimos tiempos se ve mucho interés por parte de los banderilleros en hacer las cosas bien. Antes, el segundo tercio solía ser insoportable y ahora se sigue con bastante interés.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.