Antes de seguir, diremos que nosotros preferimos denominar Encinas a lo que otros llaman Galache. Cuando frecuentábamos el campo charro antes de fundas, los vaqueros y mayorales más veteranos con quienes coincidíamos, siempre hablaban de Encinas. Del mismo modo, es más correcto en el caso de Victorino hablar de barciales y no de cobaledas. En 1950 se separaron las ramas de lo que fue de Francisco Villar, una parte para Sánchez Cobaleda y otra para todo lo de Barcial. Victorino compró a éste 146 reses más un eral de semental en 1995. Lo de Sánchez Cobaleda, ya desaparecido como contábamos aquí, se fue modificando y quedó a medio camino entre Encinas y Barcial: tenía la finura del primero con la cara del segundo. Aquí tienen un ejemplo:
Pero todo esto no es matemático ni mucho menos. En principio, ¿cuál es la diferencia tópica entre los encinas y los barciales? La recurrente finura de los primeros contra la mayor bastedad de los segundos. Aquí tienen uno de Galache que se lidió en Sangüesa en 2014:
Y aquí uno de Barcial en el campo:
Pero éste ¿de quién es?
De Galache, más de uno hubiera perdido ya 100 euros. Otro tópico es que los de Encinas son más astifinos y los barciales más cornalones. Sí, pero no siempre. Éste con esas astas gruesas es de Barcial:
¿Y éste tan astifino?
De Barcial también, en la novillada de Vic de septiembre de 2014. El siguiente tan cornalón seguramente será de Barcial, ¿no?
Pues no, es de Sánchez Cobaleda. Respecto a la pinta, si salen berrendos en negro, es muy difícil adivinar la procedencia. Alguien nos dirá que lo remendado es más de Barcial, como éste:
Quizás, pero tampoco eso es matemático. Si salen cárdenos, casi se puede asegurar que es Barcial, como este 'Cornicorto II' que en aquella misma novillada amargó a Vicente Soler y a su padre:
En el campo no parecía llevar tanta maldad dentro:
Vamos con lo que salió en Céret e iremos haciendo una quiniela. La solución la pondremos después de la última foto, así se pueden entretener con sus amigos aficionados poniendo los billetes de 100 euros encima de la mesa. Se trata de fijarse en cada novillo y escoger una de estas cuatro posibilidades:
- Encinas de padre y madre
- Barcial de padre y madre
- Padre de Encinas y madre de Barcial
- Padre de Barcial y madre de Encinas
¿Habrá experimentado Victorino con mezclar urcolas y patasblancas ya sea de una rama o de la otra? No lo sabemos pero sólo nos faltaría eso para terminar de hacer una quiniela imposible de acertar.
La procedencia de lo de Céret nos la hizo llegar al blog un amigo que nunca nos ha fallado en ninguno de sus informes, por lo que le otorgamos total credibilidad. Los que estuvieron presentes y se guíen por sus notas o por sus recuerdos tampoco hagan mucho caso. La pelea en varas de todos los ejemplares fue olvidable. Y en la muleta, el bombón fue el sobrero de Urcola, que aquí no entra.
El primero que saltó al ruedo fue este 'Cacharrero'. Ahí está por un lado:
Y por el otro:
Como no lo ven estirado no se atreven a opinar, ¿verdad? Pues ahí lo tienen, ya no hay excusa, ¿Encinas o Barcinas?:
El segundo fue 'Crujidor'. Un poco remendado parece, como los de Barcial¿no?
Aquí lo tienen parado, ¿Barcial o Barcinas?
El tercero fue 'Badilero'. Éste no entra en la quiniela porque no podemos asegurar su genealogía. La instantánea es de cuando ya se había lastimado el pitón derecho. Es negro con los accidentes de calcetero, bragado, meano y axiblanco:
Aquí lo tienen todo a lo largo. Si cruzáramos un patasblancas con un Urcola negro nos podría dar perfectamente uno como éste:
Por cierto, ya que estamos, ¿qué me dicen de éste de abajo? ¿De qué ganadería es?
Pues de Barcial, producto del semental del Conde de la Corte con el que estuvieron ensayando hace unos años.
El cuarto se llamó 'Batanero'. Ése es nombre de Barcial:
Pero cuidado porque, cuando se para, parece Encinas de padre y madre:
El quinto era el más bonito de trapío. Tenía otro nombre de Barcial, 'Cidrón', ahí viene:
Se para ante el burladero y se da cuenta de que su divisa cumple veinte años:
Se lo enseñamos por ambos lados:
¿Barcial o Barcinas? A ver si se queda quieto:
Ahí lo tienen:
El último se llamó 'Corniverde'. Puro Encinas, dirá usted, de padre y madre:
¿Está seguro? ¿Van 100 euros?
Como decíamos, tienen la solución aquí abajo. Intentaremos conseguir la genealogía de los que salieron el año pasado en Villaseca de la Sagra y montaremos otra quiniela. Aunque mucho nos tememos que esto es tan complicado que probablemente la banca gane siempre.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
1º Puro Encinas.
2º Madre Barcial y padre Encinas.
4º Padre Barcial y madre Encinas.
5º Puro Barcial.
6º Puro Encinas.