domingo, 24 de octubre de 2021

PRIETO DE LA CAL EN TAFALLA: MEJOR DE LO ESPERADO

Teníamos la mosca tras la oreja después de ver los dos toros de esta vacada lidiados en la copita Chenel. Pero manteníamos la esperanza gracias al que salió en la concurso de Cenicientos. Al final la corrida superó las previsiones más pesimistas, entre ellas, las nuestras.



Los toros tuvieron una presencia muy correcta en conjunto, se pusieron largos en varas por mor de la ruidosa petición de bastantes aficionados tafalleses y aún tuvieron gas para seguir las muletas de los tres diestros.



El trajín al que se habían visto sometidos era agotador: seis horas para embarcarlos en la finca terminando la faena de noche con las luces de los coches enfocando los toros, desencajonamiento el viernes, encierrillo a las ocho para subirlos al corral de Escolapios y encierro a las nueve para atenuar el síndrome de abstinencia de los buenos corredores navarros.



Uno de los previstos no salió por haber sufrido tres cornadas en los corrales. Hubo que optar finalmente entre el que salió primero en mala hora y el que se quedó como primer sobrero (que era el del cartel de la corrida que veían en una entrada anterior).

El encierro se saldó con la única novedad de este Tortolillo que se cayó antes de acceder al callejón y se levantó para correr en dirección contraria sembrando el desconcierto:



Los toros tuvieron la fuerza justita y ninguna fiereza pero acudieron diecisiete veces al caballo y se sobrepusieron a todo el manejo que hemos descrito antes. De entre los picadores destacaremos a Rafita Agudo, que estuvo especialmente valiente al intentar parar al cuarto con el regatón y casi tiene un disgusto. Recuerden que lo incluíamos en nuestro elenco de picadores favoritos para aquella corrida que iba a organizar una hipotética ADAC española (recuérdenla pulsando aquí y ojo no haya una sorpresa al respecto en 2022).



Sostuvimos este diálogo con él:


- Rafa, enhorabuena por ese puyazo con el regatón, ha sido fenomenal

- Muchas gracias, hombre

- Casi te caes en la cara del toro y tienes un susto gordo, ¿eh?

- Sí... pero me lo mandó el maestro (hace un gesto de resignación)

- Eso se lo mandan a los picadores valientes. Fíjate en que la ovación de la tarde ha sido para ti.



El Ayuntamiento no puso un euro en la organización del festejo aunque sí pagó el vallado del encierro. No hubo banda de música ni gaiteros para las banderillas y los clarines sonaron grabados. Pero no sopló el viento, que suele ser un tan molesto como habitual invitado en este coso.



SÁNCHEZ-VARA. Su primero no valió para nada. Salió abúlico, sin ni siquiera oler los burladeros. Era casi seiseño, con trapío pero parado y reservón. Llevaba una cornada en la bragada izquierda, ahí se aprecia:



A pesar de su nula raza, rasgó la capa de Sánchez-Vara y lo mismo le hizo después su segundo:



No se empleó en el caballo pero cobró igualmente porque el picador no hizo ni repajolero caso al maestro cuando éste le ordenaba que parase la carnicería.

Hubo un discreto segundo tercio del diestro porque el toro estaba ya aplomado. Vio rápido que el pitón menos malo era el izquierdo e intentó sacar petróleo.



La cosa languidecía y lo liquidó de un pinchazo caído y una tendida también caída escupiéndose:



Su segundo se llamaba Rompedor, el que más remató en los burladeros:



Lo recibió con una larga de rodillas en tablas y lo lució después en el caballo. Primer puyazo de bravo empujando bien y sacando el caballo al tercio, segundo en que se viene de largo pero sale suelto y tercero con el regatón como hemos comentado antes. Es éste que ven:



Sánchez-Vara puso un muy buen primer par, ahí lo tienen:



El toro era pronto y con una cierta codicia que le hacía pegar un gañafoncillo al final del viaje. De uno como Sánchez-Vara esperábamos que lo dominase y le corrigiese ese defecto. Pues nuestro gozo, al pozo.



Lo vimos embarullado y acelerado. Entre él y el toro cabía el carrico del helado. Los pases fueron trapazos y terminó convirtiendo el gañafoncillo en gañafón. No pudo con el toro y eso, en este diestro, es noticia. Con la izquierda no lo quiso ni ver, ni un pase.



Tras esa media trasera y tendida que han visto, lo descabelló en los medios, de donde el toro no se iba. Aplausos merecidos en el arrastre:




SERAFÍN MARÍN. Lo único bueno que hizo fue lucir sus dos toros en el caballo. No obstante, seguimos con la duda de si lo hizo para contentar a los aficionados o para tener menos que torear.

Su primero era cornidelantero, vareado de carnes y blando:



Fue cinco veces al peto contando dos al reserva. La cuarta y la quinta vara las tomó de largo y el picador señaló correctamente. ¡Qué poco cuesta hacer las cosas bien contentando al aficionado y no quebrantando en demasía al animal!



Observen este par que puso Macías donde la banderilla derecha penetra en uno de los boquetes de la puya. Fíjense en que se ha hundido el color amarillo:



El mismo Macías se encargó de sacarla de ahí porque era como una estocada corta:



El toro tenía un buen pitón izquierdo pero Marín no lo vio. Lo quiso llevar a media altura pero como encima dudaba, el veragua se le subió a las barbas. Mal el catalán sin paliativos como no sea el de su inactividad:



Lógico sainete para cuadrar, metisaca muy feo y el toro que muere en el tercio.

El quinto era el que había retrocedido en el encierro, negro, enmorrillado, abanto y sin rematar en ninguna madera:



Lo puso cuatro veces al caballo y si no llega a ser porque el presidente Goñi cambió el tercio, todavía estaríamos en la plaza contando puyazos. Conste que en el segundo se repuchó y en los dos siguientes huyó al hierro del Bala:



Era otro animal pronto y noble que embestía comiéndole el terreno. Como no lo llevaba bien tapado, perdió nítidamente la partida:



Se tragó un mínimo de treinta pases y ni uno bueno:



Lo mandó al otro mundo pegándole un puñetazo para dejar una casi entera delantera y desprendida más tres descabellos.




JAVIER OROZCO. Ya saben que iba para futbolista pero prefirió la tauromaquia. Coge el capote cortito, como nos gusta a nosotros, aunque aquí no se aprecia:



Su primero fue este cinqueño cornilevantado y serio:



Se vino celérico en el primer puyazo ignorando que el piquero le iba a hacer tres agujeros por el precio de uno. Aquí los tienen: el pequeño de la izquierda, el de atrás y el de la puya. La foto es sólo del primer encuentro, tienen que creernos:



Excelente tercio de banderillas de Donaire y Mayoral. Éste es Juan Carlos Donaire, a quien ya alabamos en la novillada de Raso en Pedrajas, pulsen aquí. Es un gran subalterno aunque también con algunos de los resabios inevitables entre los de su clase:



Tardó Orozco en darse cuenta de que el toro no se comía a nadie. Es diestro fino al que los toros no puntean nunca la tela:



De novillero ya le vimos una izquierda de categoría a pesar de que en esta faena nos la mostró con cuentagotas:



Lamentablemente, cuando por fin se dio cuenta de que el de Prieto de la Cal no robaba ni mataba, había perdido dos tandas y media. A pesar de ello, dio al toro un total de treinta y cinco pases.



Es bastante pinchaúvas pero sonó la flauta y dejó esta rinconera sin puntilla y sin pegar el telonazo tras haber marrado antes cuando la espada resbaló en una banderilla. Cortó una oreja que no nos molesta:



El último fue este toro negro, astracanado y terciado:



Se derrumbó en el recibo de capa y, a pesar de ello,  el picador le pegó una paliza indignante y repugnante ante la mirada autista del maestro. Fue una vergüenza esa carnicería a un toro que acababa de rodar por el suelo.

Pero si no queríamos caldo, taza y media. Lo colocó para una segunda vara a la que el toro no quería ir ni harto de vino y cuando al final acudió, recibió otra somanta del asesino a caballo. Luego el maestro quería que embistiese a la muleta...

Naturalmente, el toro se paró y se dedicó a defenderse no por tener mala idea sino porque no podía con su alma tras la infame paliza recibida.



Aquí resurgió el Orozco pinchaúvas. Pinchó por tres veces, todas entrando con miedo indisimulado. Terminó con tres descabellos.

Con sus luces y sombras fue una corrida que superó ampliamente nuestras expectativas. Añadan a ello que tuvimos la felicidad de saludar a aficionados de Madrid, Castellón, Tafalla, Olite, Fitero, Vic-Fezensac, Zaragoza... Además comimos opíparamente o sea que, como cantaba Gene Kelly, can you ask for anything more?

Saludos cordiales desde Tafalla. Rafa.












16 comentarios:

  1. Buenas Rafa:

    Le envíe un correo con mi otra cuenta de correo electrónico a cleas89@outlook.es

    Un saludo

    frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he leído y cuando vuelva del viaje le contesto. Saludos

      Eliminar
  2. Hola Rafa:
    He leído la entrada y estoy de acuerdo en casi todo.
    No me ha parecido una mala corrida y le he visto la virtud de ser brava y pronta para el caballo aunque me ha parecido terriblemente floja y débil.
    La corrida mal presentada con varios animales mal comidos y creo que con problemas en la alimentación.
    La falta de fuerzas me ha parecido grave y ninguno de los toros a tenido el pinche que deben tenerlos toros de Prieto de la cal.
    En la muleta han tenido poco movimiento y casi ningún peligro. Muy parados y sosos.
    De tener que ponerles una nota estarían rozando el aprobado , o sea un 4,5.
    Por lo menos los pusieron de largo y acudieron prontos desde donde los pusieran.
    Espero que el ganadero intenté solucionar todo esto y lo consiga
    De los toreros no digo nada porque ya no me acuerdo.
    Un saludo a todos desde Tafalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos en casi todo. Recuerde que en la crónica pongo que los toros no tuvieron ninguna fiereza y la fuerza justita. Respecto a esto último me consta que el ganadero es plenamente consciente. Pondré de mi cosecha que vaya usted a saber si es algo relacionado con la consanguinidad.

      Respecto a la nota que usted pone a los toros podríamos estar de acuerdo si primamos la fiereza que esperamos siempre en esta ganadería. Como no hubo tal, puedo estar de acuerdo con usted en la nota.

      Se fijaría igual que yo en el detalle de que casi ninguno de los toros remató en los burladeros como suele ser habitual en ellos, lo cual es un dato a tener en cuenta.

      En lo que discrepo es en lo de la bravura porque yo entiendo que con la excepción del cuarto cuya lidia deberíamos volver a ver en vídeo juntos para comentarla, los demás en el caballo no hicieron una pelea de bravos.

      En nuestro modesto blog hemos criticado muchas veces a los franceses que ovacionan la carrera del toro de lejos al caballo y siguen aplaudiendo mientras el animal se va suelto al notar el hierro. La suerte de varas es un conjunto pero para mi gusto prima más el meter los riñones y empujar fijo abajo que la carrera de lejos.

      No obstante lo dicho, volveremos a estar de acuerdo en que esta misma corrida aplicándole el triste monopuyazo español se convierte en algo bastante insoportable, o sea que por lo menos esas carreras de largo de varios toros al caballo nos salvaron bastante la tarde.

      Saludos y dé recuerdos de mi parte a todos los amigos de Tafalla especialmente al que cocinó la comida porque sé que es buen amigo suyo. Estaba todo excelente.

      Eliminar
  3. Estimado Rafa: Gracias por la crónica. Así nos hemos enterado de la cornada que tenía el primer jabonero, que explica en parte su comportamiento en el ruedo; asimismo, el porqué de la retirada de la banderilla a través del burladero de Macías. Con usted, siempre se aprende algo.
    Aprovecho su foro para felicitar a la empresa y al Club Taurino de Tafalla su afán, por el que han conseguido una feria torista tan interesante año tras año.
    Me gustaría que no pasase de la próxima vez que acuda a Navarra para que le salude y agradezca personalmente.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. A ver si Dios mediante me acerco en febrero a Pamplona para las jornadas taurinas que organiza su amigo Purroy.

      Saludos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. No debería publicarlo pero como aquí se publica todo lo que llega, también pongo esto.

      Eliminar
  5. Deberíamos exigirle mucho más a Prieto de la cal y más cuando ha lidiado 13 festejos colocándose en lo más alto del escalafón junto con las ganaderías comerciales y superando a muchas en festejos lidiados.. hay mucho de donde sacar notas ya no existe la excusa de que lidia poco y se ven pocos resultados.. le visto un par de toros buenos en muchos años si sacamos porcentaje de lo de Prieto sale fácilmente toros muy descastados .. me gustaría que arrearan pero.. que tal va la selección en esa casa? Porque a pasado de toros con cuentagotas y a quejarse de que nadie quiere torear sus toros a codearse con los cuvillos garcigrandes Víctorinos .. un saludo, Iván.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de memoria, este año ha lidiado dos corridas de toros (El Puerto y Tafalla) más el toro de Cenicientos. Luego, las de rejones, creo que un par para recortes y las novilladas.

      No sé cómo va la selección, no puedo decirle nada al respecto pero para valorar la posible bravura de los animales, ni en recortes ni en rejones se termina de ver bien. Los novillos más o menos arrean casi todos. El problema son las corridas. Yo he visto las dos y ha quedado clara mi opinión sobre ambas en lo escrito en el blog.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas tardes Rafa. Fue una birria de corrida. Tu la ves medio llena, yo medio vacia, tambien te dire, que mi punto de referencia fue el corridon del ...2018 ??? Quizas no sea yo muy justo comparandola con aquella, pero es que uno oye al ganadero, y espera que por lo menos de vez en cuando, salga alguno parecido a aquella corrida, y por desdicha, pues no salen. Vimos unos tercios de varas que fueron muy interesantes, y sorpresa grata tambien. Habria que dar las gracias a los matadores, a los mismos que no les salio de los bemoles Torear, por que Sanchez Vara era el Rey de los Toreros por que se coronó en Ceret, pero en Tafalla se quito la corona, como se quitaba constantemente del viaje del 4 Toro, que pudo Torear y no le salio de los bemoles, o peor, no pudo. Serafin Marin en el quinto parecia que queria, y de repente no...suena a patxana (payback en Iruña city), tampoco seria de extrañar, y pienso, que si Orozco en el tercero hubiera dado los toques del cite con mas fuerza o violencia, el Toro le habria ido y habria sido su faena mas consistente, y mas intensa para los del tendido. Debe de ser muy dificil ser ganadero Rafa, peroque si salieron como salieron de bien hace unos años, podrian salir mas o menos parecidos con mas frecuencia de los que le salen a este ganadero, deseando estamos.....
    Dijiste algo de cobrar los encierros, pues mira que tienes muchisima razon. A la gente se le llena la boca demandando TOROS limpios para los encierros, sera que les sale gratis, por que si a la tarde esos, no se sacan su entradita, para que asi tengan sus Toros limpios del encierro, apañado va el empresario, que no ve dineros, y si no ve dineros....me acuerdo del tunel ese que va de Leon a Asturias, creo que se llama El Negron.
    El Romantico tafalles tiene una mano de la ostia como cocinero.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El romántico tafallés es hombre muy cariñoso dentro y fuera de los fogones y eso tiene que notarse por fuerza a la hora de comer.

      Insisto en la frase que he puesto en la crónica y es que los toros tuvieron la fuerza justita y ninguna fiereza. La fuerza no equivale necesariamente al poder pero es que tampoco demostraron demasiado con lo cual nos quedamos con las ganas de ver lo que usted dice y es unos toros que por lo menos tuviesen poder.

      Yo vi la botella medio llena porque me esperaba lo peor y con lo que salió me di con un canto en los dientes con las reservas apuntadas en el párrafo anterior, que no son pocas.

      Y estamos totalmente de acuerdo en lo de Sánchez Vara. Yo no lo conozco de nada pero estoy convencido de que en la intimidad reconocerá que, por las razones que sean, no pudo con ese toro.

      Saludos

      Eliminar
  7. Por favor D. Rafael, deje de intentar salvarle el culo a su amigo Tomás que están llegando los dos a dar pena. Es una vergüenza de ganadero y no me gustaría que usted cayera en la misma sartén que este señor. Tenga dignidad D. Rafael.

    ResponderEliminar
  8. Creo que usted se equivoca con esos calificativos,porque cuando alguien le "salva el culo" a otro se pueden interpretar de muchas maneras, y la primera que me viene es con dinero, por ejemplo. No creo que una crónica en este blog, sea para salvarle el culo a ningún ganadero. Lo que el Sr. Tomás sea una vergüenza de ganadero, como dice y se atreve a decir, nose que ganadero será de su vocación,pero Tomás cria toros, unas veces salen mejor que otras, pero en una camada de tres corridas o como mucho cuatro, en el mejor de los casos, la regularidad puede quedar a un lado, a mi modo de ver, que por ejemplo un tal V.M.G. lidia 25 corridas y son ultimamente toros más blandos que los que pastan en la Ruiza. Y nadie ha dicho que sea una vergüenza de ganadero. Y aquí dignidad tenemos todos,pero la de unos me gusta y la de otros no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos con Victorino jajajaja ya cantó la gallina. Pues si no hay toros mas blandos que los charolais que pastan en la ruiza jajajaja. Menuda vergüenza de temporada que ha hechao su amigo, 13 festejos y no se salva ni uno, menuda p... vergüenza. Y usted, pues bueno, acaba de demostrar que es un palmero, y no se preocupe mas por mi que no voy a volver a visitar este blog. Y un consejo: dediquese a lo suyo, que desde luego ya ha demostrado que no son los toros.

      Eliminar
  9. Sobre la corrida lidiada en Tafalla, para mi fue desigual, eso no lo niega nadie, tanto de trapio como de edad, salvó el primero toro, a todos los pusieron en suerte en el caballo bien, y ojo, en toda la Copa Chenel no se ha visto unos tercios como se vio en Tafalla, luego alguno se dejó, otro empujo y alguno salio suelto.... Vamos que hubo de todo, variedad, se llama. En la muleta protestaron con la cara alta, sin terminar de pasar, el mejor pudo ser el tercero, y el cuarto también no lo sabemos del todo.
    Respecto a la terna, Sánchez Vara estaba desde el año pasado apuntado, ahi es nada! A veces puede con los toros y otras no, siempre les pedimos más a estos toreros, que van con la más "fea", y no es justo.....Serafin Marin vino y se fue.... pero mis repetos a el, y que no vuelva. Javier Orozco buenas sensaciones con este tipo de lotes y oreja merecida, se merece otra oportunidad sin duda. Un saludo!!!

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.