jueves, 16 de enero de 2020

¿ES POSIBLE UNA ADAC ESPAÑOLA?

Nos preguntan algunos aficionados si sería factible organizar una ADAC como la de Céret pero en España. Un amigo lector abonado de Madrid se nos ofrecía en octubre: 'yo pongo mil euros a fondo perdido para empezar, ya los tienes'. Hombre, si recordamos cómo fue el inicio de la ADAC, habría que poner algo más. Vamos a ver.

Tras unas corridas nefastas con Simon Casas, la plaza de Céret estuvo cerrada un par de años. Fue entonces cuando un grupo de aficionados ceretanos decide crear una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de organizar una corrida. La idea básica era que fuese un espectáculo serio con el toro como protagonista.


FOTO: Christophe Moratello

Se reúnen Fourquet, Raviglione, Texidó, Baills, Rossignol y veinticinco más. Estamos en 1988. Los treinta integrantes ponen de su bolsillo 10.000 francos por barba. Al vivir en Francia están alejados del mundillo y por eso contactan con Manolo Chopera, que les envía a hablar con Simón Carreño para que les ayude (vean aquí). Tras muchos esfuerzos lograrán su sueño anunciando toros de El Puerto para Ruiz Miguel, Nimeño II y Rui Bento Vasques. Éste fue el cartel:



La corrida se salda con vuelta para Cañaílla, dos vueltas y oreja para Nimeño II y saludos y vuelta para el portugués. El mayoral saludó al final.

Hoy funcionan como la misma asociación de treinta personas. Para ingresar en ella necesitas dos padrinos (para entrar en la masonería, sólo uno). Dicen que es para que no se les cuelen antitaurinos o simplemente aficionados que vean la tauromaquia de forma diferente a la suya. A partir de ahí, votaciones en su sede que ven aquí abajo. Votan para escoger las ganaderías a final de verano y para elegir los toreros en febrero.


FOTO:   J. Adell

Veamos si nuestra hipotética ADAC (que sería Asociación de Aficionados Clandestinos) conseguiría organizar una corrida. De entrada, como hay que poner dinero, se permitiría el ingreso en ella de aficionados peruanos, colombianos, franceses, italianos... En fin, gente seria y con liquidez.

Sería 'la corrida clandestina', como la denomina otro amigo del blog porque se situaría totalmente al margen del mundillo y con la intención de satisfacer a los aficionados de esa imaginaria Asociación. Eso querría decir que los diestros seguirían las instrucciones de los organizadores, o sea, toros correctamente puestos en suerte en el primer tercio, puyazos como si fuesen muletazos con el maestro y un peón solos en el ruedo para quitar el toro rápidamente y un mínimo de tres entradas al peto en cada toro siempre que el animal no esté visto ya en el segundo.


Cuarta vara de Réhabi a 'Jardinero' de Los Maños en la concurso de Vic-Fezensac, 2017

¿Cuánto dinero habría que poner antes de empezar siguiendo el ejemplo de los de Céret? Hemos hecho los cálculos pertinentes teniendo en cuenta el coste de la vida y eso equivaldría a que nuestros treinta voluntarios españoles o extranjeros pusiesen 3.000 euros cada uno. Vamos a dejarlo en 2.000 para que no salgan ustedes huyendo. Ya tenemos 60.000 euros, ¿qué hacemos con eso?

Olvidémonos de hacer una corrida con una sola ganadería porque igual alguno retiraba su participación si no se escogía la que a él le gustara. Optemos por una corrida concurso. Las ganaderías serían las que suponemos que gozan de la estimación de los lectores de nuestro modesto blog: Saltillo, Prieto de la Cal, Cuadri, Valdellán, Dolores Aguirre y... dejamos un hueco libre para que pongan su hierro. 

Miura y Victorino no entran porque sus toros nos costarían el doble que los demás (y Cuadri, ya veríamos) ¿Cuánto pagamos por ellos? ¿4.000 euros por cada toro? Se nos van 28.000 euros contando el sobrero más casi 6.000 de IVA y 1.000 del transporte. 


FOTO: Christophe Moratello

La cuadra de picar tendría que ser la de Bonijol. Ni idea de cuánto nos puede cobrar por un día, pongamos 2.000 euros. 

FOTO: Christophe Moratello

Por cierto, los picadores los escogería la Asociación. Más o menos pueden ser los mismos que están pensando ustedes: Peña, El Titi, Sandoval, Réhabi, Romero y Mejía (si Tito pide mucho dinero, que venga El Titi con su hermano Rafita). Por el momento, nos han volado 37.000 euros.


FOTO: Christophe Moratello

Hay que buscar una plaza y pagar el permiso (1.000 euros), la UVI móvil durante un día (1.500), veterinarios (800) y seguro de responsabilidad civil (800). No contamos ni personal de la plaza, ni porteros, ni seguridad. Se abriría sólo una puerta y cualquiera de los treinta de nuestra ADAC controlaría los billetes. Como será entrada única, no hace falta acomodadores. Tampoco está prevista ni cartelería ni publicidad en los portales comerciales para no dar pistas al sistema de lo que estamos tramando. Se nos va en toda esta burocracia unos 5.000 euros.


FOTO: Christophe Moratello

La plaza sería de tercera y los matadores, del grupo B o C. Entre una cosa y otra les podemos dar 16.000 euros por barba: son 48.000, que sumados a los 42.000 anteriores nos dejan la cosa en 90.000. Eso quiere decir que tenemos 30.000 de déficit porque la aportación inicial era de 60.000.


FOTO: Christophe Moratello

La plaza tendría un aforo de 4.000 localidades. Ponemos esa entrada única a 30 euros y llenamos la mitad porque cada uno de los treinta integrantes de nuestra ADAC se comprometería a traer un autobús de amigos. Eso sería un total de 1.500 y confiaríamos en vender 500 entradas en taquilla, qué menos, ¿no creen? Tenemos 60.000 euros de caja con los que enjugamos el déficit.

Ojo que si vendemos mil localidades más y nos vamos a tres cuartos de entrada, eso supondría un ingreso extra de 30.000 euros que nos quedarían de remanente. Los de Céret, en vista del éxito de aquella primera corrida que veíamos al principio, organizaron una novillada en agosto con reses de Martínez Elizondo para José María Plaza, Fernández Meca y un novillero de dieciséis años que se llamaba Enrique Ponce. 

Ya tenemos nuestro cartel:


 

Los de la ADAC de Céret dicen que nunca más han vuelto a poner dinero y que los superávits de unas ferias han cubierto las deficitarias. Pero ¿será verdad el rumor de que alguien con posibles les ha inyectado dinero en alguna ocasión? Hoy tienen 2.000 abonados de las 4.000 localidades de la plaza y han organizado todas estas ferias:



A nosotros nos han quedado 30.000 euros para el año siguiente. Con que añadiera cada socio 1.000 euros más, que no pican tanto, ya tendríamos otros 60.000 para organizar nuestra segunda corrida clandestina. Ahora entrarían las amistades de algún lector del blog para que un ganadero amigo suyo nos vendiese una corrida completa de esos cinqueños que se le van a quedar en el campo por menos de los 28.000 euros de la concurso. 

La esperanza sería llenar la plaza porque, con los cálculos anteriores, sumaríamos 30.000 euros más a todo lo dicho. Eso daría moral y liquidez para una tercera...


FOTO: Christophe Moratello

¿Cómo acabaría la historia? ¿Moriríamos de éxito? Sin duda que moriríamos pero no de éxito sino asesinados por el sistema que jamás toleraría la presencia de unos advenedizos metiendo cucharada en su negocio. Nos harían la vida imposible desde el mismo instante en que supieran de nuestra existencia. Al final acabaríamos igual que en esta foto de Letizia Battaglia en Palermo:



En el lenguaje mafioso, un cadáver cómo éste al que han metido las manos en los bolsillos indica que pasaba por allí y se metió en algo que no debía. Así acabaríamos nosotros por meternos donde no nos llaman.

Y después, la omertà del mundillo...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


 

49 comentarios:

  1. La propuesta es sumamente atractiva.
    En la época de la financiación colectiva- crowdfunding- no entendía como no se había propuesto desde aquí.
    Los 30 socios iniciales quién los elige?
    Supongo que usted.
    Aunque no nos conozcamos, si soy de utilidad estaría encantado de que contase conmigo.
    Un saludo.
    Paco B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del 'crowdfunding' ni se me había ocurrido. Pero ojo porque usted pone el dedo en la llaga con lo de quién elige a los treinta de la fama. Por supuesto que yo no.

      Es encomiable la buena voluntad con que acoge usted esta propuesta que se limita, como decimos en Cataluña a 'fer volar coloms', 'echar palomas a volar', o sea, hacer un brindis al sol. Y no se olvide de que el rasgo predominante del español es su individualismo, con lo cual, ya empezaríamos no muy bien.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Esto si nos prohiben las corridas lo que nos espera es la clandestinidad¡emocion añadida por prohibida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la verdad es que vuelvo a mirar el cartel y con lo de 'clandestina' parece que nos lleve a tiempos peores cada vez más cercanos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Francesc Delcastillo16 de enero de 2020, 15:48

    No creo que se "exterminara" a nadie por montar ese tipo de corrida. De hecho, Pamplona hasta no hace tanto, era cosa de la MECA...

    Una plaza de tercera no acojona al sistema, entraría dentro del circuito torista, nada más. El problema sería coger una plaza de primera y una feria importante... Ahí si que la cosa se pondría fea.

    Además, creo que hace ya bastante tiempo, existen dos circuitos muy diferenciados el de los toros y el de los eventos sociales con espectáculos taurino. Cada circuito tiene su nicho de mercado bastante diferenciado.

    El circuito de los toros mueve menos billetes y su impacto mediático es más bien residual, busca un público con un gusto definido que es conocedor del producto que le venden y ello lo convierte en un público exigente, por contrapartida, es un público fiel que acude con regularidad a ver este tipo de festejos y si no se le engaña tiende a repetir.

    El circuito de eventos sociales con espectáculo taurino es el que más billetes mueve. También tiene un nicho de mercado más o menos definido. Su público es un consumidor poco informado e incluso mal informado y que en muchos casos tampoco tiene ninguna intención de informarse. Este producto se suele vender a consumidores de la propia ciudad donde se celebra el evento. Suele ser un espectáculo de fácil digestión, lúdico y triunfalista. La calidad del producto aquí se mide en orejas y rabos que se entregan a un precio eminentemente bajo. El consumidor, al no tener conocimiento del producto, tiende a solicitar apéndices sin demasiado criterio o exigir indultos provocados desde el callejón. En su mayoría suelen asistir solo a los eventos de su ciudad y no a todos los que se dan. Cuando se arrastra el último toro de su feria o de su corrida se desentienden hasta el año siguiente.

    El problema estaría en que se rompiese ese (des) equilibrio. Si el público del TORO empieza a escaparse de esa reserva "india" en la que se les permite estar.

    Hecha esta primera reflexión, me gustaría hacer una crítica al post. De dice que sería sin gastos de publicidad, sin intentar atraer público. Eso, precisamente, es lo que haría que al sistema le diese igual. "Cuatro chiflados" en una plaza de tercera montando sus akelarres.... El problema seria si esos "cuatro chiflados" publicitaran sus festejos, que hicieran una labor pedagógica que atrajese a nuevos consumidores y que el "virus" se expandiese por todo el mundo taurino. Ahí si que habría guerra sucia, pero mientras el "virus" esté aislado en la probeta ...no hay problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante toda su reflexión y llena de buen sentido. No había caído en lo de la labor pedagógica en la difusión de la corrida, eso sí podría estar bien. Pero sería más barato y más efectivo un boca a boca por los blogs amigos y también por los lectores amigos que están en las redes sociales (yo estoy ausente).

      Saludos.

      Eliminar
  4. En Parentis la ADA, que se parece mas a la idea, tambien hace un buen labor - con sus matices - pero la cuenta no siempre le sale (han suprimido el festejo matinal del domingo y lamentan perdidas) ... no sea que las novilladas al final son menos rentables.
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montar una novillada tiene que hacerse sobre la base de 40.000 euros para empezar a hablar, salvo que alguien me rectifique. Desconozco cómo les va a los buenos aficionados de Parentís pero es verdad lo que usted comenta.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Muy bien Rafa.
    Por mi cuenta ya con mis 2000 Euros,siempre y cuando la plaza elegida sea la preciosidad que has enviado en la foto,la gran monumental tafallesa.
    Lamentablemente no sé si encontraríamos otros 30.
    En el asunto de los presupuestos creo que en algunos te has quedado corto y en otros largo.Nos faltaría un buen seguro por suspensión,pastores,cabestros,sanidad,cruz roja,enfermería,ambulancias,cirujanos,areneros y alguna cosa que nos falta. Pero también venderiamos la carne,gestionariamos los bares y tendríamos cierta publicidad y objetos relacionados con una asociación tan querida por todo el mundo.
    Espero tu petición con mucho cariño.
    Pediré una subvención al ayuntamiento de Banjul.
    Un saludo de tu amigo Iñaki desde Gambia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, sabía que usted no me fallaría. Espero que nos veamos pronto en persona y me trae el dinero a cambio de un recibo. Un amigo plantea más arriba que quién escogería a los treinta de la fama. Yo, no. ¿Qué le parece si los escoge usted? Sobre los pastores, algún amigo del blog es un maestro y no habría problema en que nos ayudase desinteresadamente. Los cabestros alguien nos los dejaría aquella tarde a cambio de unas invitaciones. Los areneros serían tres o cuatro de los treinta socios.

      En lo que no había pensado es en el bar. Menos mal que está usted al quite...

      Saludos.

      Eliminar
  6. Las novilladas a día de hoy,cuestan casi lo mismo que montar una corrida de toros, por poner un ejemplo que dijo Rafa, este año en Vic Fezensac la novillada es de 6, irá más gente por el echo de ser completa o irá el mismo número de aficiondos? Esa es la duda,y la suerte esta echada!
    Respecto a montar una comisión independiente y privada, quien sería el patriarca,porque sería la base fundamental para unificar criterios, o tres personas encargadas de dar el primer paso...pero muchos aficionados cuando se habla de poner dinero y no ganar nada y trabajar mucho!! no se si estarían por la labor! Creo que en Francia no hay delegación gubernativa, o algo así,y creo que hay mas facilidades para montar cualquier tipo de festejo que aquí, que para hacer un tentadero en la plaza de tu pueblo te piden hasta lo que no está escrito.
    Seguro que lectores de este blog echaban la pata pá lante!! En la ADAC fueron 1.500€ ,30 socios.
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, en la ADAC pusieron 1.500 euros de 1988 que, según lo que he investigado, equivaldrían prácticamente a un poco más de 3.000 hoy en día. Sobre la pata p'alante, ¿usted se imagina la primera reunión de esos treinta de la fama con unos de su padre y otros de su madre? En el blog estamos de acuerdo en lo básico pero, cuando entramos en detalles, la cosa se lía y en una asociación donde cada uno haya apoquinado 2.000 del ala la cosa no sería lo mismo que escribir aquí un comentario para discrepar puntualmente.

      Y efectivamente, aquí estamos en lo que dice usted: poner dinero a fondo perdido y encima trabajar. Respecto al patriarca de la asociación, usted tiene experiencia en cargos presidenciales de organismos taurinos, ¿no? Pues ¡adelante con los faroles!

      Saludos.

      Eliminar
  7. Fenomenal idea Rafa. Aunque mucho me temo, que como dice el amigo Iñaki más arriba, nos iba a costar Dios y ayuda, a cada uno, traer ése autobús de amigos que tu dices... Yo no creo que pueda juntar a tantos que quisieran ver esta "corrida clandestina" Además iba haber bastante polémica, con que tres matadores elegimos para el acontecimiento, en esa terna que has dado tú, a mi me caben unos pocos más...
    Lo que sí que te propongo, si llegara el caso, es otorgar los siguientes premios en dicha corrida:
    _Premio al toro más bravo
    _Premio al mejor picador
    _Premio al mejor par de banderillas
    _Premio a la mejor estocada
    A ver si así se esmeraban los actuantes... Además así ya teníamos el resto del año para seguir discutiendo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el borrador de la entrada tenía previsto sólo un premio: al mejor picador, dotado con 3.000 euros. Pero como el presupuesto se iba de las manos, lo eliminé al pasarlo a limpio. Si damos todos esos galardones que usted dice, habrá que optar por entregar una piececita de cerámica y de las baratas.

      Por supuesto que caben otros matadores sin salirnos ni siquiera del grupo C: Pacheco, Joselillo, Sánchez Vara, Casquinha... Los tres que puse son los tres primeros que me vinieron a la cabeza, sin más. Pero ahí tendríamos otra fuente de discusiones que en la ADAC de Céret supongo que se resuelven amistosamente pero entre españoles no sé cómo podría terminar la cosa cuando alguno de los ponedores estuviera en contra de anunciar un torero al que no soporta.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Saludos Rafa, empieza usted esta entrada: "...después de unas cuantas corridas nefastas organizadas por Simón Casas..."
    Albricias !!!! Pues con ese presupuesto, aquí en el suelo patrio ya tenemos medio camino andado, el germen está plantado, todos saben que para los próximos Isidros nos esperan de caldo dos tazas.
    Por mis muchos pecados, soy colombicultor, y hace tiempo aprendí un dicho Valensiá que dice así: Els colombs minya dor y caga plom. Osea, qué eso de echar palomas a volar no suele ser rentable; Pero eso sí, llegado el caso que tengamos corrida, tienen ustedes arenero puesto que las labores del ruedo corresponden a los que somos del campo.
    Sin más, reciban un cordial saludo desde Almería.

    P.dt. ósea que en el Cabo de Gata? Magnífico lugar, supongo que ya vió usted que tiene de todo, aves y marisma, aún así, yo le pondría unos Pablo Romeros que nunca desentonan y ayudan a preservar el paisaje.
    Ángel Magán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estaba muy bonito en un día radiante y había un manto verde espectacular.

      De arenero le acompañaría yo. Ya que la idea ha sido mía, doy ejemplo echándome al ruedo. Además es la manera de que no me puedan obligar a presidir la corrida...

      Saludos.

      Eliminar
  9. Si alguien quiere montar una feria de San Isidro os dejo un enlace que hizo el blog Bravura y temple. Espero que os guste mi feria y si os apetece podéis hacer la vuestra.
    https://bravuraytemple.wordpress.com/2020/01/16/elabora-tu-san-isidro-la-feria-de-ricardo-frias/

    En cuando a montar una ADAC no sería tan descabellada yo creo. Ojala alguien en España intente abrir ese camino. Por otra parte, como valoras la alternativa de Máxime Solera? Le veremos seguro en Vic y Ceret de matador no?

    Saludos desde Segovia,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante su borrador de san Isidro: Morante con victorinos, Ponce con Aguirre, Castella con Prieto de la Cal, Manzanares con Cuadri, Roca con Juan Luis Fraile y Juli con Raso de Portillo.

      Respecto a Solera, estaba convencido de que tomaría la alternativa en Céret pero, como dice un amigo del blog, 'Arles tiene más clavel'. Creo que lo veremos seguro en Céret, en Vic no lo sé aunque la lógica dice que también. Serían dos franceses seguros en los carteles junto a Dufau.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Desde luego es una gran idea y ojalá pudiese llevarse a cabo algún día.
    Yo me ofrezco gratis et amore a hacer de portero, taquillero, camarero o lo que se tercie.

    Un saludo desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no me dice nada de los 2.000 del ala...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Suerte si tengo para gasolina y una entrada

      Eliminar
  11. Yo también me apunto. Y además de los 2000€, ofrezco a mis hijos que montan a caballo mejor que yo para hacer de alguacilillos. Yo puedo hacer de mulillero, pastor de bueyes, arenero, barman o lo que haga falta. Y conozco algún veterinario.

    Eso sí, a mi me gustaría contar con mi amigo Iván Abásolo.

    Y para ahorrar, los toros de ganaderías de la provincia o inmediaciones, que ya encontraríamos algo interesante. Así nos ahorramos un dinero en toros y transporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es de agradecer su colaboración tanto familiar como pecuniaria. Con lo del veterinario nos ahorramos 800 euros. Respecto a los toros cercanos, lea a continuación porque otros amigos lectores recogen su propuesta.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Buenas tardes a todos:
    Si se hiciera la corrida en la monumental tafallesa ya he pensado en que ganaderías serían interesantes a buen precio y cercanas para ahorrar .
    He pensado en los Maños,hermanas Azcona,Reta de casta Navarra,Bañuelos,Raso del Portillo y Valdellan.
    Qué os parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece perfecto. Recuerdo un torete de Hermanas Azcona que ha sido de lo más bravo que he visto en mi vida, ¡y era una sardinilla cornibrocha! Aquí la pueden ver:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2014/08/feria-de-tafalla-2014-y-5-desafio.html

      Saludos.

      Eliminar
  13. Si se hace en Tafalla, para la concurso, yo pondría de la zona Reta, los maños, un Veragüa de Fraguas, un murube de Samuel Pereira Lupi(Toro pasión) un Lisardo del Tolco o del burgalés Florencio Fernández y un Ibán de Hermanos Ozcoz. De sobrero un Jandilla de Azcona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé decirle antes que la presencia de Abásolo me parece de perlas, por mi parte ningún inconveniente.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Tenemos aguacilillos, mulilleros, areneros, porteros, chulo de banderillas, presidente, asesor y veterinario, lo que en principio parece una conversación de sobremesa, se está cociendo algo a fuego lento...ah yo otros 2.000€. Conctato directo con toreros y ganaderos tengo de sobra, más los que tengan ustedes para las votaciones, perfecto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va usted muy rápido, ¿no le parece? Al presidente del festejo y al asesor todavía no los he visto por ningún lado. Y los 60.000 del ala, tampoco...

      Saludos.

      Eliminar
  15. Me estoy engolosinando con lo que están montando, de momento en el universo de las ideas, pero quién sabe.. lo mismo me tengo que meter por el cuerpo 800 kms, emulando a la inversa las gestas automovilísticas de Don Rafael, para asistir a tamaña empresa.

    Dado el plantel de ganaderías que se están proponiendo y las esperadas seriedad y rigor con que la organización llevaría el desarrollo del festejo, creo que sería más apropiado que el paseíllo, en lugar de con un pasodoble taurino al uso, se desarrollase al son de "Welcome to the jungle" de los Guns n'Roses, porque promete ser homérico, que diría el casamentero de "El hombre tranquilo", tanto para los gladiadores de a pie como para los del castoreño.

    Un saludo desde esta Híspalis disfrazada con clima propio de Reinosa.

    ResponderEliminar
  16. Esa música del paseíllo tendrá que oírse por megafonía porque ya habrá visto que en la parte de abajo del cartel anunciador se deja claro que el espectáculo NO será amenizado por ninguna banda de música (para ahorrar). Aunque vaya usted a saber si alguno de los buenos aficionados del Reino de Valencia que siguen el blog es capaz de traerse gratis a la banda de Algemesí. Si la corrida sale mala, sólo por eso dará usted el viaje por bueno:

    https://www.youtube.com/watch?v=YC5BA10r7-s

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Cuánto llevamos?
    Sobra algo para la merienda?
    Un abrazo desde Gambia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poca cosa. Muy buena voluntad pero poco cash. Creo que merendará mucho mejor el presidente de Gambia que nosotros.

      Saludos

      Eliminar
    2. Pues convierta esta reflexión en una propuesta en firme y pregunte directamente a sus conocidos.
      A mí me parece ilusionante y le reitero mi disposición a poner los 2.000 euros.
      Saludos.
      Paco B.

      Eliminar
    3. Si llegara a cuajar, no olvidaré que usted fue el primero en ofrecerse como ponedor. Creo que eso podría darle derecho a ser el presidente de la Asociación Clandestina e incluso a presidir la corrida.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Le agradezco el detalle.Pero no tengo un criterio tan asentado como para presidir esa corrida.
      Aquí aparecen muchos comentaristas infinitamente más capacitados.
      Lo importante es que usted no ceje en el empeño de poner en marcha esa Asociación. Es una propuesta muy bonita y quién sabe la influencia que pueda llegar a tener.
      Un saludo.
      Paco B.

      Eliminar
  18. Excelente artículo y reflexión, como siempre.

    Cuente con 2.000 euros más y un arenero voluntario desde Madrid.

    Si se me permite, y como sugerencia; prohibiría los “yin-tonis”, las merendolas y los claveles en la solapa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Fíjese si yo prohibiría el gintonic que ni siquiera había pensado en la posibilidad de abrir un bar hasta que lo dijo el amigo Iñaki más arriba.

      Y, puestos a prohibir, no sé si habría que tomar alguna determinación con los móviles. Las últimas veces que he ido a Madrid me he quedado de piedra al ver la cantidad de personas que estaban enredando con él ¡mientras el toro estaba en el ruedo! No prestaban atención a lo que estaba pasando porque seguramente lo que leían o enviaban a través de su dispositivo les parecía más interesante. Si usted es asiduo de Las Ventas, habrá visto esto mismo que yo.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Yo me apunto, sacaría el dinero de debajo de las piedras. Yo por mi parte llevaría mucha chavalada.
    Trabajo en un instituto y siempre les digo que si me hago director monto una capea y unos encierros. También les digo que no se lo digan a ningún profesor porque si no no me habla ningún profesor. Cosas de la enseñanza pública. En mi instituto se hicieron festivales en el patio hasta principios de los años 80. Ahora saldría en la sexta como un asesino.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dude. Y ojo no salga el tema en clase, usted le dedica unos minutos y se entere algún padre animalista o directamente antitaurino que le busque las cosquillas por emplear tiempo lectivo hablando de esta bárbara actividad.

      Yo creo que alumnos de hasta 2º ESO por lo menos deberían de tener entrada gratuita, ¿no cree?

      Saludos.

      Eliminar
  20. Joeee! que la gente se anima!
    Yo también, aun a riesgo de que me echen de casa...
    En cuanto a lo de las prohibiciones, yo no prohibiría nada, ya bastante tenemos con las que nos quieren imponer, como para añadir más a la lista.
    Saludos desde Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con lo de las prohibiciones lleva usted razón. Pero yo no me arriesgaría a que me echasen de casa. ¿Y si la corrida resulta un fiasco? La broma le habrá salido muy poco graciosa si encima no puede volver a casa...

      Saludos.

      Eliminar
  21. Me acabo de acordar de una plaza de toros en buen estado, con capacidad para 5200 espectadores y que lleva desde 2007 sin dar espectáculos taurinos ya que el consistorio no pone ni un duro para ello.

    Castro Urdiales. Si llegásemos nosotros e hiciéramos un espectáculo sin coste para el Ayuntamiento, podría ser nuestra. Y estando cerca de Bilbao, Burgos, Palencia, las Landas, Navarra, etc... podría ser un éxito de afluencia sabiéndolo promocionar.

    Un saludo desde Bilbao

    ResponderEliminar
  22. Es una idea factible y realizable. No es fácil, pero con una buena organización es posible. Tendría que ser una mezcla entre la ADAC y lo que montó Curro de la Casa en Moralzalzar. Yo tengo una plaza "disponible", no voy a dar pistas.jajaja...

    Hay que juntar 30 aficionados con ganas de participar y de poner algo de dinero. Más que la corrida clandestina... yo le llamaría la corrida cooperativa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se puede dar alguna pista para saber qué plaza es ésa? ¿Es verdad que aficionados de Barcelona intentaron montar algo parecido y no cuajó? ¿Qué haríamos para que no nos engañasen cuando nos metiéramos en ese mundo de golfos dispuestos a aprovecharse de nosotros con nuestra romántica idea? ¿No sucedería que en la primera reunión de los ponedores surgiesen ya las disparidades de opiniones típicamnte españolas que llevasen a levantar la sesión y que cada mochuelo se fuese a su olivo?

      Tiene derecho a guardar silencio.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Si, soy abonado de Las Ventas, y tiene usted toda la razón. Lo del tema móviles durante la lidia ya pasa de castaño oscuro...

    Hace unos años era el sonido de alguna llamada entre los pocos habituales en mitad de la faena (los hay que descuelgan sin problema el aparato y se ponen a hablar a voz en grito) pero es que ahora se ve a bastante gente mirando a la pantalla continuamente sin prestar ningún atención a lo que ocurre en el ruedo... Nuevos tiempos, que no han de ser necesariamente mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fútbol, lo mismo. No ven el partido pendientes del móvil todo el rato. La diferencia es que en los toros hay una persona que puede perder la vida y eso merecería un respeto. Es incomprensible pero a la vez, una batalla perdida.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Este modelo de gestión ya existe en España, véase por ejemplo las comisiones de "Bous al carrer", donde se autogestionan para conseguir seguros, médicos, veterinarios, barreras,toros de desecho a coste de plaza de 1a (o más)...y todo ello sin cobrar entrada a nadie, solamente ingresando dinero de sus clavarios,abonados, empresas colaboradoras (que cada vez hay menos que se mojen con el tema taurino) y numerosas rifas y loterías. En nuestras manos está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente el otro día un amigo de un pueblo de Valencia que usted conocerá perfectamente me contaba cómo a base de esas loterías, rifas, verbenas, etc. habían reunido un 70.000 euros y con ellos se habían bajado a Andalucía y Extremadura a comprar toros para cerriles y para ensogar.

      No, si da la impresión de que montarlo una vez puestos todos de acuerdo, podría hacerse. Pero antes hay que ponerse de acuerdo y no es lo mismo ir a comprar un toro para exhibirlo en la calle que organizar una corrida de toros donde cada uno ve las cosas de una manera. Y además hay que tener tiempo para dedicarse a ello, ésa es otra.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.