sábado, 9 de julio de 2022

FERIA DE SAN FERMÍN, 2022 (2). ESCOLAR: TOROS MAL DESPIERTOS

Teníamos la duda de si los toros de Escolar saldrían despiertos como en Madrid o dormidos como en Vic. Pues ni una cosa ni la otra, salieron mal despiertos.

Realizaron flojas peleas en varas y se fueron orientando en banderillas pero excepto el primero, los demás no demostraron ese sexto sentido que tienen muchas veces los toros del suegro de Fundi. Que conste en acta que la casta y el poder brillaron por su ausencia.




ADAME. Su primero era un bonito toro veleto, cornialto, apretado de carnes y aleonado. 



Alberto Sandoval se dedicó a hacer lo que mejor sabe, que es barrenar sin vergüenza y por supuesto trasero, faltaría más. 

El toro se orientó en banderillas y encima se puso gazapón y mirón, con lo cual la cosa parecía que iba a tener mucho interés. El mexicano quiso torear sin castigar por abajo al de Escolar y eso hizo que el animal se pusiera todavía más farruco.



Ni se le ocurrió torear sin la ayuda pero intentó doblegar a su enemigo con la derecha. La cosa quedó en victoria a los puntos para el toro. Lo mató de una puñalada trasera saliéndose de la suerte y tirando la muleta. El toro atravesó la plaza por los medios con la espada clavada y su chulería solo terminó con un descabello en el tercio.



Su segundo era el más bajo, cornilevantado y astifino:



A pesar de las alabanzas de los televisivos, Bernal picó trasero y se quedó bien a gusto barrenando:



De nuevo le había tocado en el sorteo otro elemento que se orientó rápidamente en el segundo tercio. Muy bien Adame al echarse la muleta a la izquierda porque ése era el pitón menos malo. De todas formas, no se fiaba ni un pelo como pueden observar por su colocación fuera de cacho:



En este le concederemos las tablas. Finiquitó su labor con una media atravesada escupiéndose con avaricia como ven en la imagen más doble verduguillo.




PINAR. Su primero estaba en tipo y era un poco bizco del izquierdo. Hundió el otro pitón en la madera:



Otero clavó las dos veces en la cara y a un toro difícil. Se ve que para él valen menos los bastantes euros que se pagaron en taquilla por verle en Teruel que los de Pamplona (en Teruel, la más barata costaba 35). Comparen lo que va de ayer a anteayer:




Como el toro no iba sobrado de oxígeno, cuando se revolvía daba tiempo a Pinar a zafarse. Pero por si acaso, el diestro no se fíaba y en cada pase cabía un tráiler entre él y el animal. 



El de Escolar se paró pronto y se dedicó a defenderse. Estocada caída con telonazo y el toro que pega un sorprendente arreón para ir a morir a los medios. Fue lo mejor de la tarde:



Su segundo era badanudo y pesaba 500 kilos pero tenía leña para pasar el invierno en Laponia:



Pinar estuvo valiente recibiéndolo con una larga en tablas. En el caballo Puchano hizo lo que acostumbra, que es clavar en el lomo y barrenar. Con buen criterio el toro salió suelto de esa abyecta carnicería.

Se trastabilló Candelas en banderillas pero Adame estuvo excelente al quite. Ahí ven cómo el toro ya se ha fijado en el capote del americano:



El animal embestía como los del siglo XIX, ignorando toda esa labor de selección para que el toro posmoderno permita que el diestro exprese lo que lleva dentro. Eso no iba con él.



Pinar porfió pero no consiguió sacar nada en claro. Media en las agujas y a otra cosa.


CORTÉS. Su primero era negro entrepelado y corniabierto:



Nada en varas y el toro que se puso reservón enseguida. Sin doblarse con él, Cortés empezó a darle pases y además en la raya cuando creemos que hubiera sido mejor abrirlo un poco más.

No tuvo demasiados problemas porque el toro no pasaba. Era de los escolares tontos, esto es, obedecía al toque y no miraba al muñeco. Acabó con una media tendida pésima en el lomo.



El sexto era cornipaso:



Resultó un toro bobalicón, sin fuerza, sin temperamento, sin nada de lo mínimo exigible no a esta ganadería sino a cualquier toro de lidia. Cortés fue el que más suerte tuvo en el sorteo porque le tocaron los dos alumnos más ceporros del colegio de Lanzahíta.



Acabó con cinco descabellos tras esta casi entera pasada, dando su saltito sin cruzar y cegando al toro:



Pichorrongo dijo al acabar que había sido una corrida fuerte, seria y sin entrega pero no de comportamiento difícil, difíciles no han salido... ha sido una más.

La verdad es que si hubiera añadido después de seria lo de descastada estaríamos bastante de acuerdo con él.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






9 comentarios:

  1. Aquí tienen la crónica de Ignacio para comparar:

    https://navarra.elespanol.com/opinion/ignacio-martinez-alfaro/corrida-escolar-san-fermin-feria-toro-pamplona/20220709211215421617.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias Rafa. Un coñazo de corrida,aburrida e insípida. Que no vuelva Escolar. Pienso, que la actitud de Adame con el primero, la tenia que haber sacado con el segundo, ademas de picarle menos. Pero aun y todo, mal. Los toreros mal, pero el ganado peor. Y Pinar, que no vuelva tampoco. Me habría hinchado a poner multas, a los peones y sus ruedas, al Iturralde ese que barrenaba de manera asquerosa, y a las peñas por pesados asquerosos sucios y sin desinfectar. Te diré también que la calle rumorea una conspiración judeomasonica con dosis inyectadas a los toros para que hagan encierros de birria como los que vemos, ni un derrote......!!!ba!!. Unos Toros salieron como Toros, y otros salían como monjas de la calle 24. Y no es de ahora esa compiracíon judeomasonica de los hombres del puro. A ver que vemos hoy.
    Un saludo .
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se echaba la culpa a los bueyes de El Uno de haber convertido el encierro en una romería pero con los de Macua, la romería sigue igual.

      No sé nada de esa posible conspiración a la que usted se refiere. Pero sí le doy la razón en que la corrida de ayer fue un puro.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Pertado de Escolar sin paliativos! Veníamos en cuesta abajo tras la tarde de Madrid, y se cumplió mi expectativa.....Sobre la terna Adame desconfiado sin cruzar ni bajar la mano, Pinar... Que no vuelva! Hace tiempo que no tenía que estar, y Cortes sin ton ni son, en el sexto a un torete algo le pudo hacer pero para mí sin ninguna importancia. Yo pite varios en el arrastre, estaba más arriba que el aficionado del comentario anterior, y parecía volverse para ver quién silbaba.
    También tuve ocasión de conocer a un aficionado serio justo a mi lado,que también conoce el blog, lo cual es difícil encontrar en Pamplona con según que criterios.... Mañana volvemos a Cebada a pasar algo de miedo como Román y Leal, Colombo veremos como nos la prepara con la solanera. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el sexto era un torete como usted dice por muy cárdeno que sea.

      Fíjese en las declaraciones del ganadero: 'toros que no se entregaron pero que no han salido difíciles...' La pregunta a don José sería: 'oiga, si sus toros no se entregan y después no tenemos la emoción del peligro, ¿en qué se quedan?'

      En nada, ya le respondo yo. Me alegro de que conociera usted a un lector del blog. Si en esa plaza caben 19.720 espectadores, el blog deben de conocerlo esos veinte... Menos mal que no vivo de esto.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Esperando ansioso su crónica de la corrida de hoy… En estos momentos acaba de doblar el tercer toro, y se han cortado las 6 orejas. De frenopático. No sé si reír o llorar la verdad.

    Saludos,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vemos en la próxima entrada. He aguantado hasta el final por el compromiso de hacer la crónica, solo por eso.

      Saludos

      Eliminar
  5. Saludos, más vale tarde que nunca (o como se diga).

    Corrida rácana, tacaña, con falta de acometividad, mal lidiada. Quitando el lote de Cortés me recordó a la de Raso en Céret. Pero yo no soy tan negativo, la corrida no fue tonta, no se dejó y algunos fueron duros para morir, eso fue lo mejor. Lo peor ya lo han dicho ustedes.

    Los toreros, a ver, estamos en Pamplona, la plaza que más paga, yo creo que vale un esfuerzo que no vi. Cortés para mi el mejor, su primero que era una birria se puso cerca y con la muleta retrasada para aprovechar el medio viaje. Con su segundo que era un poco más que una birria, quiso pero el torico no podía. Los otros, la mataron, sin más (y sin menos).

    Por cierto, estuve en Pamplona y como los toreros del sábado ni me manché, como se nota que fui a colegio de pago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que somos igual de negativos o por lo menos poco positivos con lo de Escolar.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.