lunes, 29 de agosto de 2022

FERIA DE BILBAO, 2022 (y 5): MIURA: ¿QUÉ APUNTABA 'TOTO'?

Estaba su mayoral Antonio en el callejón y él en el tendido. Lo enfocaron varias veces y no paraba de apuntar. ¿Qué diablos apuntaría? Lo decimos porque la corrida no dio para escribir gran cosa sobre ella. Fue, como dicen en la casa, una más, sin pena ni gloria, ni chicha ni limoná.



Hombre, esto, dicho así, se puede aplicar a otras muchas corridas. Ya, pero es que los toros de Miura son mucho más caros que los demás y uno espera de ellos un festival de emociones que en Bilbao fueron menos que las del Festival de Eurovisión.



El tonelaje ha ido aumentando respecto al inicio de temporada. En Sevilla dieron una media de 552 kilos. En Pamplona, 566. En Dax, 592 y aquí, en Bilbao, 618. 

Hablamos de las plazas importantes porque en otras de inferior categoría como la de Linares, donde a la misma hora Morante toreaba miuras, hubo sus problemillas en el reconocimiento. Fueron solventados rápidamente por el presidente como se puede leer en las dos últimas líneas en negrita:


 

El reclamo de la celebérrima vacada de Miura quedó en una pobre entrada que a simple vista apenas llegaba al tercio de plaza. Aquí sólo llena Roca, ya lo saben.


CHAVES. Su primero venía como negro entrepelado pero a nosotros nos pareció un cárdeno oscuro además de cornialto:



Pelea muy vulgar en el caballo mientras el carnicero de turno le clavaba vilmente en el espinazo.

El toro topaba y llevaba la cabeza bailando de un lado a otro pero sosamente, con lo cual la faena languideció sin que el diestro tuviese culpa. Sí que tuvo culpa en ponerse bastante pesado porfiando.



Pinchazo, estocada corta y otra casi entera pasada, sin puntilla pero entrando de esta guisa:



¿Se han fijado en la sangría que le hizo el matarife del castoreño? Le caía más por detrás del brazuelo que por delante.

Su segundo era un castaño carinegro al que recibió Chaves con dos largas afaroladas en tablas de rodillas que remató con esta larga:



Pelea musical y repuchándose del toro. En el segundo tercio demostró que tenía algo de guasa aderezada con su poca fuerza. Eso hacía que se defendiera pero sin dar problemas a uno como Chaves, a quien este tipo de toros no cogerán nunca:



Con habilidad alargó el brazo para dejar esta estocada honda y no corta como insistió por dos veces con contumacia el maestro Muñoz:



El toro se puso duro para morir. El diestro volvió a entrar con pinchazo sin soltar y entera contraria, recibiendo un golpe en el pecho. Hubo una bella muerte del toro en el tercio, lo único bueno que hizo.


ESCRIBANO. El maestro siempre dedica un buen rato a rezar ante la imagen que lleva en el forro de la montera:



Recibió a su primero a porta gayola y fue muy aplaudido por su acto, cosa que nos parece muy bien porque ya saben que tenemos debilidad hacia el supremo gesto de valor que supone ese lance (recuerden lo que decíamos aquí):



Era un toro negro bragado, meano, axiblanco, jirón, cornialto, bizco del izquierdo y cariavacado. Arrastraba los cuartos traseros de salida:



Se derrumbó en el primer puyazo al estilo de aquellos miuras de Castellón que comentábamos aquí. La suerte de varas fue una triste bromita. No nos pareció bien que Fortes hiciese un quite rematado con una media que envió al toro al suelo de cuatro patas. Esa media se la pegas a tu toro, no al de un compañero cuando apenas se sostenía en pie. Cuando se derrumbó de nuevo, ya con tres palos, Matías enseñó el verde.

El sobrero de La Palmosilla era colorado ojo de perdiz, gordo, cornigacho, y astifino. Pesaba 601 kilos de los que le sobraban cuarenta:



Por el pitón izquierdo tomó el capote de cine. Peña le clavó caído y en el lomo y el toro empujó pero con el palo levantado. Muy bien Escribano colocando al toro largo en el segundo y muy mal Peña de nuevo, que demostró su gran puntería volviendo a clavar en el mismo sitio infame. Y todavía le tocaron palmas cuando se retiraba... Observen porque en la imagen se ve el segundo puyazo, que ha clavado en el mismo lugar nefasto que el primero. La sangre, una vez más, por detrás del brazuelo:



Fortes aprendió la lección e hizo un quite de frente por detrás bastante enganchado pero rematado con una revolera y no con una media.

Dos chicharrinas de inicio y rápidamente la faena hotelera porque Escribano ignoró ese excelente pitón izquierdo que había mostrado el toro de salida. Nos daba pena ver cómo el toro iba perdiendo fuelle y el maestro seguía aburriéndonos con una fritura de derechazos culminada con un desarme.

Observen lo que decimos en uno de los seis únicos naturales que pegó cuando el toro estaba ya sin fuelle:



Era un animal de doce naturales buenos dados desde el principio y oreja. Pero con los bueyes de Escribano tuvimos que arar quizá debido a tener lesionada la muñeca de su mano izquierda. Pegó un bajonazo que fue para llevarlo a pasar la noche a Intxaurrondo:



Volvió a porta gayola en el quinto, un toro negro zaíno, de 645 kilos, zancudo y coceador:




Empujó en el primero pero cabeceó y se marchó en el segundo. Ya van viendo que las peleas en el caballo fueron peor que mediocres:



Juan Sierra hizo la mejor brega de toda la tarde. Por el derecho se tragaba los muletazos sin novedad pero por el izquierdo se quejaba aunque todo sin ninguna maldad.



Duró menos que un caramelo a la puerta de un colegio y Escribano terminó con él metiendo la mano sin importarle que los pitones casi le acariciasen las mejillas.

 

FORTES. Su primero era un Galleguito de 612 kilos que se llamaba Taponero. Colorado ojo de perdiz, bragado, meano y ligeramente carinevado. Seguimos sin saber qué es eso de bociclaro que han puesto en la feria calificando varios toros:



Recibió una carioca repugnante de Antoñito Muñoz. Lo puso largo Fortes en el segundo y el toro se vino al trote para cobrar en el espinazo. Fue un tercio de varas de auténtica pesadilla:



Teníamos la mosca tras la oreja porque una banderilla había caído en el costillar y eso ya saben que genera comportamientos extraños en muchos toros.


Era otro toro topón pero tenía nobleza y obediencia al cite. Observen la inconsciencia del maestro al citar al natural con la muleta totalmente retrasada y dejándose ver, de tal manera que el toro se vino a por él y tuvo suerte de zafarse. Al estar de perfil se pudo apartar con rapidez. Si llega a colocarse como Dios manda, enseñando el muslo, no le da tiempo y lo pasea por la atmósfera sin duda:



Continuó su temeridad haciendo el péndulo en el morro como si estuviese ante una cabra en vez de ante un miura. Por fin lo liquidó con esta estocada caída y atravesada perdiendo la muleta más tres descabellos. Se equivocó entrando en la suerte contraria y el toro lo apuró como ven aquí:



El último se llamaba Erizo y era cárdeno oscuro, ojalado, degollado, cornialto, cornilevantado y con ojos saltones. Tenía cara de toro de Goya:



Muy mala pelea del toro en el caballo mientras el carnicero le daba al túrmix con total desvergüenza. Además, en dos entradas le hizo cuatro agujeros. No hay derecho a esto, señores, cada tarde igual.

Se venía rebrincado y con la cara alta a la muleta de Fortes pero sin pegar tornillazos peligrosos. El problema es que empezó a soplar el aire y. al dejarlo pensar, se puso farruco.



Afortunadamente el maestro entró en razón y no exhibió sus temeridades habituales sino que le anduvo por la cara antes de meterle con habilidad la espada, que fue entera un poco pasada y perpendicular como ven, más descabello:



Ahí terminó lo que se daba. Una miurada no sabemos si descafeinada, insulsa o anodina. Lo que ustedes quieran pero siempre en una línea gris y aburrida. 

Por eso, ¿qué debía de apuntar el ganadero de esta corrida tan sosaina? Ni idea.

Nuestra intuición es que en Pamplona los ganaderos se olvidaron de la elefantiasis tradicional en esa plaza para mirar reatas y que saliera a Ferrera algún toro que se prestase al lucimiento. Al final se lo llevaron en hombros, que es de lo que se trataba. ¿Qué hubiera hecho frente a los que se vieron en Dax y que dicen que eran los de Iruña? O ¿qué habría hecho frente a éstos de Bilbao?

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.















14 comentarios:

  1. Urna crónica Rafa, como si la hubiera visto. Que pena de ganaderia. Soy ellos y meto el que más motor tuviera de Saltillo, y otro de Reta. Para darles gasolina, porque lo demás, ya lo tienen. Es más, estoy convencido que muchos de esos que salen así...es por que no tienen poder y solo se defiende den, y a veces ni eso. Estos tampoco remontan Rafa.

    Que pena lo de las entradas, nefasto Bilbao. Nefasto San Sebastián, veremos Logroño. Y si en todas las de esos choperas está asi el asunto ,creo que no hay que buscar muy lejos culpables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en los dos párrafos. Según fuentes bien informadas los empresarios tienen buenos contactos políticos por ahí arriba y va a ser difícil descabalgarlos. No obstante, no sé cómo les habrán salido las cuentas con esas entradas tan penosas.

      Saludos

      Eliminar
  2. Qué toro de la Palmosilla se le escapó a Escribano, una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... era para haber salido con el estoque de verdad y pegarle sólo tres tandas de naturales bien templados y rematados atrás. El toro hubiera pedido la muerte porque iba en reserva y si pega una estocada medio buena, corta una oreja que no nos hubiera molestado nada.

      Además hubiera despertado una polémica interesante sobre las faenas cortas o la alternativa, que es la tabarra que nos dio.

      Saludos

      Eliminar
  3. Y de Saúl Jiménez Fortes que decir, este chico se tiene que dar cuenta cuando se pone delante de un miura que necesita una lidia diferente, que no puede aplicar el toreo profundo que a él le gusta porque le puede costar la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Los toros le van pegando muy duro pero no solo no escarmienta sino que continúa tan temerario como siempre.

      Saludos

      Eliminar
  4. "¿Se han fijado en la sangría que le hizo el matarife del castoreño? Le caía más por detrás del brazuelo que por delante."

    ¿Pero es que se han puesto de acuerdo la mayoría de los picadores en realizar los puyazos así? ¡Por qué! No es nada nuevo, esto se ha visto desde antaño y sin embargo, al parecer nunca la costumbre tan común y abusiva como hoy día. ¿Indiferencia y desidia, incompetencia? O es que sólo obedecen "órdenes"?

    Dn. Rafa, abusando de su amable paciencia: el sobrero astifino de Palmosilla cuya cabeza ha puesto Vd. en excelente foto, me parece 'no' ser cornigacho -- a reserva de haber confundido yo la definición de dicha cornamenta; es decir, el cornigacho tiende las puntas de las astas hacia abajo, ¿no es así? // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, las puntas no. La inserción y la pala. O sea que podríamos tener un toro cornigacho, por la pala, y a la vez cornilevantado o cornidelantero, según la dirección de las puntas.

      Hay cornigachos muy ofensivos, como los actuales de Santa Teresa. Mire aquí segundo y tercero, son cornigachos:

      http://encastesbravos.blogspot.com/2017/02/santa-teresa-vuelven-los-guardiola-soto.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
    2. Muy interesante en verdad, gracias la aclaración y el referente de Encastes bravos. Excelentes imágenes.

      ¡Qué diferencia, el privilegio, el mérito de saber y de entender! Lo he dicho antes, tiene Vd. aquí un acopio de información taurina que a su vez produce calidad enciclopédica... rumbo a un Cossío cibernético --pero con mayor sazón crítico, crítica justa pero exigente y dura en pro de la Fiesta misma, aun en estos tiempos de decaimiento y ocaso, de valores taurómacos diluídos y ayunos que rayan en una inmoralidad taurina en sus tres tiempos, en cada tercio... como un gran movimiento sinfónico que es mal interpretado tanto por músicos como por un conductor débil y cansado.

      Gracias Dn. Rafa por su pasión y tenor personal, razón fundamental que florece impresionantes verdades en ATER. Enhorabuena. // Atte., Torotino

      Eliminar
    3. Gracias a usted. No todos piensan lo mismo pero me alegra que en su caso pase ratos entretenidos con lo aquí pongo. Y si entre todos aprendemos algo, miel sobre hojuelas. Saludos.

      Eliminar
  5. Puff!! Como está Miura, valla temporada que llevan… como sigan así pueden dedicar toda la ganadería para bueyes.
    Por no hablar de la presentación que deja mucho que desear.
    Si no fuese por el hierro que llevan no se los compraba nadie y menos torearlos…. Que se lo hagan mirar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que usted comenta me recuerda a esto. Copio:

      'Los miuras no tuvieron nada bueno, mansos y mal presentados. Si se piden no es porque haya salido una corrida buena sino porque se cree que les da mucho miedo a los toreros. El día que se acabe la leyenda, se acabó esta ganadería'

      Lo escribió Corrochano en julio de 1916.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por las crónicas, felicidades por el trabajo. El desastre de los chopera, en las plazas del norte, se merece una entrada propia, que manera de dilapidar la herencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por leerlas. Respecto a los empresarios para hablar de ellos habría que dominar muchas de las golferías y los tejemanejes de los despachos y yo no los controlo como para poder hacer una entrada.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.