lunes, 26 de febrero de 2024

XIII JORNADAS DE TAUROMAQUIA DE PAMPLONA (y 2)

Empezamos la mañana con una ponencia que presentó Gorka Azpilicueta acerca de toros y redes sociales. Nos llamó la atención una frase del responsable de comunicación de Toropasión, a la izquierda en la foto, cuando dijo que los jóvenes que se mueven por redes sociales no quieren leer sino ver imágenes, sentir, interactuar... Pues pensamos que no vamos bien porque jamás en la historia los jóvenes tuvieron mayores posibilidades de aprender de toros que ahora con las facilidades internáuticas. Si leer les supone un esfuerzo insuperable, apaga y vámonos.



Tuvimos la curiosidad de preguntar a Carlos Alejandro, jefe de prensa de Las Ventas a las órdenes de Villasuso, algunas cuestiones sobre el vídeo-resumen de las corridas de San Isidro. Nos respondió que en caso de ser la corrida televisada el vídeo les llega elaborado por la cadena y no pueden hacer nada. Si no ha sido retransmitida, sí que son ellos quienes lo montan. Coincidió con nosotros en echar en falta secuencias de la suerte de varas o de estocadas.

También nos aclaró nuestra duda sobre vídeos de hace años que han desaparecido. Nos dijo que estaban ligados a Vimeo y que cuando esta plataforma desapareció, se borraron automáticamente. Ellos los conservan todos y poco a poco los irán incorporando a un nuevo canal denominado Torovideo, que va a ser una especie de YouTube taurino. Suponemos que se refiere a éste.

Luego llegó el turno de las féminas, con una ponencia sobre la mujer y la fiesta de toros. Beatriz Badorrey denunció que a ellas se les prohibía intervenir en la lidia de manera expresa en el reglamento de 1908. El primer cambio vendrá en 1962 cuando se acepte que rejoneen aunque sin poder echar pie a tierra para estoquear. La reivindicación definitiva tendrá lugar con la reglamentación de 1974 gracias a la labor de la torero Ángeles Hernández. 



Sobre si hay paridad en el mundo de los toros, Muriel Feiner dijo que ella no creía en las paridades en ningún ámbito y sí en los méritos. Lo mismo confirmó la torero Rocío Moreno. Por cierto, en el aperitivo posterior Muriel nos agradeció que le dijéramos que nos gustaba mucho aquella célebre foto suya de la media verónica de Antoñete y que el maestro tenía enmarcada en su casa. Es la misma que desde otro ángulo les enseñábamos en esta entrada. Allí contábamos el pique con Julio Robles. Es un toro del Conde de la Corte en San Isidro de 1983:



Preguntamos a la presidenta Ana Álvarez cómo llevaba su relación con el mundillo tan desagradable de los taurinos. Nos dijo: yo lo llevo bien, ellos peor. Hace 17 años que presido en Granada y noto el respaldo de los políticos y de gran parte de la afición. Piense que rechacé un día del Corpus 19 toros de Santiago Domecq y a las tres de la tarde ya tenía redactada el acta de suspensión de aquella corrida. También he mandado siete veces cuernos a analizar y todos dieron positivo...

En el aperitivo nos buscó para decirnos que en esos 17 años ni una sola vez ha llegado a aceptar una corrida completa, sólo ha conseguido un máximo de cuatro toros aprobados. Este año pasado tuvo que supervisar cincuenta y tres animales para cuatro festejos. Nos contaba que llegó a echar de un reconocimiento a Curro Vázquez. Y siempre publica las actas de los reconocimientos. Hombre, si además de eso es estricta en la concesión de trofeos, ya podría presidir la señora Álvarez toda la próxima feria de Sevilla, ¿no les parece?

Para la siguiente edición de las Jornadas proponemos otra ponencia femenina enfocada hacia el toro. Podrían venir Pilar Martín, María Isabel Lipperheide, Aurora Algarra y Cristina Moratiel. ¿Qué me dicen? 

Por último se habló del futuro de la tauromaquia en una ponencia que nos defraudó bastante ya que no dio pie al coloquio posterior dado que el moderador no controló bien el tiempo en las largas y por momentos tediosas exposiciones de Victorino y Arévalo. 



El Capea dijo que actualmente los toreros son excesivamente técnicos y por ello nos están llevando a un toreo monótono. Dijo que la clave para salir de ese aburrimiento será el toro y habrá que seleccionarlo para que queden dos modelos. Uno será el que deberá cambiar su actual movilidad por la acometividad. El otro será el de clase y calidad para que el torero disfrute, saque su alma y se olvide de sí mismo (sic).

Maestro, ese segundo tipo de toro es el norit y ante él se nos hace difícil soportar que los toreros actuales te abran su alma. Excepto dos o tres, el resto duerme a las ovejas. ¿Por qué no se dedican todos los ganaderos a criar casta y acometividad como dice usted y que los diestros tengan primero que dominarla y después, si quieren, que expresen lo que llevan dentro?

Fue una pena hacer venir a Gutiérrez hasta aquí para desaprovecharlo de forma tan lamentable. Lo decimos porque es un hombre a quien hemos escuchado hablar claro del toreo actual, de la selección del toro, de la vergüenza de la suerte de varas tal como se hace hoy en día, de los medios de comunicación taurinos... Le hubiéramos preguntado mil cosas en el coloquio que no existió porque no se muerde la lengua como tantos otros del mundillo.

Victorino se entretuvo en digresiones inoportunas, poniéndose filosófico cuando no venía a cuento. Es que empezó a elucubrar sobre lo que ya sabemos: el globalismo, el cambio climático, las migraciones, el animalismo, la inteligencia artificial... ¡Uf!



Por fin entró en materia con estas propuestas a medio plazo:

- habrá que cambiar la cría del toro porque su alimentación tendrá que ser más natural ya que en un futuro es posible que actuales pastos destinados a animales deban serlo a humanos. Esto no lo vimos nada claro y al acabar le preguntamos si un toro alimentado de forma natural tendría fuelle para aguantar la exigencia de la lidia. Nos respondió que por supuesto, ni te lo imaginas. Le dijimos que pensase en aquello de que caballo de hierba, caballo de m... y no contestó. Quizá en una placita de tientas podría ser pero en un coso como Las Ventas, permítannos que lo dudemos. Consultamos posteriormente el particular con el albéitar Fernández y lo veía como nosotros. Es más, nos dijo que habría que estar atentos a las primeras ferias porque es posible que los toros adolezcan de falta de fuerza por haberse hartado de hierba este invierno en lugar de comer más pienso.

- la lidia deberá cambiar especialmente en la suerte de varas y con nuevos útiles (en el coloquio queríamos decirle que mientras la mafia de dentro no quiera hacer cambios, es imposible que se cumpla ese deseo suyo pero nos quedamos con las ganas).

- se cambiarán las plazas, cubriéndose y usándolas para otras funciones.

- será muy positivo el reconocimiento de la tauromaquia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

- tendrán que organizarse mejor los diferentes sectores de la tauromaquia y sobre todo mantenerse unidos.

Arévalo no aportó nada y estuvo soporífero. Creemos que es urgente su jubilación como ponente. Se dedicó a lamentarse de la situación de los toros en Cataluña, de los medios que no informan de toros y del inmovilismo del sector. Se sorprendió de que el mismo día que Morante cortaba dos orejas en Sevilla, los periódicos dedicaran más espacio al anuncio de la retirada de Roger Federer. La verdad es que no sabemos en qué mundo vive. Al final afirmó, en un rapto de sinceridad, que las corridas hoy son un auténtico coñ... Pero resulta que en una plúmbea e interminable intervención posterior dijo que hoy tenemos el toro más bravo que nunca y un conjunto de toreros que son buenísimos, verdaderos artistas. La incoherencia de sus argumentos no merece mayor comentario.



Delgado de la Cámara fue más realista, afortunadamente. Dijo que las novilladas son claves para el futuro y no puede ser que resulten siempre deficitarias. Hombre, él estaba el día anterior cuando el presidente de 3Puyazos dijo que habían llamado a los veinte primeros del escalafón para su feria y sólo uno aceptó participar (recuerden aquí). Y eso que allí pagan a tocateja y antes del festejo, nada de túneles. ¿Cómo organizar más novilladas con esta gente que van de figurillas cuando no han empatado con nadie? A ver quién nos ata esa mosca por el rabo. 

Por último vaticinó que en 2050 tendremos una tauromaquia sin sangre y sin muerte por las siguientes razones: el animalismo, la sociedad infantil en que vivimos, la búsqueda única del estilismo estético en el toreo y la proliferación de indultos desatinados.

La única esperanza para él es que cunda el hartazgo de la ideología woke y que se una a ello el sentimiento contestatario de muchos jóvenes, de manera que se vuelvan hacia las corridas como respuesta. Pero para ello afirmó que es fundamental ofrecer un espectáculo digno, por íntegro y auténtico, y eso dependerá de los profesionales. Nuestra opinión es que ya puede sentarse a esperar si piensa que los profesionales demostrarán otro interés que no sea el ordeñar la vaca sin piedad hasta que exhale su postrer suspiro.



El coloquio se redujo tristemente a dos intervenciones por culpa del afán de protagonismo de alguno de los ponentes. Nosotros preguntamos al comentarista televisivo su opinión sobre esta frase de Perera enfocada a la labor de los medios de comunicación taurinos:

‘Aquí hace falta triunfalismo y sobra el purista, porque para purista y para recortes ya están los de Podemos. La gente quiere divertirse y qué mejor imagen que los toreros en hombros‘

No nos respondió porque o no quiso referirse a los medios o prefirió hacer una reflexión general. Dijo que los dos públicos son necesarios, el masivo y el entendido y que deben complementarse. Pero insistió en que no se puede caer en mostrar una exigencia desmedida en un pueblo en fiestas aunque tampoco en la devaluación a que estamos asistiendo en las plazas de primera.

Dado que no había tiempo no pudimos decirle que no nos había respondido ya que planteábamos si el futuro de la tauromaquia en medios de comunicación como el televisivo pasaba por mantener un cierto purismo en los comentarios o por caer en un triunfalismo desatado. Otra vez será.

Como siempre, la organización obsequió a los inscritos con un volumen de 250 páginas donde figura el desarrollo por escrito de todas las ponencias. 



Hubo un sentido homenaje a los aficionados que nos han dejado en estos veinticinco años de andadura de las Jornadas pamplonesas. Aquí abajo los tienen. Destacaremos al pobre Paco Ferri, el tercero de abajo por la derecha. Presidió en Valencia contra el deseo de muchos taurinos y siempre era el primero en inscribirse. No faltó ni un solo año y lo contábamos con orgullo entre los fidelísimos lectores de nuestro modesto blog.


Nos acordábamos de que fue justo en esa misma sala donde hace años nos abordó para preguntarnos si éramos el Rafa de Toreoenredhondo. Se mostró tan feliz de conocernos y dedicó unas palabras tan amables a nuestro modesto blog que nunca lo olvidaremos.

Clausuró el acto la anterior alcaldesa, Cristina Ibarrola. Hasta aquí toda la información que les hemos ofrecido de estas decimoterceras Jornadas de Tauromaquia en Pamplona. Deseamos haberles entretenido o, como mínimo, no haberles aburrido más de lo reglamentario.

¡Esperen! No nos vamos sin decirles que en los corrillos Victorino decía que mucha atención a la corrida del próximo domingo porque no tendría nada que ver con sus dos últimas lidiadas en Castellón. 

¿Tenemos que creerlo? Ya saben que los taurinos adaptan su discurso al auditorio aunque... ¿es Victorino un taurino ya de pata negra o le otorgamos el beneficio de la duda?  Relean esta entrada y especialmente los comentarios.

En Castellón estaremos, Dios queriendo, y aquí tendrán nuestra crónica de la corrida.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa



sábado, 24 de febrero de 2024

XIII JORNADAS DE TAUROMAQUIA DE PAMPLONA (1)

Antonio Purroy sigue inasequible al desaliento organizando estas jornadas de tauromaquia en la vieja Iruña. Nos vinimos con el objetivo de aprender algo, saludar a buenos aficionados lectores del blog y ver si se nos contagiaba algo del optimismo de Purroy por lo que al futuro de la fiesta se refiere.


Más de cien asistentes asistentes se habían inscrito a razón de 90 euros pero los menores de treinta sólo 45. Las jornadas se celebran cada dos años y en éste cumplían veinticinco. Por eso, la primera ponencia trató sobre los cambios en la tauromaquia acontecidos durante ese periodo.

Aquí actuaron de policía bueno, Purroy, y de malo, Carlos Buixadé. Lo decimos porque primero escuchamos la cara optimista del primero y luego la pesimista del segundo.

Se habló del apagón informativo en los medios pero no se comentó la deriva de los críticos taurinos, cada vez más apesebrados. Está claro que han aumentado los festejos populares pero en los de lidia ordinaria hemos pasado de 3.600 en 2007 a 1.622 quince años después. 

Buixadé afirmó que la sociedad va por un camino en el cual es muy difícil que conviva con la tauromaquia. 

La segunda ponencia fue sobre la suerte de varas. Intervino Julio Fernández para defender la teoría de que en el caballo el toro supera el dolor físico y, si la suerte se ha hecho bien, eso posibilita que luego embista mejor. Sin embargo, si se hace mal, el toro pierde su capacidad de crecerse y termina acometiendo de forma desequilibrada fisiológicamente. Sus ideas son que la lidia debe ser algo más que simplemente atemperar el toro y que hacerlo sangrar es irrelevante. 



El presidente de 3Puyazos hizo una historia del club, de su filosofía y de su funcionamiento. Le recriminaremos amistosamente que para ilustrar su deseo de exhibir variedad de encastes en su feria, proyectó una foto de un toro de Reta enfundado, cuando podría haber escogido otra del mismo ejemplar ya en la plaza limpio.

Hizo especial hincapié en que la condición que se impusieron los 55 socios del club fue no tener ninguna vinculación con ningún sector taurino.

Vino Jean François Coste, de la ADAC. Informó de que la Federación de Ciudades Taurinas de Francia tiene un cuerpo de presidentes, alguaciles, asesores y veterinarios, todos voluntarios y aficionados. 



Hay cuatro avisos imprescindibles que transmiten a las cuadrillas los presidentes de las plazas francesas: nunca se cambiará el tercio con un solo puyazo, no habrá trofeos sin una buena lidia en ese primer tercio, el primer encuentro deberá ser breve y nunca habrá azul ni naranja sin un mínimo de tres entradas al caballo. 

A Palacios se le preguntó cuándo veríamos en la feria de 3Puyazos las nuevas puyas de Sales-Fernández y dijo que pintan bastos por la frontal oposición de los picadores. No están dispuestos a usarlas en una feria como ésta donde en cada festejo habrá un mínimo de dieciocho puyazos.

Ahí intervino Julio Fernández para informarnos de que la próxima corrida en Villaseca con Peñajara iba a ser histórica pero no lo será. Resulta que estaba todo el mundo de acuerdo en estrenar sus puyas, incluidos los picadores, ya que el planteamiento del festejo sería digamos que más suave en el primer tercio. Pues la cuadra actuante, a la que no nombró pero que es Equigarce, dijo que no estamos para hacer probaturas.



El momento estelar de las Jornadas lo protagonizó Alberto Palacios cuando respondió señorialmente a Arévalo. El anciano crítico dijo que el aficionado lo que quiere ver es torear, no ver al toro, por eso en esta charla me he sentido como un mono en el polo norte.

Palacios le dijo que la muleta es una parte más de la lidia y hay unos pocos aficionados como yo que somos quienes también nos sentimos como monos en el ártico cada tarde, cuando se nos hurta el bello espectáculo de un toro arrancandose al caballo. ¡Ole!


Por cierto, se le preguntó también por los novilleros y desveló que desde 3Puyazos habían llamado a los veinte primeros del escalafón para ver si estaban dispuestos a anunciarse este año con Raso e Isaías y dieciocho dijeron que no. Uno alegó una lesión y el único que aceptó el envite fue Víctor Cerrato. Luego no saldría entre los más votados pero apunten su nombre porque según parece es el único de los punteros que tiene lo que hay que tener. 

La ponencia de los veterinarios destacó por el desolador testimonio de José Ramon de la Calle, presidente de los veterinarios taurinos. Denunció que el problema de muchos colegas que actúan en las plazas es que además de no ser aficionados, no saben nada del animal protagonista.

Estaba sentado a nuestro lado y nos dejó clarísimo que no hay solución. Son veterinarios cuyo único interés es económico, con poca aptitud, ningún interés en formarse, gran ignorancia del reglamento y con un desconocimiento total del festejo que deberían supervisar. Es que algunos... ¡ni se quedan a la corrida! 


Después hubo tiempo para los festejos populares. Ahí tienen a Lumbreras y a Reta:


El segundo alertó sobre la hipotética profesonalización de estos festejos y el primero dijo que lo veía más que probable.

Preguntado por la posibilidad de encierros en Pamplona sin corrida vespertina, Reta sorprendió a la concurrencia reconociendo que pueden darse a medio plazo. Esperábamos que el ganadero navarro no fuera tan pesimista pero ahí lo tienen. Incluso remachó asegurando que la política lo estaba contaminando todo, distinguiendo simbólicamente entre los festejos con sangre y sin sangre, los que son importados de España y los autóctonos, etc.

Hasta aquí llegó la primera jornada pamplonesa, de la que les hemos proporcionado la que seguramente será la información más exhaustiva que encontrarán de lo acontecido. A ver qué pasa en la segunda. 

Saludos cordiales desde Tafalla. Rafa. 


domingo, 18 de febrero de 2024

¿UNA SOLUCIÓN PARA EL AFEITADO?

Los del portal Mundotoro daban el pasado 4 de agosto una noticia que parecía de rabiosa actualidad diciendo que un juzgado de Madrid había anulado la sanción a Miura por el Tiznaolla de Madrid. Nos referimos a ésta. Los hechos no son de ese mes sino de octubre de 2018, cuando un juzgado de Madrid reconocía que hubo manipulación de los cuernos pero exoneraba a los ganaderos dado que el reconocimiento matinal hecho por la autoridad en los corrales había declarado aptos todos los toros. Si los equivocados somos nosotros y ha habido alguna novedad en el caso, agradeceríamos que algún lector nos sacase del error.



Lo contábamos en nuestro modesto blog aquí. Recordarán que entonces titulábamos con la pregunta de si habían afeitado al miura en los corrales venteños dado el texto redactado por el juez. Luego reincidíamos en esta otra entrada cuando el presidente de la ANPTE hacía un brindis al sol solicitando medidas que nunca se tomarán.

Señoras y señores, desengáñense. En este tema no se hace nada ni se hará. Y con sentencias donde se pone en duda, seguramente con razón, la cadena de custodia, no hay ninguna posibilidad de perseguir el fraude tal como están las cosas. Pulsen aquí para rememorar la abracadabrante historia de cómo funciona la dichosa cadena. 

Durante la corrida de Condessa de Sobral en Cuéllar subimos hasta el palco para preguntar al presidente si enviaría los pitones a analizar. Nos respondió más rápido que google: 'imposible porque no se ha mantenido la cadena de custodia'. Le dijimos: 'pero usted está viendo lo mismo que yo, ¿o no?' Se calló encogiendo los hombros. Vean dos de los ejemplares lidiados:




En 1982 se mandaron a analizar 230 pitones. Pues treinta años después, sumando 2010, 2011 y 2012, se enviaron solamente 28. En 2019 la cifra desciende a 12. No hemos encontrado los datos de los años más recientes pero es que mucho nos tememos que la cifra se acerque a cero y lógicamente no es porque se haya cortado la gangrena del fraude. 

Los presidentes no quieren que un juez los deje con el trasero al aire como quedó Gómez Martín con Tiznaolla. Suponemos que en el País Vasco seguirán con la costumbre que empezaron hace unas temporadas de enviar a su laboratorio particular varios pares de cuernos al azar de corridas celebradas en su tierra. No analizarán algunos de los que se vieron en Azpeitia el año pasado quizá porque es plaza de tercera aunque el artículo 55.5 del reglamento vasco dice claramente esto:

Tras la celebración de corridas de toros y novilladas con picadores, con independencia de la categoría de la plaza, podrán analizarse astas de toros a criterio de la Presidencia, a la vista de las circunstancias habidas en el desarrollo de la lidia

Y en la Orden de 3 de agosto de 2015 insiste en su artículo 2:

En las plazas de tercera categoría, en las no permanentes, en las eventuales y en las portátiles, que no dispongan de la sierra mecánica de cinta mencionada en el apartado anterior, el órgano competente en materia de espectáculos pondrá a disposición de los miembros del equipo veterinario designado para cada espectáculo un instrumento de corte de características adecuadas para la toma de muestras de astas.

Recuerden lo que nos contaba un amigo lector que estuvo presente en la pasada feria de Azpeitia, que encima fue televisada:


Con la mosca detrás de la oreja estuvimos haciendo cola, el martes, para ver el apartado de los toros de la Palmosilla.
Bueno, más que mosca-detrás-de-la-oreja, ya nos había picado un enjambre entero de avispas africanas porque todos sabíamos lo que íbamos a ver (sabiendo quiénes estaban acartelados y en función de lo visto en días anteriores). Pero no pensábamos que fuéramos a quedarnos tan patidifusos. Al aparecer el primer toro la mayoría de los asistentes tuvo que apartar la mirada del corral porque hacía daño a los ojos. Situación que se repitió con todos los toros, uno detrás de otro, hasta ocho. Tuvimos que consultar los blogs de noticias taurinas pensando que a última hora habían cambiado una corrida de toreo a pie por una de rejones. Los ocho toros daban la misma impresión pero es que incluso, en dos de ellos, parecía que habían "afilado" los pitones con un cuchillo de cocina, tal y como afilábamos los lápices de EGB cuando no teníamos sacapuntas. Fue una sensación muy rara estar en esos corrales, dándote cuenta de que todo el mundo estaba viendo lo mismo sin que ninguno nos atreviéramos a decir nada en voz alta. Tal vez por "respeto" a uno de los matadores contratados para la corrida de esa tarde, que se encontraba entre los aficionados presentes en el acto. Eso sí, las miradas entre los aficionados situados hombro con hombro en la barandilla de los corrales, aunque no se conocieran entre sí, lo decían todo. Sensación de vergüenza ajena. Habría hecho falta un niño, puro e inocente como en el cuento del traje nuevo del emperador, para gritar, alto y fuerte: ¡EL REY ESTÁ DESNUDO!


Añadiremos nosotros que durante el festejo alguien sí que gritó: '¡qué vergüenza, ganadero!'



Aquí tienen un ejemplo del informe del Gobierno Vasco sobre espectáculos taurinos. Pulsen aquí para leer su reglamentación:



A todo esto, agradeceríamos a los presidentes que nos aclarasen cómo se van a enviar cuernos a analizar si hay que seccionarlos en el desolladero y las normas de la Unión Europea a partir de este año no permiten más que desangrar el animal, sin tocar nada más. Bah, qué más da. No van a hacer nada por lo dicho anteriormente, con lo cual el campo está abonado para que el barbero o el del boliche actúen el 90% de las tardes, incluidas plazas de primera. Esto afirmaba Manolo Lozano, y la información que tiene seguro que es de primerísima mano. Le preguntaban sobre cosas que cambiaría de la actual situación taurina. Respuesta:

'Los picadores podían hacer el esfuerzo de picar dos toros en vez de uno. Luego hay tres veterinarios, que muchos no saben nada, ya que entre otras cosas no hay asignatura en la Facultad que trate el toro bravo. Está bien que haya uno para el control de las carnes, pero es que cuando la llevas al matadero ya hay un veterinario. Además, desde ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos) llevan años sin hacer ‘nada’ en ese sentido. El tema del afeitado también hay que mirarlo: ya se afeita hasta en Madrid y en Sevilla. Las figuras todo lo que lidian está afeitado, no nos engañemos'

Y cuando se tocan los cuernos, recuerden que el aficionado no debería darse cuenta nunca porque, como decía con gran desparpajo el ganadero Justo Hernández, si usted lo nota, 'es que el que ha afeitado es un chapucero' (sic aquí). Éstos eran toros de Garcigrande para Valencia:



Lean algunos retazos de una conversación que sostenían en un restaurante a nuestro lado un apoderado y unos toreros:

- Le enseñaron a X las fotos de los toros sin arreglar y se quitó. Pero hombre, espérate, que los van a arreglar antes de lidiar, hombre.

- Han llevado cuatro o cinco novilladas a la finca ... y allí las han arreglado todas. ¡Pues eso no es! Si X tiene que venir cinco veces, que venga.

- Lo que hacen en ... es sacarlos en puntas en el encierro y luego los arreglan...

- Es que lo mejor en ese caso es arreglarlo en el camión, eso es lo que hay que hacer, sin problemas...

(Por teléfono) Pero oye, ¿quién ha arreglado esos toros? Es que los he visto muy astillados...


Así está el patio, bastante sucio como ven. Pero para que no nos acusen de realizar una crítica destructiva vamos a hacerla constructiva proponiendo nuestra particular solución para erradicar el afeitado.

En primer lugar nos olvidaremos de la cadena de custodia porque confiar en ella es una batalla perdida. Partiremos de la base de que se mandarían a analizar como mínimo dos pares de cuernos de cada corrida por sorteo. En caso de haber sospechas graves, se enviarían los seis. El sorteo para los dos pares sería público y se haría en presencia del delegado de la autoridad y del representante del ganadero si quiere asistir (decimos de hacerlo en público porque hay presidentes muy amigos de ganaderos y así tendrían más difícil el compadreo). 


Por lo que respecta a las posibles sanciones digamos que el máximo responsable de que la corrida se lidie con los pitones íntegros es el ganadero, tal como figura en el artículo 47.2 del reglamento nacional. Por ese motivo, si los cuernos no dan la proporción o se detecta la bolita, sanción al canto para él. La pondremos en 10.000 euros más la inhabilitación para lidiar sus toros en los siguientes seis meses a contar desde la publicación del análisis o de la resolución definitiva tras las alegaciones. Si reincide, 20.000 de multa más un año sin lidiar. El contador se pondría a cero para él sumados dos años naturales a partir de la fecha de publicación definitiva de la sanción tras las citadas alegaciones en caso de haberlas. Si las sanciones no se pueden cumplir en la temporada en cuestión, no caducan y se aplicarían en la siguiente. Podríamos marcar como inicio de la temporada el primero de marzo.

Esta sería la forma de que el criador hiciera todo lo posible por que no tocaran sus toros. Sabemos que es muy difícil tenerlos permanentemente controlados desde el embarque hasta que saltan al ruedo. Por eso, en caso de que durante la corrida entendiera que han sido manipulados a sus espaldas, el ganadero o su representante interpondrían la denuncia correspondiente. Esto serviría para que, si se confirmase el fraude, la sanción no recayera sobre él.

Entonces, ¿sobre quién recaería? Pues a pagar a medias entre el torero que mató el toro o toros maquillados y la empresa: 6.000 euros de multa a cada uno. Lo suyo sería inhabilitar también a ambos durante un tiempo: al torero sin torear y a la empresa sin organizar festejos. Estas inhabilitaciones también se podrían hacer efectivas en la siguiente temporada.



En el caso de que se junten un ganadero caradura y una empresa y/o torero corruptos donde todos saben que se va a tocar la corrida, el primero deberá tener claro que podrá cargar el importe de la probable multa en el precio de la corrida pero la inhabilitación para lidiar no se la quitará nadie (además del baldón que supone la sanción, aunque eso salta a la vista que les da igual; las dos últimas imágenes son de corridas televisadas, con eso está dicho todo). Y si se desembarcan en la plaza unos toros cuyos pitones delatan que ha habido barbero, que sepa el empresario que si saltan al ruedo pagarán los platos rotos entre él y el torero en caso de que el ganadero decida presentar la denuncia diciendo que no ha sido cosa suya.

Si aplicáramos estas medidas, los del laboratorio de Canillas se quejarían ya que tendrían bastante trabajo pero como llevan muchos años de vacaciones, no aceptamos la reclamación. Por supuesto que en una normativa como la que proponemos se garantizarían los derechos al contranálisis de los afectados. 

¿Qué opinan? ¿Ven ustedes algún resquicio para el escaqueo? Seguro que los taurinos sí... Pero ellos nos insisten en que el afeitado no existe porque no hay sanciones. Nos venden la milonga de que vivimos en el mejor de los mundos taurinos. Pues si eso es verdad, no tendrían por qué preocuparse, ¿no les parece?

Ah, y fíjense en que en esta cuestión de un fraude que humilla principalmente al gran protagonista que es el toro, la Fundación del Toro de Lidia ni está ni se le espera.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

lunes, 12 de febrero de 2024

VERÓNICAS DE PASO ATRÁS EN VALDEMORILLO

¡Faenón!, ¡cumbre!, ¡obra de arte!, ¡Juan Ortega libera su alma!, ¡gloriosa tarde!, ¡auténtico viaje emocional!, ¡goce para los sentidos!, ¡inolvidable!, ¡alimento espiritual!, ¡orgasmo pleno!, ¡hizo rugir al tendido con su recibo por verónicas a su segundo!... ¡Alto! Por ahí no pasamos. Discrepamos al cien por cien con tan fastidiosas lisonjas pero especialmente con la última.

Por supuesto que el público tiene todo su derecho a rugir viendo torear como guste pero esas verónicas de Ortega fueron todas de paso atrás. Como alguna vez nos han preguntado qué es eso, estamos ante la ocasión de que lo aprecien aquéllos que no lo tengan claro a pesar de que intentábamos explicarlo aquí. Va también por los que se dejaron llevar por el rugido valdemorillense del tendido.


FOTO: Luis Sánchez Olmedo

Vayan a este vídeo y fíjense en la pierna de dentro. Debería ser ésa la que estuviera fija mientras se adelanta la de salida. Ortega lo hace al revés, asienta la de salida y cuando llega el toro retrasa la del interior para componer la figura:



Está atentando contra la hondura del lance practicando un alivio con objeto de arriesgar menos... y estamos seguros de que él es consciente de ello aunque no lo reconocerá en público.

Precisamente por eso lo censuramos. Tanto él como Vargas saben que tiene técnica y categoría para veroniquear de lujo y aquí nos ofrece bisutería. Y todavía tiene más delito cuando el de Cuvillo embiste de salida como si le hubieran pegado en el chiquero cuatro puyazos recargando. Si se fijan en las rayas, el diestro gana terreno al toro pero eso no lo disculpa porque lo puedes ganar a la vez que te limitas a componer la figura. Hay que ganarlo con la pierna de salida y no dando un pasito después de haber hecho la postura para salir bien en la foto.




Respecto a la faena de muleta, pulsen aquí para ver que da gusto cómo corre la mano al final de la misma a la vez que da lástima la actitud del toro. Si en el recibo capotero venía bien picado del campo, a estas alturas es ya una auténtica alma en pena.

El propio maestro decía que al toro le faltó querer un poquito más. Ya ven que el bueno de Juan podría haber cursado la carrera diplomática además de la de ingeniería. En cambio, está claro que la diplomacia no es lo nuestro. No obstante, el diestro es más honrado que los críticos paniaguados, para los que había clase, profundidad, son y ritmo en el pobre animal. Por contra, el maestro reconoce que delante no había un toro sino una ternera de Sayago.

Del resto del trasteo decir que hemos visto torear a Ortega mucho mejor que aquí (pulsen a partir del 53" y se darán cuenta de la perspicacia del maestro al empezar con ayudados por alto ya que si baja la mano envía al cuvillo al otro barrio). A nosotros esa somnolencia del toro en su desangelado vagabundeo yendo y viniendo se nos contagia irremisiblemente. Por eso decíamos al principio que tanto ditirambo nos sobra.

A los que hayan descubierto al diestro hace poco y nos empiecen a apuntar con la recortada decirles que en ningún sitio como en nuestro modesto blog se defendió tanto y se habló más de Juan cuando lo conocían cuatro, apostábamos por él tres y nadie lo contrataba (entre esos tres apunten ustedes a los Sorando, a la familia Lancha y a quien esto firma). Por aquel entonces, cuando no toreaba, lo vimos una vez en Los Monasterios arreglando la valla de un cercado. Agachado a pleno sol, con las tenazas y el alambre de espino, parecía un inmigrante recién llegado de la Europa del Este. Recuerden por ejemplo lo que decíamos de él aquí hace seis años o aquí hace cuatro y hagan el favor de no encañonarnos.

Los morantistas saldrán a decir que su ídolo no pega verónicas de paso atrás. Bueno, no las pega... cuando quiere porque a la hora de aliviarse se alivia como el que más, con el capote, con la muleta y con la espada. Conste que si torea bien somos los primeros en alabarlo, recuerden aquí aquellas verónicas suyas en Huelva.

Y con Juan Ortega nos sucede lo mismo. Si lo hace bien aplaudimos los primeros, como por ejemplo cuando veroniqueó como Dios manda en Sevilla, pulsen aquí:


FOTO: Alejandro Ruesga

Pero en Valdemorillo, no. Y además abre la puerta al toro sin terminar de rematar bien esos lances aunque nos queríamos centrar en las piernas porque, lo decía Corrochano, pocas cosas hay tan interesantes en una corrida de toros como fijarse en las piernas de los toreros. En Valdemorillo Ortega echó la pierna atrás en las verónicas y eso no nos gustó un pelo. Suponemos que a su mentor Pepe Luis Vargas tampoco. Le cedemos la palabra:

'El aficionado actual ha cambiado para mal: aplauden las ventajas de torear sin cruzarse, echando la pierna atrás y escondiéndose del toro, ese toro docilón, que no molesta, con el que todos hacen la misma faena. No hay verdad ni emoción...'

En las imágenes se ven tres de las cosas que denuncia: pierna atrás, torillo docilón y ausencia de emoción. 

Dado que estamos convencidos de que Ortega sabe, hay que exigirle que nos dé jamón de pata negra y más con un enemigo de mazapán como el que tenía en Valdemorillo. Si nos sirve jamón de York echando la pierna atrás, nos va a tener siempre enfrente. 

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa. 


jueves, 8 de febrero de 2024

MANOLETE ¡COGIDO SEIS VECES!

¡Y en la misma corrida! Sucedió en Alicante y los toros responsables de semejante falta de respeto fueron del Conde de la Corte. El califa se retiraba al final del festejo con el vestido hecho jirones y una imagen como si viniera de la guerra. ¡Lástima no tener una foto de esa guisa! Disponemos de ésta de Finezas I en su última comparecencia en aquella plaza dos meses antes de morir:



Es Antonio Bienvenida quien nos pone sobre la pista de los seis accidentes de Manolete pero lo hace veinte años después y la memoria tiene que fallarle. Dice que estaba de espectador en el tendido y que aquel día cortó dos rabos toreando con su hermano Pepe y con Lalanda. Pero con Pepe Bienvenida nunca mató condesos en Alicante y cuando lo hizo con Lalanda, no cortó ningún rabo. Precisamente el día que cortó dos no toreó ni con Pepe ni con Marcial ¡sino que era el mismo Antonio quien estaba en el ruedo!

Deducimos que se le mezclan a Bienvenida las dos corridas del debut de Manolete en Alicante el año 1940 más la de 1943 con el doble rabo. En las dos primeras hizo el paseíllo con Domingo Ortega. De las cincuenta corridas que matará aquel año de 1940 el cordobés, coincidirá con Ortega, salvo error, en treinta y seis. Eran los dos preferidos por la afición. Aquí los tienen en Murcia ese mismo año:



Precisamente en 1940 se presentaba como decíamos en Alicante anunciado dos veces consecutivas tras haber debutado en Bilbao, también con Conde de la Corte y también con Domingo Ortega. Además, lo acababan de nombrar presidente del Montepío de Toreros. En la primera corrida es en la que coincide con Pepe cuando mató dos de Clemente Tassara, que no salieron buenos. Digamos que lo de Tassara provenía de lo vazqueño que había comprado a Nandín ya que lo posterior de Villamarta lo adquirió en 1942, excepto que alguien nos rectifique estos datos.

En la segunda ya eran condesos y se anuncia con Lalanda y Ortega. De Lalanda diremos que dos años después será sancionado por afeitar curiosamente otra corrida del Conde, esta vez en la plaza de Valencia. Lo contábamos aquí. Deducimos que fue esa segunda de Alicante la corrida que resultó tan accidentada para Manolete. Esto decía Antonio Bienvenida:

Fue tremendo. Resultó cogido por los seis toros aquella tarde. Salió en hombros con el cuerpo lleno de varetazos y el traje deshecho...

En 1943 volverá a ese mismo coso nuevamente con los del Conde y cortará sendos rabos a sus enemigos. De aquella actuación le vino el apodo de monstruo que le puso el crítico K-Hito, de quien hablábamos aquí, recuerden. Esto escribía:


En ese festejo triunfal alternó con Antonio Bienvenida. Pero el hijo del Papa Negro asegura que estaba en el tendido y no en la arena el día de las seis cogidas, o sea que cuando lo de K-Hito seguro que no fue.

El califa toreará por duodécima y última vez en Alicante el día de San Pedro de 1947. Fueron de nuevo condesos y precisamente entonces anunció que su intención era retirarse de los toros al acabar aquella temporada. En el Archivo del Ayuntamiento de Alicante conservan un reportaje del fotógrafo Sánchez de aquel día. Véanlo en el hotel:



A finalizar el paseíllo es obligado a saludar:



Y después, doblándose con uno de los toros del Conde que dio 330 kilos en canal (o sea, unos 550 kilos). La foto es la mejor que hizo Juan Sanchis, Finezas I, según propia confesión:



Ésta de abajo también es suya. Camará era el único que le ataba los machos. Precisamente fue Camará quien presentó a un Manolete todavía novillero a los Bienvenida padre e hijo Antonio. Sucedió en un mano a mano del cordobés y Pepe Luis en Algeciras con ganado de Miura:



En aquella última comparecencia alicantina cortó dos orejas al quinto. Esta ganadería fue la tercera en sus preferencias y no le cogió manía tras aquella accidentada corrida que debió de ser la de 1940. Aquel día se fue con un puntazo en las cervicales que le pegó el sexto y que resultó de pronóstico reservado.

Hay mucha expectación entre la afición por comprobar qué darán de sí los toros del Conde que se lidiarán este año. Veremos tres en la feria de 3Puyazos en abril y dos sueltos en los concursos de Vic y Mont-de-Marsan. Quedan en la finca dos corridas de toros y dos novilladas aún pendientes de destino a día de hoy. 




Los dos ejemplares que han visto así como los de abajo están esperando en el campo cuando lean estas líneas. A ver qué pasa:




Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.