Empezamos la mañana con una ponencia que presentó Gorka Azpilicueta acerca de toros y redes sociales. Nos llamó la atención una frase del responsable de comunicación de Toropasión, a la izquierda en la foto, cuando dijo que los jóvenes que se mueven por redes sociales no quieren leer sino ver imágenes, sentir, interactuar... Pues pensamos que no vamos bien porque jamás en la historia los jóvenes tuvieron mayores posibilidades de aprender de toros que ahora con las facilidades internáuticas. Si leer les supone un esfuerzo insuperable, apaga y vámonos.
Tuvimos la curiosidad de preguntar a Carlos Alejandro, jefe de prensa de Las Ventas a las órdenes de Villasuso, algunas cuestiones sobre el vídeo-resumen de las corridas de San Isidro. Nos respondió que en caso de ser la corrida televisada el vídeo les llega elaborado por la cadena y no pueden hacer nada. Si no ha sido retransmitida, sí que son ellos quienes lo montan. Coincidió con nosotros en echar en falta secuencias de la suerte de varas o de estocadas.
También nos aclaró nuestra duda sobre vídeos de hace años que han desaparecido. Nos dijo que estaban ligados a Vimeo y que cuando esta plataforma desapareció, se borraron automáticamente. Ellos los conservan todos y poco a poco los irán incorporando a un nuevo canal denominado Torovideo, que va a ser una especie de YouTube taurino. Suponemos que se refiere a éste.
Luego llegó el turno de las féminas, con una ponencia sobre la mujer y la fiesta de toros. Beatriz Badorrey denunció que a ellas se les prohibía intervenir en la lidia de manera expresa en el reglamento de 1908. El primer cambio vendrá en 1962 cuando se acepte que rejoneen aunque sin poder echar pie a tierra para estoquear. La reivindicación definitiva tendrá lugar con la reglamentación de 1974 gracias a la labor de la torero Ángeles Hernández.
Sobre si hay paridad en el mundo de los toros, Muriel Feiner dijo que ella no creía en las paridades en ningún ámbito y sí en los méritos. Lo mismo confirmó la torero Rocío Moreno. Por cierto, en el aperitivo posterior Muriel nos agradeció que le dijéramos que nos gustaba mucho aquella célebre foto suya de la media verónica de Antoñete y que el maestro tenía enmarcada en su casa. Es la misma que desde otro ángulo les enseñábamos en esta entrada. Allí contábamos el pique con Julio Robles. Es un toro del Conde de la Corte en San Isidro de 1983:
Preguntamos a la presidenta Ana Álvarez cómo llevaba su relación con el mundillo tan desagradable de los taurinos. Nos dijo: yo lo llevo bien, ellos peor. Hace 17 años que presido en Granada y noto el respaldo de los políticos y de gran parte de la afición. Piense que rechacé un día del Corpus 19 toros de Santiago Domecq y a las tres de la tarde ya tenía redactada el acta de suspensión de aquella corrida. También he mandado siete veces cuernos a analizar y todos dieron positivo...
En el aperitivo nos buscó para decirnos que en esos 17 años ni una sola vez ha llegado a aceptar una corrida completa, sólo ha conseguido un máximo de cuatro toros aprobados. Este año pasado tuvo que supervisar cincuenta y tres animales para cuatro festejos. Nos contaba que llegó a echar de un reconocimiento a Curro Vázquez. Y siempre publica las actas de los reconocimientos. Hombre, si además de eso es estricta en la concesión de trofeos, ya podría presidir la señora Álvarez toda la próxima feria de Sevilla, ¿no les parece?
Para la siguiente edición de las Jornadas proponemos otra ponencia femenina enfocada hacia el toro. Podrían venir Pilar Martín, María Isabel Lipperheide, Aurora Algarra y Cristina Moratiel. ¿Qué me dicen?
Por último se habló del futuro de la tauromaquia en una ponencia que nos defraudó bastante ya que no dio pie al coloquio posterior dado que el moderador no controló bien el tiempo en las largas y por momentos tediosas exposiciones de Victorino y Arévalo.
El Capea dijo que actualmente los toreros son excesivamente técnicos y por ello nos están llevando a un toreo monótono. Dijo que la clave para salir de ese aburrimiento será el toro y habrá que seleccionarlo para que queden dos modelos. Uno será el que deberá cambiar su actual movilidad por la acometividad. El otro será el de clase y calidad para que el torero disfrute, saque su alma y se olvide de sí mismo (sic).
Maestro, ese segundo tipo de toro es el norit y ante él se nos hace difícil soportar que los toreros actuales te abran su alma. Excepto dos o tres, el resto duerme a las ovejas. ¿Por qué no se dedican todos los ganaderos a criar casta y acometividad como dice usted y que los diestros tengan primero que dominarla y después, si quieren, que expresen lo que llevan dentro?
Fue una pena hacer venir a Gutiérrez hasta aquí para desaprovecharlo de forma tan lamentable. Lo decimos porque es un hombre a quien hemos escuchado hablar claro del toreo actual, de la selección del toro, de la vergüenza de la suerte de varas tal como se hace hoy en día, de los medios de comunicación taurinos... Le hubiéramos preguntado mil cosas en el coloquio que no existió porque no se muerde la lengua como tantos otros del mundillo.
Victorino se entretuvo en digresiones inoportunas, poniéndose filosófico cuando no venía a cuento. Es que empezó a elucubrar sobre lo que ya sabemos: el globalismo, el cambio climático, las migraciones, el animalismo, la inteligencia artificial... ¡Uf!
Por fin entró en materia con estas propuestas a medio plazo:
- habrá que cambiar la cría del toro porque su alimentación tendrá que ser más natural ya que en un futuro es posible que actuales pastos destinados a animales deban serlo a humanos. Esto no lo vimos nada claro y al acabar le preguntamos si un toro alimentado de forma natural tendría fuelle para aguantar la exigencia de la lidia. Nos respondió que por supuesto, ni te lo imaginas. Le dijimos que pensase en aquello de que caballo de hierba, caballo de m... y no contestó. Quizá en una placita de tientas podría ser pero en un coso como Las Ventas, permítannos que lo dudemos. Consultamos posteriormente el particular con el albéitar Fernández y lo veía como nosotros. Es más, nos dijo que habría que estar atentos a las primeras ferias porque es posible que los toros adolezcan de falta de fuerza por haberse hartado de hierba este invierno en lugar de comer más pienso.
- la lidia deberá cambiar especialmente en la suerte de varas y con nuevos útiles (en el coloquio queríamos decirle que mientras la mafia de dentro no quiera hacer cambios, es imposible que se cumpla ese deseo suyo pero nos quedamos con las ganas).
- se cambiarán las plazas, cubriéndose y usándolas para otras funciones.
- será muy positivo el reconocimiento de la tauromaquia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
- tendrán que organizarse mejor los diferentes sectores de la tauromaquia y sobre todo mantenerse unidos.
Arévalo no aportó nada y estuvo soporífero. Creemos que es urgente su jubilación como ponente. Se dedicó a lamentarse de la situación de los toros en Cataluña, de los medios que no informan de toros y del inmovilismo del sector. Se sorprendió de que el mismo día que Morante cortaba dos orejas en Sevilla, los periódicos dedicaran más espacio al anuncio de la retirada de Roger Federer. La verdad es que no sabemos en qué mundo vive. Al final afirmó, en un rapto de sinceridad, que las corridas hoy son un auténtico coñ... Pero resulta que en una plúmbea e interminable intervención posterior dijo que hoy tenemos el toro más bravo que nunca y un conjunto de toreros que son buenísimos, verdaderos artistas. La incoherencia de sus argumentos no merece mayor comentario.
Delgado de la Cámara fue más realista, afortunadamente. Dijo que las novilladas son claves para el futuro y no puede ser que resulten siempre deficitarias. Hombre, él estaba el día anterior cuando el presidente de 3Puyazos dijo que habían llamado a los veinte primeros del escalafón para su feria y sólo uno aceptó participar (recuerden aquí). Y eso que allí pagan a tocateja y antes del festejo, nada de túneles. ¿Cómo organizar más novilladas con esta gente que van de figurillas cuando no han empatado con nadie? A ver quién nos ata esa mosca por el rabo.
Por último vaticinó que en 2050 tendremos una tauromaquia sin sangre y sin muerte por las siguientes razones: el animalismo, la sociedad infantil en que vivimos, la búsqueda única del estilismo estético en el toreo y la proliferación de indultos desatinados.
La única esperanza para él es que cunda el hartazgo de la ideología woke y que se una a ello el sentimiento contestatario de muchos jóvenes, de manera que se vuelvan hacia las corridas como respuesta. Pero para ello afirmó que es fundamental ofrecer un espectáculo digno, por íntegro y auténtico, y eso dependerá de los profesionales. Nuestra opinión es que ya puede sentarse a esperar si piensa que los profesionales demostrarán otro interés que no sea el ordeñar la vaca sin piedad hasta que exhale su postrer suspiro.
El coloquio se redujo tristemente a dos intervenciones por culpa del afán de protagonismo de alguno de los ponentes. Nosotros preguntamos al comentarista televisivo su opinión sobre esta frase de Perera enfocada a la labor de los medios de comunicación taurinos:
‘Aquí hace falta triunfalismo y sobra el purista, porque para purista y para recortes ya están los de Podemos. La gente quiere divertirse y qué mejor imagen que los toreros en hombros‘
No nos respondió porque o no quiso referirse a los medios o prefirió hacer una reflexión general. Dijo que los dos públicos son necesarios, el masivo y el entendido y que deben complementarse. Pero insistió en que no se puede caer en mostrar una exigencia desmedida en un pueblo en fiestas aunque tampoco en la devaluación a que estamos asistiendo en las plazas de primera.
Dado que no había tiempo no pudimos decirle que no nos había respondido ya que planteábamos si el futuro de la tauromaquia en medios de comunicación como el televisivo pasaba por mantener un cierto purismo en los comentarios o por caer en un triunfalismo desatado. Otra vez será.
Como siempre, la organización obsequió a los inscritos con un volumen de 250 páginas donde figura el desarrollo por escrito de todas las ponencias.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa