Empezaremos dando un parte de incidencias acompañado por algunas imágenes de la novillada.
En primer lugar no era correcta la información que nos dieron de que a Rafaelillo lo habían operado en Perpiñán. Se le hizo un escáner en Céret y se decidió el traslado a Perpiñán. Allí se le examinó y se quedó en intervenir a las ocho de la mañana del día siguiente. Tengan en cuenta que cuando llegó al hospital estaban en servicios mínimos porque era el día de la fiesta nacional. El diestro decidió pedir el alta voluntaria, se le concedió y se vino para España. En las corridas de Céret hay tres cirujanos presentes y en una situación de vida o muerte la ADAC nos ha asegurado que se podría operar allí mismo.
En segundo lugar, de los seis novillos que tenían que venir de Paloma uno recibió una cornada y dos no tenían el trapío adecuado porque estaban flacos. (VER EN LOS COMENTARIOS LO QUE NOS HA CONTADO EL GANADERO) A Francia viajaron tres, de los cuales uno fue rechazado en el reconocimiento de manera que los propietarios se negaron a que se lidiasen sólo dos y además retiraron otros dos sobreros que habían traído para las corridas de toros. Desde Terrones han hecho un comunicado un tanto aséptico. Entendemos que si por detrás se van quejando, deberían hablar más claro de lo que lo hacen en ese escrito. Si no es así tendremos que dar por buena la versión de la ADAC, que es la que les hemos contado.
En tercer lugar diremos que ayer nos extrañó la ausencia del ganadero de Saltillo en la tertulia y nos han dicho que se molestó mucho por aquel pañuelo verde al quinto, pañuelo que a día de hoy sigue todo el mundo sin entender. Hombre, en la mesa estaban el presidente y el asesor, o sea que podría haberles discutido lo sucedido a la cara y conociéndolo, seguro que no se hubiera mordido la lengua.
Se lidiaron por tanto seis novillos de Los Maños, con trapío, en puntas, todos nobles y sin hacer ni un mal gesto. Cumplieron en el caballo con un notable y pudieron ser desorejados todos excepto el tercero, que se rajó. Los mejores fueron primero y quinto.
Digamos que la novillada no tuvo nada que ver con la de Madrid que pueden recordar aquí y no tenemos ninguna duda de que en esa casa lo que se busca es lo que salió en Céret. Otra cosa es que haya novilleros capaces de aprovechar esas bondades, cosa que no fue el caso en esta matinal.
PESEIRO. Su primero era un negro salpicado, ojalado, calzado de pies, playero y gordo.
En el caballo tomó cuatro varas a las que fue sin dudar y cumplió con corrección. En banderillas fue una lástima que Víctor del Pozo no clavase sino que lo hizo Peseiro, aliviándose como es su costumbre.
El novillo era franco y de los de pronto y en la mano pero el portugués no sacó nada en claro. Bueno, sí, una cosa: pegar pases sin piedad.
Estocada baja y trasera perdiendo la muleta y escupiéndose. Muy mal yéndose al platillo a mendigar una ovación mientras el puntillero levantaba al toro.
Su segundo era un cárdeno salpicado, rabicano y gargantillo:
En varas estuvo galopador y cumplió, especialmente en el primer puyazo donde sacó al caballo a los medios, como ven:
De nuevo, banderillas de alivio. Luego el novillo se mostró un poco pegajoso pero con nobleza a pesar de ir con la cara alta y ser topón. Poca cosa. Estocada tendida alargando el brazo y saliéndose de la suerte que basta.
ROJO. Su primero era un cárdeno salpicado, calzado de atrás, caribello y rabicano.
Bien en el caballo, acudiendo tres veces sin que tengamos queja mientras el picador le dosificaba el castigo sin caer en los picotazos del primer día. Unas absurdas protestas por supuesta cojera se demostraron enseguida ridículas.
Demasiadas probaturas hizo el diestro porque el novillo era noble y humillador. Rojo estuvo muy por debajo de la calidad del tal Bonito.
Estocada arriba y dobla. Ha mejorado mucho en la suerte suprema. El novillo terminó la faena con el morro rebozado de arena.
El quinto se llamaba Saltacancelas y era un cárdeno oscuro, bragado, meano, axiblanco y carifosco:
Buen comportamiento en el caballo excepto un ligero cabeceo en la tercera entrada. En la primera llevó a Majada pequeño hasta la madera y este se cobró cumplida venganza como pueden suponer.
El toro sacó buen tranco en banderillas. Aunque berreaba y protestaba un poco en su viaje, era fijo y noble. Rojo empezó tirando bien de él.
El novillo acusó el esfuerzo de los dos primeros tercios así como un par de banderillas en el costillar y se fue diluyendo pero siempre manteniendo buen tono. Estocada casi entera, muy defectuosa por contraria, trasera y perpendicular más tres descabellos.
NIÑO DE LAS MONJAS. Iba sin fajín. A ver si ven ustedes en el tercero la misma pinta que nosotros: negro entrepelado, aldiblanco salpicado, caribello, rabicano, colín, calzado de pies y gargantillo:
La colocación del toro al caballo fue catastrófica aunque su pelea no pasó de mediocre. Se cayó en el pegapuyacismo cuando el animal estaba más que visto. Vicente Herrera puso este buenísimo par que poniendo la foto en blanco y negro podría ser de Pepe Bienvenida. Fue el mejor de la feria aunque pasó desapercibido:
Al segundo pase lo desarmó y después se vio que se distraía queriendo rajarse aunque repetía si no le quitabas la muleta de la cara. Jordi anduvo gritón y picando más de la cuenta. Ningún interés.
Estocada corta tendida que escupe, cinco pinchazos y media trasera siempre girando la cara y pegando el telonazo, con dos avisos.
El sexto era un pavo negro bragado, meano, axiblanco, rabicano, degollado y casi ciclán:
Fue a recibirlo a porta gayola, cosa que recordamos haber visto de novilleros aquí a Lamelas frente a uno de Zaballos y a Solera frente a otro de Raso de Portillo, que voló por encima de él.
Terminó cobrando en el caballo más que cualquiera de los toros de Peñajara el otro día. Bregó bien Esteve y el Niño empezó la faena de rodillas para ver si calentaba al personal.
El novillo iba y venía sin novedad y su trasteo provocó la división entre los que lo aplaudían y los que, como nosotros, veían que entre él y el toro cabía un paso de Semana Santa. Le gritaron: ¡pásatelo por la faja!, pero ya hemos dicho que no llevaba.
Al final, estocada honda muy fea por perpendicular, atravesada y clavada en el lomo.
Nadie dudó de que los novillos habían estado clarísimamente por encima de los novilleros. El problema para muchos aficionados fue que esperaban la emoción que dieron los de San Isidro antes que la formalidad que mostraron éstos de Francia.
Pero es que lo de Madrid fue café para los muy cafeteros y aquí lo que se sirvió fue un agradable café con leche cortito de café y con dos terrones.
Saludos cordiales desde Céret. Rafa.
¡Brillante el final con dos terrones!
ResponderEliminarSí sirven café amargo se quejan y si tiene dos terrones no lo saben aprovechar.
EliminarSaludos
Buenas tardes:
ResponderEliminarSoy Rafael de Basterra, ganadero de Paloma Sánchez-Rico de Terrones. Habiendo leido su blog, veo que hay varias cosas que no son ciertas.
Me gustaría que se pusieran en contacto conmigo para matizarlas.
Pero no veo por ningún sitio la forma de ponerme en contacto con ustedes directamente
Un saludo
Escríbanme un mail al correo que sale aquí abajo y o me pone usted su número de teléfono o le pongo yo el mío: clea89@outlook.es Hablé con un amigo que lo conoce a usted y le dije que me proporcionara su versión porque literalmente la pondría en la entrada y me comentó que ustedes iban a hacer un comunicado. Es el comunicado a que hago referencia.
EliminarSi quiere hacerlo más ágil me escribe su versión en un mail y yo la copio y pego. Como prefiera.
Saludos
Infórmate bien antes d poner nada, en lo de Terrones no das ni una
EliminarInfórmate antes de poner las cosas
ResponderEliminarPues es tan fácil como que el señor Basterra escriba aquí lo que quiera sin necesidad de hablar conmigo. Lo publico tal cual como hago siempre y listos. E incluso añado en la entrada una nota para que los lectores vengan aquí abajo a leer lo que él quiera poner.
ResponderEliminarLa ADAC ha dado su versión sobre lo de Rafaelillo. Aquí la tienen:
ResponderEliminarhttps://www.latierradeltoro.es/2023/07/17/la-adac-ceret-emite-un-comunicado-para-aclarar-la-polemica-tras-la-cornada-a-rafaelillo/140289/
La novillada le doy un 5 pelado y generoso. Los novilleros suspenso gordo. El espectáculo en su conjunto un aburrimiento trenendo
ResponderEliminarVaya, le veía a usted muy generoso puntuando las corridas y con sus paisanos es mucho más duro que yo. No me lo esperaba. ¡Cosas veredes...!
EliminarSaludos.
No crea mi admirado camarada. En dos horas y tres cuartos no recuerdo un sólo revolcón y no por la sabiduría de los de dos patas. No crea q las puntuaciones salen de un saco.
EliminarHemos estado hablando más de media hora con don Rafael de Basterra, el ganadero de Paloma Sánchez-Rico y nos ha dicho lo siguiente:
ResponderEliminar'El comunicado nuestro que tenía previsto era más largo y explicaba más cosas pero al final lo reduje al que salió. Lo que dice la ADAC es cierto, nada que objetar. La única discrepancia que tuvimos con ellos fue el trapío de dos de los novillos, que ellos consideraron que no era el adecuado y a nosotros nos parecía que sí'.
Le preguntamos por cómo había ido todo:
'Había reseñados 9. Al ir a cargar, uno se desechó por cornada y otro derrotó y, sin haber llegado a astillarse los pitones, preferimos no arreglarlo. Había un colorado muy feo de hechuras pero con cara exagerada que se quedó, al igual que otro que consideraron pequeño. Al final fueron cinco los que viajaron y esa era fundamentalmente la precisión que quería hacer de lo que has escrito porque no fueron tres como pones. En Céret se vio que uno tenía una lesión en un ojo, quedaron cuatro. De ésos, dos les valían y dos dijeron que no. Ésa es nuestra única discrepancia con ellos ya que para nosotros sí que valían (uno de esos dos estaba en más de 420 kilos)'.
Le preguntamos qué había pasado en el campo cuando viajaron de la ADAC hace un mes y vieron que algunos novillos no estaban puestos:
'Llovió mucho en junio en Salamanca afortunadamente para el campo pero precisamente por eso los novillos decidieron comer hierba en lugar de pienso y por eso no se acabaron de redondear'.
Le hemos preguntado por la retirada de los novillos y de los sobreros:
'Mi madre es la que manda y dijo que por dignidad no se lidiaban dos novillos y que se volvía todo para casa incluidos los sobreros'
Le hemos pedido su visión sobre el rumor de que el sobrero 71 estaba vendido para las calles:
'Sí, ese 71 estaba vendido a un intermediario para llevarlo a un pueblo de Cuenca. Cuando de Céret nos pidieron dos sobreros para las corridas teníamos el 60 y el 71. El chico que tenía apalabrado el 71 accedió y nos dio el consentimiento, la verdad es que se comportó como un señor. La única condición que pusimos es que el primer sobrero que saliera, llegado el caso, fuese el 60. Pero si después tenía que salir también el 71, no pasaba nada'.
Hasta aquí sus apreciaciones. Le hemos agradecido estas aclaraciones en nuestro nombre y en el de los pocos pero selectos lectores de nuestro modesto blog.
Ya que estábamos, le hemos preguntado qué tenía para el año que viene y nos ha dicho que toros, ninguno pero novilladas, tres. De ellas hay una muy fuerte con 10 novillos válidos para cualquier plaza. En total tienen 28 novillos para el año que viene.
Pues señores, como algún miembro de la ADAC es lector de este cuadernillo, desde aquí les emplazamos a que, como la sangre no ha llegado al río, vayan a Terrones a reservar esa novillada de primera antes de que se la lleven otros. Y aquí paz y después gloria. No habrá ningún aficionado de los cabales que peregrinan a Céret que ponga ningún pero a ver un encierro completo de doña Paloma.
Saludos.
Si señor! Así se aclaran las cosas muy bien por el ganadero! Al final es el perjudicado sin tener culpa, y a ti Rafa siempre has sido trasparente y con pies de plomo, para publicar ciertas cosas! Sería un detalle reservar dicha novillada para el próximo año, obviamente en Céret!
ResponderEliminarGracias por sus palabras y haremos una cosa: si se confirma que esa novillada se lidia en Céret el año que viene usted asiste a la feria, ¿qué me dice?
EliminarHombre! Sería un placer compartir la mañana! Pero como yo voy al día, prefiero no adelantar acontecimientos....primero que se anuncie la novillada y hablamos! Eso de ir firmando tardes con un año de antelación, no es lo mio, eso ya forma parte del mundillo desgraciadamente. Saludos!
ResponderEliminarBuena novillada de los Maños (sin gas) desaprovechada por los novilleros. Para el aficionado (torista), sosa y tediosa. Pero si los toreros la hubieran apretado por abajo, sin abrirlos tanto, poniéndolos rectos y haciéndolos andar en línea para luego metérselos no hubiese sido tan aburrida. Hubiésemos visto toreo sometido, apretado, templado, largo y por abajo. No con carbón, pero algo más que lo visto. Pero no fue el caso. La novillada además se le exigió en el tercio de varas, alguien contó los puyazos y cobraron más que todo San Fermín, hubo alguno astigordo y el quinto fue un novillo sobresaliente.
ResponderEliminarSobre la polémica de la novillada de Terrones. La novillada de Terrones la vi en los corrales desde lejos y a mí (desde lejos) no me pareció chica (esto es decir casi nada, pero lo tengo que decir). Y lo que me sorprende de la postpolémica es la distancia de inflamación que hay entre los comunicados amistosos de ambas partes (incluido el de Terrones) respecto a la polvareda que ha levantado esta polémica en redes y aquí mismo (ver comentario de Javier). ¿Verdad? Mejor así, y a ver qué pasa con esa novillada el año que viene.
Fueron veinte varas lo de la novillada ya que Peseiro puso a los suyos cuatro veces. He anotado en la crónica que el juego en el primer tercio fue notable y me mantengo en ello. Como muy bien dices ya veríamos en qué habrían quedado corridas enteras de San Isidro o de Pamplona con veinte entradas al caballo.
EliminarPues aun así, los novillos todavía dieron juego en la muleta a pesar de ser desaprovechados.
Respecto a la polémica creo que en nuestro modesto blog hemos intentado aclararla en todo lo posible. Al final la cosa se redujo a una diferencia de criterio respecto al trapío de dos de ellos. Que por detrás hubiera otros intereses más o menos inconfesables es algo en que no puedo entrar.
Saludos