martes, 18 de julio de 2023

CÉRET DE TOROS, 2023 (6). ESCOLAR: LA CÓLERA DE DIOS

Lope de Aguirre era de Oñati y pasó a la historia como la cólera de Dios. Asesinó primero a Pedro de Ursúa, después a los sesenta que no quisieron obedecerle incluidos frailes y mujeres, más tarde desafió a su rey y señor y acabó matando con un cuchillo a su propia hija de quince años porque no quería que sobreviviera a su muerte.

En Céret no se llamó Lope sino Listón y era de Lanzahíta. Fue la misma cólera divina, ¡pero del Dios de Moisés! Al acabar, un amigo francés nos decía que había sido un león. Hombre, este Listón a un león lo hace picadillo al instante y, si se tercia, hubiera matado a su criador, al yerno, a los nietos y al lucero del alba que se ponga delante. Aquí lo tienen:



De la Calle estuvo más que digno con él y discrepamos con los que piensen que otro torero hubiera podido con este toro. Los desafiamos a que, con armas iguales, a pie o a caballo, nos convenzan de que estamos equivocados. Recuerden que Lalanda estuvo presente en el quinario de Domingo Ortega con Tapabocas. Años después dijo: 'es verdad que Ortega no pudo con aquel toro pero es que nadie hubiera podido con él, ni él ni nadie'. Pues aquí, lo mismo.

Como tantas otras veces con toros similares, nos pasamos su lidia pensando en qué hubiera hecho Ruiz Miguel. Pues mucho nos tememos que poco más que lo que hizo el salmantino. Ahí está, saliendo de la capilla de la plaza antes del paseillo:


FOTO: Santi

Dentro pueden ver una imagen de la Virgen de Montserrat que, por lo visto, no le echó el capote. Habrá que incorporar a la Macarena, la del Rocío y la del Pilar, como mínimo:


FOTO: Santi

Este es el instante en que esa mano que se introduce en el sombrero extrae la bolita para Álvaro donde estaba escondido el diablo:



Escolar mandó un encierro cárdeno que dio una media de 498 kilos pero de trapío incontestable excepto el tercero. Que hicieran honor a su hierro, sólo lo hizo ese primero. El resto, de poca relevancia y con la raza muy justa. En el caballo, todos olvidables ya que esta ganadería hace mucho tiempo que no ofrece peleas decentes en el peto.


 

En la muleta, sosos sin excepción: el segundo embestía al paso, el tercero mostró una nobleza pastueña, el cuarto estaba ahogado y se quedaba debajo, el quinto también soso y pegando la cabezada al final, se paró enseguida y el último, que hubiera sido el segundo de De la Calle, fue tonto y chochón.



Pobre bagaje, como ven. Mucho nos tememos que estos mismos ejemplares, con otro color que no fuera ese gris que suele tapar muchas cosas, hubieran sido criticados amargamente por tirios y troyanos. Todos excepto, claro está, el de la piel del demonio, cuyas evoluciones en el ruedo se siguieron con el corazón en un puño. Mírenlo porque la imagen parece sacada del siglo XIX:




DE LA CALLE. El primero era el citado Listón, nombre que debía de venir de listo, playero y ensillado, 490 kilos:



Lo enceló muy bien con el capote rematando en la boca de riego porque le buscaba las zapatillas. A los que dicen que a este maestro le falta oficio les preguntaríamos que a qué torero actual le sobra el oficio. En varas se dejó pegar simplemente, sin pelear y cobró en el lomo. Vean dónde ponía la cara mientras Aillet lo cerraba con descaro:



En el segundo tercio ya se veía que el toro por el derecho llevaba una gillette. El diestro vio lo mismo que nosotros y se echó la muleta a la izquierda. Pero es que el toro iba al muñeco ya que desde el principio se había dado cuenta de que las telas que le ponían delante de la cara eran un timo:


Asistimos a una pelea que se siguió con el alma en vilo. De la Calle porfió por ambos pitones y lo vimos firme, sereno y en su sitio. Muchos de esos que presumen de tener tanto oficio le hubiesen quitado las moscas con tres mantazos antes de pegarle un golletazo. Él no anduvo a la deriva ni perdió los papeles como hubieran hecho otros. Además no fue desarmado ni una sola vez.


Justo cuando iba por la espada apuntábamos que tendría problemas para salvar el fielato de ese pitón derecho asesino. Se perfiló en la contraria y resultó cogido y corneado en el muslo derecho:


Nos decía un amigo del blog que tendría que haber entrado en la natural. Hombre, en el lugar donde estaba, armarse en la natural hubiera implicado tener los chiqueros detrás del diestro, cosa nada recomendable. ¿Y si le cambia los terrenos? Es que estamos convencidos de que en cualquier terreno le hubiera echado mano por ese pitón derecho reconsagrado. 

El maestro Moore ha resuelto el misterio de la espada porque observen que llegó a clavarla pero cuando apareció Cortés a matarlo, no la tenía. 


Fíjense en que está contraria, señal de que no se alivió ni lo más mínimo. Cualquier otro pega el bajonazo a paso de banderillas y todavía le tocan palmas:


Lo que había pasado es que la furia con que se quiso comer al helmántico cuando lo tuvo a su merced hizo que escupiera el acero sin que desde nuestra localidad lo viésemos. Entre la foto anterior y la de abajo entenderán la ínclita frase de una figura conocida de todos ustedes: 'es preferible el encaste Domecq porque cuando te cogen, no te hacen daño'.


Triviño macheteó al toro con el capote antes de que saliera Cortés, que le dejó esta estocada corta y atravesada más cuatro descabellos. Todo se desarrolló en medio de una sensación de miedo que  nos recordaba a la corrida de Reta aquí mismo. Fíjense en la montera de De la Calle porque insistió mucho en dejarla boca abajo, cosa que a nosotros siempre nos ha parecido una sandez. No le sirvió de mucho...


Aplausos a la cuadrilla y al toro en el arrastre, con tres pitos aislados. Esos aplausos es algo que sólo puede suceder en esta plaza, donde se valora al toro de guerra. Ya sabemos que ese tipo de toros que son de la piel del diablo quieren matar. Pero así como la guerra es el único sitio donde cuando matas te dan una medalla, Céret es el único lugar donde a un toro que quería matar y que casi lo consigue se lo aplaudió en el arrastre. ¿Se imaginan lo que hubieran escrito los críticos paniaguados si escuchan esos aplausos?



CORTÉS. Su primero era veleto y apretado de carnes:



El maestro intentó ahuyentar el desasosiego que había en la plaza tras la zozobra anterior con su recibo capotero:


Cobró en el caballo pero tardeando y haciendo una pelea tan vulgar que el presidente decidió cambiar con buen criterio tras la segunda entrada. Hubo pitos con los que discrepamos. Si en la segunda vara la pelea es mala y después empieza a tardear y escarbar, es porque el toro está más que visto. Insistir es caer en el pegapuyacismo, variante torista del pegapasismo torerista.

Salvo error, fue Molina quien puso este gran segundo par:


Muleta a la izquierda de inicio, con el toro tragando al paso, muy desangelado pero poniéndole el pitón en la mejilla al rematar uno de pecho. El escolar era un soseras, embestía andando y topando: 


En la tercera tanda por el derecho el toro lo desarmó, lo zarandeó y lo persiguió sin cogerlo. La sangre afortunadamente era del toro:


Cortés cortó en seco la faena para pegar dos pinchazos sin cruzar y esta entera pasada arriba, mirando al morrillo, más tres descabellos:



El segundo que mató era Arbolario I, el otro de su lote. Estábamos ante el famoso 23 que todo el mundo en los corrales decía que iba a ser buenísimo. Era cornalón y abierto. Tomo cuatro varas pero sin ninguna enjundia. 


Este de abajo es Iván Carro pareando. Tiene la misma facilidad por ambos pitones. Por la mañana en el sorteo sostuvimos este diálogo con él:

- Cantora, ¿me permites una pregunta a ver si me resuelves una duda?
- Sí, hombre, a ver...
- Yo estoy convencido de que eres el torero que más paseíllos ha hecho en esta plaza, por lo menos en los últimos diez años.
- Pues no sé si habrá otro que lleve más que yo, no lo creo... apunta que llevo veinticuatro.


El escolar tenía buena humillación pero una embestida totalmente descafeinada pegando la tarascada al final.


De pronto se paró y empezó a papar moscas sin aparente explicación, como no fuera alguna lesión por dos banderillas que llevaba clavadas en cada uno de los brazuelos. Cortés se fue por la espada y al volver, en el primer pase tapándose con la muleta vuelta para cerrarlo, el toro lo derribó y lo pateó en la cabeza:



Visiblemente conmocionado y cojeando volvió a la cara para cazarlo con esta estocada honda en buen sitio. Fíjense en que se tira con fe, sin cerrar los ojos, mirando el morrillo. Eso es de torero valiente:


En sexto lugar mató el Carasucia que era del lote de De la Calle. Era un cárdeno claro, cornalón:


Vean que quizá tenía el pitón derecho retocado por habérselo deteriorado, es una suposición:
 

Tras esta revolera se revolvió como un gato y lo apretó contra las tablas dándole un buen susto. Fue el único ramalazo que tuvo de las teóricas malas pulgas escolarescas:


El piquero le pegó a pesar de que dimitió pronto de su empuje iniciar. Pensábamos que le zurraba porque el diestro estaba mermado con el golpe en la cabeza ya que había vuelto de la enfermería para matar este sexto. Casanova tendría que explicarnos por qué cada vez banderillea peor.

Cortés no tuvo problemas ya que se encontró con un toro chochón, sin oxígeno y sin raza. Puso buena voluntad pero se estrelló contra este escolar de pega.


Dos pinchazos sin soltar y esta media arriba atravesada. Muy bien Javier Cortés, no tenemos ninguna queja. Estuvo en torero, expresión que para nosotros tiene mucho más valor que cuando los paniaguados la usan para calificar esas posturitas ante las que los angelitos tocan palmas en el cielo.



GÓMEZ DEL PILARRecuerden esta entrada donde nos preguntábamos cuándo se celebraría la boda entre este maestro y la plaza de Céret. Pues tras esta corrida, ya son novios formales. El madrileño cayó de pie y confirmó el favoritismo de que goza con razón en el coso ceretano, donde siempre ha dado la cara.


Su primero es el que bajaba bastante por escurrido aunque bien encornado.


Lo recibió con verónicas de paso atrás pero aplaudidas:


Sólo tomó dos varas y Sangüesa estuvo correcto. Metió el riñón en la primera pero con el palo levantado. Buena brega de Candelas y brindis a la puerta de la enfermería.


Inició rodilla en tierra confirmando que el toro tragaba sin novedad, hasta el punto de que se puso a pegar derechazos sin la ayuda, vean:


Para nuestro gusto hubo demasiadas pausas, cosa típica en sus trasteos, siempre faltos de continuidad. El toro se diluyó como un azucarillo. Estocada casi entera, trasera y gran ovación a la que se sumó la veterinaria del palco, ¡demencial!


La mirábamos y no dábamos crédito porque aplaudía como si fuese familia del maestro. Gracias a Dios, Cissé estuvo serio y no concedió la segunda oreja a pesar de que la dichosa veterinaria se dirigía a él asintiendo con la cabeza para ver si lo convencía. Ahí la tienen, tela marinera:


Mató en quinto lugar a Viñatero II. Era un cárdeno muy oscuro con hocico de rata, astifino pero de mazorca gruesa:


Aguado dio un recital de cómo no hay que picar haciéndole en tres entradas cuatro o cinco agujeros diferentes a cuál en peor sitio. Fue una carnicería cochambrosa.

Candelas estuvo de vergüenza tal como le gritó un espectador con toda justicia. Ahí lo tienen, así clavó las dos veces. Nos dijeron después que el maestro le había afeado la conducta:


Gómez del Pilar empezó con una parsimonia exasperante, mirando al toro y haciendo posturas teatrales. Le arrancaba un pase por minuto. Ese teatrillo barato, similar al que monta Chaves en Vic, nos carga bastante.


El de Escolar solo tenía de él el hierro porque era una ternera parada y bobalicona.  A la postre tanta lentitud le costaría dos avisos que neutralizó acertando a la primera con el descabello. El personal estaba deseando aplaudir y en cuanto ligó cuatro pases por alto totalmente pueblerinos el público se puso en pie, se oyeron oles y empezó a sonar la música que el propio diestro había pedido. Estaba a punto de salir por la puerta grande con la montera boca arriba:


Empero, lo tiró todo por la borda con cuatro pinchazos tapando la cara más el citado descabello.


No pudo salir a hombros pero saldrá el año que viene. Ha ocupado el sitio de Robleño en el corazón ceretano. Apunten ustedes que habrá corrida de Escolar en 2024 aunque ya veremos si el madrileño repite vacada o lidiará otra. Por cierto, los nietos de Pichorrongo iban diciendo en voz baja en el sorteo que el lote bueno era el de Gómez del Pilar...

No obstante, en nuestro recuerdo quedará ese maligno Listón, el capitán del Mau-Mau, la ira de Dios en el pellejo de un toro, un animal tan fiero como difícil de burlar. Recuerden que torear es burlar y lo de suertes viene de sortear las embestidas del toro. A éste no lo pudo burlar el bueno de Álvaro de la Calle pero insistimos en que no sabemos quién hubiera podido con él, es que no se nos ocurre nadie. Ni un Manili sin contratos.

Esperamos que con nuestra crónica y las fotos hayan vivido la corrida como si hubieran estado allí, es que ¡les hemos metido hasta en la capilla! Nos quedará pendiente una última entrada haciendo el balance de la feria.

Ya que hablábamos de Marcial al principio, no nos iremos sin recordar lo que dijo de aquel toro de Albayda que le tocó en mala suerte y con el que no pudo. Es que nos recuerda a lo sucedido en Céret:

'de aquel toro escribieron que era un marrajo, incluso algunos dijeron que quizá estaba toreado pero yo sé lo que fue en realidad: un toro bravísimo, excepcionalmente bravo, pero con bravura de la mala, de la que va a por el torero'

Ése fue Listón, ni más ni menos.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




27 comentarios:

  1. Buenas Rafa.

    Creo que la Moreneta si le echo un capote. Tal como se ensañó el toro le podía haber matado.
    De la Calld muy valiente, se ha ganado la repetición y espero verle en más plazas.
    A Gómez del Pilar, le apuntaría a un curso de saber matar.
    Ojala ver muchos toros como el primero.

    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, visto así es verdad que la Moreneta sí lo ayudó porque el toro se lo comía. Saludos.

      Eliminar
  2. Le salió su alma belmontista con don Álvaro de la calle. Lo cierto q allí estuvo, andando a merce del toro, pero con serenidad torera. Cortes también anduvo a merce del toro (algo menos) , honrado pero su toro daba menos miedo se veía más sencillo aunque lo era poco.
    La corrida la nota un 4 o 4,5. Cómoda aunque con edad. Sin duda no era punta de camada y quizás la 3 o 4. Suspensa.
    Gómez del pilar, q se podía imaginar lo q pasaría casi de notable, casi de 7 pero eso de matar su segundo toro sin clavar no. Claro q peligraba él 3 aviso. Bueno seguiremos discutiendo, bastante bien la crónica. Dos toros cambiados con dos varas? Otros dos con dos pares? La veterinaria no sólo estuvo mal.... Pese a todo el espectáculo de 6ya hablaremos de ceret porque bastante desastrosas presidencias, trapio....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de usted tanto el maestro como yo nos podemos dar con un canto en los dientes: el salmantino porque usted le reconoce que 'ahí estuvo' y yo, por lo de 'bastante bien la crónica...'

      ¿Sabe que coincidimos en dar mejor nota global a la corrida de Saltillo que a ésta? Somos pocos los que pensamos así.

      Si peligraba el tercer aviso a Del Pilar fue por su culpa y su premiosidad que no venía a cuento, como pensando, repensando y echando ciencia en lugar de torear. Parecía más un filósofo que un torero.

      Saludos

      Eliminar
    2. Esta corrida para empezar cómoda y solo tenía trapio de ceret uno. Si no es por la edad diría q no válida para ceret.
      De las últimas corridas de escolar, la peor. Pero hubo toreros con ganas.
      Yo soy bastante de Gómez del pilar desde hace años, hubo momentos q vendió la moto y como se la compraron pues siguió. Lo cierto q el no tiene la culpa de un público más entregado q el toro. El primer día, el viernes se vio. Pidieron desmonterarse a las tres cuadrillas con banderillas simplemente correctas. Luego han tragado q los presidentes les quitasen un par en al menos 3 toros. Y lo de la suerte de varas, aún es más desastroso el tema. Como decia mi amigo el de visca tarragoba: se impone una profunda reflexión. En primer lugar por el trapio de los toros. La base del torismo es el toro su trapio y el encaste. Y ojo una plaza de toros no es un tentadero de becerra para ver llegar al toro desde lejos. En fin rafa, se les está lleno de las manos la plaza y lo peor nadie se lo dice y viene de largo. Sdos

      Eliminar
    3. En la entrada donde haré un balance de Ceret se podrá desahogar usted a gusto. Coincidimos en casi todo pero yo soy más comprensivo en la cuestión del trapío y más en estos tiempos donde es difícil encontrar el toro grande.

      Aquí he sido uno de los máximos defensores de Gómez del Pilar por su actitud y sus ganas. Otra cosa es cómo lo esté llevando su apoderado y los consejos que le dé...

      Saludos

      Eliminar
  3. Efectivamente, a los que no podemos viajar a Céret, nos haces vivir los festejos. Gracias por las crónicas.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Rafa,
    Comparto su analysis . Los piqueros fueron malísimos, de acuerdo también sobre Gomez del Pilar que tardo mucho delante su toro, consumiendo el tiempo impartido. Javier Cortes me ha gustado por sus ganas aunque sin dominar teniendo en cuenta que a perdido un ojo como el desgraciado Urena merece un gran respeto. Esas tardes ceretanas con tantos peligros y cogidas nos hacen pensar a esas figuritas que torean a menudo el medio toro sin ningún daño, pueden seguir toreando tranquilos. Un saludo cordial Alain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hablábamos en uno de los corrillos. En los toros hay dos tipos de emociones: la que viene de la estética y la que viene de la épica. A mí la primera me cuesta mucho sentirla porque suele acontecer ante el medio toro o directamente la ternera.

      Fue un placer conocer personalmente tanto a usted como a su esposa. Saludos.

      Eliminar
    2. Por cierto en su casa de Saint Martín de Crau hubo hace años un toro de Prieto de la Cal que recordó a este 'Listón'. Le tocó a Alberto Aguilar. Fue en una corrida donde a otro le dieron la vuelta al ruedo y Gabin Réhabi tuvo una gran actuación.

      Saludos

      Eliminar
    3. Rafa, recuerdo esa tarde épica fue el 24 de abril 2010. Actuaron Lescarret y Medhi Savalli. Gabin Rehabi escucho la musica y dio la vuelta con Alberto. Saludos

      Eliminar
  5. Querido R.

    Enhorabuena por el artículo. No sé si te gustará lo que te voy a decir, pero entre un prospecto de un medicamento y la Divina Comedia hay la misma distancia que entre un artículo con el listado de número de puyazos y esta maravilla emocionante. Aquí hay, en el buen sentido de la palabra, literatura.

    Pero yo vi otra corrida, seguramente la mía fue algo desenfocada respecto a la que contais vosotros. Pero yo vi una corrida con mucho riesgo. No fue ninguno con franqueza a los engaños. Te exigían ponerte en el sitio y llevarlos como si el muletazo se sostuviese en un frágil hilo a punto de romperse por una cornada. Y la vi certera. Y con la sensación de que si uno te agarraba, no te ibas a escapar.

    Del hijo de Satanás que decir, Álvaro estuvo muy bien con él. Quedándose en el sitio y dejándosela puesta, cada muletazo era una moneda al aire. No vino a pasar la tarde, vino a entregarse.

    Javier Cortés estuvo templado, corriendo de nuevo bien la mano y su arrimón al sexto no fue de los de ante un toro birrioso con media lengua fuera.

    Y Del Pilar también estuvo muy bien. Sobre todo en su primero, el toro más franco de la corrida. Mandando más que otras veces, templado y con gusto. Casi na. En sus segundo sí que es cierto que hubo una gestualización un tanto exagerada. No creo que impostada porque él es así. Tiene ese toque pasional incontenible.

    ¿Y dices que a ti te gustó más la de Saltillo? No dudes que a los toreros, también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada me alegro de que te haya gustado el texto y te agradezco los elogios, sin duda exagerados.

      En conjunto no me gustó ni la corrida de Saltillo ni ésta de Escolar pero sí sus primeros toros, lo cual es muy poco. Como divertimento, la puntuación global de Moreno me parece superior a la de Pichorrongo, simplemente.

      Celebro que compartamos las alabanzas a De la Calle que para mi gusto estuvo muy digno ante ese torbellino. Alguno me decía al acabar que Gómez del Pilar habría estado mejor con ese mismo toro y la cara de escepticismo que puse todavía me dura.

      Discrepo en lo del arrimón de Cortés al último que a mí me pareció un toro completamente ahogado y sin la sensación de que fuese un escolar de verdad.

      Y puedo estar de acuerdo en el toreo correcto de Gómez del Pilar a su primero pero yo encontré que el toro era tan facilón que quizá no le otorgo el mérito que pudo tener.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola,

      Coincido en lo de Gómez del Pilar. Bien, pues sí. Exagerado en el sentimiento, en querer expresarse y que se viera, pues también y sobretodo. Estuvo, especialmente, con la medida cogida al público ceretano. Y también al foráneo, como al de Madrid, muy pendiente de hacerse notar con comentarios en voz alta y sus "bieeeen ".

      Gracias Rafa por tus crónicas.

      Fran.

      Eliminar
    3. Gracias a usted y veo que tampoco le pasó desapercibida esa frecuencia a veces indeseable de comentarios en voz alta desde los tendidos sobre todo indicando a los diestros cómo tenían que torear.

      Saludos

      Eliminar
  6. Estaba esperando tu crónica como agua de mayo, este año no he podido ir, pero amigos mios si y me decian todos lo mismo ¡como hubieras disfrutado con Listón!, ¡Alimaña de las tuyas! me decian jajaja, es necesario un toro así en cada festejo para renovar nuestra afición, muchas gracias por tu crónica Rafa.
    Cris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre de un amigo del blog le diría que a usted lo que le gusta no son los toros sino el anfiteatro romano... pero no haga caso porque toros como ése son los que nos reconcilian con la tauromaquia, tan prostituida por todos los que viven de ella.

      Saludos y me alegro mucho de verla por aquí.

      Eliminar
    2. ¿Sabes lo que me dice mi padre? Hija a ti no te gusta ver torear, te gusta ver correr......

      Eliminar
    3. Pues Álvaro De la Calle no corrió sino que mantuvo una dignidad y una serenidad que sorprendieron a los que lo ninguneaban antes de la corrida. Yo había puesto la mano en el fuego por él y no me equivoqué.

      Saludos

      Eliminar
  7. Muchas gracias Rafa por la crónica, y a Joan aprovecho para agradecerle de nuevo sus adelantos twitteros
    Me alegro mucho por la buena impresión que haya causado Álvaro, espero que saque algo de rédito de este trago...
    Imagino que el tal Listón fue para vosotros mucha más alimaña que el toro de Chaves del año pasado en Vic, con el que se lió la mundial...aún dando vergüenza la que prepararon en el caballo, lo recuerdo con especial peligro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Por favor, no hay color!! Aquel toro de Vic no tenía nada especial y Chaves mandó masacrarlo en el caballo como suele hacer con sus segundos toros habitualmente. Después le entró el pánico sin que el toro hubiera hecho nada raro. La diferencia entre ambos animales es clamorosa y respecto a la actitud demostrada por sus dos paisanos voy a morderme la lengua porque lo que en uno fue dignidad en el otro fue cara dura. Dejémoslo ahí.

      Saludos

      Eliminar
  8. No dudaba de tu opinión...jejejeje
    En cuanto a la actitud no hay color, por supuesto (habiendo visto solo uno en directo, pero me fío totalmente de lo reseñado, y además me alegro..)

    ResponderEliminar
  9. Hola Rafa, gracias por las crónicas y por ilustrarlas con anécdotas pertinentes. Un regusto la ironía que le imprimes para matizar lo acaecido en el ruedo, me recuerdas a la pluma de A. Navalón.

    Un saludo desde Lima.

    POCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias pero hay dos grandes diferencias: la primera es que Navalón sabía mucho más de toros que yo y la segunda que yo intento no ser tan faltón como era él en muchas ocasiones.

      Saludos

      Eliminar
  10. Gracias por tus crónicas Rafa, sirven para ver que Céret quizá ande un poco floja en algunos aspectos, creo que tónica general en la mayoría de plazas.
    No sé si una solución sería traer el año siguiente, para arrastrar gente también, una ganadería de esas indómitas de Portugal, lo que tenga para lidiar Miguel Reta o esos toros del altiplano peruano. En mi opinión las ganaderías de este año volvían a ser "más de lo mismo", se me entienda, sumado al mal juego de la novedad, que fue Peñajara, no sé...
    Por cierto, relacionado con esta última, creo que Cenicientos se mantiene.

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. Mañana pondré una entrada haciendo balance de la feria pero ya le avanzó que la respuesta de público este año ha sido buena. De Reta creo que puede olvidarse para el año que viene y lo de Perú puede salir carísimo.

      Por otro lado a ver si los de Cenicientos se deciden de una vez a aclararlo todo.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.