FIRMA INVITADA: IGNACIO MARTÍNEZ
Como no veremos ninguna corrida más de la mal llamada Feria del Toro, cedemos los trastos al amigo Ignacio que hará su comentario con total libertad desde nuestro modesto blog.
Hemos visto corridas juntos y coincidimos en lo esencial, fundamentalmente en estar ambos en los antípodas de los taurinos y de los críticos paniaguados. Conoce como muy pocos los entresijos de Pamplona porque el año que viene cumplirá 40 años ininterrumpidos de asistencia a la feria. Añadan a ello las temporadas que fue abonado de Las Ventas cuando vivía en Madrid, en los tiempos de El Lupas. Con él les dejamos.
BEATERIO JANDILLA
FOTO: Rubén Albarrán |
El 12 de julio es un día muy especial para mí. En 1993, tal día como hoy, murió un familiar muy querido, y en 1997, también en día como hoy, ETA asesinó vilmente a Miguel Ángel Blanco y por orden del entonces Presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz, me tocó -lo que para un aficionado resulta duro- el triste deber de tener que suspender la corrida de aquel día (ganadería de los Hermanos Astolfi, para nuestro paisano, el cirbonero Sergio Sánchez, que era el director de lidia en aquella nefasta jornada, junto a Oscar Higares y Domingo Valderrama).
Valderrama con un miura. Tendrán que creernos porque no se le ve |
Reconozco que la situación para mí fue un auténtico “trago”, y siempre me guardaré lo que cada quien dijo e hizo aquella infausta tarde, máxime cuando tuve la desgracia de enfrentar a sujetos tenebrosos del tifus taurino en su esencia y, sobre todo, en su descarnado egoísmo y su falta de ética y humanidad.Hoy, 12 de julio de 2023, hemos asistido en la Monumental pamplonesa a la corrida de toros lidiada como toros de la ganadería de Jandilla.
Toros en escalera, de presentación muy justita para esta plaza, y aún más para lo que antaño fue la Feria del Toro. Destacó en cuanto a impropia presentación el corrido en tercer lugar, de la ganadería hermana de Vegahermosa, que resultó un toro de trapío inadecuado e impropio para esta plaza, una sardina indecente, sin culata, ni remate y que sólo se tapaba por la cara.
FOTO: Rubén Albarrán |
EL JULI. El Maestro Julián a servidora le aburre soberanamente desde hace lustros. No negaré que sabe torear, pero personalmente su “manierismo” a mí me empalaga. Su ventajismo, su toreo despegado y “distante” con su muletón y su tendencia a meter el pico más que el barrenero de Antonio Molina me da cierta grima. Y sobre todo su interpretación de la suerte suprema -su juliana o julipié- con ese saltito que parece que tiene muelles en las zapatillas, saliéndose de la suerte y dejando estocadas caídas y traseras. Reconozco que no es santo de mi devoción este tipo de toreo. Ayer hizo exactamente eso, seguir el guion y le dieron tres orejas ¡Enhorabuena! Le siguen comprando la moto.
CAYETANO. Cayetano Rivera Ordóñez lleva apellidos de la historia cercana de la tauromaquia y ayer vino a hacerse notar. Con el impresentable tercero hizo una faena para la galería con pases de rodillas y el número final de desplantes y arrimones. Mató bien de una estocada arriba y le dieron un par de orejas. Con el que cerraba plaza, voluminoso y el de mayor romana, que blandeaba, estuvo apagado hasta que decidió llevárselo a sol y realizar el trasteo que despierta a esa zona de la plaza. El toro lo prendió de la chaquetilla y tras el estoconazo, toda la bisutería valió dos orejas.
Ayer la pobre presidenta estuvo muy despistada, se le olvidaba devolver el saludo y con los pañuelos anduvo la pobre hecha un lío. No sé para qué suben al palco.
FOTO: Rubén Albarrán |
Nota de disculpa. En un comentario anteayer a la crónica de Rafa de la de Fuente Ymbro deslicé un par de palabras inadecuadas por las que pido sinceras disculpas. No me duelen prendas. Ayer Ignacio Ganuza vino a afearme la expresión cuadra del club taurino. Tiene razón, en la literalidad puede entenderse como una expresión oprobiosa.
Obviamente me refiero a los miembros de ese club que desde hace años suben al palco de la plaza y nos obsequian con esperpénticas decisiones antirreglamentarias, pero retiro lo de cuadra que como mínimo debería haber entrecomillado.
La segunda cuestión se refiere a una expresión también inadecuada por mi parte al señalar que se lamían las posaderas de alguien. Expresión también desafortunada y por la que pido sinceras disculpas y retiro de buen grado.
Pero no es menos cierto que creo firmemente que la Junta Taurina de la Meca y los asesores del Club Taurino que desde hace unos años desfilan por el palco de la Monumental, son responsables, cada quien en su parte, del descrédito que tiene esta plaza, frente a la justa fama que tuvo. Asimismo, se han cargado el concepto de Feria del Toro que se alumbró en los años cincuenta. Obviamente esta es la opinión de un abonado.
Como explicábamos en esta entrada, Cayetano tuvo un susto en un pase de pecho. Así entró el cuerno que mató a Fandiño. |
Como un amigo lector comentaba en la anterior entrada que al palco hay que subir sobrio, le diré que en Pamplona al palco no siempre se ha ido sereno.
ResponderEliminarRecuerdo un concejal J.I. que presidió completamente ebrio. Eran los años “duros” en Pamplona. Este hombre había sido de la ORT y había evolucionado hacia un socialismo moderado. Los “chinos” no le perdonaron, y el día que presidió (San Fermin 1990 quizás) le montaron una de “toma pan y moja” en sol (pancarta incluida de J., quién te ha visto y quien te ve)…
Solución: llegar como “un haba” a presidir con frac y chistera... Fue de los Hermanos Marx, con los asesores sosteniendo al presidente para que no se cayera del palco. Cada vez que se levantaba era como un borrachín desmadrado … ¡¡¡un trapico !!!
Cosicas de esta plaza
Sr. Ignacio Martínez la corrida a la que hace referencia fué el 9-07-1989. Toros dse Pablo Romero para Nimeño, Pedro Castillo y El Boni, tiene usted razón aquello fué de pena. Un saludo
EliminarLe agradezco la confirmación del “hecho” y la concreción en el cartel de aquel día del 1989.
EliminarObviamente en mi caso hablaba “de memoria”y lo situaba un poco más tarde. Gracias.
¿Es posible que la brutal poda (o tala) ganadera de la pandemia esté dificultando el enviar encierros completos bien presentados? Aunque en retransmisiones de Castilla La Mancha se ven encierros completos terroríficos, igual que en las calles levantinas.
ResponderEliminarEl caso es que tanto en Madrid como en Pamplona ha sido difícil no sufrir escaleras en la presentación.
Un saludo y enhorabuena por la entrada.
Vaya usted a saber porque también se habla de que se les redujo la alimentación en esos años que serían los de su crecimiento. Y ya están amenazando de que el año que viene va a ser peor.
EliminarLo que quizá debería hacer la Casa de Misericordia es echarle un poco de imaginación y salir del sota, caballo y rey ganadero donde están metidos desde hace ya demasiados años.
Saludos
Buenos días Rafa. Creo, que entre Joan, y el señor Ignacio, de vez en cuando te puedes tomar un kit kat, y delegar algo en ellos. Asi no te metes esas panzadas isidriles duras de roer.
ResponderEliminarEs posible que er Juli haya hehco la mejor faena de su vida en Pamplona ayer, pero destoreando a mas no poder y con el navajazo final . De dos orejas jamas.
Un saludo
Kaparra
En sus buenos deseos con lo del Kit Kat hacia mi persona entreveo algo de veneno...
EliminarSólo he visto los tres minutos del resumen y no aprecio por ningún lado ese toreo en mayúsculas del maestro sino más de lo mismo.
Saludos
Sr. Kaparra, deje usted que Rafael no se tome hoy el kit-kat y que salga de titular …
EliminarYo hoy me lo he tomado de vacaciones y no iré a lo de Victoriano. Demasiado almíbar y mi analítica de glucosa se puede disparar después de estos días pasados. Y además otras dos monofaenas de Roca Rey pueden acabar con mi equilibrio mental.
Volveré a la miurada. Lo dicho, hoy descanso.
Saludos cordiales
Vaya por Dios, otro regalo envenenado sugiriendo que vea la corrida de hoy. Pues le diré que yo tengo el azúcar perfecto pero no me apetece en absoluto ver el festejo de Victoriano.
EliminarLo próximo que leerán los pocos aunque selectos lectores de nuestro modesto blog será su comentario de la de Miura y el de la corrida de Peñajara de Céret, donde estaremos mañana Dios mediante.
Saludos
Ojo, que con tanto hablar del madrileño no hemos dicho casi nada del rondeño: a mi padre le gusta, porque tiene esa mezcla de arranques de raza de Barbate y las imperfecciones naturales de haber empezado demasiado tarde y no estar tan troquelado en su toreo como el 99,9% de sus compañeros (luego el tito Curro se cuida muy mucho de que no se ponga delante de nada que le pueda hacer hervir el agua del radiador). Lo suyo de ayer en la plaza me parece perfectamente olvidable, sobre todo por palco y asistentes.
ResponderEliminarPero la actuación que le quiero ensalzar es la de haber echado la pata palante delante de las cámaras de la televisión que pagamos con nuestros impuestos y que nos ataca y ningunea desde hace décadas; ahí si le vi con la bragueta y el corazón de su padre y con la lengua acerada y la muñeca firme y sedosa de su abuelo. No sacó los pies del tiesto, pero habló claro y le sacó los colores a esta dictadura orwelliana que nos estamos dejando imponer, y encima aplaudiéndola a las 20,00 ¡Bien por Cayetano!
Me acaba usted de arreglar el día y muchos días con lo que me cuenta de su padre, a quien admiro casi tanto como usted. En este insignificante cuadernillo me he quedado solo alabando algunas veces a Cayetano aunque censurando siempre su atrabiliaria forma de matar. Le recordaré esta entrada que pasó desapercibida porque al día siguiente fue la explosión de Pablito Aguado:
Eliminarhttp://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/05/feria-de-sevilla-2019-5-un-torero-bravo.html?m=1
Comparto plenamente su segundo párrafo donde no dijo más que una cosa evidentísima. Los que tengan todavía algún interés por la política pueden consultar el cartel electoral de la formación independentista CUP donde sobre un fondo de la cogida de un torero ponen en letras rojas: ¡PLANTEMOS CARA!
Luego, en el Congreso de Diputados se dan cuenta de que se vive muy bien en Madrid y son terneras equivalentes a las que torean nuestras queridas figuras pero con la suficiente habilidad para llegar a pactos inconfesables con algunos otros diputados del Grupo Mixto, azotes de independentistas cercanos a Pamplona, para repartirse las mamandurrias de las portavocías. Y no me tiren más de la lengua porque si no diré alguna barbaridad y tendré que poner otra nota de disculpa como nuestro amigo Ignacio.
Saludos
Escribe un tal anónimo: "esta dictadura orwelliana que nos estamos dejando imponer, y encima aplaudiéndola a las 20,00"
EliminarJAJAJAJAJA
Entiendo que se está anticipando y se refiere a la que nos viene a partir del domingo 23.
Saludos Rafa, lo que tienes que aguantar a veces en este blog no está escrito.
Lo que se nos viene encima con lo de Orwell será más sibilino pero igual es peor. Y encima teniendo que aplaudir. Pero algo parecido sucede en el mundo de los taurinos...
EliminarSaludos
Sigo con atención y asiduidad este “Modesto cuaderno” agradeciendo a su autor su esfuerzo, sus conocimientos, su dedicación y su generosidad. Dejemos, pues que organice e invite a quien le salga de la “portañuela”, como y cuando le dé la gana y dediquémonos a “torear”, en este caso leer, sobre los asuntos meramente taurinos que es lo que aquí creo que nos convoca.
ResponderEliminarBienvenido D. Ignacio, que tras leer sus dos primeras crónicas sólo me resta decirle que dónde hay que firmar.
Soy yo quien agradece a usted su fidelidad como selecto lector. Está clarísimo que no había ninguna mala intención en Kaparra con lo que ha dicho más arriba y conociéndole personalmente no tengo ninguna duda.
EliminarLe contaré el secreto de que esta mañana por privado le he dicho que invitando a amigos de categoría para que escriban en el blog me puede acabar pasando lo mismo que a Bombita con Gallito...
Saludos
"Los nuestros, cuerpo a tierra", que atribuían a Pío Cabanillas
ResponderEliminarHombre, don Pío Cabanillas Gallas. Leopoldo Calvo Sotelo decía de él que si lo dejaban entrar en la serie "Yo Claudio" en el primer capítulo la dejaba como un solar...
EliminarSaludos
He escuchado que en Inglaterra e Italia hubo corridas de toros y las prohibieron ¿es esto cierto? Nunca había escuchado hablar de esto, imagino que ocurrió hace 1 siglo o más
ResponderEliminarSí, y en París y en Yugoslavia, en Argentina...
EliminarY por qué motivo se ha prohibido en tantos países y sin embargo aguanta en España, sur de Francia, en Portugal de aquella manera y aquí en algunos países latinoamericanos
EliminarPor cuestiones animalistas y de sociedades protectoras de animales
Eliminar